26 de octubre de 2021

Pandora Papers y los lujos de los multimillonarios mexicanos

Yates, aviones, mansiones… Al menos 3 mil 47 mexicanos movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales.

Una filtración sin precedentes de registros financieros conocida como los Pandora Papers (papeles de Pandora) reveló los activos financieros en paraísos fiscales de docenas de líderes mundiales. De acuerdo con la información publicada en Quinto Elemento Lab, al menos 3 mil 47 mexicanos movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales.

Cabe destacar que entre los más de 3 mil mexicanos identificados, nombres como Germán Larrea (dueño de Grupo México, la empresa minera más grande del país) y María Asunción Aramburuzabala (heredera de la cervecería modelo) cuyas fortunas suman en conjunto más de 30 mil millones de dólares.

La filtración abre la puerta a la bóveda secreta de los multimillonarios, en un país donde la recaudación de impuestos se encuentra entre las más bajas del mundo y la evasión fiscal provoca pérdidas del 4 por ciento del PIB, según organismos internacionales.

De acuerdo con la información de Quinto Elemento Lab, Germán Larrea compró un penthouse en el Waldorf Astoria de Chicago por 11.7 millones de dólares; Fernando Chico Pardo adquirió un yate de 11 millones de dólares, y María Asunción Aramburuzabala se hizo de dos jets privados y propiedades en Estados Unidos. Todo a través de sociedades offshore.

“Al menos 14 multimillonarios mexicanos de la lista de Forbes tienen alguna conexión, ya sea directamente o a través de familiares, con los despachos dedicados a crear empresas offshore en lugares como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Nueva Zelanda, Escocia o Delaware, donde la identidad de los propietarios reales permanece oculta”.

Además de los multimillonarios mencionados anteriormente, en el documento también se menciona a Alberto Baillères, familiares de Salinas Pliego, Leopoldo Espinosa Abdala; y los herederos Azcárraga, la nieta del fundador de Arca Continental.

“Todos ellos contrataron los servicios de ejecutivos bancarios, intermediarios y firmas legales, atraídos por las capas y barreras de protección que ofrecen las empresas de papel y los fideicomisos opacos para trasladar sus fortunas a jurisdicciones offshore”, indicó Quinto Elemento Lab.

Los impuestos de los mexicanos más ricos han estado en el ojo del huracán en los últimos años. La organización Fundar anunció que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Hacienda perdonó el pago de 567.8 millones de pesos (unos 28 millones de dólares) a seis de los 10 empresarios más ricos del paí

Germán Larrea figura como beneficiario, accionista y director de nueve compañías afincadas en las Islas Vírgenes Británicas, “un oasis en medio del Caribe donde los mexicanos han creado cerca de 800 sociedades offshore en las últimas décadas”, informó Quinto Elemento.

El dueño de Grupo México se hizo de una propiedad en Vail con un valor de 6.2 millones de dólares a través de su offshore Albermarle Overseas Limited, creada en 2013, según los Pandora Papers. A finales de ese año compró un apartamento en el Ritz-Carlton, en el corazón del distrito comercial de Chicago.

La propiedad de 4 millones de dólares fue adquirida a través de First 38 LLC, una empresa registrada en Chicago, controlada por Kinnardway Overseas Limited, otra de las offshores que registró Larrea en las Islas Vírgenes.

Luxury Estates, Author at Luxury Estates International - Real Estate  Brokerage
Penthouse en el hotel Waldorf Astoria

En 2016, Larrea utilizó a otra de sus offshore para comprar un penthouse en el hotel Waldorf Astoria, en el barrio Gold Coast de Chicago. La residencia, ubicada en el piso 52, fue comprada por Erie International LLC, una compañía asentada en Chicago controlada entonces por Quivery Ventures Limited, otra de las sociedades del mexicano.

“La adquisición no pasó desapercibida en la prensa local y en los sitios de bienes raíces de Estados Unidos. La lujosa residencia con una sala de cine y alberca en interiores adornada con un acuario, adquirida en 11.7 millones de dólares, fue catalogada como la operación inmobiliaria más costosa que ocurrió ese año en Chicago”, señaló Quinto Elemento Lab.

María Asunción Aramburuzabala utilizó entidades offshore en Estados Unidos para adquirir lujosas propiedades. En 2006 compró una mansión de 6.8 millones de dólares, con seis habitaciones, una sala de cine, una cava y un spa, en el exclusivo condominio The Colony de Park City, en el destino de esquí de Utah.

También es beneficiaria, junto con su hermana, de Sky Chariot Trust, un fideicomiso en Nueva Zelanda que fue creado en 2008 por su madre, Lucrecia Larregui González, con recursos procedentes de la venta de Grupo Modelo, según los registros del despacho Asiaciti Trust Group filtrados en los Pandora Papers.

A través de Sky Chariot, Aramburuzabala se hizo de un jet en 2014 valuado entre los 45 y 60 millones de dólares con motores Rolls-Royce y acabados de lujo, así como una aeronave Gulfstream G550.

Por su parte, Fernando Chico Pardo, dueño de un emporio que controla aeropuertos, hoteles, puertos y ferrocarriles, utilizó tres empresas de papel para comprar el yate ‘Piccolo’ con un valor de 11 millones de dólares, según el acuerdo de compraventa de la embarcación fechado en marzo de 2010.

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura