3 de julio de 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

Viernes 7 de enero de 2022


Aprieta crimen a morenistas: Reforma. La nota que molestó al Presidente en la mañanera de hoy

Zacatecas: abandonan camioneta con seis cuerpos frente a Palacio de Gobierno  - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas
En Zacatecas, una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada ayer. Foto: Especial

REFORMA, Cd. de México (07 enero 2022).- , Pp.

Una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada la madrugada de ayer frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, entidad gobernada por el morenista David Monreal.

Tras este hecho, la entidad ya suma 37 muertos, tan sólo en los primeros seis días de 2022.

Autoridades señalaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el responsable del multihomicidio y las víctimas serían integrantes del Cártel de Sinaloa, rivales de los jaliscienses.

Dos personas fueron detenidas en relación con los hechos y al menos una de ellas pertenece a una célula del CJNG, dijeron fuentes que solicitaron anonimato.

Zacatecas terminó 2021 con más de mil 600 víctimas de homicidio doloso, la mayoría de ellas producto de la narcoviolencia.

Y anoche en Tijuana, Baja California, desconocidos lanzaron granadas contra una agencia ministerial de la Fiscalía General del Estado y un vehículo, un Ford Taurus propiedad de la dependencia, fue incendiado tras la explosión de un artefacto. 

En el lugar dejaron una manta con un mensaje en contra del Fiscal central Hiram Sánchez Zamora, a quien señalan, según el amago criminal, de apoyar al Cártel de Sinaloa. Baja California es gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila.

De los 10 estados con las tasas más altas de homicidio doloso del País, seis son encabezados por gobernadores emanados de Morena y en Morelos, donde el PES impulsó en alianza con Morena al futbolista Cuauhtémoc Blanco.s.

Con información de Antonio Baranda y Óscar Uscanga 

#

Carla Bruni -esposa de Sarkozy- y Agustín Carstens 

Se equivocó el presidente en la mañanera de hoy al criticar a Genaro Garcia Luna; es evidente que aquella visita de marzo de 2009, quien quizá miró lascivamente a Carla Bruni -esposa de Sarkozy.- fue Agustín Carstens 

Pero era imposible no admirar a tan bella mujer..

¿Falta de respeto? Por favor, c. Presidente!

##

Devuelve EU a un millón de mexicanos en tres años: Pp en El Universal

En 2021, 655 mil 594 connacionales fueron inadmitidos, detenidos y expulsados del territorio estadounidense por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país

A lo largo de la frontera común México-Estados Unidos, en 2021 más de 655 mil 594 migrantes mexicanos fueron inadmitidos, detenidos y expulsados de territorio estadounidense por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).

Cifras de la CPB señalan que los incidentes por estos tres conceptos con migrantes mexicanos, que pagan a grupos de polleros entre 10 mil y 25 mil dólares por cruzar la frontera norte, se incrementó 176% en los últimos tres años al pasar de 237 mil 78 en 2019 a 297 mil 711 en 2020 y 655 mil 594 durante el año fiscal pasado de Estados Unidos que va de octubre a septiembre. Así, en total un millón 190 mil 383 mexicanos han fracasado en su intento por alcanzar el sueño americano en este periodo.

Al último corte (octubre y noviembre pasados), se aprehendieron, inadmitieron y expulsaron en la frontera entre las dos naciones a 129 mil 144 connacionales, ya sea familias completas, adultos (El Universal).

##

FGR lanza investigación contra Santiago Nieto y consejera del INE Carla Humphrey

La Fiscalía General de la República solicitó a la Función Pública toda la información que tenga sobre las declaraciones patrimoniales de ambos con carácter de urgente

Nota de Diana Lastiri.

Por ello, el pasado 20 de diciembre de 2021, la FGR envió un oficio a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que solicitó “con carácter de urgente y confidencial” toda la información que tenga sobre las declaraciones patrimoniales de ambos.

“Se solicita a Usted con carácter de Urgente y Confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que se realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de las siguientes personas: 

“1. Santiango Nieto Castillo Fecha de Nac. 27 de enero de 1973. Carla Astrid Humphrey Jordan”, señala el oficio número FGR/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/SI/29868/2021 recibido por la SFP el mismo 20 de diciembre de 2021. La carpeta de investigación está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia que la registró con el número FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0002194/2021.

Fuentes federales informaron a EL UNIVERSAL que la investigación derivó de la denuncia anónima supuestamente presentada ante la FGR contra Santiago Nieto, en la que el ex funcionario fue señalado por acumular cuatro propiedades y un automóvil con un valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses.

##

¡Aleluya, aleluya, AMLO, directo a los altares!

Arlequín en El Universal

Aleluya, aleluya, AMLO, directo a los altares!

Aunque la modestia se lo impida, él debe comprender que el pueblo manda. Que él ya no se pertenece, y que el pueblo, en este caso representado por el nombre y la chequera del exalcalde morenista de Atlacomulco Roberto Téllez, decidió reconocerlo y mandar a esculpir su figura en cantera. Un detalle de justo y merecido reconocimiento de la gente a su líder.

Don Roberto Téllez ya había realizado hace tres años un acto heroico al arrancar para la Cuarta Transformación uno de los bastiones más significativos del PRI en el país, el municipio de Atlacomulco, del que han salido cinco gobernadores del Estado de México y un presidente de la República.

Así que antes de dejar el cargo, que para mala fortuna de los atlacomulquenses no pudo retener por otro periodo de tres años, Téllez tomó de sus ahorros 58 mil pesos y mandó a erigir un monumento de 1 metro con 80 centímetros para inmortalizar al líder supremo de la Cuarta Transformación y dejarlo ahí, en el corazón del priismo mexiquense como prueba de que en 2018 no hubo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, un movimiento solo comparado con la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Pero qué cree, que el conservadurismo no duerme en el país y de manera criminal sus fuerzas oscuras cometieron un monumenticidio. En una madrugada de diciembre pasado, a unos cuantos días de haber sido develada, furtivamente derribaron la estatua de AMLO, que en pedazos quedó en al pie del pedestal, e incluso se llevaron como trofeo la cabeza del preclaro prócer de Macuspana. Vaya atentado contra el arte, vaya atentado contra la democracia, vaya atentado contra la razón.

Él, sencillo y compasivo como es, no le dio importancia al agravio, y dijo que no necesita de estatuas. Agradeció a quienes la pusieron en Atlacomulco pero aseguró que le basta con el amor que le tiene al pueblo.

“Si algo le admiro al presidente Lázaro Cárdenas es eso, el profundo amor que le tenía al pueblo de México, sobre todo a los humildes. Esa es mi recompensa, eso no lo cambio por nada. Dejemos a la gente, sin necesidad de estatuas, o que las calles, escuelas lleven mi nombre…”, dijo.

Sin embargo, esta criminal actitud debe llamar a la reflexión, a considerar hasta dónde hemos llegado, hasta dónde se ha incubado el odio en nuestros corazones.

Sería inimaginable que a días de haber sido develado, un puñado de sátrapas se hubiese atrevido a derribar el monumento al Benemérito de las Américas que luce en la parte central en el hemiciclo de mármol de Carrara levantado en su honor. Ni a los peores conservadores de la época se les hubiera ocurrido el disparate de dañar el monumento a don Benito Juárez, padre de la Segunda Transformación de México. 

Pero era otro país, cuando ese hemiciclo fue mandado a construir en 1910 en la Alameda Central por el mismísimo Porfirio Díaz, quien sin miramientos ni austeridades encargó la monumental obra al arquitecto Guillermo de Heredia, y el labrado de las esculturas al italiano Alessandro Lazzerini.

Pero ahora, en el México de la Cuarta Transformación, la destrucción del monumento de AMLO, no sólo es acto criminal, sino peor, es una obra de injustos y malagradecidos. 

Él nos da un aeropuerto de clase mundial; un moderno tren; dinero para los abuelitas y abuelitos, becas para los estudiantes; empleos para los jóvenes; paz, seguridad y justicia; vacunas y atención médica al nivel de los países nórdicos; educación de gran calidad. ¿Y qué recibe a cambio? Una ofensa, una majadería, una injusticia.  

Y, lamentablemente, el de la estatua no es el único insulto, sino que se suma a muchos más. Por ejemplo, el pasado 20 de diciembre dijo: “les puedo decir que ayer no fue un día malo porque hubieron 63 o 67 homicidios (…) 68”. Y en  lugar de reconocer que este hombre se está partiendo el alma para pacificar el país, lo que le llovieron fueron críticas de los conservadores, quienes no solo no le agradecieron, sino que no se cansan de recordarle que en lo que va de su gobierno suman ya 102 mil 654 homicidios dolosos, y que este número de muertes es muy superior a las que se registraron en el mismo periodo de los sexenios del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto. Vaya mezquindad.

Hidalgo tiene un estado con su nombre, Juárez una Ciudad, Madero una alcaldía, y los conservadores no permiten que López Obrador tenga una modesta estatua cincelada en cantera. Imperdonable.

Pero el mal nunca triunfa sobre el bien, y los conservadores, corruptos y fifís se retorcerán de rabia cuando llegue la justicia, pues ya lo dijo el padre Alejandro Solalinde: “veo en Andrés Manuel rasgos muy importantes de santidad. Qué lástima que no lo valoren”.

Así que hoy podrán tirarlo de los pedestales de una plaza, pero ya se verá si se atreven a bajarlo de los altares. ¡Aleluya, aleluya, AMLO, directo a los altares!

#

REFORMA
Aprieta crimen a morenistas
Lanzan granadas en Fiscalía de Tijuana

LA JORNADA
Calderón debe explicar las ligas de García Luna con el narco: AMLO
No puede sólo decir “no sabía”

EL UNIVERSAL
Devuelve EU a un millón de mexicanos en tres años
Cifra de migrantes que fueron inadmitidos, detenidos o expulsados pasó de 237 mil 78 en 2019 a 655 mil 594 el año pasado; violencia y economía, causas por las que huyen de México

MILENIO
Pagarán a hoteleros mil mdp por ajustes a ruta del Tren Maya
Quintana Roo. El director de Fonatur confirma que sí habrá desembolso, frente a la versión de “donaciones”; el proyecto lleva 30% de avance y estará listo en 2023, dice

EXCÉLSIOR
La OMS llama a no confiarse ante ómicron
Récord semanal: 9.5 millones de casos

EL FINANCIERO
Debilidad económica al cierre de 2021
Indicadores. Apuntan a menor ritmo en manufacturas y economía mexicana

EL ECONOMISTA
México pide panel sobre industria automotriz contra EU en el T-MEC
Acusa al país de imponer requisitos incompatibles

AGENDA PRESIDENCIAL  

CALDERÓN DEBE EXPLICAR POR QUÉ NOMBRÓ A GARCÍA LUNA: AMLO Roberto Garduño y Néstor Jiménez Viernes 7 de enero de 2022, p. 3 Felipe Calderón nos debe la explicación de por qué Genaro García Luna, su hombre fuerte y más cercano, está en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada. “Independientemente de lo legal, no es nada más decir ‘no sabía’. No, a ver, qué sucedió”, reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Qué pasó, cómo conociste a ese señor, por qué lo nombraste. ¿Qué, no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia? ¿Nunca te dijo nadie de que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?, repuso. “No es nada más decir ‘no sabía’. No, a ver, qué sucedió, qué pasó, cómo conociste a ese señor, por qué lo nombraste. ¿Qué, no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia? ¿Nunca te dijo nadie de que estaba actuando en contubernio con la delincuencia? https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/003n1pol

ORDENA LÓPEZ OBRADOR ACELERAR LA REGULARIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATES Roberto Garduño y Néstor Jiménez Viernes 7 de enero de 2022, p. 3  Sobre su compromiso para legalizar la posesión de los automóviles conocidos como chocolates, enfatizó que ya tenemos que estar atendiendo a la gente que va a regularizar sus unidades, hay que empujar el elefante. Hay un estimado, por ejemplo, en el caso de Baja California, de alrededor de 500 mil vehículos. Ese dinero que va a entrar no lo va a recaudar la federación, sino va a quedar en los estados y en los municipios, pero ya, ya, ya es que tenemos que echar andar las cosas. Entonces, ya está el decreto, pero hay que definir el reglamento, hay que resolver el ingreso de los recursos, el destino de los fondos. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/003n2pol

DESCARTA AMLO QUE UN GOBIERNO OPOSITOR EN QR FRENE EL TREN MAYA Néstor Jiménez y Roberto Garduño Viernes 7 de enero de 2022, p. 4 Las obras del Tren Maya no pueden ser detenidas por ningún gobierno estatal porque se trata de un proyecto federal, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que en breve inaugurará de manera simbólica 10 sucursales del Banco del Bienestar, de las 300 que iniciarán operaciones a la vez. “El Tren Maya es una obra federal, no podría ningún gobierno estatal detenerla. O sea, puede ser que la usen de bandera política, que digan: ‘Si yo gano, voy a detener el Tren Maya’. Pues yo les recomendaría que no lo hicieran, porque la gente en Quintana Roo quiere el Tren Maya”, expresó. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/004n1pol

HOTELEROS DE LA RIVIERA MAYA APOYAN EL NUEVO TRAZO DE LA MAGNA OBRA Patricia Vázquez y Rosario Ruiz Viernes 7 de enero de 2022, p. 4 Playa del Carmen, QR., Los empresarios hoteleros de la Riviera Maya se mantienen en total disposición de colaborar en lo que sea necesario para continuar la construcción del Tren Maya con los nuevos trazos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para el tramo 5, que recorre de Cancún a Tulum. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, mostró su beneplácito porque la federación tomó en cuenta las observaciones de las personas de negocios sobre las afectaciones que traería consigo la ruta del tren; sin embargo, consideró necesario ajustar también el derrotero en Playa del Carmen. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/004n2pol

PODER LEGISLATIVO  

BUSCAN COMPLETAR EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CNDH Andrea Becerril Viernes 7 de enero de 2022, p. 9 El Senado emitió ayer la convocatoria para la renovación anual del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de completar la integración de ese órgano, que por dos años estuvo acéfalo. En diciembre pasado, el Senado nombró a nueve de los 10 integrantes de ese consejo consultivo y la convocatoria es para elegir al integrante que falta, mismo que deberá contar con reconocido prestigio en la sociedad y tener amplia trayectoria en la defensa de las garantías básicas. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/009n3pol

SENADOR DE MORENA PIDE INVALIDAR LA COMISIÓN ESPECIAL PARA VERACRUZ Andrea Becerril Viernes 7 de enero de 2022, p. 9 La decisión de conformar la Comisión especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz tiene que ser avalada por el pleno de Senado, de lo contrario no tiene validez alguna, consideró el legislador de Morena César Cravioto. Advirtió que la iniciativa de crear esa comisión, que se tomó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado, que encabeza Ricardo Monreal, no ha sido discutida en el grupo parlamentario de Morena, donde una parte de los legisladores no está de acuerdo, porque se ha convertido en un instrumento para el golpeteo político en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/009n1pol

EL RESPETO A LA CÁMARA AJENA ES LA PAZ: PRESIDENTE DE SAN LÁZARO Eirinet Gómez Viernes 7 de enero de 2022, p. 9 Xalapa, Ver., El respeto a la Cámara ajena es la paz, afirmó ayer Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, al ser interrogado sobre la disputa entre el Senado y el gobierno de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, tras la detención de José Manuel del Río Virgen. “Es importante no polemizar no abundar más sobre un tema de por sí controvertido. Apoyar al gobernador es importante para el buen desarrollo del estado. Las controversias políticas hay que dejarlas en ese ámbito… el respeto a la Cámara ajena es la paz”, opinó. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/009n2pol

PARTIDOS POLTICOS  

ANUNCIA EL PRI QUE CONTENDERÁ SOLO POR GUBERNATURA DE QR Georgina Saldierna Viernes 7 de enero de 2022, p. 10 El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó anoche que no pudo llegar a un acuerdo para formar parte de la coalición opositora que se construye a fin de competir por la gubernatura de Quintana Roo, por lo que contenderá solo y llevará su propio candidato. Con esta decisión se ratifica que la alianza Va por México se fracturó en esa entidad y en Oaxaca, y sus partidos integrantes irán divididos a los comicios de junio próximo. El secretario técnico del Consejo Político Nacional priísta, Pablo Angulo, puntualizó que ayer por la tarde concluyeron las negociaciones sin poder llegar a un convenio favorable para su partido https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/010n2pol

AUTORIDAD ELECTORAL  

AVALA INE CAMBIOS AL PROYECTO DE LA CONSULTA PARA REVOCAR MANDATO Georgina Saldierna Viernes 7 de enero de 2022, p. 10 La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer modificaciones a sus proyectos a fin de atender las necesidades de la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, entre las que destaca la reducción de 50 por ciento en los apoyos financieros a los consejeros locales y distritales. En la sesión, Lorenzo Córdova, consejero presidente, resaltó que el ejercicio es semejante a una elección, pero en lugar de tener nueve meses para su preparación, se tienen apenas tres, lo que significa hacer lo que el INE sabe hacer, pero en un plazo inédito. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/010n1pol

SEGURIDAD Y JUSTICIA  

FGR ABRE CARPETA DE INVESTIGACIÓN CONTRA SANTIAGO NIETO Y CARLA HUMPHREY VÍCTOR HUGO MICHEL Ciudad de México / 06.01.2022 La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación conjunta en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, por lo que ordenó a la Secretaría de la Función Pública entregarle toda la información que posea sobre ambos. En particular, aunque no solamente, la FGR demandó datos sobre todas las viviendas que posee el matrimonio Nieto-Humphrey, quienes adquirieron el año pasado una residencia en San Ángel con base en un crédito hipotecario de 24 millones de pesos dividido entre los dos, pagadero a 20 años, como reveló MILENIO en mayo de 2021. https://www.milenio.com/policia/santiago-nieto-carla-humphrey-fgr-abre-investigacion

BUSCA LA FGR APLICAR A RESIDENCIA DE LOZOYA LA EXTINCIÓN DE DOMINIO César Arellano y Eduardo Muriilo Viernes 7 de enero de 2022, p. 11 La Fiscalía General de la República (FGR) inició el procedimiento legal para aplicar la extinción de dominio sobre la residencia del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin en Lomas de Bezares, Ciudad de México, presuntamente adquirida con dinero producto de los sobornos que recibió para adquirir la planta chatarra de Agronitrogenados, que era propiedad de Altos Hornos de México (Ahmsa). https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/011n1pol

TRIBUNAL ABRE PUERTA A FGR PARA PRESENTAR PRUEBAS CONTRA JUAN COLLADO Y LLEVARLO A JUICIO rubén mosso Ciudad de México / Un Tribunal Federal determinó que no es procedente el amparo del abogado Juan Collado, quien buscaba echar atrás la resolución del juez de control que dio entrada a la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó para que se le condene a 31 años de cárcel por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Con este fallo, se destraba el caso para que se convoque a una audiencia intermedia y la FGR presente las pruebas que usará ante un eventual juicio oral. https://www.milenio.com/policia/tribunal-abre-puerta-fgr-presentar-pruebas-juan-collado

DEVUELVE EU A UN MILLÓN DE MEXICANOS EN TRES AÑOS 07/01/2022 María Cabadas  A lo largo de la frontera común México-Estados Unidos, en 2021 más de 655 mil 594 migrantes mexicanos fueron inadmitidos, detenidos y expulsados de territorio estadounidense por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés). https://www.eluniversal.com.mx/nacion/devuelve-eu-un-millon-de-mexicanos-en-tres-anos

ESTADOS  

PRESUNTO HUACHICOLERO PERECE AL CAUSAR INCENDIO EN HIDALGO Juan Ricardo Montoya Viernes 7 de enero de 2022, p. 22 Tepetitlán, Hgo., Un presunto ladrón de combustible murió calcinado tras la explosión e incendio de una toma clandestina en la localidad de Sayula, cerca de la medianoche del miércoles, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH). https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/estados/022n2est

MARCHAN NAHUAS EN LA MONTAÑA DE GUERRERO PARA RECLAMAR SEGURIDAD Viernes 7 de enero de 2022, p. 23 Chilpancingo, Gro., En demanda de seguridad para sus pueblos, cientos de indígenas nahuas encabezados por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) marcharon la mañana de ayer en el poblado de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña baja de Guerrero. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/estados/023n1est

RÉCORD DE CONTAGIOS DE COVID-19 EN NL Y CHIHUAHUA: 3 MIL 470 EN UN DÍA Viernes 7 de enero de 2022, p. 21 Chihuahua y Nuevo León registraron ayer las cifras más altas de contagios de covid-19 en toda la pandemia, informaron autoridades de salud estatales. En la primera entidad se documentaron 896 casos en 24 horas; superando los 778 del miércoles y los 827 del 12 noviembre de 2020, cuando la entidad llegó al mayor punto de la curva epidémica y era la primera del país en padecer la segunda ola del coronavirus. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/estados/021n1est

CDMEX  

SHEINBAUM FESTEJA DÍA DE REYES CON MENORES EN ESTANCIA DE LA FGJ Alejandro Cruz, Josefina Quintero y Elba Mónica Bravo Viernes 7 de enero de 2022, p. 25 Los 34 niños y niñas de la estancia transitoria de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México festejaron la llegada de los Reyes Magos con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien repartió rosca y juguetes a los menores que están relacionados con alguna carpeta de investigación, algunos de ellos víctimas de violencia. Por ese motivo tuvieron que ser separados de sus hogares debido a que en éstos no hay condiciones para su desarrollo; su atención y protección están a cargo de la autoridad en tanto se generan las condiciones para integrarlos a sus familias de origen o a una alterna. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/capital/025n1cap

EN TRES DÍAS CRECIÓ 30% LA CANTIDAD DE HOSPITALIZADOS POR COVID-19 Viernes 7 de enero de 2022, p. 24 En 72 horas el número de hospitalizados en la Ciudad de México por covid-19 se incrementó en más de 30 por ciento, al pasar de 383 pacientes reportados el pasado lunes a 556 para el jueves, según los datos más recientes del gobierno capitalino en torno a la evolución de la pandemia. Aunado a ello, se disparó el número de contagios diarios, pues de 642 detectados el 3 de enero, el día siguiente fueron 4 mil 427 y para el 5 de enero otros 5 mil 339 casos. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/capital/024n1cap

DEMANDA DE ATENCIÓN HOSPITALARIA SUBIÓ 64.4% EN 7 DÍAS EN LA CDMX wendy roa  De acuerdo con el reporte diario de las autoridades sanitarias el miércoles 29 de diciembre 338 personas contagiadas de SARS-CoV-2 estaban hospitalizadas de las cuales 229 recibían atención general y 109 dependían de un ventilador para respirar. Mientras tanto, ayer, las personas hospitalizadas sumaban 556, lo que representa un aumento de 218 camas ocupadas. Los pacientes que recibían atención general eran 434 y 122 los que se encontraban en terapia intensiva. En cuanto a los casos acumulados por coronavirus, tres días antes de terminar el 2021 había 998 mil 578, pero ayer ya sumaban un millón 16 mil 532, lo que significa que en siete días los registros se incrementaron en  17 mil 954 https://www.excelsior.com.mx/comunidad/demanda-de-atencion-hospitalaria-subio-644-en-7-dias-en-la-cdmx/1491682

IMPUGNA LA JEFA DE GOBIERNO PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DEL IECM EN SU CONTRA Viernes 7 de enero de 2022, p. 25 La jefa de Gobierno, Claudia Shein­baum, impugnó ante tribunales la resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sobre el inicio de un procedimiento especial sancionador en su contra por la difusión de la tarjeta Bienestar Mi Beca para Empezar. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/capital/025n3cap

SOLICITA DÍAZ POLANCO INSTALAR COMITÉ DE ÉTICA EN EL CONGRESO Ángel Bolaños Sánchez Viernes 7 de enero de 2022, p. 26 El presidente de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco, informó que solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la instalación del Comité de Responsabilidad Parlamentaria ante la denuncia que formuló en la última sesión del pleno, el año pasado, la diputada del PAN Luisa Adriana Gutiérrez Ureña en contra el legislador morenista Nazario Norberto Sánchez, así como por otros señalamientos de violencia política de género contra legisladores del blanquiazul que se presentaron durante el primer periodo ordinario de sesiones. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/capital/026n2cap

CDMX HA PAGADO 6.8 MDP A VÍCTIMAS DE BACHES  07/01/2022 Salvador Corona   La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, de 2019 a octubre de 2021, pagó 6 millones 834 mil 108 pesos por 516 casos de automovilistas que cayeron en un bache ubicado en las principales avenidas de la capital del país. La secretaría, a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, recibió en 2019 el mayor número de casos relacionados por baches, con 472, pero en 348 eventos procedió la inmediación con un total de 4 millones 454 mil 618 pesos. https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx-ha-pagado-68-mdp-victimas-de-baches

CASO JULIO SERNA: TRIBUNAL DESCARTA LIBERTAD CONDICIONAL PARA EXCOLABORADOR DE MANCERA Julio César Serna Chávez, ex jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera, seguirá preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad del México. Y es que un Tribunal federal desechó un recurso que promovió en busca de seguir su proceso en libertad. Serna Chávez fue imputado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de enriquecimiento ilícito, el cual habría cometido como servidor publica en la pasada administración capitalina. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/01/06/caso-julio-serna-tribunal-descarta-libertad-condicional-para-excolaborador-de-mancera/

LLUVIA ATÍPICA, TRUENOS Y GRANIZO DEJA CAÍDA DE ÁRBOLES Y DE ANUNCIOS EN CDMX Habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México fueron sorprendidos la tarde de este jueves por la lluvia, truenos y hasta granizo que se registró en los primeros días del 2022.  La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que podrían desarrollarse chubascos debido a los conglomerados nubosos que se aproximaban hacia el norte y poniente de la capital. https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/videos-lluvia-atipica-truenos-y-granizo-deja-caida-de-arboles-y-de-anuncios-en-cdmx

SECTOR SALUD  

NUEVOS CASOS SE DISPARAN A 25 MIL 821: SSA Ángeles Cruz Martínez Viernes 7 de enero de 2022, p. 7 Los casos confirmados de covid-19 subieron ayer en 25 mil 821, con lo que se mantiene la aceleración en la velocidad de los contagios del coronavirus, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa). También el número de personas con infección activa sigue en aumento. El miércoles eran 103 mil 806. Son casi 24 mil más que los del día anterior. Las entidades con la mayor tasa de incidencia de casos activos (por cien mil habitantes) son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/007n2pol

CASOS DIARIOS DE COVID VUELVEN A REPUNTAR A 25 MIL; ESTÁN A SÓLO 3 MIL DEL PICO MÁXIMO DE TODA LA PANDEMIA Perla Miranda Ciudad de México  La Secretaría de Salud reportó un incremento de 25 mil 821 nuevos casos de Covid-19 con respecto al día previo, para un acumulado de 4 millones 55 mil 95, para el sexto día de enero. A las defunciones en las últimas 24 horas se sumaron 128, para un total de 299 mil 933.  A la fecha se tienen registrados 103 mil 806 casos activos estimados de coronavirus, un aumento de 29 mil 414 comparado con el día anterior. Las entidades con más casos activos de Covid-19 son Ciudad de México, Baja California y Estado de México. Ayer, el acumulado era de 4 millones 29 mil 274 y una cifra de muertos de 299 mil 805. El incremento de casos el miércoles fue de 20 mil 626. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/casos-diarios-de-covid-vuelven-repuntar-25-mil-estan-solo-3-mil-del-pico-maximo-de-toda-la-pandemia

VA IMSS POR PROFESIONALIZACIÓN DE SU PERSONAL DE ENFERMERÍA Viernes 7 de enero de 2022, p. 6 Durante la pandemia, el IMSS contrató a más de 24 mil trabajadores del área de enfermería, con lo que el organismo cuenta con 146 mil personas de esta categoría, las cuales han sido el pilar de la atención médica durante la emergencia sanitaria, afirmó el director Zoé Robledo. El funcionario encabezó ayer una ceremonia de reconocimiento a enfermeros y anunció que el 17 de enero iniciarán las actividades para definir el profesiograma, requisitos, tabuladores, indicadores y políticas de implementación para el gremio. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/006n2pol

MISCELANEA  

EBRARD Y BORIC PACTAN FORTALECER VOCES DE AL adyr corral Ciudad de México / 07.01.2022 El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, extendió una invitación al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, para que visite México una vez que asuma el cargo en marzo. Así lo reveló el canciller en una conferencia de prensa desde Santiago de Chile, donde informó que la conversación con Boric giró, principalmente, en torno al fortalecimiento de la coordinación entre los países de América Latina y el Caribe para lograr una voz común en el escenario mundial. “Le extendí la invitación para que pudiera visitar México, nos dará mucho gusto recibirlo por allá, creo que sería algo muy importante. (Boric) lo acogió con simpatía, dijo que una vez que estén en el gobierno podrán fijar algunas fechas propuestas para poder estar en nuestro país”, detalló. https://www.milenio.com/politica/ebrard-y-boric-pactan-fortalecer-voces-de-al

OPERACIÓN DEL TREN MAYA COSTARÁ AL ERARIO 4 MIL MDP ANUALES: FONATUR Por Aldo Munguía enero 07, 2022 | 1En los primeros tres a cinco años de operación del Tren Maya, el proyecto bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el erario tendrá que continuar pagando hasta 4 mil millones de pesos anuales mientras la obra ferroviaria toma ritmo y comienza a generar rentabilidad, aseguró Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).“La operación debe estar sobre los 3 mil o 4 mil millones de pesos anuales para este tipo de servicios del Tren Maya, esos recursos tienen que entrar de algún lado, ponle que sea en los tres a cinco años, al principio, principio no, pero entre los 5 años debemos empezar a tener rentabilidad en esos servicios”, https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/01/07/operacion-del-tren-maya-costara-hasta-4-mil-mdp-anuales-al-erario-fonatur/

FONATUR BUSCA COMPRAR A HOTELEROS DE LA RIVIERA MAYA SU DERECHO DE VÍA PARA TREN MAYA Por Renan Quintal Playa del Carmen, Quintana Roo.- Ante el posible cambio en el trazo que tendrá el Tren Maya, tanto en sus tramos de Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Tulum, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo negocia con el sector hotelero de la Riviera Maya para adquirir los derechos de vía e iniciar la obra con el menor impacto posible en los visitantes, informó Rogelio Jiménez Pons, titular de la dependencia. Explicó que los terrenos en los cuáles iban a trabajar es el derecho de vía que tiene el gobierno federal, en ese ancho de vía podría convivir el tren con la carretera, https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/01/06/fonatur-busca-comprar-a-hoteleros-de-la-riviera-maya-su-derecho-de-via-para-tren-maya/

LA STPS ACERCA A BENEFICIARIOS OFICINAS MÓVILES DE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO Viernes 7 de enero de 2022, p. 12 Para un mayor acercamiento con la población y posibles beneficiarios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social arrancó ayer la operación de oficinas móviles del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con las que ofrecerán orientación, aclaración de dudas y acompañamiento en registro hasta el 3 de febrero en 163 municipios del país. La primera oficina arrancó funciones en Santa María Temaxcaltepec, Oaxaca. Tienen como objetivo el acercamiento con la población en municipios de muy alta marginación, en lugares con altos índices de inseguridad y en aquellos con mayor presencia de jóvenes que se encuentran ya en capacitación, explicó la dependencia en un comunicado. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/012n4pol

SINDICATO PETROLERO REABRE PERIODO PARA REGISTRO DE ASPIRANTES A LA DIRIGENCIA Néstor Jiménez Viernes 7 de enero de 2022, p. 12 Luego de que distintos aspirantes a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) denunciaron irregularidades en el proceso de registro para participar en la elección de su dirigente, el comité ejecutivo del sindicato avaló un nuevo periodo hasta el 20 de enero para poder hacerlo. La convocatoria establecía un primer periodo para que los trabajadores se registraran en el proceso, de lo contrario, no podrían emitir su voto, lo cual debieron realizar antes del 17 de diciembre. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/012n1pol

CAYÓ ASISTENCIA DE ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA TRAS VACACIONES DE INVIERNO Laura Poy Solano Viernes 7 de enero de 2022, p. 8 En la primera semana de clases del año después de las vacaciones de diciembre, profesores de telesecundaria, secundaria y primaria reportaron que hubo una menor asistencia a clases, pese a que aún no se reporta aumento de contagios de coronavirus entre los alumnos. Pedro Ramírez Vázquez, profesor de telesecundaria en Naucalpan, estado de México, destacó que más que el covid-19 y su variante ómicron, en las escuelas el verdadero desafío continúan siendo los aprendizajes, porque después de no estar en las aulas durante año y medio sigue siendo difícil afrontar el rezago en la enseñanza, en particular cuando sólo asiste la mitad de cada grupo al día. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/008n1pol

HACEN LLAMADO A DOCENTES PARA DIALOGAR SOBRE LOS NUEVOS PROCESOS DE ADMISIÓN Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), llamó a los docentes a entablar un diálogo con esa instancia a fin de disipar dudas sobre los nuevos procesos de admisión, de promoción vertical y de horas adicionales que se aplicarán para el Ciclo Escolar 2022-2023. Informó que desde el pasado 17 de diciembre, la Usicamm emitió los nuevos acuerdos que van a regir los procesos que se estarán desarrollando y trabajando con las autoridades educativas de las entidades. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/008n2pol

IPN REGRESARÁ A CLASES PRESENCIALES EL 31 DE ENERO Viernes 7 de enero de 2022, p. 8 El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que el 31 de enero habrá un regreso presencial a clases seguro con base en su Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases y el Plan Integral de Regreso a las Actividades. Destacó que el personal docente de apoyo y asistencia a la educa-ción, de mando y directivos de esa casa de estudios reanudaron de forma presencial desde el pasado 4 de enero, actividades docentes, de investigación, de integración social y de apoyo administrativo, todas bajo un estricto protocolo sanitario https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/008n3pol

ECONOMÍA Y FIANZAS  

LA DEUDA EXTERNA COMIENZA A DISMINUIR TRAS LA CRISIS ECONÓMICA, ASEGURA AMLO Viernes 7 de enero de 2022, p. 16 En la actual administración federal, la deuda externa tuvo una reducción en su primer año de un punto del producto interno bruto (PIB), pero con la crisis económica generada por la pandemia subió siete puntos porcentuales, no obstante, ya comenzó nuevamente a bajar con la recuperación económica, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador  https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/economia/016n1eco

MÉXICO Y CANADÁ, PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE EU Alejandro Alegría Viernes 7 de enero de 2022, p. 16 Entre enero y noviembre del año pasado México continuó siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, aunque el lugar lo compartió con Canadá, de acuerdo con datos divulgados por la Oficina del Censo. En el periodo de referencia, el intercambio comercial –suma de importaciones y exportaciones– entre México y Estados Unidos ascendió a 604 mil 200 millones de dólares, monto que fue igualado por Canadá. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/economia/016n2eco

INFLACIÓN NO REGRESARÁ AL RANGO OBJETIVO EN 2022, ADVIERTE BDEM Dora Villanueva Viernes 7 de enero de 2022, p. 15 Al asumir que la inflación no cederá por debajo de 4 por ciento a lo largo de 2022, en cierta medida porque se está importando la tendencia de Estados Unidos, la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México reconoció un deterioro general en las condiciones macroeconómicas que repercuten en el aumento de precios en el país, exhiben las minutas de política monetaria. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/economia/015n1eco

INFLACIÓN DESACELERA A 7.36% EN DICIEMBRE, PERO SIGUE ‘POR LOS CIELOS’ El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 7.36 por ciento a tasa anual durante diciembre, ligeramente por debajo a la del mes pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/01/07/inflacion-desacelera-a-736-en-diciembre-pero-sigue-por-los-cielos/

PESO ROMPE RACHA NEGATIVA Y SE APRECIA FRENTE AL DÓLAR Por Rafael Mejía La moneda mexicana se apreció 0.27 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.5054 pesos por dólar, según datos de Banco de México (Banxico). En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.01 unidades, según datos de Citibanamex. https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/2022/01/06/peso-amanece-de-buenas-mientras-asimila-comentarios-de-la-fed/

EL NASDAQ CIERRA EN SU MENOR NIVEL DESDE OCTUBRE Por Rafael Mejía El Nasdaq disminuyó 0.13 por ciento al quedar en 15 mil 155.14 unidades, su menor nivel desde el 18 de octubre. En tanto, el Dow Jones retrocedió 0.47 por ciento a 36 mil 236.47 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 0.10 por ciento a 4 mil 696.05 unidades. El S&P/BMV IPC registró un crecimiento marginal de 0.06 por ciento al registrar un nivel de 53 mil 55.31 puntos, mientras que el FTSE BIVA subió 0.10 por ciento, al cotizarse en mil 95.7 unidades https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/2022/01/06/wall-street-sigue-nervioso-por-comentarios-de-la-fed/

EL INPC TERMINÓ EL AÑO EN 7.5%, SEGÚN LA ENCUESTA DE EXPECTATIVAS CITIBANAMEX Clara Zepeda Viernes 7 de enero de 2022, p. 15 El aumento de los precios al consumidor durante 2021 fue uno de los principales fenómenos que afectó a la economía, no sólo localmente, sino a nivel internacional. Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entregará su informe del Índice Nacional de Precios del Consumidor para diciembre de 2021, y las estimaciones del mercado apuntan a que la inflación cerró el año en 7.5 por ciento en promedio. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/economia/015n2eco

EL AÑO PASADO FOVISSSTE OTORGÓ 3.3% MÁS CRÉDITOS A TRABAJADORES QUE EN 2020 Viernes 7 de enero de 2022, p. 12 Durante 2021, el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) otorgó 50 mil 794 créditos a trabajadores al servicio del Estado, que sumaron 36 mil 816 millones 700 mil pesos de inversión. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/012n2pol

ASÍ PUEDES PARTICIPAR EN EL SORTEO DE PENSIONISSSTE El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene una buena noticia para sus pensionados, ya que dio a conocer que realizará el sorteo Ahorra, Actualiza y Gana. Con esta dinámica el AFORE PENSIONISSSTE tiene el objetivo de incrementar los recursos de las cuentas individuales. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/01/06/asi-puedes-participar-en-el-sorteo-de-pensionissste/

ASSA: CANCELÓ AEROMÉXICO MÁS DE 20 VUELOS POR CONTAGIOS César Arellano García Viernes 7 de enero de 2022, p. 7 La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México informó que, debido a la variante ómicron del covid, 140 agremiados que laboran en Aeroméxico resultaron contagiados y 65 más están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes, lo que ha ocasionado la cancelación de más de 20 vuelos y casi 30 operaciones aéreas sufrieron retrasos, algunas de ellas de más de ocho horas. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/007n3pol

POR REGLAS DE ORIGEN, LA SE PIDE PANEL DE CONTROVERSIAS EN EL T-MEC Alejandro Alegría Viernes 7 de enero de 2022, p. 16 El gobierno mexicano solicitó establecer un panel de solución de controversias bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para resolver la diferencia de interpretación con Washington en materia de reglas de origen del sector automotor, informó la Secretaría de Economía (SE). https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/economia/016n3eco

CORTE DESESTIMA OBJECIÓN PARA QUE PEMEX ADQUIERA DEER PARK Viernes 7 de enero de 2022, p. 17 Houston. Un tribunal estadunidense desestimó el jueves una solicitud de dos propietarios de una lavandería para impedir que Petróleos Mexicanos (Pemex) se haga del control mayoritario de una refinería en Texas. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/economia/017n2eco

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO  

ARRESTOS DE MENORES MIGRANTES EN MÉXICO AUMENTARON 402% EN 2021, ALERTA ONG Las detenciones de menores migrantes aumentaron un 402.5% interanual en México en 2021, según detalló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) este jueves en la presentación de su balance anual. De acuerdo con datos oficiales recopilados por la Redim, de enero a octubre de 2021, las autoridades mexicanas detuvieron a 48,707 niños y adolescentes migrantes en el territorio. “Esto representó un aumento de 402.5% con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas en el mismo periodo del año anterior (9,692 casos en total)”, indicó el informe. https://laopinion.com/2022/01/06/arrestos-de-menores-migrantes-en-mexico-aumentaron-402-en-2021-alerta-ong/

ANIMAN A TODOS A VACUNARSE Y PONERSE EL REFUERZO PARA NO SATURAR HOSPITALES Por: Araceli Martínez Ortega Actualizado El repunte de covid-19 debido a la nueva y contagiosa variante Ómicron, ha provocado escasez de personal de salud en los hospitales de California en momentos en que el número de pacientes está aumentando. “El 41% de los hospitales sufre escasez de personal. Se trata de un 36% de aumento con relación a la semana pasada”, dijo a La Opinión, Kiyomi Burchill, vicepresidente de políticas de la Asociación de Hospitales de California (CHA) https://laopinion.com/2022/01/06/animan-a-todos-a-vacunarse-y-ponerse-el-refuerzo-para-no-saturar-hospitales/

INTERNACIONAL  

ÓMICRON PUEDE SER MENOS GRAVE QUE DELTA, PERO NO LEVE: OMS Viernes 7 de enero de 2022, p. 7 Ginebra. La variante ómicron de covid-19 parece producir una enfermedad menos grave que la mutación delta, pero no debe clasificarse como leve, precisó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que registró un récord de 9.5 millones de casos en todo el mundo, un alza de 71 por ciento, en el más reciente recuento semanal de infecciones. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/politica/007n1pol

CUBA LOGRA LO QUE NINGÚN PAÍS: DESARROLLA VACUNAS ANTICOVID E INOCULA A MÁS DE 90% DE SU POBLACIÓN Viernes 7 de enero de 2022, p. 19 Más de 90 por ciento de la población cubana ha sido vacunada contra el covid-19 con Soberana, desarrollada por científicos de la isla; 83 por ciento tiene el esquema completo y se prepara para para recibir su tercera dosis, de refuerzo, informó el diario británico The Guardian. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/mundo/019n1mun

EU, BAJO ASEDIO POR QUIENES VALORAN LA FUERZA BRUTA SOBRE LA DEMOCRACIA David Brooks Viernes 7 de enero de 2022, p. 18 Nueva York. El presidente estadunidense, Joe Biden, declaró que la democracia de su país corre peligro y convocó a los ciudadanos a defenderla, al marcar el aniversario del asalto al Capitolio por simpatizantes de su antecesor, sumándose al amplio y variado coro de voces que a lo largo de esta semana expresaron creciente alarma porque el sistema político estadunidense enfrenta una crisis existencial. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/mundo/018n1mun

SUSPENDEN INDAGATORIA POR CORRUPCIÓN CONTRA EL PRESIDENTE DE PERÚ Viernes 7 de enero de 2022, p. 19 Lima. La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, suspendió la investigación preliminar que abrió en contra del presidente Pedro Castillo por presuntos delitos de corrupción hasta que el mandatario culmine su mandato, lo cual fue criticado por la Defensoría del Pueblo. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/mundo/019n2mun

SECRETARIOS DE DEFENSA DE EU Y RUSIA DISCUTEN SOBRE LA TENSIÓN MILITAR EN UCRANIA Viernes 7 de enero de 2022, p. 20 Washington. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantuvo ayer una conversación telefónica con su par de Rusia, Sergéi Shoigu, sobre las próximas negociaciones en Ginebra para abordar el tema de la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/mundo/020n3mun

CUARTO DÍA DE DISTURBIOS EN KAZAJISTÁN; LLEGAN FUERZAS LIDERADAS POR MOSCÚ A PONER ORDEN Viernes 7 de enero de 2022, p. 20 Almaty. Nuevos enfrentamientos se produjeron ayer en Almaty, principal ciudad de Kazajistán, tras la llegada de tropas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), lideradas por Rusia, para ayudar al gobierno a poner fin a los disturbios, que ya dejaron decenas de muertos, incluido un policía decapitado y cientos de detenidos. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/mundo/020n2mun

CULTURA  

ÓPERA DEL MET DE NUEVA YORK VUELVE AL AUDITORIO NACIONAL La temporada 2021-2022 del programa En vivo desde el Met de Nueva York ofrecerá una proyección especial de “La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, este sábado 8 de enero a las 11:55 horas en la pantalla gigante del Auditorio Nacional. A través de un comunicado, el recinto informó que se trata de la producción de Julie Taymor con las voces de Ying Huang (Pamina), Matthew Polenzani (Tamino), Nathan Gunn (Papageno), Erika Miklósa (Reina de la Noche) y René Pape (Sarastro). https://www.eluniversal.com.mx/cultura/opera-del-met-de-nueva-york-vuelve-al-auditorio-nacional

VIANDANTE COOPERATIVA, OCHO AÑOS DE RESCATAR LITERATURA DE AL POCO DIFUNDIDA Mónica Mateos-Vega Viernes 7 de enero de 2022, p. 2 La editorial Viandante Cooperativa nació hace ocho años con el propósito de hacer libros que trasciendan la mera edición, publicación y distribución al rescatar teoría y literatura latinoamericana, sobre todo aquella que no está del todo difundida y que acompañó procesos revolucionarios en el continente. Una de sus colecciones claves es Libros de Caliban, la cual trajo a México Todo Caliban, libro póstumo del poeta Roberto Fernández Retamar (1930-2019) que recopila ensayos del escritor cubano sobre la identidad e independencia cultural de América Latina. https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/cultura/a02n1cul

COMERCIAR CON LA IMAGEN DE FRIDA KAHLO LA DESESTIMA COMO PERSONA Y ARTISTA: ACADÉMICO Israel Campos Mondragón Viernes 7 de enero de 2022, p. 4 Comercializar la imagen de Frida Kahlo (1907-1954) ocasiona que el público se interese más en las chácharas que en la persona o en su obra: No se vende una muñeca mutilada; se banaliza su figura, considera el historiador egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Maldonado Baeza (Ciudad de México, 1992). https://www.jornada.com.mx/2022/01/07/cultura/a04n2cul

EN LUGAR DE PAGO, LA SECRETARÍA DE CULTURA PONE ESQUELA PARA VÍCTOR CHI  07/01/2022  En diciembre de 2019, un grupo de artistas se presentó en Palacio Nacional para exigir los pagos que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México le adeudaba por su trabajo presentado en festivales y talleres. El movimiento creció con el paso de los meses y pronto se conformaron colectivos como No vivimos del aplauso, cuyos reclamos se extendieron a la Secretaría de Cultura federal, que entonces también adeudaba, particularmente a quienes participaron en el programa Cultura Comunitaria. En febrero de 2020, Alejandra Frausto, en una reunión en Palacio de Bellas Artes se disculpó por los retrasos y prometió mejoras administrativas y colaboración con Hacienda para contrataciones directas, incluso aseguró que con el IMSS tenían 10 meses trabajando en la construcción de “un sistema de seguridad social”. https://www.eluniversal.com.mx/cultura/en-lugar-de-pago-la-secretaria-de-cultura-pone-esquela-para-victor-chi

Te pueden interesar