2 de marzo de 2024

OPINIÓN nacional

El “simpático“ gobernador de Veracruz

Nos hacen ver que dado los altos índices de inseguridad que tiene el estado de Veracruz, se podría pensar que su gobernador, Cuitláhuac García, no tendría tiempo para atender otros asuntos, pero al parecer, él se da sus momentos para poder quedar bien y cumplirle al presidente López Obrador organizándole una protesta frente a la Suprema Corte, con acarreados veracruzanos, en la Ciudad de México. También le dedica tiempo, y recursos públicos, para intentar ser simpático y hacer una defensa a los Libros de Texto Gratuitos, utilizando un gorro al estilo soviético, para tratar de ridiculizar a quienes han denunciado los graves errores que contienen los materiales didácticos. Nos dicen que, si ese tiempo se lo dedicara a combatir la inseguridad, quizá recibiría el reconocimiento de millones de veracruzanos, aunque a él quizá le ilusione más una palmadita presidencial en la espalda.

.

.

Coordenadas

¿Sacrificará AMLO el país en honor a Bartlett?

Enrique Quintana

México se está quedando con una rebanada cada vez más grande del pastel que representa el mercado norteamericano.

Los datos que esta semana dio a conocer el Departamento de Comercio de Estados Unidos son un anticipo de lo que puede representar en los próximos años el impacto del nearshoring en el país.

En el mes de junio, las importaciones norteamericanas provenientes de México alcanzaron el 15.9 por ciento del total, lo que consolida su posición como el proveedor número uno, por arriba de Canadá y de China.

El año pasado ese porcentaje fue de 14.1 por ciento y en 2018, cuando comenzaban las sanciones comerciales a China, había sido de 13.7 por ciento.

Es decir, ya hay una ganancia de 2.2 puntos porcentuales en la participación.

Ese porcentaje que, parece relativamente menor, equivale a 72 mil millones de dólares anuales en términos de las dimensiones que hoy tiene el intercambio comercial con EU.

Si el nearshoring toma vuelo y en los próximos cinco años México lograra aumentar su participación de mercado de EU en 5 puntos respecto al 2018, la adición al volumen exportado por nuestro país sería de 164 mil millones de dólares cada año.

No se puede exagerar la relevancia de este empuje que, como le hemos comentado en otras ocasiones, le puede cambiar el rostro al país en poco tiempo, siempre y cuando logremos capitalizar las inversiones.

Algunos de los sectores en los que México ya ha ganado una parte importante del mercado norteamericano están relacionados con el ecosistema de la industria automotriz, que incluye tanto unidades totalmente ensambladas como autopartes.

Pero, también es relevante el crecimiento que ya se ha registrado en las computadoras hechas en el país o en equipos eléctricos y desde luego en bebidas embotelladas, como cerveza o tequila.

Y son muchos otros sectores en los que hay un gran potencial como la fruticultura, las hortalizas o el equipo médico, solo por citar algunos.

Tal vez aún no esté en el horizonte instalar una fábrica de semiconductores como los que produce el gigante taiwanés TSMC, el número uno del mundo, pero sí podríamos observar inversiones para aumentar la producción de partes o unidades completas de celulares.

Una de las claves para aprovechar este potencial es que las inversiones no se vayan a atorar por la falta de oferta de electricidad.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, completamente consciente de la oportunidad del nearshoring, empujó el esquema de compra de las plantas de Iberdrola para que la CFE alcanzara el 54 por ciento de la proporción de la generación.

Sobre esa base, Hacienda esperaba que CFE se concentrara en inversiones en transmisión, que es donde están los principales obstáculos a las inversiones manufactureras.

Y, al mismo tiempo, podría permitirse nuevamente que empresas privadas recibieran permisos para nuevos proyectos de generación.

Pero, pareciera que, por la obstinación de la CRE, que controla la secretaria Rocío Nahle, y de la CFE, en la que nada sucede sin la voluntad de Manuel Bartlett, las cosas amenazan con atorarse.

El tema principal tiene que ver con los egos y con el poder que han adquirido algunos funcionarios en el gobierno de AMLO.

Y cómo él los tolera y alienta.

Mientras la CFE no reciba desde la presidencia de la República la indicación de que debe concentrarse en invertir en transmisión, y desde su 54 por ciento del mercado que obtendrá al cerrarse la adquisición de las plantas de Iberdrola, dejar de usar sus recursos para invertir en generación, no se generarán las condiciones para optimizar el nearshoring.

Resulta increíble que AMLO, que también entiende la importancia de este proceso, vaya a dejar pasar una oportunidad única en la historia del país por no afectar el orgullo de Manuel Bartlett.

Y luego porqué se habla de un “tercer mundo”.

.

.

Militares de Nuevo Laredo: de denunciados a testigos

Maité Azuela

Hay que recordar una escena. Un grupo reducido de personas desarmadas encaraban al personal militar en reclamo de las ejecuciones arbitrarias de los jóvenes Gustavo Pérez Benites, Wilbert Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo y Alejandro Trujillo Rocha; cometidas en horas de la madrugada anterior. De pronto comenzaron a escucharse varios estruendos, la cámara se aleja y enfoca a un militar disparando en varias ocasiones al suelo, a pocos centímetros de los pies de los manifestantes. El grupo de personas, aterradas, comienza a alejarse a paso lento, probablemente con el bloqueo de mirar al personal militar accionar sus armas. Minutos después, otro militar acciona su rifle, esta vez al aire. Una camioneta militar impacta contra Raymundo Ramos, integrante del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los militares lo rodean y comienzan a agredirlo hasta tirarlo al piso y quitarle su celular con el que se encontraba documentando la agresión contra la población. Lo demás, personas corriendo y gritando aterradas.

Esto ocurrió el 26 de febrero de este año. Por las agresiones, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Por ello, se abrió la carpeta de investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0000512/2023, distinta a la de las ejecuciones arbitrarias. Los hechos a investigar son claros, no se trata de un enfrentamiento como están acostumbradas las autoridades a denominar los hechos cuando hay personal militar involucrado. Tampoco se trata de una manifestación masiva fuera de control en la que sus participantes hicieran uso de la violencia.

La violación a la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza también es clara. Por ejemplo, el artículo 4 establece los principios por los que se regirá el uso de la fuerza. El primero, absoluta necesidad, la última alternativa para tutelar la vida. ¿Quién estaba en peligro para que los militares dispararan? ¿Cuál era la necesidad de disparar en dirección a los pies de las personas? Otro de los principios marcados por la ley es la proporcionalidad: ¿alguien de los manifestantes estaba armado? Y si lo estaba, ¿disparó contra los militares?

Pero la Ley va más allá. Se pone más rígida a la hora establecer controles. No solo es disparar por disparar. Además de seguir los principios, el uso de la fuerza debe ser gradual, por lo que el primer paso es la persuasión: “cese de la resistencia a través del uso de indicaciones verbales”. Y entonces aquí surge otra pregunta, ¿Quién y de qué se estaba resistiendo? En las imágenes denunciadas solo parece haber personas exigiendo explicaciones a los militares. El uso de armas es el paso 5 en los grados distados por la ley. El 26 de febrero, el personal militar decidió saltarse todos esos pasos y disparar.

Así como en los inicios del caso Ayotzinapa, en este caso la FGR mandó a llamar a los militares para que rindieran su declaración en calidad de testigos. Y viene otra pregunta, ¿testigos de qué? ¿testigos de su propio actuar? No hay diccionario que alcance para ejemplificar la contradicción. En ese afán de simular que se investiga, aparecen datos e información relevante.

Según el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, el teniente de caballería Walter Abel Castro Guzmán, de 27 años y perteneciente al 16° Regimiento de Caballería Motorizada, declaró que disparó “en forma persuasiva y dirigidos al suelo, destacando que ya había observado que dicho suelo era de material poroso y sin riesgo para las personas que se encontraban a mi alrededor”. Y sí, terminó de declarar y el teniente se fue a su casa.

¿A dónde va esta investigación de la FGR? Además de Castro, hay otros militares identificados participantes de la agresión. Pero todos son testigos de la investigación. Ojalá que la Fiscalía rectifique y simplemente se avoque a las imágenes disponibles del día de los hechos, a lo que dice la ley y a los propios testimonios de sus hoy testigos. Tal vez encuentren algún delito o falta que perseguir.

.

.

Templo Mayor

EN México, todos los días son asesinadas 10 mujeres y lo que predomina es la impunidad. A las madres buscadoras de sus hijas e hijos desaparecidos se les niega una cita en Palacio Nacional, para no arrugar la investidura presidencial. Cada mañana, desde el poder se agrede a una posible candidata a la Presidencia. En la CDMX se necesitan camiones y vagones para mujeres porque no se les respeta en lo más mínimo. Hombres y mujeres haciendo el mismo trabajo reciben sueldos diferentes. En los últimos años más de 30 mujeres han sido atacadas con ácido y sólo hay un agresor sentenciado. Millones de mujeres marchan el 8 de marzo para exigir respeto a lo más básico: sus vidas.

Y A PESAR de todo esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que él es la víctima de violencia de género. Ser feminista de la 4T debe ser el oficio más vergonzoso del mundo.

.

MAÑANA será el primer foro del Frente Amplio por México, lo cual traducido al español significa la pasarela de los presidenciables de la alianza PANPRI y PRD. Mientras en Morena les dio miedo el debate, en el grupo opositor se podrá comparar -o al menos esa es la idea- la visión de Xóchitl GálvezBeatriz ParedesSantiago Creel y Enrique de la Madrid, que son quienes pasaron a la segunda etapa del proceso.

HAY QUE reconocerle al perredista Miguel Mancera y al panista Francisco García Cabeza de Vaca que, pese a no pasar el primer recorte, no descalificaron el proceso, con todo y que el primero se dijo inconforme con su descalificación. En cambio Silvano Aureoles, del que no se espera nada pero igual decepciona, ya anda amenazando con jugarle las contras al frente opositor.

LOS ORGANIZADORES presumieron que se juntaron casi 2 millones de firmas. Cuando llegue el momento de la selección se sabrá si ese padrón era real o alguna mano negra lo infló.

.

SEGÚN la explicación del irascible Marx Arriaga, se eliminó el libro de matemáticas para la educación básica porque van a enseñar la materia salpicada entre el resto de los temas.

EL funcionario de la SEP debería leer lo que ha dicho alguien que sí sabe sobre divulgación del conocimiento: Neil deGrasse Tyson. El popular astrofísico comentó alguna vez que hay personas -como el camarada Marx- que se quejan de que nunca en la vida van a usar cosas como el Teorema de Pitágoras.

ESAS PERSONAS, dijo deGrasse, pierden de vista el hecho de que el acto de aprender cómo hacer las matemáticas establece un nuevo tipo de “cableado cerebral” en la mente, es decir, desarrolla la capacidad para resolver problemas. Y, en efecto, tal vez nunca tengan que resolver una función trigonométrica, pero se enfrentarán en la vida a muchos otros problemas para los cuales esas herramientas mentales serán inmensamente valiosas. Y justo eso es lo que la SEP les está quitando a las niñas y niños de México(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Cría suspirantes y te sacarán los ojos

Primero, fue el casi anónimo exsenador panista Jorge Luis Preciado, quien dejó el proceso de selección del Frente Amplio por México y, al salir, azotó la puerta y gritó que el proceso es una farsa y una simulación, y que se le hizo de su conocimiento que Xóchitl Gálvez será la candidata de la oposición. Don Jorge Luis renunció al PAN. Ayer, el senador perredista Miguel Ángel Mancera se inconformó y dijo que fue “excluido”. El perredista Silvano Aureoles también hizo berrinche y acusó al comité organizador de haber hecho “chicanadas” y exigió a su partido abandonar dicho comité. Dos cosas nos hacen ver: primera, que no tienen la culpa los suspirantes, sino los que los invitaron a una contienda en la que no tenían la menor oportunidad de triunfar. Y, segunda, que estos reclamos de los suspirantes sin oportunidad le dan un gran material de ataque al oficialismo. El siguiente capítulo, podría ser, que pronto veamos al hoy expanista Preciado, sumarse a las filas de Morena para que, a cambio de una “oportunidad” de obtener alguna candidatura o puesto, se vuelva en un feroz crítico del frente. Cría suspirantes y te sacarán los ojos.

El libro que les hace falta leer en Palacio Nacional

Ahora que el gobierno federal tiene encima una tormenta por el tema de los libros, hay un texto que debería ser consultado en Palacio Nacional. Este libro es de gran utilidad, y por fortuna, no está escrito por la SEP, se llama diccionario de la lengua. En uno de muchos de estos libros se puede leer que el significado de la palabra amagar es “hacer un gesto que indica el inicio de un movimiento o una acción y no llegar a consumarlo”. Ayer, en la casa presidencial se rasgaron las vestiduras y se dijeron víctimas luego de que EL UNIVERSAL tituló esta semana una nota en su portada que dice: “AMLO amaga desaforar a magistrados del Tribunal Electoral”. Se dijo que este diario tergiversó las palabras del Presidente. Él dijo: “Me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave, pero ¿a qué tribunal acudo yo? Sí podría solicitar un desafuero y tengo elementos, pero no lo voy a hacer, porque entonces los convertiría en mártires vivientes”. Es decir, el mandatario dijo que podría iniciar un proceso de desafuero, pero que no lo consumaría. Eso en español es amagar. Todo indica que en Palacio están cometiendo un error, o como se diría ahora, tienen un “área de oportunidad”.

El “simpático“ gobernador de Veracruz

Nos hacen ver que dado los altos índices de inseguridad que tiene el estado de Veracruz, se podría pensar que su gobernador, Cuitláhuac García, no tendría tiempo para atender otros asuntos, pero al parecer, él se da sus momentos para poder quedar bien y cumplirle al presidente López Obrador organizándole una protesta frente a la Suprema Corte, con acarreados veracruzanos, en la Ciudad de México. También le dedica tiempo, y recursos públicos, para intentar ser simpático y hacer una defensa a los Libros de Texto Gratuitos, utilizando un gorro al estilo soviético, para tratar de ridiculizar a quienes han denunciado los graves errores que contienen los materiales didácticos. Nos dicen que, si ese tiempo se lo dedicara a combatir la inseguridad, quizá recibiría el reconocimiento de millones de veracruzanos, aunque a él quizá le ilusione más una palmadita presidencial en la espalda.

Los monólogos de la SEP

Las primeras dos conferencias encabezadas por la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya para hablar sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos se han convertido en “monólogos” de expertos y servidores públicos, por ejemplo, ayer en la “vespertina” dedicaron una hora y 15 minutos para exposiciones. Tal y como pasaba en los tiempos de la pandemia de Covid-19, cuando se consumía el tiempo con los informes y se dejaba poco tiempo para los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, sucedió ayer. Y, por si fuera poco, Ramírez Amaya pidió a los reporteros que sus preguntas se centren en los contenidos que se exponen, esto porque le preguntaron si la construcción de esta nueva estructura curricular fue “controlada” por la cúpula del SNTE. Si quieren que solo les pregunten lo que ellos quieren, deberían de llamar a los lords y ladies de la Mañanera. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1  Pies de plomoMarcelo Ebrard, precandidato a la postulación presidencial, aseguró que sería un suicidio para Morena si se altera el proceso de encuesta para favorecer a alguno de los aspirantes. Entrevistado luego de encabezar un encuentro con integrantes de organizaciones de protección animal en el Jardín Pushkin, de la colonia Roma, en la Ciudad de México, el excanciller tiene claro el panorama: “Yo creo que vamos a salir muy bien, a Claudia (Sheinbaum) la voy a invitar a (la Secretaría de) Gobernación, a ver si acepta, a Adán Augusto (López) creo que se va a ir a la Cámara de Diputados… habrá que hablar con Gerardo Fernández Noroña…”. Ya sólo le falta ganar.

2  Tiempo de mujeres. La primera en expresar que México está en el momento justo para tener a una mujer presidenta fue la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Del lado de las corcholatas es la única entre seis candidatos. Por la oposición, la brújula se mueve enel mismo sentido. La senadora Beatriz Paredes informó haber logrado 451 mil firmas. De ellas, 200 mil fueron mediante enlaces ciudadanos. Las dos mujeres participantes en el proceso del Frente Amplio por México concentran un millón seis mil firmas; es decir, 45% del total, pues Xóchitl Gálvez sumó 555 mil. Historias de la alternancia de género que ya viene. Más firmas que Enrique de la Madrid y Santiago Creel. Ver para creer.

3  Depuración. Siete aspirantes del Frente Amplio por México superaron las 150 mil firmas para pasar a la siguiente etapa del proceso rumbo a la candidatura presidencial. De acuerdo con un corte preliminar, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez superó las 555 mil firmas, seguida de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, con 451 mil; en tercer lugar quedó el diputado panista Santiago Creel, con 360 mil, y el priista Enrique de la Madrid llegó a 280 mil. Por otra parte, si bien Silvano AureolesMiguel Ángel Mancera y Francisco García Cabeza de Vaca sí consiguieron más de 150 mil firmas, no fue en, al menos, 17 entidades, por lo que no pasaron a la siguiente fase. Ahora sí, hagan sus apuestas.

4  Justicia o venganza. El senador Manuel Añorve afirmó que es un gusto saber de la liberación de Angélica Sánchez, jueza veracruzana acusada por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. “Las leyes deben ser usadas a favor de la defensa de los ciudadanos y no para fines políticos”, dijo. La jueza había sido procesada en torno al caso de un generador de violencia en la entidad, pero, “en virtud de que los hechos con apariencia de delito por los que se investiga no ameritan prisión preventiva oficiosa se ordena que se le deje en inmediata y absoluta libertad”, se lee en el oficio. Dicen que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no hará caso. Prefiere el desacato. Ya lo conocen, si se trata de rencores, se pinta solo.

5  Desdén. Justo en la celebración del Día Internacional de las Culturas Indígenas, el movimiento transformador se replegó. De cinco diputados de Morena que debían asistir, sólo dos lo hicieron… pero tarde. Los otros tres legisladores, entre ellos el coordinador de Morena, Ignacio Mier, decidieron no acudir a una reunión de la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas. Dejaron plantados a quienes “tanto defienden”. Puntuales llegaron Nuvia MayorgaXóchitl Gálvez y Noé Castañón, y con retraso, Nestora Salgado y Susana Harp. Por lo visto, el tema de los pueblos indígenas no era de gran importancia. ¿Llegará el día en que se les revierta su propio lema: “Amor con amor se paga”? Parece que, con Mier al frente, están perdidos. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 19)

.

.

Trascendió

Que pronto se mexicanizó el atentado contra Fernando Villavicencio, aspirante presidencial en Ecuador, quien semanas y meses atrás había dado a conocer amenazas del cártel de Sinaloa, que opera en aquel país, contra él y su equipo de trabajo. La trama ya empezaba a tomar además un tinte de “JFK puro” cuando se corrió la especie de que el tirador, detenido en el lugar, había sido asesinado horas después en la fiscalía de Quito, aunque pronto esa instancia salió al paso de los rumores y aseguró que el sujeto murió camino al hospital, porque fue herido durante el ataque.

Que después de su eliminación de la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, encabezados por el presidente de su partido, Jesús Zambrano, fijarán este jueves una postura desde el Palacio de San Lázaro y hay quienes anticipan un amago de rompimiento con la coalición opositora en tanto no les den una explicación satisfactoria del conteo y validación de sus firmas de apoyo. ¡Qué nervios!

Que en contraste con la inconformidad de los aspirantes del PRD, quienes enviaron un mensaje de cordialidad y civilidad fueron Xóchitl Gálvez y Santiago Creel después de avanzar a la siguiente fase del proceso interno del Frente Amplio por México, pues luego de salir juntos del evento, el diputado se puso al volante de su camioneta y ofreció “raid” a la senadora, retirándose del lugar charlando de buen ánimo. Ya habrá tiempo de andar en bici.

