3 de diciembre de 2021

Por crisis económica, pedir fiado subió a 79%

Derivado de la crisis económica y el alza que registran precios de consumo básico, pedir fiado por parte de los clientes a los comerciantes creció de 49 a 79 por ciento los últimos seis meses.

“Esta realidad afecta a más de 1 millón 200 mil pequeños comercios del país: 88.24 por ciento señaló que sus ganancias no se han recuperado respecto a antes de la pandemia”

Lo anterior se obtuvo de una encuesta que levantó la Alianza Nacional de Pequeños Contribuyentes (ANPEC), en donde se identificó que ocho de cada 10 dueños de comercios observaron el aumento de pedir fiado por parte de sus clientes.

“El 79.3 por ciento de sus clientes les piden fiado, notándose un incremento de un 30 por ciento respecto al último semestre”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización.

En conferencia de prensa para exponer la crisis por la que atraviesa el comercio en pequeño del país, dijo que los niveles de 6.12 por ciento que reporta actualmente la inflación ha mermado el consumo de los mexicanos, quienes se han visto orillados a dejar de comprar kilos completos a porciones o piezas de frutas y verduras.

“Ya no es tan popular la compra de kilo y empiezan aparecer los formatos de medio kilo como una alternativa”, afirmó el empresario.

En conferencia en donde presentaron los resultados de la Encuesta 16 Hábitos de “Consumo y Pobreza” el líder del pequeño comercio, destacó que los altos costos de la luz y el aumento de precios de productos son los factores que han impactado a estos giros comerciales.

El presidente de la organización agregó que 64.23 por ciento de sus clientes consumen contra lo que les alcanza, sin considerar marcas, pesaje o criterios de salud.

La manera de consumir las distintas categorías de mercado, por la caída del poder adquisitivo ha girado a la siguiente manera:

  • Tortilla- por medios kilos
  • Huevos – por pieza
  • Leche –por litro
  • Pan- barra grande
  • Embutido/quesos- menos de medio kilo
  • Aceite –por litro
  • Arroz- por medio kilo
  • Frijol –por medio kilo
  • Azúcar –por medio kilo
  • Tomate –por pieza, al igual que cebolla, aguacate y papa.
  • Carnes- por kilo (cuando se logra consumir)

Afirmó que esta realidad del pequeño comercio afecta directamente a más de un millón 200 mil pequeños comercios del país: 88.24 por ciento señaló que sus ganancias no se han recuperado respecto a antes de la pandemia; 63.37 por ciento manifestó pérdidas de hasta un 20 por ciento; 36.17 por ciento tuvo cierres temporales de al menos un mes en lo que va de la pandemia por restricciones y prohibiciones decretadas; y 49.63 por ciento casi la mitad del sector ha sido víctima de algún delito.

La compra de embutidos cayó 57%, la de cárnicos bajó 43%, comida enlatada 35% y cigarros 28%, según datos de ANPEC.

La inflación provocó que hasta ocho de cada 10 consumidores de las tienditas pidiera fiado, cuando antes de la pandemia del COVID-19 era una práctica usada sólo por cuatro de cada 10 consumidores, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Te puedo decir que si van 10 a consumir ahora hasta ocho pedirán fiado, porque la tormenta va a apretar”, anticipó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza.

La Encuesta 16 de hábitos de consumo de la ANPEC arrojó que 79.83 por ciento de los tenderos respondió que sus clientes les piden fiado, un alza de 30 por ciento, frente al último semestre, debido al incremento en los costos de los productos. Además, a octubre el 85.70 por ciento de los clientes de los tenderos aseguraron que no les alcanza para la canasta básica.

“La tortilla se encareció y por tanto se vino la demanda de medio kilo, tampoco se compra por kilo el azúcar, el arroz, ni el frijol”, afirmó.

Además, el 94 por ciento de los tenderos consideraron bajo e insuficiente el consumo de sus clientes.

“Esta realidad afecta a más de 1 millón 200 mil pequeños comercios del país: 88.24 por ciento señaló que sus ganancias no se han recuperado respecto a antes de la pandemia”, dijo.

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura