29 de marzo de 2024

¿Pedradas al bitachero?

Alfonso Durazo propuso reforma a Ley de la Universidad de Sonora

Con la ley vigente, la UniSon salió de un largo periodo de estancamiento, en el que había más días de huelga que de clases

Eliminar la reelección en la figura de rector, desaparecer los vicerrectores y darle más participación a maestros y alumnos mediante la creación del Colegio Universitario, son algunas de las propuestas que presentó el gobernador Alfonso Durazo Montaño en la iniciativa con proyecto a la Ley Orgánica de la Unison.

El mandatario estatal envió la iniciativa con proyecto de reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora (Unison) al Congreso local el pasado 3 de febrero y este día será recibida oficialmente en el pleno.

En la iniciativa se propuso que el Colegio Universitario sea la máxima autoridad de gobierno en la Universidad y esté integrado por los titulares de Rectoría, de las coordinaciones generales de las Facultades Interdisciplinarias, un representante del personal académico y del alumnado, jefaturas de Departamento, y un representante manual y administrativo por campus universitario.

En el capítulo V de la propuesta se pidió aumentar de cuatro a cinco años el periodo del rector, eliminar la reelección y añadir requisitos entre los que destacan: Antigüedad mayor de cinco años al servicio de la universidad en actividades docentes y de investigación; no haber sido dirigente de partidos políticos cinco años antes de su nombramiento ni durante el tiempo de su encargo.

En los órganos de Gobierno desaparecen los consejos académicos y vicerrectores, la Junta Universitaria se sustituye con el Colegio Universitario, y se agregan los consejos departamentales y jefes de Departamento.

Diputados de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso, al ser cuestionados opinaron que la Ley 4 de la Unison debe ser actualizada conforme a los tiempos que se viven en la actualidad, pero es necesario revisar la propuesta a detalle.

RESPALDAN ANTEPROYECTO AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, PERO CON OBSERVACIONES

La Junta Universitaria respaldó el anteproyecto de reforma a la Ley Orgánica 4 de la Unison con algunos ajustes y observaciones en el que destacan no politizar un órgano de Gobierno universitario.

A través de un comunicado con fecha del 6 de enero dirigido al secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte, los catorce miembros de la Junta Universitaria y la rectora Rita Plancarte, enviaron el documento donde aseguran que el anteproyecto incorpora aspectos resultantes del trabajo y diálogo de los últimos meses.

Entre las observaciones que realiza la junta al anteproyecto es que no comparte que la designación del nuevo Consejo de Gobierno se lleve a cabo por parte del Congreso del Estado, y dejaron constancia de su posición de “no politizar un órgano de gobierno universitario”.

QUE HUBO CONSULTA, ASEGURA EL GOBERNADOR

La reforma a la Ley 4, recientemente presentada al Congreso del Estado, recoge las consultas a la comunidad de la Universidad de Sonora y de los sindicatos, por lo que se espera contar con el consenso de todas las partes involucradas, señaló el gobernador Alfonso Durazo.

El mandatario sonorense aseguró que las modificaciones presentada en la iniciativa son el resultado de diferentes consultas al interior de la Universidad, así como al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Status) y al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus).

“Hubo una amplia participación, en el caso, la Ley de Educación establece que cualquier cambio al marco jurídico de una universidad requiere el aval de las instancias universitarias más relevantes, en este caso, la iniciativa cuenta con el apoyo unánime de la Junta de Gobierno, eso es algo excepcional, también lo es que coincidan en el contenido general de la iniciativa la representación sindical”, dijo.

NO REELECCIÓN PARA QUE NO SE FORMEN GRUPOS DE PODER

Sin embargo, comentó Durazo Montaño, el Congreso del Estado tiene la última palabra en el tema, pues tomará las deliberaciones que considere conveniente y concluirá con lo que a su juicio resulte mejor para la Universidad de Sonora.

“Uno de los objetivos de la ley es garantizar que mediante una participación de la comunidad universitaria, una participación democrática y amplia, se puedan corregir las deficiencias de la Ley 4 (vigente desde principios de la década de 1990) en el sentido de evitar el enquistamiento de grupos de poder en la conducción de la universidad; hay universidades en el país que han estado dominadas por un grupo por más de 50 años, que barbaridad”, agregó.

En ese sentido, el mandatario sonorense resaltó que en caso de aprobarse la iniciativa presentadase cancelaría la reelección de rector o rectora, mientras que se incrementaría el periodo en el cargo, pasando de cuatro a cinco años, lo que evitaría que se formen grupos de poder para conducir el Alma Mater.