23 de septiembre de 2021

‘Regresaremos la decencia al gobierno del estado’: Gobernador Alfonso Durazo

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, traje e interior

«Regresaremos la decencia al gobierno del estado, regresaremos la sobriedad al ejercicio del servicio público y para eso, a quienes me acompañan, les demando humildad política, sencillez y honestidad».

«Ha llegado la hora de hacer lo que se ha pospuesto por décadas: un Sonora auténticamente para todas y todos y no para unos cuantos. Por eso siempre, por el bien de todos, primero los pobres».

“Logramos quebrar la hegemonía de un grupo político que por décadas hizo y deshizo a su antojo el estado», dijo también el gobernador Alfonso Durazo en el primer discurso como mandatario estatal al pueblo de Sonora.

Rodeado de invitados especiales y familia, en punto de medio día, el Gobernador ofreció el primer discurso de su gobierno, donde aseguró que su mandato se enfocará a sanear las instituciones públicas, impulsar la reactivación económica del estado, erradicar la pobreza extrema, garantizar la seguridad a los pobladores, asegurar la educación y salud, además de mejorar las finanzas del estado.

Durazo Montaño, especificó que es el inicio de un nuevo gobierno, un cambio de época que será histórico, pues se pudo quitar del poder a quienes lo han tenido por años.

Sonora será un estado de oportunidades, pues tras 30 años se las arrebató el poder quienes, según sus palabras, se convirtieron en símbolos de saqueo y corrupción en el estado.

“A quienes se convirtieron en símbolos de saqueo y corrupción les digo, ya les corresponde hacerse a un lado, ayer terminó su sexenio de 30 años y nadie llorará su partida porque su herencia ha sido trágica”, asevero.

El Gobernador indicó que las condiciones en las que se encuentra Sonora son pésimas, pues tiene una deuda de más de 23 mil millones de pesos, la cual fue creciendo debido al manejo de los anteriores gobiernos.

“Recibimos un estado arrasado por los malos gobiernos, por décadas Sonora fue un botín de voraces jerarcas, el gobierno fue manejado como un rancho por un voraz caporal, gobiernos que se decían distintos y en el fondo resultaron idénticos, estuvieron marcados por la corrupción, el despilfarro, el derroche, los lujos y las fantasías guiadas por un capitalismo de cuates que solo saben vivir de corrupción, hago la honrosísima excepción del gobierno del doctor Ocaña», afirmó el Gobernador.

Así mismo, Durazo Montaño hizo hincapié que entre los años 2015 y 2020 la economía del estado tuvo una reducción del 1.9%, siendo el punto más bajo en comparación de otros estados que colindan con la frontera de Estados Unidos.

También indicó que del 2016 al 2020 solo se obtuvo una inversión extranjera directa de mil 746 millones de dólares una cifra relativamente baja.

El gobernador informó que las finanzas públicas del estado se encuentran en quiebra, pues la deuda asciende a los 23 mil millones de pesos y tan solo se mostró un 33% en la inversión pública.

Destacó que Hacienda Pública alcanza un déficit monetario de 5 mil 471 millones de pesos sin fuentes posibles de financiamiento para el término de este año; de igual forma informó que el Isssteson cuenta con un déficit de 2 mil 476 millones de pesos y que 1 de cada 3 sonorenses vive en pobreza extrema.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior
Luis Donaldo Colosio estuvo entre los invitados

FORTALECERÁ SEGURIDAD

En el tema de seguridad, Alfonso Durazo indicó que es necesario fortalecer las corporaciones que hay en el estado, por ello se crearán las instituciones de educación seguridad imprescindibles, ya que ha sido un tema poco apoyado.

Informó que la violencia en el estado aumentó, pues se ha identificado una tasa de 54 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el 2020, destacando que los elementos de la Policía Estatal son pocos para atender las necesidades del estado.

Enfatizo que la Guardia Nacional ha triplicado el número de elementos en el estado en comparación a la Policía Estatal, pues esta corporación solo cuenta con mil elementos distribuidos en toda la entidad, por lo cual es necesario fortalecer a esta línea de seguridad.

“La Policía Estatal de Seguridad Publica pasó de 900 elementos en 2015 a mil en 2021, solo 100 elementos adicionales en el transcurso de seis años, esto nos permite valorar la dimensión del esfuerzo de la federación y que no fue correspondido por el Gobierno del Estado», destacó.

Mencionó que la Policía Estatal pasaría de mil a dos mil elementos durante su primer año, pues se prevé que para el año 2027 se cuenten con 4 mil efectivos de la Guardia Estatal de Seguridad.

También indicó que el tema del Turismo es de vital importancia para la reactivación económica, por ello es necesario invertir en infraestructura, por lo cual se lanzará en los primeros 100 días de gobierno el Proyecto de Puerta Noreste para mejorar las relaciones y la economía de Sonora.

SE REUNIRÁ CON ALCALDES

Alfonso Durazo agregó que este 17 de septiembre se reunirá con los alcaldes, en donde se presentará una estrategia general de seguridad y en la cual se pondrá en marcha un programa para hacer de los centros penitenciarios ámbitos productivos con el fin de que contribuyan a la rehabilitación de reclusos.

Por lo tanto se buscará generar un ahorro de al menos 4 mil 500 millones de pesos para generar solvencia presupuestal y así poder financiar cada uno de los proyectos que se prometieron durante la campaña.

Por último, el gobernador hizo mención de la planta solar más grande en Latinoamérica la cual contará con una inversión de mil 686 millones de dólares y su sede estará en Puerto Peñasco, se creará un Banco de Desarrollo para generar empleos y derrama económica y también se tendrá un mejor acceso a los medicamentos del Isssteson así como un servicio médico de calidad.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie e interior

Rinde protesta Alfonso Durazo Montaño como Gobernador Constitucional del Estado de Sonora

Hermosillo, Son., septiembre 13 de 2021.- A las 00:20 horas de este lunes, el doctor Francisco Alfonso Durazo Montaño rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Sonorapara el periodo 2021-2027 ante el Pleno de la LXIII Legislatura; la gobernadora saliente, Claudia Pavlovich Arellano; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez; autoridades militares y demás invitados especiales.

El presidente de la mesa directiva, diputado Jacobo Mendoza Ruiz, fue el encargado de tomarle protesta al hoy titular del Poder Ejecutivo estatal, en una sesión solemne en la que, previa lista de asistencia de los diputados y aprobación del orden del día, se designó a las comisiones protocolarias que acompañarían a los invitados especiales en su ingreso y salida del salón de sesiones del Congreso del Estado.

El presidente de la mesa directiva designó a las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Elia Sahara Sallard Hernández, Rosa Elena Trujillo Llanes, Paloma María Terán Villalobos y al diputado Fermín Trujillo Fuentes, para que acompañaran a su entrada al recinto a los invitados.

Enseguida se rindieron honores a la Bandera, para continuar con la toma de protesta constitucional al doctor Francisco Alfonso Durazo Montaño, quien protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Sonora, las leyes que de ellas emanen, y cumplir leal y patrióticamente el cargo que el pueblo le ha conferido.

Una vez finalizado el acto de toma de protesta, los presentes en el salón de sesiones entonaron el Himno Nacional, para posteriormente acompañar al Gobernador a la salida del recinto legislativo los diputados Ernesto Roger Munro López, Claudia Zulema Bours Corral, Sebastián Antonio Orduño Fragoza y Alma Manuela Higuera Esquer.

Atestiguaron la ceremonia la esposa del gobernador Durazo, María Rocío Chávez Angulo; el ex gobernador de Sonora, doctor Samuel Ocaña García; la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala; la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Gabriel González Avilés; el senador Arturo Bours Griffith; el diputado federal, Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del PT; Mario Delgado, presidente nacional de Morena y la secretaria general de este partido, Citlali Hernández Mora.

También estuvieron presentes la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza; el titular de la Comisión Nacional de Pesca, Octavio Almada Palafox; el presidente municipal electo de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas; el presidente municipal de Hermosillo, Fermín González Gaxiola; y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Arturo Olivas Cerda.

Se contó con la asistencia de los mandos militares, el general de división diplomado del Estado Mayor Presidencial, Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Segunda Región Militar; vicealmirante de cuerpo general diplomado del EM, Raúl Pérez Vásquez, comandante de la Cuarta Zona Militar; general de brigada diplomado del EM, Jorge A. Minero, comandante de la Cuarta Zona Militar; general de brigada diplomado del EM, Francisco Hernández Vélez, comandante de la 45 Zona Militar; general de cuerpo piloto aviador, Sergio Montaño Mendoza, comandante de la base militar número 18; e inspector general, Benedicto Santa María González, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

Una vez que el gobernador Alfonso Durazo Montaño e invitados especiales abandonaron el recinto legislativo y tras un breve receso, la sesión se reanudó con la lectura del acta en la que consta la toma de protesta del titular del Poder Ejecutivo estatal, a cargo del diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario de la mesa directiva.

Trayectoria de Alfonso Durazo Montaño

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó estudios de maestría en Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública, es Doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; se tituló con la tesis “Las Claves de la Nueva Gobernabilidad en México”.

Es autor de varios ensayos, entre los que destacan:

. “La gestión de la violencia legítima: México y CHile en perspectiva comparada”

. “ Innovación y gobernabilidad en un Estado obsoleto” y

. “La gobernabilidad en el pensamiento de Bobbio: una lectura para el caso mexicano”.

Ha presentado diversas ponencias, destaca entre ellas “LOS RETOS DE LA GOBERNABILIDAD EN MÉXICO”, en el Institute for Policy Studies de Washington.

Es actualmente coordinador del grupo de trabajo “ Sociedad Segura», responsable de elaborar el capítulo de seguridad de la plataforma y el plan de gobierno de la coalición «Juntos Haremos Historia»

Trabajó en la Secretaría de Gobernación de 1973 a 1982. En distintas etapas colaboró en las extintas secretarías de Programación y Presupuesto y en la de Industria y Comercio. Colaboró igualmente en las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social y en el entonces departamento del Distrito federal, donde fue subdelegado regional en la Zona Centro Tepito, de la Delegación Cuauhtémoc; fungiría años después, en 1994, como Secretario General de Desarrollo Social del propio Departamaneto del Distrito Federal. Trabajó de nuevo en la Secretaría de Gobernación durante 1995. A partir de julio del 2000 se desempeñó como Secretario Particular del C. Presidente Electo y del 1º de Diciembre del mismo año fue designado Secretario Particular del C. Presidente de la República.

Fue candidato a Senador de la Coalición “Por el Bien de Todos”, por el Estado de Sonora, en 2006; participa desde entonces en el Movimiento de Regeneración nacional. Fue Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Sonora.

Fue diputado en LXII Legislatura 2012-2015 y coordinador de la Fracción Parlamentaria del Morena en esa misma legislatura; fue integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidente de la Comisión de Protección Civil, secretario de la Comisión de Gobernación y participante en las comisiones de Seguridad y Desarrollo Social.

Ha sido Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM  (1995 – 1996) y editorialista en varios diarios del país, entre los que destacan: Reforma  (D.F.);  El Norte (Monterrey); El Imparcial (Hermosillo), entre varios más.

Es autor del Libro  “Saldos del cambio: una crítica política de la alternancia”; y coordinador y coautor del libro: “Colosio, el futuro que no fue”.

Te pueden interesar