24 de octubre de 2021

Primer matrimonio de mujer transexual en Sonora

Sol y Jesús, primer matrimonio en Sonora tras rectificación de género

Sol Guadalupe Sasturay García se convirtió en la primera mujer transexual en contraer matrimonio en Sonora luego de la rectificación de identidad de género

Sol Guadalupe y Jesús Fernando Velarde Duarte, se convirtieron este miércoles en el primer matrimonio en el Estado de Sonora en hacer valer los derechos otorgados a través de la rectificación de género en el acta de nacimiento, trámite que inició en abril en la entidad.

Tras un año de relación, este 7 de julio vieron consumado su amor en un acta de matrimonio expedida por la Oficialía del Registro Civil, de la colonia Modelo, en Hermosillo, con la cual adquieren todos los derechos y obligaciones como cualquier matrimonio, y el reconocimiento de la unión ante los poderes del Estado.

Sol Guadalupe es originaria de Hermosillo y el pasado mes de abril obtuvo la rectificación de género en el acta de nacimiento, trámite que le permitió acceder a todos los derechos civiles de la entidad que la alentaron a buscar formalizar su relación con su pareja sentimental.

“Los primeros de abril fueron las primeras rectificaciones y yo hasta hace un mes pude adquirir mi identificación y juntamos los papeles, nos informaron aquí mismo y nos pusieron la cita y aquí estamos”, apuntó.

Para Jesús Fernando, esta unión representa el resultado de un esfuerzo conjunto que inició con su pareja desde hace más de un año, en el que lucharon por consagrar su amor en un documento que les garantice legitimación ante todas las instancias del Estado.

“Estoy contento, tenemos un año de relación y apenas hasta ahora se pudo hacer, ya lo habíamos pensado meses atrás y apenas hasta ahora se pudo hacer posible, ya después de la rectificación y todo”, expresó.

Al término de la ceremonia civil la feliz pareja agradeció a las autoridades estatales, expresando que este matrimonio les da mayor apertura para llevar una vida normal, además que les facilita el trámite de otros servicios y el derecho a la salud.

Te pueden interesar

35 min de lectura
42 min de lectura
40 min de lectura