EU y el ‘Mayo’ atrapan al presidente AMLO
El gobierno de EU y el de México han ocultado la información porque así les conviene. El gringo porque nunca aceptará que llevó a cabo una operación clandestina en México; el mexicano porque no va aceptar que lo humillaron
Ismael Bojórquez / Artículo publicado en la edición 1124 del semanario Ríodoce.
Pocas veces se vio tan destanteado. Ante los cuestionamientos sobre la detención de Ismael Zambada García y de Joaquín Guzmán López, el presidente AMLO respondió siempre con evasivas, datos falsos, mentiras y salidas absurdas como “vamos a esperar información oficial (de los gringos) para saber qué pasó, a los amigos hay que tenerles paciencia”… como si el gobierno mexicano no hiciera trabajo de inteligencia.
Fue falsa la primera versión de que el avión que llevó a los capos a Texas salió de Hermosillo, se confundieron de avión, de matrícula y hasta de piloto, y tuvieron que pasar dos semanas para que esa información oficial llegara en forma de carta que firma el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, donde afirma que Joaquín Guzmán López se entregó a las autoridades estadounidenses y el Mayo Zambada fue llevado contra su voluntad.
Y trata de salvar, para eso está, la relación con México: “Quiero que lo entiendan muy claramente, no hubo recursos de los Estados Unidos en esa operación, no fue un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos, no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México”, señaló.
Horas después, vaya casualidad, viene la carta filtrada por uno de los abogados del Mayo, Frank Pérez, donde Zambada afirma que ese 25 de julio a las 11 de la mañana, se reuniría con el gobernador Rubén Rocha, pero a esa hora este iba volando a Los Ángeles, California, para reunirse con su hermana y su sobrino. También dice que fue convocado por Joaquín, hijo del Chapo, para mediar en un conflicto entre Rocha y Héctor Melesio Cuen y que, al llegar al lugar, Huertos del Pedregal, fue secuestrado y Cuen asesinado.
¿Nos tragamos esa sopa? Pues cada quién. Vi uno de los videos que se grabaron en la gasolinera donde supuestamente —supone la Fiscalía— trataron que robarles la camioneta a Cuen y a Fausto Corrales, pero queda la impresión de que no fue balaceado allí, no se aprecian forcejeos, la acción dura entre tres o cuatro segundos y no hay destellos de arma de fuego adentro de la camioneta. Esto tendería a coincidir con la versión del Mayo, de que Cuen Ojeda fue asesinado en el lugar de la supuesta reunión. ¿Pero de cuatro balazos en las piernas? ¿Y entonces cómo llegó a la Ford Lobo Raptor? ¿qué pasó entonces con el cuerpo de Cuen desde casi las once de la mañana hasta las diez de la noche? ¿qué papel ha jugado y está jugando Fausto Corrales en esta historia?
Si siguiéramos la línea de la entrega voluntaria del Mayo entenderíamos las coincidencias entre la versión oficial del gobierno norteamericano y la versión del capo que se ventila horas después. El Mayo tuvo siempre una relación de alto nivel con los gringos, no solo con las agencias, sobre todo la DEA, sino con altos funcionarios del gobierno de aquel país. ¿Por qué entonces no se pondría de acuerdo para salvar un conflicto entre ambos países y salvarse así de una pena que lo recluya de por vida en una cárcel, aislado, en lugar de estar en una casa de seguridad recibiendo visitas de sus hijos y sus nietos en el ocaso de su vida?
Una entrega voluntaria significa cooperación de ambos lados, ganar ganar. Y si el Mayo coopera con lo que le requiere el gobierno gringo tendrá beneficios. ¿Dónde estuvo Vicente Zambada Niebla antes de ser detenido en la Ciudad de México? En el hotel Sheraton, ubicado a un lado de la embajada norteamericana. ¿Con quién se reunió? Con dos agentes de la DEA. ¿Quién lo envió a esa reunión? Su padre.
Otro fragmento de la carta refrenda el interés que tiene Zambada de quedar bien con el gobierno norteamericano porque, en otras palabras, repite lo que dijo Ken Salazar: “Durante toda esta terrible experiencia, fui sometido a abuso físico… Luego me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado. Joaquín me quitó la capucha y me ató con bridas al asiento. No había nadie más a bordo del avión excepto Joaquín, el piloto y yo”.
“No había nadie más a bordo del avión excepto Joaquín, el piloto y yo.”
Bola y cadena
LA OTRA ARISTA TAMIÉN ES CUESTIONABLE, la de que Rocha estaría en una reunión con él y con los Chapitos para tratar el asunto de la UAS. Cuen, hasta donde se dice en sus propios círculos en que se movía, presionó una y otra vez al gobernador para que se sentaran con el Mayo Zambada para encontrar una salida negociada al conflicto que tenían desde hace dos años, la UAS, pero también los juicios contra funcionarios, contra él y contra su hijo Héctor. Era amigo del Mayo, ya lo hemos dicho y lo dice el Mayo en su carta; y Cuen se quejaba de que Rocha no aceptaba la intermediación del Mayo y que le decía que las cosas podían arreglarse entre ellos, pero que en primer lugar sacara las manos de la UAS… y así se fueron meses y meses, en algunas reuniones de “acercamiento”, en las que participaba también Enrique Inzunza, pero que terminaban siempre abruptamente, incluso, con la presencia de su hijo Cuen Díaz.
Sentido contrario
SIGO CREYENDO EN LA ENTREGA voluntaria del Mayo Zambada. Él no hubiera ido a una reunión bajo las condiciones de los Chapitos, en el terreno de los Chapitos, porque se tenían desconfianza mutua. Y menos por algo que le interesaba a Cuen, no a él. Refuerza mi creencia el hecho de que el Señor del sombrero visitó a algunos de sus familiares días antes de subir al avión que lo llevó a los Estados Unidos. Nunca lo hacía por seguridad de él y de sus familiares, ¿por qué ahora sí? No les dijo que se iba para siempre, pero la pura cortesía pudo oler a despedida.
Humo negro
UNA DE LAS RAZONES DE LA FALTA DE CLARIDAD sobre estos temas es que tanto el gobierno norteamericano, como el nuestro han ocultado la información porque así les conviene. El gringo porque nunca aceptará que llevó a cabo una operación clandestina en México para llevarse a dos importantes capos; el gobierno mexicano porque no va aceptar que lo humillaron; ellos tienen el control de los aeropuertos minuto a minuto, del espacio aéreo también. Decir que van a esperar a que el gobierno norteamericano les informe qué pasó, es simplemente vergonzoso.
.
.
Templo Mayor
ANTE la reforma judicial que impulsa la 4T, la independencia de los Poderes Judiciales de los estados se ha puesto en entredicho.
EN LA Suprema Corte acusaron recibo de la postura del titular del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra, quien también preside la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país.
EL MAGISTRADO presidente del tribunal capitalino ha dicho que “apoya la transformación del país” y avala la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces, a contrapelo de lo que opina la mayoría de los integrantes del Poder Judicial a nivel federal.
PERO el tema no queda ahí, de acuerdo con los cálculos que hacen en la Corte, un total de 17 presidencias de los tribunales de justicia estatales, principalmente de entidades donde gobierna Morena, apoyan la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador.
Y SE DICE que ya comenzaron a operar para salir beneficiados con la eventual “elección” manteniéndose en sus cargos e, incluso, colocando a sus cercanos en magistraturas y juzgados. ¡Qué vivillos!
AUNQUE se supone que las fiscalías de Justicia de las 32 entidades son autónomas, al menos dos de ellas demostraron que, en los hechos, lo son sólo de membrete.
EL PAPELÓN del encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, sacando del atolladero legal al neocuatroteísta Javier Corral, y la renuncia de la titular de la Fiscalía de Sinaloa, Sara Bruna, ante el desaseo en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén, se van directo al Salón de la Infamia de la procuración de justicia en México.
PERO, más allá de la forma, en el fondo las acciones de Lara y Bruna tendrían que ser revisadas a detalle para determinar si, además de exhibir públicamente a las dependencias que encabezan, cometieron delitos.
EL PROBLEMA es que, al ser ellos los encargados de investigar las conductas criminales… ¿quién investiga a los investigadores? Es pregunta cual serpiente que se muerde la cola.
SÓLO faltan dos días para que la próxima jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, presente su gabinete.
Y CADA vez se escucha más fuerte la posibilidad de que coloque en la Secretaría de Gobierno a la actual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.
ESO convertiría a la también senadora en la número dos del gobierno capitalino y estaría en línea para llegar a la Jefatura de Gobierno si Brugada solicita licencia como ha ocurrido con cuatro de los últimos cinco gobernantes locales elegidos en las urnas.
ESO SIN contar con que se posicionaría como una de las figuras políticas más importantes a nivel local. Ya se verá si se le hace. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
.
.
Magistrados electorales ya se ven en la Suprema Corte
Todo un galimatías resultó el nuevo dictamen “corregido y muy aumentado” de la reforma judicial, que incluye tómbola, promedios de 8 y nula experiencia judicial. Nos comentan que el documento, que tiene la bendición de Palacio Nacional, es analizado por el grupo de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial que ven que se hace realidad lo que han venido advirtiendo: los diputados no respetarán la carrera judicial. Nos cuentan que el texto sólo es visto con entusiasmo por algunos magistrados electorales, porque ya no tendrán la prohibición de competir para ser ministros de la Corte. Después de dejar “rechinando de limpia” la elección presidencial en su fallo de validez, ¿será que ya tienen la mira puesta en el máximo tribunal?
La oposición venezolana espera al nuevo gobierno de México
Las protestas de ayer en diferentes partes del mundo contra el fraude para la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela son una presión más para el régimen chavista. Nos hacen ver que México se aísla en su postura, quedando al lado de Nicaragua y Cuba. A través de declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha sumado a la petición de transparencia de la información electoral, pero la representación mexicana se ha ausentado de las sesiones de la OEA en las que se votó esa exigencia de manera formal. Nos cuentan que la oposición venezolana encabezada por Corina Machado tiene la esperanza de que con la llegada de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, México se ponga claramente del lado de la democracia. Nos recuerdan que en la invasión de Rusia a Ucrania, México la condenó oficialmente en la ONU, pero el mandatario la matizó en sus conferencias. ¿Habrá una postura única en el nuevo gobierno entre Presidencia, Cancillería y la representación ante la ONU?
Samuel García enfrenta hoy al abucheómetro morenista
El gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, es el segundo que no pasa la prueba de fuego con la visita a su entidad del presidente López Obrador y la presidenta electa Sheinbaum. Don Enrique fue abucheado por invitados de Morena al acto público, al grado que tuvieron que intervenir la misma Presidenta electa y el Presidente. Nos recuerdan que lo mismo sucedió con el mandatario de Querétaro, Mauricio Kuri. Hoy, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, tendrá la misma prueba en Monterrey. Veremos si la pasa.
¿No hay pleito con Maru Campos?
Nos cuentan que quienes en Morena esperaban una embestida contra la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, de parte del equipo de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se quedaron con las ganas. Si bien la próxima mandataria se sumó a las voces en defensa del expanista y exgobernador de aquella entidad norteña Javier Corral, por el caso que la fiscalía estatal lleva en su contra por presunto peculado, cuando le preguntaron por la gobernadora se abstuvo de hacer declaraciones en su contra y subrayó que la relación con ella será institucional, “como debe ser”. Pronto se verá si la relación Presidencia-gobiernos estatales pierde el tinte partidista que ha tenido en el actual sexenio.
,
.
Templo Mayor/ REFORMA
FUERTE está el chantaje que pretenden hacerles los legisladores de Morena, encabezados por su coordinador Ignacio Mier y sus aliados, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
EN LA iniciativa recargada para la reforma judicial que se dio a conocer el viernes les quieren imponer como límite el 31 de agosto del próximo año para que renuncien a sus cargos si es que quieren mantener sus pensiones.
LA OTRA opción es que se inscriban para la «elección» de ministros programada para junio del 2025, con lo que tendrían que avalar la reforma con la que la mayoría de ellos no está de acuerdo.
LO QUE en el fondo pretenden evitar los morenistas y sus aliados es que los actuales integrantes del pleno tengan la posibilidad de presentar algún recurso legal para sostener sus nombramientos que fueron por un periodo de 15 años.
LAS CONDICIONES que pretenden imponer los cuatroteístas recuerdan aquella frase que popularizó el empresario chino Zhenli Ye Gon cuando fue detenido en 2006: «Coopelas, ¡o cuello!».
BIEN le salió la jugada judicial al senador electo Javier Corral, quien consiguió un amparo en contra de la detención que buscaba hacer la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua que lo acusa del desvío de 98 millones de pesos.
Y ES QUE, aunque la suspensión es provisional, ya nada más le faltan dos semanas para tomar posesión de su escaño, con lo que tendrá fuero constitucional.
YA SE SABE lo complicado que resulta un proceso de desafuero en México y, en el caso del ex mandatario chihuahuense, quien cuenta con tooodo el apoyo de la 4T que tendría mayoría en el Congreso, la posibilidad de que le quiten la inmunidad es cercana a cero.
ESO SÍ, el escándalo detonado esta semana complica bastante su camino hacia la titularidad de la nueva Agencia Federal Anticorrupción que pretende crear la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
CON TODO y que Corral ha sido mencionado insistentemente para ese cargo, se ve muy difícil que alguien con un caso por corrupción en Chihuahua pueda convertirse en el Zar Anticorrupción de la República.
QUIENES estuvieron ayer en la función del musical «Hamilton» en Nueva York juran que vieron a una persona muy parecida al diputado Gerardo Fernández Noroña en una de las primeras filas del teatro, ahí en donde los boletos cuestan poco más de 6 mil pesos en taquilla y por ahí de 15 mil pesos en la reventa.
PERO SEGURO que sólo era alguien que se le parecía mucho al legislador del PT, porque eso de que una ex corcholata de la 4T que tanto presume de la austeridad republicana anduviera en los lugares VIP de uno de los shows más exitosos en Broadway, como que nomás no cuadra.
.
.
Contra el desánimo
Enrique Krauze
REFORMA
Ante la batalla cívica del pueblo venezolano que después de 25 años de dictadura lucha con la vida por la libertad, avergüenza el desánimo de la oposición en México. La hazaña que encabeza María Corina Machado debería bastar para sacar a la «Marea rosa» a las calles en defensa de las instituciones de la república que en estos días se nos van de las manos y que costará una generación recobrar.
Pero, aun si ese ejemplo evidente y ese inminente peligro no mueven a los opositores desencantados, una sola cifra debería bastar para animarlos, no a la «brega de eternidades» que predicaba Manuel Gómez Morin, sino a la brega de hoy y de mañana: el 40% de los ciudadanos mexicanos que votaron lo hicieron por la oposición.
La ciudadanía, cuyo voto se dispersó en la oposición pero creyó en el liderazgo (ganado a pulso) de Xóchitl Gálvez, es la primera que debe despertar del letargo. Necesita estructurarse, definir su misión y estrategia, formular su oferta integral para el siglo XXI. Recorriendo los caminos del país, Xóchitl deberá inspirar, convocar y descubrir nuevos liderazgos. Logró convocar la esperanza frente a una alevosa elección de Estado y sin el apoyo de los mezquinos partidos. Ahora debe fundar uno nuevo.
Si Gómez Morin atestiguara hoy los números del PAN, el desánimo le parecería lamentable. Tardó doce años en fundar el PAN. A partir de 1939, su partido contendió logrando un éxito mínimo. No se desanimó. A su muerte, en 1972, el PAN atravesaba una crisis tan profunda que en 1976 no presentó candidato a la presidencia. ¿Cuánto tiempo duró hasta que se le reconociera la primera gubernatura? ¡Cincuenta años! Esas sí eran «bregas de eternidades».
Esta no es la situación actual del PAN. Obtuvo 9,644,918 votos, mantiene una marca legítima a la que han dañado, sin duda, los errores diversos de sus dos administraciones de 2000 a 2012 y los de su dirigencia. Su pecado mayor: voltear la espalda a su propio origen que buscaba ante todo formar ciudadanía. Pero los votos potenciales están ahí, en espera de un liderazgo renovado y joven, una propuesta que combine ideas nuevas con principios antiguos y, sobre todo, una apertura sustancial y creíble a la ciudadanía.
Las perspectivas del PRI son distintas, no solo por los escándalos que han envuelto a su dirigente sino por los saldos negativos (ya irreversibles) que ha dejado en la conciencia pública su pasado desde el 68. Había mucho que reivindicar del legado del PRI. Después de todo, era el partido de Calles y Cárdenas; el partido que dio estabilidad, paz y desarrollo al país por largas décadas. En los ochenta, era el partido de Reyes Heroles, Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo. ¿Qué necesitaba Peña Nieto para reivindicar a su partido? En esencia: sensibilidad popular y rectitud de gestión. Careció de ambas.
¿Hay salida para el PRI? Obtuvo 5,736,759 votos, que son poquísimos, pero algo son. Cuenta con miembros valiosos y experimentados pero han sido absurdamente marginados. Conserva algunos bastiones geográficos. Pero es tarde para refundarse, para cambiar de siglas, idear programas, renovar cuadros. Así se pagan los errores históricos.
Movimiento Ciudadano obtuvo 6,204,710 votos, resultado nada despreciable para un partido relativamente nuevo. Habría conseguido más de no ser por las pifias de algunos políticos jóvenes que confundieron la popularidad mediática y el interés pecuniario con la vocación política. Pero hay madera en otros, ciertas ideas novedosas y vocación probada. Si su líder vitalicio renuncia a serlo, MC puede tener futuro.
El PRD obtuvo solo 1,121,020 votos y perdió el registro. Su derrota se explica: nacieron y vivieron bajo la sombra de dos líderes únicos: Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. Al primero nadie podrá regatearle haber unificado a las izquierdas. Pero ese capital se perdió cuando AMLO puso casa aparte y (en una actitud muy suya) abandonó al partido que lo había acompañado y encumbrado. Y sin embargo, el PRD (sus dirigentes, miembros y simpatizantes) no carga con el desprestigio del PRI o el deterioro del PAN. Incorporándose a una corriente o un partido nuevos, la izquierda (la verdadera, no la autocrática, ahora en el poder) puede recomponerse.
La tarea es enorme pero prolongar el desánimo equivale a entregar el país, ya de manera permanente, al actual régimen que ha destruido el entramado institucional de México. Urge protestar contra las reformas anunciadas. Urge prepararnos para las elecciones de 2027 y 2030. Urge despertar.
.
.
El piloto mexicano
El avión que llevó a Ismael “El Mayo” Zambada a EU salió de una pista de fumigación cerca de Culiacán. Al menos, eso creen en la Fiscalía General de la República (FGR). El verdadero piloto es mexicano. Así lo indican hasta ahora los indicios de la investigación. Voló con los aparatos de radar apagados hasta que cerca de El Paso, Texas, se comunicó por radio con Ciudad Juárez y pidió autorización para aterrizar. Juárez remitió la petición a El Paso y, antes de que lo autorizaran, otro encargado del aeropuerto cercano de Santa Teresa, Nuevo México, le respondió al avión con matrícula estadounidense, clonada, que podía aterrizar allí.
El avión con matrícula clonada tenía un número de serie distinto al que originalmente informó el FBI y que referí en otras columnas en este mismo espacio. El verdadero número corresponde a un avión que nunca ha tenido matrícula mexicana. No se ha confirmado aún, al menos no lo saben las fuentes con quienes he podido hablar, todo el historial de ese avión, ni cómo ese piloto mexicano llegó a manejarlo.
Lo que sí saben en la Fiscalía es que las historias sobre el piloto no cuadran. La semana pasada, funcionarios de la FGR fueron a Nuevo México para hacer allí una diligencia. El asunto no era menor, porque no es común que agentes mexicanos logren hacer diligencias en otro país. Y fue más bien un fiasco. A los funcionarios mexicanos no les dieron videos del aeropuerto, les enseñaron algunos objetos que “El Mayo” y Joaquín Guzmán usaron en el vuelo, pero no les dejaron procesar las huellas dactilares en esos objetos.
Cuando lograron ver el número de serie del avión, se dieron cuenta de que era distinto al que, pocos días después de la captura, había informado el gobierno estadounidense.
Lo más increíble ha sido la historia del piloto. Como he publicado en varias columnas, primero la secretaria de Seguridad divulgó el nombre de un piloto estadounidense, Larry Curtis Parker, que nada tiene que ver con el caso, que sigue esperando una disculpa de México y continúa temeroso de volver al país. En la investigación federal, Parker está descartado casi desde el principio. Por eso, a los funcionarios de la FGR que fueron a Nuevo México les interesaba particularmente qué había sucedido con el piloto verdadero.
Y las versiones que han dado las autoridades estadounidenses, me dicen estas fuentes mexicanas, son de risa. Primero, en el curso de las últimas semanas les han dado al menos tres versiones distintas sobre qué ocurrió con el piloto después de que aterrizó en Nuevo México con “El Mayo” y Joaquín. La más inverosímil dice que, al aterrizar, el piloto “salió corriendo” sin que nadie le pusiera mucha atención y que luego, cuando ya lo aprehendieron, no le tomaron declaraciones, no se quedaron los estadounidenses con datos de su nombre, ni sus señas, y aceptaron una petición aún más increíble: que lo deportaran de inmediato a México.
Otras fuentes me confirmaron que no tienen indicio de ningún piloto deportado de regreso a México en las horas posteriores al arresto del “Mayo”. Y la idea de que un piloto primero lleva al “Mayo” secuestrado hacia su arresto y luego pide volver a México de inmediato parece, cuando menos, de película.
Este jueves, la FGR divulgó en un boletín incendiario algunos detalles de esta investigación. Dijo que le pidió oficialmente a Estados Unidos datos de los radares, el vuelo, el piloto y cualquier cosa que ayude a aclarar qué pasó, pero no le han respondido.
En México, la investigación ha logrado ubicar a uno de los escoltas del “Mayo”, al fallecido Héctor Cuén y a su chofer en el rancho Huertos del Pedregal, el mismo sitio y a la misma hora donde dice “El Mayo” que iba a encontrarse con el gobernador de Sinaloa y donde lo secuestraron. Al menos, esta parte de la versión del “Mayo” parece confirmarse.
Ahora, México pretende juzgar por traición a la patria a cualquiera que haya contribuido al vuelo del “Mayo”, desde quienes controlan las pistas de fumigación, hasta quienes manejan las torres de control de los aeropuertos.
La trama, en general, es como una saga binacional de espías, en la que no queda claro desde cuándo, y cuán profunda, es la huella de la narcopolítica en México, y tampoco queda claro cuánto sabía, y desde cuándo, el gobierno de Estados Unidos. (Peniley Ramírez, Reforma Opinión, p.8)
.
.
Bajo Reserva
Sheinbaum y AMLO, en el mismo avión
Nos cuentan que los militares responsables de la seguridad presidencial han tenido dolores de cabeza con la logística para las giras de fin de semana en las que coinciden el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum. El más delicado, nos hacen ver, ocurrió ayer, cuando el mandatario insistió en que ambos viajaran en el mismo avión de la Fuerza Aérea Mexicana pese a los protocolos internacionales que aconsejan evitarlo, pues en caso de un percance se puede comprometer la conducción del país. Nos recuerdan el día de los atentados de 2001 en Estados Unidos, cuando mantuvieron separados en todo momento al presidente George W. Bush y al vicepresidente Dick Cheney, el primero en el avión presidencial por varias horas y el segundo en tierra. El presidente López Obrador dijo que “el pueblo es nuestro ángel guardián” y, con ese argumento, hicieron el viaje en la misma aeronave. ¿Lo permitirán nuevamente los militares responsables entre hoy y el 1 de octubre?
Llaman a padroneros del PAN a “portarse bien”
Nos cuentan que la comisión organizadora de las elecciones para renovar la dirigencia nacional del PAN, que sustituirá a Marko Cortés, hizo un tímido llamado al “buen comportamiento” de los llamados “padroneros” del partido, que son los que manejan los padrones de militantes en los estados y que pueden inclinar la balanza, como ha ocurrido, para decidir candidaturas, liderazgos y en este caso al nuevo presidente blanquiazul. A ver si el llamado a misa no termina con una elección con dados cargados. Hace ya casi veinte años que en el panismo se escuchan quejas sobre los expertos en inflar padrones pero por lo visto siguen gozando de cabal salud.
Investigan cámaras de las escuelas náuticas
En este espacio le revelamos que la Secretaría de la Función Pública investiga al almirante Víctor Pineda Hernández, titular del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México, por la entrega de un contrato millonario para cámaras de seguridad en las escuelas náuticas de la Marina, que no funcionan. Nos comentan que responsables del Órgano Interno de Control realizaron una visita sorpresa a la Escuela Náutica en Mazatlán, para verificar el estado del servicio y el equipo de monitoreo. Nos hacen ver que el tema llegó hasta el escritorio del secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, quien no quiere distracciones en este cierre de sexenio en el que está centrado en quién será sucesor, lo cual se sabrá hasta finales de septiembre.
El paro judicial que se posterga y se posterga
Nos cuentan que el paro nacional de los trabajadores del Poder Judicial, que planeaban para el 21 de agosto y luego para el 26, puede ser que tenga que esperar, ya que la primera fecha era porque los diputados de Morena y sus aliados tenían previsto aprobar el dictamen un día después, el 22 de agosto, pero por irse al festejo de la presidente electa el jueves pasado, tuvieron que recorrer su calendario de sesiones, y ahora van a discutir y aprobar el dictamen de la reforma judicial hasta el 26 de agosto, dos días antes del fin de la legislatura. ¿Será que es la crónica de una muerte anunciada, pero postergada? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
.
.
Frentes Políticos
- Desconcierto. Andrés Manuel López Obrador celebra que la FGR haya atraído el caso del asesinato de Héctor Cuén Ojeda, destacando que desde el inicio hubo contradicciones en las investigaciones. La intervención de la FGR es crucial para desentrañar la verdad, dado que están surgiendo nuevas revelaciones, dijo. Aunque se le cuestionó sobre el papel del gobernador Rubén Rocha en las irregularidades detectadas, el mandatario pidió paciencia, sugiriendo que Rocha podría no haber estado al tanto debido a su ausencia del país. El Presidente busca una investigación “seria y profunda”, ¡sin sombras del pasado!
- Urgencia. Larry Rubin, empresario y líder estadunidense, lo tiene claro: con nuevos mandatarios en México, Claudia Sheinbaum, y EU (en noviembre sabremos si es Kamala Harris o Donald Trump), el sector empresarial debe afinar cómo trabajar juntos. Para la próxima Tercera Convención Binacional, Rubin subraya la importancia de establecer una visión conjunta que defina la ruta hacia el futuro, involucrando a empresarios, académicos y líderes sociales. El objetivo, maximizar la inversión y garantizar que la relación económica prospere, adaptándose a los nuevos liderazgos. Rubin busca resultados concretos.
- Insistencia. El exconsejero Marco Baños no suelta el tema: la repartición de curules plurinominales no debe ser un cheque en blanco para Morena. Advierte que mezclar el triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum con la asignación de escaños es una trampa peligrosa que podría dejar a la oposición en la banca, incapaz de influir en decisiones clave. Según Baños, permitir que Morena se lleve todo es regresar 60 años, cuando una sola voz dictaba el rumbo del país. Exige al INE, a cargo de Guadalupe Taddei, una interpretación rigurosa del artículo 54 constitucional, para que nadie monopolice la Cámara. ¿Lo escuchará? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)
.
.
Trascendió
Que ya pasó una semana y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, sigue deslindándose y saliendo al paso de sospechas de relación con el narco, después de la explosiva carta que los abogados de Ismael Zambada dieron a conocer en la que el capo relata que fue pillado cuando acudía a una cita con el mandatario estatal y el ex rector universitario, quien horas después o ahí mismo fue asesinado. Ayer de plano acudió a su hoja curricular para aducir que a fuerza lo quieren ligar con el crimen cuando él es normalista y académico con títulos de posgrado.
Que hablando del tema, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue muy cuidadoso con sus palabras al ponderar que una reforma al Poder Judicial puede fortalecer el sistema mexicano, pero aprovechó para recordar que dos objetivos prioritarios de Washington llevan casi una década detenidos sin que se pueda lograr su extradición: los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, El Z40 y El Z42, respectivamente, otrora capos de Los Zetas. Y puntualizó: “nosotros no estamos en posición de decirle al gobierno de México, a su gente, al Congreso, a los senadores, qué deben de hacer, eso se debe respetar”. Ah, bueno.
Que Jorge Romero informó ayer que concluyó una de las etapas más significativas de su vida, ya que se despidió como coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y dio la bienvenida a Noemí Luna, designada por el dirigente Marko Cortés como la nueva coordinadora de Acción Nacional para que concluya los trabajos del actual periodo legislativo, porque el próximo lunes se publicará la convocatoria para la nueva dirigencia y él quiere ser el nuevo presidente del CEN blanquiazul.
Que por cierto, la diputada Luisa Gutiérrez Ureña se enfila para tomar las riendas del PAN en Ciudad de México, luego de que el actual presidente, Andrés Atayde, fue electo como próximo coordinador del partido en el Congreso local y al parecer ella no tiene competencia y sí el apoyo de múltiples mujeres militantes del panismo. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
.
.
El Mayo’: la mercancía más cara
El cartujo vuelve con la frente marchita. En el destartalado camión de regreso al monasterio leyó Los valientes están solos (Anagrama, 2023), de Roberto Saviano, una novela sobre el Maxiproceso de mediados de los ochenta en Palermo, donde un valeroso equipo liderado por los jueces de instrucción Giovanni Falcone y Paolo Borsellino —quienes en 1992 serían brutalmente asesinados— reunió pruebas suficientes para llevar ante la justicia a cientos de mafiosos, entre ellos algunos en apariencia ciudadanos respetables insertados en los negocios, la industria o la política, con policías y tribunales a su servicio.
Personaje clave en esta historia fue Tomasso Buscetta, mafioso de medio pelo pero con mucha información a quien los investigadores italianos localizaron y apresaron en Sao Paulo en 1983 —afortunadamente ninguna autoridad brasileña, ningún improvisado y frenético fiscal se negó a colaborar con ellos y así pudieron trasladarlo a su país.
—Si habla, nos toca la lotería —le dijo el juez Falcone al joven fiscal Vincenzo Geraci cuando iban a encontrarse con Buscetta. Y les tocó la lotería para llevar a cabo ese juicio histórico.
Buscetta, imagina Saviano, al estar frente a Falcone: “habla con solemnidad y quiere dar el mayor énfasis a sus palabras, que son la mercancía más cara que tiene”.
Al recordar esta escena, el monje piensa en cómo hablará Ismael El Mayo Zambada ante los fiscales de NY.¿Cuántos secretos guarda y quedarán expuestos sobre las alianzas de políticos con el crimen organizado en nuestro país? Por ahora, la carta difundida por su abogado es una muestra del arsenal del capo: descolocó rotundamente a la fiscalía de Sinaloa y ha puesto a temblar al gobernador Rubén Rocha Moya, arropado por el poder presidencial.
¿Volverá algún día el mandatario sinaloense o algunos otros futuros implicados por Zambada a EU? ¿Sus amigos le prestarán otro avión para viajar oportunamente a esa nación cuando en su estado sucedan secuestros de antiguos aliados y asesinatos de enemigos políticos? Por el momento su coartada parece sólida, a ver si no la derrumban los misiles del Mayo.
Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén. (José Luis Martínez S., Milenio, Al Frente, p.2)
.
.
Sacapuntas
Nueva Corte, en 2025
Renovación total de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para 2025 incluye el dictamen sobre la reforma judicial que la 4T en San Lázaro tiene listo para aprobar en septiembre. El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, indicó que será en una elección extraordinaria en la que, además, se votaría por el 50% de los magistrados y vacantes, cesantías, retiros y prejubilaciones de jueces. El resto iría a las urnas en la elección intermedia de 2027.
Embajador critica elección de jueces
Por cierto, el embajador de EU, Ken Salazar, se pronunció contra la elección de jueces en las urnas, como plantea la reforma judicial del presidente López Obrador. El diplomático dijo que en Texas tienen ese modelo, pero a él no le parece bueno. Eso sí, después de criticar la propuesta, mencionó que la decisión la tomará el Congreso mexicano.
Ya se ven como diplomáticos
Muy entusiasmados están los gobernadores salientes de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Puebla, Cuitláhuac García, Rutilio Escandón, Carlos Manuel Merino y Sergio Salomón Céspedes, respectivamente, con la idea de integrarse al gobierno de Claudia Sheinbaum. De hecho, dicen que ya se ven en alguna embajada o consulado.
Afina detalles del gabinete
Última chaineada realiza la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, a lo que será su gabinete. Y es que este lunes 19 de agosto es la fecha que ella se fijó para presentar a las mujeres y los hombres que integrarán su equipo a partir del 5 de octubre, cuando inicia su gestión. Todavía, nos dicen, hay perfiles que está revisando.
Prevén efecto dominó
Nos dicen que la renuncia de la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñones, es el principio de una serie de dimisiones que podrían extenderse, al menos, en esa dependencia. Y es que las irregularidades en la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén, nos explican, va a impactar en muchos funcionarios relacionados con la indagatoria.
Dos sopas, para aspirantes del PAN
La comisión que organiza la elección de la dirigencia del PAN, puso dos opciones a los aspirantes, para lograr su registro. Una, indicó la titular del organismo, Ana Teresa Aranda, es recabar al menos 114 firmas de los 400 consejeros nacionales; la otra: recaudar 30 mil firmas de la militancia. En ambos casos tendrán 29 días.
Atayde coordinará bancada
Hablando del PAN, su dirigente en la CDMX, Andrés Atayde, será el coordinador de la bancada en el Congreso local. “No seremos una oposición testimonial, silenciosa ni condescendiente. Seremos una oposición propositiva”, dijo el panista en la sesión de instalación de su Grupo Parlamentario para la Tercera Legislatura. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
.
.
Rozones
Rocha Moya y el fly de sacrificio
Y luego de la exhibida que le puso la FGR a la fiscalía de Sinaloa, al dar cuenta de omisiones y deficiencias en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuen, ha dimitido la titular de esa institución, Sara Bruna Quiñonez. La “renuncia voluntaria” de la funcionaria, se ha informado, estuvo precedida de una petición del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya. “Yo hablé con ella, yo le pedí como compañero de equipo, no como gobernador, porque a mí no me corresponde pedir; lo que sí es que sí tengo atribuciones, hay unas causales para eso, pero yo quise verlo con ella de manera más armónica”. La decisión, por lo pronto, volvió las miradas sobre Sara Bruna luego de varios días en los que Rocha Moya fue quien estuvo bajo la lupa tras las revelaciones que hizo el Mayo Zambada sobre su detención. Dicen los que saben de beisbol que fue un fly de sacrificio.
Lenia Batres y la polarización
Ha circulado el dictamen de la reforma judicial elaborado por la 4T, al que se le hicieron alrededor de 100 cambios, y habrá que esperar a conocer qué reacciones genererá. Sin embargo, nos comentan, donde no se espera un cambio es en el tema del repudio que han provocado entre trabajadores del Poder Judicial las posturas de la ministra Lenia Batres. Ayer, en Puebla, ante expresiones de rechazo de quienes forman parte del cuarto circuito contra la también llamada “ministra del pueblo”, ésta no pudo ofrecer una plática a la que había sido convocada a la Universidad Benito Juárez. Ella misma anunció desde un día antes que no iría. Sin embargo, los trabajadores acudieron al lugar a gritar “¡el Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, y ¡somos abogados, no somos acarreados! Del otro lado, los organizadores del foro y morenistas respondían “¡es un honor estar con Obrador!”, se informó. El caso es que al final, ante los conatos de bronca que se empezaban a presentar, el acto se suspendió. Uf.
Empieza la batalla por el PAN
Y finalmente en el PAN, donde al final se decantaron por no abrir a los ciudadanos el relevo de su dirigencia, el próximo lunes se lanzará la convocatoria para la contienda interna en la que hasta ahora se tiene previsto que participen Jorge Romero, Damián Zepeda y Adriana Dávila. Todos ellos, nos comentan, más los que decidan sumarse, tendrán que cumplir con el requisito de reunir 114 firmas de consejeros nacionales o 30 mil 298 de militantes. Se tiene considerado que “al menos una mujer” pueda participar en la contienda pues se eximirá de cumplir totalmente el punto anterior a la que más firmas logre. El proceso tomará tres largos meses, pues se dará a los interesados hasta el 14 de septiembre para recabar las firmas, luego vendrán cinco días para validarlas. La campaña durará 45 días y por último se realiza la elección el 10 de noviembre, de la que se tendrán resultados de uno a tres días después. Entre los retos del albiazul, además del de la unidad, está la de mantener a raya a los dichosos “padroneros”, capaces de hacer y deshacer en el tema de las firmas. Pendientes.
¿Operativos quirúrgicos por el fuero?
Y en estos días en los que se están conociendo casos de futuros legisladores que tienen pendientes con la justicia, a los que se suman otros que los traen arrastrando de tiempo atrás, nos hacen ver que habrá que estar pendientes de si tendrán que ir diseñando operativos qurúrgicos para poder llegar al Congreso a asumir sus futuros cargos y su respectivo fuero. Nos comentan, por ejemplo, el caso de Javier Corral a quien en Chihuahua consideran prófugo de la justicia, luego de que la fiscalía anticorrupción de la entidad no pudiera cumplimentar una orden de aprehensión en días pasados. Se ha conocido que en ese caso un juez giró esa orden por el presunto delito de peculado. El expanista habría obtenido por lo pronto una suspensión provisional y será el próximo 27 de agosto cuando se realice la audiencia incidental que determina si esa suspensión se vuelve o no definitiva. Hay otros casos como el de Ricardo Anaya, donde ya se verá si se requiere o no también eso del operativo quirúrgico. Pendientes.
Batalla vigente contra Alito
Los que siguen al pie del cañón en su intención de impedir la reelección del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, son los exdirigentes de este partido, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín y Enrique Ochoa, quienes, se ha informado, acudieron nuevamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el recurso que interpusieron, se ha informado, exigen que se revoque el acuerdo que declara electo a Alito para conducir al tricolor hasta 2028. Lo anterior con el argumento de que el proceso que le permitía reelegirse se basó en una reforma estatutaria que ni siquiera ha sido validada por el Instituto Nacional Electoral. Nos recuerdan que un litigio anterior que se procesó en el TEPJF contra la perpetuación de Moreno fue reconducido hacia su empantanamiento. Mientras, el que está en el INE sigue también pendiente de resolución, aunque esto podría terminar la siguiente semana, cuando vence el plazo para resolverse.
Primeras lecturas del dictamen
Con la novedad de que las primeras posturas de partidos de oposición al dictamen de la reforma al Poder Judicial no dan cuenta de que se pudiera aceptar, a pesar de que, la 4T informó que le realizó alrededor de cien modificaciones a la iniciativa originalmente presentada. La tómbola, que sí está considerada para cuando haya exceso de postulantes, el hecho de que electores tengan que poner nombres o números de los postulados, o el que se señale qué autoridad está proponiendo al candidato, son temas que han hecho levantar la ceja. Ha sido el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, quien ayer publicó en las benditas redes que “no se trata se de una propuesta para mejorar la justicia. La libertad y el patrimonio de las personas se pondrá en riesgo. El régimen quiere destruir la democracia. El narco y la oligarquía tendrán jueces a modo”. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
.
.
Suspicacias
La carta del Mayo Zambada, -dada a conocer por su abogado-, levanta muchas suspicacias.
Queda claro que el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya no tuvo que ver nada con este secuestro y entrega a las autoridades norteamericanas. Ningún gobernador de México sería capaz de retar a alguno de los cárteles que lideran la delincuencia en México, pues las represalias serían de alto calibre.
Si lo vemos desde la perspectiva del gobernador, efectivamente su nombre fue simplemente la carnada utilizada para hacer que el Mayo acudiese a una cita con sus captores, y eso no es responsabilidad de él.
Sin embargo, el hecho de que el Mayo, -uno de los capos más buscados por el gobierno norteamericano y casi un mito urbano respecto al narcotráfico-, se sintiera confiado y seguro al acudir a una supuesta cita con la máxima autoridad estatal, -quien hipotéticamente podría haber estado coordinado con el gobierno federal para atraparlo-, nos despierta algunas sospechas.
¿Por qué decidió acudir a la reunión a la que fue invitado? … Con lo desconfiado que es el Mayo… ¿aceptaría ir a reunirse con alguien a quien no conoce?… ¿Qué le hizo sentirse seguro y protegido?
Según explica la carta del Mayo se le había invitado para mediar en el conflicto entre el gobernador de Sinaloa, -Rubén Rocha Moya-, y el recién electo diputado federal Héctor Melesio Cuén, -quien ya había sido alcalde de Culiacán y además rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Con el tiempo Cuén se había convertido en el cacique de esa institución educativa, de la cual el gobernador Rocha también había sido rector años atrás. Sin embargo, ahora, – ambos originarios de Badiraguato-, estaban enfrentados; Cuén por mantener el control y volver a imponer al nuevo rector y el gobernador Rocha por quitarle el control y convertirse en el nuevo cacique de esa universidad.
Evidentemente despertar confianza en el capo más buscado de México no es un delito. Sin embargo, la suspicacia que esto despierta sí amerita una investigación exhaustiva por parte del gobierno que encabeza el presidente López Obrador y por la FGR. En contraste, el presidente convertido en el juez más influyente de este país se ha apresurado por exonerarlo y brindarle su apoyo.
Otra suspicacia que nos deja la carta de El Mayo es, por qué en un tema eminentemente político el Mayo, -con su intervención-, podría solucionar la disputa. ¿Qué tanto este dato es un indicador de la participación del cártel que dirige el Mayo, en decisiones políticas del Estado de Sinaloa?
Por curiosa coincidencia el mismo día de la captura del Mayo, Héctor Melesio Cuén fue asesinado. Según la fiscalía de ese estado, a partir de un asalto, pero por otra parte el Mayo aseguró haber saludado en el lugar de su secuestro a su amigo Cuén, y afirma que éste murió
precisamente en el mismo lugar y a la misma hora en que él era subido contra su voluntad al avión que le llevaría a Estados Unidos.
Curiosamente el asesinato de Cuén debe haber resuelto ya la disputa por el control de esa universidad sinaloense, lo cual simplemente aumenta las suspicacias respecto a ese tema, con dos versiones enfrentadas: la versión del Mayo en contra de la de la Fiscalía del Estado de Sinaloa.
La carta del Mayo no acusa, pero sí despierta conjeturas que comprometen moralmente, -aunque no jurídicamente-, al gobernador Rocha, quien gobierna al estado que goza de la simpatía presidencial así como por el municipio de Badiraguato, que contando con una población de quizá 27 mil habitantes, recibió del presidente, -en este sexenio-, una carretera.
Por cierto… extrañamente el presidente, en lugar de buscar colgarse el mérito de haber participado, -o por lo menos apoyado esa captura-, ha puesto todo su esfuerzo en deslindarse de ella, aún teniendo que pagar el precio de victimizarse y enfrentar a las autoridades norteamericanas.
¡Qué extrañas circunstancias sugiere esa carta del Mayo! (Ricardo Homs, El Universal, Opinión, A15)
.
.
Los criminales y sus aliados políticos nos han robado la paz
Las organizaciones criminales de México son actores muy poderosos a nivel mundial en el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas; según el último reporte sobre drogas de la ONU son los responsables en Latinoamérica de las violencias relacionadas con el narcotráfico provocadas en gran medida por la rivalidad entre estos grupos.
A pesar que en las últimas décadas se han extraditado a los Estados Unidos (EU) a capos de estas organizaciones, han aumentado las violencias, han surgido nuevos liderazgos criminales y sigue el tráfico de drogas rampante. Se ha documentado por décadas, que la política de drogas que nuestros vecinos han impuesto a nivel mundial es una política fallida, que si acaso solo le sirve a sus agencias de seguridad como la DEA y el FBI para negociar más recursos económicos en su Congreso, tener momentos de éxtasis al detener a un capo y hacer creer a su población que trabajan por su salud.
Además, por diversos motivos el apetito de drogas de los consumidores americanos es insaciable y sus autoridades siguen creyendo que el problema está solo afuera de sus fronteras. Esperemos que ahora que el fentanilo desgraciadamente está cobrando miles de vidas en EU y el mundo, se impulse una estrategia distinta.
En México hemos pagado con creces la política fallida contra las drogas. Los grupos criminales se han diversificado al tráfico de personas, la extorsión, el secuestro, el robo de petróleo y la regulación de mercados agrícolas; en los procesos electorales se han apoderado de los gobiernos locales. Todos esto ha generado miles de muertos, desplazamientos forzados y desaparecidos. Además, este intrincado panorama, hace cada día más fácil que los criminales ganen territorios, mientras el Estado mexicano se ve desdibujado.
Todo lo anterior sería inexplicable sin la colusión de políticos y autoridades, como cínicamente le confesó el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya al periodista García Soto: “Pues, mira Salvador, no nos hagamos pendejos. Yo fui y hablé con ellos (los criminales)… les pedi su apoyo”. Esta relación fue confirmada por el propio Zambada en una carta signada días después de su detención o entrega a EU, señalando que fue citado para mediar en el pleito político entre el gobernador Rocha Moya y el político Héctor Melesio Cuén (asesinado el mismo día); agregó que lo acompañaba un comandante de la policía judicial que estaba a su servicio, hoy desaparecido.
Entender la complejidad criminal también requiere salir de la idea que la violencia generada por las organizaciones criminales afecta solo a ellos y ocasionalmente a personas no involucradas. La violencia generada por estos grupos ha afectado a miles de personas directa e indirectamente. Quizás la mayor tragedia es que las víctimas -sean criminales, ciudadanos o fuerzas del estado- son jóvenes de comunidades pobres. Sus muertes, destruyen a sus familias y el tejido social de sus comunidades, pero permanecen invisibles en la opinión pública.
Se estima que la proporción de homicidios asociados con la delincuencia organizada aumentó un 145% entre 2015 y 2022 (Índice de Paz México, 2024). Ante esto, debemos revelarnos y exigir que se detenga la violencia homicida generada por criminales sanguinarios como Zambada y se lleve a juicio a políticos y autoridades coludidas.
Los mexicanos no podemos permitir que el siguiente gobierno continúe con una estrategia fallida, ni que los criminales, sea que se apelliden Zambada, Guzmán o López nos sigan robando la paz.
Pidamos a la presidenta electa Claudia Sheinbaum convoque a un Pacto Nacional con todas las fuerzas políticas y sociales donde se proponga una Política de Seguridad Pública del Estado Mexicano, que sirva para reconciliarnos y caminar juntos para construir un país pacífico.
Presidenta de Causa en Común (María Elena Morera, El Universal, Opinión, A15)
.
Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local
OPINIÓN Local