Narconovela
El zoquete está profundo en este nuestro México kafkiano y nuestra futura Presidenta decidió echarse un clavado en él. Lamentable para el futuro de México
Lamentamos mucho, por el futuro de México, que aún desde antes de asumir la Presidencia la Dra. Sheinbaum haya echado su suerte con el respaldo desmedido a la incestuosa relación entre política y narcotráfico.
Arrastrada a sus acompañamientos con el Tlatoani saliente, parece que no le ha quedado más remedio que jugar al mismo juego que su padrino y mentor, quien durante su gestión ha dado muestras de respaldar -o proteger o ignorar, como le quieran calificar- a cuando menos el cártel de Sinaloa y sus actividades, si no es que también a otros.
Están sus visitas a Badiraguato, su saludo a la madre del “El Chapo” y abuela de “Los Chapitos”, sus “abrazos, no balazos”, el “culiacanazo”, sus constantes ataques a la DEA y sus obstaculizaciones para que opere en México, y ahora su respaldo irrestricto -compartido por la Presidenta electa- al Gobernador de Sinaloa (coincidentemente NACIDO también en Badiraguato), Rubén Rocha, involucrado por Ismael “El Mayo” Zambada en los eventos que condujeron al secuestro y entrega del capo a Estados Unidos, así como al asesinato del ex Alcalde de Culiacán, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Diputado federal electo, Héctor Cuén.
La versión de Zambada -que no ha sido investigada ni nada- antes de generar el espaldarazo irrestricto que le dieron el saliente y la entrante a Rocha, da cuenta de la existencia en nuestro país de narcomilitares, narcopolicías, narcorrectores (afirma “El Mayo” sin tapujos que el ex rector, supuestamente asesinado en la finca donde le tendieron la emboscada, era muy su amigo), narcoalcaldes, narcodiputados, narcogobernadores y quien sabe a cuántos actores políticos más se les puede o debe colocar este apelativo.
El gobernador MORENISTA de Sinaloa argumenta que el día de los hechos él -y miembros de su familia- alquilaron un avión privado (¡que fifí!) y viajaron a Los Ángeles, así que él no estaba en Culiacán cuando ocurrió el secuestro de “El Mayo”.
Sin embargo, bajo otra óptica esto mismo se puede interpretar como el tramado premeditado de una coartada, porque sabía lo que iba a acontecer.
Es también interesante que Zambada revelara que su principal guardaespaldas -presuntamente asesinado junto con Cuén en la finca-, José Rosario Heras López, era COMANDANTE de la Policía Judicial de Sinaloa: comprobado, los policías están no para proteger a la ciudadanía, sino a los capos.
Entonces, el mismo día que se conoce la versión de “El Mayo”, sobre cómo acabó detenido en El Paso, Texas, el Presidente saliente y la entrante respaldan a Rocha y su versión, desmintiendo a Zambada sin que haya habido la más mínima revisión de hechos para comprobar -o desmentir- su veracidad.
Así, si otras pruebas se suman después para solidificar la versión de “El Mayo”, ambos -saliente y entrante- habrán caído en el tremendo error de SOLAPAR a un potencial narcogobernador y a todo el ESQUEMA de que los grandes capos desde hace tiempo tienen infiltrada la actividad política en México, especialmente en este sexenio, con indicios de que pudieron haber “ayudado” en campañas políticas.
Ahora bien, amables lectores, vean el comportamiento del saliente, y su secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez: desde que capturaron a “El Mayo”, hasta la fecha, han negado que el Gobierno mexicano haya tenido algo que ver.
Pero, además, soltaron información FALSA afirmando que el avión había salido de Hermosillo (algo que el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, luego negó) y que el piloto se llamaba Larry Curtis Parker.
Pareciera que el Gobierno mexicano DESINFORMÓ a propósito, lo que se respalda cuando en otra mañanera Rosa Icela preguntó a su jefe si podía revelar más datos sobre el asunto, a lo cual el Tlatoani respondió con un “¡NO!” humillante, silenciando a la “encargada” de la seguridad nacional.
Tenemos, además, la disonante información de cómo murió el intermediario y amigo de “El Mayo”, Héctor Cuén, las autoridades de Sinaloa afirmaron que fue balaceado en un asalto en una gasolinera y Zambada afirma que fue asesinado en la misma finca “Huertos del Pedregal” donde fue secuestrado.
En suma: el zoquete está profundo en este nuestro México kafkiano y nuestra futura Presidenta decidió echarse un clavado en él. (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p. 10)
.
.
La primera víctima de El Mayo
Héctor De Mauleón
El Universal
El hilo ha comenzado a romperse por lo más delgado. El esperado escándalo no involucró ni a mandatarios ni a funcionarios de los sexenios del pasado, en los que el fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, ejerció su poder. El escándalo comenzó aquí y ahora y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es el primer damnificado tras la captura o la entrega de El Mayo.
La carta dada a conocer por el abogado del narcotraficante revela que Ismael Zambada salió de su escondite para asistir a una reunión en la que, por invitación de Joaquín Guzmán López, hijo del célebre Chapo Guzmán, iba a mediar en el pleito por el control político de la Universidad de Sinaloa que sostenían dos “líderes políticos de nuestro estado”: el propio Rocha Moya y el exrector de la UAS y diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén.
“Conocía una disputa entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex congresista federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad de Sinaloa, sobre quién debería dirigir esa institución. Me dijeron que además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya en la reunión también estaría Iván Guzmán Salazar”.
El pleito entre ambos grupos de poder por el botín millonario —y también político que entraña la UAS— había escalado a lo largo de este año: contra los hijos de Cuén llovían denuncias y procesos penales; los hijos de Rocha Moya habían sido acusados de “aviadores” y cesados de sus cargos en la Universidad. Al mismo tiempo, trabajadores de esta casa de estudios le habían ido a gritar al presidente durante una de sus constantes visitas al estado. Para empeorar las cosas, un operador de Cuén y del partido que fundó, el Partido Sinaloense, había sido levantado en circunstancias extrañas por agentes estatales.
En la carta presentada por el abogado, El Mayo indica que acudió a la reunión escoltado solamente por cuatro elementos. Uno de ellos era el comandante de la policía del estado, José Rosario Heras López —quien se encuentra desaparecido desde ese día y del que luego se supo que había pedido vacaciones para ir a visitar a sus padres.
Solo cuatro elementos. Según deja entrever el documento, no se trataba entonces de algo que fuera tan extraordinario como para hacerse acompañar de un ejército. A expertos consultados les resulta revelador lo discreto de su escolta.
El gobernador Rocha Moya se ha defendido alegando que ese día no estaba en Sinaloa, que había salido con su familia, en viaje de un solo día, rumbo a Estados Unidos (voló, por cierto, en el avión de un empresario que ha sido señalado como socio de El Mayo). Pero en la carta hecha pública por el abogado de Zambada no se afirma que Rocha Moya haya estado en la reunión. Se dice solo que al narcotraficante le dijeron que el mandatario era uno de los que acudirían a esa cita.
Desde que el explosivo documento se hizo público salieron las voces de siempre a recordar que El Mayo es un narcotraficante, un asesino, un delincuente, y que sus dichos no merecen credibilidad alguna: que es obvio que su carta obedece a una estrategia legal.
Extraño recurso de quienes no dudaron nunca de la credibilidad de los “testigos cooperantes” que testificaron en el juicio de Genaro García Luna: narcotraficantes, asesinos, delincuentes.
Hace unos meses di a conocer en este espacio el testimonio grabado de alguien que no es un narcotraficante, ni un asesino, ni un delincuente, sino que fue operadora de alto nivel de Morena en Sinaloa durante el proceso electoral de 2021, María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, quien reveló que el crimen organizado había enviado maletas repletas de dinero a la casa de campaña de Rocha Moya, e involucró en dichas entregas al hoy gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Según los audios y videos de Hernández Jiménez que se han hecho públicos, el entonces candidato al gobierno de Sinaloa le habría recriminado a Américo Villarreal: “No seas cabrón, cómo me traes esto aquí…”.
A lo largo de los años se ha documentado la influencia de El Mayo Zambada en la política de Sinaloa. Dicha influencia alcanzó un instante mayor durante del gobierno de Mario López Valdez, cuyo secretario de Gobierno fue señalado insistentemente como brazo político de Zambada dentro de la administración estatal.
Un segundo momento fue documentado ampliamente durante las elecciones intermedias de 2021, en la que El Mayo palomeó y bajó candidatos, y en la que sus hombres operaron abiertamente en el estado para secuestrar operadores políticos de otros partidos en las horas previas a la jornada electoral y garantizar el triunfo de Rocha Moya —tal como lo detalló puntualmente el semanario Ríodoce, y tal como lo mostró el testimonio de una de las víctimas, dado a conocer el mismo año en esta columna.
El presidente López Obrador había dicho: “Nada de lo que declare (El Mayo) puede afectarnos”. Solo unos días después, antes de que comience su juicio, El Mayo Zambada ha enviado el primer misil: un mensaje directo a Rubén Rocha Moya y al partido al que ayudó a llegar al poder, además de una acusación devastadora: que Héctor Melesio Cuén, el enemigo de Rocha, fue asesinado en el mismo lugar y a la misma hora en que él fue secuestrado y llevado a Estados Unidos por una presunta traición del hijo de El Chapo.
López Obrador ha anunciado que Estados Unidos “no va a parar”. Que no es casualidad que la carta de El Mayo haya aparecido el día en que él y la presidenta electa tuvieron un acto público con Rocha Moya en Sinaloa. “Más claro ni el agua”, dijo.
El presidente sabe entonces lo que viene. Aun así, después de semanas de cautela, subió el nivel de su discurso: dijo que antes los Estados Unidos podían poner en el banquillo de los acusados a cualquier presidente, pero que ahora “ya cambiaron las cosas”.
Habrán cambiado las cosas, pero El Mayo ha puesto públicamente en la mira del gobierno de Estados Unidos no a Calderón, no a Peña, no a Salinas, sino al amigo y socio de AMLO –y en consecuencia a la 4T.
El Mayo ha comenzado por el aquí y ahora, con la clase de pruebas que tanto les gustan y tanto valoran nuestros vecinos.
@hdemauleon
.
.
Templo Mayor
ES CURIOSO cómo se maneja la investigación policiaca en México. ¿Se imaginan cómo sería en otros países si a un gobernador lo implicara directamente un narco en relaciones turbias? Bueno, pues en nuestro país la cosa es caaalmada.
ANTE las revelaciones de “El Mayo” Zambada sobre su estrecha relación con políticos sinaloenses y un posible encuentro con el gobernador Rubén Rocha Moya, la FGR salió a pedirle al morenista que, si sabe algo, que les diga. Así nomás.
SIN PREJUZGAR ningún tipo de responsabilidad, lo mínimo que haría la Fiscalía en un caso así sería citar a declarar al gobernador de Sinaloa. A lo mejor si no fuera amigo de AMLO, y militante de Morena, ya le estaría llegando su respectivo citatorio.
TAL PARECE que Marko Cortés decidió no pelear por la coordinación de la fracción senatorial panista y designará de manera interina a dos coordinadores parlamentarios: una para Xicoténcatl y otro para San Lázaro.
CUANDO LLEGUE la nueva presidenta o el nuevo presidente panista, deberá decidir si ratifica o rectifica los nombramientos. Con ese gesto, el michoacano pretende enfriar los ánimos, para que no se le echen encima en el proceso de sucesión de la dirigencia panista, que ocurrirá hacia noviembre o diciembre.
CUENTAN QUE en la Suprema Corte hay algunos que no salen del azoro luego de que el ex ministro Arturo Zaldívar dijera, palabras más, palabras menos, que Norma Piña no sería ministra ni menos la titular del Poder Judicial si el ahora asesor de Claudia Sheinbaum no le abre paso.
QUIENES conocen esa historia, cuentan que en realidad Luis Maria Aguilar era el presidente de la Corte en 2015 y que él fue quien le entregó personalmente al entonces presidente Enrique Peña una tarjeta con nombres de magistradas. En el primer lugar de la lista iba Norma Piña.
HABÍA OTRA vacante, pero Peña ya la tenía reservada para el ahora ministro Javier Laynez. De ahí que la historia que cuenta Zaldívar nomás no cuadra con la realidad.
DONDE SE ANDAN moviendo las aguas es en el Infonavit. Por un lado, el actual director Carlos Martínez apuesta a seguir en el cargo, pero muchos lo ven desgastado y confrontado con el sindicato e incluso con algunos desarrolladores.
OTROS le ven galones para sucederlo a Carlos Ulloa, quien estuvo en Seduvi de la CDMX… y obviamente es muy cercano a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Y EN EL asunto del equilibrio de género hay quienes apuntan a Dayra Vergara Vargas, la delegada regional del Infonavit en el Estado de México.
PERO con eso de que le quieren buscar lugar a Martí Batres no se descarta que, en una de ésas, le construyan su casita en las oficinas de Barranca del Muerto. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
.
.
Bajo Reserva
AMLO mete el tema de El Mayo al congelador
Ayer, durante la novena gira de transición que concluyó en Tepic, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador metió en la congeladora el tema de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López por parte del gobierno de Estados Unidos. El sábado pasado, cuando el mandatario estaba en Sinaloa, “El Mayo” “salpicó” al gobernador de esa entidad, Rubén Rocha, al señalar que fue llevado contra su voluntad a Estados Unidos tras asistir a una reunión donde supuestamente estaría el gobernador Rocha, el exrector de la UAS, exlegislador local y expresidente municipal de Culiacán, Héctor Melesio Cuén, convocados por el hijo de “El Chapo Guzmán”, sin embargo, ayer domingo no dijo una palabra del caso. Esta mañana se verá si saca el tema del frigorífico y si ya tiene las respuestas de Washington a sus muchas preguntas sobre la captura de los dos narcotraficantes.
La perpetuidad de “Alito” en el PRI
Ayer Alejandro Moreno se reeligió como presidente del PRI, con posibilidades de acumular 12 años al frente del partido. Don “Alito”, quien manejará un presupuesto anual de cerca de mil 200 millones de pesos, resultó reelecto en medio de dudas razonables sobre la legalidad del proceso, y, nos hacen ver, que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son las únicas instituciones que podrían evitar que “Alito” se perpetúe en la presidencia priista. Nos recuerdan que el líder tricolor aceleró la realización de la Asamblea Nacional del partido para reformar los estatutos y poder permanecer en la Presidencia tricolor hasta 2032, pero según sus detractores, lo hizo fuera de los tiempos permitidos por la ley. ¿Validarán el INE y el Tribunal la reelección de “Alito”?
Voltean bandera al Inai
Nos cuentan que a pocos días de que en la Cámara de Diputados inicie la dictaminación de la reforma para desaparecer a los órganos autónomos, institutos locales de transparencia comenzaron a voltearle bandera al Instituto Nacional de Transparencia (Inai) El primero fue el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), cuyos líderes no solo desconocieron un pronunciamiento del Inai en contra de la iniciativa, sino que además emitieron un comunicado para afirmar que apoyan la reforma presidencial, la cual aseguraron “es esencial para seguir avanzando en la consolidación de un Estado que responda a las demandas de apertura, rendición de cuentas y protección de datos personales de la ciudadanía”. ¿De qué manera desaparecer un órgano de transparencia hace avanzar a un estado o país en apertura, rendición de cuentas y protección de datos personales? ¿Alguien, además del gobernador del estado, Cuitláhuac García, les habrá explicado a los líderes del IVAI, lo que es la transparencia?
Buscan que no haya simulación en relevo de presidencia del PAN
Nos comentan que hay un acuerdo en la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del CEN del PAN para que la renovación de su dirigencia sea a través del voto de sus aproximadamente 300 mil militantes y esta jornada se llevaría a cabo el próximo 10 de noviembre. Nos explican que el PAN quiere distinguirse del PRI para que, a través del voto directo de sus militantes se elija al sucesor o sucesora de Marko Cortés. Sin embargo, hay panistas que advierten que esto podría ser una simulación porque ya lo advirtió el grupo de exgobernadores panistas, quienes exigían acabar con los llamados “padroneros” en el PAN, pues ellos podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
.
.
Trascendió
Que esta semana la oposición tendrá dos reveses jurídicos importantes: el primero será la decisión del Tribunal de cerrar el capítulo de la elección presidencial reconociendo a Claudia Sheinbaum como presidenta electa y otorgándole la respectiva constancia de mayoría; el segundo, la extinción del PRD luego de 35 años de representar una de las pocas opciones de la izquierda en México. Al final no se dio el milagro de que alcanzara el 3% de votos y pagará de esta forma su incapacidad para reinventarse.
Que siguiendo con el asunto de la elección presidencial y luego del plantón que le aplicó el Tribunal Electoral, Xóchitl Gálvez decidió este fin de semana dar por cerrado totalmente este capítulo y concentrarse en la batalla que viene: cambiar las reglas que definen el reparto de plurinominales en el Congreso para evitar que Morena tenga mayoría calificada en la próxima Legislatura y con ello vía libre para el plan C, otra misión que parece imposible.
Que la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, estaba lista para iniciar hoy la etapa de transición, pero recibió un mensaje de WhatsApp en el que el alcalde en funciones informaba que, por motivos de salud, no se llevaría a cabo la instalación de la mesa acordada para tal fin. Eso sí, luego de desearle pronta recuperación y confiar en que siga la voluntad política mostrada hasta ahora, la candidata ganadora recordó que cualquier convalecencia no puede durar más allá del 19 de agosto, fecha que marca la ley para esta etapa del relevo.
Que en oficinas del gobierno federal cuentan que esta semana la FGR puede recibir de EU información detallada sobre la captura de El Mayo Zambada, lo anterior gracias a la buena relación que tienen el embajador de ese país, Ken Salazar, y el fiscal Alejandro Gertz Manero. Se trata de un tema en el que no ha habido claridad y en el México ve un delito de “traición a la patria”, debido a que el capo fue privado ilegalmente de su libertad aquí y entregado a otra nación. A ver. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
.
.
Sacapuntas
Dudas sobre Rocha Moya
Más dudas que respuestas dejó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras sus declaraciones del fin de semana en torno al caso Zambada y la muerte del diputado Héctor Melesio Cuén. Por ejemplo, muchos se preguntan si después del sainete con Estados Unidos podrá seguir viajando a territorio estadounidense y cuál fue la razón por la que el día del arresto de Ismael se encontraba fuera del país.
Interviene la FGR
Después de 17 días del arresto de El Mayo Zambada, la FGR, de Alejandro Gertz, informó que se abrió una carpeta de investigación, con más de 100 diligencias en curso, se atrajo el caso a nivel federal, ya se comunicó con el gobernador Rocha Moya para pedirle todo un reporte y la información que sea posible publicar se difundirá sin dilación alguna.
Oficial: Alito se queda
A puerta cerrada y con el resultado casi “en la mano”, arrancó el encuentro del PRI para elegir, mejor dicho reelegir a Alejandro Alito Moreno como su dirigente nacional. La participación de Lorena Piñón fue mera simulación. Todo estaba planchado para que el campechano se enquistara en el edificio de Insurgentes Norte.
Llevan la 4T a Colombia
Por tierras cafeteras está la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada. Inició una gira por Bogotá y Medellín, con los 11 alcaldes electos de Morena. La visita de la 4T es un intercambio de experiencias y proyectos que transformaron estas ciudades en turismo comunitario, cultura, juventud, mujeres, salud, paz, y contacto con entornos barriales.
Lamentable pérdida
Sorpresiva y repentina fue la muerte de Héctor Villegas, quien a finales de junio fue designado por la gobernadora Delfina Gómez como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad del Edomex. Era muy cercano a Claudia Sheinbaum, por lo que se pensó que podría ser incluido en el próximo gobierno federal. QEPD.
Quejas por cierres viales
La Confederación de Cámaras Empresariales, presidida por Octavio de la Torre, externó su preocupación por los cierres a vialidades y carreteras, pues generan pérdidas millonarias. Esta práctica es algo recurrente sin que las autoridades tomen medidas drásticas para impedirlo en estados del centro, como Hidalgo, Edomex y Puebla.
Corte de caja
Cerró la justa olímpica en París y también la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade. Los atletas mexicanos hicieron su mejor esfuerzo para traer 5 medallas. Ahora, a la espera de lo que decida Claudia Sheinbaum, suenan Miguel Torruco Garza o los deportistas Rommel Pacheco y Moisés Muñoz en su relevo. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
.
.
Confidencial
El dictamen del tribunal
Este lunes, el Tribunal Electoral debatirá el llamado “juicio madre” que solicita la nulidad de la elección presidencial del 2 de junio. Pero la panista hidalguense Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del frente opositor, ya anticipó su derrota. “¡Yo ya no existo! Para el INE y el Tribunal Electoral ya no existo”, se quejó. Reclamó que “ahora resulta que fue la elección más transparente en la historia, casi casi como en Dinamarca” y que sus impugnaciones no procederán. Criticó que los consejeros y magistrados electorales “son unos sumisos”, no permitirán “ni una mancha al tigre” y la calificación de la elección presidencial se allana en favor de la morenista Claudia Sheinbaum.
‘Dobla’ Morena al bloque opositor
“Inédito”, “10 horas de unanimidad”, “una maratónica sesión sin gritos ni sombrerazos de la oposición”, “increíble”, celebraron diputados federales de Morena y el PT. “Es el fin de la legislatura”, “aprendieron la lección del 2 de junio y se doblaron”, deslizó Gerardo Fernández Noroña, al finalizar la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se aprobaron, por unanimidad, otras cuatro reformas más del plan C de AMLO: el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, atención médica con tratamientos, pensión a las personas con discapacidad y la protección y cuidado de animales silvestres. “Son buenas e importantes reformas, sólo falta que haya presupuesto para que cumplan”, admitió la panista Paulina Rubio.
Débil y dividido, movimiento laboral del PJ
Aunque el movimiento laboral del Poder Judicial amenaza con un paro de labores en contra de la reforma presidencial, lo cierto es que su fuerza se debilita. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, la asociación civil que encabeza la jueza Juana Fuentes, advirtió que jueces y magistrados se encuentran preparados para llevar a cabo un paro de labores para reclamar que la reforma de la ‘4T’ respete la división de poderes y la independencia judicial. Pero su postura choca con el sindicato del PJF, que, según han dejado ver los propios integrantes de la judicatura, ha mantenido una actitud “pasiva y tibia”. Parece que la representación laboral se está quedando de lado y sin fuerza.
Doble espaldarazo a Rocha
No sólo recibió el apoyo del Presidente, también fue el de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum. El controvertido gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, implicado por el Mayo Zambada, a través de sus abogados, en presuntos nexos con el narcotráfico, recibió un doble espaldarazo el mismo día y en su propio estado. “Vamos a seguir apoyando al gobernador de Sinaloa, a Rubén Rocha Moya, y a su pueblo. Que quien quiera estigmatizar a este bello estado, se quede con su historia, porque hombres y mujeres de Sinaloa son buenos mexicanos y mexicanas, hombres y mujeres de trabajo”, soltó la exjefa de Gobierno. Vaya.
Jueces ecuatorianos a invitación de la Corte
La aún ministra Norma Piña invitó a dar una conferencia sobre la reforma judicial al presidente de la Corte de Ecuador. Hay de dos: desconoce que México rompió relaciones diplomáticas con aquel país y tiene un litigio internacional contra él o, aún más grave, pretende retar al presidente López Obrador que en el tema de relaciones internacionales es el jefe del Estado y no sólo del Ejecutivo. Grave de cualquier manera. Más aún cuando está organizando un paro nacional del Poder Judicial. Parece que eso de que la ley es la ley no le aplica a la ministra. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)
.
.
Rozones
Ana y el lugar 65
En la revisión del desempeño de México en los Juegos Olímpicos que terminaron ayer, las dos medallas de plata y las tres de bronce son resultado principalmente del enorme y consistente esfuerzo de los jóvenes deportistas y de sus familias. En la parte de la estructura y los programas que competen más a Gobierno y capital privado se repetirá lo de cada cuatro años: para eso alcanzó. Y pasarán cuatro más para que nuevos sueños individuales y esfuerzos familiares rompan ese techo estructural y vayan a competir a Los Ángeles. Mientras, nos hacen ver, ha quedado claro que no cuajó lo que parecía hace unos años una gran idea: poner en Conade a Ana Guevara, una deportista que todo superó para triunfar. Y es que los números dicen que nada cambió, salvo que ahora hubo deportistas a los que les quitaron apoyos e incluso los mandaron a vender calzones. Y así el país terminó en el lugar 65.
Medallas en Latinoamérica
Y en el recuento del medallero de los Juegos Olímpicos, nos piden no perder de vista que naciones latinoamericanas comparables con México, quedaron en mejores posiciones. Brasil, por ejemplo, se ha ido consolidando como la principal fuerza deportiva, tras haber logrado 20 medallas, tres de oro, siete de plata y diez de bronce. Enseguida está Cuba, que en París cosechó dos preseas áureas, una plateada y seis de bronce, para hacer un total de nueve. Otras naciones que ocuparon mejores lugares por haber obtenido medallas de oro, aunque no forzosamente tuvieron más que México, son Jamaica (6), Ecuador (5), Argentina (3), Chile (2), Santa Lucía (2), República Dominicana (3), Guatemala (2) y Dominica (1). En caso de haber obtenido una medalla de oro nuestro país habría ocupado la cuarta o quinta posición. Sin embargo, en el medallero latinoamericano, nuestro país quedó finalmente un tanto desbancado como potencia latinoamericana, al caer hasta la posición 11. Ahí el resultado y el desafío por superar.
Con buenos indicadores
Con la novedad de que el municipio de Taxco, Guerrero, por cuarto fin de semana consecutivo en esta temporada vacacional reportó un índice superior al 70 por ciento en hospedería. Es relevante, porque un dato similar se ha dado en el conjunto de destinos principales de Guerrero, entidad que gobierna Evelyn Salgado, quien se ha aplicado para empujar esta actividad. Así, el estado conocido como El hogar del sol presenta indicadores que lo ponen entre los favoritos de los turistas: a dos semanas de concluir las vacaciones ha tenido un promedio de 80.3 por ciento de ocupación. La ciudad platera registró un 72.4 por ciento, Acapulco, 78.0 por ciento —por zonas, la Diamante alcanzó 69.3 por ciento, la Dorada 85.1 por ciento y la Náutica 75.2 por ciento—; en tanto, en el binomio Ixtapa-Zihuatanejo, el primero alcanzó 86.6 por ciento y el segundo 69.7 por ciento. Ahí los datos.
CFE: pérdidas y mala gestión
Nos cuentan que el equipo de transición de Claudia Sheinbaum ha recibido una serie de denuncias relacionadas con licitaciones regionales manejadas por la Comisión Federal de Electricidad, dirigida por Manuel Bartlett. Según estas quejas, algunas decisiones tomadas por funcionarios públicos estarían favoreciendo propuestas que no cumplen con los criterios de austeridad y eficiencia, lo que afectaría sus finanzas públicas. A pesar de que Bartlett ha advertido a su equipo sobre la importancia de mantenerse firme frente a posibles presiones, parece que algunos directores no están en la misma línea. Y es que el panorama financiero de la CFE se muestra complejo, según un análisis realizado por el Imco al cierre del segundo trimestre de 2024: la deuda de la empresa ascendía a 460.7 mmdp, 1.3% del PIB estimado para este año. Entre enero y junio de 2024 acumuló pérdidas por 74.8 mmdp, una situación que se atribuye en gran parte a un incremento del 824.3% en su gasto financiero. Aumento que se debería a los efectos del tipo de cambio. Uf.
Traición a la patria
Y llamó la atención que uno de los delitos que la Fiscalía General de la República indaga en el caso de la entrega forzada de Ismael El Mayo Zambada sea el de traición a la patria. Así lo informó en el comunicado que emitió ayer para dar cuenta de que ha abierto una carpeta de investigación, además de atraer el caso del asesinato del exdirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén. Nos hacen ver que el artículo 123 del Código Penal Federal establece que “se impondrá la pena de prisión de 5 a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes: Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”. Y enseguida agrega: “Se considerará en el supuesto previsto en el primer párrafo de esta fracción, al que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito”. En el caso de Zambada otros de los delitos indagados, se indicó ayer, son: vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera y secuestro. Pendientes.
El pulso de la Marea
Resulta que la protesta de la llamada Marea Rosa frente al INE no reunió a las multitudes a las que había acostumbrado a la opinión pública. Como se anticipó, muchos se quedaron en sus casas por la lejanía y lo difícil del acceso. Y los que sí fueron se tuvieron que poner de acuerdo para acudir en camiones contratados para poder asistir, debido a que por separado era difícil llegar. Por otro lado, la movilización duró muy poco tiempo, pues se leyó el mensaje y después los asistentes comenzaron a irse a sus hogares sin mayor contratiempo. Igualmente, esta vez no fueron tantos políticos como se esperaba, asistieran. Ello a pesar de que serían los principales beneficiarios de la causa. De hecho senadores como Emilio Álvarez Icaza o Gustavo Madero no lograron presentarse. La manifestación de ayer, para muchos, representó un pulso sobre lo importante o no que es para la ciudadanía el tema de la sobrerrepresentación y también sobre la fuerza que aún pudieran tener las distintas agrupaciones que conforman la llamada Marea Rosa, principalmente el Frente Cívico que encabeza Guadalupe Acosta. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
.
.
Estrictamente Personal /
AMLO y la bomba de Zambada
La realidad alcanzó de la peor manera a Andrés Manuel López Obrador a siete semanas de que entregue la banda presidencial, al quedar el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, su “hermano”, como afirmó regocijante en un evento en febrero pasado, como una bisagra de la política de Morena con el narcotráfico. Nunca había sido señalado un político mexicano tan claramente por un capo como cómplice, ni un presidente tocado por la mano del crimen organizado de manera públicamente tan cerca como a López Obrador.
La bomba la soltó el sábado Ismael el Mayo Zambada en un comunicado camino a la Corte del Distrito Este de Brooklyn, donde afirma que fue emboscado en una reunión que convocó Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, para mediar en una disputa entre Rocha Moya y el diputado federal electo Héctor Melesio Cuén Ojeda –asesinado el mismo día de la captura–, los dos originarios de Badiraguato y exrectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sobre quién debería dirigir la institución. El pretexto parece nimio, pero la búsqueda de su arbitraje muestra el tamaño de su influencia y las complicidades.
La relación de Rocha Moya con Zambada quedó expuesta por el narcotraficante, dejando atrapado al presidente López Obrador, que el sábado, cuando la prensa le preguntó, durante una gira en Los Cabos, sobre la declaración del jefe del Cártel del Pacífico/Sinaloa, eludió responder y le dejó al gobernador contestar el señalamiento. Después de hablar con el Presidente en Culiacán, Rocha Moya declaró que no tenía ninguna liga con Zambada, que no estaba en Sinaloa el día de la reunión, y pidió a la Fiscalía General que abriera una investigación.
No pasará nada, pese a que el gobierno sabe que Rocha Moya, como se mencionó en este espacio el viernes, es el prominente político sinaloense de Morena muy cercano a López Obrador que negociaba con Zambada puestos de elección popular, principalmente en Sinaloa y Durango, y con quien había tenido recientemente una diferencia porque el gobernador insistió en dejar a un amigo en un cargo de elección popular, contra los acuerdos previamente establecidos.
El gobernador, de acuerdo con fuentes de inteligencia mexicanas y estadounidenses, era el responsable de planchar con los cárteles de la droga, en particular con el del Pacífico/Sinaloa, los cargos de elección popular de Morena, e incluso con aspirantes de otros partidos que se comprometían a apoyar la agenda de López Obrador. Según estos informes, Rocha Moya no veía los asuntos de dinero para las campañas, que recaían en otro gobernador cercano al Presidente del norte del país.
Los reportes no establecen si la entrega directa de dinero y apoyos era del conocimiento del Presidente, pero hubo acciones de gobierno que sugieren que se trataba de una relación institucional, como el no combate a esa organización, el bloqueo a la extradición de Rafael Caro Quintero pese a la insistencia de Estados Unidos, el informal salvoconducto que tiene López Obrador para atravesar sin problema las regiones controladas por el narco, o incluso las dos carreteras sin necesidad aparente que cruzan la sierra de Durango, donde vivía el Mayo, y conectan con las rutas del trasiego de drogas en Chihuahua.
El comunicado del Mayo Zambada, difundido en inglés y español, confirma la versión oficial estadounidense de que lo traicionó Guzmán López, avalando los dichos de Washington de que en su captura y extracción no participaron agentes estadounidenses, por lo que tampoco se violó la soberanía nacional. Su afirmación se contrapone a lo que Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán López y que también defendió al Chapo, dijo en la primera audiencia de su cliente en la Corte de Distrito Norte de Chicago, al asegurar que no traicionó a su padrino ni que había hecho acuerdo alguno con el gobierno de Estados Unidos para entregarse, como dijo el viernes el embajador Ken Salazar.
La declaración de Zambada añade más confusión a lo que sucedió el 25 de julio, donde el único que no tiene una versión oficial es el gobierno mexicano. Sin embargo, en este momento, quizás es secundario si Estados Unidos violó o no su soberanía, ante el cambio radical de la conversación, de un Presidente herido porque le ocultan la información, a un Presidente sobre el cual caen sospechas de presuntas relaciones con el Cártel del Pacífico/Sinaloa a través de Rocha Moya.
El comunicado deja claro el papel del Mayo como mediador entre la clase política de Sinaloa, donde tiene legitimidad y capacidad de interlocutor con las fuerzas políticas. No sólo eso. También revela la ascendencia de Los Chapitos sobre los políticos sinaloenses. La afirmación de que “Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”, deja ver que Rocha Moya también tiene contacto directo, continuo y de confianza con los hijos del Chapo Guzmán.
La declaración ofrece también dos interpretaciones.
Una es que contradice la información que tiene el gobierno mexicano, referida en este espacio el viernes, de que fue un comando estadounidense el que lo sometió y salió del país con él y Guzmán López a Estados Unidos. Es decir, le quita responsabilidad a Washington sobre una operación quirúrgica para atraparlo, aunque el Departamento de Seguridad Territorial de ese país informó el día de su captura que había sido resultado de un largo trabajo de su unidad de Investigaciones Criminales y el FBI. La otra interpretación es que el Mayo comenzó a hablar, mucho tiempo antes de que comience su juicio en Brooklyn.
La revelación sobre el papel de Rocha Moya es determinante, porque no queda sólo en la imputación, sino que se extiende a López Obrador por la vieja amistad que los une. No se sabrán las razones de Zambada para haberlo hecho por algún tiempo, pero su comunicado marca una ruptura con Morena y sus gobiernos, y de guerra contra Los Chapitos. No se puede olvidar, por las probables implicaciones futuras, que López Obrador está a siete semanas de convertirse en ciudadano. Él, mucho menos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)
.
.
Contra las Cuerdas /
TRIFE echa manita a Alito Moreno
En un hecho inédito, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue permisivo para que Alejandro Moreno madrugara en su partido para convertirse este domingo en el “nuevo”, así entre comillas, presidente nacional del PRI y Carolina Viggiano, la “nueva” secretaria general.
¿Pero cómo se permitió el ascenso si el proceso interno estaba impugnado y aún no se agotaba la ruta que resolviera la queja? Sucede que la magistrada presidenta del Tribunal Mónica Soto pidió regresar la impugnación al PRI sin ponerle límite de tiempo y con ello eliminó las consecuencia jurídica propuesta por el magistrado Reyes Mondragón.
La impugnación de varios expresidentes del tricolor alegaba que la reelección es producto de una Asamblea Nacional ilegal con la que Moreno planeó “secuestrar” al partido histórico de México y sostenía que por primera vez un dirigente nacional del tricolor buscaba elegirse con una reforma ilegal de los Estatutos y de un proceso de elección ilegal al llevarse a puerta cerrada, sin propuestas, sin debate, ni proyecto de futuro.
Soto no quiso darle curso a la revisión del expediente integrado entre otros y otras priistas como Dulce María Sauri Riancho, Joaquín Codwell y Enrique Ochoa que sostenía que la Asamblea Nacional del PRI cometió múltiples ilegalidades en cuanto a su ejecución también porque el reglamento para su organización no fue aprobado por el Consejo Político Nacional (CPN) como lo establecen los Estatutos en su art. 83.
Por si fuera poco no hubo información oportuna de los cambios estatutarios que se iban a votar ni acceso amplio a las mesas de discusión para las y los delegados interesados en participar. De hecho, solamente cien personas fueron acreditadas en cada una de las mesas que discutían las reformas. Se trata de una Asamblea rasurada, solo participan los consejeros nacionales elegidos a modo por la dirigencia de Moreno.
Está otro apartado contundente en la elección de Alito Moreno que no se quiso considerar a pesar de que ese criterio fue el que le permitió la llegada a la presidencia del INE a Guadalupe Taddei para que tras el fin del mandato de Lorenzo Córdova el puesto se abriera a una mujer.
Bajo ese principio los expresidentes priistas sostuvieron que la reelección de Moreno afecta los principios de igualdad sustantiva y de paridad de género a la que está obligado el PRI, conforme a la Constitución en su artículo 4 y a sus propios Estatutos, artí 173.
La posibilidad de que el actual dirigente se pueda reelegir en otros dos periodos ordinarios, después de que ya concluyó un ordinario y otro extraordinario, es inconstitucional y anti estatutario por incumplir y violar la regla de paridad en la elección de dirigentes, dado que no permite la alternancia de género.
La francas violaciones ni terminaron de principio a fin, por eso los priistas inconformes mantendrán vivas y fortalecerán las impugnaciones pata que se repare el proceso cuando el INE y el Tribunal Electoral anulen la Asamblea Nacional ilegal, así como todos los actos derivados de ella, como es la reelección de la dirigencia.
Como quiera que sea, los priistas que no son fanáticos de Alito Moreno saben que el daño moral ante la sociedad por los actos ilegales de la actual dirigencia será muy difícil de resarcir.
Uppercut: En el Edomex, Movimiento Ciudadano llevará a cabo el próximo 24 de agosto su proceso de elección interna. Por una lado está Rodrigo Samperio, actual diputado federal, ha manifestado su deseo de encabezar el proyecto, teniendo enfrente Sin embargo, el experredista a Juan Bonilla, cercano a Juan Zepeda, quien en su momento le arrebató el control del partido a Juan Sampeiro, papá de Rodrigo. ¿Quién ganará esta vez? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)
.
.
Serpientes y Escaleras /
Rocha Moya: “No nos hagamos pendejos”
Era agosto de 2021 en Culiacán. Rubén Rocha Moya, prestigiado exrector de la UAS, era gobernador electo de Sinaloa, después de haber ganado los comicios estatales en julio de aquel año. Tuve oportunidad de entrevistarlo en la cabina de la estación del Heraldo Radio en la capital sinaloense y al salir de la entrevista me propuso que fuéramos a comer. Terminado el noticiero abordé con él una camioneta Suburban que lo esperaba afuera de la estación.
“¿Cómo ves las cosas para la transición con Quirino?”, le pregunté: “A toda madre, el Quirino se ha portado a la altura y ya estamos avanzados en la entrega-recepción”, me respondió con su acento sinaloense y con la emoción evidente de estar a punto de convertirse en gobernador de su tierra. “Yo no soy tan político, pero el presidente me pidió que compitiera y no podía decirle que no”, comentó en el trayecto al restaurante donde comeríamos.
“¿Y cómo se gobierna un estado con un cártel tan poderoso?”, le solté. “Pues, mira Salvador, no nos hagamos pendejos. Aquí todo mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos”, me contestó el gobernador electo en un ataque de sinceridad.
Ante la claridad de su comentario no hice más que asentir. Por primera vez escuchaba de un político sinaloense reconocer lo que todo mundo sabe en Culiacán y en todo Sinaloa. Rocha Moya no sólo aceptaba que tuvo que buscar el aval de los narcotraficantes para poder llegar al poder, sino que reconocía tener con ellos una relación de paisanaje y conocimiento mutuo.
Por eso cuando surgieron las primeras versiones y evidencias de cómo el Cártel de Sinaloa operó en los comicios locales de aquel año, secuestrando a operadores y representantes de casilla del PRI, no me sorprendió porque confirmaba el “apoyo” del que el gobernador electo me había hablado. Rubén Rocha Moya tomó posesión en noviembre de aquel año y, de ser un académico que se consideraba a sí mismo “sencillo” y decía no ser político, empezó a adoptar conductas y un estilo de ejercer el poder cada vez más autoritario.
A sus opositores políticos comenzó a investigarlos con acusaciones fabricadas por la Fiscalía estatal y contra los directivos y las cabezas del Grupo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, liderado por su antiguo aliado recientemente asesinado, Melesio Cuén, emprendió una cacería política con acusaciones de desvíos en contra del rector Jesús Madueña, a quien acusó de temas como un presunto sobreprecio en la compra de tortillas y otros, supuestos delitos que fueron desechados en primera instancia por los jueces al no encontrar elementos. Pero el gobernador insistió con todo su aparato de justicia y terminó por obtener la destitución del rector y el nombramiento de un encargado de despacho.
Paralelo a su embestida contra la UAS, que desató incluso actos de violencia en el campus universitario, Rocha Moya rompió con quien fuera su antiguo aliado y cercano, Melesio Cuén, también exrector universitario y por quien conoció al presidente López Obrador en una de sus campañas presidenciales. El enfrentamiento político entre el gobernador y Cuén escaló a tal nivel que incluso el propio López Obrador llamó el pasado 16 de julio, desde su mañanera, a Rocha Moya a “resolver el conflicto” y a buscar la conciliación con la universidad pública de su estado.
Hoy que el capo Ismael Mayo Zambada ha roto el silencio y ha dado su versión de cómo fue engañado, emboscado y sustraído hacia Estados Unidos, afirmando que él bajó a Culiacán a sostener “una reunión con el gobernador del estado” y a fungir como mediador para tratar de resolver el enconado pleito entre Rocha Moya y el asesinado Melesio Cuén, el mandatario morenista recurre a la vieja táctica de negarlo todo y, sin dar evidencias o pruebas fehaciente de sus dichos, el morenista recibe un abierto respaldo del presidente López Obrador.
Los vínculos entre el actual gobernador de Sinaloa y el cártel que lleva el nombre de su estado, no sólo son conocidos, sino que además al interior de Morena hay quien afirma que Rubén Rocha Moya fungió como enlace con ese grupo delictivo para negociar no sólo su apoyo para su candidatura, sino también para que el cártel sinaloense financiara y apoyara las campañas de al menos otros dos gobernadores de Morena, uno de la región del Golfo y el otro del Pacífico. Eso, según las fuentes morenistas, lo tienen documentado en las indagatorias de Estados Unidos, sobre el Caso Carmona y sus ramificaciones con los cárteles de la droga.
La versión del Mayo, que es desmentida por el gobernador, dice que el morenista se habría prestado a un engaño, al parecer confabulado con Los Chapitos, para entregar a Ismael Zambada a Estados Unidos. Que se haya invitado a un capo de la droga a “mediar”, según su versión, en el pleito entre Rocha Moya y el asesinado Melesio Cuén, no hace sino confirmar el involucramiento y la simbiosis total que opera en Sinaloa y en otros estados de la República entre los gobernadores y los Cárteles de la Droga que no sólo avalan y apoyan a los candidatos de su preferencia, sino también siguen ejerciendo influencia a través de cargos públicos importantes que se les entregan y, al parecer, también como árbitros o supervisores de la política local.
Por ahora, cuando el escándalo de la narcopolítica mexicana vuelve a ser exhibido públicamente y en toda su crudeza, es la palabra del gobernador en contra la de su paisano y aliado El Mayo Zambada. López Obrador, como siempre hace cuando estalla un escándalo de corrupción o delitos cometidos por morenistas ya sean del gabinete o de los estados, pidió “esperar a que el gobernador aclare las cosas” y, a juzgar por las imágenes de su gira del sábado por Culiacán, donde él y Claudia Sheinbaum se reunieron y abrazaron al Rubén Rocha Moya durante la inauguración de un hospital, el presidente ha decidido arropar y proteger al controvertido mandatario sinaloense.
Pero, como dicen, la verdad (igual que otras materias de desecho) siempre sale a flote, y conforme El Mayo Zambada empiece a hablar ante las autoridades del Departamento de Justicia, ya sea en un juicio o en un acuerdo para negociar sus acusaciones en varias cortes de los Estados Unidos, el nombre de Rubén Rocha Moya volverá a relucir. Ya se verá entonces si, como dice la versión que conocen en el gobierno federal, el gobernador negoció por su cuenta en busca de impunidad para él y su hijo ante los señalamientos de sus vínculos con el narcotráfico, o si don Rubén está diciendo la verdad.
Por ahora, queda claro, como siempre ha sido en México, que López Obrador protegerá a su amigo gobernador, como también lo hicieron en su momento los presidentes del PRI y del PAN. En todo caso, la narcopolítica mexicana no tiene colores ni partidos, pero siempre está con los que tienen el poder y les garantizan protección e impunidad.
NOTAS INDISCRETAS… Detrás de la farsa de un proceso interno simulado, ayer el dirigente nacional del PRI, “Madurito”, perdón Alito Moreno, dio un paso más con la votación del Consejo Político Nacional, totalmente controlado por él, que se pronunció abierta y mayoritariamente por la reelección del líder campechano. Justo cuando Alito acudió a emitir su voto en la ficticia elección interna, los consejeros morenistas (por Moreno, no por Morena, aunque suenan igual) eligieron por aclamación la continuación del mandato de su dirigente.
Todo eso ocurre ante la tibia reacción de la oposición interna en el PRI que no ha pasado de denunciar las incongruencias y desplantes autoritarios de su presidente, sin lograr afectar en nada el plan reeleccionista de Alito, y a lo mucho los opositores internos del tricolor podrán aspirar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial analice y emita sentencia sobre los recursos que interpongan contra todo el proceso de Asamblea Nacional y supuesta elección interna, que sólo fueron la pantalla para consumar la eternización del liderazgo de Alejandro Moreno. Curiosamente donde más contentos están con la reelección de Alito es en la 4T y en Morena, donde a una alta funcionaria del gabinete, de las más cercanas e influyentes con el presidente, se le escuchó decir recientemente: “Nosotros estamos felices con Alito y que siga en el PRI; es el mejor presidente priista que podemos tener”.
Así que el otrora poderoso partido, que va en camino a convertirse en una franquicia de negocio político con dueños y en un futuro partido satélite, la “morenización” es un hecho, en los dos sentidos de la palabra… Ante el intento de imposición del gobernador Esteban Villegas, los aspirantes a la rectoría de la Universidad Juarista del Estado de Durango (UJED) cerraron filas el sábado y se reunieron, varios de ellos, en un café de la ciudad de Durango donde se dejaron ver juntos y publicaron fotografías en las redes sociales con el siguiente mensaje: “Por amor a la UJED.
Porque nuestra Universidad es de todos y nuestra alma mater es primero”, publicó en sus redes sociales Rafael Mier, actual director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y uno de los aspirantes más fuertes a convertirse en rector del estado. Con Mier estaban en la imagen del encuentro del sábado, José Ramón Duarte, director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, el investigador Manuel Murillo Ortíz, y el actual funcionario de la UJED, Gerardo Lozoya. Ese grupo, que ya se constituyó como un bloque universitario, busca evitar que el gobernador priista Esteban Villegas imponga como rector a su cercano Ramón García, a quien impulsan con todo (recursos públicos incluidos) desde el Palacio de Gobierno para ser quien sustituya al saliente rector Rubén Solís Solís.
Lo que está de por medio, dicen los universitarios de Durango, es la autonomía de la casa de estudios y que ésta termine sometida a los designios del gobernador. Así que la mano de Villegas dentro de la UJED, no es bienvenida y ya se lo dijeron claro y de frente los universitarios… Los dados abren la semana con Escalera Doble. Se vienen días intensos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A5)
.
.
Bitácora del director /
El extraño viaje de El Mayo Zambada
El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva 18 días solicitando al gobierno de Estados Unidos que informe sobre un hecho que ocurrió en territorio mexicano: el presunto secuestro de Ismael El Mayo Zambada, veterano narcotraficante y cofundador del Cártel de Sinaloa. Y eso que el mandatario sabe todo lo que acontece en este país. O al menos eso ha venido diciendo desde el inicio de su gobierno. “Éste es un sistema político presidencialista y el Presidente se entera de todo”, afirmó en su conferencia del 3 de septiembre de 2019. “Nada de que el Presidente no sabía”, remató esa vez.
Hay al menos cuatro versiones de qué sucedió el 25 de julio pasado, justo antes de que El Mayo Zambada abordara el avión que lo depositó en el pequeño aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, donde ya lo aguardaban, a él y a Joaquín Guzmán López, elementos del FBI estadunidense.
Ninguna proviene del gobierno mexicano, sino que son las del propio Zambada; de Fausto Corrales Rodríguez, acompañante del político Héctor Melesio Cuén, asesinado el día de los hechos; de los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, y del embajador estadunidense Ken Salazar, quien no informó directamente a AMLO, como éste pretendía, sino a la opinión pública. Todas tienen puntos de coincidencia en torno a que El Mayo fue convocado a una reunión y luego sacado de México contra su voluntad, lo cual da lugar a dudas políticas aquí y tiene implicaciones jurídicas en Estados Unidos.
De acuerdo con una presunta declaración de Zambada, filtrada el sábado al diario Los Angeles Times, él acudió a un encuentro, a petición de Guzmán López, para resolver una disputa entre el gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya y el diputado federal electo Héctor Melesio Cuén respecto de quién debía dirigir la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El Mayo dice haber llegado a la reunión acompañado del policía de investigación José Rosario Heras López y de su guardaespaldas Rodolfo Chaidez, y haber visto y saludado allí a Cuén. Con base en su versión, éste fue asesinado en el lugar, mientras que los dos primeros están en calidad de desaparecidos desde aquel día. Esto último ha sido confirmado por los familiares de las víctimas.
El Mayo agrega que fue engañado por Guzmán López para entrar en una habitación, donde fue golpeado, encapuchado, maniatado y luego subido a una camioneta que lo llevó a una pista de aterrizaje cercana a Culiacán, donde lo montaron en el avión que los llevó a él y a Guzmán López a Estados Unidos.
Dicho relato ya había sido publicado, en términos casi idénticos, por los periodistas Grillo y Cedillo. El hecho de que Zambada no viajó voluntariamente a Estados Unidos también ha sido confirmado por el embajador Salazar.
Como le digo, el presunto secuestro del narcotraficante tiene implicaciones legales en Estados Unidos, pues el debido proceso en aquel país complicaría que Zambada pudiese ser procesado en esas condiciones.
El caso recuerda al de Humberto Álvarez Machain, médico tapatío quien, en los años 90, fue llevado a la fuerza a la Unión Americana para responder por el asesinato del agente antinarcóticos Enrique Camarena y debió ser devuelto a México.
También tiene aspectos en común con procesos en los que ciudadanos extranjeros no tuvieron la posibilidad de recibir asistencia consular, como la establece la Convención de Viena de 1963, y que por esa razón han tenido que ser sobreseídos o modificados. Que se sepa, Zambada no ha sido visitado por ningún cónsul mexicano. En cuanto a las dudas que el caso produce en México hay que destacar tres: 1) la aparente desinformación del gobierno, que no sabría ni de dónde despegó la aeronave, 2) que éste pida información a Washington y no a sus propios servicios consulares y 3) que la Fiscalía sinaloense, que tenía un elemento en la nómina de El Mayo, siga diciendo que a Cuén lo asesinaron en un asalto en una gasolinería y no en el lugar de la reunión, pero que no muestre los videos que dice tener y que supuestamente probarían lo primero.
Un caso extraño que se enreda con cada declaración y cuyo desenlace se ha vuelto impredecible. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
.
.
Política Zoom /
El veneno del ‘Mayo’
¿Por qué insiste Ismael El Mayo Zambada con que él no se entregó voluntariamente, sino que fue secuestrado?
La carta donde narra su supuesta detención podría no ser verdadera y sin embargo suena verosímil. Desde su arribo a Estados Unidos, su abogado, Frank Pérez, ha sido consistente con el mensaje en el sentido de que Joaquín Guzmán López lo habría traicionado.
En el texto divulgado el sábado por la agencia EFE se agregaron detalles que sumarían a otros personajes en la conspiración, destacadamente el gobernador Rubén Rocha Moya.
Afirma El Mayo que le tendieron una trampa cuando fue convocado para asistir a una reunión en un rancho ubicado a las afueras de Culiacán dónde estarían, entre otras personas, el mandatario sinaloense.
Rocha Moya dice que ese día él se hallaba en la ciudad de Los Ángeles y por tanto sería falsa la información proporcionada por el fundador del cártel de Sinaloa.
Que no estuviese presente en el rancho donde iba a ocurrir la reunión no significa que quien fabricó la celada no haya utilizado el nombre de Rocha Moya como cebo.
Esta hipótesis abre un interrogante grande respecto a los verdaderos vínculos entre el crimen organizado y el mandatario morenista.
Ésta no es la primera vez que Rocha es acusado de sostener ligas con esa empresa criminal. Es principalmente por esta razón que el relato de Zambada resulta verosímil.
El asesinato del diputado Héctor Melesio Cuén aporta intriga al relato. Zambada asegura que este amigo personal también habría sido convocado al encuentro y que por asistir le arrebataron la vida.
La carta de Zambada es una bomba nuclear. No solamente pone en duda la honestidad de Rocha sino también la de su partido.
Deja de ser relevante si los dichos del Mayo son verdaderos porque con este texto lo que el mafioso hace es despedirse de México dejando una daga clavada en el corazón de la política mexicana.
Anunció que está dispuesto a revelar cuánto sabe respecto de los vasos comunicantes pasados y actuales entre la política mexicana y el crimen organizado.
Zoom: Lo que sigue, políticamente, es desmentir al Mayo y proteger la reputación del gobernador Rocha. Sin embargo, el veneno ya ha comenzado a correr de manera irreversible por las venas del cuerpo. (Ricardo Raphael, Milenio, Al Frente, p. 3)
.
.
Día con día / La sombra de ‘El Mayo’
Se ha materializado noticiosamente lo que todo México sabía, que el cártel de Sinaloa cogobierna Sinaloa y que los políticos de este estado, empezando por su gobernador, no pueden prescindir del trato y del acuerdo con sus desperados.
Se ha vuelto noticia también lo que parece ser una traición a las reglas de trato entre el gobernador Rocha Moya y el mayor de los capos de su estado y del país, El Mayo Zambada, conocido padrino y cogobernador del estado.
Tanto, que lo invitaron a una reunión, que al final resultó una celada, donde El Mayo fue sometido por la fuerza, sus guardaespaldas desaparecidos y asesinado el político sinaloense Héctor Melesio Cuén.
Según la versión de El Mayo, bastante precisa en sus detalles, acudía a esa reunión a mediar en una disputa que había entre el gobernador Rocha Moya y su opositor Melesio Cuén.
Lo que El Mayo encontró fue la trampa descrita, con las consecuencias mortíferas referidas, pero con la intención final de llevárselo a él, contra su voluntad, luego de bastantes golpes, a un aeropuerto de Texas donde lo esperaban sus captores gringos.
“Les cayó del cielo El Mayo”, se dijo con humor en los medios mexicanos. Y empezó una larga batalla noticiosa entre distintas versiones de lo que había sucedido, de las cuales, la más completa hasta ahora es la de El Mayo mismo y las más pobres son las del gobierno, que dice, una y otra vez: No sabemos.
De las relaciones peligrosas del gobernador Rocha con el cártel de Sinaloa se tenía buen registro en este diario, MILENIO, desde que el 16 de junio de 2021 se difundió en nuestras páginas un informe interno del Centro Nacional de Inteligencia. https://bit.ly/4fEU7mY.
Pasada la elección del 2021, Héctor de Mauleón hizo en Nexos una crónica puntual de cómo el narco manejó la elección de Rocha: secuestraron operadores del PRI, amenazaron pueblos, coparon las elecciones municipales que quisieron y entregaron un caudal de votos muy por encima de todos los pronósticos. (Nexos, septiembre 2021).
La sombra de El Mayo que se cierne sobre Sinaloa y sobre el gobierno federal, apenas empieza a tomar forma. Será una sombra larga, como las de Alaska.
Podemos prever, por la claridad de su primera declaración, que El Mayo dirá cosas que no ha dicho.
Y que, si algo queda en el código narco de cómo tratar una traición, habrá cobro, a su manera y en su moneda. (Héctor Aguilar Camín, Milenio, Al Frente, p. 3)
.
.
A Fuego Lento / Nadie meterá las manos al fuego por Rubén Rocha
Pese al “respaldo” que recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros de sus funcionarios serán llamados a declarar ante la FGR para que aclaren su participación en la “emboscada”, que dice la defensa de Ismael El Mayo Zambada, le tendieron al jefe del Cártel de Sinaloa para llevarlo a EU y arrestarlo.
Se sabe que Rocha es uno de los gobernadores más cercanos a Palacio, pero ni el Presidente ni funcionarios de alto nivel meterán las manos al fuego por él si se comprueba que, como todo apunta, está relacionado con el caso y la muerte del diputado Héctor Melesio Cuén.
En este momento, me lo confió una persona cercana al Presidente, nadie puede asegurar que nada tuvo que ver.
Según AMLO este lunes se conocerán más detalles. Lo cierto es que el gobernador no ha rendido un testimonio oficial y ya pasaron 17 días de ambos acontecimientos.
En sus declaraciones del fin de semana, durante un evento con AMLO y Sheinbaum, en Culiacán, aseguró que no hay nada que pueda vincularlo.
Sin embargo, ese mismo día, en la carta que publicó a través de su defensa, El Mayo mencionó a un comandante de la Policía Judicial estatal, de nombre José Rosario Heras, como parte de su equipo de seguridad junto con otro sujeto de nombre Rodolfo Chaidez. Y ambos están desaparecidos.
De esto y del asesinato de Melesio (a quién por cierto le retiró las escoltas poco tiempo antes de su muerte) el sinaloense no dijo ni una palabra frente al Presidente. Eso sí, declaró muy exaltado otras cosas:
“Me quieren hacer narco a fuerzas”; “No hay nada. Que le busquen, si van a investigar”.
Y sobre la supuesta reunión a la que acudiría con El Mayo, mencionó que su gobierno arregla las cosas de forma institucional y, si el capo creyó que asistiría a ese encuentro, pues cayó en la trampa.
El Presidente felicitó a Rocha porque no dejó pasar ni un sólo día para responder a la misiva que difundió la defensa del capo, justo el día que él y la Presidenta electa visitaron Sinaloa.
Nada es producto de la casualidad, comentó AMLO. Por eso al interior del gobierno piensan lo mismo y hay muchas dudas que no ha respondido el gobernador. Ayer la FGR informó que ya solicitó información del caso a Rocha, pero falta que él declare.
Por ejemplo, ¿Por qué ha tardado tanto tiempo en rendir un informe oficial sobre el caso? ¿Por qué retiró las escoltas a Melesio Cuén? ¿Cuál es avance en las investigaciones en el gobierno estatal? ¿Cuántas carpetas de investigación abrieron por las desapariciones? ¿Cuántas líneas de investigación hay sobre la muerte de su acérrimo enemigo político? ¿Cuál fue la razón de su viaje a EU el día que secuestraron y arrestaron a El Mayo?
Seguro dirá que muchas cosas son del fuero federal y, que lo que toca al ámbito local, está en manos de la fiscalía estatal.
Sin embargo, ya pasaron 17 días y no hay un informe pormenorizado, tanto que, en la 4T, funcionarios de primera línea tienen muchas dudas sobre su actuación.
No confían en su palabra. Si muchos piensan que está relacionado con esto es por su pésima gestión, por su largo silencio, por la ineficiencia de su gabinete y por su exceso de confianza. Por creer que el manto protector de AMLO lo cubrirá toda la vida. Pero no es así, Andrés, su amigo, se va en pocos días.
DESPUÉS DE HABER HECHO DE LAS SUYAS en el PRI, la chilanga Cynthia Gutiérrez López, secretaria particular de Ruben Rocha, es un ejemplo de su mala gestión. Se le conoce en Sinaloa por sus malas formas y prepotencia. Maltrata a cualquier persona que busca acercarse al mandatario. Por eso las cosas están como están.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La política es el arte de hacer que los mentirosos parezcan sinceros”. (Alfredo González Castro, El Heraldo de México, País, p. 5)
.
.
Definiciones / Bombazo del ‘Mayo’
La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada es una bomba que no ha terminado de detonar. Su radio de expansión es aun incierto y sus efectos devastadores, poco claros. Pero sus revelaciones podrían provocar un cisma en la 4T. Las implicaciones y consecuencias de su detención y, sobre todo, la manera en que ocurrió, dejan un mar de sospechas.
Las autoridades estadounidenses demoraron demasiado en ofrecer explicaciones y certezas; no alertaron sobre la operación, tampoco compartieron detalles posteriores al arresto.
Dos semanas después, el embajador de EU en México compartió información que dejó más dudas de las que despejó. Según Ken Salazar, “Joaquín Guzmán (hijo del ‘Chapo’) se entregó voluntariamente”, “la evidencia indica que ‘El Mayo’ fue llevado contra su voluntad”, “no se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición”, “no fue nuestro avión, ni nuestro piloto ni nuestra gente” y “(la captura) es el resultado de un trabajo muy definido y basado en los principios de respeto a nuestras soberanías”. Básicamente, todo fue entre narcos.
¿Si todo era tan simple, por qué tardó 15 días la explicación? ¿Cómo se afirma que la captura es resultado de “trabajo muy definido” si fue una entrega? ¿Y a cambio de qué Guzmán se entregó y entregó a Zambada? Demasiadas dudas.
La declaración de Salazar llegó apenas el viernes, horas antes de que Zambada diera a conocer -el sábado por la mañana- su propia versión a través de su abogado Frank Pérez.
Lo dicho por el ‘Mayo’, mientras el presidente López Obrador y la próxima presidenta Claudia Sheinbaum se encontraban en Sinaloa, con el gobernador del estado, Rubén Rocha, es un bombazo. Y la explicación dada por un nervioso mandatario estatal en pleno evento público, atropellado en las palabras y desviviéndose para ganar el cobijo presidencial, generan mayor suspicacia.
Zambada asegura que “no me entregué y que no vine voluntariamente a los EU. Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los gobiernos. Por el contrario, fui secuestrado y llevado por la fuerza y en contra de mi voluntad”.
Y sigue: “Joaquín Guzmán me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre líderes políticos de nuestro estado. Me dijeron que, además de Héctor Cuén (exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, asesinado ese mismo 25 de julio) y el gobernador Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar también estaría presente”.
‘El Mayo’ da detalles del encuentro. Asegura que al llegar vio a mucha gente armada, y él se hizo acompañar de pocos escoltas, entre ellos un comandante de la Policía Judicial de Sinaloa. Dice también que en el lugar saludó a Héctor Cuén y a Guzmán López, y que al ingresar a una habitación oscura lo “emboscaron”. “Un grupo de hombres me agredió, me tiró al suelo y colocó una capucha de color oscuro sobre mi cabeza. Me ataron y me esposaron, (…) me llevaron a una pista de aterrizaje (…) me obligaron a subir a un avión privado”.
Afirma que el hijo del ‘Chapo’ lo ató al asiento y que “nadie más estaba a bordo del avión, excepto Joaquín, el piloto y yo”. Asegura que el vuelo duró entre 2 ½ y 3 horas, hasta que llegaron a El Paso y “fue allí en la pista donde los agentes de EU tomaron la custodia de mí”.
Y afirma categórico dos cosas más: “la noción de que me rendí o cooperé voluntariamente es completa e inequívocamente falsa” y “Héctor Cuén fue asesinado al mismo tiempo, y en el mismo lugar, donde fui secuestrado”.
¿El gobernador de Sinaloa supo todo esto y no dijo nada 15 días, hasta que fue mencionado por ‘El Mayo’? ¿O desconoce lo que ocurrió en su estado? ¿Es confiable? ¿Tiene acuerdos inconfesables? ¿Están enterados en Palacio Nacional? ¿Y en el equipo de la próxima presidenta? (Manuel López San Martín, El Heraldo de México, Online)
.
.
Quebradero / El Mayo manda un anticipo
El caso de El Mayo Zambada se está enredando cada vez más. Tenemos la impresión de que por ahora no hay elementos para destrabarlo.
Nos la vamos a pasar echando culpas de uno y otro lado, pero, sobre todo, del nuestro, como de seguro sucederá este día en la mañanera.
Todo es confuso y pareciera que de eso se trata. Desde el principio entre filtraciones de informaciones contradictorias tanto de EU como de México, no atinaron en aclarar qué es lo que había pasado y, sobre todo, quién estaba detrás de lo que había pasado.
Sigue pareciendo contradictorio que un personaje como Zambada pudiera haber caído en un garlito como si no fuera experimentado y no supiera que en buena medida la traición forma parte intrínseca de los cárteles de la droga.
Desde donde se vean los hechos, se viene a confirmar la relación que guarda el poder político con la delincuencia organizada. Parte de lo sucedido fue a la vista, presumimos, de una autoridad que debiera ser vigilante; sin embargo, nadie dio cuenta de ello ya hasta pareciera que las cosas estaban previamente convenidas.
Era obvio que el gobernador de Sinaloa iba a negar el contenido de la carta. Que no estuviera en el estado el día del “secuestro” no necesariamente lo exime del conocimiento que debiera tener de lo que estaba sucediendo en la entidad que gobierna.
Incluso sin conceder, llama la atención que si la autoridad no estaba al tanto de lo sucedido hemos entrado en el terreno en donde la delincuencia organizada arregla sus asuntos en nuestro país a su antojo en medio de la violencia, las traiciones y la impunidad.
El asunto pasa por muchos vericuetos. Uno de los más importantes es qué tanto los agentes de EU participaron en territorio mexicano. Es importante insistir en la soberanía de nuestro país, pero también es cierto que nos hemos ido dando cuenta por hechos de esta naturaleza que los gobiernos mexicanos son rebasados y tienen muy poca capacidad de reacción, no pareciera que pase el tiempo y menos aún que cambien las estrategias.
Si nos atenemos a lo que el Presidente ha dicho una y otra vez, la lógica indica que puede saber todo lo que le pasa al país, pero en los hechos de nuevo se presentaron situaciones totalmente ajenas al Gobierno.
Partiendo de la versión de que El Mayo habría sido secuestrado en un lugar a la vista de la gente, el cual para acceder solamente tiene una entrada y una salida, y tomando en cuenta el tipo de personajes que se estaba reuniendo, resulta inusual un tinte de complicidad que los servicios de inteligencia del gobierno estatal, incluso el federal, no tuvieran información de primera mano sobre lo que estaba sucediendo.
La carta muy probablemente va a terminar en el juego de verdades y mentiras, todo dependerá de quién hable. Zambada ha dejado de ser útil y ahora se convierte en un riesgo. Se pueden criticar muchas cosas sobre la carta, incluso hay quien la descalifica por estar bien escrita, pero lo cierto es que menciona situaciones y personajes que uno presume podrían ser comprobadas.
Por lo que se menciona hubo asesinatos en medio del “secuestro” de Zambada, hay que sumar el asesinato de Melesio en un hecho que va quedando claro que no le robaron la camioneta. La referencia al gobernador debe ser considerada, porque durante años se ha mencionado que el Cártel de Sinaloa tuvo una presencia en los procesos electorales y en diversas decisiones políticas.
Las cosas no se resuelven con “dar la cara”. Lo sucedido obliga a una investigación que cuestione qué tiene que ver EU y, sobre todo, qué pasó en México para que esto fuera posible.
El Mayo ya mandó un anticipo, habrá que ver si hay nuevas entregas.
RESQUICIOS
Ayer quedó claro que mucho tendrá que hacer la Marea Rosa para influir y hacerse presente en la sociedad. Tiene a su favor que la oposición está diluida, quizá sólo el PAN pueda resultar un aliado con los riesgos que se corren, con el PRI todo quedó claro ayer; MC ya va por su propia vía. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, La Dos, p. 2)
.
.
El Cristalazo / “El Mayo” y las viejas amistades
En medio del pajar de las declaraciones del “Mayo” Zambada, su abogado Frank Pérez, quien desde un principio soltó la versión del secuestro; el otro defensor, Jeffrey Lichtman; los abogados del gobierno mexicano y su comprometida imagen (Andrés Manuel L.O., y Rocha Moya), algo queda muy claro: el narco (por usar una sinécdoque del crimen generalizado), tiene las manos metidas en todas las áreas donde su complicidad con los funcionarios públicos les permite ganancias mutuas.
Universidades, gobiernos, policías…
Y otro aspecto claro, la red de complicidades crea el muro de ignorancia tras el cual el gobierno de México hace como si todo ignorara y les deja a los americanos la oportunidad de contar una de vaqueros, como lo dicho por Ken Salazar la semana pasada, cuya tesis central es: nosotros no hicimos nada, lo cual, queda palmariamente desmentido con la recepción VIP de los agentes federales en El Paso.
¿Si no intervinieron, ¿Cómo sabían la hora y lugar de llegada para prender al Gran capo y al pequeño Chapo?
Y otra pregunta: ¿Por qué si no había acuerdos, intervenciones o encuentros previos con agentes estadunidenses, el Chapito entregó a su padrino al gobierno americano? Se podría haber ahorrado el flete de tan riesgoso paquete, simplemente con avisar al Ejército o a la Guardia Nacional. ¿Quién pagó?
Hasta ahora las declaraciones de Ismael Zambada, las haya redactado el abogado, los abogados o Stephen King con ayuda de John Le Carré, nos regalan una línea reveladora: la constante relación entre un fugitivo y (por lo menos) un notable actor político y la UAS. Y eso, por lo dicho hasta ahora.
Cuando IZ habla del difunto Melesio, fundador del Partido Sinaloense, ex rector de la universidad y ex secretario de Salud, entre otras cosas, con quien –según él– se iba a reunir para arreglar la Universidad (por lo visto base de operaciones y vínculo entre el narco, el gobierno y los negocios de todo tipo), relata una antigua amistad, merced a la cual (y en paralelo con otro ex rector, ahora gobernador del estado), iba confiado. Y acabó confinado.
Tan crédulo como para hacerse acompañar de un mando policiaco superior y guardias desaparecidos, cosas –obviamente– ignoradas por el gobernador turístico, quien tenía a la mano –oportunamente–, la bitácora de un vuelo privado. Fácil.
“(MZ).- Héctor Cuen era un amigo mío desde hace mucho tiempo… Fue asesinado al mismo tiempo, y en el mismo lugar, donde fui secuestrado…”
¿Cuánto tiempo es mucho para la amistad con un hombre escondido en la serranía durante 40 años? ¿Cómo se logra la frecuencia del amigo?
Y las mismas interrogantes valen para quien dice “profesar justamente la política del Presidente” y no tener complicidad con nadie… “por lo tanto, si le dijeron que iba a estar yo, le mintieron; y si les creyó, cayó en la trampa; no tenía por qué, no tengo por qué…”
Debemos agradecer estas últimas palabras cuya seriedad nos prueba lo imposible: un hombre capaz de creer en una cita a ciegas con desconocidos, como quinceañera alborozada con el Tinder de su prima mayor, habría caído muchos años antes.
Pero la ignorancia colectiva aclara el misterio.
Cuando Mr. Ken., da detalles de todo y niega la participación de su gobierno (¿entonces cómo supo?) su relato prueba lo contrario. Igual en cuanto a los mexicanos.
Y cuando el presidente exculpa –junto con CSP– a Rocha, debemos creerles a todos porque todos son dueños de la verdad o de la mentira, porque este es un gato con los pies de trapo y los ojos al revés.
¿Quieres que te lo cuente otra vez? (Rafael Cardona, La Crónica de Hoy, Columnistas, p. 3)
.
.
Uso de Razón / Que explique el Presidente
Nuestro Presidente quería que Estados Unidos le dijera cómo fue la captura en México y el traslado a El Paso del capo más poderoso del mundo, y las recibió.
También el Mayo, en manos de la justicia estadounidense, se lo dijo.
El testimonio más importante en la historia del crimen organizado en México, la carta de Ismael Zambada, involucra directamente al gobernador Rubén Rocha Moya en su relación con el Cártel de Sinaloa.
Aunque fuera vox populi, no deja de ser impactante leer la confirmación, con la firma de Ismael Zambada, de la relación narco y política en esa región del país.
La respuesta de López Obrador, que desde Culiacán defendió al gobernador y acusó a “los conservadores” de México y Estados Unidos de armar una campaña con el tema, es más que preocupante.
Asusta oír al Presidente de la República dar por bueno, de forma apresurada, demagógica y sin investigación de por medio, el desmentido del gobernador.
Son abrumadoras las evidencias de la relación del narco con Morena y el gobierno de Rocha Moya. Zambada, cabeza del cártel más poderoso del mundo, acaba de confirmar lo que ya se sabía.
La exculpación del Presidente al gobernador, y la nula alusión a la banda criminal, da carta de veracidad a lo que eran conjeturas con mayor o menor fundamento: el estrecho vínculo de su gobierno con el Cártel de Sinaloa.
Desde luego López Obrador tendrá un difícil “séptimo año” en la Presidencia, como suele decirse a lo que viven los expresidentes una vez concluido su sexenio. Pero eso será asunto suyo.
Para México lo importante es conocer hasta dónde se extendió la relación narco y política en su presidencia.
¿Hay cura para eso?
No es normal que el Presidente exculpe en cuestión de horas a un gobernador cuyos vínculos con el cártel fueron confirmados por Zambada.
De por medio hay un crimen político: el asesinato de Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que con engaños acudió a la cita con el gobernador y con Zambada.
“Ese día yo no estaba en Sinaloa”, dice el gobernador y es verdad. Pero su enemigo político fue asesinado en ese encuentro. Zambada llegó confiado a hablar con Rocha. El hijo del Chapo los invitó.
Rocha Moya no llegó a la cita. Salió del país.
El capo más buscado del mundo llegó sin mayor protección a reunirse con quien tiene la obligación constitucional de detenerlo: el gobernador. Eso evidencia la cercanía.
Su tranquilidad, dice el Mayo, es que había sido invitado a mediar en la disputa política del gobernador con el exrector de la UAS, a invitación del hijo del Chapo Guzmán. Total familiaridad.
Mayor confianza, en un capo experimentado y cauto, no puede haber.
El Cártel de Sinaloa intervino de manera violenta en las elecciones de 2021 que hicieron gobernador a Rocha Moya y le dieron mayoría absoluta a Morena en el Congreso del Estado.
Y el Presidente, luego de conocerse la carta del Mayo el sábado, le dio su respaldo y “plena confianza” al gobernador involucrado por el narco y beneficiario de la operación política del narco.
López Obrador debe explicar las dudas que hay acerca de su proceder como mandatario.
Ha dicho que “el presidente lo sabe todo”, que “no hay negocio turbio en el país del que no esté enterado el presidente”. Entonces:
-¿Por qué le preguntó a Estados Unidos qué había sucedido en Sinaloa, estado del país que gobierna? ¿Por qué no lo dijo él?
-¿De veras no entiende las razones de la desconfianza de las autoridades de Estados Unidos?
-¿Nunca estuvo al tanto de nada? ¿Ni del secuestro del Mayo, ni del asesinato de Cuén, el adversario político número uno del gobernador, ocurrido el mismo día y en el mismo lugar?
-¿No sabe nada de la relación de las autoridades de Sinaloa con el cártel?
-¿Por qué no hubo un solo detenido luego de que el Cártel de Sinaloa secuestró a 200 operadores electorales del PRI en las elecciones sinaloenses en 2021?
-A pesar de las evidencias puntuales del secuestro masivo, con testimonios de los levantados, ¿por qué dijo que en esas elecciones el crimen organizado “se portó bien”?
-¿Cuáles son las complicidades del gobierno federal con los cárteles mexicanos que fabrican y exportan una droga, fentanilo, que mata a cerca de 100 mil estadounidenses al año? Del pasado ya sabemos: ¿cuáles son las del presente?
-¿Por qué la deferencia de su parte hacia los capos del Cártel de Sinaloa?
-Tras el discurso humanista y moralista de su parte, con el lema “abrazos y no balazos”, hay cerca de 200 mil homicidios dolosos e impunidad casi absoluta. ¿Por qué?
-¿Cómo es que, en su sexenio, los cárteles mexicanos han alcanzado la cima del poder entre las mafias mundiales del narcotráfico?
-Los funcionarios y gobernadores que buscaron entablar relaciones con los cárteles –Michoacán y Tamaulipas trascendieron al conocimiento público– ¿lo hicieron sin que se enterara el Presidente? ¿Cuál fue el castigo?
-¿Es normal que Alfonso Durazo haya adquirido un terreno en Bahía de Kino a un hijo de Amado Carrillo, para construir su casa de descanso?
-¿Hubo alguna investigación sobre el caso, antes de nombrarlo secretario de Seguridad Ciudadana federal, candidato a gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena?
¿Por qué no enfrenta la crisis de violencia en la frontera sur, donde el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación se disputan ese punto estratégico de la soberanía nacional?
Hay más, pero estas son algunas dudas que ameritan respuesta de López Obrador antes de que se vaya, porque son de interés nacional.
Lo que ocurra en el “séptimo año” será asunto suyo. (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)
.
.
La ‘guerra fría’ entre Mayos y Chapos: ¿equilibrio breve o prolongado?
Hay mucha tela de donde cortar en la declaración de Ismael el Mayo Zambada que ha circulado desde el sábado pasado. De entrada, se trata de un texto detallado, coherente, que embona bien con la información que ya teníamos sobre el caso, y que coloca nuevas piezas del rompecabezas en la mesa.
Un alto número de revelaciones es de carácter factual y tiene que ver con el método con que orquestó la traición su ahijado Joaquín Guzmán López. Zambada describe con precisión cómo le tendieron la trampa. Fue una acción escrupulosamente planeada y ejecutada. La solicitud que le hicieron de que auxiliara en la resolución de una disputa política le resultó creíble por la cercanía que guardaba con los personajes en conflicto: Rubén Rocha, actual gobernador de Sinaloa, y Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado federal electo (PAN-PRI-PRD). Joaquín Guzmán calculó bien que sólo una (supuesta) reunión de este nivel y trascendencia funcionaría como anzuelo para que el Mayo saliera de la sierra y fuera secuestrado.
Destaca en la narración la presencia de Héctor Cuén en uno de los ranchos de Los Huertos del Pedregal, lugar donde citaron al Mayo. Seguramente cuando Zambada se percató de que ahí se encontraba su amigo, caminó con más aplomo en su ruta a las fauces del lobo. Destaca también el hecho de que el Mayo gozara de protección estatal pues, como él mismo narró en su declaración, lo acompañó en el trayecto a la supuesta reunión el oficial José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, quien era uno de los integrantes de su guardia personal.
En el caso de Rocha, no sabemos si su nombre sólo fue utilizado para maquinar el plan o si él estuvo enterado. Dada la cautela con la que se movía el Mayo no es difícil suponer que su equipo de seguridad cruzó señales con el equipo de Rocha sobre la celebración de la reunión, y que éste les diera luz verde (o quizá las ignorara). Por otra parte, llama la atención también que la fiscalía estatal intentara deslindar al Cártel de Sinaloa del asesinato de Héctor Cuén, al difundir la versión falsa de que su asesinato estuvo vinculado con una tentativa de robo. En perspectiva, ese asesinato parecería un favor o gesto de cooperación de Joaquín Guzmán (o de los Guzmán) con el gobernador, pues Cuén era considerado uno de sus principales adversarios políticos.
Aquí vale la pena subrayar un tema relevante. Con la información que disponemos hasta ahora, la traición al Mayo sólo se le puede adjudicar a Joaquín Guzmán. La autoría de esta acción no se le puede hacer extensiva al resto de los hermanos o a la familia Guzmán. El Mayo fue invitado a la reunión por Joaquín. No es cierto, como se ha dicho, que la invitación fuera de Los Chapitos o de la familia Guzmán. Este no es detalle inocuo. Por el contrario, se trata de un dato crucial, pues gracias a él el resto de Los Chapitos podría deslindarse de la traición, y alegar convincentemente al interior del cártel que se trató de una acción armada exclusivamente por su hermano Joaquín. En su relato el Mayo menciona que Joaquín le indicó que a la reunión con Cuén y Rocha asistiría su hermano Iván Archivaldo, pero el Mayo nunca confirma que él se haya presentado al encuentro.
Las dos últimas líneas del mensaje del Mayo son críticas, pues ahí llama a los sinaloenses “a la mesura y a mantener la paz”, y agrega, “nada se resuelve con violencia; ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos”. Este llamado del Mayo a sus huestes es importante por la autoridad simbólica y real que aún posee dentro de las filas de ese gran conglomerado de organizaciones y familias que es el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, la orden de Ismael Zambada será acatada por su familia siempre y cuando se cumplan dos condiciones: primero, que la familia Guzmán no intente apoderarse de territorios bajo su dominio durante los próximos meses, y segundo, que ocurra algún tipo de acción de desagravio de la familia Guzmán hacia la familia Zambada. En caso de que los Guzmán no realicen esta acción de desagravio, serán entonces los Zambada quienes buscarán concretarla, y sería la acción que podría detonar la guerra.
Se avecinan entonces meses en los que se vivirá una especie de ‘guerra fría’ al interior del Cártel de Sinaloa. Meses en los que se configurarán dos grandes facciones que se prepararán, como ya lo están haciendo desde hace un par de semanas, para una posible guerra. Cada bando acumulará armas, reclutará sicarios e intentará alianzas con actores externos de carácter diverso. El temor a la devastación mutua será el único freno para iniciar hostilidades. Será una ‘guerra fría’ que podría durar meses o años; será en todo momento un equilibrio definido por su alta fragilidad. (Eduardo Guerrero Gutiérrez, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 41)
.
.
Redes de Poder / Rocha, en la mira y en riesgo
Por más que se haya apresurado a desmentir cualquier vínculo con Ismael “El Mayo” Zambada, después de la explosiva carta de este, lo cierto es que la situación para el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no podría ser más preocupante.
De entrada, el que el narcotraficante de Sinaloa lo haya mencionado como parte de la supuesta reunión en la que señala que fue emboscado, y contando con lo que le sucedió al diputado Héctor Cuén, siempre de acuerdo con los dichos de Zambada, ya estaría poniendo en riesgo su integridad física y su propia vida.
Pero, quizá lo más delicado es el mensaje de las propias autoridades estadounidenses, que tienen la custodia de “El Mayo” y que muy seguramente sabían o incluso habrían alentado los señalamientos en contra de Rocha Moya en la polémica carta.
¿Acaso el mandatario de Sinaloa también está en la mira del vecino del norte?
(Redes de Poder, Reporte Índigo, Reporte, p. 3)
.
.
Retrato Hereje / Zambada: una crisis transexenal
La carta difundida por el abogado de Ismael “Mayo” Zambada, este sábado, puede tener los efectos de una bomba de profundidad porque aporta coherencia a una narrativa que mezcla evidencias de narcopolítica en el seno de la cuarta transformación, junto a indicios crecientes de pugnas al interior del movimiento que regentea el presidente López Obrador: el hombre fuerte que muestra a Claudia Sheinbaum como invitada a una mesa que bloquea el espacio de ésta para construir una presencia propia.
Con esta carta, no estamos sólo ante los dichos de un criminal sobre los que debamos construir distancia. El operador más hábil que hayan tenido las mafias sinaloenses siembra interrogantes tóxicas, en principio, para el gobierno estatal del morenista Rubén Rocha, que en 2021 ganó el cargo del brazo de López Obrador, del que ha sido anfitrión en al menos media docena de ocasiones, la última de ellas este mismo sábado, cuando el mandatario acudió al estado acompañado, desde luego, por la doctora Sheinbaum Pardo.
Esta crisis en marcha se acentúa porque algunos actores de la presente historia sostienen con Rocha pugnas sordas desde hace años, por motivos mucho más allá de la política. El peso de López Obrador mantuvo las cosas en un cauce manejable. Pero lo que ocurre en Sinaloa encerraría un ánimo de revancha que podría surgir en otras regiones del país según se acerque el ocaso del obradorismo.
Rocha Moya, de 75 años, nacido en Badiraguato -como buena parte de los jefes del cartel de Sinaloa-, parece ser, a la vez, la causa y la primera víctima propiciatoria de esta crisis. Se derrumba la versión oficial del asesinato de su jurado enemigo político Héctor Melesio Cuén (dirigente del local Partido Sinaloense y cacique de la Universidad Autónoma de Sinaloa), ocurrido el mismo 25 de julio en el que Zambada fue secuestrado para ser entregado al gobierno de Estados Unidos, como asegura él mismo y confirmó el viernes el embajador estadounidense Ken Salazar.
Zambada asegura en su misiva haber visto a Cuén Ojeda en el mismo lugar en donde fue sometido, y sostiene que aquél fue asesinado en ese sitio. Refiere también que acudió a esa cita acompañado de cuatro escoltas, sobre dos de los cuales (uno de ellos, jefe policial del estado, dice) se desconoce su paradero.
Cuén fue adversario inicial de Rocha en las campañas del 2021. El propio López Obrador lo acusó, durante un mitin, de saquear a la UAS. Pero ya con las elecciones en puerta, el dirigente de Morena, Mario Delgado, viajó a Culiacán para firmar una alianza con el PS. Rocha asumió el poder en diciembre de 2021de la mano de Cuén, al que designó secretario de Salud…, sólo para cesarlo en mayo de 2022 y destapar una pugna que al siguiente febrero ya acumulaba decenas de denuncias penales, amparos y una ley para someter al gobierno del estado a la UAS, que cuenta con un presupuesto anual de 6,000 millones de pesos. Ahora Cuén está muerto.
En la elección del 2021 se multiplicaron señalamientos de injerencia del narcotráfico en favor del oficialismo. Una decena de colaboradores de aspirantes del PRI fueron secuestrados la víspera de los comicios, y pese al temor, menudearon las denuncias sobre casillas robadas o quemadas por comandos con armas largas. La candidata priísta por Badiraguato, Guadalupe Irbe, renunció a la postulación el mismo día de las votaciones tras enterarse que entre los plagiados se hallaba su hermano. La tarde de la jornada electoral el aspirante a la gubernatura por el Institucional, Mario Zamora, declaró a la prensa que todo había terminado “con los resultados que (ellos) pretendían”, y pidió que se pusiera en libertad a los secuestrados, lo que ocurrió en las horas siguientes.
Toda esta historia y sus ribetes no agotará por influjo de una mañanera. Al contrario, es posible que esta crisis apenas esté comenzando. Y que sus efectos se extiendan mucho más allá del arranque del gobierno Sheinbaum. (Roberto Rock, El Sol de México, República, p. 6)
.
COLUMNISTAS
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 12 agosto, 2024 ¡Narcogobernador! ¿Narcopresidente? El Tribunal Electoral capturado por Andrés Manuel López Obrador sancionó a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez por haber calificado a Morena como un “narcopartido”. La todavía senadora de la República no mintió ni dijo una falsedad. Desde hace ya mucho tiempo la población informada tiene conocimiento de las no pocas evidencias de esa criminal situación. Financiamiento de campañas políticas –las de AMLO, entre otras muchas–, lo mismo que amedrentamiento, desapariciones y hasta asesinatos de candidatos, lo mismo que presiones de todo tipo a los ciudadanos para que voten por los morenistas. https://indicepolitico.com/narcogobernador-narcopresidente/
David Brooks AMERICAN CURIOS 85 días Las contiendas electorales siempre usan la misma formulación de lo terrible que ocurrirá si los otros ganan, mezclado con promesas del rescate de lo perdido. La gran mayoría, según encuestas, nos le cree ni a unos o otros, y sólo se enfocan sobre quién es el menor mal, o si alguien les cae bien o no, y muy de vez en cuando se permiten tener ilusiones. Pero este año hay algo diferente y aunque eso lo dice todo mundo cada vez que hay una elección aquí –siempre son históricas– esta vez es cierto. Nunca antes Estados Unidos ha contemplado un proyecto neofascista como opción electoral real y muy posible. De hecho, esa es una opción no tan ajena para un país que fue construido por mano de obra esclava, sobre tierras indígenas ocupadas y conquistadas, https://www.jornada.com.mx/2024/08/12/opinion/026o1mun
Andy S. K. Brown LA ESPINITA 12 agosto, 2024 Reacción con Violencia A estas alturas no hay que desestimar la reacción que los herederos de “El Mayo” Zambada puedan adoptar, luego de que los llamados “Chapitos” secuestraran al capo, de acuerdo con la carta dada a conocer por el abogado de quien dice haber sido emboscado, cubierto con un paño negro y llevado en contra de su voluntad a los Estados Unidos donde será juzgado por los crímenes cometidos a lo largo de una carrera delincuencial que suma cinco décadas. ¿Se quedarán cruzados de brazos “El Mayo Gordo” y “El Mayo Flaco”? Son ambos quienes se vislumbran disputarán encabezar a la organización, primero, y después, ya reorganizados, irán en contra de los secuestradores de su padre. López Obrador ha dicho que le importa que no haya violencia. https://indicepolitico.com/reaccion-con-violencia/
ARTICULISTAS
Elena Poniatowska Rosario Castellanos y la filosofía El domingo 4 de agosto de 2024 se cumplieron 50 años de la muerte de Rosario Castellanos, la gran escritora que (según Carlos Monsiváis) quiso librarnos de la condena sexista de que a las mujeres les tocan los sentimientos y a los hombres las ideas. En los años 50, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no hizo aportaciones esenciales femeninas a la filosofía, sobre todo, si nos atenemos al diccionario que define a la filosofía como el estudio racional del pensamiento humano desde el doble punto de vista del conocimiento y de la acción. https://www.jornada.com.mx/2024/08/11/opinion/a03a1cul
Gerardo Esquivel Ciudad de México / 12.08.2024 Ataques injustificados al Banco de México El Banco de México anunció el jueves pasado una reducción de un cuarto de punto en su tasa de interés objetivo (de 11 por ciento a 10.75 por ciento). Para algunos, esta decisión fue sorpresiva (o incluso equivocada) considerando que en días recientes había mucha volatilidad en los mercados y, sobre todo, a la luz de la tendencia ascendente de la inflación, la cual pasó de 4.42 por ciento en marzo a 5.57 por ciento en julio.La decisión del Banco ha sido sujeta de muchas críticas, algunas de ellas válidas y otras no tanto. No voy a entrar a discutir si la decisión fue correcta o no. Más bien, me interesa señalar que algunos ataques a la decisión son completamente.injustificados.https://www.milenio.com/opinion/gerardo-esquivel/otros-angulos/ataques-injustificados-al-banco-de-mexico
Mauricio Merino 12/08/2024 |¿Por qué tanto brinco? Me pregunto qué escenarios está previendo el gobierno de México para el final del sexenio de López Obrador y el principio del encabezado por Claudia Sheinbaum. Supongo que en el trayecto de la aprobación y la puesta en marcha del llamado “Plan C” habrá consecuencias para la economía y la política del país. Y asumo también que los criminales empoderados y conflictuados, a un tiempo, pondrán a prueba al nuevo gobierno (bueno, al siguiente, para ser precisos). De modo que suponer que no pasará nada es ingenuo. Pero ¿de qué tamaño será el desafío? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/por-que-tanto-brinco/
Hermann Bellinghausen Zacatlán de los grandes relojes Todo comenzó durante las apacibles tardes de 1909 en la granja Coyotepec, en las afueras de Zaca-tlán, Puebla, cuando un chamaco de 17 años, dado a reparar dispositivos y aparatos, llamado Alberto Olvera Hernández, fabricó un gran reloj para la granja familiar. Lo alarmante es que se siguió sin que nadie en su sano juicio lo detuviera hasta poblar Zacatlán y el rumbo con grandes relojes de manecillas que asoman la guadaña del minutero por lo alto, o bajo suelo con el mecanismo desnudo que nos permiten ver cómo se fabrican los segundos entre dientes de engrane. Así, un lugar de niebla y manzanas hace un siglo se dio a la tarea de hacer público el paso del tiempo, visible como el sol que sale para todos. https://www.jornada.com.mx/2024/08/12/opinion/a04a1cul
ECONOMIA/FINANZAS
Enrique Galván Ochoa DINERO Xóchitl dice, dos meses después, que los robaron // Don Porfirio relecto en el PRI // Tom Cruise, Celine Dion. ¿Imaginan el impacto que hubiera tenido la noche electoral del 2 de junio una declaración de la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, en el sentido de que les habían robado 10 millones de votos? ¡Escándalo internacional! La comentocracia se hubiera lanzado a pedir la anulación del proceso. Sin embargo, Xóchitl se pendejió, para decirlo en sus palabras, llamó por teléfono a la ganadora, Claudia Sheinbaum, de Morena-Verde-PT, reconoció su triunfo y la felicitó. Marko Cortés la regañó, había vendido mal la derrota. Más de dos meses después sale con el cuento del robo de votos cuando el Instituto Nacional Electoral confirmó la victoria de Sheinbaum y el Tribunal Electoral Federal (Trife) validó los resultados de los 300 distritos electorales del país. https://www.jornada.com.mx/2024/08/12/opinion/006o1eco
Enrique Quintana COORDENADAS agosto 12, 2024 Las razones de la gobernadora del Banxico La decisión de política monetaria que tomó la Junta de Gobierno del Banco de México, y dio a conocer el jueves pasado, no consideró solo un dato puntual de la inflación, sino una perspectiva integral del proceso, que incluye también una visión prospectiva, me dijo la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. Como pocas ocasiones, la decisión del Banxico fue polémica porque el mismo día que se dio a conocer, el INEGI reportó que en julio la inflación alcanzó 5.57 por ciento, cuando había sido de 4.98 en junio. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/08/12/las-razones-de-la-gobernadora-del-banxico/
Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 12 Ago, 2024 Mejor gestión hídrica, reto urgente para el país Según la Secretaría de Agricultura, a cargo de Víctor Manuel Villalobos, el 2023 registró una cifra récord en pérdida de cultivos a causa de la sequía, pues la superficie siniestrada fue superior al milllón cien mil hectáreas y, en la primera mitad de este año, al menos 50% de los agricultores registran pérdidas por la misma razón. Sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado también un récord, ahora de precipitación que está recuperando los niveles de distintos cuerpos de agua, tanto presas como lagos y ríos. La Conagua de Germán Martínez declaró junio como el mes más lluvioso en 80 años y es un alivio, aunque también es una trampa. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/mejor-gestion-hidrica-reto-urgente-para-el-pais/167321
Carlos Fernández-Vega MÉXICO, SA AHMSA muerde el polvo // CSG: razones prácticas // Alonso Ancira: gánster Orondo, como siempre, Carlos Salinas de Gortari promovía que su devastadora política privatizadora fue rotundamente exitosa y afirmaba, sin gramo de verdad, que la entrega de los consorcios propiedad del Estado al capital privado (es decir, al propio grupo compacto de sus amigos) se dio por razones prácticas, más allá de cualquier consideración de carácter ideológico, en el entendido, según decía, que los particulares son mejores administradores que el gobierno. La historia, desde luego, le ha dado una patada en el trasero, porque a las arcas nacionales les ha resultado onerosísimo el rescate de no pocos de esos mejoresadministradores.https://www.jornada.com.mx/2024/08/12/opinion/020o1eco
Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 12/8/2024 Banxico hace un Mario Moreno Quizá el consenso de todo lo que he escuchado respecto de la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México para bajar la tasa de interés a 10.75 por ciento el jueves —y que dejó a todos estupefactos porque esa misma mañana se reveló que la inflación anual había subido a 5.57 por ciento—, es que se trató de un patinón, un desliz inexplicable. Incluso hay economistas que opinan que, si ellos hubiesen votado en esa junta, más bien la habrían subido. ¿Qué quiere decir la decisión de Banxico?; ¿acaso ahora los tres miembros de la Junta de Gobierno que votaron a favor de la reducción están demasiado preocupados por la desaceleración en el crecimiento del PIB?; ¿o simplemente le perdieron el miedo a la inflación creciente?, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/8/12/banxico-hace-un-mario-moreno-628765.html
Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 12/8/2024 Banxico, hacia el mandato dual BANCO DE MÉXICO (Banxico) decidió reducir su tasa de interés de referencia a 10.75% la semana pasada, en una decisión que podría marcar un giro en la política del llamado “banco de bancos”. Y es que resultó muy controvertida y hasta contradictoria, lo que dio pie a que muchos teman que ahora el gobierno de la 4T vaya contra su autonomía, como sucede ya con el INE, el INAI y el Poder Judicial. La decisión de bajar un cuarto de punto la tasa de referencia con señales claras de que la inflación aún está fuera de control, fue con el voto de los integrantes más afines a Andrés Manuel López Obrador. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/8/12/banxico-hacia-el-mandato-dual-628763.html
Macario Schettino FUERA DE LA CAJA agosto 12, 2024 En junio de 2021 hubo elecciones federales, pero también en varios estados, destacadamente en la costa del Pacífico. A nivel federal, la oposición ganó más votos que la alianza oficial, aunque gracias al esquirolaje de Movimiento Ciudadano esos votos no pudieron traducirse en una mayoría en la Cámara de Diputados. Sin embargo, todos los estados en disputa en el Pacífico fueron ganados por Morena. En todos los casos, hubo sospechas, y evidencias, de la intervención del crimen organizado a su favor. Tres años después, el fenómeno se repite, pero no de forma idéntica. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2024/08/13/transformacion/
José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 12 Ago, 2024 Empresas y Juegos Olímpicos Terminaron los Juegos Olímpicos de París. Nuestro país obtuvo 5 medallas en total, 3 de plata (clavados sincronizados, box, judo) y 2 de bronce (tiro con arco y trampolín). En todos los casos quedó en claro el esfuerzo individual y familiar de cada uno de los deportistas y sus entrenadores. Sin presupuesto para competir a nivel internacional, sin una estrategia clara de una política de fomento del deporte, sin apoyos.México es la economía número 12 del mundo y, desde luego, estamos lejos de reflejarlo en las competencias olímpicas. En el medallero total quedamos en lugar 65. En América Latina muy por debajo de Brasil, que obtuvo 20 medallas, e incluso de Cuba, con 9 medallas. Le ganamos a Argentina, con 3 medallas. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/empresas-y-juegos-olimpicos/167314
.
Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local
OPINIÓN Local