Que pese a la “seguridad” en las instalaciones del Senado, un puñado de jóvenes con cascos y casacas con el logotipo de Movimiento Ciudadano ingresó a las instalaciones para, supuestamente, tomar medidas de las oficinas del PRI y en redes corrieron el rumor de que iba a desalojar al grupo parlamentario de Manuel Añorve, ya que ahora la bancada naranja es la tercera fuerza política. Pero los jóvenes solo iban a tomarse un par de fotografías y se retiraron. Así se llevan. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Apuesta por mejorar seguridad 

Confiado está el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, en que mejorará la percepción sobre inseguridad en la entidad. En charla con directivos y comunicadores de Heraldo Media Group, el mandatario destacó que está haciendo su mejor esfuerzo para que así sea, y atribuyó a la gestión del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la mala imagen del estado en materia de seguridad pública. Incluso podría estarla fomentando.

Se reducen brechas en Yucatán 

Histórica reducción en la desigualdad de las familias se registró en Yucatán. El INEGI reportó que en la entidad disminuyó 9.4 por ciento la brecha en los ingresos de los hogares. Los que saben de esos temas indican que es resultado de los programas y acciones impulsadas por el gobierno del panista Mauricio Villa. 

Festejo y concierto para Zaldívar 

De manteles largos estuvo el ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar. Ayer, celebró su onomástico número 64 y lo hizo de una forma muy peculiar, pues en su cuenta de TikTok se mostró emocionado por un regalo que recibió: boletos para el concierto de la cantante pop Taylor Swift, a finales de este mes en la CDMX.

Nahle baja el perfil 

A nadar de muertito, nos dicen, se dispuso la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para no arriesgar su aspiración a la candidatura presidencial de Morena al gobierno de Veracruz. Y es que ya van 11 días de agosto y no ha podido lograr que Dos Bocas refine siquiera un barril, por lo que se mantendrá sin hacer ruido y no exponerse mucho ante la opinión pública.

Santiago pide licencia el lunes 

Ahora sí puso fecha Santiago Creel para pedir licencia como diputado y presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Será el próximo lunes cuando ingrese las solicitudes, pues se dedicará de lleno a buscar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. Su decisión, nos dicen, obligaría a Xóchitl Gálvez a proceder de la misma forma en el Senado.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Extienden manta pro-Xóchitl en pleno Zócalo

El sentimiento del pueblo, ese que tanto respeta el Presidente, no se puede negar. A las afueras de Palacio Nacional, así como se extiende un puesto de pejeluches cotidianamente, ayer resaltó una gran lona con la imagen de “la innombrable”: Xóchitl Gálvez. En ésta se resaltó que, en Tabasco, terruño del mandatario, y Chiapas, la aspirante de la oposición “nos robaste el corazón”.

Clases de violencia de género

Queda claro que el presidente López Obrador nomás no entiende de qué se trata la violencia política de género. Ayer tuvo la puntada de cuestionar si en “¿todo lo que me dicen a mí no hay violación de género?” Y para que no quepa duda, insistió: “¿O el género es nada más femenino?”… Que alguien le explique, pero ojalá no sea Nadine Gassman, titular de Inmujeres, quien considera que las mujeres deben “aguantar vara” en política. Ni modo que la violencia sea contra los machines.

Otra de elevadores en el IMSS

Esto ya parece broma, pero desafortunadamente no lo es. Resulta que, otra vez, ocurrió un incidente en un elevador de un hospital del IMSS. Esta vez ocurrió en el Hospital General de Zona número 7 en Monclova, Coahuila. El ascensor se detuvo entre el piso 1 y 2, y quedaron atrapados tres pacientes cardiacos y cuatro familiares de derechohabientes. Finalmente, fueron rescatados por personal de Protección Civil y, por fortuna, no hubo lesionados, aunque sí momentos de angustia.

Consienten a youtubers

Si de por sí en este sexenio los youtubers están como en un pedestal, y se dedican a hacer gestiones y charolear con la acreditación de prensa de Presidencia, ayer el presidente López Obrador tuvo una ocurrencia que fue como música para sus oídos: hacer una convención de medios independientes… ¿De a cómo? Se escuchó por acá y por allí.

El ‘comediante’ Cuitláhuac

Mientras Veracruz es un estado cuestionado por el uso político de la justicia –ayer, por cierto, un juzgado ordenó la libertad de la jueza Angélica Sánchez, detenida irregularmente–, al gobernador Cuitláhuac García le entró el síndrome de comediante. El morenista tuvo la gran puntada de bromear con las críticas hacia los libros de texto, videograbando una especie de sketch en el que se pone a leer uno de los ejemplares y, en una segunda escena, aparece con un gorro soviético. Usted juzgue.

Magistrada busca poner fin a filtraciones de sus proyectos

Janine Otálora, magistrada del TEPJF, dio ayer un manotazo en el escritorio tras la filtración de uno más de sus proyectos de sentencia. Por ello, ayer, en plena sesión pública, anunció una investigación para hallar al topo que merodea los pasillos de su ponencia. Sus pares se solidarizaron y apoyaron la iniciativa. Pero también le reprocharon que la de ayer no es la primera filtración de sus proyectos, y le recomendaron circularlos en forma digital, sólo por la red interna de magistrados. O bien, hacerlos públicos ella misma.

Morenistas boicotean a Gálvez en el Senado

Los senadores morenistas de la Comisión de Asuntos Indígenas Casimiro Méndez, Citlalli Hernández y Verónica Camino hicieron el vacío y dejaron casi sola a la presidenta, Xóchitl Gálvez. Precisamente en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Comisión no había quórum, por lo que MC, PRI y PAN criticaron la “irresponsabilidad” de los guindas. Más tarde, las morenistas Nestora Salgado y Susana Harp se incorporaron vía remota, por lo que finalmente se logró el quórum. Así, Gálvez aprovechó para aclarar que “no tengo pensado separarme del Senado, soy súper disciplinada”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Narcos mexicanos sin fronteras

Al Cártel de Sinaloa acusaba de tenerlo amenazado Fernando Villavicencio, candidato presidencial al gobierno de Ecuador, asesinado ayer a tiros. Se refería también al Cártel de los Choneros, señalado como aliado del primero. Tras estos hechos violentos, el mensaje que se manda desde Ecuador a las democracias que enfrentan problemas de crimen organizado y corrupción política es que no deben menospreciar la capacidad que esta conjunción de males puede tener para determinar quién puede o no contender para gobernar. El gobierno de México, por lo pronto, expresó a través de la canciller Alicia Bárcena su solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos: “Condenamos cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano y hacemos votos para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano”.

Libros, a la Corte

Y fue el gobierno de Chihuahua el que decidió llevar a la Corte el polémico tema de los libros de texto gratuitos. Ayer se informó que la consejera jurídica estatal presentó una controversia constitucional —por no considerar al estado en el diseño de los materiales—, que fue turnada a la ponencia del ministro Luis María Aguilar, quien tras revisarla deberá determinar si la admite. El gobierno a cargo de Maru Campos en días pasados anunció que no avalaba la distribución de los nuevos libros elaborados por la SEP, los cuales se encuentran en medio de la polémica y con señalamientos por contenidos que se acusan como ideologizantes, por errores y deficiencias pedagógicas y por no haber cumplido con los requisitos para su confección, en particular la consulta a padres y especialistas. La mandataria estatal reiteró, por cierto, ayer su posición en defensa, aclaró, de la educación de los niños de Chihuahua.

El Pepe Grillo de Cuevas

Y son observadores del acontecer en las alcaldías de la Ciudad quienes ubican detrás de la errática conducción política de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a Agustín Dany Jiménez, referido como parte de la estructura administrativa de la alcaldía y cerebro de algunos programas como “Vivienda Bonita”, “las casitas de Atlampa” o el ahora cuestionado “Operativo Diamante” que tantos dolores de cabeza está generando a las clases medias de las colonias Roma y Condesa por los excesos de fuerza en que se incurre. El citado personaje, nos aseguran, fue parte del gobierno de Fidel Herrera en Veracruz y ha sido eterno candidato a una diputación por el PRI en donde no se terminan de convencer de su perfil y, por lo tanto, no lo han dejado pasar. La inquietud que ha surgido es si los ataques al jefe de la policía en la CDMX llevan la marca de quien además buscaría ocupar la Subsecretaría de Control Policial si su jefa llegara a ocupar la silla de la glorieta de Insurgentes. “¡Ay Jesús de Veracruz!”.

Dos mujeres, un camino

Atinado, nos dicen, este título, tomado de una novela de la televisión, muy popular al inicio de los años noventa para referirse al proceso opositor. Y es que, como en el melodrama, en el Frente Amplio por México las cosas también se cocinan capítulo por capítulo. Y en el siguiente las grandes protagonistas son dos mujeres, ambas senadoras: Xóchitl Gálvez, independiente, pero arropada por el PAN, y Beatriz Paredes, del PRI. Hay quien cree que la siguiente etapa se convertirá en una lucha no sólo entre dos legisladoras, sino entre dos partidos, pues Beatriz será la carta fuerte del tricolor y Xóchitl, si bien no es militante de Acción Nacional, un amplio sector de este partido se identifica con ella y se la tendrá que jugar por su proyecto. Por cierto que el primer capítulo de esta serie política no terminó con la tersura que muchos hubieran querido, y aún no se sabe qué consecuencias tendrá la exclusión de los dos aspirantes del PRD, que no están dispuestos a salir de cuadro. Pendientes.

Se baja, pero no tanto

Y quien se bajó de la contienda interna antes de que se hiciera el anuncio oficial sobre los finalistas fue el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Aunque, en este caso, se bajó de la competencia, pero no del Frente, pues será incorporado a la mesa de expertos en el tema de seguridad. Al menos eso dijo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien destacó la importancia de aprovechar la experiencia de Cabeza de Vaca en la materia. El propio exmandatario había enviado un mensaje en el sentido de que no rompía con el proyecto opositor, al decir —tras anunciar su retiro de la contienda— “reglas son reglas, yo me apego a los lineamientos del Frente”. Sin duda, nos dicen, la participación de Cabeza de Vaca dentro del equipo de expertos puede ayudar a la unidad en el Frente Amplio, en momentos de definiciones.

El laberinto de los libros

El asunto de los libros de texto está convertido en un auténtico laberinto en el que no se ve la salida. Para abonar a este galimatías político y jurídico, ayer una jueza advirtió que la SEP no ha demostrado que cumplió con la normatividad correspondiente para iniciar con la distribución de los textos y recordó que hay una suspensión vigente. Una buena parte de los libros ya está en los almacenes de los estados, pero cinco de ellos ya anunciaron que no los repartirán. Y en otros, la CNTE se encargará de boicotear la distribución. La secretaria de Educación, Leticia Ramírez, ayer anticipó la posibilidad de procesar una fe de erratas y reiteró su buena relación con autoridades educativas estatales. Pero también ayer Nuevo León frenó la entrega de libros, en su caso, hasta que se conozcan los planes de estudio. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Fernando Villavicencio había denunciado vínculos entre Piedad Córdoba, Alex Saab, el expresidente Rafael Correa y las Farc…

El candidato presidencial fue asesinado a la salida de un colegio en Quito…, se escucharon varios tiros de  metralleta, y le dieron en la cabeza.

EEl presidente Lasso atribuye el asesinato al “crimen organizado”

Ese deceso agrava la situación política que vive ese país, a 11 días de las elecciones anticipadas…

Hay detenidos y nueve heridos en Ecuador, y el gobierno decreta estado de excepción por 60 días con lo que ello implica… 

El estado de excepción autoriza a los militares a usar la fuerza para el control del orden público y de la seguridad ciudadana. Además, restringe derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad de domicilio, que signifca que la fuerza pública podrá realizar inspecciones que tengan como objetivo el hallazgo de armas, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.

Por lo pronto EU enviará al FBI a Ecuador a ayudar a investigar el asesinato, dice Bloomberg.

“El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un opositor abierto al crimen organizado, es un ataque descarado a la democracia y al Estado de derecho”, dijo Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de EU..

Ecuador, bajo la presidencia de Guillermo Lasso, ha sido uno de los aliados más estrechos de la administración Biden en América Latina.

.

AMLO anuncia acuerdo por más de 800 mdp en compra de Mexicana de Aviación

AMLO adelantó que se llegó a un acuerdo para la compra de la marca Mexicana de Aviación y sus bienes por 815 millones, después de 13 años de conflicto. “Este jueves hay una buena noticia que tiene que ver con Mexicana de aviación”, dijo.

Acompañados por los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, la Secretaría de Infraestructura, Relaciones y Transportes, (SICT), Jorge Nuño, y representantes de los sindicatos de Aviación, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján dijo que este es un día histórico por el acuerdo que se logró con los trabajadores de la aerolínea para que vendan al gobierno federal las marcas de Mexicana de Aviación.

En acto simbólico, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores nombró a AMLO “el primer piloto nuevo” de Mexicana de Aviación, tras el acuerdo de la compra de la marca. (Con información de Pedro Villa y Caña/ El universal)

.

.

AMLO y Ciro Gómez Leyva…

AMLO acusó de nuevo al periodista Ciro Gómez Leyva de  actuar de manera corrupta; “Me encontré de que Ciro Gómez Leyva desde la campaña del 2006 tenía una encuestadora que era la misma que usó después cuando la elección de Peña Nieto. […] me acordaba de que cuando la campaña del 2012 en el Milenio sacaba una encuesta diaria, creo que por 100 días en donde ponía al licenciado Peña Nieto por las nubes”, argumentó.

Ciro pide probar afirmaciones a AMLO

Gómez Leyva calificó de ataque en su contra lo dicho por López Obrador y cuestionó “¿Qué prueba tiene el Presidente?  “Presidente, no tiene usted un solo elemento para probarlo, pero está la agresión y sigue la agresión en mi contra”, dijo el periodista en su programa de radio Por la mañana.

“Le repito Presidente, usted acaba de insultar, usted acaba de mentir, usted está diciendo que yo cometí un acto de corrupción y ¿qué sigue, Presidente? Lo dijo hace un mes, lo repite hoy. ¿Qué sigue, Presidente? ¿Cuál es el segundo punto de su escalada? ¿Está buscando un segundo atentado? ¿Qué busca con esto? ¿Inhabilitarme para que no dé a conocer los datos de otras empresas? En fin”.

.

Los apodos que AMLO le puso a Xóchitl Gálvez para referirse a ella en la mañanera: El Financiero

Pese a que las autoridades electorales han hecho un llamado al presidente López Obrador para no nombrar a Xóchitl Gálvez en su conferencia matutina, el mandatario ha encontrado la manera de mencionar a la panista, a través de nuevos apodos.

En las mañaneras, AMLO se ha referido a la aspirante presidencial, en distintas ocasiones, como ‘la señora X’ y, el martes se refirió a Xóchitl como ‘la innombrable’.

El pasado lunes 7 d agosto, el jefe del Ejecutivo ya había dicho que no mencionaría nuevamente a Xóchitl Gálvez dentro de su mañanera; sin embargo, lo volvió a hacer.

“O sea, tengo que informar que ya no voy a hablar de la señora o no voy a pronunciar su nombre, creo que eso es, no puedo pronunciar su nombre”, dijo AMLO.

El problema con AMLO no es la libertad de expresión, asegura Xóchitl Gálvez

Este miércoles 9 de agosto, Xóchitl Gálvez remarcó que su problema con el presidente no es la libertad de expresión, sino el acceso que tiene a “información confidencial, privada de las personas, y la hace pública indebidamente para dañarlas”.

“Tengo derecho a enojarme porque se trata de información fiscal, bancaria, financiera, que sólo tiene acceso a ella, el SAT, la UIF, la CNBV. El presidente no tiene acceso a ella, pero alguien se la entrega para dañar políticamente a una persona. Comete el delito al obtenerla, pero además difundirla”, detalló durante una entrevista en el Senado.

.

El empresario Iñigo Arenas Saiz fue reportado como desaparecido tras ser visto por última vez en la colonia Polanco, en la Ciudad de México en el club nocturno República; se encontraba en el centro nocturno al rededor de las 02:00 horas de este 6 de agosto.

.

.

¿Será?

“¿Y yo qué?”

El Presidente sorprendió a muchos cuando, para darle vuelta al señalamiento de violencia de género de su parte contra la senadora Xóchitl Gálvez, preguntó si en todo lo que le dicen a él no hay “violación” de género… Alguien debería de pasarle la definición de violencia de género para que revise si como el hombre más poderoso del país puede ser víctima de este tipo de agresiones. En una de esas, sus “intelectuales” orgánicos le dan una sesuda explicación, como las que sacan en las redes sociales. ¿Será?

Sorpresa en el Frente 

Por cierto, el anuncio que dio el comité organizador del Frente Amplio por México de que sólo pasaron cuatro aspirantes a la siguiente etapa tomó por sorpresa a propios y extraños. Incluso, en el hotel donde se llevó a cabo la conferencia de prensa hubo un encuentro previo horas antes del comunicado y cuentan los asistentes que todos se sentaron con la idea de que continuaban siete. Pero salieron al baño cuando y regresaron bajó a cinco precandidatos, después subieron al salón y a su regreso ya solo eran cuatro. Nadie supo bien a bien qué pasó, pero ya se vio que no todos quedaron contentos. ¿Será?

Promueve BC, pero…

Apenas, en Nueva York, según nos dicen, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presumió las bondades de su estado para atraer inversiones, aunque quienes conocen la realidad de la entidad se preguntan si les habló, más allá de los problemas de inseguridad, del conflicto que existe por los alrededor de 100 juicios de amparo, por la restitución de predios interpuestos por el Ejido Chilpancingo ante el Tribunal Superior Agrario… Nos aseguran que alrededor de 80 mil empleos y 100 empresas manufactureras están en riesgo. ¿Será?

Disputa por Morelos

Cuentan que a varios de los adelantados por la gubernatura de Morelos les pusieron ya un freno desde Palacio Nacional, pues la cuota de género a la que obliga el INE podría apuntar al nombramiento de una mujer. El mismísimo presidente López Obrador tiene ya una favorita en caso de que la decisión sea enviar a una abanderada a pelear esa plaza, se trata de Margarita González Saravia, antes directora de la Lotería Nacional; quien estaría en primer lugar en las preferencias del mandatario nacional para suceder a Cuauhtémoc Blanco. ¿Será?

Negociación frustrada 

Tal como se advirtió, Alejandro Moreno negoció “por debajo de la mesa” cada una de las votaciones constitucionales del Congreso, y al no sufragar por consigna, los cuatro senadores que renunciaron a su partido fueron acusados de rebeldes. Dicen que la baraja de negociación entre Alito y quien se deje tiene una manga muy ancha. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

En la lógica de los hechos consumados, los nuevos libros de texto terminarán por circular en la mayoría de las escuelas públicas del pais. Nunca lo habían hecho en medio de una andanada tan fuerte de críticas de expertos. Lo que debería seguir, si no privara una terquedad ciega, es una serie de correcciones para que en el futuro próximo sí cumplan con su cometido pedagógico. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal

El virus del comunismo

La discusión sobre los nuevos libros de texto ha tenido una variable balística que está superando la de los contenidos y las erratas, y que es reminiscencia de la Guerra Fría, el comunismo. Hay una fuerte corriente de opinión identificando a la obra como un intento por hacer resurgir el “virus comunista” en la educación de los menores, y una respuesta grotesca, como la del presidente Andrés Manuel López Obrador mal imitando al conductor estrella de TV Azteca, Javier Alatorre, o delirante, como la de su videógrafo panfletero, Epigmenio Ibarra. Hay choques estruendosos en la arena pública, cuyo debate ideológico ya vimos cómo empezó, pero no sabemos cómo y cuándo terminará.

Si no estábamos satisfechos con la polarización, aquí tenemos un tema de gran calado y de alegatos patéticos que no aminoran la encendida discusión, sino la atizan; que no buscan encontrar puentes de comunicación y entendimientos entre los antagonismos, sino dinamitarlos. Mejor, imposible, camino a las elecciones presidenciales más polarizadas en la memoria, y en medio de una fractura del consenso nacional.

No es una controversia cosmética. Todo lo contrario. Encuentra alianzas coyunturales en diversos sectores de la clase media que, quizá, muchas veces no logran encontrarse, pero que en esta temática los vinculan con empresarios, grupos y escuelas religiosas. En su libro Clases medias y política en México: la querella escolar, 1959-1963, Soledad Loaeza explica que utilizó la educación en su investigación sobre las clases medias, porque “la querella escolar, que en México queda resumida en la oposición entre el laicismo obligatorio que dicta el Estado y la libertad de enseñanza, constituye el hilo de Ariadna que conduce por el laberinto de las divisiones en el interior de las clases medias y de sus relaciones con el poder”.

Loaeza recuerda en su extraordinario libro que la movilización que provocaron los libros de texto en esos años rompió con dos décadas de inmovilización y conformismo de las clases medias, y tuvo apoyo de grupos sociales estratégicos, donde el anticomunismo –en esos años notablemente gélidos de la Guerra Fría– jugó como el articulador del movimiento contra el estatismo del gobierno y ayudó a la Iglesia católica a recuperar la legitimidad perdida.

Las críticas que se han vertido hoy sobre la instauración de un modelo comunista son debatibles, aunque encuentran raíces en la forma como los libros dividen a la sociedad en clases, critican sistemáticamente al capitalismo y todo el tiempo se refieren a la comunidad como el núcleo central del todo. Pero si sometemos esos planteamientos a la prueba de ácido del marxismo –de Carlos Marx, no Marx Arriaga, coordinador visible de los libros–, no la pasan.

La comunidad refleja la idea de López Obrador de que aparentemente desea una democracia basada en la deliberación y el asambleísmo, un concepto que se origina en su lectura trastocada de las palabras de Abraham Lincoln en Gettysburgh, del “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, pero que en realidad quiere fortalecer la democracia representativa, y que en las elecciones de 2024, por esa vía, gane Morena la mayoría calificada en el Congreso para amartillar su proyecto, mientras que las críticas al capitalismo se contradicen en las páginas que le dedican al Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá, al cual se elogia, sin que haya ningún planteamiento de fondo que atente contra la propiedad privada –hay amagos indirectos que pueden apoyar esa interpretación, como en el caso de la minería–, y plantee el cambio en los modos de producción.

Más que una vocación comunista, los libros de texto son una clara muestra de las contradicciones de López Obrador y la peculiaridad de una ideología que no cabe en ninguna conocida y que podríamos definir como lopezobradorista, al ser una amalgama de lo neoliberal, lo socialdemócrata y lo socialcristiano, con un discurso teológico que suena de izquierda y programas sociales con un carácter solidario –como se caracterizaban los del PAN–, pero con una agenda social de derecha.

Los libros contienen pasajes que agravian a una parte importante de la sociedad, como las 12 páginas con las que arranca Un libro sin recetas para la maestra y el maestro de secundaria, que son una apología a los movimientos armados, que tenían mayoritariamente una ideología comunista, en donde los autores del ensayo retoman la semántica guerrillera para caracterizar, por ejemplo, “retención” en lugar de secuestro de una persona, o “cambio en la bitácora de vuelo”, en lugar de secuestro de avión.

Hay otros párrafos, como en el libro sobre Lenguaje de primero de secundaria, que hacen referencia a las escuelas Rabfak, que existieron en la ex-Unión Soviética para preparar a los trabajadores a entrar a las instituciones de educación media y superior, que “eran consideradas espacios de conocimiento”, dicen sus autores, quienes adelantan que “el sueño es que las secundarias mexicanas y sus libros de texto puedan lograr esa calidad”.

Las páginas de los libros de texto sudan nostalgia por un mundo comunista que ya no existe –hoy sólo China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam tienen gobiernos que oficialmente son comunistas, aunque en la práctica dejaron de serlo para convertirse en autócratas–, en particular por la Unión Soviética, que ha transitado a una Rusia zarista con un capitalismo de amigos. Pero nada más. Y al mismo tiempo, sin ser una contradicción, nada menos.

La discusión pública sobre “el virus comunista” tiene asideras sociales y raíces en la historia de los libros de texto que, como lo demostró Loaeza, en el gobierno de Adolfo López Mateos articuló a las clases medias, a la Iglesia católica y al sector empresarial, que emprendieron una lucha por años que llegó a la violencia en varias ciudades. López Obrador no puede minimizar esas posiciones mediante la ridiculización, ni sus fieles seguir echando fuego a la hoguera. Que recuerde a López Mateos en su cuarto Informe de Gobierno, cuando dijo a propósito de la polarización por los libros de texto: “La paz escolar es la paz de la nación”. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas

¿Romperá Alfaro con Dante o se va a doblar?

Mañana viernes será día clave en Movimiento Ciudadano para resolver las diferencias entre Dante Delgado, líder nacional del partido, y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, figura que le dio el primer estado en el país a MC y que por lo mismo este último pensó que iba a quedarse con el instituto político. Y se visualizará quién puede ser su propio candidato presidencial.

Poco a poco la popularidad del mandatario fue decayendo y luego surgieron otras figuras como Samuel García y Luis Donaldo Colosio, cuyos ascensos hicieron ver que Alfaro no era imprescindible en la casa ni segundo líder después de Dante. Se ha explicado aquí que el proceso electoral intermedio fue la mecha encendida entre ambos liderazgos al buscar el alfarismo alianzas con el PAN en Guadalajara para hacerse de la mayoría calificada en el Congreso local, pero Delgado le frenó de tajo los acuerdos.

Desde entonces han sobrellevado las cosas. Pero el proceso anticipado rumbo al 2024 empeoró la relación porque Alfaro quiere para sucederlo a su amigo desde la universidad, Clemente Castañeda, solo que no tiene chispa ni goza de la popularidad con la que irrumpe otro emecista en el escenario jalisciense, ajeno a su grupo, que actualmente ocupa la alcaldía de Guadalajara. Se trata de Pablo Lemus, un político en plenitud identificado con el sector económico local y en todo caso cercano a Dante Delgado.

Entre estos dos últimos han existido reuniones para hacerle el frente a Alfaro a partir de que este mandatario dejó ver que se jugaba el todo por el todo al salir el senador Castañeda y el alfil en cuestión, a pronunciarse a favor Xóchitl Gálvez y de la alianza con el Frente Amplio por México encabezado por PAN, PRI y PRD.  Se trató de un acto estratégico buscando reacciones en el interior para provocar una rebelión contra el dantismo y al mismo tiempo jugar su carta para empujar a Castañeda precisamente como candidato único al gobierno de Guadalajara.

Sin embargo, Alfaro comprobó que para ganarle a Dante Delgado hace falta mucho más. Los niños bonitos del viejo lobo de mar en que está convertido el veracruzano en política salieron de sus madrigueras y de inmediato respaldaron a su líder: Samuel García, gobernador de Nuevo León; Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados federales de MC, y Colosio, quien se había dado de baja en automático desde antes para no participar en el proceso rumbo al 2024, pero reactivó la posibilidad, en 19 estado arrasaría según sus propios estudios. Pero mañana mismo, lo dijo el propio alcalde de Monterrey, además del futuro de Alfaro y su equipo, se puede definir al candidato presidencial del movimiento naranja, sin que necesariamente sea anunciado de forma oficial.

Será interesante el cara a cara entre ambos bandos Por el alfarismo estarán en un lugar de la CDMX, Alfaro, Castañeda y la senadora Verónica Delgadillo, por Dante llegan Samuel García, Lemus, Colosio, Álvarez Máynez y Biby Rabelo, alcaldesa de Campeche y nueva revelación del líder nacional. ¿Romperá Alfaro con MC y le dará lo que le quede a PAN-PR? No es fácil por lo que le quita Lemus.¿O terminará doblado ante Dante?

Uppercut: Francisco Cabeza de Vaca queda eliminado en la primera ronda del Frente Amplio a pesar de que según él juntó más de 150 mil firmas aun cuando lleva más de un año fuera del país. Se queda fuera de la jugada presidencial y sigue en la mira del gobernador  de Tamaulipas Américo Villareal. Un paso de este lado de la frontera, dices, y se irá al bote. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Historias de reportero

Otro escándalo de empresas fantasma en la élite del obradorato

Es hermana de Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, corcholata presidencial y a quien López Obrador considera un hermano. Ella misma es muy cercana al presidente de México, es de su círculo político y personal de confianza. Es esposa del gobernador de Chiapas, el morenista Rutilio Escandón. Pero lo más relevante de todo es que Rosalinda López Hernández es la número dos del SAT y en esa estratégica posición ha sido salpicada por un multimillonario escándalo de corrupción.

El SAT es un arma clave para el presidente López Obrador. El Servicio de Administración Tributaria es su herramienta de extorsión y de recaudación. El SAT le suministra información confidencial para que ataque a los que considera adversarios en la mañanera. El SAT aprieta a los grandes empresarios para que lleguen de rodillas a Palacio Nacional a pedir clemencia y aflojar la cartera. El SAT recauda impuestos de todos los mexicanos y presume que lo hace con eficiencia histórica.

Pero la número dos del SAT está en entredicho: el brazo derecho de Rosalinda López Hernández, su principal operador en su carrera política (sobran fotos de ambos), es el eje de una serie de empresas fantasma que han recibido 478 millones de pesos en contratos… ¡del gobierno del esposo de Rosalinda! El gobierno de Chiapas ha otorgado sin licitación decenas de contratos a empresas a nombre de la esposa y las hermanas de este operador, Ernesto Carballo Zurita. La reportera Diana Higareda de Latinus detectó que las direcciones de las empresas son inmuebles vacíos o dedicados a otra cosa.

No sé qué me sorprende más:

1 Los López Hernández son de la realeza del obradorato. Para el presidente son familia: AMLO dice que Adán Augusto es su hermano. Y Rosalinda es hermana de Adán. Otra vez la corrupción en la más alta esfera del poder.

2– El que otorga los contratos es el gobierno del esposo de Rosalinda. Se los da al brazo derecho de Rosalinda, que pone a su esposa y dos hermanas al frente de las supuestas empresas.

3– Las empresas beneficiadas son empresas fantasma.

4 – Nueve de cada diez contratos se dieron sin licitación.

5– La mayoría de los contratos se financiaron con presupuesto de la Secretaría de Salud de Chiapas, en el sexenio del desabasto de medicinas. Dizque para comprar ambroxol, amoxicilina, perlas de benzonatato, diclofenaco, omeprazol. Millones también para equipo médico y de laboratorio, para equipamiento de hospitales generales y centros de salud, además de mobiliario y útiles de oficina, servicios de limpieza y fumigación, y servicios de vigilancia.

6– Estamos hablando de casi 500 millones de pesos.

7– Ella es la número dos del SAT…. ¡del SAT! Vinculada a una red de contratos dados por el gobierno de su esposo a empresas fantasma de la esposa y hermanas de su colaborador estrella.

¿El SAT auditó a estas empresas? ¿Pasaron las auditorías? ¿Pagaron sus impuestos? ¿Cómo queda la legitimidad del SAT? Si este fuera un gobierno decente, ¿qué estaría pasando?

SACIAMORBOS

Reaccionó en defensa el hermano Adán. Insultó y calumnió, pero no desmintió un renglón del reportaje. Lo de siempre, pues. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)

.

.

Serpientes y Escaleras

La cuarteta del PRIAN

El Frente Amplio por México eliminó ayer de su lista de aspirantes al panista Francisco García Cabeza de Vaca y a los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, con lo que solamente quedaron en la contienda interna por la nominación presidencial opositora dos panistas, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, y dos priistas, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, una cuarteta de precandidatos que inevitablemente revivirá la percepción de que al final la definición de la candidatura opositora siempre estuvo en manos del PRI y del PAN, la dupla a la que el presidente López Obrador bautizó como el PRIAN.

El argumento para que al final la postulación se defina solo entre priistas y panistas, fue que los tres aspirantes eliminados, Cabeza, Mancera y Aureoles, sí cumplieron con más de 150 mil firmas válidas, pero no acreditaron el otro requisito de que esas firmas correspondieran a ciudadanos de al menos 17 estados de la República, por lo cual fueron eliminados del proceso interno.

Ayer mismo los tres eliminados reaccionaron adversamente a la decisión del Comité Organizador del Frente. Los dos perredistas fueron los más duros en su respuesta: “Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, dijo el senador Miguel Ángel Mancera, quien se quejó de que no valoraran el apoyo que recibió de más de 190 mil ciudadanos que le dieron su firma, mientras que Silvano Aureoles dijo respetar, pero no compartir la decisión de eliminarlo porque “es injusta, deja muchas dudas”. El exgobernador de Michoacán amagó con “acudir a las instancias que considere necesarias”, al tiempo que convocó a sus seguidores a reunirse el próximo domingo en Michoacán para determinar cómo procederán “porque esto afecta el rumbo y la solidez del Frente”.

Más condescendiente, el panista Cabeza de Vaca, quien nunca vino a México en lo que va del proceso y registró y promovió su aspiración desde los Estados Unidos donde radica, aceptó que “reglas son reglas”, aunque expresó que hubiera deseado que el Comité fuera más flexible con los tiempos que dio a los aspirantes para recabar las firmas. El exgobernador de Tamaulipas se libra así del compromiso que había hecho públicamente para acudir personalmente al primer foro de debate que sostendrán este jueves los aspirantes del Frente y con ello también libra el riesgo de ser detenido por la Fiscalía General de la República en cuanto pise territorio nacional.

El caso es que al final el proceso interno del Frente Amplio sigue acumulando reclamos y descalificaciones de sus propios participantes. No son menores las acusaciones que hizo el ahora expanista Jorge Luis Preciado, quien el lunes anunció su renuncia al PAN y su decisión de bajarse también del proceso interno porque, según dijo, no le validaron sus firmas y cuando se quejó con la empresa Hubox, encargada de manejar la plataforma para procesar las firmas, no recibió respuesta, por lo que acusó “manipulaciones para bloquear a algunos aspirantes y beneficiar a otros”.

Incluso, Preciado aseguró que Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN, cuando se quejó con él de las fallas en la plataforma, le dijo que “ya todo está definido, que sólo pasarán a la siguiente ronda Xóchitl, Beatriz y Creel, y que Xóchitl será la candidata”. Ayer mismo el colimense presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que le pidió un “Juicio para la protección de derechos político-electorales de la ciudadanía” para que sancione las “omisiones en el procedimiento para la selección de la persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México”.

Por ahora, mañana la cuarteta de aspirantes del PRI y el PAN que pasaron a la segunda etapa participarán en un primer Foro organizado por el Frente y la próxima semana, el 16 de agosto, habrá una nueva depuración para que solo 3 de los cuatro actuales pasen a la última fase del proceso en el que se levantarán las encuestas y se realizará la votación directa de la ciudadanía que se haya inscrito previamente para votar por quien debe ser el candidato o candidata del frente opositor.

Veremos al final cómo termina este proceso que promete tener ya un candidato o candidata seleccionada para el próximo 3 de septiembre, adelantándose incluso a la decisión que tomarán en Morena. Por ahora van quedando claras dos cosas: la primera que el PRI-AN, del que tanto habló López Obrador, está tomando forma al final de esta contienda interna de la oposición; y la segunda, las acusaciones de los propios aspirantes eliminados de que puede terminar siendo un proceso arreglado para favorecer a la puntera en todas las encuestas, la senadora Xóchitl Gálvez.

NOTAS INDISCRETAS… Ahora que empezó la cacería de “fiscales incómodos” por parte de la 4T, fuentes muy bien informadas del gobierno nos aseguran que al fiscal Uriel Carmona, de Morelos, que ya fue vinculado a proceso por un presunto encubrimiento de un feminicidio, se le sumará en las próximas semanas el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, a quien le están preparando ya una carpeta en la Fiscalía General de la República, justo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declarara “inamovile” y rechazara el martes, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la reforma a la constitución tamaulipeca con la que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la mayoría panista en el Congreso local, blindaron al polémico fiscal Irvin Barros para que sólo pudiera ser removido por el voto de dos terceras partes de los diputados locales.

Tal y como lo hizo en su momento Cuauhtémoc Blanco, el gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, también le ha solicitado al presidente que lo apoye y le ayude a deshacerse del fiscal que, si bien tiene relación institucional con el actual gobierno de Morena, parece seguir obedeciendo las órdenes y consignas del exgobernador Cabeza de Vaca.

Las fuentes nos dicen que serán tres las carpetas que le buscan abrir al fiscal tamaulipeco desde la FGR: la primera se refiere al “Michoacanazo”, aquel fallido proceso judicial con el que se detuvo a 11 alcaldes de municipios michoacanos y a 16 altos funcionarios estatales acusados de vínculos con el narcotráfico en mayo del 2009. Fue justamente Irving Barrios, como subprocurador de la PGR en el gobierno de Felipe Calderón quien armó ese expediente que terminó con la liberación y exoneración de los alcaldes y funcionarios acusados y detenidos y por el que ahora acusarán del delito de “tortura” al actual fiscal de Tamaulipas, con base en el testimonio de varios de los detenidos en aquella fecha, que acusan que fueron objeto de tortura y señalan directamente al entonces subprocurador Barrios Mojica de haberlos torturado.

El segundo expediente que ya le tienen armado se refiere a la muerte del exdiputado Pedro Carrizales, conocido como “El Mijis”. El martes pasado la activista Frida Guerrera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del fiscal de Tamaulipas Irving “N”, por el posible “encubrimiento del homicidio” del Mijis, quien según la Fiscalía de Tamaulipas murió en enero de 2022 en un accidente automovilístico en la carretera de Piedras Negras a Nuevo Laredo.

La muerte habría ocurrido, según el informe oficial, dos horas después de que Carrizales había sido detenido por policías ministeriales de la Fiscalía tamaulipeca. Más de un año después no hay avances en la investigación de la muerte del exdiputado y con base en ello, en la denuncia de la activista Guerrera se presume que el fiscal Barrios encubrió un presunto homicidio y se le acusa de delitos contra la administración de la Justicia.

Y finalmente el tercer expediente que le armarían al incómodo fiscal tiene que ver con una investigación suya, la que realizó por el asesinato del columnista Carlos Domínguez ocurrido en 2018. En aquel caso la Fiscalía de Tamaulipas acusó a cinco presuntos culpables del asesinato y entre ellos estaba el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas.

Después de un año de proceso, un Tribunal de Enjuiciamiento revisó la investigación de la Fiscalía y concluyó que había “insuficiencia probatoria” por lo que ordenó la liberación inmediata de los detenidos y los exoneró de las acusaciones, a lo que siguieron denuncias de varios de ellos por “fabricación de culpables y de testigos”, pues el caso que dirigió el fiscal Irving Barrios se basó en el testimonio de un “testigo protegido”.

Así que materia hay y mucha si es que en la 4T ya tienen en la mira al fiscal de Tamaulipas. Y después de ver lo que hicieron con el fiscal Uriel Carmona de Morelos, más vale que en Ciudad Victoria, concretamente en el despacho principal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, pongan sus barbas a remojar… Los dados mandan Capicúa. Repetimos el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

Bitácora del director /

Ni media arma por día decomisan en aduanas

Hace dos años relaté aquí cómo en un viaje de ida y vuelta por carretera, entre Hermosillo, Sonora, y Tucson, Arizona, nadie revisó mis documentos o pertenencias en mi reingreso a territorio mexicano.

Me pareció que era contradictorio llevar a juicio a los fabricantes de armas en Estados Unidos y exigir que Washington ponga freno al tráfico de material bélico hacia nuestro país cuando se descuidaba de esa manera la vigilancia de nuestro propio territorio.

No sé cuánto haya cambiado la situación en la frontera norte desde entonces —sólo me ha tocado cruzarla por el puente CBX de Tijuana, donde el equipaje pasa por rayos x, pues dicho paso está conectado con el aeropuerto de esa ciudad— pero, a juzgar por los datos de los decomisos en las aduanas que se difundieron en la conferencia mañanera del martes pasado, a lo largo de esos tres mil 100 kilómetros de límite terrestre, más otros mil 150 kilómetros en el extremo sur del país y 11 mil kilómetros de litorales, México es una auténtica coladera.

¿Cuáles son esos datos? De acuerdo con la “estrategia de fortalecimiento de las aduanas y puertos”, en los 14 días que transcurrieron entre el 25 de junio y el 7 de agosto, se decomisaron seis armas de fuego. Sí, leyó usted bien: ¡seis!

Ese es el balance de 50 aduanas (21 fronterizas, 13 interiores y 16 marítimas), vigiladas por seis mil 224 elementos. Eso quiere decir que, en promedio, no se decomisó ni media arma por día durante ese lapso. Y ni un noveno de arma por cada aduana. Y para asegurar cada una de esas seis armas hicieron falta más de mil elementos. Cifras preocupantes para un país en el que se asesina a 70 personas al día.  

Ese dato, y otros, aparecieron en la pantalla de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación que hizo el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, del Informe de seguridad conjunto para el periodo referido.

El resto de los números tampoco son precisamente dignos de presumir: 12 cargadores, 850 cartuchos, 36 detenidos, 27.8 kilos de metanfetamina, 1.05 kilos de cocaína, 400 gramos de fentanilo, 3.94 kilos de éxtasis, 71 vehículos, 32 mil 400 dólares en efectivo, 789 mil 446 dólares en documentos por cobrar y 139 mil 233 litros de hidrocarburo. Divida todo entre 14 días y 50 aduanas.   

El gobierno quizá argumente que no es que se vigile mal las garitas y los puertos, sino que los traficantes de armas y drogas no son tan cínicos como para pasar sus arsenales y cargamentos por las aduanas. Quizá sea cierto, pero aquí hay dos cosas: 1) la deficiente revisión de la mayoría de los vehículos que entran a México desde EU, y 2) si no es por las aduanas, por algún lugar están entrando las armas y las drogas.

A menos de que haya otros datos, distintos a los que se presentaron en la mañanera, las aduanas —en las que el Presidente ha hecho varios cambios de responsable durante su gobierno— no están funcionando para detectar y retener la enorme mayoría de las cosas que entran en el país y terminan dañando a los mexicanos.

BUSCAPIÉS

De los 12 aspirantes que se anotaron para buscar la candidatura del frente opositor, quedaron sólo cuatro luego del proceso para recabar firmas: Santiago CreelEnrique de la MadridXóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Los cuatro participarán mañana en un foro público y luego serán sometidos a una encuesta para que queden tres. El Frente Amplio por México no ha informado en qué consistirá el sondeo y quién(es) lo aplicará(n). Extraño, dicen los expertos en demoscopía, porque el ejercicio ya tendría que llevar varios días preparándose. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

Bárcena en Washington

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, realiza su primera visita a Washington desde que asumió el puesto hace un mes, con la tarea de poner un poco de calma en una relación que de complicada pasó a turbulenta.

No es tarea fácil. Sería muy simple, sencillo incluso, señalar que la retórica y las acciones de los republicanos dificultan la atmósfera de la relación desde el lado estadounidense y que las respuestas y las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen su propio impacto desde el lado mexicano.

Son dos facetas opuestas de una gran realidad, una con más caras que un domo geodésico y con una profundidad creciente.

Los republicanos representan una realidad de la sociedad estadounidense, en especial de sectores anglosajones donde las actitudes racistas y las reacciones violentas sólo disfrazan su enorme miedo a los cambios étnicos y económicos.

López Obrador es un político que habla sobre las preocupaciones y los complejos de muchos mexicanos, angustiados a su vez por la creciente relación de dependencia con Estados Unidos y la desaparición paulatina de una forma de vida en aras del progreso económico.

El hecho es que las dos partes golpean una relación importante. Difícilmente, ningún otro país tiene el mismo efecto en México que EU, y ningún otro tiene potencialmente el mismo impacto que nuestra nación en Estados Unidos.

Ninguno puede darse el lujo de enemistarse con el otro o ser indiferente a sus necesidades y preocupaciones válidas.

Es una realidad que puede verse con diferentes perspectivas y distintos énfasis, pero no puede ignorarse: hay una integración social real, y en términos geopolíticos y geoeconómicos una verdadera codependencia.

Y esas son consideraciones que ni las opiniones de los republicanos ni los discursos de AMLO van a cambiar.

Y si bien es cierto que sus equívocos y reclamos representan malestares que no dejan de ser reales, a las dos partes conviene atenderlos y resolverlos en lo posible.

México es un aliado importante para Estados Unidos, tanto por cercanía geográfica como por ser parte integral de las cadenas de producción y la creciente realidad de sociedades profundamente interrelacionadas.

Washington es un socio fundamental para México. El mejor desempeño de la economía mexicana ha estado más relacionado con el repunte estadounidense de los últimos dos años y la entrada de capitales deseosos de aprovechar el nearshoring, que a las prédicas de López Obrador.

Bárcena es ahora secretaria de Relaciones Exteriores y debe ejecutar la política exterior determinada por el Presidente, pero sin el lastre de ambiciones propias su consejo puede modular decisiones y declaraciones con un impacto negativo para el país.

La relación no puede ser determinada sólo por los problemas o por las conveniencias. Pero es importante hallar el balance. Ojalá Bárcena lo logre. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 10.08.2023 AMLO gana o puede perder en septiembre Lo legal prescribe, lo mediático nunca. Florestán. Cuando Andrés Manuel López Obrador adelantó los tiempos de su sucesión presidencial en el verano de 2021, tras la derrota de las elecciones intermedias, nunca pensó en llegar al año electoral en las actuales condiciones, cuando se daba por descontado que 2024 sería solo un trámite que hoy parece no serlo tanto por el fenómeno Xóchitl, de su autoría. Hasta entonces, todo era un día de campo electoral para su proyecto sucesorio ante la falta de una oposición real y competitiva. Pero cometió el pecado de arrogancia de anunciar, primero, y promover, después, a quien no aparecía en el horizonte sucesorio ni siquiera en la misma oposición, que no la tenía considerada ni para la Ciudad de México, que era lo que quería.https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/amlo-gana-o-puede-perder-en-septiembre

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 10.08.2023 Obregón y Villa: los dos Nortes Leí en su versión inédita, lista para la imprenta, una biografía admirable de Ignacio Almada Bay sobre Álvaro Obregón Salido, el general invicto de la Revolución mexicana, presidente de México (1921-24) y presidente reelecto, asesinado en 1928. La lectura me devolvió a una vieja cavilación sobre el sentido de la Revolución mexicana como una guerra civil que puso al Norte, por primera vez, en el centro de la historia nacional. Aquel Norte remoto, aislado del centro de México, tocado por la expansión del capitalismo estadunidense, con sus trenes, sus minas, sus haciendas ganaderas y agrícolas, incubó a los ejércitos triunfadores de la Revolución. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/obregon-y-villa-los-dos-nortes

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 10 agosto, 2023 Gálvez le pisa los talones a la Sheinbaum “Ganar por mucho o por poco; ganar es ganar”: Vin Diesel (Dominic Toretto) ● Gálvez le pisa los talones a la Sheinbaum. ● AMLO pierde piso y millones de simpatías. ● Sexenio con solamente 0.4% de crecimiento. ● Siguen sumándose inconformes con los LTG. Ciudad de México, 9 de agosto de 2023.- La razón de fondo por la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador no acata los ordenamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y detiene los ataques en contra de la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez se debe a los reportes en los cuales la senadora panista ya rebasó a la mayoría de las “corcholatas” de Morena y aliados: a Marcelo Ebrard, https://indicepolitico.com/galvez-le-pisa-los-talones-a-la-sheinbaum/

Eduardo R. Huchim / OMNIA 10/8/2023 El PRI matrioska En 1929, a casi dos décadas de iniciado el movimiento revolucionario que derrocó a Porfirio Díaz, el presidente Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), con la intención de aglutinar en una sola formación política a los caudillos y grupos que, con razón o sin ella, pretendían ser los herederos de la Revolución. El entonces PNR, abuelo del actual Partido Revolucionario Institucional (PRI), nació con el impulso del sagaz presidente posrevolucionario. Es decir, surgió del poder y para servir al poder. Su carácter no democrático lo ha acompañado desde siempre. La historia del PRI está llena de claroscuros. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/10/el-pri-matrioska-529169.html

ARTICULISTAS

Víctor M. Quintana S. Chihuahua: el pretexto de los textos El juicio de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, fue tajante: Los libros de texto gratuitos son basura. Fue instantáneo, a priori, sin mediar un análisis científico de los textos ni del largo proceso para elaborarlos. Grave falta de respeto a la entrega de los maestros chihuahuenses y de todo el país que participaron en su elaboración. La instrucción fue muy clara: no distribuir los casi 2 millones de ejemplares de los libros para educación básica y arrumbarlos en bodegas. Luego, el gobierno del estado promovió que se presentaran amparos contra la distribución de los materiales y una controversia constitucional ante la SCJN. https://www.jornada.com.mx/2023/08/10/opinion/015a2pol

Abraham Nuncio Ciencia y tecnología, ¿para quiénes? Hasta la década de 1970, en América Latina se hablaba de una ciencia propia. ¿Cuál era el fundamento de esta idea? En lo fundamental, el de la exigencia de situarnos geopolítica y socialmente frente a otras regiones y metrópolis del planeta. La ciencia nace del apremio de resolver problemas inmediatos y a partir de las necesidades de la comunidad. Algo totalmente extraño a la idea de hacer ciencia como un quehacer universal, que en los hechos, desde el siglo XVIII, va adquiriendo características ancilares al ritmo y demandas de la producción capitalista. https://www.jornada.com.mx/2023/08/10/opinion/015a1pol

Claudia Ruiz Massieu 10/08/2023 | Educación: un legado histórico El Sistema Educativo Nacional es uno de los referentes más exitosos del Estado mexicano construido por los gobiernos del régimen posrevolucionario. Durante los últimos 70 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 años o más disminuyó prácticamente diez veces: de 44% en 1950 a sólo 4.7% en 2020. En el mismo periodo, las escuelas se han multiplicado en la misma proporción: de 25 mil en 1950 a casi 260 mil centros educativos (de educación básica a media superior) en 2021. En la cintura del siglo pasado había 25.8 millones de compatriotas y en 2020 el censo indicó que ya éramos 126 millones. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/educacion-un-legado-historico/

Alfonso Zárate | 10/08/2023 | El estilo personal de gobernar En 1974, mientras transcurría el cuarto año del gobierno de Luis Echeverría, don Daniel Cosío Villegas publicó un ensayo al que título El estilo personal de gobernar, en el que analizó con agudeza los rasgos esenciales de la personalidad de Echeverría, “un presidente —escribió— para quien hablar era una necesidad fisiológica y estaba convencido de que decía cada vez cosas nuevas, en realidad, verdaderas revelaciones.” ¿Qué caracteriza al estilo personal de gobernar de Andrés Manuel López Obrador? Por una parte, su convicción de que gobernar no tiene ciencia, por eso puede ubicar en cargos que reclamaban experiencia y conocimientos técnicos a miembros de su ayudantía.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-estilo-personal-de-gobernar/

Lorenzo Córdova Vianello 10/08/2023 | El presidente y la violencia política de género México ha sido un ejemplo a nivel internacional por sus políticas y acciones afirmativas para promover la participación política de las mujeres y su paulatina, pero consistente incorporación en los espacios de decisión política. Sin embargo, la mayor inclusión de las mujeres en cargos públicos trajo consigo la multiplicación de los casos y la diversificación de las modalidades de violencia política por razones de género en su contra. Con ello se evidencia una ominosa paradoja de nuestro proceso político: la mayor participación pública de las mujeres ha implicado un incremento de la violencia hacia ellas, lo que nos habla de que en la mentalidad de buena parte de nuestros actores políticos sigue presente una arraigada y trasnochada cultura machista. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/el-presidente-y-la-violencia-politica-de-genero/

Arturo Landeros* Caracoles zapatistas: 20 años sí son mucho. Se cumplen 20 años del nacimiento de los caracoles zapatistas y de las juntas de buen gobierno. Vale la pena recordar que la coyuntura en que se dio este alumbramiento fue después de que el Congreso negó la posibilidad de dar cumplimiento a los acuerdos de San Andrés en su versión Cocopa, es decir, al acuerdo logrado entre el EZLN y el Estado mexicano. Los tres partidos que hoy forman la alianza PRIANPRD desnaturalizaron el contenido de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para volverla papel mojado diluido dentro de las páginas de la Constitución. Una burla legislativa sobre el impresionante resultado de La marcha del color de la tierra que llevó a los zapatistas por gran parte del país https://www.jornada.com.mx/2023/08/10/opinion/014a2pol

Mario Patrón Ayotzinapa, GIEI y el muro de las fuerzas armadas.Cerca de cumplirse el noveno aniversario, y tras ocho años de incesante trabajo en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, el pasado 31 de julio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) culminó sus labores en el país. Lamentablemente, su partida no se da tras esclarecer lo sucedido aquella noche del 26 de septiembre de 2014 y los días posteriores; por el contrario, el término de sus trabajos ocurre en una atmósfera de impotencia frente al sistemático ocultamiento de información por las fuerzas armadas. https://www.jornada.com.mx/2023/08/10/opinion/014a1pol

Asa Cristina Laurell Por una salud integral e igualitaria Casi todos quienes cuentan con conocimientos sobre los sucesos de salud de los últimos años estuvieron de acuerdo con la desaparición del Insabi y su sustitución por el organismo descentralizado IMSS-Bienestar (Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar). Parecía adecuada la terminación del Insabi en vista de su fracaso para extender los servicios a la población sin seguridad social laboral. En cambio, causó mucho desconcierto que se nombrara a Alejandro Calderón Alipi como el nuevo director general del IMSS-Bienestar en sustitución de Gisela Lara, https://www.jornada.com.mx/2023/08/10/opinion/a06a1cie

Ricardo Guzmán Wolffer Reforma sin beneficios inmediatos al trabajador La reforma laboral se hizo para agilizar los juicios bajo la premisa de que el retraso en las juntas laborales se debía a la corrupción incurable de los funcionarios designados por gobernadores y Presidente. En seguimiento de la Ley Federal del Trabajo, gobiernos estatales y federal cerraron varias juntas de conciliación y arbitraje para abrir juzgados laborales. Dando por hecho que un centro federal de conciliación evitaría la sobrecarga laboral, se abrieron juzgados laborales en casi toda la República, https://www.jornada.com.mx/2023/08/10/opinion/031a1soc

Pedro Ángel Palou 10/8/2023  La lucha por una política decente. Así se titula el libro más reciente del politólogo norteamericano Michael Walzer, quien fue por décadas uno de los editores de la revista de izquierda Dissent. El pequeño volumen, escrito durante la pandemia es, quizá, uno de los más relevantes publicados en los últimos años y su reflexión sumamente importante para las elecciones próximas de 2024, lo mismo las estadounidenses que las mexicanas. Nos urge una política decente. ¿Cómo es que Walzer piensa que puede lograrse tamaña empresa? Tomando la palabra “liberal” como adjetivo. Es cierto que liberal es una de esas ideas que Roberto Schwartz llamaría “fuera de lugar”, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/10/la-lucha-por-una-politica-decente-529157.html

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La farsa del Frente Amplio // Elon Musk: Internet para América Latina // Sandra Cuevas y La Polar. Sigue la farsa en el Frente Amplio para posicionar a La Innombrable como su candidata a la Presidencia de la República. Tal cual lo anticipó el ex senador Jorge Luis Preciado, antes de renunciar a casi 30 años de militancia en el PAN, el Frente dio a conocer a sus seleccionados que reunieron 150 mil o más firmas de apoyo: Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel y Enrique de la Madrid. También Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera y hasta el ex gobernador prófugo de Tamaulipas, que se registró por Zoom desde el lugar desconocido de Estados Unidos donde se supone que se encuentra. https://www.jornada.com.mx/2023/08/10/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 10, 2023 ¿Sacrificará AMLO el país en honor a Bartlett? México se está quedando con una rebanada cada vez más grande del pastel que representa el mercado norteamericano. Los datos que esta semana dio a conocer el Departamento de Comercio de Estados Unidos son un anticipo de lo que puede representar en los próximos años el impacto del nearshoring en el país. En el mes de junio, las importaciones norteamericanas provenientes de México alcanzaron el 15.9 por ciento del total, lo que consolida su posición como el proveedor número uno, por arriba de Canadá y de China. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/08/10/sacrificara-amlo-el-pais-en-honor-a-bartlett/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 10 AGO, 2023 Sobre la mesa del T-MEC: dispositivos médicos Hoy sostendrán un encuentro virtual el representante adjunto de la USTR, Jayme White y el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, para revisar temas de las controversias en discusión en la agenda bilateral. Uno de ellos tiene que ver con dispositivos médicos y con el sector farmacéutico. La defensa de México contra las quejas derivadas del cambio en políticas públicas y regulatorias desde que se inició la administración, es que la Cofepris, a cargo de Alejandro Svarch, ha ejecutado la Estrategia de Certidumbre Regulatoria para el Sector Farmacéutico y la puesta en marcha de la plataforma digital para realizar trámites regulatorios. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/sobre-la-mesa-del-t-mec-dispositivos-medicos/155431

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Violación de derechos laborales // MLRR: a unos sí, a otros no // Depende de quién es el patrón. Casi dos meses atrás, el gobierno estadunidense solicitó al mexicano que investigara, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, a Grupo México, del tóxico barón Germán Larrea, por la violación de los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva de los trabajadores en la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas. La petición fue presentada por Katherine Tai, representante comercial del vecino del norte, y el plazo de respuesta se fijó en 45 días. https://www.jornada.com.mx/2023/08/10/opinion/018o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 10/8/2023 PPG – Comex potenciará su estrategia Comex, la marca mexicana de recubrimientos y pinturas, está relanzando su estrategia y potenciándola este 2023 para alcanzar ventas anuales en el país por Dlls. $1 mil 500 millones, aprovechando el reconocimiento de marca que posee desde hace décadas y construyendo sobre su participación de mercado en recubrimientos, que alcanza alrededor de 43 por ciento. La nueva estrategia de PPG Comex, que encabeza Javier Sosa, estará anclada en la descomoditización de sus productos para salir paulatinamente del territorio de guerra de precios, que ha dañado a todo el sector. La firma perseguirá que el reconocimiento del cliente hacia los recubrimientos sea mayor, lo que incluirá acciones de mercadotecnia; https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/10/ppg-comex-potenciara-su-estrategia-529178.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 10/08/2023 |01:56 | La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha otorgado contratos millonarios a los gobiernos estatales gobernados por Morena para brindar vigilancia en sus oficinas corporativas o estaciones de generación de energía en diversas regiones del país, mientras que en los estados gobernados por la oposición prefiere optar por los servicios de empresas de seguridad privada a los que destina presupuestos menores. En lo que va del 2023 la empresa eléctrica que encabeza Manuel Bartlett ha destinado más de 86 millones de pesos para adquirir los servicios de vigilancia de la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Guerrero –todos gobernadores por Morena, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/cfe-da-contratos-a-estados-morenistas-y-desdena-a-opositores/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 10 AGO, 2023 En los nuevos libros de texto gratuitos viene para nivel secundaria el libro Sin Recetas Fase 6, para maestras y maestros. Ahí se les explica a los docentes en qué consiste la nueva educación, dejando atrás los pronunciamientos neoliberales, pero lo que no se dice es que se está reescribiendo la historia según el punto de vista, unilateral, de la SEP del gobierno obradorista. No se tomó en cuenta a otros maestros ni a especialistas ni a historiadores y menos a representantes estatales. LA NARRACIÓN DE LOS SECUESTROS Y “AJUSTICIAMIENTOS” El Consejo Coordinador Empresarial hizo bien en mostrar su preocupación, en particular por el libro Sin Recetas Fase 6, donde habla de la Liga Comunista 23 de Septiembre. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/sin-recetas-fase-6-los-asesinatos-contra-garza-sada-y-fernando-aranguren/155427