27 de septiembre de 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

Domingo 13 de marzo de 2022

.

Papa sobre bombardeos en Ucrania:

“En nombre de Dios pido ¡Detengan esta masacre!”

El Vaticano se ha ofrecido como mediador para “hacer de todo” por la paz justo en medio de las tensiones que se viven en el mundo por la invasión de Rusia a Ucrania.

Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco exigió hoy que se detenga “la masacre” perpetrada en Ucrania tras la invasión de Rusia y la consideró “una inaceptable agresión armada”, tras el rezo del Ángelus dominical ante la Plaza de San Pedro del Vaticano.

“Hermanos y hermanas, acabamos de rezar a la virgen María. Esta semana la ciudad que lleva su nombre, Mariúpol, se ha convertido en una ciudad mártir de una dura guerra que devasta Ucrania“, afirmó el pontífice a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico.

“Ante la barbarie del asesinato de niños, de inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan. Sólo se debe cesar la inaceptable agresión armada antes de que reduzca las ciudades en cementerios”, instó.

El Papa Francisco, que se ha referido a este conflicto en numerosas ocasiones en los últimos días, lanzó un nuevo llamamiento para que se ponga fin a los combates y bombardeos.

Con dolor en el corazón uno mi voz a la gente común que implora el final de la guerra. En nombre de Dios, que se escuche el grito de quien sufre y se ponga fin a los bombardeos y a los ataques, que se apueste verdadera y decididamente por la negocia y que los corredores humanitarios sean efectivos y seguros”, reclamó.

Y exclamó ante la Plaza de San Pedro: “En nombre de Dios pido: ¡Detengan esta masacre!”.

Por otro lado Francisco, que hoy cumple nueve años de pontificado, exhortó a “la acogida de muchos refugiados en quienes está presente Cristo” y agradeció “la gran red de solidaridad que se ha formado” para organizar su bienvenida a otros países seguros.

Y pidió a todas las comunidades diocesanas y religiosas que recen más por la paz en Ucrania.

El Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.
El Papa ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la guerra en Ucrania provocada por la invasión de la Rusia de Vladímir Putin. Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA

“Dios es sólo un Dios de la paz, no Dios de la guerra, y quien apoya la violencia profana su nombre”, sostuvo.

El Papa ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la guerra en Ucrania provocada por la invasión de la Rusia de Vladímir Putin.Incluso acudió personalmente a la Embajada rusa ante la Santa Sede un día después de que iniciara el ataque, el 24 de febrero, y ha enviado al país a dos cardenales -su limosnero, el polaco Konrad Krajewski, y el checo Michael Czerny- para ayudar a la población.

Niños de dos y tres años resultan heridos en ataques armados en Sonora

Ambos menores se encuentran fuera de peligro, reportó la fiscalía estatal.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que dos menores de tres y dos años de edad, respectivamente, resultaron heridos luego de dos ataques armados producidos en distintos puntos del estado.

Respecto la primera agresión, ocurrió la madrugada del sábado en San Luis Río Colorado y el menor, de dos años de edad, fue herido en la parte media de una pierna “que no pone en riesgo su vida”, por lo que se reportó como fuera de peligro.

Los hechos sucedieron en la colonia Reforma. De acuerdo con las primeras investigaciones, el menor estaba afuera de un domicilio donde se llevaba a cabo un velorio cuando pasó un vehículo Expedition o Tahoe, blanco, desde donde personas armadas dispararon, lo que lesionó al niño.

La institución reportó que el menor fue trasladado a un hospital, donde recibió atención médica y que a través de la Mesa Estatal de Seguridad se organizaron operativos conjuntos para dar con los atacantes.

El segundo hecho ocurrió en la colonia Misión del Real, en Cajeme, y por el ataque resultaron dos personas heridas, un joven de 24 años y una niña de tres años de edad.

La Fiscalía informó que el ataque ocurrió en un domicilio que se mantiene bajo resguardo y en el que se encontró un arma larga y una corta, así como equipo de radiocomunicación y dos bolsas con posibles narcóticos.

Se reportó como fuera de peligro a la menor de edad, que fue lesionada por una esquirla. Mientras tanto, el joven Job Edilberto, como fue identificado, recibió atención hospitalaria por los impactos.

Más tarde, la institución señaló que la menor de tres años ingresó al quirófano para someterse a un procedimiento que garantice su pronta recuperación.

.

Localizan nueve cuerpos en cinco fosas clandestinas en San Luis Río Colorado

Los nueve cuerpos recuperados corresponden a varones, a quienes se encontraron atados de pies y manos.

La Fiscalía de Justicia de Sonora informó la noche del sábado que localizó nueve cuerpos humanos en cinco fosas clandestinas, como parte del acompañamiento al colectivo “Buscando en San Luis Río Colorado”.

Los hallazgos ocurrieron entre el viernes y el sábado en la periferia de la ciudad, al sur de donde se localiza el basurero municipal.

La Fiscalía señaló que las cinco fosas son procesadas por personal de Servicios Periciales de la institución, quienes hicieron el levantamiento de los cuerpos y de indicios. En el área fueron localizados casquillos de nueve milímetros.

Los nueve cuerpos recuperados corresponden a varones, a quienes se encontraron atados de pies y manos. Algunos sólo portaban ropa interior.

Los cuerpos fueron trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), para que se les realicen las pruebas científicas de verificación su identidad mediante comparativas genéticas, con el fin de que puedan ser entregados a sus familiares.

La institución señaló que durante los dos fines de semana de marzo, se localizaron en total diez fosas con 20 cuerpos, correspondientes a 18 hombres y dos mujeres.

En los trabajos de acompañamiento al colectivo “Buscando en San Luis Río Colorado” participan elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), personal de Servicios Periciales, miembros de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

.

Córdova acusa ‘sistemático desafío a las reglas’ de la revocación de mandato

Exhorta a políticos que respeten la ley porque afirma que la gente no quiere más trampas. ·         Sebastián Barragán

13 Mar, 2022

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que hay actores políticos que se han empeñado en violar las leyes del modelo de comunicación política aprobado por los legisladores para la revocación de mandato.

Afirmó que el INE ha atendido más de 80 quejas contra actores políticos que presuntamente promueven la consulta de manera ilegal, lo que ha ameritado la emisión de 12 medidas cautelares.

Sin embargo, afirmó que se aprecia una estrategia de “sistemático desafío a las reglas del proceso democrático, paradójicamente de quienes apoyaron las leyes y que dicen ser los principales interesados en que el proceso se lleve a cabo”.

Por esta razón, hizo un exhorto a que se respeten las leyes, porque no hacerlo es una manera de inhibir la participación, “la gente no quiere más trampas”.

Apenas este viernes, el Instituto Nacional Electoral ordenó retirar propaganda en espectaculares, lonas, bardas y adheridas en postes, en 15 entidades de México, alusivas al ejercicio de la revocación de mandato.

En un comunicado, el INE informó que su Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional y diversos ciudadanos contra el partido Morena, la asociación civil Que siga la Democracia y quien resulte responsable, por la colocación de la propaganda.

El contenido propagandístico, según los quejosos, pretende influir indebidamente al titular del Ejecutivo durante el proceso de revocación de mandato, en contravención a la Constitución y a la ley reglamentaria.

A través de redes sociales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado alegó que “sin pruebas y con especulación total”, el órgano electoral a través de la resolución “intenta censurar a la ciudadanía”.

Por su parte, por el mismo conducto, Sheinbaum Pardo consideró que esta resolución era la prueba más clara de que algunos consejeros del INE tienen como objetivo boicotear el proceso de revocación de mandato violentando la libre expresión de la ciudadanía que es esencia de la democracia.

.

Por intervencionista y desinformada, gobernadores de la 4T condenan resolución del Parlamento Europeo

Aseveraron que la verdadera razón del ‘sesgado’ pronunciamiento es intervenir en la política energética de México

Las y los gobernadores, así como la jefa de Gobierno de la Cuarta Transformación, condenaron la resolución del Parlamento Europeo, al considerarla “intervencionista y desinformada” que “lesiona severamente la dignidad nacional”.

Las y los 18 mandatarios estatales aseguraron que la verdadera razón del “sesgado” pronunciamiento es encubrir su interés por desvirtuar la iniciativa de reforma energética.

En un comunicado, firmado por las y los 18 mandatarios estatales y de la CDMX, señalaron que el eurodiputado Francisco Millán Mon, del Partido Conservador Europeo, en su intervención ante el pleno del Parlamento descalificó las políticas de la llamada Cuarta Transformación y abordó la “verdadera razón” de ese pronunciamiento.

“El eurodiputado afirmó: “(En México) no hay seguridad jurídica para las empresas, esta carencia la sufren por ejemplo, las inversiones extranjeras en el sector energético, entre ellas empresas europeas.

“Lamentamos que se utilice la defensa de la libertad de prensa para encubrir el interese por desvirtuar la reforma eléctrica que se debate en nuestro país.

“Nosotras y nosotros hemos luchado toda la vida por las libertades, entre ellas, la de expresión, de manifestación y de prensa. Podemos afirmar que vivimos la época de mayor libertad de expresión en la historia de México: de manera que consideramos inaceptable el intento por intervenir en la política energética de nuestro país so pretexto de los derechos humanos y las libertades”.

Finalmente, se refirieron a los pueblos de Europa, “como siempre lo hemos manifestado a lo largo de nuestra historia, les reiteramos nuestro fraternal saludo y nuestra total disposición a forjar una paz duradera fincada en el respeto, el diálogo y la cooperación”.

El 10 de marzo pasado, el gobierno federal emitió un comunicado a los diputados del Parlamento Europeo, en el que dice que se han “sumado como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.

En el comunicado, la administración federal les dice a los diputados europeos que México ha dejado de ser tierra de conquista y los acusa de emitir un ‘panfleto’.

Esa postura se da luego que el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

“Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos”, dice el comunicado.

La carta, pide a los legisladores que se informen y dejen su manía injerencista:

“Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”.

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

Díaz-Canel celebra próxima visita de AMLO a Cuba. 

“Siempre es un placer recibir a hermanos de la Patria Grande”, escribió en redes sociales el presidente de la isla 

La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy satisfacción tras el anuncio de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de su próxima visita a esta nación caribeña.

En su cuenta en Twitter, Díaz-Canel apuntó que el mandatario mexicano informó en su conferencia de prensa matutina de este viernes su viaje a la isla en las venideras semanas.

Será bienvenido. Siempre es un placer recibir a hermanos de la Patria Grande. #México y @lopezobrador tienen un lugar privilegiado en nuestros afectos. #SomosCuba, escribió el jefe de Estado cubano en su perfil en la red social.

Junto a su mensaje, colocó un enlace con una nota de Prensa Latina que detalla el propósito del presidente mexicano de visitar también Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice como parte de una gira que tendrá como eje el tema migratorio.

En 2021 ambos países celebraron 120 años de relaciones ininterrumpidas, caracterizadas por un vínculo especial ratificado en septiembre pasado durante la visita Díaz-Canel a esa nación vecina para participar en los actos conmemorativos del 211 aniversario del Grito de Dolores y el bicentenario de la Independencia.

En esa ocasión, el jefe de estado cubano escribió en su cuenta de Twitter: En el día del #GritoDeDolores, fiesta patria de #México, es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta #Cuba.

GENERAL

Muere un obrero tras caer trabe en obra del AIFA.- Una trabe de concreto que iba a ser colocada como parte del distribuidor vial que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía, municipio de Tecámac, se desplomó y causó la muerte de un trabajador, la madrugada de este sábado, informó la empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense. [JORNADA]

Alertan de más consumo de drogas sintéticas.- Aunque se han detectado pocos casos de consumo de fentanilo en seis estados, el uso de este opioide sintético, más potente que la morfina, se terminará extendiendo en el país, por efecto de lo que sucede en Estados Unidos, el principal consumidor, alertó la directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres. [UNIVERSAL]

EU retira norma que permitía expulsar a menores solos. – Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos eliminaron por completo el viernes la polémica norma impuesta durante el Gobierno de Donald Trump que expulsaba a los menores migrantes no acompañados que llegaban a la frontera. [CRÓNICA]

SEGURIDAD

Asesinan a activista indígena.- Un defensor de los derechos indígenas fue asesinado al salir de su casa en una comunidad de la Sierra Tarahumara, informó la Fiscalía del estado de Chihuahua. Según indicaron las autoridades en un comunicado, el homicidio de José Trinidad Baldenegro tuvo lugar el lunes 7 de marzo en la comunidad de Coloradas de la Virgen, cuando el activista fue baleado al salir de su domicilio para ir a trabajar. Posteriormente, la casa fue incendiada. [HERALDO]

INTERNACIONAL

Arrecia asedio a Kiev y Mariúpol.- Las fuerza rusas estrecharon ayer el cerco sobre Kiev y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, como Mikolaiv y Mariúpol, una situación humanitaria desesperada, tras casi dos semanas de asedio. Tanto las autoridades ucranianas, como las rusas calificaron la situación humanitaria de varias ciudades como “catastrófica”. [HERALDO]

REVOCACIÓN DE MANDATO

El Poder Judicial tiene la palabra.- La Cámara de Diputados por medio del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, presentó ante la SCJN una controversia constitucional que impugna el acuerdo de la Comisión de Quejas del INE, en el que establece la prohibición para que el Presidente de la República se refiera a la consulta de revocación de mandato, así como también prohíbe la difusión de propaganda gubernamental. [VÉRTIGO]

Mier llama a Córdova y Murayama “cadeneros de la Liga de la Injusticia”.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, criticó la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la propaganda de revocación de mandato, y llamó al presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama “cadeneros de la Liga de la Injusticia”. [UNIVERSAL]

Morena respalda decreto que permite opinar.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Tomas Pliego, respaldó el decreto aprobado por la Cámara de Diputados que permite al Presidente y funcionarios públicos opinar pese a la veda electoral y definir que no se considera propaganda. [UNIVERSAL]

REFORMA ELÉCTRICA

Morena debe presentar una nueva propuesta de reforma eléctrica si quieren que avance: Rubén Moreira.- Si Morena desea que la iniciativa presidencial de reforma eléctrica sea aprobada en la Cámara de Diputados, deberá reflexionar y presentar una nueva propuesta, tomando en cuenta los planteamientos expresados en los 26 foros de Parlamento Abierto que se realizaron en el recinto legislativo, indicó el coordinador de la fracción priista, Rubén Moreira Valdez. [UNIVERSAL] [EXCÉLSIOR] [REFORMA] [HERALDO] [CRÓNICA] [JORNADA]

Reforma eléctrica, tras crítica de Eurocámara: gobernadores de 4T.- Gobernadores de la Cuarta Transformación condenaron hoy a través de un comunicado la resolución que emitió el Parlamento Europeo respecto a la situación de violencia que viven los periodistas en México, considerándola intervencionista y desinformada. Los militantes lamentan el uso de la defensa de la libertad de prensa para encubrir el interés de desvirtuar la Reforma Energética. [OVACIONES] [REFORMA] J

PRD preocupado por actitud de AMLO en respuesta al Parlamento Europeo.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados externó su preocupación por la actitud asumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la respuesta que dio al Parlamento Europeo, luego de que este pidiera la protección de periodistas en México. [RAZÓN]

En Debate. ¿Desaparecer las barras de aficionados?- El coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, expresó: “Estamos pidiendo la prohibición de las barras, que son caldo de cultivo de la violencia y además son financiadas por los propios equipos”. [SOL DE MÉXICO]

CÁMARA DE DIPUTADOS

Proponen sanciones a quien obligue firmar documentos en blanco.- El diputado panista José Antonio García propuso reformas al Código Penal Federal para estipular que el delito de falsificación de documentos se comete “falsificando, adulterando o haciendo uso indebido de rúbricas en documentos de carácter público y privado con efectos jurídicos en materia laboral”. [UNOMÁSUNO]

Acusa diputada omisión de ASF.- La diputada panista, María Elena Pérez-Jaén, acusó al Auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga, de haber sido omiso en la presentación de denuncias penales y ser suave con los entes auditados al duplicarles los tiempos para que puedan aclarar las irregularidades cometidas en el ejercicio del gasto público. [REFORMA]

Exigen restituir auditorías a Cámara de Diputados.- Diputados de diferentes partidos políticos pidieron que se reponga la aplicación de auditorías a la Cámara de Diputados, para que no sea un organismo de excepción para la Auditoría Superior de la Federación y se pueda predicar con el ejemplo, al pedir cuentas claras a otros Poderes y niveles de Gobierno. [REFORMA]

La Escuela Es Nuestra: fraudes y problemas legales de un programa estelar.- La Cuarta Transformación acabó con las escuelas de tiempo completo. El presupuesto que les destinaba lo reorientó al programa La Escuela Es Nuestra, manejado por la Secretaría del Bienestar. Sólo con una parte del programa LEEN revisada por la ASF, en 2020 desaparecieron 552 millones de pesos. [PROCESO] [JORNADA]

OPINIÓN

Columna. Onel Ortiz Fregoso en La opinión de la Cofece, menciona que hace unos días, el pleno de la Cofece recomendó a los legisladores federales “no aprobar” la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, reiteró la importancia de mantener y consolidar el modelo eléctrico, basado en la competencia… [SIEMPRE/p57]

Columna. En Bajo Reserva se señala que el canciller Marcelo Ebrard acudió ayer con el mandatario a la presa Peñitas, en Chiapas. El encuentro tuvo además otro simbolismo por la presencia del embajador de EU en México, Ken Salazar, quien destacó que la invitación fue «para conocer los proyectos del gobierno de México en materia energética» en pleno debate por la reforma eléctrica. [UNIVERSAL/p2] Sobre el tema tambén escribe Sacapuntas [HERALDO/p2]

Columna. Carlos Ornelas señala que, tras el anuncio de desaparecer las escuelas de tiempo completo para priorizar la infraestructura de los planteles, en la Cámara de Diputados ciertos legisladores de Morena y de aliados, en especial del Partido del Trabajo, observan con simpatía regresarle fondos a ese programa. [SIEMPRE/p16-17]

Columna. Rogelio Ríos comenta que, aunque no le pase nada en México al Fiscal Gertz Manero al contar con el respaldo presidencial y ni el Congreso ni el Senado lo investiguen, mucho menos algún juez federal o la Suprema Corte, el daño que su pérdida de credibilidad personal le hace a la relación bilateral entre México y EU es enorme. [SIEMPRE/p20-21] Sobre el tema también escribe Morelos Canseco [SIEMPRE/p18-19]

Artículo. Agustín Basave opina que el líder populista obtiene su fuerza de la vinculación con la gente… el Estado es en buena medida un estorbo. Si desconfía del aparato burocrático el Ejecutivo, especialmente ahí donde hay servicio civil de carrera, con más razón ve al Legislativo como un rival que le resta representación y al Judicial como un impostor que pretende contrapesarlo. [PROCESO/p48]

Te pueden interesar