28 de enero de 2023

¿Por qué salió Acuña del Isssteson si estaba dando resultados?

El gobernador Alfonso Durazo Montaño se cansó de Jesús Manuel Acuña Méndez, quien lo presionó demás, considera un analista

Asombro y enojo causó en redes sociales la ‘renuncia’ de Jesús Manuel Acuña Méndez como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) el 31 de octubre; la mayoría considera que estaba atacando las corruptelas y problemas que agobian a ese instituto y que el gobernador cedió a las presiones de los corruptos que han saqueado al instituto. También hay una minoría que celebró su salida y un analista que indica que el gobernador se cansó de él:

«El cambio en el Istesson, en el cual entró Froylán Gámez Gamboa –hasta entonces director del Instituto de Becas y Estímulos Educativos –, tiene como origen el cansancio y protagonismo que le causó Jesús Manuel Acuña Méndez quien presionó demás, aunque a la fecha no lo reconoce ni lo hará ADM, aunque se entiende», indica el periodista Armando Vásquez Alegría.

Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. 

En esu renuncia, el exfuncionario estatal expuso los logros que se alcanzaron durante su tiempo al frente de la dependencia, donde destacó el abasto de medicamentos en farmacias, la atención a jubilados y pensionados y ahorros por hasta 700 millones de pesos.

Sin abundar en el motivo de su salida, Acuña Méndez señaló, “hago votos porque mis relevos desempeñen un trabajo mucho mejor que el mío y superen el estándar que dejo”, y agradeció la confianza del gobernador y los sonorenses en el año que estuvo frente a la administración de este organismo.

Mediante su carta de renuncia agregó que este director cerró de golpe la puerta a la robadera, con una diferencia abismal, dijo, se logró este 2022 más de 700 millones de pesos en ahorro comparado con el 2021.

Acuña Méndez agregó que el Isssteson fue históricamente una catedral de la corrupción de la burocracia en Sonora donde imperaba la opacidad.

Hace un año Acuña Méndez, confirmó que se comenzaron a realizar despidos y a reubicar de departamentos administrativos al personal que la nueva administración considera nocivo para el rescate del organismo.

Aunque no precisó cuánto personal ha sido despedido, dijo que esta depuración es parte de las acciones que se realizan para evitar más desfalcos a la institución, tanto en recursos como en medicamentos.

El funcionario recordó que, al asumir el cargo el 13 de septiembre de 2021, se abocó a investigar sobre la situación financiera del Isssteson, en donde se detectó alteración de los precios de los tratamientos médicos y de personal en farmacias, así como en puestos administrativos que entregaban medicinas de más a ciertos derechohabientes.

“Hay gente a la cual se le está ya removiendo de la institución porque no están ahí para los mejores beneficios de la institución, por un lado, pero también estamos reubicando personal, estamos implementando sistemas, ya estamos hablando a mi tecnología de la información que no existía para lo que realmente se necesitaba, y también hablando con los doctores, porque, ¿quiénes son los que recetan las cinco cajas?, pues ellos, pero también tenemos que poner un candado en el sistema para que el sistema no te permita hacerlo”, explicó.