3 de diciembre de 2021

¡PRETENDEN DESAPARECER A LOS MUNICIPIOS SERRANOS DE SONORA!

Granados mpio de Sonora Mexico | México, Sonora, Tierra

De un plumazo, el Congreso del Estado aprobó desaparecer la historia y tradición de 49 municipios serranos, incluso a Bavispe, donde nació el gobernador Alfonso Durazo

Estos son los municipios que podrían desaparecer como cabeceras municipales:

Aconchi, Altar, Arivechi, Arizpe, Atil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benjamín Hill, Carbó, La Colorada, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Fronteras, Granados, Huachinera, Huásabas, Huépac, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Quiriego, Rayón, Rosario , Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Pedro de la Cueva, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache , Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira, y Yécora.

El 9 de septiembre de este año, el Congreso del Estado aprobó la Ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución local, iniciativa presentada por los grupos parlamentarios de Morena, PT, Nueva Alianza, PVEM y la representación parlamentaria del PES.

Envuelta entre varias de las disposiciones que se modificaron en el proyecto estaba la relativa a la remisión del proceso de suspensión de ayuntamientos, la declaración de desaparición de los mismos y la revocación de mandato de algún miembro, mientras que en lo referente a las cuentas públicas, el Congreso podrá conocer, revisar, aprobar y no aprobarlas.

“Son municipios que por su constitución, número de habitantes, falta de liquidez, falta de recaudación, no pagan prediales, no pagan el agua, no pagan muchas cosas, es casi una asistencia social, en muchos de los municipios y se agarran como fuentes de empleo…” , dijo en 2017 el diputado Fermín Trujillo Fuentes.

Los términos de la Ley serán notificados a los 72 ayuntamientos del Estado para los efectos dispuestos por el Artículo 163 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y una vez aprobada por las dos terceras partes de los cabildos, pueda ser enviada a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para su entrada en vigor.

PAN SE OPONE A LA DESAPARICIÓN DE LOS 49 MUNICIPIOS

El asunto no trascendió hasta hace poco, cuando el Partido Acción Nacional denunció el hecho y dijo que se opondría:

“Con el objetivo de respaldar legal y políticamente a municipios en riesgo de desaparecer por reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora, se llevó a cabo una reunión entre la dirigencia estatal, diputados panistas, diputado federal, así como alcaldes y alcaldesas de los municipios a quienes se les ha vulnerado su autonomía y violado el principio de participación ciudadana para decidir sobre sobre su vida política y social.

“El PAN en Sonora respalda, fortalece y apoya el municipalismo y sus necesidades, y por ello, se va a acompañar el esfuerzo que decidan emprender los 49 municipios que están en riesgo de desaparecer”, escribió el dirigente estatal del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacio,

LOS legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, respaldarán de forma legal y política a las y los alcaldes que decidan contravertir la reforma en materia municipal realizada a la Constitución Política del Estado de Sonora, el pasado 09 de septiembre, a solicitud de la bancada de Morena y sus partidos coaligados, informó el diputado Kiko Munro.

“Vamos por la defensa de la autonomía municipal en contra de decisiones centralistas y de escritorio que afectan el desarrollo, así como la independencia social y política de los Ayuntamientos del Estado de Sonora y merecen la consideración y el apoyo de la fracción parlamentaria de Acción Nacional y del partido que está respaldando estas acciones”, recalcó Kiko Munro.

Añadió que los diputados del PAN , buscando fortalecer y apoyar el municipalismo y sus necesidades, van a acompañar el esfuerzo que decidan emprender los 49 municipios que están en riesgo de desaparecer, “Es un articulado que está incluido en la reforma constitucional, que vulnera la autonomía municipal, pero a su vez, le da capacidades al ejecutivo por conducto de los legisladores para que puedan decidir sobre la vida política y social y de una comunidad entera que tiene usos y costumbres, que tiene raíces, historia, y que otra vez, no está siendo considerada para decidir sobre su desaparición”, puntualizó el coordinador parlamentario.

Así mismo, dijo que durante la sesión en donde se aprobó la citada reforma, el Grupo Parlamentario del PAN fue la única que debatió en el pleno y presentaron al menos 17 reservas a esta reforma constitucional.

“Nosotros lo vemos claramente, es allanar el camino para que en el momento que lo decida el ejecutivo puedan desaparecerlos en base a consideraciones que no consideramos correctas ni  proporcionales, y que además no consideran el sentir de una comunidad entera”, finalizó al comentar.

Por su parte, Onésimo Aguilera Burrola escribió el 30 de octubre:

Hago un llamado al Gobernador y Diputados Locales del Estado de Sonora para que no avalen ni apoyen la desaparición de Municipios en Sonora.

Son parte muy importante en nuestro Estado.

Estos son los municipios que podrían desaparecer como cabeceras municipales.

Aconchi, Altar, Arivechi, Arizpe, Atil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benjamín Hill, Carbó, La Colorada, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Fronteras, Granados, Huachinera, Huásabas, Huépac, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Quiriego, Rayón, Rosario , Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Pedro de la Cueva, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache , Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira, y Yécora.

desaparecer municipios sonora
Fermín Trujillo Fuentes

Desde hace cuatro años el tema fue abordado por el diputado Fermín Trujillo, tres veces diputado (dos veces reelecto) representando a esos 49 municipios que ahora quieren desaparecer como tales. Declaró en octubre de 2017:

Proponen desaparecer municipios de Sonora

Periódico expreso/Guillermo Frescas 12/10/2017


Reconoció que la gran mayoría de los ayuntamientos de Sonora están en peligro de colapso financiero, por falta de liquidez y falta de solvencia: “Hace mucho que vengo haciendo esa crítica”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que “son municipios que por su constitución, número de habitantes, falta de liquidez, falta de recaudación, no pagan prediales, no pagan el agua, no pagan muchas cosas, es casi una asistencia social, en muchos de los municipios y se agarran como fuentes de empleo…”

Señaló que éste es un tema que debe ser sujeto a revisión muy profunda y es un debate que tenemos que dar en cuanto a las facultades que quedaron en la propia constitución, para revisar la configuración de nuevo municipios y revisar la disolución o desaparición de municipios por falta de viabilidad de administración.

“Ese es un tema mucho más fuerte que tiene que ver con el 115 constitucional, no es sencillo pero hay que decirlo con sus letras: los municipios, una buena mayoría, siempre estarán en esa condición de no salir aprobados”, manifestó.

Recordó que los municipios dependen de los recursos federales y estatales, por eso el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción busca que no se pierda tiempo para auditar de manera diferente para supervisar los recursos federales de los que viven los municipios. 

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura