3 de diciembre de 2021

Regreso a clases: ¿Combate a rezago educativo o contagios por Covid?

Redacción – Página 30 – Noticias de Nayarit | Miguel Ángel Luna

En medio de una tercera ola de la pandemia, México se prepara para el regreso a clases presenciales en agosto

El miedo y la angustia de los padres por el contagio de Covid-19 entre niños y adolescentes es cada vez mayor, tanto como la insistencia del presidente Andrés López Obrador por regresar a clases presenciales en agosto, en medio de la tercera ola de la pandemia y el brote de nuevas variantes del virus.

México atraviesa un nuevo repunte de contagios de coronavirus, a pesar de los avances en la vacunación, en donde se han visto beneficiadas personas mayores de 30 años y próximamente de 18 en adelante, pero ¿qué pasa con los menores de edad?

Datos presentados por las autoridades de Salud indican que actualmente, los más afectados son los grupos de gente más joven, pues no han sido inmunizados y a pesar de que en algunos países la vacuna anticovid ya fue aprobada para aplicarla a partir de los 12 años, en México esta práctica no se ha implementado y la chicharra para comenzar las clases en las aulas está próxima a sonar.

Esta situación ha generado un gran dilema, por un lado, quienes apoyan que los alumnos ya regresen a las instalaciones ante el rezago educativo, y por otro, los que temen por la salud de los más pequeños, pues aunque se ha comprobado que el virus tiene un menor impacto entre los niños, es una realidad que con la llegada de las variantes del Covid-19 el riesgo es el mismo para todos.

La fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 confirmada para nivel básico será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022, mientras que las inscripciones y reinscripciones se llevarán a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

¿Por qué regresar a clases presenciales?

Desde hace semanas, el presidente López Obrador ha reiterado su postura sobre el regreso a clases presenciales, argumentando que hay condiciones para comenzar el ciclo escolar bajo esta modalidad y que la pandemia afecta más a las personas mayores, quienes, en su mayoría ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna anticovid.

En conferencia matutina de este jueves, el mandatario explicó que la reapertura de aulas será en todo el país, al señalar que se está trabajando en el Plan para mejorar las escuelas y crear las condiciones básicas para este regreso.

Incluso, convocó a los padres de familia para reunirse y junto con las autoridades escolares analizar la situación en la que se encuentra cada aula.

Organizaciones como la de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también han expuesto su preocupación sobre el rezago educativo que dejó la implementación de clases en línea debido al Covid-19.

Ambas consideran que la enseñanza presencial es fundamental para niños y adolescentes, por lo que se no puede esperar a que los efectos de la pandemia desaparezcan.

«Las pérdidas que sufrirán los niños y los jóvenes por no estar en la escuela puede que nunca se recuperen, y eso es algo que lastra sobre todo a los que tienen pocos recursos y no disponen de herramientas para el aprendizaje a distancia», indican en una declaración conjunta.

Actualmente, permanecen cerradas las escuelas de nivel básico de 19 países, lo que afectaría a 156 millones de estudiantes, destacaron la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

¿Cuándo deben vacunarse los niños contra el Covid-19?

Aunque muchos estudios han demostrado que el Covid-19 no afecta de forma tan grave a los niños, no quiere decir que estén exentos de contagiarse o propagar el virus, por lo que especialistas, como el Dr. James Wood, pediatra y profesor asistente de enfermedades infecciosas pediátricas, señalan que es importante aplicar la vacuna una vez que esté disponible.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontraron que los adolescentes tenían aproximadamente el doble de probabilidades de ser diagnosticados con coronavirus que los niños de cinco a 11 años.

Algunos científicos han creado la hipótesis de que al estar más expuestos a otros coronavirus les ayuda a no desencadenar síntomas tan graves. Es cierto que las respuestas inmunitarias de los niños más pequeños en general son diferentes a las de los adultos y probablemente desempeñen un papel en la protección.

Tercera ola de pandemia toma fuerza

La Secretaría de Salud federal confirmó que México enfrenta la tercera ola de la pandemia que afecta más a las personas que tienen entre 18 y 39 años, incluso a los niños, debido a que se han relajado las medidas sanitarias y la mayoría de ellos aún no están vacunados ni siquiera con una dosis.

En la capital del país, se analiza la posibilidad de abrir quioscos móviles para detectar casos positivos, ya que los más jóvenes y ahora los niños, acuden a realizarse la prueba, ante la presencia de la variante Delta.

Hasta el último reporte oficial del miércoles, las muertes por Covid-19 en México ascendieron a 235 mil 507, mientras que los casos confirmados llegaron a 2 millones 616 mil 827.

|| Con información de Nayeli Párraga | El Sol de México.  Roberto Cortez y Agencias 

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura