24 de junio de 2021

Pemex absorberá deuda por 980 millones de dólares de Deer Park

Refinería comprada por Pemex tiene deuda de 980 millones de dólares -  SanDiegoRed.com

Romero lo reconoció; la 4T defendió la compra, pues aseguró que permitirá la autosuficiencia de gasolinas. Las utilidades, clave en la decisión de su compra.

por LPO

 El director de Pemex, Octavio Romero, reconoció que la compra de Deer Park, la refinería que busca comprar la 4T a Shell, en Estados Unidos, cuenta con una deuda de 980 millones de dólares, lo cuales serán absorbidos por la petrolera mexicana de concretarse esta operación, no obstante, en Palacio Nacional se garantizó que hay recursos para cubrirla sin deuda.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno, que «dará apoyo total a Pemex», cuenta con una reserva de recursos para su pago: «Tenemos 30 mil millones de pesos en Banobras (…) y se van a entregar a Pemex y con eso se compra la refinería y se inicia la construcción de la coquizadora de tula», dijo este miércoles.

La conferencia de esta mañana estuvo centrada en defender esta compra, en ese sentido, insistió que el gobierno cuenta con «finanzas sanas» para lograrlo, pero sobre todo defendió que se trata de una medida que permitirá lograr la autosuficiencia energética.

«Estoy lo que le sigue de contento. Es un desafío y aquí les va a tocar a todos constatar que en el 2023 vamos a estar produciendo en México gasolinas y ya no vamos a requerir comprarlas, vamos a ser autosuficientes y vamos a estar seguros de que no vamos a aumentar los precios de las gasolinas», aseveró el mandatario.

La compra de esta refinería tendrá un costo de 596 millones de dólares. De acuerdo con Romero Oropeza se pagarán 106 millones en efectivo y el resto millones serán pagados a la deuda de Shell en la sociedad. También confirmó que la empresa adquirirá el hidrocarburo que esté en almacén. En diálogo con LPO, el analista del sector, Arturo Carranza señaló que éste puede tener un valor que rondaría los 250-300 millones de dólares, pero recordó que éste se comercializa.

Desde el mercado se lanzó una constante crítica de que esta plataforma forma parte de los activos que la empresa anglo-neerlandesa buscaba deshacerse, lo que puso en duda su valor. En respuesta a estas dudas, el director de Petróleos Mexicanos aseguró que en 2020 se analizó comprar, efectivamente, alguno de los activos que Shell pensaba poner a la venta, sin embargo, garantizó que Deer Park, ubicada en Houston, no formaba parte de este plan, además de garantizar que, salvo el año pasado, mostró ganancias.

«La refinería de Deer Park ha sido una refinería estable con una producción arriba de los 300 mil barriles diarios, desde 2002 a la fecha. Ha sido una refinería constante», explicó Oropeza. Agregó que con esta adquisición Pemex sumará la capacidad para refinar hasta 700 mil barriles diarios.

Otras dudas también han girado en torno a la pertinencia de esta compra. En ese sentido, el directivo explicó que se estima que la demanda de combustibles aumentará en los próximos 30 años, en tanto que AMLO señaló que esta planta era necesaria para poder cumplir el plan de autosuficiencia, que se compone de la remodelación de las seis refinerías y la construcción de Dos Bocas.

De acuerdo con expertos del sector en diálogo con LPO, esta compra también se explica en la necesidad de colocar el crudo maya que produce la petrolera, pero también hay una intención de tomar control sobre las utilidades.

«A esta administración nunca le gustó que las utilidades de Deer Park usualmente se usan para reinvertir y no obtener dividendos y ahora tendrán control de esto y de poder maximizar toma de decisiones operativas sobre crudo pesado y asignación de la venta de esas gasolinas hacia México», señaló David Rosales, Gerente de Energía en Grupo Urban Corporate. 

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura