26 de octubre de 2021

SÍNTESIS INFORMATIVA

DEL SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Actúa la FGR al ritmo de peticiones de AMLO

Aunque se trata de una institución autónoma, la Fiscalía General de la República (FGR), se ha dado a la tarea de hacer pública información relacionada con casos polémicos, tras peticiones del Presidente López Obrador.

El 2 de septiembre pasado, alrededor de las 8:30 horas, AMLO se pronunció porque la dependencia difundiera el acuerdo que permitió al empresario Alonso Ancira salir de la cárcel y enfrentar su proceso en libertad.

¿Casi cinco horas después, la Fiscalía respondió con un comunicado, en el que incluyó una liga con el contenido del acuerdo entregado a tribunales.

El 25 de agosto, López Obrador pidió que la FGR transparentara qué razones motivaron las pesquisas contra Ricardo Anaya. Siete horas después, la Fiscalía difundió los detalles de la indagatoria contra el panista.

Hugo Concha Cantú, investigador de la UNAM, indicó en entrevista que las solicitudes del Mandatario y las respuestas de la Fiscalía deberían analizarse con cuidado, ya que, además de poner en duda la independencia de la FGR, podrían afectar el debido proceso. ( Reportaje de Claudia Guerrero para Reforma)

VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

El presidente López Obrador destacó que en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propuso fomentar la integración de América a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua.

En su cuenta de Twitter, AMLO difundió la fotografía oficial del encuentro regional que se lleva a cabo esta mañana en Palacio Nacional.

La VI Cumbre arrancó con el sorpresivo arribo de Maduro, la inasistencia del presidente argentino Alberto Fernández y la ausencia de Brasil.

Al inaugurar el encuentro, el presidente López Obrador exigió a Estados Unidos el fin de las políticas de embargo y una “nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América”.

¿“Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar las soberanías”, afirmó y dijo, dirigiéndose al presidente de EU, Joe Biden, que él lograría el apoyo del Congreso de Estados Unidos si destina recursos en beneficio de los pueblos de la región para reducir la desigualdad y la violencia que aseguró son las causas de los flujos migratorios. Hay que leer todo el discurso..

##

Desairan cumbre; omiten prioridades

En cumbre de CELAC en México se dejará fuera tema migratorio, pese a aumento de caravanas, y se centrará en creación de agencia espacial. 

Con avalanchas de migrantes que cruzan prácticamente todo el territorio de la región, la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene en el centro de sus debates el proyecto de ¡conquistar el espacio!

Además,a la cumbre, cuyo anfitrión es México, se presentó solo la mitad de los Jefes de Estado o de Gobierno de los 32 países que constituyen la Comunidad. 

No acudieron ¿los presidentes de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Panamá, cuyas naciones concentran el mayor peso económico y suman el 60 por ciento de la población de la región.  Pero si llegó de último momento, el presidente venezolano Nicolás Maduro.

De los 17 mandatarios confirmados hasta ayer -dice una nota de Rolando Herrera de Reforma-, ¿cinco son de pequeñas islas caribeñas: Dominica, Guyana, Santa Lucía, Surinam y San Vicente cuya población suma la totalidad que tiene la Alcaldía de Iztapalapa.

El impulso que López Obrador quiere darle a la CELAC busca restarle preminencia a la Organización de Estados Americanos (OEA), incluso, parte de las discusiones que se tendrán este día es buscar que la organización que preside Luis Almagro sea sustituida.

Pero la Sexta Cumbre dará preminencia a la creación de una Agencia Regional Espacial, en una zona donde los países padecen extrema pobreza que ha provocado oleadas migratorias sobre todo en Centroamérica y El Caribe.

##

Agradece Cuba respaldo contra bloqueo

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el llamado que hizo el Presidente López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que levante el bloqueo económico contra la Isla; también hizo un llamado a la unidad de la región.

¿»Aprovecho la ocasión para reconocer el respaldo al levantamiento del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, recrudecido de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia», dijo Díaz-Canel..

«Ante los crecientes intentos de dividirnos, urge promover la solidaridad y cooperación para consolidar nuestra fortaleza».

Y consideró que existe la oportunidad de seguir haciendo historia. 

«Urge revitalizar la Celac para avanzar hacia una recuperación inclusiva y justa, que nos fortalezca como región», agregó.

También respaldo los diálogos que sostiene el Gobierno de Venezuela y la Oposición en México. 

Pero en la sesión le fue muy mal…

Durante la primera participación de cada mandatario, el uruguayo Luis Lacalle manifestó preocupación por lo que ocurre en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Pero Miguel Díaz-Canel le reviró, acusó a Lacalle de ser neoliberal, de no escuchar a su pueblo, etc.

En respuesta, Lacalle le dijo a Díaz-Canel que por lo menos en Uruguay la oposición se puede manifestar.

Y recurrió a una canción cubana llamada Patria y Vida: “Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente”.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro propuso que se lleve a cabo un debate sobre democracia, luego de que su gobierno recibió críticas por parte de los mandatarios de Paraguay, Mario Benítez y de Uruguay, Luis Lacalle

Aseguró que cree en el diálogo, y que es necesario tender la mano y no tirar piedras. 

“Le digo al Presidente de Paraguay, ponga usted la fecha para un debate sobre democracia. Ponga usted la fecha Presidente Lacalle, o ponga usted la fecha Presidente López Obrador para un debate. De cara a los pueblos o en privado, con respeto y sin exclusiones”, exclamó durante su discurso en la VI cumbre de la Celac.

Maduro aprovechó para llamar al fortalecimiento de la Celac, y lamentó que Brasil no estuviera presente en la reunión 

 ##

ASF

Aeropuerto Felipe Ángeles no contempla impacto para aerolíneas: ASF.- La Auditoría Superior de la Federación alertó en la Tercera Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, es decir del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en el diseño y planeación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Neri no se hizo un análisis de las posibles afectaciones económicas que tendrían las aerolíneas que se tuvieran que trasladar de un aeropuerto a otro. [UNIVERSAL]

EJECUTIVO

“Democratizar Cuba”, la meta: Salazar a AMLO.- Al realizar su primera visita a una entidad, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, dijo que su país continuará luchando por la democracia en Cuba y pidió a México no distraerse de los desafíos de la relación bilateral y el fortalecimiento del trabajo conjunto. El representante diplomático opinó sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de un día antes, quien hizo un llamado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para “tener grandeza” y retirar el bloqueo económico contra la isla, implementado desde hace 62 años. [MILENIO / pp-p6-p7]

Desairan cumbre; omiten prioridades.- Con avalanchas de migrantes que cruzan prácticamente todo el territorio de la región, la Sexta Cumbre de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene en el centro de sus debates el proyecto de ¡conquistar el espacio!. A la cumbre, cuyo anfitrión es el Gobierno de México, se presentará solo la mitad de los Jefes de Estado o de Gobierno de los 32 países que constituyen la Comunidad. No acuden los Presidentes de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Panamá, cuyas naciones concentran el mayor peso económico y suman el 60 por ciento de la población de la región. [REFORMA / pp]

GENERAL

Migrantes haitianos ya cruzan a EU por Coahuila.- Más de 10 mil migrantes, en su mayoría haitianos, lograron cruzar a Estados Unidos por la frontera de Ciudad de Acuña, Coahuila y llegaron hasta la ciudad del Río, en Texas. Los migrantes se instalaron bajo un puente en la frontera para ser atendidos por guardias de Estados Unidos, donde buscan pedir asilo. Los haitianos cruzaron de Ciudad Acuña a territorio estadounidense sin ninguna restricción y han estado yendo y viniendo entre los dos países a través del río Bravo. [UNIVERSAL / pp-p12]

ONU advierte una catástrofe climática.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó este viernes que “el mundo está en trayectoria catastrófica hacia un calentamiento de 2.7 grados centígrados con las actuales medidas para combatir el cambio climático, por lo que urgió a los países a presentar propuestas más ambiciosas en las próximas semanas. Guterres reaccionó así a un informe de la agencia de Naciones Unidas para el cambio climático (UNCC), que analizó los actuales planes nacionales de recorte de emisiones probados o comprometidos de cara a la Cumbre del Clima (COP26) de noviembre en Glasgow, Reino Unido. [SOL DE MÉXICO / pp-p31]

Roma: frena la policía venta de arte prehispánico.- Carabineros italianos suspendieron este jueves una subasta de bienes arqueológicos mexicanos que se realizaba en Roma, en la Casa Bertolami Fine Arts. Además de bloquear la venta de las piezas, impidieron la entrega de las que ya habían sido asignadas y aseguraron 17 objetos que, “de inmediato, serán puestos a dictaminación sobre su procedencia ilícita” para, en su caso, ser devueltos al país, informaron funcionarios de esa corporación. [JORNADA / pp-p3]

ECONOMÍA

Plantean 45 mmdd para frenar migración.- Un plan a cinco años, que contempla 114 acciones y una inversión de 45 mi millones de dólares, fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para intentar resolver de fondo el problema de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México. Al presentar el proyecto, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, indicó que se incorporaron las acciones a cada uno de los países consideró como prioritarias. [REFORMA / p7]

SEGURIDAD

Introduce México en la ONU tema de venta descontrolada de armas.- México llamó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas del que es miembro temporal, a discutir las consecuencias que la descontrolada disponibilidad de armas convencionales tiene para la seguridad regional e internacional. En una reunión de fórmula Arria un tipo de reuniones oficiosas que no constituyen una actividad del Consejo convocada por México, el representante permanente del país ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, pidió que se promueva la 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 colaboración entre las agencias del organismo para evitar que las armas pequeñas y municiones “sigan en manos de actores no estatales”. [JORNADA / p6]

NOTAS REGIONALES

Da Colosio positivo a Covid-19.- A 13 días de su toma de protesta como Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio informó que dio positivo a Covid-19. [EL NORTE]

Alta actividad del Popocatépetl se debe al sismo en Acapulco y lluvias: Segob.- La alta actividad que el volcán Popocatépetl ha registrado en los últimos días podría derivar del sismo de 7.1 grados que se presentó la semana pasada en Acapulco, Guerrero, así como de las fuertes lluvias que últimamente se han presentado en la zona centro. [MILENIO]

Marcha y plantón de migrantes para pedir salir de Tapachula.- Miles de migrantes de diversas nacionalidades varados en la ciudad protagonizaron marchas, plantones y bloqueos carreteros en las últimas 48 horas, para exigir el gobierno federal que les otorgue el oficio de salida con el que puedan irse definitivamente de Tapachula, recorrer todo el territorio nacional en un plazo no mayor a 15 días, y cruzar a los Estados Unidos. [EL ORBE]

Con semáforo amarillo en Edomex sigue prohibida la operación de cantinas y bares.- Pese al cambio en el semáforo epidemiológico, en la entidad mexiquense se mantienen suspendidas actividades de bares, cantinas, salones de baile, discotecas, video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, así como cualquier establecimiento de venta de bebidas alcohólicas para consumo inmediato o al copeo. Tampoco están permitidos los eventos masivos de cualquier tipo: políticos, religiosos, sociales, eventos o espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles, fiestas populares y cualquier otra que impida el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad o que promueva aglomeraciones de personas. [EL SOL DE TOLUCA]

Localizan a Mario quien desapareció en Zapopan.- Después de estar casi 12 días desaparecido, el estudiante Mario Adrián Aragón Enríquez está de nuevo con su familia, así lo confirmó la Fiscalía la Fiscalía de Jalisco. [MURAL]

DIPUTADOS

Sheinbaum, carta fuerte para 2024, dice Delgado.- El dirigente nacional de Morena Mario Delgado, aseveró que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum es “una carta fuerte” para el partido que encabeza rumbo a los comicios de 2024. Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseveró que la mandataria capitalina es una mujer “destacada y seria” que ha realizado un gran trabajo en su gestión, camino por el que seguirá hasta el término de su gestión, auguró. [RAZÓN]

Sergio Gutiérrez y su cercanía con AMLO.- Sergio Carlos Gutiérrez Luna, el veracruzano que es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, está mostrando que sí tiene cercanía con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con todo lo que eso puede implicar en abrirle puertas para el 2024, pero también que tiene manejo político para tratar con grupos tan disímbolos y con tanta fuerza, como los conjuntos parlamentarios integrados en la Cámara de Diputados. [PLUMAS LIBRES]

Sergio Gutiérrez, primer minatitleco en la historia del “Grito”.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el palco de honor del desfile militar conmemorativo del 211 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia. La noche anterior, el titular del Poder Legislativo acudió a Palacio Nacional para acompañar al Presidente en la ceremonia del Grito de Independencia. [DIARIO EL MUNDO] [MÁS NOTICIAS VERACRUZ][AL CALOR POLÍTICO][IMAGEN DEL GOLFO] [RTV]

Columna / Carlos Zúñiga /Acceso Libre / En desaire a la revocación.- La siguiente batalla política del presidente López Obrador recibió un desaire esta semana. Y a juzgar por la reacción de ayer en la mañanera, no fue de su agrado. La organización «Sí por México», que impulsan Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, hizo un llamado para no participar en la consulta de Revocación de Mandato planeada para realizarse el mes de marzo. En sus redes y en desplegados, anunciaron que no promoverán que se recaben firmas como manda la Constitución para arrancar con el proceso… La semana pasada, el consejero presidente del INE se reunió con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El diálogo entre Lorenzo Córdova y Sergio Gutiérrez Luna fue muy diferente comparado con el tiempo en el que éste último fungió como representante de Morena ante el Instituto. (…)

Por la cordialidad de la reunión y la importancia que el Presidente le ha dado, pareciera que no habrá problema en aprobar esta propuesta, aunque llamó la atención que la reunión fuera con Gutiérrez Luna y no con el coordinador morenista Ignacio Mier, quien en teoría debería ser el canal natural para esta gestión. [HERALDO/pp-p5]

JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Diputados panistas protestarán en Santa Lucía y Dos Bocas.- Un grupo de diputados del PAN planea, en un par de semanas, realizar actos de protesta en el Aeropuerto de Santa Lucía y en la refinería de Dos Bocas. En una manifestación pacífica llevarán carteles para hacer notar su desacuerdo con los recursos asignados a estos megaproyectos federales. El coordinador de los legisladores blanquiazules, Jorge Romero, ha dicho que no puede ser que el dinero público se use para atender estas obras, una realizada por militares y la otra por Pemex, antes de atender necesidades de la población que actualmente enfrenta pobreza y desempleo. [POLÍTICO MX]

Reactivación económica y atención de la salud, ejes prioritarios de la agenda legislativa, anuncia el PAN.- El PAN en la Cámara de Diputados basará su agenda para este primer periodo ordinario de la LXV Legislatura en dos ejes prioritarios: la reactivación económica y la atención de la salud, con el objetivo de contrarrestar el impacto de crisis sanitaria, derivada de la pandemia del Covid-19. [MUGS NOTICIAS]

Descarta Congreso gravar herencias.- La propuesta de cobrar impuestos a quienes reciben herencias multimillonarias quedó descartada, al menos por un año más. En el paquete de cambios en materia tributaria, conocido como Miscelánea Fiscal 2022, se cumplió con el hecho de no crear nuevos impuestos o incrementar los existentes, pese a que la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado gravar herencias millonarias para reducir la desigualdad. En los últimos años, Morena y Movimiento Ciudadano han intentado establecer un impuesto a las herencias, sin éxito. En agosto de 2018, Jorge Álvarez Máynez, diputado del partido naranja, propuso una iniciativa de reforma a la Ley del ISR para gravar los ingresos que se obtengan por herencias y donaciones de propiedades que excedieran los 10 millones de pesos. La propuesta no fue considerada en ese entonces, pero en abril pasado, el grupo parlamentario la reactivó vía la diputada Gabriela Medina. [REFORMA]

Columna / Alfredo Ríos Camarena / Segunda vuelta electoral.- (…)En la Segunda Vuelta Electoral competirían los dos aspirantes que obtuvieran mayor número de sufragios. Seguramente en esa Primera Vuelta, la probable candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, obtendría la mayoría, pero no alcanzaría el 51% y tendría que enfrentarse al candidato que más votos reciba de los otros partidos en la contienda que podrían ser: en el PAN, Santiago Creel; en el PRI, Alejandro Moreno; el PRD apoyaría a cualquiera de estos dos. Mientras que PT, y el Verde, probablemente se sumarían a la candidatura morenista. Por Movimiento Ciudadano pudiera ser candidato Ricardo Monreal, pues lo más seguro es que la candidatura de Morena se realice bajo el método de los encuestas, que ya conocemos, y que no es otra cosa que el dedo oculto y, por tanto, no se acepte la propuesta Monrealista, apoyada por Marcelo Ebrard, de hacer una selección interna con piso parejo. Esta es la realidad, no ha surgido -ni surgirá en el corto plazo- un personaje carismático y popular que pueda darle un denominador común a los partidos oposicionistas; no hay más velas que las que están prendidas. [HERALDO/pp-p6]

Artículo / Manuel Gil Antón / ¿Revalorización del magisterio? Un botón de muestra.- (…)La Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila, integrada por trabajadores activos y jubilados del Sistema Educativo Estatal agremiados a la Sección 38 del SNTE, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Universidad Autónoma de Coahuila, desde hace 10 años lucha por rescatar a las instituciones de seguridad social del magisterio: la Dirección de Pensiones, el Instituto de Servicio México y el Fondo de la Vivienda y Seguro del Maestro… Desde el 3 de mayo, La Coalición estableció el Plantón de la Dignidad Magisterial en la Plaza de Armas de Saltillo. Se conformaron mesas de trabajo bilaterales para los diferentes temas de las que surgió un documento de demandas al gobernador Riquelme (el gobierno del estado es el garante de que las instituciones cumplan con sus tareas); pero se interrumpió el diálogo y 135 días después de iniciado el plantón, el 14 de septiembre, fueron desalojados por la fuerza pública dizque para permitir la ceremonia virtual del grito de independencia. Subyace al conflicto la participación del impresentable clan Moreira (Carlos, hermano de Humberto y Rubén, exgobernadores, es el dirigente «moral» de las secciones sindicales) e, incluso, hay un probable conflicto de interés grave, pues el hijo del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, ha establecido empresas a las que se subrogan los servicios médicos faltantes en las instituciones. A esos negocios no les falta el pago puntual por sus servicios. Peor, imposible. [UNIVERSAL/p11]

CÁMARA DE DIPUTADOS

Realizará Sesión Solemne con motivo del Bicentenario de la Armada de México.- La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Jucopo para celebrar una Sesión Solemne con motivo del Bicentenario de la Armada de México, el próximo jueves 21 de octubre. Habrá participación de todos los grupos parlamentarios en orden ascendente y en dos intervenciones de cinco minutos o una sola hasta por 10 minutos. Enseguida, hará uso de la palabra la Presidencia de la Cámara de Diputados. [PARALELO 19]

Fiscal de Morelos promoverá amparos para evitar que FGR lo detenga.- El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, promoverá amparos ante su posible detención por parte de la Fiscalía General de la República e iniciará un procedimiento legal en contra de la resolución de la Cámara de Diputados, que señaló que no cuenta con fuero. Esto lo dijo en conferencia de prensa virtual, en este espacio Carmona Gándara consideró que lo resuelto por la Cámara baja es un desacato a un mando federal y dijo que la resolución de la Cámara de Diputados es frontalmente contraria a la consideración de la suspensión definitiva, por ende, es violatoria y, en consecuencia, se configura un delito federal. [LA OCTAVA] [REFORMA]

El Senado tiene cargada agenda de trabajo para los últimos tres meses del periodo.- En apenas tres meses que restan al actual periodo de sesiones, el Senado tiene pendiente una agenda de más de 20 puntos, en los que destaca la regulación del cannabis y 32 minutas –catalogadas como prioritarias- que le remitió la Cámara de Diputados recientemente. [JORNADA]

Frontera norte pasa por crisis migratoria.- Personas acampan bajo un puente entre Coahuila y Texas a la espera de que Estados Unidos se dé asilo. Por su parte, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, señaló que no cuenta con los recursos para atender la crisis migratoria, por lo que pidió presupuesto a los diputados federales de Tamaulipas. [SOL DE MÉXICO] [PRENSA] [HERALDO]

Evita embajador de EU choque con AMLO por Cuba: no nos distraigamos.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el gobierno de Joe Biden seguirá su lucha por establecer la democracia en Cuba, tras la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de que EU retire el embargo económico al país caribeño. En tanto, legisladores de Morena y el PRI consideraron que es normal la participación de Díaz-Canel en el acto del 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad, ya que es parte de la recomposición en la política exterior mexicana, por lo cual no debe haber ningún problema. La diputada federal del PRI, Paloma Sánchez, mencionó a La Razón, que la petición que hizo el Gobierno federal sobre el bloqueo se ha reflejado siempre en las votaciones de México en las Naciones Unidas, pero no sólo México, de hecho, la última vez solamente Estados Unidos e Israel manifestaron que estaban en contra de quitar el bloqueo”, resaltó. Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano, condenó el uso de los festejos para abogar por Cuba; sin embargo, aseguró que la situación que atraviesa Cuba por el bloqueo es condenable. “López Obrador no es ningún Bolívar, los festejos patrios no son una tribuna para que haga condenas. La situación que pasa Cuba es condenable, pero hay momentos para realizar la condena y no el festejo”, dijo. [RAZÓN]

jArtículo / Carlos Matute / Derecho contra propaganda. El fuero presidencial persiste.- Los procesos de juicio político y declaración de procedencia conservan sus elementos esenciales por más de ochenta años. Dos relevantes son: la declaración de procedencia todavía requiere de mayoría absoluta de los miembros presentes en la Cámara de Diputados para que se decrete la separación del cargo por la posible comisión de algún delito de cualquiera de los servidores públicos con fuero, incluido el presidente, y la declaración de procedencia contra los gobernadores todavía está sujeta a la revisión de fondo de las legislaturas locales. Jorge Carpizo, cuando describe la excesiva influencia del Poder Ejecutivo en el régimen político mexicano, en su clásico libro sobre el presidencialismo, publicado en 1978, considera que una de las circunstancias que favorecía en demasía a la concentración del poder era la casi imposibilidad política de enjuiciamiento al presidente en turno por la comisión de delitos. [CRÓNICA/p4]

Columna /Ricardo Raphael / Política Zoom/ 55 mil 584 millones para hacer política de aquí a 2024.- La buena noticia es que el gobierno federal creció mucho la bolsa de recursos públicos para beneficiar a las personas más vulnerables. Este año será de más de 450 mil millones de pesos, una asignación impresionante para los programas sociales del gobierno federal. La mala noticia es que, a través de los gastos de operación previstos para estos mismos programas, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador contará este año con más de 16 mil millones de pesos para distribuir entre los suyos. (…)Resulta preocupante, en efecto, la ausencia de candados y restricciones que, desde siempre, han rodeado al uso y el destino de los gastos de operación. Tan preocupante como que a la Cámara de Diputados no le importe, a la hora de aprobar todos los años el Presupuesto de Egresos de la Federación, fijar criterios para la emisión de las reglas de operación de los diversos programas y, sobre todo, olvide definir límites y alcances respecto de los gastos mencionados. Ha sido tradición en México que el Poder Legislativo no vigile ni revise la relación entre esas reglas, publicadas normalmente hacia diciembre de cada año, y el presupuesto aprobado previamente. [MILENIO/p10]

Columna / Raúl Contreras / Corolario / Próximo presupuesto en educación.- Dentro de las facultades del Congreso de la Unión está incluida la de imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto, que constituye, sin duda, una de sus potestades más importantes. El paquete económico es el conjunto de iniciativas y criterios que en materia de ingresos y egresos de las finanzas públicas debe presentar de forma anual el Presidente de la República -a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- al Poder Legislativo para su análisis y aprobación. Nuestra Carta Magna dispone en la fracción IV del artículo 74 que el Ejecutivo federal tiene hasta el 8 de septiembre para hacer llegar la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a la Cámara de Diputados, la cual deberá aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre. En cumplimiento de lo anterior, hace unos días el secretario de Hacienda cumplió con la obligación constitucional. El Proyecto de Presupuesto plantea diferentes y significativos cambios respecto del ejercicio pasado, pero en esta ocasión me referiré a uno cuya trascendencia e impacto en la vida nacional es innegable. Me refiero a la educación. [EXCÉLSIOR/p18]

Columna / Opinión del experto nacional / Fonden, barril sin fondo.- Recordemos la historia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), creado en 1996, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, ya bien consolidado el bloque político neoliberal y conservador que López Obrador bautizó como PRIAN. Su carácter, más cercano a la economía especulativa que al desarrollo social, quedó patente desde su concepción; un instrumento financiero de adquisición de deuda para que la federación asigne recursos a los estados y a los organismos de la Administración Pública Federal. De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (2010), en el ejercicio presupuestal 2008, el Fonden destinó 1,788.6 millones de pesos al “Diseño de mecanismos financieros”, más de 10% de todo su presupuesto (17,495.1 mdp); en contraparte, destinó sólo 1,466.6 millones de pesos para la “Atención a Damnificados”. [EXCÉLSIOR/p17]

Artículo/ Sergio García Ramírez / Sobre el aborto.- La Suprema Corte avanzó en su mejor jurisprudencia. Al resolver sobre la incriminación del aborto decidió en favor de la razón y la justicia. Ganó voluntades, que se han expresado con entusiasmo. Y también se distanció de otras, combatientes en la trinchera contraria. En todo caso, estableció la frontera entre dos tiempos en la historia, eligió su espacio y garantizó el que corresponde a las mujeres. (…) Hace cuarenta años, un equipo del que formé parte redactó un proyecto de Código Penal. En éste, suscrito por las procuradurías de la República y del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, se incluyó una propuesta para despenalizar el aborto procurado por la mujer, bajo determinadas condiciones semejantes a las que hoy prevalecen en la Ciudad de México. Pero tropezamos con una indomable resistencia desde diversos flancos. Pensé en don Quijote: «Con la Iglesia topamos, Sancho». La propuesta no prosperó. Habría naufragado en el Congreso. [UNIVERSAL/p10]

Columna / Ruth Zavaleta / Zurda / Pérdida de confianza al Presidente.- El 20 de diciembre de 2019, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al artículo 35 constitucional para reconocer el derecho de la ciudadanía a participar en los procesos de Revocación del mandato. Por lo tanto, a destiempo, se aprobó en el Congreso de la Unión la ley reglamentaria, que fue publicada el 14 de septiembre. El artículo 115 de la Constitución ya establecía la revocación de mandato para algún miembro de los ayuntamientos y, a nivel estatal, seis entidades ya contemplaban la figura de la Revocación de mandato a nivel de los gobernadores (Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca). Incluso, en algunos casos se puede revocar el mandato de legisladores. De hecho, la norma jurídica más completa, desde mi punto de vista, es la de Oaxaca, pues establece causales para iniciar el proceso de la revocación de mandato. [EXCÉLSIOR/p17]

Artículo / Luis Octavio Vado / Ley Federal de Revocación de Mandato.- Se ha aprobado y publicado la ley que regula la revocación de mandato. Después de su discusión parlamentaria, e incluso de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obligaba a concluir el trámite legislativo, así que vale la pena darle un vistazo. Esta ley es federal y sólo se aplica para el caso de la Presidencia de la República, por lo que para las gubernaturas, deberá preverse el mecanismo en leyes locales. Se inicia a petición ciudadana, que debe provenir de al menos el 3% de las y los inscritos en la Lista Nominal de Electores, quienes podrán activar el mecanismo solamente en una ocasión en el periodo de gobierno presidencial; la solicitud deberá realizarse en los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de gobierno. El Instituto Nacional Electoral deberá encargarse de diversas actividades para la revocatoria, tales como la elaboración de los formatos impresos y electrónicos para apoyar su realización, verificación de que se cubra el porcentaje de firmas requerido; expedir la convocatoria respectiva, definir y producir las papeletas, así como la demás documentación y el material electoral necesario. [CRÓNICA/p5]

Artículo / Eduardo Vázquez / Presupuesto 2022, recursos necesarios para el agua.- (…)México enfrenta grandes retos y carencias en la materia. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua. 8 de las 13 regiones hidrológicas del país sufren de estrés hídrico; dos terceras partes de la población habita en regiones donde hay menos agua; de los 653 acuíferos, 157 presentan una situación de sobreexplotación; 14 entidades federativas tienen rezagos importantes en acceso diario a servicios de agua y saneamiento, y aproximadamente 10 millones de personas no tienen acceso a agua. Esta circunstancia se torna más compleja a la luz del fenómeno del cambio climático, dados los grandes efectos que tiene sobre los recursos hídricos, reflejados en una mayor intensidad de precipitaciones, inundaciones, y sequías, como bien lo refleja el 6° informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de reciente publicación, lo cual se ha manifestado en el país desde inicios de este año, a través de una sequía que provocó una afectación en la disponibilidad de agua en sus distintas regiones (como el caso de estados del norte y el Valle de México), y por medio de fuertes lluvias e inundaciones que han dejado grandes daños en entidades como el Estado de México e Hidalgo. (…)En los últimos años, el presupuesto de Conagua ha seguido una marcada tendencia descendente. De acuerdo con el Grupo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, en 2017 el ejercicio del gasto alcanzó su punto más bajo respecto a los diez años previos, con un monto de 29 mil millones de pesos. Para 2018 se erogaron 32 mil 300 mdp, y a partir de dicho año. el presupuesto y ejercicio de recursos para Conagua han disminuido drásticamente, al pasar de 32 mil 300 mdp en 2018 a 24 mil 674 mdp en 2021, lo que significó una disminución real de 31.0 por ciento. [SOL DE MÉXICO/p12]

MORENA

Plantea Morena prohibir la preventa y venta de proyectos habitacionales que no cuenten con permisos.- La diputada Blanca Araceli Narro Panameño propuso reformas a los artículos 11 y 56 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de prohibir la preventa y venta de inmuebles para vivienda que no hayan demostrado tener la autorización correspondiente. [MUGS NOTICIAS, VORÁGINE]

Necesario fortalecer los lazos entre la Cámara de Diputados y la ciudadanía: Lidia Pérez.- La diputada Lidia Pérez Bárcenas manifestó la necesidad de fortalecer e implementar lazos entre la Cámara de Diputados y la ciudadanía, e integrar al trabajo legislativo los principios de parlamento abierto como una de las medidas que debe de adoptar esta LXV Legislatura. En ese tenor, presentó una iniciativa por la que se reforma el artículo 46, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de atender y canalizar las peticiones que formule la ciudadanía a la Cámara o a sus órganos. [MUGS NOTICIAS]

Propone Laura Imelda Pérez combatir impunidad de crímenes de lesa humanidad mediante reconocimiento de jurisdicción de la Corte Penal Internacional.- La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) propuso una iniciativa para reformar la Constitución, a fin de que el Estado mexicano reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional para prevenir y erradicar la presencia de la impunidad en crímenes de lesa humanidad. Expresó que el gobierno de la Cuarta Transformación mantiene el compromiso de respetar y garantizar los derechos humanos consagrados en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que México es parte, buscando materializar la dignidad humana bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. [EL ARSENAL]

Banquells quiere ser la sucesora de Sergio Mayer.- La ahora diputada Rocío Banquells comenta que quiere luchar para obtener la Comisión de Cultura y Cinematografía, que estaba bajo la dirección de Sergio Mayer, con el propósito de ayudar a mejorar las condiciones de los actores y espacios culturales. [UNIVERSAL]

PAN

Piden difundir programas de prevención del suicidio.- La diputada Ana María Esquivel Arrona propuso reformar la Ley General de Salud, con el objetivo de que la Secretaría de Salud, las instituciones en la materia y los gobiernos de las entidades federativas, fomenten y apoyen en la promoción de programas de prevención del suicidio, por medio de la atención, orientación e información para las personas que enfrenten factores de riesgo asociados. Asimismo, establecer que la atención de los trastornos mentales y del comportamiento comprende la prevención del suicidio. Además, que tendrán derecho a la atención prioritaria niñas, niños y adolescentes que enfrentan factores de riesgo, como la depresión y ansiedad, asociados al suicidio. [BOLETÍN; W RADIO; HOJA DE RUTA]

Política social de AMLO no genera crecimiento, sino pobres: PAN.- La política social del Gobierno Federal, sustentada en la entrega de pensiones y cantidades en efectivo a determinados grupos de la población, a través de programas sociales, no es la vía para la reactivación económica ni para generar crecimiento ni para fortalecer la capacidad productiva, advirtió la diputada federal del PAN, Teresa Castell. La legisladora sentenció que ese tipo de estrategias, sumadas a contingencias como la pandemia por COVID-19, son las que están convirtiendo al país en “una fábrica de pobres” y de personas que “no quieren trabajar”. [MVS NOTICIAS]

Legisladores del PAN reprochan apoyo de AMLO a Díaz-Canel.- Los diputados federales de Acción Nacional, Margarita Zavala y Gabriel Quadri se manifestaron por el protagonismo que se le dio al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel durante el desfile Cívico-Militar a 211 años del Grito de Independencia. Por ejemplo, la excandidata presidencial manifestó en sus redes sociales que los protagonistas somos los mexicanos, pero el presidente López Obrador insiste en hacer de Diaz-Canel su invitado especial. [LA OCTAVA]

Rechazan panistas presencia del presidente de Cuba Díaz-Canel en festejos de Independencia de México.- Senadores del PAN rechazaron la presencia del dictador, presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, invitado por López Obrador al desfile. Damián Zepeda dijo a través de Twitter que el Gobierno de Morena y López Obrador, es una vergüenza, señaló que apoyar una dictadura, represora y violadores de derechos humanos no tiene madre. Y habló la diputada Mariana Gómez del Campo: “La participación del dictador cubano en nuestros festejos de Independencia es una humillación para la democracia y para todos los mexicanos, que quede claro, Díaz-Canel, es una persona non grata en nuestro país, o es bienvenido, toda nuestra solidaridad con el pueblo cubano que ha sido reprimido por un régimen dictatorial por más de 60 años”. [MVS TV]

Columna / Kiosko / Atacan página del góber desde Asia y dejan un claro rastro.- Quien se llevó una sorpresa en Aguascalientes, nos platican, fue el gobernador Martín Orozco Sandoval, pues el pasado domingo su página de Facebook fue atacada por cientos de perfiles falsos de China, Vietnam, Malasia, Laos, Camboya, Filipinas y Pakistán, que curiosamente tenían imágenes de perfil de anime. Nos indican que lo que llamó la atención fue que todos eran de las mismas granjas de bots que dan «apoyo» en sus redes a la ahora diputada federal Teresa Jiménez Esquivel (PAN), por lo que varios imaginaron de dónde llegó el ciberataque. No cabe duda, nos comentan, que hasta para hacer este tipo de artimañas se necesita un poco de inteligencia, cualidad que quienes orquestaron esto no demostraron ni poquito. ¡Qué tal! [UNIVERSAL/p13]

PRI

Plantean reformas a Ley de Coordinación Fiscal para fortalecer finanzas locales.- La diputada Frinné Azuara Yarzábal impulsa reformas a los artículos 36 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, para aumentar de 2.35 a 3.35 el porcentaje de la recaudación federal participable para la distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Propone modificar esos porcentajes en el inciso a) del artículo 36; y, en el artículo 37, adicionar un párrafo para establecer que, en caso de emergencias sanitarias, derivadas de epidemias de carácter grave, por peligro de invasión de enfermedades exóticas o por desastres naturales, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, podrán utilizar hasta el 25 por ciento de las aportaciones asignadas por ese Fondo para su atención. [BOLETÍN; MVS NOTICIAS; HOJA DE RUTA, EL ARSENAL]

Buscan encabezar comisiones federales.- Aunque la pugna por la conformación de las comisiones en la Cámara de Diputados se agudizará a partir de la próxima semana, los Diputados federales del PRI por Nuevo León están dando la pelea. [EL NORTE]

PRI promoverá cambios legislativos que detonen la economía y mejoren la calidad de vida.- El PRI en la Cámara de Diputados promoverá cambios legislativos que detonen la economía mexicana, mejoren la calidad de vida de la población y den respuesta inmediata a la emergencia nacional derivada de la pandemia por la Covid-19. [EL ARSENAL]

Artículo / Yolanda de la Torre / Presa Tunal II, por agua sana en Durango.- Un serio problema que vivimos en la ciudad de Durango, capital del estado, tiene que ver con no contar con agua potable, apta para uso y consumo humano, lo que compromete la salud pública de más de 700 mil habitantes de la zona metropolitana, debido a las altas concentraciones de flúor y arsénico con que llega el vital líquido a los grifos y depósitos de los hogares duranguenses. Ante tal situación, tenemos como reto primordial, el proteger la salud de los habitantes de la ciudad, brindándoles agua apta para el consumo humano, teniendo como fuente de abastecimiento, al rio Tunal, del que se podrá obtener el mejor aprovechamiento con la construcción de la presa Tunal 11. Este es un proyecto que impulsamos legisladores de todos los partidos, teniendo participación nueve diputadas y diputados, así como tres senadoras y senadores, representando a Durango y, sobre todo. a los intereses primordiales del estado, como el contar con el vital líquido en condiciones óptimas para la salud. [SOL DE MÉXICO/p12]

PVEM

Anuncia diputado Cuauhtémoc Ochoa plan de reconstrucción “Hidalgo Se Levanta”.- El diputado federal Cuauhtémoc Ochoa anunció el plan de reconstrucción “Hidalgo Se Levanta”, mediante el cual propondrá ampliar la cobertura de los Bonos Catastróficos pues éstos sólo proporcionan protección financiera contra pérdidas provocadas por sismos y ciclones tropicales, pero no de inundaciones. Lo anterior dijo, ante la urgente necesidad de recursos para recuperar, reparar y reconstruir viviendas y comercios afectados en la región de Tula-Tepeji por las inundaciones. Desde la Cámara de Diputados solicitará la incorporación de mecanismos normativos que garanticen la actualización y aplicación permanente del Atlas Nacional de Riesgo por Inundación, para coadyuvar en el diseño de políticas públicas para la focalización de acciones preventivas en beneficio de los asentamientos humanos más vulnerables a las inundaciones. [EL HERALDO DE MÉXICO]

PRD

Las autoridades migratorias deben preservar la unidad y vínculos familiares: PRD.- La diputada Elizabeth Pérez Valdez impulsa una reforma al artículo 73 de la Ley de Migración, para que las autoridades mexicanas hagan lo posible por preservar la unidad y vínculos familiares, velando en todo momento por la protección y salvaguarda de los derechos humanos y el interés superior de la niñez de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional. [MUGS NOTICIAS]

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura