4 de julio de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Jueves 9 de junio de 2022

.

El hambre ha dejado de ser foco de atención del gobierno 

Ayer se conoció la noticia del cierre del centro comunitario infantil “Sahuaro” de Ciudad Obregón. Quedaron literalmente en la calle 60 niñas y niños que diariamente acudían a ese lugar para alimentarse, ante la extrema pobreza de su familia.

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA PERCEPCIÓN de que la autoridad responsable ha dejado de cuidar a la sociedad es una realidad de nuestro tiempo. Es decir, el ciudadano ha sido dejado a su suerte y la fortaleza se advierte en la delincuencia, no en las policías.

Esa misma indiferencia se ha empezado a notar recientemente en un sector muy sensible de nuestra población, ante la determinación del régimen federal de eliminar las estancias infantiles y los centros de atención a las víctimas.

Esa política pública ha traído como consecuencia la frialdad que reflejan los funcionarios encargados de organismos de gobierno que anteriormente veían por los más débiles.

Tradicionalmente, instituciones como el DIF estatal o los municipales, extendían su mano para apoyar a quien lo requería, sobre todo a quien tenía hambre y necesidad de techo o vestido.

Ayer se conoció la noticia del cierre de un centro comunitario infantil, denominado “Sahuaro” y ubicado en el sur de Ciudad Obregón.

Quedaron literalmente en la calle 60 niñas y niños que diariamente acudían a ese lugar para alimentarse, ante la extrema pobreza de su familia.

Los directivos admitieron que tuvieron qué cerrar ante la falta de recursos para adquirir los alimentos para esos pequeños, ya que sólo han sobrevivido del apoyo de la gente.

“Ninguna institución de gobierno nos ayuda”, dijo quienera la encargada del lugar.

Situaciones como esta última, las veremos más frecuentemente en los tiempos por venir.

La frialdad e indiferencia con la que un gobierno de corte populista trata a quienes menos tienen, tiene su mayor demostración en que no escuchan, ni ven, ni tienen acceso con los más vulnerables.

En Hermosillo, el conocido albergue “Luz Valencia”, se vio en la necesidad de promover un día de espera de donaciones de gente solidaria, ante las necesidades económicas que sufren.

Los gobernantes como el Presidente López Obrador, están más satisfechos al corroborar todos los días que la pobreza no sólo se sostiene, sino que continúa aumentando.

El mensaje para la sociedad es claro: Deberá organizarse más y mejor para protegerse y luchar por garantizar las libertades consagradas en la Constitución.

Y no hay vuelta de hoja, organismos como el centro comunitario infantil “Sahuaro”, de Ciudad Obregón y muchos más, sólo subsistirán con la mano que les extienda Juan Pueblo.

Es muy probable que esta necesidad de ayuda mutua, coadyuve en fomentar nuestro amor a México, que incluye, desde luego, a nuestra propia gente.

LAS QUEJAS y los lamentos por la enorme incapacidad y burocratismo que sufren quienes van a hacer alguna gestión a distintas oficinas del Centro de Gobierno, en Hermosillo, ha trascendido a través de las redes sociales… No es algo nuevo… Las enormes filas en las oficinas del Registro Civil, Catastro y la Agencia Fiscal, hacen perder todo un día o más tiempo, a los ciudadanos que acuden muchas veces a pagar sus obligaciones… De forma recurrente los funcionarios encargados en el pasado no muy lejano de esas dependencias, han tenido que tomar acciones urgentes para agilizar los procedimientos… Existen desde luego las tecnologías que ahorrarían tiempo y dinero, pero mucha gente no confía en ellas o bien, decidieron continuar con las formas tradicionales… Será ya responsabilidad del Gobierno del Estado, establecer sistemas y motivaciones que permitan que esos procedimientos no generen la irritación de las personas que, lamentablemente, pierden un día de su trabajo para pagar por sus documentos.

EN LA UNIÓN Ganadera Regional de Sonora, la nueva dirigencia encabezada por Juan Ochoa Valenzuela, no puede gritar a los cuatro vientos que tienen sus problemas económicos solventados… La pandemia les cerró una fuente tradicional de ingresos al cancelar la Expo-Gan y de ahí las intenciones de organizarla este mismo 2022 por allá en los meses de octubre y noviembre… Hay qué recordar que las organizaciones patronales son “los sindicatos pobres de los ricos”, en tanto las organizaciones obreras son los “sindicatos ricos de los pobres”.

.

.

Ya van varios hechos aislados, pero frecuentes

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago  [email protected]   

Pues será el sereno, pero como que ya se le están juntando algunos taches en su contra al comisario de Seguridad Pública de esta capital, Manuel Emilio Hoyos Díaz y eso podría empezar a generar una mala percepción ciudadana. 

Nada más, así de botepronto, nos llegan a la mente tres asuntos donde francamente las autoridades policiacas municipales han quedado bastante mal, e incluso bajo sospecha de haber incumplido de forma deliberada con su alta responsabilidad. 

Recordemos, pues, el caso del sujeto que se puso a hacer “donitas” en el transitado crucero de bulevar Rodríguez y Matamoros, en plena hora pico de la tarde y a escasas cuadras de la Comandancia de Policía y Tránsito Municipal Zona Centro, retirándose sin mayor problema a bordo de una pickup GMC de modelo reciente y sin que ninguna autoridad se diera a la tarea de localizarlo, a pesar de la existencia de cámaras de vigilancia en el sitio. 

Fue, pues, un acto de impunidad que puso en riesgo la integridad física de otros conductores y peatones, aunque igual esto haya sido tomado por algunos como una “travesura” de un buchón estrenando su picapona

Pero luego sucedió otro suceso nada grato en materia de seguridad, de esto hace ya casi tres semanas, un domingo, cuando se tuvo el reporte de tres vehículos que circulaban a exceso de velocidad por calles de esta capital luego de que sus ocupantes hicieron disparos al llegar a un filtro de revisión por rumbos de San Pedro El Saucito, esto al concluir un evento de carreras de caballos y peleas de gallos aparentemente celebrado sin contar con su respectivo permiso. 

Lo que trascendió fue que quienes viajaban en uno de los vehículos lograron escapar sin ser visto por los policías que los seguían a corta distancia, siendo esto un caso de ceguera momentánea, mientras los ocupantes de otro de los autos involucrados igual se hicieron de humo luego de chocar y dejar abandonada la unidad sobre la calle Rosales

Aaah, pero en el caso del tercer vehículo involucrado en esta persecución, fue detenido allá por rumbos del Morelos y López Portillo, resultando que sus ocupantes fueron dejados en libertad de inmediato al “confirmarse” que no tenían vela en el entierro, ya que sí bien circulaban a exceso de velocidad en un vehículo tipo Camaro, o Charger, de modelo reciente, esto lo hacían asustadísimos por tratar de retirarse del lugar donde ooootros sujetos hicieron los disparos con arma de fuego

Habrase visto, tamaña confusión; ¿verdá tú? 

Y ahora, lo más reciente, el caso del pasado domingo sobre el bulevar Kino, por fuera de un antro, donde un sujeto al parecer alcoholizado y empuñando un arma de fuego lesionó primero de un cachazo en la cabeza y otros golpes a una persona, para enseguida arremeter con amenazas contra otra pareja en plena vía pública, sin que al lugar arribara jamás una unidad policiaca, a pesar de que normalmente por ese sector circulan frecuentemente patrullas de la municipal


Y AÚN HAY MÁS, PERO… 

En fin, ya va siendo hora de que el comandante, Manuel Emilio Hoyos se ponga las pilas y empiece a jalar a cuentas a algunos de sus subalternos relacionados con estos hechos, y otros que igual no han trascendido pero que se sabe ocurrieron. 

Ni hablar, es hora de desquitar la chuleta y sudar la mollera antes de que la percepción ciudadana empiece a pasar de una situación, relativamente estable, como la actual, a una condición de alta prioridad como sucede desde hace rato en otras poblaciones como CajemeGuaymasEmpalmeCaborcaSan Luis Río Colorado y Nogales, sólo por citar algunas donde el tema de la inseguridad es francamente crítico y altamente preocupante

Finalizaría diciendo; hay que evitar que este tipo de actos, a todas luces reflejo del nivel de impunidad con que pueden actuar algunos personajes que se sienten intocables, sigan registrándose, ya que estos se están convirtiendo en hechos aislados, pero frecuentes, como diría en alguna ocasión mi estimado paisano, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno


ALBRICIAS; 60 PATRULLAS NUEVAS 

Y ahora, si me lo permite, viene un redoble de fanfarrias para informar que ayer fue entregado un lote de 60 nuevas patrullas a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) por parte del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, siendo un primer paquete de un total de 118 que serán adquiridas este año mediante adjudicaciones de recursos federales. 

Ciertamente hablar de 60 patrullas nuevas para una entidad tan geográficamente grande como lo es Sonora, pues no sale ni a patrulla por municipio considerando que tenemos 72 ayuntamientos, pero de eso, a nada, siempre será encomiable el esfuerzo que se hace para fortalecer este tipo de equipamiento vehicular

Ahora bien, esperemos y que los altos mandos de la corporación hagan un justo y equitativo reparto de dichas patrullas para destinarlas realmente a las acciones operativas de combate a la inseguridad, y no queden en su mayoría en poder de esos mismos altos mandos para viajar con mucha mayor comodidad de sus casas a sus oficinas o para sus escoltas personales. 

Enhorabuena, pues, para el gobernador Durazo que pudo conseguir una lanita para estas unidades nuevas y otras más que faltan, aunque siendo honestos lo que más queremos los sonorenses es que regrese finalmente la paz y la seguridad a la entidad. 


LOLA Y CLAUDIA; UN LASTRE PARA LA SEGURIDAD 

Ahora bien, desgraciadamente la paz y tranquilidad no regresará a Sonora mientras sigan en sus cargos personajes como la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez y la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova quienes han dado ya sobrada constancia de su incompetencia al frente de tales responsabilidades. 

Ciertamente en la lucha contra el crimen organizado, y contra el desorganizado también, siempre será importante el tema del equipamiento de las corporaciones, como son patrullas, armas de alto poder que puedan nivelar las cosas con las que usan los malandros, entre otras cosas, pero fundamentalmente será necesario contar con operadores efectivos, confiables y con una estrategia de inteligencia bien diseñada para avanzar en la meta de recuperar la paz y la tranquilidad para los sonorenses. 

Veremos, pues, hasta cuándo es que finalmente se toma una decisión en tal sentido, ya que definitivamente tanto Lola como Claudia Indira están convertidas en un pesado lastre para lograr los resultados deseados. 


ANTES ERA SINALOA; AHORA ES SONORA 

Por cierto, Sonora apareció entre las nueve entidades del país con mayor número de homicidios dolosos durante el pasado mes de mayo, mes que ha dejado una nueva marca con 2 mil 472 asesinatos, según datos revelados por el mismísimo Secretariado Técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno federal. 

El 24 de mayo, fue uno de los días más violentos que se tengan registro con 118 homicidios a nivel nacional, detrás del 1 de diciembre de 2019, cuando se registraron 127 homicidios

A decir del gobierno federal, son nueve los estados donde se concentra el 65% de la violencia letal en el país: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Sonora”, establece dicho documento

Todavía recuerdo cuando decir Sinaloa era motivo hasta de que nos dieran ñañaras nomás de pensar en la vecina entidad, y de esto todavía no hace mucho; mientras hoy ya incluso la pensamos hacer una salida aquí cerca, dentro de Sonora, sin sopesar antes el riesgo de que podamos ser víctimas de este ambiente de inseguridad que cada día aumenta más. 

Más claro que el agua, el fracaso de la estrategia que tanto a nivel federal como estatal se ha venido en materia de seguridad pública; contundente

TIENEN SUS DÍAS CONTADOS 

Y para quienes andan con el pendiente de que si qué pasará con Alejandro Rafael “Alito” Moreno Cárdenas y Alma Carolina Viggiano Austria, presidente y secretaria general del PRI Nacional, vaya, incluso esta última candidata derrotada al gobierno de Hidalgo, sepa usted que es muy probable que no lleguen a los buñuelos, qué digo a los buñuelos, no lleguen ni siquiera a las fiestas patrias todavía firmando en dichos cargos. 

Y es que no se puede esperar otra cosa luego de que durante esta dirigencia han fracasado en todas las elecciones en que han participado, perdiendo a la fecha quince gubernaturas de forma consecutiva, mientras que los pocos casos de éxito han sido porque ha funcionado la operación político-electoral de los panistas con quienes han ido en coalición en entidades donde ya eran gobierno los albiazules. 

Digo, por mucho menos que esto ya había renunciado por voluntad propia el ex gobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones Rivera en sus tiempos como dirigente nacional priista, dando una demostración de pundonor y dignidad política que tanto “Alito” como doña Alma Carolina están muy lejos de manifestar. 

Ayer, por lo pronto, fue la organización priista Frente Nacional Democracia y Justicia Social la que le puso el cascabel al gato presentando la primera exigencia de renovación inmediata del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, acción a la que se sumaron otras como Movimiento Líder que encabeza el sonorense, José Encarnación “Pepe Echón” Alfaro Cázarez; Plataforma PRI de Fernando Lerdo de Tejada Luna y una más, Alianza Generacional encabezada por José Ramón Martel López, todos ellos finísimas personas que hasta ahora se han dado cuenta que el partido ha sido dirigido, (es un decir), más con fuertes intereses personales que con un ánimo de fortalecer la democracia en el país. 

Es evidente que la Dirigencia Nacional del Partido no ha podido cumplir con su responsabilidad primaria que es ganar elecciones; y en cambio ha asumido una visión patrimonialista, con una actitud excluyente, autoritaria y centrada sólo en intereses y ambiciones personales, constituyéndose, además, en motivo de bochornosos escándalos que afectan nuestra imagen y prestigio”, cita un desplegado firmado por anteriormente mencionados dirigentes de organizaciones afines al PRI

En fin, por eso le digo que me resulta difícil creer que tanto Alito como Alma Carolina lleguen a las fiestas patrias en sus respectivos encargos, y quizás me esté excediendo en el número de semanas que les estoy concediendo. 

Aahh, pero eso sí, también creo muy posible que, si Moreno Cárdenas y Viggiano Austria dejan de manera abrupta la Presidencia y la Secretaría General del PRI, ocurra que el Peje López, en su infinita bondad y misericordia, les ofrezca por ahí un par de embajadas todavía pendientes de repartir como premio al servicio prestado a la nación entregando la enorme mayoría de las gubernaturas a sus virreyes de Morenañaca.

EL EFECTO QUE TENDRÍA EN SONORA 

Por otra parte, entre más se diluye la imagen de “Alito” Cárdenas como dirigente nacional del PRI, en la misma proporción se va diluyendo la fórmula integrada por Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiu como candidatos a la presidencia y secretaria general del partido a nivel estatal

Es una realidad, pues, que cada vez se fortalece más la versión de que tanto Onésimo como Iris Fernanda tampoco llegarán al final de la contienda y dejarán así el camino libre para que sus contrincantes, Zaira Fernández Morales y Pascual Axel Soto Espinoza ni siquiera tengan que contar votos para declararse triunfadores

Digo, lo mejor sería que las dos fórmulas lleguen al día de la asamblea para votar por alguna de las dos opciones, pero ya sin la fuerza del padrinazgo que tanto presumen Onésimo e Iris Fernanda, pero particularmente él, quien afirma llevarse de pellizco y nalgada con “Alito” Moreno, eso pintaría para ser una verdadera masacre, políticamente hablando, por supuesto. 


PONGÁNLE STAND BY A LA DEROGACIÓN 

Mire usted lo que son las cosas, apenas el pasado martes fue votada por mayoría en el Congreso del Estado la abrogación de la ley estatal que exigía el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, así como la disposición de otras medidas para prevenir el contagio por Covid-19, y resulta que cada vez más aumenta el repunte de infectados por este virus en varios estados del país. 

Bueno, de hecho, dicha anulación de la ley en mención entrará en vigor una vez que sea publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, de tal forma que quizás vaya siendo necesario mandar la orden para que dicha publicación la dejen en stand by, es decir, la dejen pendiente de publicar, al menos por unas semanas más, en lo que se confirma o no que dicho repunte pueda pegar o esté pegando ya fuerte en Sonora

Ciertamente la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, con excepción de hospitales donde seguirá siendo obligatorio su uso, deja también en libertad a las personas de seguir usándolo o no donde así le plazca, de tal forma más valdría seguirlo haciendo, sea o no algo obligatorio de parte de las autoridades. 


PEGA REPUNTE AQUÍ TAMBIÉN 

Y si de plano me cree usted lo que le digo del repunte, mire lo que dice esta información que retomamos de Milenio, donde menciona ya a Sonora entre las entidades con mayor reporte de contagios por Covid-19 en los últimos días: 

La quinta ola de contagios de covid-19 llegó a 28 estados del país, los cuales registran un incremento sostenido de casos positivos en las últimas dos semanas y, en casi la mitad de estas entidades, se muestran alzas mayores a 100 por ciento, según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa). 

Los mayores puntos de alarma son Sinaloa y Zacatecas, donde autoridades reportan aumentos de hasta 394 y 314 por ciento, respectivamente, en los últimos 15 días; otras demarcaciones como Morelos, Sonora y Colima también presentan alzas mayores a 200 por ciento”. 

Aguzados, pues, y mejor sigamos usando el cubrebocas y desinfectándonos perfectamente las manos luego de salir a la calle, por aquello del no te entumas

Hasta luego 

.

.

HERMOSILLO A LA BUENA DE DIOS

De llamar la atención que desde 2014 no se actualiza el Atlas de Riesgo para Hermosillo, lo que demuestra que las administraciones municipales pasadas de “Maloro” Acosta y Célida López, no hicieron su trabajo para prevenir alguna tragedia en la capital del estado.

A decir de Sergio Orlando Flores Duarte, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, actualmente este estudio, que señala las áreas de cuidado en caso de alguna catástrofe, lleva un 40% de avance.

Es de todos sabido que la falta de drenaje pluvial en Hermosillo ocasiona que el agua de las lluvias, se oriente hacia los canales tradicionales cuya capacidad se ve rebasada provocando inundaciones.

Flores Duarte señaló como focos rojos los cerros de la Campana, Piedra Bola y Apache, así como el arroyo aledaño a la Universidad Kino y el fraccionamiento Tulipanes al surponiente de la ciudad.

***

ALISTAN MARCHA

Los que demostraron que van en serio con los reclamos por la falta de agua en el norte y norponiente, los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad y los problemas del transporte público, fueron los integrantes de la Unión de Usuarios.

Convocaron a los hermosillenses a que se unan a la marcha y mitin proyectados para el próximo 11 de junio para lo cual entregaron alrededor de cinco mil volantes en las calles aledañas al Mercado Municipal.

Según lo dicho por Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, estiman que participen alrededor de cinco mil hermosillenses inconformes por los citados temas.

La cita es a las 17:30 horas en la esquina de Matamoros y Elías Calles de donde partirán por la calle Sedán hacia la plaza Zaragoza frente a los Palacios Estatal y Municipal.

***

SALVA PRI REGISTRO

Los que están a punto de develar, en su sede nacional, con letras de oro el refrán que dice “De lo perdido lo encontrado” son los priistas por aquello de que mantendrán registro como partido local en Quintana Roo.

Aunque obtuvo el 2.9% de votos para la gubernatura, la legislación del estado establece que se tomará en cuenta el porcentaje de sufragios en la renovación del congreso local, por lo que con el 4.9% de la votación en la elección de diputados locales salva el registro.

Carlos Sobrino, delegado nacional del PRI en Quintana Roo, señaló que el otrora expartidazo sufre en la entidad una descomposición natural producto de la migración de los liderazgos a Morena y al PVEM.

Sin duda el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, tendrá el “paquetote” de renacer de las cenizas, reposicionarse como oposición seria y definir junto con los demás integrantes de la Alianza va por México un candidato que le compita a Morena en 2024.

***

REFUERZAN POLICÍA ESTATAL

Sabedor de que el tema de la seguridad pública es una arista a reforzar, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, entregó ayer 60 patrullas a elementos de la Policía Estatal.

La adquisición de las nuevas unidades, dijo, fue posible por el ajuste del cinto que se hizo en su gobierno y por el aprovechamiento de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Durazo Montaño mencionó que se trató de una primera entrega de un total de 140 unidades que vendrán a reforzar las acciones de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Reiteró el compromiso de su gobierno de respaldar a la Policía Estatal para hacerla un cuerpo de élite y que sea valorada socialmente como lo son Ejército, Marina y Guardia Nacional.

***

VA MC POR LA LIBRE

El que demostró que tiene otros datos fue Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano al declarar que irán solos y no en coalición, para la elección presidencial de 2024.

Después del triunfo electoral de Morena del pasado fin de semana, la expectativa es que PRI.PAN-PRD y MC, se unieran para ser una oposición real que impida que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje como sucesor a uno o a una de sus corcholatas.

El dirigente emecista informó que el 5 y 6 de diciembre se realizará en la Ciudad de México la Convención Nacional Democrática Extraordinaria que señalará la ruta y los lineamientos que seguirán de cara al 2024.

Sin dar nombres de quién podría ser su candidato para la elección presidencial mencionó que “La nueva oposición se tiene que construir a más tardar en siete meses, por encima de los partidos” y subrayó que en enero de 2023 habrá una nueva oposición en México.

El anuncio hecho por el líder de Movimiento Ciudadano, fue música para los oídos del inquilino de Palacio Nacional y sus huestes morenistas, mientras que para los integrantes de Va por México, representará ir más cuesta arriba en un sendero largo y peligroso. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.


AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café:

Tan solo en lo que va de esta semana, he recibido varios comentarios lamentándose de la calidad en el servicio de quienes se desempeñan en la esfera de lo público y que, se supone, están para atender a quienes acuden a realizar algún trámite ante dichas dependencias y cuyos sueldos pagamos religiosamente a través de nuestros impuestos o cuotas sindicales […]

No olvido la amarga experiencia vivida al realizar trámites por el fallecimiento de mi hermana. Momentos difíciles para toda la familia en lo emocional y económico, por ser el viuda y con una pensión que casi podría considerarse simbólica, habida cuenta que su jubilación como maestra de primaria inició allá por los años setenta del siglo pasado. Saquen cuentas… se baja el cero y no toca.

Como todo profe jubilado, tenía el derecho de recibir apoyo para gastos funerarios y otros adicionales que el magisterio sonorense recibe por parte del ISSSTESON y de la propia Sección 54; el sindicato del que mi hermana se sentía tan orgullosa por sus luchas para el mejoramiento del sector educativo […]

Resumiendo, los gastos funerarios se recibieron casi dos años después de su fallecimiento. Ni modo, el ISSSTESON está quebrado, había que esperar y sus hijos lo hicieron. 

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: CON LA CAÍDA DE LAS PRIMERAS GOTAS DE LLUVIA EN ESTA Frontera, se reaviva la esperanza por dejar de lado los pronósticos desastrosos para este verano por la falta del vital líquido en la ciudad.

Y más, con los pronósticos de una ola de calor para este fin de semana de enfrente, compartía el titular de Protección Civil César León, esperando valores por encima de los 40 grados centígrados.

Al mismo tiempo hacía un llamado a la comunidad de proteger y preservar a los menores de edad, adultos mayores, personas con capacidades diferentes para evitar problemas de deshidratación.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Prórroga SAT hasta 2023 para nueva facturación; habrá más tiempo para constancia fiscal. El Servicio de Administración Tributario (SAT) informó que la entrada en vigor del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 será el 1 de enero del 2023 y no en julio de este año como se tenía previsto. «Las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 les pedimos continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma. Por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transición durante el resto del año», reveló el SAT en un comunicado.

La decisión del SAT ocurre luego que Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistieron en la necesidad de ampliar el plazo de familiarización del CFDI 4.0. De esta manera, algunas empresas pueden ampliar también el periodo para que sus trabajadores presenten su constancia de situación fiscal, misma que ha generado largas filas en las oficinas del SAT en las últimas semanas.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Para recuperar la paz y la seguridad de las familias sonorenses el gobernador Alfonso Durazo Montaño, refuerza los cuerpos de seguridad pública al impulsar la activación de cadetes de la policía estatal con la incorporación de mil elementos en los próximos meses, y con la primera entrega de 60 patrullas policiacas de un paquete de 140 unidades para la Policía Estatal de Seguridad Pública. 

En el caso de la entrega de patrullas policiacas hay que destacar que se adquirieron con una inversión de 146 millones 320 mil pesos para un paquete de 118 unidades con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, programa que fue desaparecido a nivel nacional, pero por gestiones de Durazo en Sonora, como vemos, sigue vigente.

.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

No habrá censura… En el encuentro entre el gobernador Alfonso Durazo con el gremio periodístico por motivo del llamado Día de la Libertad de Expresión, que fue en Palacio de Gobierno, primer mensaje, fue claro y además no mintió cuando dijo que en su gobierno no hay censuras. Y miren, de esto damos testimonio, porque a diferencia de otros sexenios no se ha sentido la mano pesada de los operadores políticos de la administración estatal. Como ejemplo, a estas alturas del sexenio en tiempos del padrecismo, ya teníamos auditorías encima. Amenazas telefónicas a nuestros clientes para que no se anunciaran en nuestro noticiero. Esto dicho por ellos mismos. Además, de que usaron a Telemax como sicario para atacar con dureza a todos los que criticaban las tonterías de Memito y sus genios de imagen y comunicación, que al final fueron los que lo hundieron por sus torpezas. En fin, reconocemos que la fiesta se ha llevado en paz y que bueno que así siga. Claro, han ejercido su derecho a réplica cuando se supone que hay que aclarar alguna información pero de eso al garrotazo hay mucha distancia.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Cornelio García, coach de banca de Naranjeros de Hermosillo, hizo grata visita de cortesía al colega amigo Héctor Barrios Fernández y pues ya se imaginará qué temas tocaron. Bien por ese reencuentro en la bella Ensenada.

«Esta tarde tocaron a la puerta de casa y cuando abro me encuentro con la grata sorpresa de que recibo esta visita directamente desde Hermosillo. Una hermosa tarde en donde entre taza y taza de café y botanas se tocaron diversos temas en una charla de gran altura y categoría en donde las horas se hicieron pequeñas», nos dijo Héctor.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

No paran protestas escolares…Con todo y que ya se han vuelto normales, pero los que no deben pasarse por alto, son los plantones de protesta que han seguido realizando los padres de familia de un sin fin de escuelas, por no contar con lo màs elemental para operar, y para prueba està que los que ahora se manifestaran fueran los de la Primaria «Lázaro Mercado» de la colonia El Coloso Bajo. ¡Palos!

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

AYUDEMOS A AYUDAR Una Asociación que cuenta con toda mi admiración por ser tan activos en el trabajo por los más desprotegidos y a quienes he visto trabajando por ellos con todo el calor pero también con la lluvia y el frío congelante es Compassion Home que hoy día están realizando el programa «Ponte en mis Zapatos» campaña encaminada a recolectar zapatos nuevos o en muy buen estado y limpios para otorgar a personas en condición de calle y migrantes, se pide a los donantes que estos sean cómodos y apropiado para estas persona vulnerables; si usted está en disposición de hacer su donativo se estarán recibiendo en las instalaciones de la Universidad Durango Santander ubicada en la colonia San Carlos, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 4 a 7 pm y los sábados de 9 a 12, como siempre les digo, no nos neguemos la oportunidad de ayudar…

.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Cero impunidad y cero corrupción.

Conferencia de prensa matutina […]

Reafirmamos el llamado al gobierno de Estados Unidos a unir esfuerzos, recursos y voluntades con el objetivo de generar oportunidades en países de Centroamérica para atender las causas del fenómeno migratorio. 

El Gobierno de México promueve que las personas puedan prosperar en sus países natales y no se vean obligadas a abandonarlos.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: #LoRelevante | Vamos a modernizar las instalaciones del Registro Civil estatal, con esto reduciremos el tiempo de atención de 90 minutos a 5 minutos […]

Presentamos la marca «Mar de Cortés» a empresarios de #Sonora. Este proyecto que se impulsa en conjunto con otras entidades, será un detonante importante de derrama económica y turismo, para el estado y para el norte del país. 

Junto con Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, compartimos una extraordinaria oportunidad, con la cual daremos potencia a nuestros puertos, pueblos mágicos y lugares históricos de la región.

…..

¿LA ALDACO LES HABRÁ PREGUNTADO AL SALLARD Y AL PELÓN SOBRE LA ‘MAISIADA’?

Interesante cuestionamiento hace la rectora de la cultura en Sonora, siempre preocupada por las últimas noticias de los héroes y villanos de la 4T:

BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook cuestionó: ¿Quién es más reprobable moralmente: el que maicea o el que recibe el «mais» y ejecuta lo dictado por el maicero?

No sé si en el mal llamado ‘Día de la Libertad de Expresión’ Beatriz Aldaco les haya preguntado esto a sus compañeros de partido -perdón de gobierno-  Edgard Hiram Sallard, coordinador del SECO (Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno de Sonora) y al Pelón Jorge Morales, super asesor de Sallard (¿o el verdadero poder tras el trono?) pues ambos, sobre todo Morales, han estado en ambos lados de la maiseada…