26 de octubre de 2021

Sonora da el ‘sí’ al matrimonio entre personas del mismo sexo

Aprueba Congreso de Sonora, en lo general, el matrimonio igualitario

El Congreso de Sonora aprobó este jueves el matrimonio igualitario, al avalar los cambios que reformaron y derogaron artículos del Código de Familia de la entidad, con lo cual se convierte en el Estado 24 de 32 en aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo

El Congreso de Sonora aprobó la iniciativa a favor del matrimonio igualitario, con lo que se convirtió en el segundo estado en avalarlo en menos de un día y el 24 de 32, puesto que ayer Querétaro también reformó su Código Civil en dicha materia.

Las y los legisladores consintieron los cambios que reformaron y derogaron artículos del Código de Familia para el Estado de Sonora la tarde este jueves 23 de septiembre.

La discusión se dio en un ambiente cargado, debido a que se presenció un trámite legislativo exprés y la celebración de colectivos LGBTIQ+ a las afueras del Congreso local, así como de grupos conservadores que protestaron contra la iniciativa.

Trascendió que la votación cerró con 26 votos a favor y siete en contra, con lo cual las autoridades del estado están obligadas a reconocer y garantizar la unión civil entre personas del mismo sexo, sin que éstas deban de tramitar un amparo, una vez que el gobernador, Alfonso Durazo, publique el decreto en el Boletín Oficial y Archivo del Estado de Sonora.

Los votos en contra provinieron de todos los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que la iniciativa de la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Rosa Elena Trujillo, fue apoyada por su partido, así como por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tal como se mencionó, la discusión pasó como un trámite “urgente y de obvia resolución”, es decir, que se dispensó el trámite al interior de las comisiones.

La reforma derogó el artículo 102 del Código de Familia, el cual establecía que es “jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo”. A partir del cambio, ahora se podrá leer que “el concubinato es la unión voluntaria de dos personas”.

De igual forma, se realizó otra modificación en relación a la definición de familia, unión matrimonial o concubinaria: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad constituida por dos personas y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

Finalmente, destacó que quedó fuera del andamiaje jurídico el concepto de “la unión matrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer”.

La legisladora Rosa Elena Trujillo estableció en su discurso en tribuna lo siguiente: “lo hacemos para dar cumplimiento a la Suprema Corte, para equiparar la ley con la realidad y por un Sonora más justo y más incluyente para todas, todos y todes. Amor es amor”.

La propuesta fue presentada entre la diputada de MC y Celeste Taddei Arriola, integrantes de la bancada de Morena.

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura