30 de septiembre de 2022

Síntesis INFORMATIVA

Domingo 1 de mayo de 2022

.

  • Enfermera es asesinada frente a su esposo e hijos en Cajeme
  • En abril presas del Río Yaqui no superan la media anual
  • Óscar Valdez pierde el campeonato unificado de peso superpluma
  • Subsidio de electricidad con tarifa F1 inicia este 1 de mayo en Sonora
  • Tras la pandemia, SEC trabaja a marchas forzadas para un regreso presencial
  • Ebrard afirma que buscará la candidatura presidencial para el 2024
  • FGR apelará liberación de guardia nacional señalado de asesinar a estudiante

.

ENFERMERA ES ASESINADA FRENTE A SU ESPOSO E HIJOS EN CAJEME

Mayra Araceli, una ‘víctima colateral’ más en Sonora

Redacción
Sábado 30 de Abril de 2022

Las primeras investigaciones, por parte de personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora, sobre la privación de la vida de una mujer de profesión enfermera,  la noche del pasado viernes 29 de abril, arrojan que el probable agresor disparó, cuando perseguía a otro sujeto, en ese sector.

Mayra Araceli, de 38 años de edad, quien laboraba en el Seguro Social como enfermera, fue herida con proyectil de arma de fuego, lo que la privó de la vida minutos después de la agresión, al no superar las heridas, falleció cuando recibía atención médica.

De acuerdo con los datos que se han recabado en la investigación, la agresión ocurrió por fuera del domicilio ubicado en calle Quetchehueca entre bulevar Providencia y Tepeyac, en la colonia Severo Girón de la Comisaría de Providencia, donde Mayra Araceli se encontraba junto con su esposo e hijos, y fue alcanzada por proyectiles de arma de fuego al presentarse una disputa entre dos individuos que iban pasando por el lugar.

El suceso fue alrededor de las 20:30 horas. Mayra Araceli fue trasladada al área de urgencias del Seguro Social, en un vehículo particular y poco antes de las 21:00 horas, perdió la vida.

.

.

EN ABRIL PRESAS DEL RÍO YAQUI NO SUPERAN LA MEDIA ANUAL

Una vez más no se logró superar la media anual de escurrimientos de agua en el Sistema de Presas del Río Yaqui, generando un panorama desalentador para los agricultores y ganaderos del sur, pues se podrían presentar graves afectaciones en sus respectivas actividades, afectando gravemente toda la cadena de valor.

Según los datos del Distrito de Riego, este mes tiene una media histórica de 71.2 millones de metros cúbicos, y solo se obtuvieron 21 millones, donde prácticamente no se tuvo ninguna presencia de lluvias.

Con estas aportaciones, el Sistema de Presas, mantiene un almacenamiento de mil 491.5 millones de metros cúbicos, sin embargo, a la misma fecha del año pasado la cifra era mayor con 2 mil 393.6 millones.

Detalló que la presa del Novillo es la que registra la mayor cantidad de agua en estos momentos con 809 millones, le sigue el Oviáchic con 567 millones y Angostura solo 115

Con estas bajas captaciones se tendrán graves restricciones en la siembra de la temporada 2022-2023, donde prácticamente el maíz y el trigo serán los más afectados, ya que son los cultivos que más consumen agua.

Así mismo los ganaderos se verán afectados, pues los agostaderos aún no se recuperan, por lo que tendrán que invertir más en alimento y agua, por lo que sus costos de producción se verán incrementados.

ESPERANZA

El próximo mes de junio arrancará el programa de inducción de lluvias para mitigar la sequía, el cual se enfocará principalmente en las cuencas hidrológicas de las presas de los ríos Yaqui y Mayo.

Serán más de 17 vuelos para los operativos del ciclo Primavera-Verano, ya que el año pasado fueron 15 los recorridos que se hicieron, por lo que el programa de inducción de lluvias se encuentra en la etapa de diseño técnico, el cual se da a partir de determinar la situación de las presas del Yaqui y Mayo.

Se esperan buenos resultado de los operativos en esta nueva etapa, ya que las lluvias del ciclo Primavera-Verano tienen mejor comportamiento, porque en Otoño-Invierno las concentración de los vientos y nubes es diferente.

.

.

Óscar Valdez pierde el campeonato unificado de peso superpluma ante Shakur Stevenson

El mexicano Óscar Valdez perdió anoche el invicto en su carrera boxística tras 31 peleas y lo hizo ante el estadounidense Shakur Stevenson, quien lo derrotó por decisión unánime (118-109, 118-109 y 117-110) luego de 12 rounds en el MGM Grand de Las Vegas, en la pelea unificada del peso superpluma.

El sonorense se presentaba como Campeón del Consejo Mundial de Boxeo, mientras su rival lo hacía como monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En los primeros tres rounds, Valdez compitió y fue ligeramente mejor que su adversario, pero a partir del cuarto, el de las barras y las estrellas impuso condiciones, mandó a la lona al peleador azteca tras un golpe y cerró el combate para llevarse la victoria hasta el final, no sin antes lastimar al oriundo de Nogales con un corte en el pómulo derecho.

Así terminó una velada pugilística en la ciudad del pecado, con un Shakur que acabó pidiéndole matrimonio a su novia sobre el ring (dijo Sí) y un Valdez que sufrió raspones en su rostro y la amargura del primer tropiezo profesional.

.

SONORA

Subsidio de electricidad con tarifa F1 inicia este 1 de mayo en Sonora: Unión de Usuarios

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado, indicó que en algunos hogares, la tarifa de verano entraría en vigor hasta el 16 de mayo

Hermosillo, Sonora.- Este domingo 1 de mayo iniciará en Sonora el subsidio de electricidad con la tarifa 1F, aunque para algunos ciudadanos se aplicará a partir del 16 de mayo, indicó Ignacio Peinado Luna.

El presidente de la Unión de Usuarios en Hermosillo detalló que esto dependerá del periodo facturado en cada recibo, por lo que es importante revisar esta información antes de prender los aires acondicionados en los hogares.

Oficialmente el subsidio son seis meses, del 1 de mayo al 30 de octubre. Sin embargo, para un 15 o 18 por ciento de los usuarios clientes de CFE, el subsidio no inicia sino a partir del día 16 de mayo», precisó.

Si en el recibo pagado más reciente, el periodo de facturación menciona una fecha de entre el 1 y 15 de marzo, significa que se trata de un periodo de transición y el subsidio iniciará, en este caso, hasta el 16 de mayo.

Esto significa que los primeros días de mayo, la tarifa de luz que se cobrará será la de invierno, por lo que se debe prestar importante atención a este detalle.

Peinado Luna explicó que también se debe dar servicio a los aparatos antes de encenderlos, además de colocar la temperatura de 23 a 25°, pues en temperaturas más bajas el consumo de energía será mayor.

.

Tras la pandemia, SEC trabaja a marchas forzadas para un regreso presencial

El regreso a las aulas encontró las escuelas en malas condiciones para atender a los alumnos

Para tener mejor infraestructura escolar ante el regreso a clases presenciales el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), trabaja en un programa intensivo.

Con una inversión programada anual de 150 millones de pesos, la SEC trabaja para la rehabilitación de los espacios escolares.

Aarón Grajeda Bustamante, secretario de Educación, informó que el recurso programable no será suficiente, sin embargo dijo que con el apoyo de la sociedad civil se pueden sumar esfuerzos en beneficio de la comunidad estudiantil.

“Queremos poner todo lo que está en la programación financiera para que en agosto logremos la entrada al cien, viene una campaña muy fuerte de regreso al cien y en eso estamos trabajando en ese fondo financiero”, explicó

El recurso de aplicación, abundó Grajeda Bustamante, proviene de una parte aproximada del 30 por ciento proviene de la federación.

El secretario de Educación recordó que los lineamientos e información relativa al regreso a clases lo dará a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su momento.

Grajeda Bustamante señaló que hay entre 122 y 200 escuelas las que no pudieron regresar a clases después de la pandemia, algunas presentaron un nivel de vandalización que excede la jurisdicción de la SEC.

.

EBRARD AFIRMA QUE BUSCARÁ LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL PARA EL 2024

El canciller Marcelo Ebrard asistió este domingo para participar con un discurso en la campaña del candidato común de Morena en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, donde comentó que buscará la candidatura a la presidencia de la República por Morena en el 2024.

Por primera vez en lo que va del sexenio morenista, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió al municipio de Acatlán, Hidalgo, considerado por muchos una de las “fichas” del presidente para el 2024.

En el discurso del canciller, un sector de los simpatizantes morenistas portaba playeras con la leyenda “Marcelo es mi carnal”.

En su oportunidad de dirigir unas palabras a los simpatizantes morenistas de Hidalgo, Ebrard afirmó que junto con diputados y senadores presentes, representan los soldados del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y recalcó que estarán siempre apoyando para la cuarta transformación en México.

“Estamos cuidando todas las medidas que establece el INE, por lo que mi presencia con el candidato Julio es completamente adecuada, visitaremos de la misma manera 5 estados más donde habrá elecciones” explicó.

FGR APELARÁ LIBERACIÓN DE GUARDIA NACIONAL SEÑALADO DE ASESINAR A ESTUDIANTE

La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la decisión del Juez de Control en Guanajuato, por la que se puso en libertad al elemento de la Guardia Nacional, Iván “N”, vinculado al asesinato del estudiante universitario Ángel Yael Ignacio Rangel, ocurrido el pasado 27 de abril.

La FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad. La resolución será apelada por el Ministerio Público Federal”, anunció este domingo el organismo autónomo, en un comunicado.

Se confirmó que el Ministerio Público Federal (MPF) judicializó al carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en razón del cúmulo legal razonable con que se contaba al momento para sustentar la imputación, el cual se considera idóneo para que el Juez que conoció del caso pudiese emitir una resolución favorable a los intereses de la sociedad y sobre todo de las víctimas directas del hecho delictivo”, se indicó.