28 de septiembre de 2022

Para que la información pública sea más confiable y oportuna:

Puede ser una imagen de 7 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

Capacita ISTAI sobre criterios para publicar en portales de transparencia
 

A fin de que los portales de transparencia de los sujetos obligados de rendir cuentas contengan información confiable y oportuna, el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) inició el programa de capacitación de este año reforzando el tema de obligaciones y criterios de publicación.
 
En Ciudad Obregón el comisionado del ISTAI, Andrés Miranda Guerrero, puso en marcha la primera jornada de capacitación obligatoria del 2022 para ayuntamientos, la cual se extenderá hasta el próximo día 3 de marzo en nueve sedes regionales.
 
Al dar la bienvenida a los participantes, Miranda Guerrero subrayó la importancia que para el derecho de acceso informativo tiene la llamada transparencia activa, es decir “el deber de todos los entes de gobierno de publicar en sus páginas web y en el Sistema de Portales de Obligaciones (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia, todos aquellos datos y expedientes que la ley ordena, a fin de que sean consultados por quien lo desee sin necesidad de requerimiento alguno”.
 
En el curso impartido se subrayan los criterios que deben cumplirse al publicar, entre los que destacan el que la información sea confiable, verificable, comprensible, veraz y oportuna.
 
A la sede de Ciudad Obregón asistieron, además del ayuntamiento anfitrión, los municipios de Guaymas, San Ignacio Río Muerto, Rosario, Empalme y Bácum. Mañana se continuará en Navojoa, a donde están citados también Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Quiriego y Álamos.
 
Para el martes 15 de febrero continuarán las jornadas de capacitación en Hermosillo, el jueves 17 en Banámichi, el martes 22 en Pitiquito, el día 23 en Nogales, el martes 1 de marzo en Agua Prieta, el miércoles 2 en Moctezuma y el jueves 3 en Sahuaripa.

Te pueden interesar