30 de noviembre de 2021

Se perfila el gabinete de Durazo

Juventud y experiencia, reconocidos académicos y desconocidos en puestos clave en el posible gabinete de Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora

Este martes, en Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Transición para Entrega-Recepción del Gobierno de Sonora, conformada por representantes de la administración actual y de la entrante, con el fin de encaminar el debido proceso.

En este sentido, el gobernador electo anunció que Omar del Valle Colosio, será el coordinador del proceso de entrega-recepción, mientras que Francisco Acuña, maestro en Leyes y Administración Pública por Harvard y doctorado en Seguridad Pública, fungirá como secretario de Gobierno,

Mientras tanto, Guillermo Lagarda, doctor en Economía por la Universidad de Boston y con larga trayectoria como coordinador de asesores, estará a cargo de la Secretaría de Hacienda; Rodolfo Castro Valdez, maestro en Gobierno y Administración Pública, será asistente del Ejecutivo Estatal.

Guillermo Noriega, con maestría en Transparencia, será el encargado de la Contraloría / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Francisco Vázquez, abogado y maestro en Acción Política por la Universidad Vizcaya en España estará en la Secretaría Técnica; mientras que Gilberto Landeros Briseño estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

Lisa Uyón, abogada con maestría en Derecho Civil y Derecho Penal, estará al frente de la Secretaría de Consejería del Ejecutivo Estatal; Guillermo Noriega, con maestría en Transparencia, será el encargado de la Contraloría; Álvaro Bracamontes, con maestría en Economía, fungirá como secretario de Educación

José Luis Alomía, epidemiólogo de larga trayectoria y que formó parte del equipo de Hugo López-Gatell, estará en la Secretaría de Salud; María Dolores del Río, exalcaldesa de Hermosillo y diputada local, estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social; Zulema Guadalupe Boneo, se irá a la Secretaría de Economía y Olga Armida Grijalva estará a cargo de la Secretaría del Trabajo.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, quien es ingeniera Agrónomo con maestría en Negocios Agropecuarios, estará liderando Sagarpha; Jesús Acuña, maestro en Políticas Públicas, estará a cargo del Isssteson; Paulina Ocaña se hará cargo de Telemax y Radio Sonora.

Finalmente, Rebeca Valenzuela estará al frente del Instituto Sonorense de la Juventud; Jesús Valencia será el asesor del gobernador electo; Deni Gastelum será directora del Instituto Sonorense de la Mujer y Lirio del Castillo será directora de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur).

Nombre y trayectoria

grupo reforma - negocios - Promueve UANL un proyecto solar

Francisco Acuña Méndez/Recibirá el área de Gobierno.

– Abogado por la Universidad Iberoamericana, con mención honorífica, maestría en Derecho Internacional, Georgetown University y abogado por el estado de Nueva York, maestría en Administración Pública, Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, candidato Doctor en Desarrollo y Seguridad, Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales.
– Empresario social, fundador de Fondo de inversión en proyectos sociales, y Director General de Firma de inversiones en Washington DC.
– En el servicio público, fue secretario general del Centro Nacional de Inteligencia y encargado de los acuerdos presidenciales del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Imagen


Guillermo Lagarda/Recibirá la Secretaría de Hacienda

– Licenciado en Relaciones Internaciones por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) con especialidad en “Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción” por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

– Por 20 años se ha desempeñado como investigador y Director de organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos, así como analista en diversos medios de comunicación. Ha sido consultor de organizaciones, universidades, empresas y gobiernos para mejorar sus prácticas y procesos de rendición de cuentas.
– En el servicio público destacó como Delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como coordinador normativo en su Unidad de Evaluación de Delegaciones.

Este gobierno en marcha no abandonará a la UABC: Castro - El Sol de Tijuana  | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Baja California y el Mundo

Rodolfo Castro Valdez/ Recibirá la oficina del Ejecutivo.

– Maestría en Gobierno y Administración por la Universidad Autónoma de Puebla y Licenciatura en Administración Pública por la UNAM.
– Ha sido funcionario público durante más de 15 años en el Gobierno Federal en Dependencias como Secretaria de Hacienda, SAT, Sedesol, y Conacyt en cargos de dirección financiera, presupuestal y de gobernanza.
– Como empresario ha formado y dirigido empresas en el ramo agrícola y de consultoría de alto desempeño en finanzas, campañas políticas y de gobierno.
– En el ámbito estatal ha sido coordinador general de Gabinete y secretario de Hacienda en el Gobierno del Estado de Baja California.

Mientras el PRI bloquea el PAN va por la “libre”: Francisco Vázquez

Francisco Vázquez Valencia/Recibe la secretaría técnica.

– Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora. Maestría en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho por la Universidad Francisco de Vitoria, en coordinación con la Universidad Rey Juan Carlos y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, España.
– Se ha desempeñado como coordinador de agenda, giras y logística de la campaña  del Dr. Alfonso Durazo Montaño por la coalición “Juntos Haremos Historia” en Sonora, 2021 y como secretario particular del Dr. Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, 2018-2020.
– Ha sido Subsecretario de Participación Ciudadana y Enlace Institucional de la SEDESSON en 2015 y Secretario Particular del Subsecretario B de la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora en el periodo 2009-2010.

General Gilberto Landeros Briseño archivos · La Voz del Pitic


Gilberto Landeros/ Recibe la Secretaría de Seguridad Pública.
– Maestría de Administración Militar para la Seguridad de la Defensa Nacional en el Colegio de Defensa, Licenciado en Administración Militar.
– Servicio de 47 años en el Ejército Mexicano; sirvió en batallón de fusileros paracaidistas y batallón de infantería.
– Comandante del batallón de infantería, brigada de fuerzas especiales, guarnición militar de Manzanillo, Colima, 2/a y 3/a Militar.
– Se ha desempeñado en actividades de docencia en el Colegio Militar, Escuela Militar de aplicación de armas y servicios y la Universidad Iberoamericana.
– En el servicio público ha realizado actividades de Estado Mayor, actividades diplomáticas y se desempeñó como Comisario General de Seguridad Pública Municipal en Hermosillo, Sonora.


Liza Adriana Auyón Domínguez/Recibe la Secretaría de Consejería Jurídica.

Doctorado en Derecho Penal y Post doctorado en CESCIJUC, Maestría en Procesal Civil y Juicios Orales en Cescijuc, Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sonora, Diplomado en: Amparo, Derechos Humanos, Juicios Orales en Materia Penal, impartidos por la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
– Cuenta con experiencia en la Agencia Tercera del Ministerio Público Especializada en Delitos de Querella y en la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).
– Es abogada postulante en diversas materias: civil, penal, administrativa, laboral, derecho parlamentario, mercantil, familiar, amparo.

Recomienda el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora a Guillermo  Noriega como perfil idóneo para la CEDH – Cornelio Montaño

Guillermo Alejandro Noriega Esparza/ Recibe la Secretaría de la Contraloría.

– Licenciado en Relaciones Internaciones por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) con especialidad en “Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción” por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
– Por 20 años se ha desempeñado como investigador y Director de organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos, así como analista en diversos medios de comunicación. Ha sido consultor de organizaciones, universidades, empresas y gobiernos para mejorar sus prácticas y procesos de rendición de cuentas.
– En el servicio público destacó como delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como coordinador normativo en su Unidad de Evaluación de Delegaciones.

Mujer y Poder


Olga Armida Grijalva Otero/Recibirá la Secretaría del Trabajo.

– Maestría en Administración Pública ISAP, Estudios de Políticas Públicas en Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, diversos diplomados en derecho, docencia y políticas públicas.
– Cuenta con más de 16 años como docente en la Universidad de Sonora, Departamento de Sociología y Administración Pública.
– En el servicio público se ha desempeñado como consejera presidenta y consejera del Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora, Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología del Estado de Sonora, Investigadora y Analista del Sector Agropecuario, Asesor Jurídico del Departamento de Zonas Urbanas de la Secretaría de la Reforma Agraria.

ENTREVISTA ÁLVARO BRACAMONTE DALE LIKE A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA -  YouTube

Álvaro Bracamonte Sierra/Recibe la Secretaría de Educación y Cultura.

– Doctorado en Ciencias Económicas en UAM, Diplomado en Econometría en Sistema de Universidad Abierta-UNAM, Maestría en Economía UACPyP-UNAM, Licenciatura en Economía en Universidad de Sonora.
– Más de 26 años de Investigador en el Colegio de Sonora, en Programa de Estudios Económicos y Demográficos, Centro de Estudios de América del Norte, Amplia experiencia en investigación, docencia, publicación de libros y artículos en revistas, ponencias, conferencista, colaboración en medios de difusión.
– En el servicio público se ha desempeñado como asesor del área de planeación de la Secretaría de Fomento Agrícola del Estado de Sonora, subdirector de planeación y analista técnico de la Dirección de planeación de la Universidad de Sonora, Profesor Evaluador del Programa ERAP de la Secretaría de Educación Pública Delegación Sonora, y maestro aplicador de exámenes para adultos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Delegado Sonora.

Coronavirus | Egresado de Medicina UM, epidemiólogo del país y vocero único  del Coronavirus en México


José Luis Alomía Zegarra/Recibe la Secretaría de Salud.

-Médico Cirujano General, Diplomado en Epidemiología, certificado en Epidemiología de Gestión por la Universidad Johns Hopkins y con Maestría en Gestión de Salud Institucional. Capacidad y experiencia en la gestión y administración de recursos humanos, financieros y materiales en el área de la Salud.
– Cuenta con más de 12 años de experiencia desempeñando diversos cargos en servicios de salud en Sonora sobre manejo epidemiológico en Instituciones como Hospital infantil e integral de la mujer y la Unidad de inteligencia epidemiológica y emergencias en Salud. También se desempeñó como Director General de Salud Pública en el Ayuntamiento de Hermosillo.
– Destacó como Director General de Epidemiología en la Secretaría de Salud, participando directamente en la estrategia nacional frente a la pandemia por enfermedad coronavirus de 2020.

Dolores del Río propuso mayor paridad en la Constitución de Sonora - El Sol  de Hermosillo | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sonora y el  Mundo


María Dolores del Río/ Recibe la Sedesson.

– Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.
– Cuenta con más de 20 años en el servicio público en los que destacan los cargos de Diputada Federal en la LXI
Legislatura. Diputada Local en la LVI y LXII Legislatura y Alcaldesa de Hermosillo,Sonora en el periodo 2003-2006.
– Ha sido Presidenta de la Asociación de Municipio de México, de la Conferencia Nacional de Municipios de México y Vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones.

Zulema Guadalupe Boneo/ Recibe la Secretaría de Economía.

– Licenciatura en Negocios Internacionales y en Mercadotecnia Internacional por la Universidad del Valle de México
– Es empresaria, comerciante. Integrante fundadora de diversas organizaciones como “Sinergia”, “Asociación de la zona histórica de Hermosillo”, “Unión de comerciantes del centro de Hermosillo, y de Kybernus Sonora”. Participa activamente como integrante de Red de Mujeres en Plural y de Empresarias Canaco y otras organizaciones que fomentan el comercio local.
– Se ha desempeñado como docente de administración para el área de económico administrativo.

Puede ser una imagen de 1 persona

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza/ Recibe Sagarpah.

– Es ingeniera agrónomo por la Unison y cuenta con maestría en gestión financiera para el desarrollo rural por el colegio de postgraduados.
– Cuenta con más de 30 años de servicio público en el área agropecuaria, en dependencias como SAGARPA,
Financiera Rural y Sagarpah en el Estado de Sonora, destacando en actividades de proyectos productivos y de
formación integral y capacitación a productores.
– Ha participado en diversos talleres, entre los que destacan sobre el manejo hidráulico sustentable de la cuenca del Río Sonora y el de fortalecimiento de la agricultura sustentable en México y la construcción del proyecto nacional de restauración de suelos agrícolas y ganaderos.
– Se ha desempeñado como asesora en proyectos productivos , asuntos del agua, indígenas y vivienda rural para el Congreso del Estado de Sonora.

Imagen

Jesús Manuel Acuña Méndez/Recibirá la dirección general del Isssteson.

– Maestro en Políticas Públicas en el binomio seguridad/ desarrollo humano por la Universidad de Harvard, donde ha sido profesor adjunto y Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
– Ha destacado como conferencista en Estados Unidos y México en el ámbito de creación de ciudadanía y desarrollo de instituciones democráticas.
– Fundador en 2011 del Consejo reintegrados de esfuerzos, estudios y alianza para la mejor organización de la sociedad en México (CREAMOS México). Dicha organización no gubernamental diseña y ejecuta política pública de desarrollo humano, con recursos 100% ciudadanos y con independencia plena de gobiernos y partidos políticos.

Uživatel Paulina Ocaña Encinas na Twitteru: „Con mucho orgullo les  presento: “Democracia y debate”, un programa de análisis político juvenil,  donde hablaremos sobre diferentes temas de la actualidad y contaremos con  varios

Paulina Ocaña Encinas/ Recibe la dirección de Telemax y Radio Sonora.

– Licenciada en Derecho por la Unison y actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Administración Pública.
– Se ha desempeñado como conductora en el programa “Democracia y Debate”.
– Es activista, presidenta de “Deja tu Huella A.C.”, organización civil que promueve la participación ciudadana e impulsa a lideres emergentes.
– Ha recibido el premio estatal de la juventud en aportaciones a la cultura política, democrática y derechos humanos y el premio municipal de la juventud en compromiso social, ambos en 2019.
– Es integrante del observatorio de participación política de la mujer en el Estado de Sonora.

Rebeca Valenzuela lanza por bronce en Río 2016 | Comisión Nacional de  Cultura Física y Deporte | Gobierno | gob.mx


Rebeca Valenzuela Álvarez/ Recibirá el Instituto de la Juventud.

– Atleta de alto rendimiento, seleccionada Nacional para Juegos olímpicos Tokyo 2020+1. Cuenta con licenciatura en Administración Pública en Unison, es activista y conferencista.
– Se ha desempeñado como Coordinadora del Deporte Estatal y Municipal, Hermosillo , Sonora
– Elaboró la iniciativa de ley “ Ley Zupo” en busca de la mejoría del deporte y la dignificación de la figura del entrenador.
– Destacada como la mejor atleta del continente de América en 2019.

Jesús Valencia (@Valencia_Guzman) | Twitter

Jesús Valencia/Asesor de transición del gobernador electo.

– Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Licenciatura en Contaduría Pública.
– Posee una trayectoria administrativa en el Distrito Federal como secretario particular en la Secretaría de Seguridad Pública, director general del DIF, director de Área Fideicomiso Central de Abasto y jefe delegacional de Iztapalapa.
– Como trayectoria política se ha desempeñado como miembro activo, coordinador de campaña y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como integrante de la asamblea constituyente de la Ciudad de México, Diputado Constituyente de la Ciudad de México 2016-2017, Diputado Federal LXIII Legislatura 2015-2018 y Titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 2018-2020.

IEE Sonora on Twitter: "Omar Francisco del Valle Colosio @DelValleColosio  dirigente del @verdesonora resalta la importancia de este #PactoSocial para  seguir trabajando y fortaleciendo la participación de las mujeres en un  ambiente

Omar del Valle de Colosio/ Coordinador de este proceso de entrega-recepción.

– Economista del Tec de Monterrey y Maestro en Política Pública de la Universidad de Georgetown.
– Se ha especializado en la estructuración de proyectos de inversión de alto impacto social y económico.
– En el sector privado ha sido director general para América Latina en CG/LA Infraestructure LLC, consultor para el Banco Mundial en Washington DC, y director de banca de inversión en Casa de Bolsa Finamex.
– En el sector público fue asesor económico del Secretario de SCT y Director General Adjunto de Desarrollo Carretero en la misma dependencia; también Director General Adjunto de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde coordinó el financiamiento de proyectos y especiales coberturas de infraestructura y fondos de capital privado con la participación de Gobierno Federal, además de liderar la estrategia financiera y de negocio del Fondo Nacional de Infraestructura.

Lirio Del Castillo (@liriodcastillo) | Twitter

Lirio Anahí del Castillo Salazar/Recibirá Infraestructura

– Maestría en Valuación Inmobiliaria e Industrial por ITC, Ingeniera Civil por la Universidad de Sonora con Diplomados en Habilidad de Gerencia Empresarial por la Universidad de Harvard, en Valuación de proyectos: valuación avanzada y generación de valor por el ITAM y en Calles e Infraestructura Verde por UNAM.
– Cuenta con 15 años de experiencia como profesionista en el sector público y privado en las áreas de planeación y ejecución de proyectos de construcción y elaboración de proyectos de inversión.
– Dentro del servicio público ha ocupado cargos entre los que destacan como responsable del análisis, planeación, estrategias y puesta en marcha de proyectos estratégicos para el Estado de Sonora como Directora de Ingeniería;
– Subdirectora de asuntos internacionales e intersecretariales de la SCT y Directora de proyectos de Sidur.
– Adicionalmente ha desempeñado labores de construcción, supervisión y control de obra de caminos y puentes como Gerente de proyectos y Gerente de mantenimiento menor


Dení Gastélum Barraza/Recibe el Instituto de la Mujer.

– Doctorado y Maestría en Docencia por el Instituto del Desierto de Santa Ana, IDESA. Especialidad en habilidades y competencias de la docencia y Licenciatura en Educación por la Escuela Normal Superior de Hermosillo con Especialidad en Español
– Cuenta con más de 15 años de experiencia como maestra de nivel primaria, secundaria y preparatoria.
– Se ha formado en diversos talleres y diplomados entre los que destaca sobre la conducción integral del aprendizaje.
– Ha participado como voluntaria en la Secretaría de Bienestar Social, Región 2 Cajeme y como Coordinadora de apoyo técnico operativo regional. Es alumna de la primera generación de la Escuela de Liderazgo Femenino en Coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia, Red Feminista Sonorense y ACEG.

Aprueba dirigente de Index al nuevo secretario - El Sol de Hermosillo |  Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sonora y el Mundo

Gerardo Vazquez Falcón/Asesor especial Económico.

– Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Egresado de la Universidad de Negocios de GE Croton Ville. Diplomado en Desarrollo Sustentable por el Tecnológico de Monterrey en el campus Monterrey.
– Posee una vasta experiencia en los sectores de energía como en la cadena de suministro y manejo de materiales peligrosos, siendo líder global en la empresa General Electric por 15 años y gerente de operaciones fronterizas de Chemical Waste Management por 11 años.
– Fue líder sindical en Baja California, secretario general del Sindicato del Centro Cultural de Tijuana (Cecut) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria el campo y el Comercio Solidaridad por 5 años.
– Cuenta con acreditación en el cuarto conjunto para las negociaciones del T-MEC, Así como en diversos tratados internacionales y es integrante de la comisión de Energía del CCE Consejo Coordinador Empresarial y de la Concamin.
– Ejerce como consejero de Nacional Financiera (Nafinsa) y de la Universidad de Sonora (Unison).
– Actualmente actúa como presidente en Sonora de la Industria Maquiladora de Exportación (Index).

Te pueden interesar

60 min de lectura
42 min de lectura
47 min de lectura