26 de octubre de 2021

Por tercera semana consecutiva reducen los casos de COVID-19 en el mundo: OMS

Centro de test anticovid en Dili. (Timor Oriental) Foto: EFE/EPA/Antonio Dasiparu.

Todas las regiones experimentaron descensos, aunque en Europa, donde aún se supera el millón de contagios semanales, la bajada fue de sólo el 1 %, mientras que en el resto de continentes se rondó el 15 % de caída en contagios.

por EFE

De acuerdo con el informe epidemiológico que publica periódicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos globales y muertes por coronavirus continuó disminuyendo la semana pasada (del 20 al 26 de septiembre), con una estimación de 3,3 millones de nuevas infecciones, lo que supone un descenso del 10% con respecto a la semana anterior.

El mismo descenso del 10 % se registró en las muertes por COVID-19, que fueron 55.830 a nivel global, marcando el cuarto descenso semanal consecutivo y la mayor disminución de fallecimientos desde junio.

Según la OMS, todas las regiones informaron de un descenso de más del 15% en las muertes, excepto en Europa, donde el número de muertes fue similar al de la semana anterior, y en África, donde se produjo un aumento del 5%.

Los más afectados

Respecto al acumulado desde el inicio de la pandemia, se han registrado en el planeta al menos 232 millones de contagios de COVID-19, de los que 4,7 millones fallecieron.

La semana pasada, Estados Unidos se mantuvo como el país que reportó más casos nuevos, con 765.000, aunque esta cifra fue un 31 % menor a la del periodo semanal anterior.

Le siguieron Brasil, con 247.000 contagios (más del doble de la semana anterior, debido a cambios en la metodología), Reino Unido con 230.000 (un 14 % más) y la India, con 204.000 nuevos positivos.

Idéntico descenso del 10 % se registró la semana pasada en las muertes por COVID-19, que fueron 55.830 a nivel global, marcando el cuarto descenso semanal consecutivo y la mayor bajada de fallecimientos desde junio.

África fue la excepción, pues las muertes ascendieron un 5 % la semana pasada (sin embargo, en cifras absolutas fue la región con menos fallecidos, 2.500), mientras que en Europa la bajada fue también modesta, del 1 % (14.000 muertes) y en Asia meridional y oriental la caída superó el 20 %.

En cuanto a la campaña de vacunación, y tomando las informaciones que aportan las redes sanitarias de cada país, se han superado ya los 6.200 millones de dosis administradas en el planeta, a un ritmo actual de 25,77 millones de inoculaciones cada día.

Un 44,8 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, aunque ese porcentaje cae al 2,3 % en el caso de países de ingresos bajos.

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura