23 de septiembre de 2021

¿Óscar González Astorga asesinado por doctores de Ciudad Obregón?

Acepta FGR investigar por presunto homicidio del abogado y político a médicos cajemenses, en hechos ocurridos en 2016

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Ciudad Obregón, Sonora.- A raíz de un amparo interpuesto por la familia del fallecido abogado y político Óscar González Astorga, un juez de control encontró elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República abra una línea de investigación contra médicos del hospital privado San José de Ciudad Obregón, por el delito de homicidio.
Óscar González Ulloa, hijo del fallecido, explicó que el juez federal escuchó las más de 200 pruebas presentadas en la audiencia de 4 horas realizada ayer, y determinó que existen elementos para que la Fiscalía inicie esa investigación.
Básicamente, es porque han confirmado la mala relación de los dos principales médicos participantes que tenían con su padre, fallecido en 2016.
La audiencia fue ordenada por un juez de Distrito, ya que la FGR no atendía una línea de investigación referente al posible homicidio, donde se hace referencia a la probabilidad de que el fallecimiento haya sido provocado por los médicos de ese hospital, indicó González Ulloa, quien insistió en la enemistad personal existente y eso lleva a considerar el presunto acto criminal.
González Ulloa ilustra que la Fiscalía señalaba que en el presunto homicidio de su padre no había responsabilidad por parte de los médicos particulares, dejando la abierta únicamente para médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, adscritos a la Unidad Médica de Alta Especialidad.
Hoy, la familia del litigante insiste en complicidad por parte de los médicos del hospital San José y los del Seguro Social, y que no solamente había un tema de negligencia médica, sino el un homicidio doloso intencional.
Hace 5 años que se interpuso la denuncia por parte de los familiares, a partir de que no estuvieron conformes con la decisión de la Fiscalía de investigar únicamente a los médicos del IMSS, donde el abogado González Astorga dejó de existir, pues consideran que el daño a su salud se lo ocasionaron en la clínica privada. Ahora sigue establecer responsabilidades de estos médicos, acusó el también litigante, lo cual está en manos del fiscal federal, Pedro Miguel Toro Lora.
La familia de José Óscar González Astorga denunció en mayo de 2016 el posible homicidio y a la fecha más de 100 imputados tiene la Fiscalía General de la República en la carpeta de investigación.

Fallecimiento de González Astorga

El jueves 7 de abril falleció a la edad de 65 años el abogado Oscar González Astorga, a causa de una enfermedad que lo mantuvo postrado durante varias semanas.

El hoy occiso fue una persona muy conocida en la comunidad por los cargos públicos que ocupó, fue secretario del Ayuntamiento de Cajeme, subsecretario de Gobierno durante la administración estatal de Manlio Fabio Beltrones y titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El alcalde Faustino Félix Chávez expresó sus condolencias a la familia de Oscar González a quien definió como un buen amigo y de quien aprendió, dijo el Alcalde, que en política «más vale un buen arreglo que un mal pleito».

Sobreviven a OGA su esposa Rosa Elvira Ulloa Segura y sus hijos Oscar, Ernesto y Rosy Berenice.

Despiden a Oscar González Astorga

Entre el dolor de su familia, la tristeza de los amigos y el reconocimiento de los priistas a uno de los suyos, fue despedido Oscar González Astorga antes de ser llevado a su última morada, el Panteón del Carmen.

Los restos mortales de González Astorga fueron llevados al edificio del PRI, en la calle Sinaloa al sur, donde fueron recibidos con aplausos de la miitancia priista.

Posteriormente cinco expresidentes de ese partido le rindieron una última guardia: Adrián Manjarrez Díaz, Gabriel Baldenebro Patrón, Alejandro Villegas Orrantia, José María Parada Almada y Rodolfo Camberos.

González Astorga era mecenas de poetas, escritores y compositores.

En su momento, el poeta y cronista de Cajeme, Bernardo Elenes Habs escribió:

“Yo provengo de la pulpa del pueblo”, solía decir Oscar González Astorga, el hijo de El Siete, quien murió ayer.- Hoy lo sepultan, previo homenaje en la sede del PRI Cajeme y misa en Catedral

Bernardo Elenes Habas

De pronto, uno siente que se queda solo. Se mueren los seres amados, y las interrogantes crecen en la noche infinita, sin que se escuche el eco de las respuestas.

Aunque normalmente soy triste, hoy me crecen sombras en el alma, se acumulan los recuerdos, y la vieja calle Seis de Abril, hasta el fondo, donde comienza la colonia Hidalgo (se escuchaba y se veía, en las madrugadas, el tropel de caballos jalando las carretas de los barriqueros, para llegar a los pozos de los “gachupines”, en la esquina de la calle Coahuila, o el que se encontraba en Jesús García y Colima, para llenar sus tanques de madera, y luego disponerse a atender las demandas de las familias), se recicla en la memoria, con la algarabía de los niños de aquel tiempo, jugando, corriendo, soñando más allá de los chinames y de los cerros azules al Oriente, que eran parte del paisaje, y ahí estaba Oscar González Astorga, el hijo de El Siete, quien siempre se propuso ser abogado, discutiendo y peleando por sus ideas, con los pies descalzos, pero con el alma florecida.

Ayer murió Oscar, a los 65 años de edad, luchando hasta el final por su vida, como el guerrero que fue. Con él, se multiplica el cúmulo de amigos con quienes compartía la luz y la palabra, pero que inevitablemente se “marcharon dormidos entre el humo de las flores”, como Jesús Antonio Salgado, Carlos Verduzco Meza, Fausto Islas, Gilberto Márquez, Mario Castro, Joaquín Verdugo, Luis Montoya, Eustolio del Río, Jesús Corral Ruiz, José Antonio Ruiz, Luis Meza Soto, Luciano, Manuel Soto, Panchito Acosta…

Oscar era mecenas de poetas, escritores y compositores. Nos prestaba su despacho jurídico de la calle Cinco de Febrero, para que nos reuniéramos a conjugar esfuerzos literarios, y se sumaba en esas búsquedas, junto con Cristóbal Blancas, Luis Alatorre, Miguel Ángel Murillo, Luis Meza. Horacio Soto Valencia.

Oscar y Bernardo 2
Juan Luis Duarte y González Astorga en la entrega de un reconocimiento de Revista Así al poeta Bernardo Elenes

Fue un hombre con vocación política, con disposición de servidor público, logrando ser diputado local, subsecretario de Gobierno, secretario del Ayuntamiento de Cajeme, titular del Trabajo y Previsión Social, dirigente de la CNOP, del PRI, iniciador de un movimiento encaminado a darle su alto lugar a las mujeres, fundando la Asociación de Secretarias Profesionales que dirigía Alicia Rodríguez. Se fue con sus sueños aún espigados, su vocación política firme, sus luchas para que los niños del pueblo, como lo fue él, tuvieran siempre horizonte cierto, espacio en las escuelas, y llegaran a las aulas -como expresaba José Martí-, con los estómagos satisfechos y zapatitos nuevos…

Entrego mi abrazo solidario a Rosy y a sus hijos.

Descansa en paz, Amigo.

Óscar González, Bernanrdo Elenes y Fautino Félix Escalante

Te pueden interesar