15 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

Ilustración: Víctor Solís

Otra cosa en la que México está muy lejos de Dinamarca

Aquí, gobiernos van y vienen, con el mismo resultado: condenas morales a la corrupción, mientras el dinero obtenido al amparo del poder fluye por abajo de la mesa y, a veces, por arriba de ella.

Otra cosa en la que no somos daneses

Pascal Beltrán del Río

Dinamarca lleva seis años seguidos a la cabeza del índice de percepción de la corrupción que elabora anualmente la organización Transparencia Internacional, luego de desbancar en 2018 a Nueva Zelanda. Sin embargo, eso no quiere decir que los daneses no conozcan de casos corrupción ni que sean inmunes a ella o impolutos.

En noviembre de ese mismo 2018, Britta Nielsen, una contadora que llevaba 40 años trabajando para el Ministerio de Asuntos Sociales, en un departamento que canaliza recursos públicos a personas necesitadas, fue detenida en Sudáfrica con pilas de dinero en efectivo. Había huido de su país luego de que fue detectado un esquema de malversación que le había permitido hacerse ilegalmente de 117 millones de coronas danesas (unos 292 millones de pesos) a lo largo de 25 años.

Fue el estilo de vida extravagante que había adoptado Nielsen el que finalmente delató la estafa. Entre otras cosas le gustaba comprar caballos para su hija. Incluso adquirió un rancho en Sudáfrica, donde fue detenida.

Devuelta a su país, la contadora fue sometida a juicio. Dos años después fue sentenciada a seis años y medio de cárcel.

El caso produjo una fuerte crítica para el gobierno danés –por la tardanza en advertir que algo estaba podrido en el Ministerio de Asuntos Sociales– y porque una alerta por lavado de dinero, lanzada por un banco donde Nielsen depositaba el dinero, no fue atendida por falta de personal. Sin embargo, al final se hizo justicia y los fondos fueron recuperados.

La posición conseguida por Dinamarca en la lista de Transparencia Internacional no tiene que ver con que no haya personas a las que pueda tentar la idea de meter la mano en la alforja del tesoro nacional, sino que ese tipo de delitos, cuando se cometen, tienen consecuencias.

En México, el combate a la corrupción no ha dejado de ser un tema de discusión pública desde hace medio siglo, luego de que se destaparon varios hechos de malversación ocurridos en el sexenio de José López Portillo. Tal fue la indignación pública que el sucesor de éste, Miguel de la Madrid, lanzó un plan anticorrupción denominado Renovación Moral que causó mucha alharaca, pero, al final, no significó cambio alguno.

Sí, varios funcionarios han pisado la cárcel, pero en la mayoría de los casos la motivación ha sido la venganza política y no el resultado de la puesta en marcha de una nueva manera de pensar el servicio público, que inhiba los actos de deshonestidad.

No se trata de crear una especie de hombres y mujeres incorruptibles, sino de reconocer que son propensos a caer en la tentación de aprovechar una posición de poder para su provecho personal y la manera de reprimir ese deseo es saber que la consecuencia ineludible será la sanción social y una pena de cárcel.

¿Por qué está México atorado en la posición 126 de 180 evaluados por Transparencia Internacional? Porque acá la lucha contra la corrupción ha sido y es un simple discurso. Porque partidos gobernantes van y vienen, con el mismo resultado: condenas morales a la corrupción, mientras el dinero obtenido al amparo del poder fluye por abajo de la mesa y, a veces, por arriba de ella.

En México, los únicos que llegan a la cárcel acusados de corrupción –la hayan cometido o no– son los adversarios políticos. Para la deshonestidad en la que incurren aliados y familiares de los gobernantes no hay sanción alguna. Incluso, cuando llegan a grabarlos recibiendo dinero o hablando de sus transas por teléfono.

Haciendo lo que se hace en México, Dinamarca siempre quedará lejos, muy lejos.

BUSCAPIÉS

*No hay que ser muy perspicaz para entender que, más allá de la veracidad y la precisión de los señalamientos sobre un presunto financiamiento de la campaña lopezobradorista de 2006 por parte de criminales, la relación entre México y Estados Unidos se encuentra en un peligroso proceso de deterioro, y quizá en su peor momento desde el asesinato del agente Enrique Camarena(Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Historias de reportero /

López Obrador no tiene absolutamente nada que ver con el narco

López Obrador no tiene absolutamente nada que ver con el narco

1.– Un testigo protegido de la DEA, Roberto López Nájera alias “Jennifer”, declara que entregó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador por órdenes de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, cabecilla del Cártel de Sinaloa. El dinero se lo entregó a través de un conocido operador político del obradorato, Maurico Soto Caballero. La prestigiada plataforma de periodismo de investigación ProPublica, bajo autoría del laureado Tim Golden, reveló el trato: si AMLO gana, dejan al crimen organizado operar a sus anchas.

2.- Al ganar la Presidencia en 2018, López Obrador estableció la política de “abrazos no balazos”. Las organizaciones criminales han expandido su dominio y este sexenio ha registrado el mayor número de ejecuciones en la historia de México.

3.- ProPublica reveló que Mauricio Soto declaró ante las autoridades de Estados Unidos que él personalmente entregó los 2 millones de dólares a Nicolás Mollinedo “Nico”, el hombre de todas las confianzas de López Obrador: el que estaba a su lado durante todo su mandato como jefe de Gobierno y su campaña presidencial, su coordinador de logística, encargado de la seguridad y hasta chofer. Soto incluso grabó clandestinamente a “Nico” aceptando los hechos. Soto y Nico además intentaron formar juntos un partido político. (Le agrego que la oficina que comparten -frente al restaurante La Buena Barra de Polanco- sigue siendo frecuentada por la crema y nata de la 4T, y el Tren Maya instaló su cotizada estación de Tulum al lado de los terrenos de la familia de Nico que administran sus hijos).

4.- Según los testigos protegidos, La Barbie financió el bloqueo del Paseo de la Reforma que durante casi 50 días realizó López Obrador para denunciar fraude electoral. Además, el líder criminal planeó secuestrar al presidente del Tribunal Electoral federal para impedir que se entregara la constancia de ganador a Felipe Calderón.

5.- Durante el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, Jesús “El Rey” Zambada, hermano del “Mayo”, patriarca del Cártel de Sinaloa, declaró haber dado 7 millones de dólares en soborno para una campaña, y que se los dio a Gabriel Regino, un funcionario del gobierno de la Ciudad de México, cercano a López Obrador.

6.- El 17 de octubre de 2019, el presidente López Obrador dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” Guzmán, cuando ya estaba en poder del Ejército. Poco más de tres años después, en medio del escándalo por la complicidad que esa liberación sugería y por presión de Estados Unidos, el gobierno detuvo a Ovidio Guzmán. Sucedió tres días antes de la visita de Joe Biden a México. Una ofrenda.

7.- El 29 de marzo del 2020, el presidente López Obrador interrumpió su gira en Badiraguato, Sinaloa, para acercarse a saludar a la mamá del Chapo Guzmán. Por cierto, era el día del cumpleaños de Ovidio.

8.- A diferencia de su trato a quienes considera sus adversarios, el presidente AMLO siempre se ha referido con un gran respeto al “Chapo” Guzmán: señor Guzmán Loera, le suele decir al líder del cártel del Pacífico.

9.- En las elecciones de 2021, el partido Morena arrasó en el corredor geográfico del Pacífico. Se llevó las gubernaturas desde Guerrero hasta Baja California. Se documentó y denunció ante la OEA que el día de las elecciones, decenas de operadores electorales de la oposición fueron secuestrados, llevados a casas de seguridad y soltados hasta después de que cerraron las casillas. Todo esto lo habría hecho el crimen organizado para allanar el camino a Morena.

10.- Bajo acusaciones de haber financiado campañas morenistas estatales, Sergio Carmona Angulo “El Rey del Huachicol”, fue ejecutado en San Pedro Garza García, Nuevo León, el 22 de noviembre del 2021, cinco meses después de las elecciones.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tiene nada que ver con el narcotráfico. No hay ninguna prueba. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Templo Mayor

DIRECTA fue la respuesta de Luis Donaldo Colosio Riojas a la negativa de Andrés Manuel López Obrador de indultar a Mario Aburto, el asesino confeso de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

EL TODAVÍA alcalde de Monterrey acusó a AMLO de querer politizar la investigación en torno al homicidio ocurrido en 1994. Si no lo quisiera politizar, dijo, no andaría hablando del tema en las mañaneras.

SEGÚN López Obrador, su gobierno quiere seguir agitando el expediente porque se trata de una “investigación de Estado”. Sin embargo, la lectura que muchos le han dado a la reapertura del caso Colosio, 30 años después y en plena campaña electoral, es muy distinta.

DICEN QUE se busca generar una cortina de humo para desviar la atención sobre asuntos graves que ocurren hoy en el país.

LEVANTÓ ámpula la revelación sobre el presunto financiamiento de grupos del narco a la campaña presidencial de 2006. Las fuentes son parecidas a las de otros casos donde se salpica a políticos y empresarios.

HABRÁ que esperar a ver si organismos estadounidenses dicen algo más sobre el tema o de plano lo ignoran, pues un caso ocurrido hace 18 años no había aparecido en la palestra y estalla ahora que vienen comicios tanto en México como en Estados Unidos.

POR CIERTO que Xóchitl Gálvez inicia hoy una gira en Washington y Nueva York, y seguramente llevará el tema a los foros en los que participe. A ver cómo le va. 

ANTE las dudas de si habrá cambios radicales a la Constitución si llega Claudia Sheinbaum a la Presidencia, el ex rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que en los trabajos para elaborar el plan de gobierno, no hay propuestas en ese sentido.

EL COORDINADOR de estos encuentros explicó que se han llevado a cabo 127 foros en los últimos dos meses y reconoció que el tema de la inseguridad ha estado presente en encuentros con empresarios, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

SEGÚN De la Fuente, no están eludiendo ninguno de los temas. Ojalá así sea, pero no sólo para anotar las propuestas, sino para armar en serio un plan que alivie la crisis de inseguridad que se vive en México.

ORA SÍ que la Secretaría de Energía provocó un corto circuito en su intento por chicanear a la Suprema Corte, que terminó electrocutando la reforma eléctrica de la 4T.

HOY el gobierno federal se está quejando porque en la Segunda Sala tumbaron dicha reforma, luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán aplicó su “voto de calidad” para romper el empate en la votación. Pero esto ocurrió, precisamente, porque la Sener impugnó la participación del ministro Javier Laynez, lo que obligó al desempate.

VIENE la revancha. Morena ya advirtió que llevará a juicio político a Pérez Dayán. De consumarlo, sería un acto sin precedente y que ahondará una pugna que no debería darse de esa manera entre los Poderes de la nación.

EL PARTIDO del sol azteca se sigue apagando. La de Luis Espinosa Cházaro no fue la única salida de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. También dejaron al grupo parlamentario Marcelino Castañeda, de Iztapalapa, y Laura Fernández, de Quintana Roo, quien inclusive fue la candidata a gobernadora por el frente opositor. Son poquitos y se dan el lujo de hacerse menos.

A SÓLO ocho meses de que concluya el sexenio, se vienen cambios fuertes en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En la torre de Cancillería unos ya empezaron a empacar y otros van llegando para sumarse al equipo de Alicia Bárcena.

SE ANTICIPAN ajustes al reglamento interior, la creación de una nueva oficina y que un par de funcionarios se queden sin chamba. Uno de ellos sería el ebrardista Roberto Velasco, quien dejaría de ser jefe de la Oficina para América del Norte. En su lugar se prevé el arribo de Alejandro Celorio.

TAMBIÉN se dice que el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Israel Soberanis, dejará su puesto y que Jennifer Feller se ubicará en una subsecretaría. ¿Será? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

El PRD se desmorona y no quiere acordarse del 2006

Nos recuerdan que, en 2006, el PRD estuvo a nada de llegar a la Presidencia de la República con su candidato Andrés Manuel López Obrador, lo que pudo haber cambiado por completo la historia del Sol Azteca, pero ahora lucha por sobrevivir en medio de una desbandada de sus diputados federales. En la conferencia de ayer, para respaldar al nuevo coordinador, apenas aparecieron 7 de 12 que les quedan. Ahora, el PRD no solo se desmorona, sino que sale salpicado con la acusación de que en aquella campaña presuntamente hubo financiamiento del Cártel de Sinaloa. Por eso, nos hacen ver, mientras la candidata aliancista Xóchitl Gálvez se sube con todo al tema, los perredistas hacen como que la virgen les habla y mejor guardan silencio.

Denuncias por la filtración de datos de periodistas

Hasta ayer por la tarde, nos cuentan, 14 reporteros, camarógrafos, fotógrafos, que cubren las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, habían presentado una denuncia ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por la “filtración” y difusión ilegal de sus datos sensibles que fueron expuestos desde el pasado 22 de enero, pero que Presidencia de la República detectó hasta el 26 de enero, cuando ya era todo un escándalo por la difusión de la información personal de los comunicadores. ¿Alguien hará algo para proteger a las víctimas de la filtración? 

Los motivos del retraso en las listas de candidatos de Morena

La próxima semana por fin se darán a conocer los resultados de las encuestas de Morena, y, por tanto, las candidaturas para la Cámara de Diputados y el Senado. Se espera que sean los nombres de la coalición con sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde, pero también de los distritos a donde va solo el partido guinda. Nos cuentan que los retrasos han sido por el tema de paridad de género, que fue decisivo en la tanda de candidaturas a ocho gobiernos estatales y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero también por un intento de reducir al mínimo los reclamos porque se otorguen lugares a “chapulines” recién llegados, pasando por encima de gente con más trayectoria en el movimiento. Veremos cómo procesa el líder nacional, Mario Delgado, las inevitables inconformidades.

Riesgo de un nuevo Fobaproa

Nos alertan que, en un pequeño descuido, podríamos vivir un nuevo Fobaproa. Nos dicen que el gobierno está por rescatar a Unifin, de Rodrigo Lebois Mateos, uno de los principales socios y operadores financieros del expresidente Felipe Calderón. Nos cuentan que, a pesar de que la empresa tiene deudas por más de 80 mil millones de pesos, Nafin y Bancomext, que dirige Luis Antonio Ramírez, planean autorizarle un financiamiento de salida para poder pagar a sus acreedores. Nos hacen ver que en contra de don Rodrigo hay denuncias presentadas por sus propios acreedores que van desde malversación, abuso de confianza, hasta administración fraudulenta. ¿Sabrán en estos bancos gubernamentales de las denuncias? ¿Estarán al tanto en Palacio Nacional de esta intentona por convertir en deuda pública las deudas de uno de los principales beneficiados en el sexenio de Felipe Calderón?

Ministros y jueces, otra vez, con una diana en la espalda

Nos hacen ver que toda esta semana el presidente López Obrador, su gobierno y su partido se han enfocado en confrontarse de forma directa con jueces y ministros. La Secretaría de Gobernación presentó una solicitud formal de juicio político en contra de un juez de Tamaulipas a quien acusa de colusión con la delincuencia; el presidente López Obrador de plano afirmó que el poder judicial está podrido, tras el fallo judicial que abrió la puerta de la cárcel al abogado Juan Collado. Y este jueves, los diputados de Morena promovieron un juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán, después de que la Corte echó abajo, por inconstitucional, la reforma eléctrica del mandatario. ¿Será que, en medio del proceso electoral y su preocupante tono de violencia e inseguridad, la administración lopezobradorista prefiere enfocar su atención en pelearse un día sí y el otro también con jueces y ministros? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Preocupación. Ante declaraciones de los magistrados Mónica SotoFelipe de la Mata Felipe Fuentes, del TEPJF, sobre el peligro de que el crimen organizado intervenga en las elecciones, el consejero del INE, Arturo Castillo, comentó que están preocupados por el tema, pero aclaró que el instituto no tiene atribuciones sobre seguridad y no puede “meterse”, porque, si se involucra, “la organización de las elecciones empezará a correrse un riesgo”. Lo que sí podría hacer el INE es vigilar los recursos que reciben las campañas, fiscalizar el dinero en efectivo, y revisar los informes que entregan los partidos.

Un bono como ése. Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, ayer justificó el bono electoral por carga de trabajo y horas extra que recibirán los consejeros y el personal del instituto, como compensación extraordinaria. Además, dijo, está incluido en las políticas de austeridad del instituto. El monto del bono es de nomás 325 mil pesos, que, por supuesto, Taddei se quedará, porque “no hay por qué renunciar a él” y ya se depositó la primera parte. Al final de cuentas, su sueldo, indicó, está por debajo de lo que gana el Presidente para estar en línea con la ley. En los tiempos de austeridad, nadie le hace feo a un megabono.

Reclamo. Al presidente Andrés Manuel López Obradorno le gustó la decisión que absolvió al abogado Juan Collado tras determinar que no había delitos que perseguir. El mandatario explicó que ese fallo, que emana de una jueza federal, sólo muestra una vez más el estado que guarda el poder encargado de impartir justicia en el país. “Lo dejaron en libertad”, acusó en su conferencia matutina. “Es una tras otra, está podrido el Poder Judicial o, para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía”, expresó. Este revés puede mandar señales equivocadas sobre el acceso a la justicia.

    Si no ayudan…La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, acusó al Poder Judicial federal de liberar a los delincuentes que detiene la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y a policías municipales de Mexicali por declarar a favor de ellos, en un caso particular. Ávila dijo que el gobierno hace lo posible por detener a los delincuentes y el Poder Judicial los deja ir por “artimañas jurídicas”. El secretario de Seguridad local, Leopoldo Tizoc Aguilar, informó que en tres casos los imputados fueron liberados por un juez federal, a pesar de contar con expedientes perfectamente integrados. ¿De qué lado cobran?

      Fundamentos débiles. Un político es nada, sin sus preceptos, los que ha de defender a ultranza. Esa máxima no aplica al diputado Jorge Gaviño, quien en busca de protagonismo, reniega de sus raíces. Antes, Gaviño ensalzaba a la llamada fiesta brava y a su abuelo, el torero Bernardo Gaviño; incluso entregó su trabajo de ingreso a la Sociedad de Geografía e Historia Semblanza de un torero en el siglo XIX, enalteciéndolo. Ahora, constituyó una asociación civil exprés y en ocho días promovió el amparo que, otra vez, suspendió las corridas de toros en la Plaza México. ¿Será que Gaviño es capaz de pisotear sus principios a cambio de reflectores?

        Le dolió.El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la multa impuesta al partido por el TEPJF debido a presuntas irregularidades en su proceso interno de selección es por presiones del PAN. Señaló que el albiazul interviene en las decisiones del tribunal mediante “enlaces” que, presuntamente son reconocidos por ser simpatizantes como los exconsejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes, consideró, “llegaron al TEPJF a través del magistrado Felipe de la Mata, quien admitió las presiones del PAN. Anda muy imaginativo, pero la multa sí es muy real. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

        .

        .

        Trascendió

        Que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya confirmó que la presentación de su paquete de iniciativas de reformas constitucionales será a las cinco de la tarde del próximo lunes en Palacio Nacional, pero aun así no asistirá a la ceremonia para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917 a las 10 de la mañana en Querétaro, donde estará representado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

        Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados perfiló la creación de una “comisión especial” para dar seguimiento a las campañas electorales y alertar sobre “focos rojos” para la seguridad de los candidatos, en consonancia con la reunión de ayer entre la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, con los mandos del gabinete federal en la materia para revisar los protocolos de protección a aspirantes. El líder del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, dijo que se trata de identificar a los competidores en riesgo y dar aviso a la autoridad.

        Que en el Partido Verde andan viendo hacia España y no precisamente recordando a su anterior apuesta presidencial, Enrique Peña Nieto, sino porque están coqueteándole al embajador en Madrid, Quirino Ordaz, a quien le ofrecieron una senaduría, lo que no tiene nada contentos a los morenistas en Sinaloa, que ya amagan con romper la alianza en la entidad.

        Que quienes ya reactivaron sus agendas en intercampaña son los candidatos a la Jefatura de Gobierno: el abanderado opositor, Santiago Taboada, ha sumado un equipo de priistas, panistas y perredistas, entre los que destaca Manuel Mondragón y Kalb, otrora colaborador de Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, mientras que Clara Brugada, de Morena, PT y PVEM, informó anoche que se sometió a una intervención quirúrgica para corregir un problema en la cadera que le causaba dolor, por lo que este fin de semana trabajará vía remota y reanudará actividades a mediados de la próxima. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

        ,

        ,

        Sacapuntas

        Disputa política por Colosio

        › Tremendo barullo se armó con el caso Colosio, reactivado con la teoría de que hubo un segundo tirador aquella tarde del 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana. Resulta que su hijo, el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, piden al presidente López Obrador no usar el nombre ni el magnicidio del excandidato priista con fines electorales. El caso sigue abierto, al menos políticamente.

        Sylvana, la cuarta vicepresidenta

        › Hizo historia la senadora Sylvana Beltrones al asumir como vicepresidenta de la Mesa Directiva, que preside Ana Lilia Rivera. Al integrarse al órgano de dirección del Pleno, por primera vez el Senado contará con cuatro vicepresidencias. Eran tres, pero el tricolor exigió un espacio por tener más escaños que MC. Y se lo dieron.

        Se coordinan para proteger candidatos

        › Hoy las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presidirán la reunión del gabinete de Seguridad con los integrantes del Consejo General del INE, encabezado por Guadalupe Taddei. El encuentro es para coordinarse en la protección a candidatos a puestos de elección popular.

        Las encuestas de la discordia

        › No terminan de cuajar las encuestas de Morena para elegir candidatos. En el Senado, el partido dirigido por Mario Delgado sí aplicó los sondeos pero no los hizo públicos; sólo se entregaron a los aspirantes. Y en el Edomex hallaron errores en la metodología y el muestreo, por lo que cobra fuerza la exigencia de nuevas encuestas, y que se hagan públicas.

        Los naranjas regatean

        › Nos hacen ver que, hasta el momento, Movimiento Ciudadano es el único partido que no ha respaldado la reforma que enviará el presidente López Obrador en materia de pensiones. En el Senado, por ejemplo, incluso el llamado Grupo Plural adelantó su apoyo, pero el coordinador emecista, Clemente Castañeda, dijo que antes deben conocer la iniciativa. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

        .

        .

        Confidencial

        Desairan el trabajo legislativo y se van de ‘puente’

        Metidos más en la grilla de sus partidos por las candidaturas, muchos diputados y senadores, de plano, ayer ignoraron su responsabilidad legislativa. A la instalación de los trabajos del último periodo ordinario de sesiones, apenas acudieron 284 de los 500 diputados y 78 de los 128 senadores. Y, por si fuera poco, la sesión duró escasos 10 minutos y luego se fueron de “puente” cinco días, por el 5 de febrero, Día de la Constitución. Y eso que venían de sus largas vacaciones que comenzaron desde el 15 de diciembre.

        Ecos de la multa a Morena

        Vaya que irritó a los morenistas la multa que confirmó el TEPJF en su contra. El representante guinda ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, acusó ayer que el PAN llegó “en lo oscurito” al Tribunal Electoral, a una audiencia privada, para confeccionar con el magistrado Felipe de la Mata la sanción millonaria a Morena por los gastos de sus corcholatas en su proceso interno. Reclamó que el litigio competía sólo a Morena y al INE. “¿Por qué recibe el magistrado a personas que no son parte de un juicio? Nada tenían que ver los representantes el PAN”, reprochó. Y consideró que “evidentemente el magistrado cedió a estas presiones”.

        Esgrima verbal en sesiones del INE

        Como ya se preveía, la llegada de nuevos representantes de partidos al INE le puso pimienta al show… que diga, al debate. Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, ayer le soltó un ‘gancho al hígado’ al petista Gerardo Fernández Noroña. “Venir a hablar del 88, del fraude a Cuauhtémoc Cárdenas, ¿del brazo de Manuel Bartlett, al que se le cayó el sistema? Eso sí –y repitiendo las palabras que seguido dice nuestro camarada– ¡eso es tener cara dura!”. Después, en X, Noroña respondió: “Muy cobarde fuiste al aludir implícitamente. Pero no te preocupes, te atenderé con la profundidad y la fuerza suficiente para evidenciar lo farsante que eres”. Ojalá algún día discutan temas de fondo.

        La seguridad en elecciones, ¿compromiso de todos?

        Aunque ya ha habido pronunciamientos de los partidos por establecer una mesa con el INE para abordar el tema de la violencia de cara a las campañas, Guadalupe Taddei, consejera presidenta, descartó impulsar estas reuniones. Ya ni porque apenas ayer asesinaron a un precandidato del Partido Verde en Jalisco. Eso sí, se dijo dispuesta a que el instituto participe si éstos las organizan, pues hay que “apoyar el tema de la tranquilidad”.

        Kempis no olvida

        Ya desde la bancada del PRI, a la que saltó luego de renunciar a MC, la senadora Indira Kempis aseguró que en el partido naranja las mujeres “están  silenciadas” porque, al igual que ella, son víctimas de violencia política de género. La legisladora acusó a Dante Delgado, Samuel García y Jorge Álvarez Máynez de la “violación de sus derechos político-electorales”, al impedirle participar en el proceso interno por la candidatura presidencial. Por ello, llamó a las mujeres de Movimiento Ciudadano, que aseguró que están en su misma situación, a “alzar la voz”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

        Rozones

        MONDRAGÓN Y KALB CON TABOADA

        Doctor Manuel Mondragón y Kalb. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

        Relevante, nos comentan, el fichaje de Manuel Mondragón y Kalb que acaba de hacer el candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada. Quien fuera secretario de Salud y luego secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal en la administración de Marcelo Ebrard y que debido a sus resultados fuera después enrolado como secretario de Seguridad federal y como comisionado Nacional de Seguridad para finalmente encabezar la Comisión Nacional contra las Adicciones —ya en el sexenio de Enrique Peña—, se encargó de anunciar su decisión. Ya se verá por dónde apunta la asesoría de quien además de por su pinta de hombre rudo se le conocía por su afición al karate y que ayer apareció en un video en el que se le escucha decir “me pongo totalmente la camiseta del cambio”. ¡Qué tal!

        BELTRONES A LA MESA DIRECTIVA

        Y quien se integró ayer, al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso, como vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República fue la senadora Sylvana Beltrones. Esto luego de que la bancada del Revolucionario Institucional, que encabeza Manuel Añorve, se reasumiera como la tercera fuerza en la Cámara alta —tras lograr varias incorporaciones— y obtuviera ese espacio. Sylvana, nos comentan, fue el perfil en el que su facción parlamentaria ha confiado para representarla en el órgano rector del Senado, el cual se integra por un presidente, en este caso la senadora de Morena Ana Lilia Rivera, por cuatro vicepresidentes —que asumen la conducción de las sesiones en las ausencias de la anterior—. Sylvana ayer rindió protesta y publicó en sus redes: ¡Seguiremos legislando por Sonora y México! Agradezco la confianza de mi grupo parlamentario y de mis compañeros para este encargo. Ahí el dato.

        PRIMER ENCONTRONAZO

        Apenas coincidieron como representantes partidistas ante el INE y ya tuvieron el primer encontronazo Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, luego de que este último pusiera sobre la mesa ¡el fraude de 1988! al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Acosta le dijo a Noroña que se necesitaba ser caradura para hablar de un tema que ni al caso, y más cuando le recordó que lo hace “del brazo de Manuel Bartlett”. En redes sociales, el diputado Fernández Noroña llamó cobarde al perredista y le advirtió que en la próxima sesión del INE evidenciará “lo farsante” que es. Por la misma red social X, Acosta Naranjo le dejó claro a Noroña que lo hizo de manera directa, pero “te veo el próximo jueves, no espantas a nadie, solamente eres un egocéntrico, fanfarrón y por cierto muy elemental. Que te sea leve la bilis”. Pendientes del segundo capítulo. Uf.

        DEL SENADO A CHIAPAS

        Y fue Eduardo Ramírez Aguilar quien ayer se despidió del Senado y tomó camino a Chiapas, donde buscará la gubernatura por la coalición encabezada por Morena. Nos cuentan que tras presentar su solicitud de licencia, recibió de legisladores de su partido y de otras fuerzas políticas expresiones de aprobación a su desempeño en las presidencias de la Mesa Directiva y de la Jucopo que en la Cámara alta ocupó. El panista Damián Zepeda lo calificó como un político sensato para construir, mientras la morenista Malú Mícher le reconoció su respaldo para sacar adelante la reforma constitucional en materia de paridad que beneficia a las mujeres. Se trata, consideró la senadora, de un hombre que sabe de política y que está a favor de los derechos humanos. Se fue entre cariños a la campaña, donde nos dicen no todos son tan amigos. Pendientes.

        CUESTA ARRIBA

        Con la novedad de que el Senado de la República recibió ayer la notificación para ratificar por otros cinco años a Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Sin embargo, de antemano, las bancadas de oposición en la Cámara alta ya cantaron su voto en contra de cualquier ratificación del funcionario al que acusaron de utilizar el aparato del Estado para hacer propaganda. A pesar de que algunos legisladores panistas, entre ellos el presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Luis Mendoza, han dicho que se evaluará el desempeño del funcionario al frente del organismo, nos dicen que la va a tener difícil, pues para permanecer en el cargo requiere el voto de la mayoría calificada del pleno en su favor.

        SIN FISURAS EN CUAUHTÉMOC

        Nos cuentan que la decisión respecto a la candidatura del Frente por la alcaldía Cuauhtémoc implicó el rasuramiento de cuatro políticos que también aspiraban a la nominación, aunque se hizo sin raspaduras. Quien tenía más posibilidades era la diputada local del PRI Silvia Sánchez Barrios, dado que a su partido le tocó el siglado. Pero también suspiraban los diputados panistas Frida Guillén, Ana Villagrán y Aníbal Cañez. Al final, el PRI se decidió por Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada del PVEM. Dicen los que saben que la elección fue atinada, porque Alessandra tiene mucha ascendencia tanto en el tricolor como en el PAN, pues hasta hace poco era funcionaria de la alcaldía Miguel Hidalgo. La activista deberá enfrentar al mismo tiempo al abanderado de Morena y a la alcaldesa Sandra Cuevas, de quien, nos dicen, todo se puede esperar. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

        .

        .

        Estrictamente Personal /

        Metáfora del fracaso

        Con 177 mil 942 homicidios dolosos en 62 meses de gobierno, mucho más que cualquier otro presidente antes que él, Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que México era un país pacífico y que la incidencia delictiva se ha ido reduciendo. El Presidente maneja porcentajes, no números absolutos, para ocultar que heredará en 10 meses un país lleno de sangre. En varias ocasiones, como decía el gobierno de Felipe Calderón y él refutaba como opositor, la violencia no se da en todo el país. Pero, a diferencia de aquél, la expansión territorial de los cárteles de la droga no tiene precedentes y el sometimiento de gobiernos estatales es cada vez más apabullante. Guerrero es el mejor ejemplo.

        Estado con problemas complejos que se cruzan y han aquejado a la población por generaciones, no se había visto, sin embargo, una descomposición tan acelerada como la que se ha experimentado desde que asumió la gubernatura Evelyn Salgado, en octubre de 2021. Desde entonces, todo ha ido cuesta abajo. El año pasado Guerrero ocupó el lugar siete en cuanto a homicidios dolosos, con un total de mil 704, en comparación con el año anterior, cuando estaba en el lugar 10 con mil 404 asesinatos. En un año subió 21% el número de homicidios dolosos, superado sólo por otras entidades morenistas, Morelos, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México, de acuerdo con la consultora TResearch International.

        Un informe que le entregó el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, al Presidente a finales del año pasado, establecía que para poder recuperar Guerrero, habría que trabajar 10 años. Esto significa que hoy, sin importar lo que se haga, Guerrero es literalmente un estado fallido en manos de los criminales. En una década, de acuerdo con informes gubernamentales, el número de municipios controlados por el narcotráfico se elevó de 22 a un estimado de al menos 40, dos terceras partes del total de municipios.

        Quién controla cuáles, aporta un primer mapa del control delincuencial sobre la vida productiva de Guerrero y qué es lo que está en disputa.

        Los Tlacos ‘gobiernan’ 10 municipios en la zona norte del estado, donde controlan la extorsión de las minas –oro y materiales estratégicos para las industrias militares–, que surgieron como fuerza relevante en el gobierno de Héctor Astudillo, quien autorizó 16 policías comunitarias –muy asociadas con el fenómeno criminal– de dos que había previamente, y 10 de las cuales se las entregó a Onésimo el Necho Marquina, jefe de esa banda, que anda huyendo. Quien tiene su poder subrogado es Salvador Alanís Trujillo, coordinador de la Policía Ciudadana en el municipio de Heliodoro Castillo, que mantiene a Los Tlacos en la actual administración como la fuerza dominante.

        Sus adversarios principales son Los Ardillos, que manejan 12 municipios en la zona de la Montaña, y en guerra con Los Tlacos por el control de Chilpancingo, donde el negocio criminal más lucrativo es la extorsión. La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, está siendo investigada por la Fiscalía General de la República por presuntos vínculos con el jefe ardillo, Celso Ortega Jiménez. Los Tlacos también están enfrentados con La Familia Michoacana, que controla 12 municipios, y quiere arrebatarle Coyuca de Benítez, para tener una salida al mar en la Costa Grande, para sacar al mercado su droga desde Tlacotepec. Las dos bandas también están enfrentadas en la zona de San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente, para garantizar el trasiego de drogas hacia Morelos.

        La Familia Michoacana está asociada con el Cártel Independiente, que controla la extorsión en el centro de Acapulco y la zona del mercado, en la guerra por el puerto contra los remanentes del Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel de Caborca, que fundó Rafael Caro Quintero, y Los Rusos, que, presuntamente de la mano del cónsul honorario ruso en el puerto, Antonio Rullán Dichter, controla al menos ocho municipios, la Costera y toda la zona de Punta Diamante, donde han ido adquiriendo más propiedades y terrenos ante la depresión inmobiliaria provocada por el huracán Otis.

        Toda esta mescolanza de grupos criminales que han llenado el vacío que nunca ocupó la gobernadora Salgado llevó a que después de la devastación del huracán Otis en Acapulco –no por razones de violencia e inseguridad, sino por el impacto social de la falta de ayuda–, el presidente López Obrador pidiera a su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, que interviniera para restablecer el orden. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado, ni en el aspecto de la reconstrucción, donde no hay servicios básicos urbanos y la basura que sigue sin recolectarse, junto con el agua almacenada en charcos, ha incrementado las enfermedades gastrointestinales y el dengue, ni en el tema de la seguridad.

        Una de las razones de la red criminal tan cambiante, explicaron personas que conocen las profundidades de Guerrero, es la complicidad de los alcaldes con el crimen organizado y que varios de ellos están negociando al mismo tiempo con organizaciones enfrentadas entre sí, lo que produce ajustes de cuentas o procesos de desestabilización inducidos en algunas ciudades del estado. Una situación similar se vivió en 2007, cuando Félix Salgado Macedonio era alcalde de Acapulco, y el gobierno federal tenía indicios de que dinero de diferentes bandas había financiado su campaña. Uno de sus viejos colaboradores era Ludwig Marcial Reynoso, actual secretario general de Gobierno de Guerrero.

        El control, fragmentado en diversas zonas que operan como feudos, no lo tiene el gobierno, sino las organizaciones criminales, que pelean entre ellas y siguen delinquiendo, mientras que la pasividad en la acción institucional parece más una claudicación. Hay 10 mil militares y un recientemente creado “Mando Especial” para coordinar todas sus acciones, que hasta el momento no sirve para nada. Siguen los muertos, sigue la violencia y la inseguridad. Se puede argumentar que Guerrero está podrido, y habrá quien lo refute, pero de lo que no hay duda es que el estado es la metáfora de un fracaso nacional sin punto de retorno por varios años. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

        .

        .

        Bitácora del director /

        Las dos detenciones que vio el Presidente

        De “muestra inequívoca de la descomposición” del régimen político a “venganza” de la DEA por la falta de colaboración del Ejército mexicano. De constatación de la corrupción de los gobiernos del “periodo neoliberal” a asunto “fabricado” por las autoridades estadunidenses. De “involucramiento en el narcotráfico” a acusación lanzada por el mismo testigo anónimo que hoy busca enlodar la “autoridad moral” del Presidente de México.

        En tres años, la opinión de Andrés Manuel López Obrador sobre la detención en EU de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, dio la vuelta como tortilla en comal.

        El 16 de octubre de 2020, recién aprehendido el divisionario, durante un viaje familiar a Los Ángeles, el presidente López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que Cienfuegos “está detenido por la misma acusación” que se presentó contra “el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón”, es decir, Genaro García Luna.

        Luego calificó el hecho como “muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”. Deseó que la detención de Cienfuegos “también sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción”.

        Se abstuvo de involucrar en el asunto a las Fuerzas Armadas, pues éstas, dijo, “son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan”.

        Y explicó que la acusación contra el extitular de la Sedena “tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva los asuntos de García Luna y que, anteriormente, tuvo que ver con los asuntos de (JoaquínGuzmán Loera”.

        Ayer, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, parecía que alguien distinto se refería al mismo tema. O, si usted prefiere, la misma persona comentando un hecho diferente.

        “Cuando lo del general Cienfuegos ni siquiera sabía el presidente (estadunidense DonaldTrump; era una venganza”, afirmó López Obrador.

        El tabasqueño insistió en su hipótesis de que se trató de una represalia contra Cienfuegos, “porque estas agencias eran las que manejaban la política de seguridad en México, sobre todo con (FelipeCalderón, quien les abrió las puertas de par en par”.

        Opinó que el Ejército se opuso a esa subordinación, pero,  “en el caso de la Marina, cuando Calderón, prácticamente se entregó la institución al gobierno de EU, dicho incluso por los mismos funcionarios del gobierno de EU, y tengo las pruebas”.

        En aquel sexenio, abundó, “todos los operativos los dirigían en la embajada. ¡Ah!, porque tengo también testimonios de que se quejaban de que no podían hacer lo mismo con el Ejército”.

        Y por eso se produjo “lo del general Cienfuegos”. López Obrador dijo que se preguntó: “¿Y cuál es la causa? ¿O por qué sin avisar? Y, en efecto, no sabía el presidente (Trump). Entonces, cuando se le informa, él reacciona y le pide al fiscal que se revise el expediente y que nos manden el expediente para que aquí se haga la investigación”.

        Recibida la acusación, “se estudia un fin de semana”, recordó el mandatario. “Se lo entregué a Marcelo Ebrard, que era secretario de Relaciones Exteriores: A ver, léelo, quédate todo el fin de semana para ver qué tiene. Y el reporte que me da a detalle es: ‘Nada, está fabricado, no hay pruebas’. Entonces, se envía a la fiscalía y la fiscalía hace lo propio, se hace la investigación y se encuentra que no existen pruebas”.

        Desde su lugar en el salón Tesorería, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas apuntó que quien acusaba hace tres años a Cienfuegos “es el mismo” que hoy señala que personas cercanas a López Obrador recibieron dinero del Cártel de Sinaloa para su campaña electoral 2006.

        —¿Es el mismo testigo? –quiso confirmar el mandatario.

        — …que el general Cienfuegos y todo eso, la misma persona –replicó Ramírez.

        Si uno ata los cabos de lo dicho en las dos mañaneras, resulta que la acusación que ayer se presentó contra Cienfuegos y García Luna tiene el mismo origen que la que hoy enfila sus baterías contra López Obrador(Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

        .

        .

        Los estados no escatiman su apoyo a la marca México

        En FITUR, México contará con el pabellón más grande de los países de América Latina, al ocupar un área de mil 111 metros cuadrados, con lo que rompe todas las marcas registradas en ediciones anteriores.

        En el acuerdo para patrocinar la participación de México como socio de la próxima Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) privó el interés de sumar a todos los estados.

        Juan Enríquez Suárez, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), ha promovido que las entidades combinen fuerzas y compartan sus prácticas turísticas exitosas.

        Sólo así se entiende que hasta ahora 70% de los titulares de turismo de las entidades convencieran a sus gobernadores, para que paguen su parte del patrocinio de un millón de dólares que cobra Ifema Madrid para que un país sea su “socio” en Fitur 2025.

        Entonces ya están resueltas las aportaciones por 700 mil dólares, pero están pendientes otros 300 mil.

        El millón de dólares se dividió en 32 partes iguales correspondiente a cada una de las entidades federativas y a cada uno le tocarán 31 mil 250 dólares.

        El 30% en donde no están comprometidos los pagos, corresponde a las nueve entidades que cambiarán de gobierno: Jalisco, Chiapas, Coahuila, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Yucatán.

        Miguel Torruco ha dicho que eventualmente podría lograr que la Secretaría de Hacienda le autorice a utilizar un “guardadito”, antes de que deje el cargo en septiembre próximo.

        Pero ni cuando era un próspero empresario de la educación turística se caracterizó por tener “la cartera más rápida del Oeste”, así es que en Asetur no deberían de hacerse muchas ilusiones.

        Incluso hace tiempo, en otra edición de Fitur, presumía haber “comprado” un abrigo de cachemir en el Cortés Inglés mismo que devolvió después de una cena, aludiendo que le había quedado “apretado”.

        Tampoco deja de ser curioso que estados que reciben pocos turistas españoles vayan a pagar lo mismo que aquellos que concentran dicho mercado.

        Enriquez Suárez espera compensar que no haya recursos para ampliar la campaña en Fitur a todo Madrid, con las alianzas que ha tejido Asetur con los titulares de turismo de las comunidades autónomas de España.

        Con acciones como ésta o la inclusión de México en la Guía Michelin, Asetur busca promover de nuevo internacionalmente la marca país y abrir una revisión de este tema en las próximas campañas presidenciales.

        DIVISADERO

        Aeroméxico. Una lectura sobre la resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), para frenar la renovación de la inmunidad antimonopolio entre Aeroméxico y Delta, es culpar a la 4T de reducir los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de llevarse las operaciones de carga al Aeropuerto Felipe Ángeles.

        Mientras la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha respaldado con información a la aerolínea mexicana, para revertir una medida del DOT que es política, debido a las presiones que ha recibido el gobierno del presidente Joe Biden por parte de cargueras de ese país en un año de elecciones presidenciales.

        La consolidación de aerolíneas y las alianzas son el nombre del juego del transporte aéreo de pasajeros a nivel mundial y el DOT está actuando en contra de algo que beneficia a los consumidores de ambos países, como ya pasó con el caso de Viva y Allegiant.

        En ese contexto hay que leer la carta que envió la Cámara de Comercio de Estados Unidos al DOT, pidiéndole cuatro semanas más para que Delta y Aeroméxico integren sus argumentos en contra de esta medida. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 04)

        .

        .

        De política y espectáculos:

        Taylor Swift, el 'terror' de Donald Trump y Joe Biden con vistas a las elecciones de Estados Unidos

        Taylor Swift podría ser la carta secreta de Biden contra Trump

        Una reciente encuesta de la revista Newsweek encontró que casi una quinta parte de los votantes estadounidenses considerarían votar por un candidato recomendado por la cantante Taylor Swift, convertida ahora en una de las personalidades más mediáticas de su país y el mundo.

        Los resultados de esa encuesta explican lo que parece una súbita campaña política republicana contra Swift, que en 2020 apoyó a Biden y a dos aspirantes demócratas a curules en Tennessee. Pero más allá, la especulación pone en duda la certidumbre de una inevitable marcha triunfal del republicano Donald Trump rumbo a la Casa Blanca.

        O que los demócratas se agarran ahora hasta de un clavo ardiente para pensar, o hacerse ilusiones, de que su candidato puede repetir la hazaña de vencer a Trump, como hizo hace cuatro años.

        También pone de relieve que la política mundial está en un momento peculiar, cuando muchos de los protagonistas son personajes originalmente mediáticos, como el propio Trump.

        En el caso de Swift, una cantante de 34 años, no parece estar en busca de una carrera política. De hecho, la política parecía algo lejos de sus preocupaciones hasta esta semana, cuando se publicaron reportes de que algunos estrategas demócratas creen que sería valioso pedirle un apoyo que acercaría a Biden a votantes jóvenes.

        La paranoica reacción de grupos republicanos y presuntos aliados de Trump ante la mera posibilidad de tal endorso parece desmentir la noción de un inevitable triunfo de Trump en las elecciones de noviembre.

        La cantante no se ha pronunciado, pero comentaristas de la cadena Fox y voceros de grupos de ultraderecha ya lanzaron consejos, más bien amenazas, para que evite hacerlo.

        Swift se encuentra ahora en el centro de atención pública: está en medio de una larga gira mundial de presentaciones y en el ojo de un huracán mediático centrado en su vida privada.

        Su público romance con el menos popular y rico, pero también famoso jugador Travis Kelce, del equipo de futbol Chiefs de Kansas, es objeto de curiosidad mundial y de acuerdo con la prensa de EU se ha traducido en una bonanza para la publicidad de los juegos en que participa él y asiste ella.

        De acuerdo con reportes de prensa, ya hay quien afirma que la presencia de Swift llevó toda una nueva audiencia a la NFL y la revalorizó. La fanaticada de Swift, o al menos gran parte de los llamados swifties, son mayormente mujeres que en muchos casos ni siquiera llegan a los 18 años. Pero muchos otros sí: a sus 34 años de edad, la cantante lleva casi 20 años de carrera y gran parte de sus seguidores crecieron con ella.

        Swift tiene además una historia de lo que podría considerarse como un feminismo moderado, de liberalismo social. El ruido alrededor de Swift es un reflejo de la situación en un país donde hay cada vez menos confianza pública en instituciones gubernamentales y se prepara a una elección entre candidatos que no acaban de convencer a los votantes. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

        .

        ,

        ¿Será?

        Una larga lista

        Si en esta misma semana se ratifica la solicitud de juicio político que la Segob hizo contra el juez Crescencio Contreras, los miembros de la Subcomisión de Examen Previo en la Cámara de Diputados tendrán mucho trabajo para sustanciar el expediente con el que se determinaría la sanción correspondiente. El problema es que la mencionada instancia en San Lázaro tiene una larga lista de casos que atender y, desde su instalación en 2022, su actividad ha sido por demás pasiva; así que, nos dicen, el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tamaulipas puede estar tranquilo un buen tiempo, pues antes que el suyo hay un centenar de asuntos guardados en el cajón legislativo. ¿Será?

        Futuro incierto

        Como una propuesta sin futuro se presentará el próximo 5 de febrero la iniciativa para que las pensiones de los trabajadores sean del 100% . Y es que a pesar del apoyo que puede tener la iniciativa por parte de la oposición, el debate se va a empantanar porque la única fuente de financiamiento para elevar las pensiones es la desaparición de los organismos autónomos, lo que no pasará. Nos dicen que tanto la postura de la oposición como de Morena para aprobar esta reforma en temporada electoral es solo plan con maña. ¿Será?

        Reclamo interno

        Los senadores de Morena no fueron la excepción y también reclamaron a las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública el clima de inseguridad y violencia que se vive en sus estados y la respuesta de las funcionarias federales fue que están trabajando al respecto. Afirman que Xóchitl Gálvez tiene razón cuando dice que hasta los de Morena tienen miedo de que sus hijos salgan a la calle ¿Será?

        Libertad restringida

        Parece que ayer a los funcionarios les dio por coartar la libertad de periodistas. Y es que mientras los senadores de Morena, Cristobal Arias Lucía Trasviña impidieron el trabajo de los reporteros, incluso con codazos para evitar entrevistar a la secretaria Rosa Icela Rodriguez; en el INE un funcionario de comunicación social, detuvo del brazo a una reportera para evitar que hablara con la presidenta consejera, Guadalupe Taddei. Comentan que parece que se les olvidó que en México existe la libertad de expresión. ¿Será?

        Por todos lados

        Conforme pasa el tiempo, se intensifica la disputa por las candidaturas a diputado local, federal, alcaldes y hasta concejales y regidores… en la CDMX, ayer se concretó la candidatura de Alessandra Rojo de la Vega por la alcaldía Cuauhtémoc, con los colores del PRD y el PRI; aquí mismo, pero en la alcaldía Miguel Hidalgo, se observa intensa la contienda interna por las candidaturas locales y es muy interesante cómo Raúl Paredes quien hace tres años dejó el PAN para pasarse a Morena, es de los preferidos por el Distrito 13… Y en Querétaro, después de buscar una senaduría, ahora va por una diputación local la joven morenista Andrea Tovar. Dicen que son tiempos de definiciones y últimos pataleos. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

        .

        .

        La Esquina

        La reforma eléctrica era un retroceso importante en materia de competencia económica, también significaba una violación al T-MEC y daba preponderancia a una empresa, la CFE, que, a pesar de ello, sigue siendo una carga para las finanzas públicas. Echarla atrás parece una decisión sana, en lo legal, en lo económico y, de paso, también en lo ambiental. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

        .

        .

        Estrictamente Personal /

        Primera llamada, primera

        El presidente Andrés Manuel López Obrador se indignó tanto por la publicación de Estados Unidos de testimonios que afirman que recibió dinero del Cártel de Sinaloa durante su campaña presidencial de 2006, que denunció al gobierno de ese país por permitir esas “prácticas inmorales” –que no especificó si se refería a respetar la libertad de prensa o las investigaciones que realiza el aparato judicial y de inteligencia–, y al rechazar el señalamiento, elevó la apuesta y retó al presidente Joe Biden a que se dé por enterado de su molestia. Hasta aquí la posición para la gradería doméstica. Sin embargo, el Sol no se va a ocultar.

        Hay que apuntar la fecha, 30 de enero de 2024, porque puede significar un quiebre en la tolerancia política que ha tenido el gobierno de Estados Unidos con los arrebatos del presidente López Obrador contra la DEA, el Departamento de Estado y los servicios de inteligencia, mientras es laxo y respetuoso con el crimen organizado. Lo que se dio este martes fue una explosión de información confidencial sobre un tema delicado con una sincronía inusual en cuanto a tema y fuentes que la hicieron trascender a medios de comunicación.

        La respuesta de López Obrador era previsible, acusar a la prensa estadounidense de estar “subordinada” al poder, mediante lo cual asume implícitamente que sus patrones están en el gobierno de Biden, por lo que deja ver que entiende que la revelación tuvo una intencionalidad política en Washington. También ubicó su publicación en el contexto electoral, tanto en Estados Unidos –lo que no se terminaría de entender por qué– como en el doméstico –donde haya sido la motivación o no–, que sí afecta el estado de cosas. Lo que quizás el Presidente no termina de ubicar en su justa dimensión es que las imputaciones muestran el futuro que se le avecina.

        De manera no vista antes, tres periodistas, la mexicana Anabel Hernández, y los estadounidenses Tim Golden y Steven Dudley, abordaron el mismo tema, el mismo día. Hernández abrió la polémica en un artículo de opinión en el portal de la radio pública alemana, Deustche Welle, donde citaba una investigación del Departamento de Justicia entre 2010 y 2011, que concluía que el Cártel de Sinaloa había aportado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador. Horas después, Dudley y Golden publicaron sus trabajos en InsightCrime y ProPublica a partir de una investigación de la DEA que evaluó el Comité de Revisión de Actividad Sensible, compuesta por funcionarios del Departamento de Justicia y de la DEA, que revisa las operaciones clandestinas relacionadas con tráfico de drogas, narcotraficantes y también funcionarios extranjeros corruptos, donde el sujeto central es Mauricio Soto Caballero, un consultor de la Ciudad de México con contactos oscuros que buscaba entrar al negocio del tráfico de cocaína.

        Los trabajos periodísticos involucran al Cártel de Sinaloa, por medio de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, antes de que rompieran con sus socios y compadres, y su operador, Édgar Valdés, la Barbie, supuesto enlace del dinero. En la parte mexicana están Soto, que había apoyado campañas políticas anteriormente, incluidas las de López Obrador, Héctor Francisco Pancho León García, un empresario y candidato al Senado en Durango, que tras perder la elección desapareció, y Nicolás Mollinedo, el famoso Nico que por mucho tiempo manejó y fue una especie de secretario privado del Presidente. También figura Jennifer, un testigo protegido, Roberto López Nájera, que fue utilizado por el exprocurador Eduardo Medina Mora como comodín en múltiples casos, que probó aquí y en Estados Unidos ser poco fiable.

        Se puede descalificar a los medios, a los periodistas e incluso la misma información, como sucedió a través de las voces al servicio de la Presidencia o de expertos que revisaron contenido y contexto de lo publicado, pero no puede el Presidente quedarse ahí. Hay dos casos mexicanos que debe revisar: la detención en Los Ángeles del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, en 2020, y la detención y juicio del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, cuyo caso está siendo revisado en la corte de Brooklyn, pero que tiene previsto, si no hay sobreseimiento, que lo sentencien a fines de junio.

        Por el método utilizado en Washington para imputar a López Obrador y el volumen de fuentes de funcionarios y exfuncionarios estadounidenses que las respaldan, son cualitativamente más severas que lo que se hizo con Cienfuegos y García Luna, al utilizar la arena pública como señales de lo que viene, para lo que debe analizar lo que hizo el Departamento de Justicia con Juan Orlando Hernández, que tan pronto como terminó su mandato como presidente de Honduras, fue acusado de tráfico de cocaína a Estados Unidos y extraditado por el nuevo gobierno.

        La investigación contra Hernández abarcó de 2004 a 2022. Fueron 18 años en los que estuvieron armando la acusación formal, pero las llamadas de atención que tuvo no fueron directas, sino a través de imputaciones que iban siendo publicadas gradualmente por The Wall Street Journal, hasta que lo detuvieron, lo juzgaron y presentaron el pliego consignatario donde surgió el nombre del entonces presidente.

        Con López Obrador no hubo llamadas indirectas, sino una directa, este martes, que surgió en el juicio contra García Luna, cuando su abogado César de Castro buscó utilizar la investigación en un interrogatorio. El juez Brian Cogan lo frenó, aduciendo que ese tema no estaba a juicio. López Obrador reaccionó en ese momento amenazando con demandarlo, pero no hizo nada más, una inacción, negligencia o soberbia incluso, que se ha revertido con el mensaje en Washington de que está abierta una investigación en su contra, probablemente transexenal.

        López Obrador no debe quedarse gritando a los mexicanos y denostar a la misma DEA que le creyó ciegamente en el caso de García Luna, sino tomar lo sucedido el martes como una cita con la justicia estadounidense que vendrá tarde o temprano, para lo cual debe prepararse, enviar en su calidad de Presidente al fiscal a Washington para saber qué se tiene exactamente contra él y comenzar a preparar su defensa. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

        .

        .

        Contra las Cuerdas /

        ¿Dónde está Jesús Ortega?

        Como parte de la ruptura que vive el PRD, Luis Espinosa Cházaro, renunció ayer al partido y metió al pleito con Jesús Zambrano al ex dirigente nacional Jesús Ortega, al asegurar que este fue testigo de que el actual presidente del sol azteca lo impulsó a buscar la candidatura de la jefatura de Gobierno a la Ciudad de México y luego lo traicionó.

        Cházaro asegura que Jesús Ortega es testigo de que Zambrano no cumplió el acuerdo de ir a un proceso democrático aun estando firmado por los partidos y que al final lo presionó de renunciar a sus aspiraciones para dejar pasar al panista Santiago Taboada como precandidato único del Frente Amplio por México en la CDMX, quién sabe con qué arreglos.

        ¿Dónde está Jesús Ortega?, el histórico dirigente del Partido de la Revolución Democrática, quien es pieza clave de la conformación de este instituto político que puede estar viviendo sus últimos días. ¿Acaso se ganó una legislatura federal?

        Zambrano repartió parejo después de la renuncia de quien adoptó como hijo político, pues también habló de Silvano Aureoles, el exgobernador de Michoacán. Dijo que él quería una candidatura para el Senado para su hermano, o para Edna Díaz Acevedo, pero que no se las pudo dar porque en las encuestas más competitivas salió mejor posicionada la presidenta del municipio de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes. “iY estamos yendo con las mejores candidaturas!”, se cubrió Zambrano.

        Desde el 1 de diciembre de 2023, en este espacio dimos a conocer detalles del nuevo conflicto que había estallado en el PRD. Además del pleito con Cházaro y Aureoles se adelantó que Miguel Ángel Mancera estaba metido en ese lio en contra de la dirigencia nacional al quedar relegado del reparto de posiciones. Las versiones de ambos lados revelan que el partido fue como un negocio en donde estas últimas partes recibieron beneficios en los últimos 15 años, hasta que Morena y López Obrador los pusieron contra las cuerdas, especialmente después de 2018 con su llegada al poder y de las elecciones intermedias de 2021.

        “De Mancera, no sé de qué se queja. Él va de candidato al Distrito 7 en la Gustavo A. Madero que es de los más altamente competitivos, y luego va en el número 2 de la plurinominal”, es la voz de Zambrano, a quien puede tocarle echarle los óleos al PRD. Eso ya lo veremos.

        UPPERCUT: #ATENCIÓN

        El próximo miércoles, jefes de Meta, Tik Tok y otras redes sociales van a comparecer ante el Congreso de Estados Unidos. Estadísticas del gobierno de Estados Unidos revelan incrementos de depredadores sexuales, funciones adictivas, autolesiones, trastornos alimentarios, cirugías plásticas y acoso, como parte de los problemas que enfrentan los jóvenes en las redes sociales. Senadores y defensores de derechos humanos coinciden con el dilema de las redes sociales de que plataformas como Meta y Tik Tok no están haciendo nada para protegerlos. La comparecencia marcará un hecho histórico sobre los efectos nocivos en las redes sociales y en la salud de niños, adolescentes y adultos. Y aunque se lleva a cabo en la Unión Americana sentará un precedente mundial.  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

        .

        .

        Serpientes y Escaleras /

        El Tribunal Electoral alerta: narco influye en las elecciones

        ... Ahora, a gobernar con la sombra del narco

        Cuando las críticas arreciaban en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo por su reciente crisis que terminó en un cambio en su presidencia  y por algunos de sus fallos que fueron mal interpretados como que daba “manga ancha” a la presidenta del INE o que “morenizaban” a la máxima instancia electoral, ayer los cinco magistrados de la Sala Superior, por unanimidad, aprobaron multar al Partido Morena con 62 millones de pesos por haber violado la ley en su proceso interno para elegir precandidata a la Presidencia, por no haber reportado gastos e ingresos en la promoción de sus 6 corcholatas a través de espectaculares, carteles y bardas que tapizaron en casi toda la República.

        La reacción ayer mismo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusando que la multa del Tribunal a su partido es “ilegal y de carácter político” e incluso culpando a los magistrados de actuar por consigna del expresidente del INE, Lorenzo Córdova, deja muy claro que el árbitro electoral, el que tendrá que garantizar la legalidad, legitimidad y limpieza de las próximas elecciones federales, empezando por la presidencial, está haciendo su trabajo, que sigue siendo autónomo e independiente en sus decisiones, y que ni la oposición, ni el partido de Estado que es Morena, controlan, mandan o influyen en los fallos y sentencias de la máxima autoridad judicial en materia comicial.

        Ese sin duda es un muy buen mensaje; porque en medio de tanta ilegalidad, abuso y cinismo que vimos los mexicanos en las precampañas presidenciales y de otros cargos, por parte de todos los partidos, el Tribunal Electoral manda un mensaje de certeza de que si los candidatos y sus fuerzas políticas abusan y siguen violando la ley en la etapa de campañas que empieza el 1 de marzo, se les aplicará la ley por parejo, sin importar si se trata de fuerzas opositoras o del poderoso partido gobernante.

        Justo de eso se quejaba la actual presidenta del Tribunal, la magistrada Mónica Soto, en un foro reciente convocado por EL UNIVERSAL, donde la juzgadora pedía a los medios, a los partidos y a la opinión pública que “nos juzguen por nuestro trabajo, por nuestras sentencias y no por rumores o especulaciones que nos faltan al respeto y nos quieren etiquetar como afines a un partido o a otro. Cada uno de nosotros –decía la magistrada—tenemos una trayectoria como jueces, abogados o expertos en derecho electoral y por más que nuestros fallos molesten o incomoden a unos y a otros, nosotros les garantizamos a los mexicanos que las próximas elecciones tendrán que ser democráticas, libres y apegadas a le legalidad, y todo lo que no sea así, será anulado o invalidado”.

        Y el fallo de ayer confirma que tenemos Tribunal Electoral independiente y que, por más presiones, ataques o amenazas que reciban los magistrados, y aún con solo cinco integrantes –porque los otros dos nombramientos pendientes los ha frenado Morena en el Senado con intenciones poco claras— el órgano del Poder Judicial de la Federación, que será la última instancia, la que califique y valide la elección presidencial y todas las demás elecciones, nos garantiza a los mexicanos que habrá legitimidad, legalidad y respeto a la decisión que tomen la mayoría de los mexicanos.

        En un ambiente electoral tan enrarecido y enconado como el que estamos viviendo, esa garantía de legalidad que nos da el Tribunal Electoral se vuelve un factor de certidumbre. Porque ahora no sólo es la polarización y la confrontación violenta, verbal y físicamente, que atizan desde los partidos políticos y en la que lo mismo caen el Presidente de la República, su partido, sus dirigentes y sus militantes, que los partidos de oposición y los “anti-AMLO” que también incurren en violencia verbal en contra del oficialismo.

        Pero lo más delicado y riesgoso en estas elecciones, ya no es sólo la polarización y la violencia verbal que rodea a las campañas; la otra amenaza silenciosa y de la que nadie quiere hablar abiertamente, es la participación e injerencia del narcotráfico y el crimen organizado en las elecciones mexicanas. El fenómeno no es nuevo y lo vimos ya con toda su crudeza y crueldad en las elecciones intermedias de 2021, en las que, de acuerdo con un recuento de la Consultora Etellekt, fueron asesinados 102 políticos, de los cuales 36 eran aspirantes o candidatos formales a cargos de elección en esos comicios. El caso más doloroso y a la vez grotesco, fue el de la candidata de MC a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago, quien fue baleada y asesinada por sicarios del narcotráfico justo cuando daba un discurso en un mítin de campaña en ese municipio, el 25 de mayo de 2021.

        Y por primera vez un funcionario electoral de alto nivel, el magistrado Felipe de la Mata, habló directo y claro sobre la injerencia del narco en las elecciones: “Tengo tres años estudiando el fenómeno y hay razones para emitir una alarma general: los criminales y narcotraficantes ya no sólo intentan poner candidatos suyos o eliminar candidatos incómodos a los que amenazan y obligan a renunciar o de lo contrario los matan; ahora también secuestran urnas y las rellenan, intimidan a operadores y representantes de partido para que no acudan el día de la elección, imponen a sus gentes como funcionarios de casilla y tratan de definir resultados en casillas, distritos y en elecciones municipales principalmente, pero también hay ya casos de gubernaturas documentados”.

        En el foro mencionado en esta casa editorial, el magistrado De la Mata, que fue secundado por sus compañeros Mónica Soto y Felipe Fuentes, quienes también reconocieron la gravedad de la injerencia del narco en los comicios y llamaron a las autoridades responsables a actuar para impedirlo, reconoció que conoce historias, que le han contado funcionarios electorales del Tribunal o del INE “que son auténticamente historias de terror” sobre cómo son intimidados, amenazados o a veces incluso atacados por los narcotraficantes en los distritos de la República. “Casi habría que hacer un monumento al funcionario electoral, de las cosas que les están pasando en los estados”, dijo.

        La solución, coincidieron los tres magistrados, está primero en que las autoridades responsables, como la Secretaría de Gobernación, el Ejército y el gobierno federal brinden la seguridad suficiente y necesaria el día de los comicios para inhibir o enfrentar a grupos criminales que quieran influir o favorecer a algún partido o candidato. Pero también Felipe de la Mata llamó a revisar las leyes que rigen el marco electoral de México, que son leyes viejas y desfasadas de la realidad, para introducir mecanismos y tecnología como el voto electrónico, el voto anticipado para que no todo mundo tenga que votar el mismo día, utilizando herramientas tecnológicas que inhiban al crimen organizado y garanticen que en las elecciones mexicanas solo influyan los votantes y no los narcotraficantes.

        Así que, por primera vez una autoridad electoral agarra el toro por los cuernos y habla del mayor riesgo que enfrenta la democracia mexicana, junto con el retroceso autoritario: el narcotráfico que ya impone presidentes municipales, que busca imponer gobernadores y que, en un día quizás no muy lejano si no se les frena, se les exhibe y se les confronta con la fuerza del Estado, tratarán de imponer a un narcopresidente en México. De ese tamaño es el reto y el peligro que hoy enfrenta la frágil e inmadura democracia mexicana.

        NOTAS INDISCRETAS…

        El que pretendía ser un golpe demoledor en contra del Presidente mexicano, terminó más en un asunto de escándalo, pero que ante la falta de pruebas contundentes que confirmen que el candidato López Obrador supo y validó una presunta donación de 2 millones de dólares del narcotráfico a su campaña, apunta a quedar sólo en un fuerte ruido mediático. Porque ayer mismo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con el diario La Opinión de Los Angeles, aclaró que la investigación de la DEA, en la que se basa el reportaje del premio Pulitzer y ex corresponsal del NYT en México, Tim Golden, fue cerrada desde el año 2011 ante la falta de elementos contundentes.

        El mismo Golden reconoció ayer en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, que no contaba con pruebas suficientes porque la investigación fue cerrada desde hace 13 años, no por dificultades para investigar sino por criterios políticos que limitaban la investigación por temor a injerencias políticas del gobierno estadounidense en México que afectaran la relación y la cooperación en el combate al narcotráfico.

        Y es que ayer en su respuesta al reportaje publicado por la plataforma independiente ProPublica, el presidente López Obrador dijo que no culpaba al periodista que elaboró el reportaje sino al Gobierno de Estados Unidos. “No decirle nada más a la DEA, sino al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos, que esto tiene que ver con el hampa del periodismo y la política y que si hay algo que no les gusta, lo planteen abiertamente.

        Que no lo manden a decir, la política es un imperativo ético, porque esto es calumniar”, dijo el mandatario. Tal vez por eso desde Washington las autoridades de la administración Biden buscaron deslindarse del reportaje que sin duda podría entorpecer y dañar las relaciones bilaterales entre los dos países…

        Y mientras hubo ayer muchas reacciones sobre el citado reportaje, llamó la atención el silencio de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quien evitó pronunciarse al respecto, en contra incluso de su costumbre de salir siempre en defensa de López Obrador. La que sí se pronunció fue Xóchitl Gálvez, quién le recomendó al Presidente que sí el sostiene que el reportaje de un periodista acreditado y respetado como Golden es una calumnia, que inicie una demanda en los Estados Unidos…

        A propósito de Sheinbaum, ayer recibió en sus oficinas de campaña al líder senatorial del PVEM, Manuel Velasco, con quien mantiene una relación cercana y trabaja algunas propuestas en materia ambiental para su campaña, como parte de la llamada “Agenda Verde” que el partido aliado de Morena pide impulsar como parte de su alianza. De las 5 corcholatas que compitieron con Claudia por la candidatura, Velasco es de los que más cercanía y trabajo mantiene en la campaña de la precandidata morenista y eso se nota también en los acuerdos y negociaciones que han tenido con el Verde, entre los que se incluye la reelección de Velasco en el Senado…

        Luego de las críticas que ha recibido por sus discursos y posicionamientos cantinflescos y erróneos en las sesiones de la Suprema Corte de Justicia, ayer la ministra Lenia Batres apareció de plano leyendo en una tableta el acordeón que le presentaron sus asesores sobre los temas que se trataban en la Corte, por aquello de no equivocarse o regarla si improvisa.

        El problema es que aun con ayuda y con tarjetas de sus asesores, la flamante ministra nomás no convence sobre sus conocimientos como jurista y sobre las leyes y la Constitución Mexicana. Está claro, pues, que la ministra Batres no llegó a la Corte por su erudición, su trayectoria o su experiencia en derecho, sino para convertirse en la avanzada de una corte lopezobradorista y al mismo tiempo en la piedra en el zapato para la autonomía e independencia del Poder Judicial, ese que tanto detesta y ataca el Presidente…

        Los dados mandan la primera Escalera de la Semana. Mejoramos el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

        .