27 de septiembre de 2022

Síntesis Informativa

Ejecutan a César Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán

Jueves 10 de marzo de 2022

.

Asesinan al alcalde de Aguililla, Michoacán, César Arturo Valencia

+Gallos, entre narcos, fraudes y adeudos fiscales

 +Grabaciones filtradas son reales reconoce Gertz

+Ven adversarios debilidad de Rusia: The NYT 

César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, fue asesinado este jueves, confirmó el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.

Morelia, Mich.

Ejecutan a César Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán

Esta tarde fue asesinado de al menos dos balazos, el alcalde de Aguililla -del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-, César Arturo Valencia Caballero; cuando viajaba a bordo de su camioneta, cerca de la cancha de futbol de esta población, ubicada a 80 kilómetros de Apatzingán, donde termina la Tierra Caliente ye inicia la zona serrana hacia Coalcomán.

El homicidio señaló el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, fue después de que el presidente municipal se reuniera con autoridades federales y estatales. En pocos minutos arribaron al lugar del atentado, elementos de la base militar de esta cabecera municipal, de aproximadamente 9 mil habitantes.

Cabe señalar que el municipio de Aguililla se convertido desde hace al menos dos años, en campo de batalla entre los carteles Unidos de Michoacán y Jalisco Nueva Generación, lo que dejó durante meses a un pueblo incomunicado por las frecuentes cortes de carretera que lo comunican con la ciudad de Apatzingán.

El edil tomó posesión del cargo el 15 de septiembre de 2021, cuando apenas mejoraba la situación que habían dejado meses de crisis económica y social, que llevó al límite de que más de 4 mil personas de varias localidades del municipio decidieron desplazarse ante la inseguridad y violencia.

En tanto, el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez, demandó que se esclarezca a la brevedad este crimen y se castigue a los responsables ya que se trataba de una persona sencilla con gran vocación de trabajo.

Gallos, entre narcos, fraudes y adeudos fiscales

El equipo de Gallos Blancos de Querétaro ha transitado desde hace dos décadas entre polémicas por vínculos con presuntos narcos y por lavado de dinero.

En 2002, los empresarios Jorge y Alejandro Vázquez Mellado, junto con la Caja Libertad, adquirieron el club, pero según un ex integrante de esa sociedad financiera bajo investigación, el equipo le fue comprado a un narcotraficante.

Meses después, se reveló que el colombiano Paul Solórzano Lozano, un presunto lavador de dinero del narco que usaba el alias de Giovani de Ávila, estuvo a cargo de la liquidación de jugadores despedidos tras la compra del equipo.

En 2014, la entonces Procuraduría General de la República puso en la mira a Solórzano por fungir como presunto promotor de futbolistas ligado al Gallos Blancos.

Solórzano era un aparente enlace entre Promotora Internacional Fut Soccer -del mexicano Guillermo Lara- y Jorge Mario Ríos Laverde, «El Negro», uno de los narcos colombianos más relevantes para la DEA en ese entonces.

Este colombiano tenía su empresa «Mivanni Sport Events» en Jurica, Querétaro.

En febrero de 2014, Gallos Blancos, entonces propiedad de Amado Yáñez, fue intervenido por Hacienda.

También ese año el equipo fue señalado en una presunta red de lavado de dinero que involucra a Caja Libertad Servicios Financieros, los casinos Big Bola y Oceanografía.

Según las indagatorias de la Fiscalía, esa red involucra el robo de combustible, su venta ilegal en gasolineras y lavado de dinero.  (Reforma)…

#

 Grabaciones filtradas son reales reconoce Gertz, como se lo dijo también a Ciro..

El C. fiscal general de la república Alejandro Alejandro Gerz Manero ha decidido dar entrevistas.., es decir litigar su caso «personal» que se discutirá el lunes en la @SCJN en medios; ayer dio entrevista radial a Ciro y por la noche lo hizo con Denise Maerker en Punto de Partida/ Televisa.

¿Es el fiscal o el ciudadano?

Es evidente que es el Fiscal y no el ciudadano ya que la imagen que presenta en la TV, tiene atrás la bandera de México y el nombre de  la  @FGRMexico…

En entrevista con Denise Maerker, Gertz Manero reconoció que las grabaciones son reales pero que están editadas…

“Las grabaciones son, en la parte que yo oí debe ser una parte que está editada son reales eh, y eso ni yo ni nadie lo puede negar. Lo que sí niego enfáticamente, son todo el tipo de información que vinieron con ese apabullante sistema de difusión que, se dicen una serie de mentiras”.

Respecto al contenido de las grabaciones, en las que se le escucha decir que tiene el proyecto de la SCJN sobre el caso de la muerte de su hermano, detalló que solicitó a la Suprema Corte la oportunidad “que tiene cualquier ciudadano” de poder defender su caso en una atracción hasta ese nivel y hasta ese tribunal.

Dijo que el caso lo estudiaron los 11 miembros de la Corte y 8 de ellos aprobaron “que yo pudiera en calidad personal, como un asunto propio personal mío que nada tiene que ver con la Fiscalía, porque el caso no tiene nada que ver ni se ha llevado nunca en la Fiscalía. Se me autorizó para hacer esas gestiones. Las he hecho, y lo que ustedes oyeron no son más que los criterios que yo he expresado y que voy a seguir expresando en la defensa de mis derechos como víctima en defensa de mi hermano”, subrayó..

Al ser cuestionado sobre quién podría tener capacidad tecnológica para espiarlo señaló que “hay una coincidencia” entre la revelación de los audios y el proceso contra abogados, a los que se les acusa de extorsionar a presuntos corruptos de gobiernos anteriores.

 Sobre la hipótesis de sobre quién podría estar relacionado con la filtración de las grabaciones, el fiscal reiteró «Cualquiera que tenga un problema grave inmediato de cualquier manera con el sistema o la administración de la cual yo formo parte».

Señaló que la intervención ilegal de las líneas telefónicas es un delito en el cual ya hay una investigación para dar con los responsables..

Excelente entrevista de Denise a nuestro amigo Ciro le faltó garra… Lástima

Aquí la entrevista de Ciro con Gertz…

Esta mañana el fiscal general de la República decidió dar la cara…Y dijo a Ciro Gómez en entrevista radial que se trata de una «verdadera extorsión mediática criminal»

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Gertz Manero dijo: «yo creo que estamos en una verdadera extorsión mediática criminal para poder linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos, a los que estamos investigando y que hemos logrado procesar y mantenerlos en la cárcel».

#

#

Ven adversarios debilidad de Rusia: The NYT 

Pero dos semanas después de la invasión a Ucrania por parte del Presidente Vladimir Putin, en la guerra terrestre más grande de Europa desde 1945, la imagen de un Ejército ruso como uno que otros países deberían temer se ha hecho añicos.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se ven empequeñecidas por el poderío ruso, de alguna manera han logrado bloquear a su oponente.

Los soldados ucranianos han matado a más de 3 mil efectivos rusos, según estimaciones conservadoras de Washington.

Los militares del Kremlin se han visto afectados por la baja moral, así como por la escasez de combustible y alimentos. Muchos se han rendido.

Sin duda, la mayoría de los expertos aseguran que Rusia eventualmente someterá al Ejército de Ucrania.

Las Fuerzas Armadas de Rusia, con 900 mil soldados en servicio activo y 2 millones de reservistas, son ocho veces más grandes que las de Ucrania.

Pero con cada día que aguanta el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, las escenas de una Rusia frustrada golpeando, pero sin lograr acabar, a un oponente más pequeño destacan más.

El resultado: los militares en Europa que una vez temieron al Kremlin dicen que no están tan intimidados por las fuerzas terrestres rusas como lo estaban antes.

El hecho de que Rusia haya abandonado tan rápidamente los ataques quirúrgicos, y en su lugar haya matado a civiles, podría dañar las posibilidades de Putin de ganar una guerra a largo plazo.

Las tácticas brutales pueden eventualmente abrumar las defensas de Ucrania, pero es casi seguro que alimentarán una insurgencia sangrienta, dicen analistas militares.

Sobre todo, el Kremlin ha expuesto a sus vecinos europeos y rivales estadounidenses las lagunas en su estrategia militar que pueden explotarse en futuras batallas.

Los altos oficiales rusos han demostrado ser reacios al riesgo, dijeron funcionarios estadounidenses. Su cautela explica por qué aún no tienen superioridad aérea en Ucrania, señalaron.

«Hoy, lo que he visto es que incluso este enorme Ejército no es tan grande», manifestó el teniente general Martin Herem, jefe de defensa de Estonia.

Todos los días, los funcionarios del Pentágono advierten que las fuerzas armadas de Rusia pronto corregirán sus errores, tal vez cortando las comunicaciones en todo el país, separando a Zelensky de sus comandantes.

O Rusia podría intentar cerrar el sistema bancario de Ucrania, o partes de la red eléctrica, para aumentar la presión sobre la población civil.

Incluso si no lo hacen, los funcionarios aseguran que un Putin frustrado tiene el poder de fuego para simplemente reducir a Ucrania a escombros, aunque estaría destruyendo el premio que quiere.

El uso de ese tipo de fuerza expondría no sólo los errores de cálculo que cometió el Kremlin al lanzar una invasión compleja de tres lados, sino también los límites de las mejoras militares de Rusia.

Pero al final, los oficiales militares dicen que todavía esperan que el tamaño sea importante.

«El avance ruso es pesado», indicó el viernes pasado el general retirado Philip M. Breedlove, ex comandante supremo aliado de la OTAN para Europa, en un evento virtual de la Conferencia Atlántica sobre la crisis.

«Pero es implacable, y todavía queda mucha fuerza por aplicar».

#

Policías y civiles se enfrentan en Michoacán; hay un muerto y tres detenidos

Policías y civiles se enfrentaron a balazos en la localidad de Zirapondiro, en municipio Uruapan. El saldo fue de un muerto y tres detenidos, informó la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán.

Personal de la División Ambiental fue agredido con disparos mientras realizaba recorridos de vigilancia en la localidad michoacana. Los oficiales repelieron el ataque y ello derivó en la confrontación.

En tanto, los tres detenidos, entre ellos una mujer, quedaron a disposición de las autoridades investigadoras del estado; la policía decomisó tres armas de fuego, cuatro uniformes y una camioneta Ford Ranger con reporte de robo. 

#

#

EJECUTIVO

Demanda AMLO actuar con más responsabilidad.- Luego de la violencia ocurrida la semana pasada en el estadio Corregidora por la que 26 personas resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los dueños del futbol mexicano actuar con más responsabilidad. Destacó el que una madre de familia entregara a su hijo, quien participó en la trifulca, ante las autoridades. [CONTRARÉPLICA]

ECONOMÍA

Acelera inflación más de lo previsto.- La inflación en México se aceleró durante febrero de este año por lo que analistas anticipan que alcanzará mayores niveles en el corto plazo, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. [FINANCIERO]

SEGURIDAD

Durante 8M, 11 mujeres fueron asesinadas.- De acuerdo con el reporte diario de víctimas de homicidio doloso del gobierno federal, 11 mujeres fueron asesinadas en México el pasado martes, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Guanajuato, Morelos y Sonora registraron dos víctimas cada uno, mientras que Chihuahua, Colima, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas sumaron un caso más por entidad. [UNIVERSAL / p8]

INTERNACIONAL

Suman 18 bombardeos a zonas hospitalarias ucranianas: OMS.- Desde que inició el conflicto armado entre Rusia y Ucrania se han confirmado por lo menos 10 personas fallecidas y 17 heridas durante los 18 ataques en nosocomios y ambulancias en Ucrania, reportó la Organización Mundial de la Salud. El director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, señaló que estos ataques privan de atención sanitaria a comunidades enteras y pidió a Rusia resolver “esta crisis” de forma pacífica. [CONTRARÉPLICA]

REVOCACIÓN DE MANDATO

GUTIÉRREZ LUNA SERÍA EL PRESIDENTE… México… a un mes de la primera revocación.- La Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato indica que una vez que el tres por ciento de las personas con credencial de elector solicitan la revocación de mandato del Presidente de la República por el concepto de pérdida de confianza, para que los resultados tengan efectos vinculatorios deberá participar 40 por ciento del padrón electoral, alrededor de 38 millones de personas. Si se reuniera este porcentaje y la mayoría votara por la opción de que no continúe su periodo, no se contemplan nuevas elecciones sino un presidente interino hasta 2024. En cuanto el TEPJF valide la votación, de tener resultados negativos para el presidente en ese mismo momento debería darse por destituido y asumiría su lugar el presidente de la Cámara de Diputados que hasta ahora es el morenista Sergio Gutiérrez Luna. Después, la Cámara tendría 30 días para elegir a un diputado o a una diputada que se encargue de concluir el sexenio hasta las nuevas elecciones de 2024. [MILENIO]

MC impugna controversia de la Cámara de Diputados contra el INE por prohibición de propaganda.- El coordinador parlamentario de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, impugnó la controversia constitucional que la semana pasada interpuso el presidente del recinto legislativo de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, contra la prohibición del INE para que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, difundan propaganda gubernamental en internet. [UNIVERSAL] [RAZÓN] [POLÍTICO MX] [MILENIO] [MILENIO] [UNIVERSAL] [EXCÉLSIOR] [REFORMA]

Diputado de Morena abandona su curul para promover la revocación de mandato.- El diputado morenista Manuel Alejandro Robles Gómez obtuvo licencia por parte del Pleno de la Cámara de Diputados para hacer campaña de promoción a la consulta de revocación de mandato presidencial del próximo 10 de abril. [HERALDO]

JUCOPO

Denuncian violencia presupuestal.- Las mujeres mexicanas sufren también de violencia presupuestal de género, porque se han recortado los recursos a los programas sociales destinados a ellas, acusó el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. [24 HORAS]

Establecen mesa de trabajo del futbol.- La Cámara de Diputados establecerá una mesa de trabajo con la Federación Mexicana de Fútbol, con la Liga MX y los dueños de los equipos de fútbol en la que se replantearán las dinámicas al interior de los estadios durante los partidos. Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en San Lázaro, explicó en qué consistirán los diálogos que se establecerán con las autoridades de este deporte, así como el quehacer que corresponderá a las autoridades en cuanto a la planeación, ejecución, seguridad y demás aspectos en el momento que se realicen los juegos entre los equipos de la Liga. [INFOBAE]

Revisarán el programa de Escuelas de Tiempo Completo para no eliminarlo: Luis Espinosa Cházaro.- Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados perredistas, señaló que el 30 por ciento de los niños que asisten a escuelas de tiempo completo son hijos e hijas de madres solteras. [HERALDO]

Van por no prescripción.- La diputada priista Lorena Piñón Rivera busca que todos los delitos sexuales sean imprescriptibles para que los agresores sean castigados sin importar el tiempo que haya transcurrido desde que lo cometieron. [ÍNDIGO]

Margarita Zavala da positivo a Covid.- La diputada panista Margarita Zavala dio positivo a Covid, informó la propia legisladora a través de su cuenta de Twitter. [UNIVERSAL]

Limita CDMX a las alcaldías.- La Ciudad de México carece de un programa de desarrollo institucional de las alcaldías que permita un mayor aprovechamiento de los recursos federales, expuso la Auditoría Superior de la Federación. [REFORMA]

Te pueden interesar