18 de mayo de 2022

Presenta ISTAI informe de trabajo al Congreso del Estado

Aumentan solicitudes de información en Sonora

Hermosillo, Sonora, 31 de Enero de 2022.-

Tras el año de inicio de la pandemia, cuando disminuyeron las solicitudes de información pública realizadas en Sonora, el 2021 cerró con una recuperación de 14.11 por ciento, al pasar de 15,400 a 17,930, según se asienta en el informe anual de trabajo que el Instituto Sonorense de Transparencia entregó hoy al Congreso del Estado.

Este y otros indicadores se destacan en el documento aprobado por el Consejo General del ISTAI, que integran la maestra Arely López Navarro, el doctor Andrés Miranda Guerrero y el maestro Francisco Cuevas Sáenz.

Con esa cantidad de solicitudes se alcanzaron 164,432 en quince años, desde que los sonorenses cuentan con el derecho de preguntar sobre lo que se hace con los recursos públicos.

De ellas, 82.48 por ciento, es decir 135,623, se hicieron durante el período que corresponde al actual Pleno de Comisionados, resultado del impulso que en este tiempo se ha dado aquí al ejercicio de los derechos inherentes a la transparencia.

De esta forma Sonora se mantiene entre los estados donde más se ejerce el derecho de acceso informativo, posicionándose este año en el séptimo puesto a nivel nacional, e incluso es el primero entre las entidades de la región norte del país, que además de la ubicación geográfica coinciden en la cantidad de habitantes, como es el caso de Sinaloa, que tuvo 16,489 solicitudes y Chihuahua con 14,985.

En cuanto a la atención que los entes obligados a rendir cuentas dan a esas solicitudes, el informe del ISTAI subraya que 14,377 recibieron la información requerida y sólo 14 se clasificaron como reservadas, 22 fueron confidenciales, 47 inexistentes y 256 eran improcedentes.

Los detalles de este y otros indicadores, como la cantidad de quejas presentadas, el índice de recurrencia, la eficacia resolutiva y las multas y medidas de apremio aplicadas, se detallan en el documento que puede consultarse completo en www.transparenciasonora.org.mx, o solicitarse directamente al Instituto Sonorense de Transparencia.

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura