23 de septiembre de 2021

Siempre sí se va Julio Scherer

Deja de ser consejero Jurídico de la Presidencia y se va con muchos reveses y molesto por los poderes que se le quitaron a su oficina y se las pasaron al flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López…

Aunque ayer, el vocero Jesús Ramírez, calificara de rumores la salida del abogado, AMLO confirmó que deja el Gabinete.

«Quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo», expresó López Obrador.

«Porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado. Julio es como mi hermano. Nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación”.

AMLO le reconoció la autoría de las reformas que ahora soportan la llamada Cuarta Transformación.

Hubo aplausos, y Scherer no habló de momento, pero se quedó a escuchar toda la mañanera.., ya lo conoce bien…

Empero, al final un reportero preguntó a Julio si dejaba pendientes.

Scherer aprovechó para agradecer a López Obrador la oportunidad de diseñar propuestas en beneficio de la gente más pobre y aseguró irse satisfecho y honrado, «sobre todo muy agradecido con el Presidente».

Aprovechó la situación para leer una carta de despedida dedicada a su amigo el Presidente..»Si usted me permite, preparé un pequeño texto que yo quisiera leerle», le dijo.

López Obrador asintió..

«La trayectoria de Andrés Manuel López Obrador ha estado marcada por la firmeza en sus convicciones», con eso inició Scherer su misiva.

«Hoy el ciclo se ha completado, esa es la razón por la cual doy por terminada la máxima distinción en mi carrera profesional. A partir de hoy lo haré desde otro lugar», continuó.

AMLO escuchó con atención y, ante la intención del reportero de hacer otra pregunta, dio por terminada la conferencia…»Se acabó, te quedas para mañana, ya… Julio merece eso, terminar así».

Y ambos…el presidente y el abogado…se estrecharon la mano, luego se abrazaron y caminaron juntos a la salida del Salón Tesorería.

Pero la realidad Julio se va con muchos reveses, y molesto por los poderes que se le quitó a su oficina y se las pasaron a Bucareli……

En menos de una semana la Corte le propinó dos derrotas.

El miércoles 25 de agosto, la Corte desechó los recursos de reclamación que interpuso la Consejería Jurídica contra las controversias constitucionales que presentaron varios gobernadores de la Alianza Federalista contra la desaparición de los 109 fideicomisos, por lo que quedó firme la admisión a trámite de los recursos presentados por los mandatarios estatales.

Y el siguiente se dio apenas ayer, cuando los integrantes de la Segunda Sala de la Corte, avalaron el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en el que declaró infundados los argumentos de la Presidencia de la República que reclamó la admisión a trámite de una controversia constitucional presentada por la ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), contra el acuerdo presidencial que establece la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Con esto, se confirmó de manera unánime que el Pleno del Máximo Tribunal estudiará la legalidad de la militarización de la seguridad pública en México establecida por acuerdo presidencial.

María Estela Ríos, es la nueva Consejera Jurídica de la Presidencia.

Te pueden interesar