9 de septiembre de 2024

OPINIÓN Nacional

¿Viejo PRI? No: nueva autocracia

Las reformas constitucionales que se cocinan hoy vuelven legales los poderes autocráticos ilegales del viejo PRI

Héctor Aguilar Camín

Se dice que México está al borde de una regresión a las peores épocas de la hegemonía política del PRI.

Es una visión optimista de lo que pasa ahora mismo dentro de la maquinaria del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y del Tribunal Electoral federal.

No se trata de regresar al animal hegemónico que conocemos como “el viejo PRI”. Se trata de la fundación de un régimen autoritario nuevo, mucho peor: más poderoso, más indesafiable y, sobre todo, legal.

Lo que hay en las reformas constitucionales que se procesan a paso de vértigo rumbo a la llamada ventana de septiembre es el diseño de una dictadura legal, construida en nombre de la democracia, que pretende hacerse pasar como la verdadera democracia, que el pueblo sabio ha preferido sobre la otra, elitista y corrupta, que quiere dejar atrás.

Recordemos que el pueblo sabio no entregó al oficialismo las mayorías constitucionales que han resultado de las maniobras poselectorales, cuyo resultado puro y duro hasta ahora, con la complicidad del INE, es agregar 20 por ciento de votos y sobrerrepresentación a la mayoría e imponerle ese mismo porcentaje de subrepresentación a los votos recibidos por la minoría opositora.

Esta maniobra poselectoral es la que nos pone en el umbral no de un regreso a las épocas autoritarias del PRI sino a la inauguración en México de una autocracia legal, constitucional.

El régimen dictatorial del PRI no venía de la Constitución ni de las leyes, sino de la hegemonía electoral indesafiada del PRI, cuyo jefe nato era el presidente que, a través de su partido, ejercía poderes incontestables que Jorge Carpizo llamó metaconstitucionales, precisamente porque no estaban en la Constitución.

Las reformas constitucionales que se cocinan hoy vuelven legales los poderes autocráticos ilegales de los viejos presidentes del PRI.

Esas reformas legalizan la autocracia presidencial, mediante su captura del Poder Legislativo, a través de Morena y la captura del Poder Judicial, mediante la capacidad del Poder Legislativo de cambiar todas las leyes, sin consultar con otras fuerzas políticas.

Se trata de un animal que no conoce la historia de México, un animal que iguala los poderes dictatoriales del régimen con sus poderes legales.
.

.

El Nerón de Macuspana

El Presidente cree que todo es contra él, y su narcicismo no le permite ver que el temor se centra en que la reforma judicial cancele la certidumbre jurídica en la duodécima economía más grande del mundo, que también es una de las tres patas del principal mercado comercial del mundo, que es a lo que están reaccionando gobiernos, políticos, organizaciones internacionales y mercados

Como lo hizo con España y Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en pausa la relación con Estados Unidos y Canadá. Tan ridículas las primeras –porque lo único que detuvo fue su comunicación personal– como las segundas, aunque éstas todavía fueron más allá, porque no lo hizo con los gobiernos de Joe Biden y Justin Trudeau, sino que la personalizó en las oficinas que encabezan los embajadores Ken Salazar y Graeme Clark. No quiere saber nada de ellos, por ahora, pero más allá, business as usual.

López Obrador reconoce sus alcances y conoce a su gente. Su mensaje a la gradería busca que le aplauda y juntos enarbolen el estandarte nacional, con un nacionalismo cosmético que convenientemente evade el fondo, porque si estuviera hablando desde la indignación de un jefe de Estado que piensa que agredieron al país y no solamente que le llevaron la contraria a sus deseos, la intromisión en los asuntos internos de México, que a su parecer cometieron los embajadores, sería suficiente motivo para declararlos personas non gratas.

Obviamente, eso, no va a suceder.

Sin embargo, mostró lo que es: un neófito en las relaciones internacionales y un chivo en la cristalería del mundo con una prolija locuacidad de pandillero. López Obrador, que se ha metido en los asuntos internos de otras naciones –Argentina, Bolivia, Ecuador, Israel o Estados Unidos, por mencionar algunas–, se siente agraviado porque los gobiernos de Biden y Trudeau, con quienes tiene firmado un acuerdo comercial, advirtieron que la reforma al Poder Judicial violaba sus compromisos, insultando de paso a Canadá, al sugerir que, por sumarse a la queja, no porque tuviera una preocupación legítima, era un “Estado asociado” estadounidense.

Pero el no comer fuego, tampoco significa que no está jugando con fuego con su determinación de sacar adelante una reforma judicial que día a día va sumando críticas en México y en el mundo, con consecuencias directas sobre la economía. López Obrador, que sí entiende lo que pasa, hizo un andresmanuelazo: negó que la depreciación en el tipo de cambio tuviera que ver con la reforma judicial y siguió descuidando sus palabras. En las gráficas de los mercados de divisas se aprecia que cuando habló de la “pausa” con las embajadas norteamericanas provocó una brusca caída ante el dólar, que a media mañana había roto el techo de las 20 unidades en el mercado interbancario y llegó a cotizarse en la venta en ventanilla a 20.14 por dólar.

López Obrador se va a tratar de sacudir el hecho de que lo que hace y dice sí está teniendo efectos contraproducentes para los días restantes de su sexenio, y para al menos el arranque de la próxima administración de Claudia Sheinbaum. No sería tan grave ni causaría daño real al país el que denuncie lo que quiera, que invente enemigos para buscar cohesión, que ataque a quienes odia para desviar las miradas y que grite y sermonee desde el atril de Palacio, porque no pasa del discurso. Lo que sí genera un daño a los mexicanos es que mienta y desinforme, pero lo hace para que no perder el consenso y mantener el apoyo para su reforma judicial.

Es el caso de su crítica a las calificadoras, que si bien es cierto que su papel en el mundo no ha sido lo más honorable ni certero –ya provocaron en este siglo una crisis financiera mundial por su complacencia con el exceso de bonos chatarra, que llevó a la recesión en 2007-2008–, como ha sucedido en la forma como han ido retrasando una baja en la calificación del grado de inversión de Pemex, que llevaría a una reducción en el grado de inversión soberano, siguen siendo quienes marcan la pauta a los inversionistas. López Obrador dijo que “no hay que tomarlas en serio”, porque no dijeron nada cuando se condonaban impuestos a las grandes empresas, a los bancos y a las corporaciones, lo que generaba una fuga de capitales.

El Presidente se refería, sin mencionarlas por nombre, a Moody’s y a Fitch Ratings, que han expresado en los últimos días críticas a la reforma judicial, y planteando escenarios negativos en caso de que se apruebe. Pero los elementos para descalificarlas no tienen que ver con el trabajo que hacen, ni son los datos que revisan para hacer sus evaluaciones. Tampoco es correcto, como dijo, que no afectaría a México porque su economía es muy fuerte. Si las calificadoras bajan su grado de inversión, las posibilidades de acceder a recursos en los mercados se limitan y se encarecen porque se eleva el costo por el riesgo país. En otros casos, como es el de varios de los más grandes fondos de inversión, tienen como política sacar su dinero de un país que no tiene el grado de inversión.

López Obrador, como siempre, está doblando la apuesta y apurando a que la reforma judicial no se atore y se apruebe en el Congreso en los primeros días de septiembre. De ahí quisiera que casi en automático se aprobara en el Senado para enviarla a los Congresos locales en el país, donde se necesita la aceptación de la mitad, más uno, de las legislaturas, con lo cual podría firmar la ley y publicarla en el Diario Oficial de la Federación. Hasta hoy, el plan no tiene alternativas, sin importarle las crecientes críticas y protestas contra la reforma judicial, como ayer, que a la condena que hicieron dentro de la Suprema Corte sus trabajadores, se sumó una carta de la Asociación Internacional de Jueces y una declaración de varios de los principales miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

El Presidente cree que todo es contra él, y su narcicismo no le permite ver que el temor se centra en que la reforma judicial cancele la certidumbre jurídica en la duodécima economía más grande del mundo, que también es una de las tres patas del principal mercado comercial del mundo, que es a lo que están reaccionando gobiernos, políticos, organizaciones internacionales y mercados. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

Razones

 Reforma judicial: ceguera y mentiras

Jorge Fernández Menéndez

Excelsior

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pondrá en pausa (lo que eso quiera decir) la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por las críticas que los representantes de ambas naciones han hecho a la propuesta de reforma judicial y particularmente a la peregrina idea de hacer elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Tendrá que poner en pausa prácticamente toda su relación con los países democráticos, sus instituciones y sus medios, porque absolutamente todos los medios de referencia a nivel mundial: De The Washington Post a The New York Times, de Le Monde a The Economist, de The Wall Street Journal a El País, han criticado duramente esa iniciativa de reforma, lo han hecho organizaciones empresariales nacionales y extranjeras, funcionarios de la ONU, de organismos judiciales y de abogados de varios países.

La única respuesta de la futura administración federal ante esa avalancha de descalificaciones ha sido de una simpleza absoluta. Marcelo Ebrard, el influyente próximo secretario de Economía le escribió un mensaje en tono burlón a Ken Salazar diciéndole, en otras palabras, de qué hablaba si en Estados Unidos se eligen los jueces por voto desde hace décadas. Lo mismo le dijo a los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, agregando a Japón como un país que elige sus jueces. Arturo Zaldívar ha comparado esta reforma con la que propone Joe Biden, que no transitará en Estados Unidos, porque no tiene los votos para ello.

Pero ninguno de los dos está diciendo la verdad o dicen una verdad a medias: los jueces que se eligen en Estados Unidos o Japón son para cuestiones civiles y estrictamente locales, y no en todos los casos, en sistemas judiciales y de procuración de justicia muy diferentes al nuestro, también se eligen fiscales para ciertos niveles. Aquí de lo que estamos hablando es de elegir por voto popular sin condiciones casi de ningún tipo jueces, magistrados, ministros, para delitos federales, definir desde la constitucionalidad de las leyes hasta los delitos de crimen organizado. En Estados Unidos se elige a los jueces que imponen multas de tránsito, condenas por violencia familiar y en el mejor de los casos divorcios simples. Aquí se pretende elegir por voto y sin condiciones a los que decidirán extradiciones, delitos graves, tráfico de personas, constitucionalidad de las leyes. Ni remotamente en el ámbito federal de Estados Unidos se eligen los jueces federales, los magistrados o ministros.

Es más, en nuestro caso, imitando a Estados Unidos, la reforma de la justicia, si se quisiera hacer realidad la mejora del sistema, tendría que comenzar por donde peor está, que es en el ámbito local, para ir transformando todo el sistema.

Elegir jueces, magistrados, ministros para atender los delitos federales sobre todo en la coyuntura de seguridad pública, interior y nacional que estamos viviendo, será una tragedia.

Olvidemos por un momento el procedimiento: como están las cosas, con paro de trabajadores y jueces, con una reforma constitucional que no tiene contempladas todavía las, por lo menos, 18 leyes secundarias que se requieren y con una elección incierta hasta junio del año próximo, no tendremos un sistema de justicia funcionando durante meses, habrá un vacío de consecuencias insondables en muchos sentidos, desde los individuales hasta los colectivos, desde los civiles hasta los empresariales.

Tampoco es verdad que lo que propone Biden se parece a lo que está por votarse en el Congreso mexicano. Biden lo que quiere es que los ministros de la Corte Suprema estadunidense no tengan esos cargos a perpetuidad, como ahora lo tienen, sino por un periodo determinado de tiempo, unos 12 años. Quiere que haya un código ético obligatorio para sus miembros y ampliar la Corte (exactamente lo contrario de lo que quiere López Obrador). No tiene nada que ver con lo propuesto en nuestro Congreso.

Pero no sólo eso: nuestros convenios internacionales, como el T-MEC, el más importante de ellos, establecen normas que son de carácter obligatorio (y los tratados como el T-MEC tienen el mismo nivel que la Constitución en esos temas) y, por ende, son convenios que ponen límites a la soberanía (un concepto que en la actualidad tiene connotaciones diferentes de las que tuvo en el siglo pasado o antepasado, como lo interpreta el presidente López Obrador), como la existtencia de instancias regulatorias autónomas en ámbitos energéticos, de competencia, de telecomunicaciones y muchos otros, que deben ser respetados y que explican por qué se conformaron las mismas en nuestros país.

Desaparecerles viola el tratado. También lo viola no contar con un sistema de justicia autónomo y confiable. En economías tan integradas como las que tenemos con Estados Unidos y Canadá no podemos jugar cambiando las reglas unilateralmente sin esperar en respuesta reacciones similares. Si se implementa la reforma como está planteada, nuestros socios tomarán medidas, algunas inmediatas, pero sobre todo cuando se haga la revisión del T-MEC, que iniciará en 2025 y que finalizará en 2026. Y, simplemente pueden abrogarlo. Olvidémonos entonces del nearshoring que el país estaría en capacidad de generar.

No se entiende porque no hay una comprensión en Palacio Nacional del mundo actual. Porque tenemos un Presidente que no viaja, que no lee la prensa internacional, que no tiene interlocución cotidiana con otros mandatarios, que cree que la comunicación actual entre naciones y gobiernos se hace enviando cartas. Es como en aquel chiste donde un conductor que va en sentido contrario en una autopista al escuchar la noticia por radio exclama asombrado, que no es uno, son miles.

.

Las innovadoras pausas obradoristas

Jorge G. Castañeda

El Universal, | 28/08/2024 |

López Obrador pasará a la historia de la diplomacia como un creador imaginativo y audaz de conceptos y visiones. ¡Qué Talleyrand, Metternich o Kissinger, ni que nada! La extraordinaria idea de “pausa” en las relaciones diplomáticas, a diferencia de la panoplia de instrumentos con los que cuentan los gobiernos para manifestar su disgusto con sus pares en otros países, es absolutamente genial. Como lo es la brillante idea de que un tratado internacional, por lo menos los que firma México, no implica cesión alguna de soberanía, forzosa o consentida. Quisiera compartir con los lectores algunas de mis reflexiones preparatorias sobre estos hallazgos, verdaderas perlas de sabiduría y sofisticación intelectual, para mi clase de Diplomacia en Sciences Po en París.

Desde que se inauguran las relaciones entre Estados como hilo conductor de la vida internacional con el Tratado de Westfalia de 1648, los sucesores de Richelieu han dispuesto de varias herramientas para enfriar, o cancelar las relaciones con otros Estados. Hoy en día, se parte de la nota verbal, un non sequitur en apariencia, donde un embajador o un funcionario de cancillería comunica a un interlocutor de determinado nivel un disgusto, una propuesta, o una simple información, oficial, pero a la vez disimulable por no tratarse de algo escrito. Enseguida viene la nota diplomática, como la que la SRE le entregó al gobierno de Estados Unidos hace poco a propósito del apoyo de USAID a MCCI.

La siguiente etapa consiste en convocar al embajador del país objeto del malestar para comunicárselo, pero ya en persona, permitiendo, o casi obligando, a una respuesta. Después viene la llamada a consultas al embajador propio: digamos, para López Obrador, traer a Esteban Moctezuma de Washington, como muestra de molestia o franco descontento. Luego procede el retiro de embajadores, ya como parte de una escalada posiblemente sin retorno. Es la situación actual de López Obrador con Perú.

Y por último, desde luego, se cuenta con la opción de la ruptura de relaciones diplomáticas, utilizada por México con Chile en 1973, con Nicaragua en 1979 y Ecuador en 2024. En estos casos, otro gobierno suele ocuparse de los “intereses” de ambos países distanciados. Existe una fórmula intermedia que utilizó Estados Unidos con Cuba entre 1978 y 2015, cuando en ausencia de relaciones diplomáticas, se abrieron sendas “secciones de intereses” en ambas capitales.

Antes de la revolución copernicana de López Obrador, el concepto de “pausa” no había ingresado al léxico o a la práctica de la política exterior de los países del mundo. En los anales de historia de la diplomacia figura ya el momento estelar de México cuando nuestro Presidente inaugura una “pausa” en las relaciones con España, después de que el Rey y el gobierno se negaron a responder a la memorable filípica mexicana exigiendo una disculpa por la Conquista y la colonización. En todos los continentes se convocaron seminarios, conferencias y ensayos por expertos para disecar el contenido profundo de esta mayúscula innovación, y analistas de cancillerías en el mundo entero buscaban replicar la medida, cuando fuera pertinente.

Pero ahora la “pausa” ya ha adquirido cartas de nobleza diplomáticas, al aplicarse a las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México. Nadie había previsto que la “cláusula AMLO” no se limitaba únicamente a países y gobiernos. Ahora funge también para representaciones diplomáticas. Me han llegado innumerables correos desde ayer inquiriendo sobre el sentido exacto de la medida. Por ejemplo: ¿Implica que el Presidente ya no recibirá a Ken, o que simplemente dejará de llamarlo por su nombre de pila? ¿La SRE recibirá a funcionarios de la embajada, o tendrán que pasar por algún intermediario? ¿Cesará la construcción de la nueva sede en la colonia Irrigación, en Ciudad Slim, o proseguirá, pero únicamente con trabajadores hondureños, venezolanos o cubanos? ¿Viajarán cada semana las mismas decenas de funcionarios mexicanos a Washington o Nueva York, haciendo extensible la “pausa” allende el Bravo? ¿Se interrumpirán los servicios de agua, luz, alcantarillado y basura a la actual embajada en Reforma, y a la residencia de Ken en Las Lomas, o seguirán llegando las pipas? Y por último, y sin duda es lo más importante, los representantes de las susodichas embajadas ¿recibirán invitaciones al grito en Palacio el 15 de septiembre, o en su caso a Dolores Hidalgo, y al desfile del 16? Le prometí a mis interlocutores responder lo más pronto posible.

Una reflexión adicional sobre otra ruptura epistemológica propuesta por AMLO. En principio, y justamente desde del Tratado de Westfalia, todo tratado internacional, incluyendo los de paz, implica alguna cesión consentida de soberanía. Hasta el siglo XIX, tratándose más de acuerdos que ponían fin a una guerra, las cesiones eran asimétricas, entre ganador y perdedor. A partir del Congreso de Viena, y sobre todo de finales del mismo siglo, surgieron convenios multilaterales vinculantes, con cesiones importantes de soberanía. El acuerdo que crea la Liga de las Naciones es uno de ellos; la Carta de San Francisco de las Naciones Unidas es otro, y en fin, hasta el Tratado de Límites y Distribución de las Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos de 1944 es uno más.

Cada país establece la jerarquía de sus compromisos internacionales de esta naturaleza. Estados Unidos casi sistemáticamente rechaza cualquier superioridad de algún instrumento internacional por encima de su constitución. Los países de la Unión Europea, no. Inglaterra, para su desgracia, sí, y así sucesivamente. De allí, por ejemplo, que los Tratados de Roma y Maastricht sean, justamente tratados, y el TLCAN y el TMEC lo sean para México, pero no para Estados Unidos. Son solamente un acuerdo: NAFTA (agreement) y USMCA (agreement).

Si López Obrador quiere colocar la soberanía por encima de cualquier tratado, y hacer caso omiso de la modificación constitucional que ubica los tratados al mismo nivel que las leyes mexicanas, puede tratarse de otra renovación diplomática: los tratados que no valen. Pero prefiero que ya no nos dé tanta chamba a los exégetas; a este ritmo acabaremos agotados.

.

El INE y la servidumbre voluntaria

Héctor Aguilar Camín

Si algo quedó claro en la sesión del viernes pasado, donde el INE obsequió al gobierno un 20% de sobrerrepresentación y la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, es que el obsequio no era indiscutible según la Constitución.

Cuatro de once consejeros votaron en contra, con argumentos distintos, a mi juicio mejores, que la repetitiva y pobre lectura del texto constitucional hecha por la mayoría.

Subrayo la lectura de la consejera Claudia Zavala, quien, sin salirse del texto constitucional, precisó que el 8% de sobrerrepresentación debía aplicarse sólo a la votación respectiva de cada partido.

Demostró así, aritméticamente, que el dictamen de la mayoría del INE regalaba millones de votos a cada partido de la coalición oficialista, votos que no se emitieron.

Contra lo que dijo el gobierno y repitió la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el obsequio de esta mayoría no era asunto de obvio cumplimiento, cosa de sólo “cumplir la Constitución”.

Acabó siendo un asunto de obvia política: la obvia captura de la mayoría del INE por el gobierno.

Desde el día siguiente de la elección fueron claras las instrucciones del gobierno para el INE en materia de sobrerrepresentación.

Lo que votó el viernes pasado la mayoría del INE es prácticamente lo mismo que la secretaria de Gobernación dijo, invadiendo funciones, que sería la asignación de curules en la Cámara de Diputados: 374 asientos para la coalición oficialista de 500.

Quedó claro también que hubo presiones bajo la mesa conforme se acercaba el día de la definición. La naturaleza de esas presiones fue clara cuando el energúmeno representante de Morena en el INE reclamó al consejero Martín Faz que hubiera cambiado su criterio de una votación de 2021 para votar ahora, en 2024, en contra de la mayoría. Lo amenazó ahí mismo con sujetarlo a un juicio político.

Preciso síntoma de los tiempos que vienen.

La mayoría del INE votó el viernes contra la democracia, a favor de regresarse a ser una oficina de la Secretaría de Gobernación.

Servidumbre voluntaria: se pusieron las cadenas que ellos mismos podían evitar.

.

Contra las Cuerdas / Sheinbaum interviene para cuidar el proceso de la reforma judicial

Ayer fue la última sesión de la comisión permanente en el Congreso federal y con ello llegó el fin de la LXV legislatura, que pasará a la historia como una de las más violatorias en los procesos legislativos de los últimos 30 años, por “lo sucio” con que fueron aprobadas diversas leyes como reformas secundarias y constitucionales.

Morena y sus aliados incumplieron con las normas de la ruta legislativa para someter a votación los proyectos de López Obrador, como en aquel “viernes negro” del Senado, cuando la bancada liderada por Ricardo Monreal votó dictámenes en comisiones sin ofrecer copia a los legisladores de oposición o votar mediante firma y no presencial sus integrantes, falsificó la firma de una legisladora que estaba en Europa para mandar traer a su suplente y conseguir la mayoría necesaria y subir de última hora al pleno proyectos sin incluirlos en la gaceta parlamentaria.

La Suprema Corte frenó la “borrachera” legislativa de Monreal y su gente de partido e institutos políticos aliados por presiones para quedarle bien al Presidente de la República. Los ministros en su mayoría aceptaron 17 impugnaciones en 12 reformas sustanciales para el país en una sola jornada. No fue el único caso, aunque sí el que hace historia como el más desaseado del que se tenga memoria en el periodo moderno del Poder Legislativo. Al menos hay registro de otras cinco sesiones entre Cámara de Diputados y Senado en las que también se hizo trampa para cumplirle al mandamás.

Empoderados los morenistas al saberse apabullantes, han actuado en los últimos días sin limitaciones ni control para manejar el poder que les dio la impugnada sobrerrepresentación legislativa que para la oposición es artificial, porque la autoridad electoral usó criterios equivocados para concederle a los partidos de la 4T posiciones no merecidas por sus votos obtenidos en lo particular, y en cambio castigó a los de oposición. Quienes integrarán la próxima Legislatura que se instala el domingo ya se “frotaban las manos” para sacar adelante ese mismo día las reformas judicial y de extinción de organismos autónomos.

Tuvo que intervenir Claudia Sheinbaum ejerciendo su liderazgo para que se “guardaran los cuchillos”, por ahora, que afilaban para el primer día de sesiones de la nueva representación en San Lázaro. Ante de irse a reunir con López Obrador a Palacio Nacional para alistar la transición de gobierno y discutir el próximo presupuesto federal, apareció una presidenta electa prudente para enfriar los ánimos de sus legisladores al pedirles no aprobar las reformas el 1 de septiembre en ánimo de no echar a perder el proyecto, como ha sido costumbre, pues con el propio Monreal, premiado como próximo coordinador de la bancada de Diputados, no hay garantía debido a los antecedentes inmediatos.

UPPERCUT: No es que se busque “echar reversa”, aun cuando ayer también fue un día de choque entre la SCJN y el gobierno de AMLO y de transición, después de que Norma Piña aceptó un recurso del PAN impugnando el proyecto del INE sobre la sobrerrepresentación. La propia Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica de presidencia, asegura que la denuncia de contradicción de criterios en materia electoral llevada al máximo tribunal de justicia es improcedente. Entramos al momento más turbulento de la transición y vienen tiempos políticos más feos y violentos… El choque AMLO vs. EU-Canadá es otro capítulo. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

Historias de reportero / Los soñadores del 1 de octubre

Durante la campaña, una persona con muy buenas credenciales en la opinión pública y además muy cercana a Claudia Sheinbaum, se le acercó con la confianza de la amistad. Le preguntó si su apoyo a la reforma judicial era sólo para quedar bien con el presidente López Obrador para efectos de contar con su apoyo en la contienda, o si realmente estaba convencida de lo que planteaba la mentada reforma.

La persona estaba esperanzada en que Sheinbaum mostrara un talante sensato, moderado, distanciado de los arrebatos de AMLO, científico, académico, que siempre se le ha atribuido. La respuesta dejó a esta persona mitad sorprendida, mitad decepcionada: Claudia Sheinbaum le dijo que ella estaba genuinamente convencida de la reforma judicial.

Hay un grupo nada despreciable a los que podríamos llamar “los soñadores del 1 de octubre”. Está conformado por personas que piensan que en el momento en que se ponga la banda presidencial, la doctora Claudia Sheinbaum va a marcar un sello propio en su Presidencia, que pasará por descafeinar la reforma judicial, rescatar los órganos autónomos, salvaguardar al INE y al tribunal electoral, dejar de tirar el dinero en el Tren Maya, permitir la inversión privada en el sector energético. En síntesis, distanciarse de López Obrador.

Me gustaría equivocarme, pero no veo una sola señal de que eso vaya a suceder. Creo que es un anhelo, un deseo, un sueño, que no tiene asidero en todas las señales que ha mandado la presidenta electa. No sólo no se va a pelear con López Obrador. No va a marcar distancia, no va a diferenciarse y adoptará convencida toda su agenda de gobierno, plasmada en las reformas que le dejó de herencia, junto con las llaves de Palacio Nacional. La presidenta electa lo ha dicho con todas sus letras, pero además todas sus actitudes y posturas públicas y privadas van en esa dirección.

Las voces moderadas en Morena están apagadas, sometidas, temerosas. Me juego doble contra sencillo a que Marcelo Ebrard, Juan Ramón De la Fuente, Lázaro Cárdenas Batel y Ricardo Monreal están en contra de la reforma judicial. Pero no lo pueden decir. No tienen margen de maniobra. El que disiente es aplastado inmediatamente por el poder presidencial. En cambio, el que se cuadra recibe puesto en el gobierno. Por eso Arturo Zaldívar cambió su opinión sobre la reforma, y después de denostarle públicamente, ahora la aplaude. Por eso la ministra Loretta Ortiz que hizo declaraciones en contra de la elección de jueces por voto popular, ahora la impulsa. López Obrador los tiene atemorizados a todos. ¿Qué me dice de los empresarios mexicanos? Apanicados de expresar su opinión y sacudir el tablero, porque no quieren enfrentar la ira obradorista, la inagotable sed de venganza del presidente de México, avalada por la futura presidenta.

Y así, entre el miedo y el silencio de quienes podrían ponerle un alto al atropello, la reforma navega, con una advertencia creciente que llega desde afuera: apruébenla y además de la democracia, se les destruye la economía. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A14)

.

Serpientes y Escaleras / ¿Primera presidenta o primera rehén?

En el fuerte dilema que enfrenta en estos momentos la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, entre su lealtad incondicional al presidente y las amenazas de tormenta financiera y salida de inversiones que podría traer la aprobación de la Reforma Judicial el próximo 1 de septiembre, parece que la doctora ya tomó una primera decisión que apunta más a la cordura y a la mesura para allanar y facilitar el arranque de su gobierno.

El anuncio que ayer hizo el futuro líder de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, al salir del encuentro privado que sostuvieron los diputados morenistas con Sheinbaum, de que la doctora les pidió no incluir a la Reforma Judicial en el primer paquete de reformas lopezobradoristas que serán aprobadas en el arranque de la LXVI Legislatura y posponer y ampliar su discusión y debate entre los mexicanos, representa toda una señal de que la futura mandataria ya evaluó los efectos negativos que en materia económica y de inversiones traerían los cambios al Poder Judicial de la Federación, amén del impacto en las relaciones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos y Canadá.

“Lo que la Presidenta electa ha sugerido al grupo Parlamentario es que sea cuidadoso con toda la etapa procesal, que no se vulnere ninguna etapa procesal y que no se precipiten, sino que observemos estrictamente la ley. Es una sugerencia que nos parece correcta. A pesar de que puede darse una segunda sesión el 1 de septiembre, no quiere decir que ese día se vaya a aprobar la reforma al Poder Judicial, vamos a dar los plazos de la publicidad, la deliberación, la discusión en lo general, la discusión en lo particular, para hacer amplio el debate, que sepan todos los mexicanos de lo que estamos hablando, es la sugerencia de la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo ayer Monreal.

En espera de la reacción que tenga hoy el presidente López Obrador en su mañanera, y de saber si esta petición de la doctora a los futuros diputados fue una decisión autónoma o si tiene el consenso de su jefe político, lo que es un hecho es que anoche, cuando Monreal salió a hacer esa declaración, la noticia corrió como reguero de pólvora y fue todo un mensaje para frenar el nerviosismo en los mercados, que ya reportaban anoche al dólar en 20.60 pesos, y para tratar de distensar las presiones nacionales y extranjeras sobre el contenido de la reforma, particularmente en lo que respecta a la elección por voto de jueces, magistrados y ministros.

Pero también se puede interpretar la decisión de Claudia Sheinbaum –que en realidad regresa a su postura original de dar más tiempo a la discusión y debate de la Reforma Judicial, antes de que AMLO la presionara y la hiciera cambiar de opinión— como un primer intento de deslinde o de tomar distancia de las posiciones tan radicales y extremas que  está asumiendo el presidente en su último mes al frente de la Presidencia.

Porque en medio del coro de señales, advertencias y cuestionamientos al contenido de su Reforma al Poder Judicial, que propone elegir a los juzgadores federales por voto popular, el presidente lejos de valorar y escuchar tantos y tan variados cuestionamientos desde dentro y fuera del país, ha comenzado a utilizar el discurso patriotero y de soberanía para no atender los argumentos de quienes expresan dudas, temores y hasta peligros en su reforma constitucional.

El colmo fue la absurda declaración de López Obrador de “poner en pausa” las relaciones con los embajadores de Estados Unidos y Canadá “hasta que aprendan a respetar nuestra soberanía”, esto luego de que el embajador Ken Salazar, y también el embajador de Canadá, Graeme Clark, expresaran las dudas y temores de sus dos países ante estas reformas judiciales, aduciendo incertidumbre para las inversiones e incluso riesgo de permanencia del TMEC con México.

La nota diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos, con la que ayer respondieron al presidente mexicano y a sus críticas y señalamientos de injerencismo en contra del embajador Salazar, dejó en claro que la Casa Blanca no está jugando con este tema ni acepta ninguna acusación de injerencia ilegal en asuntos internos de México, más allá de defender los intereses de sus inversionistas y el derecho que tienen a la certidumbre legal y jurídica para invertir su dinero en nuestro país.

Es en todo ese escenario, que ya se empieza a perfilar un arranque complicado para la administración de Claudia Sheinbaum, con amenazas de inestabilidad financiera y cancelación de inversiones y proyectos, y con los pronósticos de las calificadoras internacionales de una posible recesión técnica en la economía mexicana para el 2025, que la petición que le hace ayer la presidenta electa a los diputados de Morena, es valorada como un gesto de prudencia y de que la doctora y sus asesores sí se están tomando en serio los señalamientos y advertencias sobre un impacto negativo de la Reforma Judicial a la economía y la estabilidad financiera mexicanas.

Está muy claro, pues, que en el dilema de si quiere ser “la primera presidenta” de México, que pueda iniciar su gobierno en condiciones estables y de certeza financiera y económica, o si prefiere ser “la primera rehén” de un presidente saliente que se niega a reconocer que los efectos y consecuencias de sus decisiones ya no le afectarán a él, pero sí a su sucesora, a la que tanto dice querer que le vaya bien, Claudia Sheinbaum Pardo ha dado un primer paso, tibio y aún no muy abierto, pero al final primer paso, para convertirse en la primera presidenta mexicana que pueda tomar sus propias decisiones. Ahora solo falta ver cómo le cae eso al inquilino del Palacio.

NOTAS INDISCRETAS…   Aún no comienza la nueva legislatura en el Senado y ya empiezan los roces entre Morena y sus aliados. Ayer Adán Augusto López, quien será el coordinador de la bancada morenista, salió a corregirle la plana y a cuestionar las declaraciones de su aliado del PVEM, Manuel Velasco, quien declaró el lunes que ya tenían casi amarrados, “en un 99.9%” a los tres senadores que le faltan a la bancada oficialista para tener mayoría absoluta también en la Cámara de Senadores.

“Nosotros somos políticos profesionales y entendemos cuál es nuestro papel en este parlamento, que es la tradición parlamentaria en prácticamente en todos los países democráticos del mundo, pues se busca la construcción de mayoría”, dijo Adán Augusto, quien pareció cuestionar los métodos de operación del líder de los senadores verdes y negó que haya buscado a los senadores del PRD para llevárselos a Morena.

Ayer buscamos al senador Velasco Coello para pedirle su opinión de los comentarios en su contra del líder de Morena, y cercanos suyos nos contestaron que “será el próximo jueves cuando el senador le responda al señor López” y lo hará con una carta en la que, nos dicen sus allegados, demostrará que tiene los números que dijo y que él no ha mentido. ¿Será que Velasco ya convenció a los dos perredistas y a un senador o senadora más de la oposición para llevárselos, pero al Verde y no necesariamente a Morena?

Porque de ser así, el líder de la bancada pevemista estaría dando un doble golpe y de paso una exhibida total a Adán Augusto, porque si logra los tres senadores, la bancada del PVEM pasaría de 14 a 17 senadores y se convertiría así en la tercera fuerza política en el Senado, desplazando al PRI que sólo tiene 15 senadores, después de haber expulsado al sonorense Manlio Fabio Beltrones. ¿Quién gana este escarceo verbal y de ajedrez político el tabasqueño Adán o el chiapaneco Velasco?… Y hablando de bancadas, ayer la de Morena en San Lázaro, eligió por unanimidad a Ricardo Monreal como el coordinador de los diputados guindas y con eso canceló la posibilidad de disputas internas.

Eso sí, la parte de los morenistas que convocó Citlalli Hernández el lunes por la noche en la colonia Condesa, definió cuáles comisiones se repartirán y quienes ocuparán las posiciones de la mesa directiva. Y en lo que se interpretó como un golpe a Monreal y una instrucción de la doctora Sheinbaum, la vicecoordinación parlamentaria de los diputados morenistas fue para Alfonso Ramírez Cuéllar y no para Pedro Haces, como se perfiló en la comida que éste último hizo en su rancho del Ajusco el pasado viernes.

En todo caso, ayer el diputado electo Pedro Haces le dijo a este columnista que “nunca busqué ser vicecoordinador, ni tenía ningún interés en la posición. Yo tengo muchos asuntos que atender en la CATEM y en mis otras actividades y mi relación con Monreal no depende de una posición o un cargo”, dijo el también empresario y líder sindical. “Es falso que la doctora me haya vetado o se haya molestado por la comida que organizamos. Fue solo una reunión de amigos, para romper el hielo entre los nuevos diputados y no tuvo ninguna otra intención política”, dijo Pedro Haces. O sea, que como decía el Chavo del 8, “al cabo que ni quería”…

Donde también hubo ayer una reunión un tanto apurada, fue en el grupo mayoritario de Morena en el Congreso de la  CDMX. Aunque no se informó oficialmente del motivo de la reunión de los futuros diputados morenistas, asistentes al encuentro nos dicen que buscan cambiar la ley para que Ulises Lara, el fiscal rescatista de políticos corruptos y en apuros, quede confirmado ya como titular de la Fiscalía y no como un simple encargado de despacho.

El tema es que, si se modifica la ley y se designa fiscal a UIises, se le estaría imponiendo a la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, el nombramiento de Ulises, cuando ya se decía que ella iba a proponer a Bertha Alcalde como la nueva fiscal capitalina. ¿Albazo morenista a Brugada? Claramente… Giran los dados. Escalera Doble. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

Templo Mayor

NO SE LO DIGAN a nadie, pero Octavio Romero no ha logrado encontrar acomodo en el equipo de Claudia Sheinbaum. En las filas de la 4T se viene comentando desde hace días que el tabasqueño pasaría de la dirección de Pemex a la del Infonavit.

SIN EMBARGO, todo indica que su nombramiento está, por lo menos, atorado. Pero en una de ésas a lo mejor y ya hasta se frustró. La razón es porque el Infonavit no es una dependencia como las demás: tiene un Consejo de Administración y una Asamblea General, los cuales están integrados a partes iguales por representantes del gobierno, los trabajadores y la iniciativa privada.

Y QUE TANTO del lado empresarial como del sindical hubo señales de rechazo en contra de la designación de Romero, que dejará a Pemex como la petrolera más endeudada del mundo y como la menos productiva.

ENTRE las filas morenistas se decía que el propio AMLO le había encargado a Sheinbaum darle cobijo en la nómina a su viejo amigo. Pero que la Presidenta electa no lo quiere en Pemex y que la idea de pasarlo al Infonavit, al menos por ahora, no ha prosperado.

A PROPÓSITO dPetróleos Mexicanos, resulta interesante ver lo que su próximo director, Víctor Rodríguez Padilla, y la propia Claudia Sheinbaum pensaban sobre su operación en el tema del gas natural.

EN UN TEXTO que escribieron en conjunto hace ya 20 años, ambos académicos criticaban de Ernesto Zedillo lo que hoy hace Andrés Manuel López Obrador: extraer petróleo imparablemente, sin tener infraestructura para recolectar y aprovechar el gas asociado que se desperdicia quemándose al aire.

ES POSIBLE que en ese artículo se puedan encontrar algunas pistas de lo que viene para Pemex: un replanteamiento de las inversiones en la empresa, sí buscando la autonomía energética, pero reconociendo las complejidades del mercado y las limitaciones de la petrolera.

HUBO LLANTOS, hubo porras, hubo aplausos cuando Norma Piña salió de su oficina y se encontró con los trabajadores del Poder Judicial haciéndole valla. El mismo día que el presidente de la República dijo que debía ser sometida a juicio político, en los pasillos de la Suprema Corte se escuchaba el coro: “No estás sola, no estás sola”.

CONVOCADA COMO protesta silenciosa, la manifestación de los empleados de la Corte se mantuvo en paz y tranquilidad, inclusive cuando Netzaí Sandoval, de la ponencia de Lenia Batres, fue a provocarlos diciéndoles: “¿Les traigo una silla?”. Por cierto, la autoproclamada “ministra del pueblo” no se animó a presentarse.

QUIENES sí lo hicieron fueron las ministras guindas (de ese color iban vestidas ambas), Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, para las cuales sólo hubo un frío y respetuoso silencio. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

Bajo Reserva

El bofetón de Adán Augusto

Vaya ridículo que hizo el senador Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, quien aseguró el lunes que la autollamada Cuarta Transformación en el Senado (Morena, Verde y PT) ya tenía amarrados los tres escaños que le hacen falta para alcanzar la mayoría calificada en el Senado. Nos dicen que don Manuel, que piensa que se manda solo, recibió ayer un guantazo por abrir la boca sin permiso. El virtual coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, tuvo que salir a propinarle un bofetón y enmendarle la plana a su aliado verde. Negó que su partido tenga ya en la bolsa a los tres senadores de oposición que les darían la mayoría. “No vamos a comprar los votos que nos faltan, eso era en otros tiempos”, dijo don Adán. Al parecer, nadie le avisó al senador Velasco, que ya se están viviendo otros tiempos.

El reparto de los huesos

Hoy, la bancada de diputados de Morena procederá al reparto de huesos para la 66 legislatura. En su segundo día de reunión plenaria, las y los diputados elegirán a la persona que presidirá la Mesa Directiva, y aunque se perfila Ifigenia Martínez, no se descarta a Olga Sánchez Cordero. También elegirán al vicecoordinador, y para ese cargo, nos dicen, encabezan las preferencias Alfonso Ramírez Cuéllar y Pedro Haces. Además, se elegirán a quienes presidirán las 24 comisiones que le corresponden a la bancada guinda para esta Legislatura. Pronto se sabrá si hubo una repartición tersa, o si desde el primer día comienzan los pleitos internos. Por lo pronto, Claudia Sheinbaum ya les pidió a sus diputadas y diputados evitar el sectarismo ¿le harán caso?

Bancada panista en el Senado, lista para la batalla

Como se lo adelantamos hace unos días, Guadalupe Murguía Gutiérrez, se convirtió ayer en la primera mujer en la historia del Partido Acción Nacional que coordinará al grupo parlamentario panista en el Senado. Con la senadora, hará mancuerna en la coordinación el experimentado político mexiquense, Enrique Vargas, quien será el vicecoordinador de la bancada. Doña Guadalupe y don Enrique tendrán que hilar fino para coordinarse con el resto de la oposición y realizar la nada sencilla tarea de hacer frente a la aplanadora morenista que está a la conquista de voluntades que le den la mayoría calificada que le permita hacer los cambios constitucionales que pretenden llevar a cabo en la próxima legislatura que está por iniciar.

Dejan esperando a gobernador de Tabasco bajo el sol

Nos comentan que ayer al mediodía el gobernador de Tabasco, Carlos Merino, se estuvo paseando por los alrededores de Palacio Nacional. Don Carlos estuvo parado por un buen rato en el acceso de la calle de Moneda en busca entrar al recinto histórico. Sin embargo, elementos de la Guardia Nacional quienes resguardaban la entrada le impidieron el acceso a él y a integrantes de su equipo, debido a que no aparecía en el listado de visitas registradas. Por casi 20 minutos, nos detallan, el gobernador y paisano del presidente López Obrador tuvo que estar parado bajo el sol esperando que le dieran acceso. Será que el gobernador no tiene claro que en ese palacio solo hay un tabasqueño que puede entrar sin esperar bajo el rayo del sol. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

Imparable. Colima, un estado pequeño en extensión, pero grande en problemas, lidera las estadísticas de delitos a nivel nacional, y no precisamente por su eficiencia en seguridad. Con 285.3 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, la entidad gobernada por Indira Vizcaíno supera la media nacional ¡por más del doble! Los homicidios dolosos están a la orden del día, con un índice de 9.8 víctimas, cuando el promedio nacional apenas roza el 1.92. El narcomenudeo y los robos se han vuelto parte del paisaje cotidiano, obligando a familias enteras a desplazarse en busca de paz. Colima es tierra de nadie, donde el crimen organizado manda.

Indiferencia oficial. El gobierno de Rutilio Escandón, en Chiapas, se esconde ante la crisis que afecta a 400 niños que no pudieron iniciar el ciclo escolar por un corte de luz en la escuela primaria Ydalio Huerta Escalante. La deuda de 355 mil pesos con la CFE dejó al plantel sin electricidad y la SEP, junto con las autoridades locales, se lavaron las manos. Sólo la presión de los padres de familia, que protestaron bajo el ardiente sol de Palenque, logró que se reconectara el servicio. En Chiapas, los cortes de luz son ya una triste rutina, mientras que el gobierno de Escandón mantiene la vista en otro lado. La única constante es la desconexión entre las autoridades y la realidad.

Pacto. El país atraviesa por un momento en el que las definiciones en política son cruciales. Así, diputados y senadores del PAN que formarán parte de la LXVI Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, firmaron un compromiso de unidad que evita que alguien se vaya a las filas del oficialismo. El pronunciamiento de Marko Cortés, aún dirigente nacional, en la plenaria del PAN, prometió no fallarle al 40% de los electores que optaron por la coalición opositora. Los panistas están firmes. Mauricio Vila ya aseguró que no votará en favor de las reformas de Morena y Enrique Vargas del Villar, designado vicecoordinador del Grupo Parlamentario en el Senado, se comprometió a ser un contrapeso a las políticas gubernamentales. La unión hace la fuerza. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

Trascendió

Que en el contexto de la reunión plenaria de los diputados entrantes de Morena, la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, saludó con notable aprecio a Ifigenia Martínez diciéndole “¿Cómo está, mi presidenta del Congreso?; te quiero mucho y te admiro aún más”, con lo cual despejó cualquier duda sobre quién le entregará la banda presidencial para rendir protesta ante el Legislativo el próximo 1 de octubre. Por cierto, la bancada guinda encabezada por Ricardo Monreal formalizará hoy en la continuación de su cónclave la nominación de la maestra a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.

Que al calor de la discusión de la reforma al Poder Judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el grupo de Morena amagó a los trabajadores de juzgados y tribunales que se mantienen en paro como protesta contra la iniciativa y, en voz de la legisladora Lidia García, advirtió a los inconformes que la suspensión de labores es ilegal y, en consecuencia, se pedirá a la Auditoría Superior de la Federación fiscalizar los recursos públicos destinados a sus salarios.

Que quien reapareció en la escena pública es Santiago Taboada, ex candidato opositor a la Jefatura de Gobierno capitalino, pues el lunes participó en la protesta contra la reforma al Poder Judicial, que se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia, y ayer fue uno de los oradores en la clausura ciudadana del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en defensa del triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc.

Que quien hoy ya debe encontrarse en su natal Argentina o en camino es el empresario Carlos Ahumada, a quien ayer un juez declaró prescrita una sentencia por fraude, y aunque sus abogados aseguran que no hay nada que temer, en cuanto salió de audiencia en el Reclusorio Norte el personaje alistó sus maletas para irse de México, donde resultó un detonante de escándalos desde los años dosmiles con los videos de las famosas bolsas de dinero entregadas a los entonces perredistas René Bejarano y Carlos Ímaz(Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Tribunal define supermayoría de la 4T

Tiene en sus manos el TEPJF la decisión de ratificar la supermayoría de la 4T en la Cámara de Diputados o corregir el veredicto del INE. Hoy, la sala Superior, presidida por Mónica Soto, emite su fallo sobre el acuerdo del Instituto al mando de Guadalupe Taddei, contra el cual se interpusieron más de cinco mil recursos de impugnación. Lo que se ventiló es que el anteproyecto de Felipe de la Mata propone validar que Morena, PVEM y PT ocupen 364 de las 500 curules en San Lázaro.

Panistas hacen lobby

Por cierto, el dirigente del PAN, Marko Cortés, se reunió con la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto. El encuentro se dio horas antes de que la Sala Superior del organismo electoral resuelva las impugnaciones sobre el reparto de diputados plurinominales, realizado por el INE. Al panista lo acompañó Santiago Creel.

Archivan reforma electoral

Desechada quedó, por el momento, la reforma electoral del presidente López Obrador. El recién designado coordinador de los próximos diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no es momento de promoverla, aunque “no quiere decir que no se vaya a hacer”. Dijo que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, está de acuerdo.

Piña alista iniciativa

Hablando de la próxima Legislatura, que inicia sesiones el 1 de septiembre, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, tiene lista su contrapropuesta de reforma judicial para presentarla a los nuevos integrantes del Congreso. Sólo le falta saber cuántos de sus 10 compañeros se adherirán a la iniciativa.

Lideran mujeres bancadas azules

Dos mujeres designó el PAN para coordinar a sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado. La zacatecana Noemí Luna se encargará de la bancada en San Lázaro, mientras que Guadalupe Murguía tomará las riendas de los senadores. Por cierto, ésta última presentó a Enrique Vargas como vicecoordinador.

Deja en orden la oficina

Antes de asumir como titular de Cultura en el gabinete de Claudia SheinbaumClaudia Curiel dejó todo en orden en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Ana Francis Mor, quien asumirá esa dependencia capitalina, en la gestión de la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, se encontró “hasta con la oficina sacudida y las plantas regadas”.

Ahumada, sin cargos

Libre de polvo y paja regresa el empresario Carlos Ahumada a su natal Argentina, luego de que un juez de México aclaró que ya prescribió el delito de fraude genérico que pesaba sobre él. “Le agradezco que usted haya resuelto en estricto apego a derecho”, le dijo Ahumada al juzgador, ayer al finalizar la audiencia en el Reno. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

PRD, la despedida

Calificado como el “cierre de un ciclo de vida y apertura de uno nuevo”, el PRD de los Chuchos se despide para iniciar un proyecto distinto. Jesús Zambrano, presidente del sol azteca, admitió que “no es sencillo hacer un ‘corte de caja’ sobre el PRD después de más de 35 años de existencia, pero es necesario como responsabilidad ante el país, ante nuestros electores y de cara a nuestra militancia”. Y el sonorense, quien fuera guerrillero en los 70, aún suspiró: “No nacimos ayer ni estamos muertos. Tampoco moriremos mañana. Seguiremos en lucha”… ¿Será?

‘Defensa de soberanía’, doble rasero

Parece cuando menos extraño el parámetro con el que el Presidente escoge envolverse en la bandera ante los reclamos de Estados Unidos. Cuando Trump se lanzaba contra México, e incluso obligó al país a mantener a los migrantes bajo amenaza de implementar aranceles, López Obrador ni chistaba. Ahora, ante los reclamos por la reforma al PJ, pone en “pausa” la relación (figura diplomática inexistente, por cierto). A pesar del reproche, mister Ken se mantuvo firme y, aunque dijo respetar la soberanía mexicana, hizo pública nuevamente la preocupación de su gobierno por las reformas a la judicatura. A ver qué sale hoy de la política exterior a contentillo.

Ambigüedad diplomática

Y hablando de incongruencias en la diplomacia mexicana, ayer la canciller aplicó esa de que ‘como digo una cosa, digo otra…’. Y es que en su post, por una parte Alicia Bárcena dijo respaldar al Presidente “por comentarios injerencistas de embajadas de EU y Canadá”. Agregó incluso que “las decisiones sobre México las toman las mexicanas y mexicanos”. Pero, por otra parte, sostuvo que “nuestra relación con amigos y vecinos de Norteamérica es prioritaria y fundamental, y a nivel cotidiano sigue fluida y normal”. Es decir, es una pausa sin pausa.

Caso Ayotzinapa: ‘Con este gobierno terminamos mal’

Ayer se realizó lo que sería la última reunión del presidente López Obrador con padres y madres de los 43. Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa salieron desilusionados de Palacio Nacional y ya no tienen más ánimo de ver al mandatario, pues, de acuerdo con su representante legal, Vidulfo Rosales, no hubo acuerdos ni resultados, sólo confrontación. “Con este gobierno terminamos mal”, lamentó el abogado, por lo que descartó un siguiente encuentro. Aun con la ruptura, AMLO se comprometió a enviar su último informe en septiembre. Los deudos ahora buscan anclar su esperanza en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Ve AMLO venganza contra Corral

Desde que se puso la casaca guinda de Morena, el expanista Javier Corral se “purificó”. Su maniobra de unirse a la ‘4T’ fue más eficaz que todos los amparos que pudieron haberle dado los jueces federales para librar la acusación de peculado por 98 millones de pesos en su contra. Desde el 14 de agosto, cuando Corral fue literalmente rescatado por el fiscal Ulises Lara en un restaurante de CDMX, el presidente López Obrador ha salido en defensa del chihuahuense. Que es perseguido político, que hay complot en su contra, que se trata de una venganza política… “No querían que llegara al Senado”, dijo ayer el mandatario. Lo cierto es que ya hasta su credencial de legislador le dieron y, con ello, su fuero.

Por un Congreso productivo

Los nuevos diputados, de diversos partidos, vienen con ganas y ánimo de trabajar –según dijeron–, para ser, ahora sí, un Congreso “productivo”. Y no tanto se refirieron a esto por el gran número de reformas que esperan aprobar, con la supermayoría calificada que la ‘4T’ ya casi tiene en la bolsa, sino porque, para empezar, planean desechar del llamado “reglamentito” las “sesiones semipresenciales”. Con ello quieren dejar atrás –dicen– “las votaciones desde restaurantes, bares, hoteles, la playa o hasta desde las fiestas”. “Ojalá se hagan esas modificaciones para que las sesiones, en el pleno y en comisiones, sean más productivas”, confirmó Braulio López Ochoa, de MC. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

Rozones

“Somos políticos profesionales”

Y fue Adán Augusto López, quien será coordinador de Morena en el Senado el que, nos comentan, ayer buscó poner orden y aclarar jerarquías en ese espacio legislativo. Y es que apenas el lunes Manuel Velasco, cabeza de la bancada Verde, aseguró que había un 99.9 por ciento de probabilidades de que los grupos parlamentarios que conforman el bloque de la 4T contarán con los tres votos que les faltan para completar la mayoría calificada. El tabasqueño declaró: “Yo no estoy de acuerdo con la opinión de Manuel. La respeto, es mi amigo, mi compañero, trabajamos juntos en la construcción de una alianza. Yo creo que hay que tener respeto por cada uno de los compañeros más allá del grupo parlamentario al que pertenezcan. Pero sí le digo que nosotros somos políticos profesionales y entendemos cuál es el papel en este parlamento”. Quien fuera secretario de Gobernación negó haber buscado a los perredistas Araceli Saucedo José Sabino, este último paisano suyo, a quienes algunos ya ven votando al lado de los guindas. ¿Qué tal?

Apuran obras en Chalco

Y fue la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, quien ayer recorrió las obras de rescate del Colector Solidaridad en Chalco, con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Esa obra, se ha informado, permitirá recuperar la capacidad de desalojo de agua y solucionar las inundaciones recurrentes en este municipio. “El esfuerzo y trabajo que de manera coordinada realizamos los tres órdenes de gobierno, permite que avancemos con mayor rapidez en las labores de limpieza en las calles. Seguiremos trabajando en el bienestar para Chalco”, publicó la mandataria estatal en sus redes, luego de encabezar una reunión de trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno. La instrucción en esta última fue la de reforzar los trabajos de bombeo y desagüe con maquinaria especializada, así como la construcción de un colector emergente para aliviar al actual. Ahí el dato.

Pasillos de la Corte, arropo y desdén

Por cierto que quien no se presentó ayer a la Corte fue Lenia Batres y, nos comentan, fue lo mejor que pudo hacer, porque en el inédito paro de trabajadores que se realizó en máximo tribunal del país en contra de la reforma judicial, los ministros tuvieron que caminar entre los trabajadores, replegados a paredes y en escalinatas, que formaron una especie de pasillo. En su camino, los ministros —que nunca se pusieron de acuerdo en un pronunciamiento común sobre la reforma— pudieron ser empáticos con las quejas de sus colaboradores y subalternos: algunos hicieron expresiones y gestos que así lo denotaron. Y también pudieron sentir qué tanto los trabajadores la tienen hacia ellos. Por lo visto, hacia la ministra Norma Piña es grande. Por tres más es mayor. Hacia otro par más es menor y por un par más no existe. Si hubiera acudido a la Corte, ¿en qué grupo habría estado la ministra Batres? Uf.

Lo que mal empieza…

Ayer se realizó en Palacio Nacional la última reunión entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa con el Presidente López Obrador. Ya no habrá más, informó el abogado de los primeros, Vidulfo Rosales. A su parecer, los trabajos para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala y localizar a los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos hace ya casi 10 años iniciaron bien. Sin embargo, ha referido, cayeron en un bache del que ya no salieron en 2022. “No vemos condiciones de una próxima reunión… porque nada más son confrontaciones, no tiene caso venir a confrontarnos”, ha referido Rosales a su salida de Palacio Nacional. Ayer les informaron que fue detenido un sujeto relevante en los lamentables hechos, pero el dato ya no pareció entusiasmarlos mucho. Así que se cierra un ciclo en el que, ha dicho el abogado, “no tuvimos verdad ni tuvimos justicia”. Las grandes expectativas, pues, se convirtieron en una gran frustración: “No terminamos bien con este Gobierno, terminamos mal”.

Operador del PAN

En el Senado de la República comienzan a verse los rostros de los nuevos legisladores. En el caso de los del PAN, nos piden no perder de vista el desempeño del mexiquense Enrique Vargas, quien ayer fue nombrado como vicecoordinador de su grupo parlamentario —la coordinadora será Guadalupe Murguía gracias a la decisión del blanquiazul de colocar como cabezas de bancada a mujeres—. En el caso de Vargas se trata de un perfil que seguramente le será de mucha utilidad a su partido de cara a una legislatura en donde el diálogo y los acuerdos se pueden convertir en algo fundamental, y donde los albiazules, por la presencia de la que disponen, puede ser una voz importante en debate y en propuestas. En el Estado de México, nos comentan, es reconocida la disposición de Vargas del Villar a establecer puentes de comunicación, como hizo cuando fue coordinador de los diputados locales en el Congreso mexiquense, en donde, sin ser mayoría, entregó resultados interesantes en materia legislativa. Pendientes.

Disputas de última hora

Las definiciones para las coordinaciones en el Congreso de la Unión se van dando conforme se acerca el 1 de septiembre, día en que iniciará la nueva legislatura. La sorpresa es que en la Cámara de Diputados, quien se perfilaba con fuerza para coordinar la bancada naranja era Laura Ballesteros, quien coordinó la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez; sin embargo, nos comentan que la responsabilidad recaerá en la expriista y ahora diputada electa Ivonne Ortega. Mientras tanto, en el Senado se menciona que, a unas horas de que se lleve a cabo la sesión constitutiva y se elija quién será el o la presidenta de la Cámara alta, que le corresponde a Morena por ser mayoría, a Ignacio Mier, quien se perfilaba como candidato único en la plenaria senatorial guinda, le salió al ruedo un rival, luego de que Gerardo Fernández Noroña levantó la mano para presidir la Mesa Directiva. En semanas anteriores, el aún diputado se quejó de que, aunque en la encuesta de Morena por la carrera presidencial del país quedó en mejor posición que varios de sus propios compañeros, no le tocó cargo en el nuevo Gobierno de la 4T por ser del Partido del Trabajo. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

¿Será?

Terminan mal

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cortaron el diálogo, a punto de cumplirse los 10 años de la desaparición de 43 estudiantes. La frase del abogado Vidulfo Rosales define cómo se encuentra la relación con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador“terminamos mal”… De acuerdo con los padres, la reunión sostenida ayer con las autoridades fue la última, no tiene caso volver a otro encuentro solo para confrontarse, además, la posición presidencial es clara, no investigar más al Ejército. ¿Será?

Ausente… un ratito

Entre los muchos que desfilaron ayer en la plenaria de Morena que se hizo en un hotel de la avenida Revolución, llamó la atención el próximo secretario de Gobierno de la CDMXCésar Cravioto, pero no por lo que dijo, sino porque a los pocos minutos de que llegó se fue que porque tenía una reunión y hasta dejó a su suplente con la instrucción de por quién votar. Pero resulta que en menos de lo que terminaba la plenaria, don César ya estaba de regreso y apurado para reincorporarse a la reunión. Dicen que donde manda presidenta, no gobierno diputado, por muy secretario que sea. ¿Será?

Acercamiento en Cultura

Nos cuentan que la próxima secretaria de Cultura de la CDMX, Ana Francis Mor, se comenzó a reunir con los diversos sectores artísticos de la capital del país, así como con los responsables administrativos de varias agrupaciones teatrales, musicales y de cine. Según dicen, la próxima funcionaria del gabinete de Clara Brugada se comprometió a impulsar mejoras laborales para los intérpretes de la capital; asimismo, se promoverán distintos eventos culturales en conjunto con la Secretaría federal que encabezará Claudia Curiel. ¿Será?

Coincidencia

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dicho que no se va a confrontar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ayer dio una prueba de ello al respaldar la decisión de poner “pausa” al diálogo con los embajadores de Estados Unidos y Canadá por haberse “entrometido” en asuntos exclusivos de los mexicanos; sin embargo, aclaró que a partir del 1 de octubre ella tomará las decisiones. ¿Será?

Se asoma aval al INE

El TEPJF llevará a cabo mañana una sesión inédita, pues a golpe y porrazo se resolverán más de 5 mil asuntos contra la supermayoría de Morena, y si todo sale como se espera, se avalará la mayoría calificada de la 4T, y los miles de recursos serán bateados. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

El gran incendio

El cargo contra Casio Longino, un abogado que había perdido la vista, era que guardaba, entre los objetos que decoraban su casa, un busto de Cayo Casio, uno de los mentores de la conspiración para asesinar a Julio César, ocurrida más de un siglo atrás.

Salvidieno Orfito, nombrado procónsul de la provincia de África por el propio emperador, fue acusado de rentar tres cuartos de su casa para hospedar a funcionarios que no vivían en Roma. Pero la objeción imperial contra el senador Trásea Peto rompió cualquier parangón: era culpable del delito de parecer maestro de escuela.

En su obra Vida de los doce césares, el historiador Suetonio relata lo que pasaba por la cabeza de Nerón antes de incurrir en el más conocido de sus actos: el incendio de la capital del imperio en el año 64.

Lo que había sido una república había devenido claramente una tiranía. Los tres acusados fueron condenados a muerte, obligados a suicidarse. Para asegurar que la sentencia se llevara a cabo, Nerón les había enviado sendos médicos para ayudarlos en caso de que el proceso demorara demasiado.

“Eufórico por su gran éxito en la comisión de crímenes –continúa Suetonio–, Nerón declaró que ningún príncipe antes de él había conocido tal poder. Intimó con algunos que no quedaría vivo un solo senador”.

Tampoco perdonaría al pueblo de Roma. Durante una conversación, cuenta el historiador, uno de sus interlocutores afirmó: “Muerto yo, que el fuego consuma el mundo”. A eso, Nerón respondió: “Pues yo prefiero verlo mientras sigo vivo”.

El emperador actuó en consecuencia. Disgustado por los viejos edificios y las viejas calles, mandó a sus sirvientes a incendiar distintos puntos de la ciudad, afirma el cronista. “Durante seis días y siete noches continuó la devastación. La gente se vio obligada a huir a las tumbas y a los monumentos para refugiarse. Mientras tanto, incluso un buen número de recintos oficiales y las casas de generales condecorados en tiempos idos, aún decoradas con botines de guerra, fueron convertidos en ceniza. Lo mismo pasó con los templos de los dioses, construidos por los reyes de Roma después de las guerras púnicas y gálicas. En breve, todo lo que tenía suficiente reconocimiento y valor para mantenerse con el paso del tiempo, se perdió”.

En su Historia romana, el también escritor Dion Casio recuerda que Nerón ordenó que se prendiera fuego en varios puntos de la ciudad, “para que la gente no supiera dónde comenzaba o terminaba el incendio” y para que cundieran el descontrol y las noticias falsas entre los habitantes.

El emperador, agrega Suetonio, observó el incendio desde la Torre de Mecenas, en el jardín creado por el asesor del emperador Augusto cuyo nombre se ha dado a todo aquel que patrocina a los artistas. Allí, “cantó un poema sobre la ruina de Troya, enfundado en la túnica que usaba en el escenario. Y para convertir esta desgracia en algo benéfico para él, ofreció pagar para que fueran retirados los cuerpos de los que murieron en el fuego y removidos los escombros, pero eso lo hizo echando mano de los recursos de las provincias y de las fortunas privadas”.

El también historiador Tácito registró en sus Anales que, con ello, Nerón se granjeó el agradecimiento de los nobles y conoció un aumento de su popularidad entre el pueblo, cosas que logró “sin respeto a las personas ni intercesión de sus parientes”.

A decir de Dion Casio, el pirómano tenía una lira en la mano cuando observaba el desastre que había causado. Y, “mientras muchos se lanzaban a las llamas”, tratando de apagar el fuego o rescatar sus pertenencias, él entonaba una melodía dedicada a la captura de Troya, pero en realidad le estaba cantando a la captura de Roma.

“Todo el Monte Palatino, el teatro de Tauro y casi dos terceras partes de la ciudad se quemaron, y un número incalculable de personas murieron”, continúa Dion Casio. Sin embargo, en su reacción ante la desgracia, la gente no lanzaba maldiciones a Nerón, sino “mencionaba, en general, a quienes habían prendido el fuego”.

Últimamente, no sé por qué, me he estado acordando mucho de estos pasajes de Suetonio, Tácito y Dion Casio. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

Análisis Superior / Pero qué necesidad

El Presidente saliente anuncia que hará una pausa en la relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y que se extiende al embajador de Canadá, Graeme Clark, porque no le gustaron sus declaraciones sobre la reforma judicial en México, y el tipo de cambio brincó de niveles de 19.40 hasta tocar máximos de 19.70, que se mantuvo hasta el cierre de la sesión.

Para no caer en equivocaciones. Si bien es cierto que la inmensa mayoría de los pesos se operan sin contraparte mexicana y, por lo tanto, son mucho más sensibles a las fluctuaciones internacionales, las cuestiones internas sí tienen mucho que ver, especialmente cuando se trata de un cúmulo de noticias que generan incertidumbre y hasta miedo.

No se debe olvidar que, prácticamente, nueve de cada 10 pesos que empresas mexicanas exportan lo hacen a Estados Unidos y a Canadá. No es una buena idea, en ningún sentido, pelearse con los principales clientes del país si se consideran, además, temas como la migración.

Como se ha documentado abundantemente bancos de inversión están recomendando disminuir sus posiciones en papeles mexicanos, las calificadoras disminuir su exposición a México y, en general, hay un mal ánimo. Declaraciones como las del Presidente que ya se va, sólo dificultan mucho más la operación al nuevo gobierno. Parecería, por momentos, que la intención de López Obrador es hacerle más difícil el camino a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Es difícil entender cómo si son del mismo movimiento político, parecería que le quiere dinamitar el camino a su sucesora. No tiene un sentido racional. Gran parte del reto de la Presidenta electa tiene que ver con la paciencia, puesto tiene claro que será hasta el día en que le coloquen la banda presidencial cuando tendrá todos los controles, y cualquier acción podría complicarle más el cambio de gobierno. (David Páramo, Excélsior, Dinero, p. 3)

.

Juegos de Poder / López Obrador tiene todo que perder

Más agarrado al hueso que nunca, a 35 días de dejar el poder, el presidente López Obrador dobla las apuestas y se pelea con Estados Unidos. Bueno, nada tonto, suaviza la bronca: es contra la embajada de ese país en México.

Se le pregunta cómo es la relación del embajador Ken Salazar con su gobierno. Responde: “Es buena, pero está en pausa”. ¿Desde cuándo? “Desde que declaró eso”. Se refiere al rechazo de Salazar a la reforma judicial.

Y aclara el Presidente: “Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo. Y del Departamento de Estado, porque tampoco es él. Qué casualidad que, al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada, lo hacen los canadienses, que también es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá; o sea, parece Estado asociado, juntos”.

Así que la pausa también es con el Departamento de Estado, si entendí bien.

Pero AMLO, más adelante, comienza a matizar: “No, la relación continúa, la relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país (…) mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa”.

“¿Con la embajada?”, le preguntan. “Con la embajada”, responde.

Más adelante reitera que la “pausa” es con la embajada “porque él (Salazar) está buscando que hablemos”.

Le vuelven a cuestionar “¿Cómo va a quedar entonces la relación con el Departamento de Estado o cuál sería la instrucción para la Cancillería respecto a esta relación, precisamente?”. Contesta: “Sí, continúa la relación, eso no es ningún problema, y somos muy amigos del presidente Biden”.

En tiempo real, vemos a AMLO calibrar con quién pelearse. Claramente con la embajada. Sí, pero no, con el Departamento de Estado. No definitivamente con el presidente. Todo esto a unos días de dejar su puesto.

Típico del tabasqueño. Frente al desafío, siempre dobla las apuestas. Y, como buen bully, sabe con quién apostar, es decir, con el jugador más débil de la mesa. Al embajador Salazar sí le puede ganar una mano. A Blinken, difícilmente. A Biden, nunca. Tanto el secretario de Estado como el presidente de Estados Unidos tienen más fichas que él. Lo pueden hacer pomada.

Salazar, en cambio, es presa fácil. Un embajador que le hizo la barba todo lo que pudo, pero que, presionado por sus jefes en Washington, finalmente criticó la tontería de la reforma judicial, en particular la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

¿Cómo responderán los estadunidenses frente a este desafío a su embajador quien, hay que recordarlo, es el representante personal del presidente Biden?

Nuestros vecinos no son ningunos amateurs en materia de relaciones internacionales. No se llega a ser imperio jugando a lo tonto. En las formas, serán afables con el Presidente mexicano. Pero, cuando llegue la hora y les convenga, vendrá el golpe de regreso.

Y tienen una ficha muy poderosa para hacer trizas a AMLO. Se llama Ismael El Mayo Zambada. El narcotraficante, extraído de manera ilegal de México, puede involucrar a AMLO con el crimen organizado, sea verdad o no, a cambio de convertirse en testigo protegido.

Quizá el tabasqueño ya lo veía venir y se está vacunando con sus bravuconadas en contra de, por lo pronto, el embajador. Si lo involucran en el narcotráfico, ya como expresidente, ensuciando la buena imagen que tiene en la opinión pública, AMLO podría argumentar que esto se debe al enfrentamiento que tuvo en defensa de la soberanía nacional. Desde ahora se enrolla en la bandera. Y muchos le creerán.

Pero, además, encararse con el embajador de Estados Unidos (también, por cierto, al de Canadá) envía un mensaje a todos los actores nacionales. Si, para defender su reforma judicial, AMLO está dispuesto a pelearse con los gringos (aunque ya sabemos que no con todos, sólo con Salazar), pues qué no estará dispuesto a hacer con jugadores nacionales que tienen menos fichas que los estadunidenses.

Yo veo preocupado a López Obrador. El poder formal se le está acabando y el gobierno estadunidense es el que está comenzando a jugar rudo contra él. Primero lo dejaron fuera de la decisión de detener a El Mayo. Ahora se quejan por su reforma judicial. Con la ficha de Zambada, en el momento adecuado, lo pueden quebrar. Él lo sabe y, por eso, anda dizque muy gallito doblando las apuestas cuando, en realidad, tiene todo que perder en este juego. (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

Uso de Razón / No te preocupes, Rocha Moya

El espaldarazo del Presidente de la República al gobernador de Sinaloa ha sido el más vigoroso y contundente que ha dado a cualquier pillo de su administración. Y ha dado muchos.

Ahora que la Fiscalía General de la República evidenció la fabricación de las autoridades sinaloenses para simular que el asesinato del exrector Héctor Melesio Cuén fue en un lugar distinto al señalado por Ismael el Mayo Zambada, el Presidente fue a darle su respaldo personal al gobernador Rocha Moya.

No fue solo. Llevó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien había dado por finalizados sus recorridos por el país en compañía de López Obrador.

Comprometió a la próxima presidenta de México en la protección al gobernador que ganó las elecciones con el respaldo activo del Cártel de Sinaloa, le pidió la renuncia al fiscal del estado y puso en su lugar a una incondicional que debió renunciar porque la FGR descubrió las turbiedades en el caso del crimen contra Cuén.

La comprometió a respaldar al gobernador que mantuvo, con cargo al erario, una escolta de la Judicial del estado para proteger al Mayo Zambada. Cuén lo había hecho responsable si algo le ocurría.

El mensaje del presidente López Obrador fue lo suficientemente claro para que lo escucharan en la Fiscalía General de la República, que investiga el caso, y en la embajada de Estados Unidos, país que tiene en su manos al Mayo Zambada.

“Tiene todo nuestro apoyo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha”, dijo el Presidente junto a Rocha Moya y a Claudia Sheinbaum.

La defensa de AMLO al mandatario sinaloense será, pues, hasta donde tope. Sus razones tendrá, aunque comprometer así a su sucesora en un caso criminal sujeto a investigación en México y en Estados Unidos es una imprudencia que la perjudica a ella y al país.

Desde que se llevaron a Zambada a Estados Unidos, López Obrador se ha envuelto en la bandera y desafía al gobierno del país vecino como no lo había hecho en todo su sexenio.

Cada vez que autoridades o políticos estadounidenses lo señalaban a él y a su gobierno, López Obrador se escurría por la tangente: no voy a caer en provocaciones, son tiempos electorales allá, son tiempos electorales acá…

Hasta que se llevaron ante la justicia de Estados Unidos al líder del Cártel de Sinaloa, a pesar de contar con la escolta que pagaba el gobierno del estado y la protección de un ejército irregular de pistoleros a sueldo del narco.

Ahora sí, al Presidente le preocupó la soberanía y provoca un conflicto con Estados Unidos de consecuencias imprevisibles. Ninguna positiva.

Pausó la relación con la embajada de Estados Unidos porque consideró una “injerencia inadmisible” que por su conducto el Departamento de Estado haya manifestado su preocupación por la reforma al Poder Judicial.

Nuestros socios del T-MEC tienen todo el derecho a opinar que tal o cual medida del gobierno mexicano lastima la relación comercial.

López Obrador sí ha interferido en los asuntos políticos internos de Estados Unidos: fue a la Casa Blanca a dar su respaldo, dar su apoyo y agradecimiento a Donald Trump en la campaña presidencial pasada.

Respaldó a Trump cuando sus partidarios asaltaron el Capitolio con saldo de muertos y heridos.

En las elecciones intermedias llamó a no votar por los republicanos.

Y ahora AMLO se acuerda de la “defensa de la soberanía nacional” con la coartada de las dudas que expresan nuestros socios por la reforma judicial, porque les afecta.

¿Soberanía?

Como Presidente cedió soberanía territorial y política al narcotráfico y a otras ramas del crimen organizado, mientras seguía mandándoles abrazos y les dispensó un trato con la cortesía que no tuvo hacia quienes lo critican.

Chiapas no estaba así cuando López Obrador asumió la Presidencia. Había pobreza, como la sigue habiendo, pero existía estabilidad política y un aceptable orden.

En el actual gobierno se descompuso Chiapas.

¿Y la soberanía, Presidente?

El gobierno fue borrado, y la “soberanía” en la frontera sur del país se la disputan las grandes bandas del crimen organizado.

Se argumenta, con razón, que cabe esperar que la presidenta Sheinbaum recupere para el Estado el control del país, y que evite un choque con Estados Unidos.

Las señales que ha dado no son buenas, pero gobernará al país.

Ella no tiene compromisos con los asesinos de Cuén, ni con los cárteles, ni con gobernadores apadrinados por el narco.

Con la única banda que debe estar comprometida es con la que traerá terciada al pecho a partir del 1 de octubre, por seis años completos.

Aunque a López Obrador aún le faltan 34 días de gobierno. Una eternidad para seguir haciendo daño. Daño irreversible. (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

Hermano Lobo / “Mayo” en septiembre, mes de la patria…

El 9 de septiembre será la audiencia de Ismael El Mayo Zambada, en Texas, y el 30, en Chicago, la de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo… Si la tensión con la embajada de EU continúa como hasta ayer, las insinuaciones que salgan de los detenidos en contra de algún funcionario o político mexicano se darán en un contexto de una relación México-Estados Unidos en crisis, en medio de acusaciones del gobierno mexicano de ataques a la soberanía.

Sí hay señalamientos comprometedores seguramente serán tildados de ataques de EU, y tal vez tengan esa intención política y se pierda su dimensión en la lucha contra el narcotráfico.

Septiembre, el mes de las comparecencias en Estados Unidos es el mes de la patria en México; el 1 será el último Informe de Gobierno del Presidente y la instalación del nuevo Congreso de la Unión; el 15, en la noche, se dará la arenga que conmemora la independencia y en donde, si las acusaciones de intervencionismo e intentos de violar la soberanía siguen, no extrañaría una frase especial. “¡Viva la soberanía!”.

La audiencia del hijo de El Chapo, acusado por la Fiscalía General de la República, se dará dos días antes del cambio de Gobierno. ¿Podrá manchar una declaración o alguna acusación a este acto tan importante para los mexicanos?, no se sabe aún, lo que sí es cierto es que si la relación con EU se mantiene así, ese será un motivo para descalificar hasta la mínima insinuación contra un político mexicano.

Tal vez no pase nada, ni El Mayo ni el hijo de El Chapo mencionan a político alguno del actual régimen, y hasta hacen referencia a anteriores gobiernos, como el de Felipe Calderón, villano favorito de AMLO…  y entonces, seguro, la reacción será diferente.

Por lo pronto, lo que sí existe es un antecedente: una carta “del señor Zambada” en la que habla sobre una supuesta reunión programada con el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y un arropamiento de todos los gobernadores de su partido; la renuncia de la exfiscal sinaloense, y el respaldo presidencial al gobernador.

Juntos, pero no revueltos

La propuesta de dictamen del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata, exactamente a un mes de que el legislador que pronto se convertirá en morenista, Gerardo Fernández Noroña presentó su libro en el Instituto Mora, confirma la resolución del INE de dar supermayoría a la 4T…

Ahí, muy amable, Fernández Noroña halagó el libro del magistrado y comentó que al igual que a De la Mata, también a él lo crió su abuela materna. Sonriente y amena fue la intervención del legislador el pasado 26 de julio.

Ayer, se dio a conocer la propuesta en donde el magistrado señala que la argumentación de la oposición contra la supuesta “sobrerrepresentación” es débil, y al abordar la supuesta devaluación del voto de la oposición, De la Mata señala que la norma mexicana es así y que el sistema de elección de diputaciones es mixto y puede existir una distorsión, pero se encuentra sujeta a límites constitucionales. (Alberto González, 24 Horas, Online)

.

En Tercera Persona / Campos de exterminio en Tamaulipas

Mientras la atención se centra en Sinaloa luego del escándalo que envuelve a la captura y entrega de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, en Tamaulipas el horror sigue su marcha.

Edith González, presidenta del colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, anunció el hallazgo de dos centros de exterminio en la frontera norte del estado.

Según González, una llamada anónima informó que en una construcción abandonada, ubicada a las afueras de Río Bravo y en las cercanías de la carretera estatal 47, se encontraba “una cocina clandestina de restos humanos”.

Acompañadas por militares, agentes de la Guardia Estatal y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas, las integrantes del colectivo arribaron al lugar el lunes pasado y confirmaron la existencia de restos óseos calcinados.

Habían pasado solo 24 horas cuando se dio el segundo hallazgo, mucho más macabro que el anterior. Alertadas nuevamente por un mensaje anónimo, las buscadoras se dirigieron a las afueras de Matamoros, hasta una casa pequeña casa abandonada que presenta en la fachada decenas de impactos de bala. Había ahí, de acuerdo con la presidenta del colectivo, una segunda cocina de restos humanos y varios tanques de los que emplean los grupos criminales para la incineración de cuerpos.

En los alrededores de la construcción había prendas de vestir y restos óseos “tanto esparcidos como enterrados”.

Hace apenas unos meses el colectivo Amor por los Desaparecidos reportó el hallazgo de otro centro de desaparición y exterminio a las afueras de Reynosa: de nuevo, se trataba de un rancho abandonado, próximo a la carretera ribereña.

Las puertas y ventanas de la construcción habían desaparecido. En las paredes del porche habían sido pintadas las siglas del Cártel del Golfo. El horror era mayúsculo: entre los restos humanos esparcidos en lo que se consideró “una cocina clandestina activa” aún era posible distinguir el tejido y la piel adheridos a osamentas que no habían alcanzado a ser completamente consumidas por las llamas.

En lo que pudo ser una cochera había al menos dos cráneos.

En Tamaulipas se ha reportado la desaparición de más 13, 228 personas. El destino de algunas de estas se ha podido esclarecer tras la captura de algunos líderes de organizaciones criminales que operan en el estado. En 2014, por ejemplo, fue detenido un jefe Zeta, Ricardo Iván Santillán Trejo, quien confesó que su grupo había asesinado a por lo menos 500 personas.

Muchas de ellas fueron ejecutadas e incineradas en la Sierra de las Cucharas, donde las autoridades han localizado más de 100 kilos de fragmentos óseos y en donde el colectivo Milynali encontró, además de tambos metálicos para la incineración de cadáveres, ropa de niños y adultos sepultada.

Aquel centro de exterminio de los Zetas se hallaba habitado permanentemente: entre los huesos quemados se encontraron innumerables latas de comida, artículos de limpieza y objetos personales de los encargados del campamento —y presumiblemente, de incinerar los cuerpos.

En 2014 se reportó la captura de Caudillo Salinas, alias Ciclón 40 o El Comandante Fili. Según los reportes, a cambio de su libertad Ciclón 40 entregó a la DEA información sensible sobre el Cártel del Golfo. Entre los datos ofrecidos se hallaba la ubicación, en las proximidades de Playa Bagdad, del centro de exterminio conocido como La Bartolina. En 2021, la entonces comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, informó que en La Bartolina se habían extraído más de 500 kilos de huesos humanos.

El periodista Carlos Manuel Juárez, del portal Elefante Blanco, recogió este testimonio: “En la Bartolina, donde pises, hay una muela, una cervical, una costilla, una mandíbula: hemos encontrado cuerpos enteros y medios, cervicales con pelvis completas…”.

Ciclón 40 recuperó la libertad y volvió a ponerse al frente de Los Ciclones en 2016. Lo asesinaron tres años más tarde en un enfrentamiento. ¿Cuántas cocinas clandestinas habrá dejado en el estado?

Solo en lo que va de 2024 colectivos de búsqueda han detectado 16 puntos empleados por grupos criminales para desaparecer a sus víctimas.

En solo dos días de esta semana, en Río Bravo y Matamoros, aparecieron dos más: en Tamaulipas, el horror sigue su marcha. (Héctor De Mauleón, el Universal, Nación, p. A7)

.

Columnistas

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 28 agosto, 2024 ¡Ya enloqueció! Es cierto. Como él mismo repite a cada rato, el poder vuelve tontos a los listos, y locos a los pendejos. Es su caso. ¡Está desquiciado! ¡Perdió la chaveta! ¿Razón? No. Esa no. Tiene ya tiempo que no la ha tenido. Poner “en pausa” las relaciones con los embajadores de Canadá y Estados Unidos, nuestros principales socios comerciales, lo muestra desquiciado. Fuera de sí. Caprichoso. Lo más lejano a lo que debe ser un jefe de Estado. Es el final de un desastroso gobierno en el que Andrés Manuel López Obrador ha tomado decisiones tan descabelladas que uno no puede distinguir la delgada línea que se ha pintado entre la ola de indignación que provocan… https://indicepolitico.com/ya-enloquecio/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 28 agosto, 2024 Miles de denuncias ciudadanas contra supermayoría. “Las deudas son como cualquier otra trampa en la que es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir”: George Bernard Shaw. Miles de denuncias ciudadanas contra supermayoría. Riesgosas las deudas de Pemex, la interna y la externa. AMLO marca “pausa” en su relación con Ken Salazar. Ciudad de México, 27 de agosto de 2024.- Además de los recursos de impugnación del PAN y PRI y la excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, así como la lucha legal nacional e internacional que mantienen más de 1,100 jueces y magistrados federales y el paro de labores de los miles de trabajadores del Poder Judicial contra la reforma en la materia de AMLO, https://indicepolitico.com/miles-de-denuncias-ciudadanas-contra-supermayoria/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA SCJN: Nerviosismo, coraje y ridículo Darle entrada a un recurso de la gris dirigencia del PAN, relacionado con la resolución del Consejo General del INE en la que asignó las senadurías y diputaciones plurinominales y que correspondería resolver exclusivamente al Tribunal Electoral, es un caso todavía “más descabellado” de la ministra presidenta Norma Piña, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel. Lo que se publicó en las listas de la Corte establece que el asunto que analizará es una contradicción de tesis respecto a la asignación de plurinominales de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral. https://indicepolitico.com/scjn-nerviosismo-coraje-y-ridiculo/

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS | 28/08/2024 |En el fuerte dilema que enfrenta en estos momentos la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, entre su lealtad incondicional al presidente y las amenazas de tormenta financiera y salida de inversiones que podría traer la aprobación de la Reforma Judicial el próximo 1 de septiembre, parece que la doctora ya tomó una primera decisión que apunta más a la cordura y a la mesura para allanar y facilitar el arranque de su gobierno. El anuncio que ayer hizo el futuro líder de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, al salir del encuentro privado que sostuvieron los diputados morenistas con Sheinbaum, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/primera-presidenta-o-primera-rehen/

Andy S. K. Brown LA ESPINITA 28 agosto, 2024 No eres tú, Ken; es AMLO Como si las relaciones diplomáticas, políticas, migratorias, comerciales, financieras de México con sus vecinos del norte fueran románticas, de noviazgo, López Obrador pidió ayer darse una pausa en su relación con los embajadores de Estados Unidos y de Canadá. — Lo nuestro no puede seguir así –habría pensado AMLO decirle a Ken Salazar–. Necesitamos darnos un espacio. Repensar nuestra relación. — Pero, AMLO, lo que te dije es verdad. Con tu nueva toga judicial se te van a encaramar los maloras, y ese maquillaje reformista te deforma, asusta a los inversionistas –diría Ken. — Nunca me habías tratado así –respondería López–. Antes me tratabas bien. https://indicepolitico.com/no-eres-tu-ken-es-amlo/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA El kahanista Ben Gvir, ministro de Seguridad de Israel, declara la guerra al Islam global. En medio de la ominosa escalada en uno de los siete frentes de Israel (ministro de Defensa, Yoav Gallant, dixit), ahora entre Israel y la guerrilla chiíta libanesa Hezbollah, y de la esquizofrénica negociación simultánea en El Cairo para un cese el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes, el kahanista (https://bit.ly/3QqemJr) Ben Gvir, ministro de Seguridad (¡megasic!) en el gabinete Netanyahu, externó su deseo de construir una sinagoga en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén oriental (https://bit.ly/47j7kOJ), lo cual equivale a una declaración de guerra teológica contra el Islam global, que cuenta con mil 800 millones de feligreses en 57 países. https://www.jornada.com.mx/2024/08/28/opinion/018o1pol

ARTICULISTAS

Felipe de la Mata Pizaña| 28/08/2024 | El juego de la democracia Resolución de “juicios madre” de la elección presidencial 2024 a discusión del TEPJF En cualquier temporada regular los competidores dan lo mejor de sí para obtener la victoria y, generalmente si pierden, la culpa es del árbitro. Si ganan los Pumas es porque tuvieron la garra para demostrarlo en el campo, jamás se hablará del arbitraje. Si le marcamos un fuera de lugar a Tigres o pierde el América, la culpa es del árbitro. Esta tónica es muy similar a la que se sigue en el juego de la democracia, en donde los competidores son las y los candidatos y los partidos políticos y, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es el árbitro de la contienda electoral. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/felipe-de-la-mata/el-juego-de-la-democracia/

José Antonio Crespo| 28/08/2024 | La 5 transformación vs la 4 transformación; ¿cuál ganó? En su megalomanía, AMLO definió su proyecto como “Cuarta Transformación” comparándola con las tres gestas de nuestra historia; Independencia, Reforma y Revolución. Se trataba de instaurar un nuevo régimen, decía. Pero si hablamos de un cambio real de régimen, la verdadera Cuarta Trasformación fue la que se realizó entre 1982 y 2000. Salinas hizo algunos cambios limitados que prepararon el terreno a un cambio real en materia política. A partir de ellos, Ernesto Zedillo profundizó en serio la democratización, sobre todo con la reforma de 1996, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/la-5-transformacion-vs-la-4-transformacion-cual-gano/

Enrique Dussel Peters* Inversiones chinas en México, ¿en el ojo del huracán? Hemos examinado en este espacio el concepto de security-shoring, considerando las estrategias múltiples de Estados Unidos hacia China a partir de 2022-23. Desde entonces y en forma novedosa, Estados Unidos subordina todos los aspectos bilaterales con China a su seguridad nacional; el nuevo enfoque incluso se ha generalizado hacia otros países (véase por ejemplo el caso de la posible adquisición de US Steel por Nippon Steel y múltiples argumentos en torno a su impacto en la seguridad nacional estadunidense). https://www.jornada.com.mx/2024/08/28/opinion/024a1eco

Marcos Roitman Rosenmann El gobierno chileno sin adjetivos La crítica política se ha transformado en un sinnúmero de adjetivos. Las descalificaciones por apetencias sexuales, fobias, gustos culinarios, descendencia, estatura, tatuajes, cortes de pelo, han sustituido el argumento. En otros términos, el debate busca inhabilitar a las personas en lugar de contrastar la palabra dada, con los hechos. Es irrelevante si el presidente, sus ministros y cargos públicos son partidarios de la liga antitabaco o antiabortistas. Por contra, si les descubren fumando y practicando el aborto, deja de ser superfluo. Están vulnerando la confianza y dignidad de quienes les votaron. https://www.jornada.com.mx/2024/08/28/opinion/019a1pol

Adriana Malvido| 28/08/2024 | Palenque, trenes y turismo Lucina Jiménez rompe el silencio sobre el Museo Dolores Olmedo Palenque ha tenido a lo largo de su historia moderna una relación importante con viajeros, exploradores, el poder… y el turismo. En su extraordinario libro Pakal El Grande. Soberano Maya de Palenque (FCE, 2023) Laura Filloy Nadal dedica un capítulo a la arqueología oficial en el siglo XX desde que Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el gobierno de Porfirio Díaz, visitó la ciudad prehispánica con el arqueólogo Leopoldo Batres en 1909, hasta los gobiernos posrevolucionarios. Una constante: la insistencia en el potencial turístico del sitio y la necesidad de mayor presupuesto. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/palenque-trenes-y-turismo/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 28, 2024 Los cinco magistrados que decidirán el futuro del país Todo indica que el día de hoy, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría sentar las bases de una regresión de más de 60 años en el sistema político mexicano. O bien, podría conseguir el inesperado rescate de un proceso que ya la mayoría da por perdido. El TEPJF es la máxima autoridad en materia electoral. No hay instancia superior. La reforma judicial aprobada el lunes en comisiones cuidó de no hacer enojar a los magistrados que lo conforman y que no serán removidos, como otros altos cargos del Poder Judicial, incluso, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/08/28/los-cinco-magistrados-que-decidiran-el-futuro-del-pais/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 28 Ago, 2024 Arquitectura circular: realidad poco impulsada Origen Global, fundada por el arquitecto Carlos Real, exvicepresidente de México Retail Properties (MRP), sienta huella en la arquitectura de reciclaje o circular en la CDMX, de la mano de Bellas Artes y del INAH, lo que pareciera impensable en otras ciudades del país. ¿Cómo lo ha logrado? Restaurando y revitalizando edificios patrimoniales únicos e irrepetibles. Lo hace rescatando inmuebles semidestruidos, abandonados, utilizados para fines diversos, pero con historia. Al actualizarlos y dotarlos de usos diferentes, también les garantiza su mantenimiento de largo plazo y de manera sustentable. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/arquitectura-circular-realidad-poco-impulsada/167816

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 28/8/2024 Otra vez, palo a Bartlett LAS COMPAÑÍAS MEXICANAS Terminales Portuarias del Pacífico (TPP), Terminal Marítima de Carbón (TMC) y Greenfield, le acaban de ganar a la CFE ooooootro arbitraje internacional. El laudo de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres condenó a la empresa que dirige Manuel Bartlett y a su subsidiaria, CFE Generación II, a una compensación que puede llegar hasta los 140 millones de dólares. De entrada, la empresa eléctrica del Estado tiene que pagar, ya, 44 millones de dólares por violaciones a un contrato de servicios portuarios desde 2019, consistente a bajar carbón en Lázaro Cárdenas. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/8/28/otra-vez-palo-bartlett-633113.html

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 28/8/2024 Escasez de agua: la industria es inocente Estocolmo.- Resulta muy rentable políticamente afirmar que los problemas de escasez de agua en México se derivan del aprovechamiento que hace la industria de ese líquido. Pero para muchos políticos suele ser la salida fácil: culpar a una empresa refresquera; a una famosa corporación de lácteos; o a una compañía minera. No obstante, a ninguno de ellos les gusta decir dónde está el verdadero problema: en la agricultura. Los datos más recientes de Conagua y que son compartidos en esta ciudad sueca durante la Semana Mundial del Agua, a la que asisto, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/8/28/escasez-de-agua-la-industria-es-inocente-633094.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  28/08/2024 | La “pausa” de los 2.3 mil mdd y los apagafuegos En una de sus consecuencias más extremas, la “pausa” que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes en sus relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá podría tener más adelante un costo de casi 2 mil 300 millones de dólares diarios, que es el valor calculado del intercambio comercial entre los tres países firmantes del T-MEC. Si bien el discurso del mandatario mexicano alude a un conflicto específico con los embajadores de Estados Unidos y Canadá, Ken Salazar y Graeme C. Clark, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-pausa-de-los-23-mil-mdd-y-los-apagafuegos/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 28 Ago, 2024 AmCham: reformas, contra más de 10 capítulos del T-MEC La American Chamber of Commerce de México está preocupada por las reformas promovidas por el presidente López Obrador. Ahí se encuentran las principales empresas estadunidenses instaladas en México. Generan el 21% del PIB de México, el 20% de la inversión privada (contando la nacional) y generan 8.5 millones de empleos formales. La AmCham de México prendió las alarmas por las reformas, pues van en contra del T-MEC: “Es esencial que estas reformas se alineen con los compromisos del T-MEC para evitar posibles irritantes en la revisión de 2026 y mantener la estabilidad que el tratado ofrece a Norteamérica”. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/amcham-reformas-contra-mas-de-10-capitulos-del-t-mec/167811

.

Te pueden interesar