13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

muere carlos bremer

UNA GRAN pérdida sin duda representa para el país el fallecimiento del regiomontano Carlos Bremer Gutiérrez

“DESDE muy joven, con capacidades excepcionales para el deporte, para el ajedrez, para el manejo de los números y para la aritmética combinados con una gran habilidad para el detalle y la organización, se convirtió en un líder…”

TEMPLO MAYOR / REFORMA

SU HERMANO Alberto delineó muy claro su perfil ayer en una publicación de despedida al conocido y reconocido líder y promotor financiero, deportivo, de espectáculos y figura de la exitosa serie “Shark Tank”.

“DESDE muy joven, con capacidades excepcionales para el deporte, para el ajedrez, para el manejo de los números y para la aritmética combinados con una gran habilidad para el detalle y la organización, se convirtió en un líder; primero, para organizar grupos, torneos, viajes, y más adelante, para interpretar tendencias de mercados y oportunidades financieras”.

CARLOS fue más que hábil para el ajedrez de la vida: promovía, apoyaba, contagiaba y era certero para lograr las metas.

DIGNO remate de su hermano Alberto ayer: “Hoy es un día triste para el deporte, un día triste para México. Hoy el Equipo México pierde a un jugador estrella y a un gran mexicano”. Así se van los grandes, muy reconocidos por amigos, familiares y por tantos que resultaron beneficiados con su talento.

.

LAS VUELTAS que da la política. En junio de 2017, cuando se registró una fuerte alza en la violencia delictiva, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió al gobierno de Enrique Peña Nieto atribuyendo los hechos a un “reacomodo de las agrupaciones criminales”.

SEIS AÑOS y medio después, el argumento regresa. A propósito de los incidentes en Tabasco, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el repunte de violencia en la entidad tiene que ver con una disputa entre grupos criminales: “son reacomodos que se dan en las bandas, en la delincuencia”, fue lo que expresó.

EN EL EDÉN del sureste ya pasaron de los narcobloqueos de finales de diciembre a la ola de robos a mano armada en enero.

EL GOBIERNO de la 4T se ha afanado en decir que su estrategia de seguridad es diferente, pero ante fenómenos similares a los del pasado, en el discurso hay muchas similitudes con los dichos de quienes los precedieron. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Bajo Reserva

Mandan más músculo militar a Tabasco que a Tamaulipas

Luego de que un grupo criminal secuestró a 32 migrantes en Reynosa, Tamaulipas, y los dejó en libertad dos días después, el gobierno federal envió 850 elementos del Ejército para reforzar la seguridad, en tanto que a Villahermosa, Tabasco, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, despachó a 2 mil 500 elementos, en su mayoría integrantes de las fuerzas especiales, tras la ola de atracos en esa capital la semana pasada. Nos hacen ver que ambas ciudades tienen cerca de 700 mil habitantes, pero en la tierra presidencial se decidió desplegar más músculo. Hay prioridades, pues.

¿Y LA COMISIÓN DEL SENADO PARA ACAPULCO?

Nos cuentan que la Comisión Especial para el Seguimiento y la Reconstrucción de Acapulco, que se conformó el 22 de diciembre en el Senado, se encuentra prácticamente desaparecida o por lo menos sus integrantes siguen en la resaca de las fiestas de fin de año. La instancia que preside Félix Salgado Macedonio y que conforman senadores de todos los partidos, no ha hecho acto de presencia en tierras acapulqueñas para verificar cómo la están pasando cientos de miles de habitantes luego del paso del huracán “Otis”. Nos comentan que esperan que no sean visitas como las del presidente López Obrador, quien se encerró a piedra y lodo en un cuartel y sólo se asomó a ver los daños desde un helicóptero. De lo que no hay duda es que los legisladores de la comisión no tuvieron una “amarga Navidad” y que la promesa presidencial de que los acapulqueños tampoco la tendrían no les importó mucho.

PREPARAN REUNIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL Y EL INE

Tras la renovación de la presidencia del Tribunal Electoral con la toma de protesta de Mónica Soto, nos cuentan que los magistrados buscarán tener mayor acercamiento con el INE, porque desde la llegada de Guadalupe Taddei como presidenta del instituto electoral, prácticamente no se había dado ningún contacto. Nos comentan que la idea en ambas instancias es que el encuentro se realice pronto y que estén presentes las cinco magistraturas y las once consejerías. ¿Será que en el arranque del proceso electoral de este 2024 finalmente se busca enviar un mensaje de cohesión entre los autónomos y de independencia frente al gobierno?

¿Y LA INAUGURACIÓN DE LA PRESA ‘EL ZAPOTILLO’”?

En las conferencias mañaneras de Palacio Nacional se había anunciado que el 27 de diciembre del año pasado se inauguraría la primera etapa de la presa “El Zapotillo”, en Jalisco. Sin embargo, ese día el presidente López Obrador canceló la ceremonia porque se encimó una reunión con una delegación del más alto nivel del gobierno de Estados Unidos para enfrentar la crisis migratoria. Dos semanas después, no se ha fijado nueva fecha. ¿Será que todo está listo para que la primera etapa de la presa sea inaugurada o será que le habrá “caído como anillo al dedo” la reunión con los estadounidenses porque aún no está lista la obra? (El Universal, A,2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Fracaso. La desaparición de personas en Baja California Sur es una preocupación creciente. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas reporta 541 casos, 39% más que los 389 de 2022. El año 2023 ve un aumento notable de personas pendientes de localización, de 75 a 148. La Paz lidera con 260 desapariciones, seguida por Los Cabos con 226. Comondú, Mulegé y Loreto reportan 19, 17 y 11 casos respectivamente, y en 8 de ellos el municipio es desconocido. Víctor Manuel Castro, el gobernador, tiene mucho que explicar a los familiares de las víctimas. No lo hará.

Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco. Foto: Especial

Burla. Quedó de manifiesto que la figura de Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco, quedó reducida a nada después de que el crimen organizado planeó y ejecutó asaltos simultáneos a 24 comercios en Villahermosa. Ese acto es tan sofisticado que no se le había ocurrido a ninguna banda en el mundo. Horas después, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a más de 2 mil 500 elementos de seguridad, entre soldados del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea y la Armada de México. Que el estado natal del Presidente de la República se le caiga de las manos a Merino es una vergüenza.

Entrometido. Miguel Ángel Torres Ponce, director de Comunicación Social del ayuntamiento de Tijuana, tiene un vasto historial. Como servidor público ha fustigado a periodistas, en su descarada defensa de los gobiernos del PRI, y ha enfrentado señalamientos de corrupción, incluyendo una concesión para extraer arena, otorgada ilegalmente a su pareja. Inteligencia no le sobra. Ha labrado una carrera de 40 años entre controversias y señalamientos de malos manejos y, ahora, lo denuncian electoralmente por enviar un comunicado con una encuesta que favorece a la alcaldesa Montserrat Caballero. ¿Nadie puede con él?

¿Violentador? Idolina Cosío, aspirante a la gubernatura de Jalisco por la coalición PAN, PRI y PRD, considera denunciar al presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por violencia de género. Esto surge tras declaraciones de Alito cuestionando sus méritos para la precandidatura. Cosío afirma haber cumplido con los requerimientos y defendió su trayectoria de 47 años. Insiste en la obligación de las dirigencias partidarias de seguir la convocatoria interna, que incluye una valoración por encuesta, y lamenta la falta de equidad en el proceso. Y eso que están del mismo lado. Que si no… (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Trascendió

Que la ahora ex panista Paulina Aguado se calzó los fosfo-fosfo para convertirse en la sexta diputada tránsfuga en sumarse durante la actual legislatura a la fracción de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro, que así pasó de 23 a 29 integrantes en 28 meses, y aunque el dirigente naranja, Dante Delgado, y su coordinador parlamentario Jorge Álvarez Máynez insisten en diferenciarse de la “vieja política” y de los “partidos tradicionales”, lo cierto es que ahora la quinta parte de su bancada tiene la escuela de Morena, PAN, PRI, PRD y hasta PVEM.

Que omitir los detalles de los intentos de intervención del despacho de Roberto Gil Zuarth en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza Mónica Soto, es parte de la promesa de darle vuelta a la página y concentrarse en el proceso electoral, aunque la acusación ya quedó registrada. Eso sí, aunque se ve difícil que los dos bloques olviden los agravios, ambos están conscientes de que las puñaladas fueron mutuas y hasta equitativas.

Que el PRI en el Senado reclamó a la Secretaría de Salud federal la declaratoria de emergencia para atender de inmediato la crisis de dengue en Acapulco y Coyuca. Según el senador y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, los casos han crecido exponencialmente, tanto que los hospitales están rebasados y él conoce varias personas enfermas a consecuencia del mosco que se propaga por el agua estancada y la cantidad de basura que todavía queda del paso del huracán Otis.

Que quién sabe cómo se portó en el año el secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, pero los Reyes Magos no le trajeron más que su renuncia en un sobre para entregarla al gobernador Carlos Manuel Merino Campos después del segundo episodio de disturbios perpetrados por encapuchados en menos de un mes en esa entidad, donde se quedó encargado de despacho el comisionado de la policía estatal, José del Carmen Castillo. Robos a tiendas, vehículos incendiados y balaceras cobraron la factura. (Milenio Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Les llueve en su tierra

Xóchitl Gálvez es la virtual candidata del Frente Amplio por México para 2024. Foto: Reuters

Y fue en tierras oaxaqueñas donde la precandidata única de la oposición a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, se fue con todo sobre los expriistas que renunciaron al partido tricolor para sumarse a Morena porque, dijo, andaban buscando que les perdonaran sus actos de corrupción cuando estuvieron como funcionarios de ese estado. No dejó títere con cabeza. Igual repartió raspones al exgobernador Alejandro Murat como al exsenador Eviel Pérez Magaña y a la diputada Mariana Benítez Treviño. En la repasada, Gálvez dijo que Murat se sumó al proyecto de la 4T pese a dejar una estela de corrupción por la que 10 de sus excolaboradores están detenidos. De Eviel señaló que fue excolaborador de Ulises Ruiz durante la revuelta de 2006, donde se cometieron 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias y 248 casos de tortura, mientras Benítez fue colaboradora de Jesús Murillo en la extinta PGR cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Uf.

Rueda cabeza en Tabasco

Y fue la cabeza del secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, la que ayer se hizo rodar en Tabasco para, de esa manera, empezar a hacer frente a la situación de inseguridad que ha pegado principalmente en el capital del edén. El anuncio de la dimisión del funcionario se hizo poco después de que el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino, informara del arribo que habrá de un refuerzo de 2 mil 500 efectivos de instituciones federales, Ejército y Guardia Nacional, para conformar bases de operaciones mixtas en la entidad con elementos de los tres niveles de Gobierno. La oleada de asaltos a comercios que se dio el pasado 4 de enero, nos hacen ver, fue la gota que derramó el vaso y precipitó las decisiones, sobre todo, porque no hubo forma de contener las acciones delictivas que, además, se multiplicaban en redes y medios.

Empujón al campo

Y donde no quieren dejar de lado el tema del desarrollo del campo, entre los temas relevantes de la agenda de Gobierno, pero haciendo sinergia entre autoridades federales y estatales es en Guerrero, nos comentan. Y es que la mandataria de esa entidad, Evelyn Salgado, revisó ayer con el subsecretario federal de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Raúl Paulín Hernández, y con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Alejandro Zepeda, los avances en la instrumentación de programas que se aplican para beneficiar a los agricultores de la entidad y los que tienen presencia en prácticamente todos los municipios del estado. Para más referencia, Paulín es responsable de la coordinación y operación del Programa Sembrando Vida.

Y ahora, aspirante asesinado

Y hablando de asuntos de Colima nos hacen ver que quizá el de los líos intrapartidistas de Morena no sean los que más podrían preocupar a la gobernadora Indira Vizcaíno. Y es que quienes conocen de cerca el acontecer político en la entidad, nos comentan que mantener la seguridad y la gobernabilidad en el estado durante los procesos electorales será también un desafío mayor. Sobre todo, porque Colima se ostenta como la peor entidad en materia de homicidios dolosos, si se mide la tasa de incidencia de ese delito por cada cien mil habitantes. Algo que ha superado a la administración estatal. Apenas ayer se informó que hombres armados asesinaron a tiros en un ataque directo a Sergio Hueso, quien aspiraba a contender por el partido Movimiento Ciudadano al municipio de Armería. El hecho en el que perdió la vida el político de apenas 36 años ocurrió a sólo unos metros del palacio municipal.

De albiazul a fosfo fosfo

Y a quien, nos dicen, no le va a caer nada bien la adhesión de la diputada Paulina Aguado a Movimiento Ciudadano es al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. Y es que Paulina, que hasta ayer formaba parte de las filas del albiazul, apareció al lado del dirigente del partido naranja, Dante Delgado y del coordinador de la bancada en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez. Y no sólo eso, sino que anunciaron que el próximo lunes la legisladora se apuntará como precandidata fosfo fosfo a la presidencia municipal de Querétaro, ayuntamiento de una entidad desde hace ya bastantes años bajo el control panista. De ahí que los dirigentes naranjas y la propia diputada Aguado no desaprovecharan la oportunidad de mandar un par de misiles contra los gobiernos del banquiazul. Uf.

Se prende ratificación de Godoy

Y será la mañana del próximo lunes cuando el Congreso de la Ciudad de México lleve a cabo el periodo extraordinario de sesiones en el que el punto principal a discutir será la ratificación de la fiscal de la ciudad, Ernestina Godoy. La mayoría de la 4T aprovechó ayer su superioridad en la Comisión Permanente para hacer la convocatoria respectiva y, nos hacen ver, buscará aplicar los recursos que tenga a la mano para conseguir que Godoy continúe en el cargo. El asunto se ha encendido con una polémica generada por el portal de noticias Latinus, que difundió una investigación en la que señala a la funcionaria de haber plagiado fragmentos de su tesis profesional. Hecho ante el cual la respuesta de la fiscal fue de descalificación y con el amago de recurrir a vías legales para defender su reputación. En los partidos de oposición, que ya se verá si mantienen su voto en contra, han señalado que la información difundida es otra razón para no aprobar la ratificación. Por lo pronto, pendientes. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

2024, elecciones competidas

Las elecciones de 2024 son más complejas e inciertas de lo que plantean los sondeos de opinión. A diferencia de los dos pasados comicios presidenciales centrados en candidatos dominantes, este año será una disputa en la que lo local tendrá mayor relieve. El persistente descontento alienta el deseo de cambio. Para la oposición es una oportunidad; para el oficialismo, una debilidad.

Hay quien asume que los gobiernos locales y municipales de Morena complican el escenario para la oposición. Sin embargo, la alternancia ha sido la expresión dominante; a quien gobierna mal le resulta más complicado mantenerse en el poder y como tal, para el oficialismo el balance es claramente adverso en elecciones de ayuntamientos.

El deterioro de los servicios públicos, como salud y educación, así como la dificultad de las administraciones locales por la estrechez presupuestal impuesta desde el centro, complica al oficialismo. La inseguridad golpea severamente a la población. El Frente opositor debe volver la vista a lo local. Prácticamente todo el país habrá de renovar ayuntamientos.

La evaluación de desempeño de los gobiernos locales y municipales favorece a la oposición. Esto también plantea una ventaja estructural, especialmente en los casos en los que los alcaldes buscarían su reelección. Por otra parte, los gobiernos estatales opositores presentan condiciones de competitividad que resultan adversos a Morena, precisamente por sus malos resultados.

Los partidos que conforman el Frente y MC, así como sus candidatos presidenciales deben volcar su atención a lo local y municipal. Si la oferta y el debate se regionaliza, mayores serán las condiciones para lograr dos objetivos concurrentes: la elección presidencial y la de legisladores. En 100 ciudades están más de la mitad de las cabeceras distritales y 60% de la votación opositora. 41 están gobernadas por la oposición, lo que plantea una oportunidad para la movilización ciudadana que demanda un mejor gobierno y la salvaguarda de su democracia y de la red de bienestar social y de superación personal.

La alternancia será la expresión dominante de la elección de 2024. Una ciudadanía que hace valer su poder para sancionar al mal gobierno debe ser objetivo central de la campaña opositora. (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

El país que AMLO diseñó

Lenia Batres militó en el PRD donde ocupó los cargos de consejera nacional y estatal. Foto: Facebook / Lenia Batres Guadarrama

Día de luto para México. Ayer tomó posesión Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte. Ayer fue asesinado un aspirante a diputado federal, el regidor de Cuautla, Giovanni Lezama Barrera. Ambos hechos presentan lúgubres presagios para la vida nacional. Especialmente, para el proceso de sucesión presidencial a punto de formalizarse.

Lo ominoso del homicidio del aspirante panista a legislador de Morelos está en la fragilidad de la vida de cualquier individuo indistintamente de su condición de nacional o migrante extranjero. La inseguridad que subyuga al país rebasa toda dimensión y trasciende de lo local a lo internacional. Más en concreto, la muerte de un posible legislador, precisamente ahora, toca lo más importante y sensible de nuestro orden democrático y del que depende la seguridad, que necesitamos urgentemente que funcione durante la primera mitad de 2024, durante las campañas y las elecciones.

Podremos estar dispuestos a ofrecer la vida en aras de la democracia como lo hicieron nuestros héroes del pasado, pero arriesgarla sin razón o sin garantía alguna no debe ser la condición para participar en política.

Alfredo Giovanni Lezama. Foto: Andrés Salas

La altura de los conceptos del regidor Giovanni Lezama se aprecia en los siguientes extractos de su discurso de aceptación a la candidatura: “Lucharé por una patria justa para todos y contra la corrupción y los abusos del poder… Propongo que se trabaje por la conciliación y de la coincidencia política, por la suma de voluntades y que se gobierne mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos… se debe construir una verdadera alternativa democrática con rumbo claro con un proyecto que contribuya verdaderamente a un desarrollo de bienestar, seguridad, así como económico y social… necesitamos gobiernos más fuertes, más unidos y cercanos a la gente… hago un llamado para que trabajemos juntos sociedad y gobierno a favor de los jóvenes…”.

El cobarde asesinato, uno de los cientos cometidos en Morelos durante la gubernatura de Cuauhtémoc Blanco, fue perpetrado por un desconocido, lo cual confirma los más terribles augurios de un periodo cruento durante las elecciones de este año.

Los asesinatos de políticos por lo general han tenido por autor intelectual al que pretende beneficiarse. Es un ingrediente que atrasa el arraigo del proceso democrático que esperábamos no volviera. AMLO, empero, estima que las cosas están en plena mejoría, que la inseguridad se ha reducido y que las garantías individuales están protegidas. Sin embargo, el ambiente de completa impunidad hace que el aumento de homicidios sea cosa cotidiana.

El otro asunto que nos preocupa es la tesis manejada por la flamante ministra Batres, hermana de Martí, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es un descarado y sorprendente preámbulo de su posición en cuanto a la función de la SCJN.

Lenia Batres somete a la SCJN al arbitrio de Morena al postular como principio de gobierno nulificar el equilibrio de contrapesos del sistema tripartito de Poderes que dispone su completa independencia y autoridad. “Los que dicen que la SC es el órgano supremo del país –señala Lenia–, porque puede anular leyes por mayoría calificada… se equivocan si actuara de verdadero tribunal constitucional, no prevalecería la SCJN, sino la Constitución y la SC tendría que concluir que debe autolimitarse y someterse a la auténtica jeraquia normativa de nuestro país”.

El despropósito es claro al negar que el fundamento del sistema que nos rige está en la función del Poder Judicial de velar y hacer cumplir la legalidad constitucional de los actos de los otros dos Poderes, a saber el Ejecutivo y Legislativo. Determinar lo anterior con entera independencia de las motivaciones que expliquen los actos cuya validez esté llamado a evaluar, es la esencia del sistema y lo que le da validez constitucional a los actos del gobierno. Aceptar la autolimitación o el sometimiento de la SCJN a lo que Lenia Batres llama “la auténtica jerarquía normativa de nuestro país”, significaría la desaparición del esquema de equilibrio e independencia de Poderes y dejar al país totalmente en manos de lo que el Poder Legislativo apruebe y lo que es aún más inaceptable, lo que ordene el Ejecutivo.

El telón ha caído. AMLO ha logrado su objetivo de inseguridad en todo. Este 2024 los Reyes llegaron vestidos de luto. (Julio Faesler, Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

El sexenio de Slim

El empresario Carlos Slim y el presidente André Manuel López Obrador

En 2018, antes de la elección, Carlos Slim dijo que estaba “preocupado y asustado” de que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia. Temía que cancelara el aeropuerto en Texcoco, como lo hizo, un proyecto que significaba más de 84 mil millones de pesos en contratos para el Grupo Carso.

Meses más tarde, ya con AMLO de Presidente, Slim no se unió al consejo asesor empresarial. Quedaban atrás los años de buena opinión mutua entre político y empresario y los días de Slim restaurando el Centro Histórico de la Ciudad de México cuando AMLO era jefe de Gobierno.

Fue un bache breve. En el verano de 2019, Slim cenó en Palacio Nacional e hizo las paces con el Presidente. Allí, el magnate tomó dos decisiones prácticas: dio por perdido el proyecto de Texcoco y se benefició de un nuevo negocio. Fue el inicio de un sexenio de ganancias multimillonarias.

En aquellos meses, en paralelo a la cancelación de Texcoco, el gobierno negociaba con varias empresas la construcción de gasoductos marinos. Grupo Carso, el conglomerado de Slim, fue el primero que llegó a un acuerdo. Esto significaba que invertiría 100 mil millones de pesos en proyectos clave del obradorismo.

En la primavera de 2021, un tramo de la Línea 12 del Metro en la CDMX se desplomó y mató a 26 personas. Slim y AMLO tomaron, de nuevo, decisiones pragmáticas. DNV, empresa encargada de determinar las causas del derrumbe, señaló que CICSA, empresa controlada por Slim, obstruyó la investigación. Claudia Sheinbaum, quien entonces gobernaba la capital, amenazó con demandar a DNV. El Presidente, Slim y Sheinbaum acordaron que las empresas de Slim reconstruirían la Línea 12, sin costo para el gobierno, e indemnizarían a las víctimas con seis millones de pesos. El gobierno no llevó a la compañía a tribunales por las deficiencias de la obra.

Un año después, Slim asistió a la inauguración del nuevo aeropuerto en Santa Lucía. Durante la campaña de AMLO, dijo que era inviable. Al inaugurarse, declaró que era “una construcción espectacular”. Después, sus empresas ganaron un contrato para proveer telefonía e Internet allí.

Para finales del 2022, el Presidente anunció que Slim había pagado 28 mil millones de pesos que debía a Hacienda y que era “el empresario más austero de México”. Poco después, el Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó que había perdonado a sus empresas una multa de más de 22 mil millones.

Uno de los mejores negocios ocurrió en los meses siguientes. En mayo de 2023, Slim anunció que compraba un 49.9% de la empresa petrolera texana Talos. Con ello, el gobierno zanjaba un conflicto bilateral y Slim, otra vez, ganaba. Talos tenía desde 2015 un contrato para explorar petróleo en el Golfo de México. Dos años más tarde, encontró el megayacimiento Zama. El negocio significaría unos 30 mil millones de dólares en ganancias para México. El yacimiento estaba contiguo a uno de Pemex, que prometió explorar su parte del campo petrolero, pero no lo hizo. En cambio, en julio de 2021, la Secretaría de Energía anunció a Talos que Pemex operaría el yacimiento, sin haber invertido en él.

La empresa se quejó ante el organismo regulador de EU y acusó a México de violar el Tratado de Libre Comercio. Finalmente, Talos y Pemex resolvieron explotar juntos el campo. Después del acuerdo, Slim compró casi la mitad de las acciones de Talos. Luego, anunció un convenio con la CFE para construir un oleoducto de más de 400 km en el norte del país, hasta Mexicali, y compró una participación del 50% en Ichalkil y Pokoch, dos campos petroleros en Campeche. AMLO celebró, alegando que todos esos negocios quedaban “en manos mexicanas”.

Según la revista Proceso, las empresas de Slim han ganado contratos por 52 mil millones de pesos con esta administración, más o menos la mitad de lo que ganaron con Peña Nieto. Su fortuna personal, dice Forbes, aumentó en 26 mil millones de dólares desde 2018 y regresó a la lista de los 10 hombres más ricos del mundo.

Comienza el año electoral y el fin del sexenio. Para cerrar 2023, Slim acompañó a AMLO a inaugurar el Tren Interoceánico, el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum; a reuniones con empresarios, cenas y comidas. Después de todo, el gobierno de Obrador no resultó ser la amenaza que preocupó a Slim en 2018, sino más de lo mismo: un capitalismo donde el gobierno y el discurso cambian, mientras el hombre más rico del país siempre gana. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Pausa de año nuevo

Antes de iniciar un año que se avecina tormentoso, marcado por las elecciones en Estados Unidos y México, comparto aquí unas cuantas recomendaciones: frente a las incómodas listas de lo mejor del año, unas cuantas impresiones sobre algunas de las ficciones que más me impresionaron.

Portada de Libro Las Muertes de Genji.
  1. Una novela mexicana. Desde hace décadas, Vicente Herrasti ha construido una de las obras narrativas más arriesgadas y asombrosas en lengua española. A una prosa cincelada al extremo, une tramas alejadas de todas las modas. Con Las muertes de Genji (2023), Herrasti nos conduce a una de las sociedades más exquisitas de la historia: el Japón de la era Heian, a cuya corte nada parecía importarle más que el amor y las palabras: la belleza. Nada era tan valorado como un buen poema, de preferencia bellamente caligrafiado en un papel de la mejor calidad. Dos mujeres destacan en este microcosmos: Sei Shonagon, autora de un diario de la corte, El libro de la almohada, y Murasaki Shikibu, a quien debemos la narración en prosa que inaugura la novela moderna: el Genji Monogatari. A través de las historias de tres expertos contemporáneos en este libro, reunidos por una misteriosa mujer en Ámsterdam, iremos acercándonos a sus vericuetos y enigmas -el mayor, la desaparición de su protagonista mucho antes de que el largo texto haya concluido- en tanto nos deslumbramos ante una trama casi detectivesca centrada en el poder que aún conserva el arte para transformar la vida.
  2. Una novela extranjera. Katharina tiene diecinueve años cuando conoce a Hans, un novelista de más de cincuenta, en el todavía tenebroso panorama de la Alemania del Este que se acerca de manera inescrutable a su demolición. En Kairós (2021), recién aparecida en español, Jenny Erpenbeck demuestra que la pequeña y la gran historia todavía conservan la posibilidad de entremezclarse y dialogar entre sí de maneras sorprendentes. El idilio de los protagonistas, que irá desdorándose de forma irremediable, sirve como contrapunto de una sociedad tan cerrada como la del Japón medieval: mientras Katharina y Hans deambulan de un lado a otro del Muro, las añejas ideas de igualdad dan paso a un individualismo cada vez más feroz. Sin permitirse ni un cliché ni un ápice de cursilería, Erpenbeck narra una doliente historia de amor que es también una historia de poder y delirio: en sus idas y vueltas, su agonía y su pasión, refleja las tensiones de un momento clave en la historia del siglo XX.
  3. Una película. ¿Qué separa a la verdad de la ficción? O, más bien, ¿cómo se construye la verdad? ¿Qué importan los hechos si los testimonios frente a ellos son contradictorios o si no hay manera de volver a ellos? En Anatomía de una caída (2023), Justine Triet no realiza tanto la autopsia del momento en que Samuel, el esposo de una novelista alemana residente en Francia, muere al precipitarse al suelo -sin que sepamos si fue un accidente, un suicidio o un asesinato-, sino de los intersticios de la vida de Sandra con su marido y su hijo Daniel, cegado a causa de un accidente que trastoca la vida de toda la familia. Parte drama familiar y parte película judicial, Anatomía de una caída bucea en torno a las versiones contradictorias de un mismo suceso y sugiere -con un guion tan impecable como sus actuaciones- que acaso la verdad no sea producto de una convicción, sino de una decisión.
  4. Una serie. ¿Y si un cosmonauta hubiese plantado la bandera de la Unión Soviética en el paisaje lunar antes que Neil Armstrong? Con esta premisa arranca Para toda la humanidad (2019-2023), la serie creada por Ronald D. Moore, Matt Wolpert y Ben Nedivi que a partir de allí crea una historia alternativa sobre la carrera espacial: en lugar de que este hito fuera la meta -nos sugiere- la carrera espacial podría haber continuado hasta llevarnos a Marte. Mezcla de ucronía y space-opera, en la que algunos sucesos se repiten y otros cambian drásticamente, nos permite una mirada fresca, desde los abismos de la pura ficción -más que de la ciencia ficción-, hacia la geopolítica de nuestro tiempo. (Jorge Volpi, Reforma, Opinión, p.11)

.

.

La Corte es de todos, las ministras también

Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña HernándeZ.

Acaso por intuición, olfato jurídico o porque la división de Poderes es la piedra que más molesta al gobierno, en su primer informe como titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña defendió el principio de la deliberación democrática.

En ese mensaje del 14 de diciembre, la ministra presidenta recordó que durante 2023 el pleno de la SCJN resolvió diversas acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos políticos, personas integrantes del Congreso de la Unión, y el INE en contra de dos decretos que reformaron leyes en materia político-electoral.

Se refería Norma Piña al llamado plan B, la iniciativa presidencial que, por la vía de una reforma a leyes secundarias, afectaba artículos de la Constitución, según los legisladores de oposición y los 11 consejeros electorales que entonces avalaron esa controversia constitucional.

“Al respecto –dijo en su informe la ministra presidenta– el pleno invalidó ambos decretos porque la mayoría del Congreso de la Unión incurrió en violaciones al procedimiento legislativo. A través de esta resolución, la Corte contribuye a la protección de la Constitución, la legalidad, el respeto a los derechos fundamentales y, principalmente y de forma relevante, al principio de deliberación democrática”.

Y en seguida, Norma Piña agregó: “Este criterio no es nuevo, desde hace más de 15 años, y en más de 30 ocasiones, la Corte ha sostenido que el respeto a las formalidades del proceso legislativo es esencial para que nuestro régimen sea verdaderamente democrático. Las fuerzas políticas van cambiando, así es, van cambiando con el paso del tiempo, las minorías pasan a ser mayorías y viceversa, pero este criterio de la Corte ha permanecido constante por más de una década”.

Esa deliberación democrática significa respetar la pluralidad del Poder Legislativo, escuchar las voces de las minorías, sin albazos ni madruguetes ni la recurrente “dispensa de trámites” a la que Morena recurre permanentemente para aplicar su mayoría simple en temas que, para transitar con legalidad, requerirían de una mayoría calificada, es decir, del voto de las dos terceras partes de los diputados y de los senadores.

Y de eso se trató el mensaje de toma de protesta este jueves 4 de enero de la ministra Lenia Batres Guadarrama cuando señaló que la Corte se ha extralimitado.

Entre los reclamos que la abogada morenista hizo a sus compañeros de la Sala Superior incluyó el de la deliberación democrática.

Aunque ella minimizó el asunto señalando que los “errores de procedimiento” y los “formalismos procedimentales” no pueden estar por encima de la obligación de la SCJN de resolver los casos que le llegan.

La ministra Lenia Batres cuestionó que la Corte cumpla con su naturaleza, la de interpretar cómo se está aplicando la suprema ley, es decir, la Constitución. E impugnó a sus colegas por anular leyes que la mayoría de los ministros ha considerado inconstitucionales y les pidió “autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro país”.

En pocas palabras, la flamante integrante de la Sala Superior estaba pidiéndoles a sus compañeros que renuncien a su calidad de jueces constitucionales y que procedan, tal cual lo hacen los legisladores del partido en el poder, como una oficialía de partes para lo que el Ejecutivo quiere.

Pese a que la deliberación democrática es un principio que la Corte estableció desde 2005, también el ministro Arturo Zaldívar lo cuestionó, en entrevista con El País.

“La Corte, durante más de 20 años, había sido muy deferente en el proceso legislativo; para que un procedimiento legislativo se anulara, tenía que haber realmente razones muy fuertes, muy severas, que impidieran el debate y la deliberación democrática. A partir de que llega López Obrador, se empiezan a hacer cada vez más rígidos los criterios y hoy prácticamente se invalida cualquier proceso legislativo”, cuestionó el ahora colaborador del equipo de campaña de la precandidata oficialista Claudia Sheinbaum.

Es evidente que los afines al presidente López Obrador y a su proyecto han decidido cerrar filas para imponer la idea de que el Poder Ejecutivo está por encima de los otros poderes y que interpretar la Constitución al margen de sus deseos es ser contrario “al pueblo”.

Como si la nación mexicana pudiera ser representada por un solo hombre, Lenia Batres dice enorgullecerse de ser “la ministra del pueblo”, entendido éste como aquel que es invocado por el presidente López Obrador.

Pero la Corte es el Tribunal Constitucional de todas y de todos los mexicanos, y aunque el proyecto gubernamental nunca pronuncie el término pluralidad, ésta sigue vigente en una sociedad que lo es y debe ser garantizada por los tres Poderes del Estado mexicano, cuya división es indispensable para nuestra democracia.

Más allá de este debate que ha metido a los jueces constitucionales en la disputa electoral, queda la imagen de la presidenta Norma Piña colocándole a la ministra Lenia Batres la toga ministerial. Ambas son parte del máximo tribunal, responsable de que, como lo dijo la recién llegada, contemos con una democracia real, lo cual obliga a que las personas servidoras públicas no abusen del poder.

Y esa premisa también aplica para el Presidente de la República, al que la ministra Batres considera por encima de la Constitución, los legisladores y sus compañeros de la Corte. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

Inseguridad: retos múltiples

Durante las últimas semanas se han producido episodios de violencia en Chiapas, Tabasco y Guerrero. En la primera entidad, a decir de los habitantes, se desarrolla una lucha sin cuartel entre los cárteles de Sinaloa (CS) y Jalisco Nueva Generación ( CJNG) por el control de varias plazas de la zona serrana y la fronteriza con Guatemala, lo cual ha obligado a varias familias a huir de sus hogares para evitar ser víctimas del fuego cruzado o de los reclutamientos forzosos que llevan a cabo los grupos criminales. Además de los desplazamientos, de los retenes establecidos por las bandas y las levas, hay una amenaza constante para las vidas de los lugareños: apenas ayer fue asesinado a balazos David Rey González Moreno, aspirante a la alcaldía de Suchiate, por el Frente Amplio por México.

En Guerrero, la crisis parece responder a la fragmentación del crimen organizado en una miríada de pequeños grupos que se enfrentan por territorios, en ocasiones como delegados de cárteles mayores, así como en un cambio de giro desde el narcotráfico hacia la extorsión, una actividad más dañina por cuanto no sólo exacerba la violencia, sino que arrebata ingresos a amplios sectores de la población, incluso a quienes se dedican a los oficios más humildes. También se ha dado una tecnificación de la delincuencia: según reportan pobladores y el Centro de Derechos humanos Minerva Bello, en la masacre perpetrada el 4 de enero en la comunidad de Buenavista de los Hurtado (Cashacuauilt), municipio de Heliodoro Castillo, el grupo de sicarios de La familia michoacana tuvo el respaldo aéreo de drones artillados.

Por último, en Tabasco surgió el fenómeno inédito de asaltos simultáneos y bien coordinados contra establecimientos mercantiles. El jueves, al menos 20 comercios, entre los que se cuentan gasolineras, bancos, así como tiendas de conveniencia y departamentales, fueron robados por equipos de delincuentes en Villahermosa, una repetición de los sucesos del pasado 22 de diciembre. La irrupción de estos atracadores violentos ha conmocionado a la sociedad tabasqueña por su magnitud y porque la entidad no suele ser testigo de este tipo de delitos. Este mismo carácter atípico de los robos, la desproporción de usar armas de alto poder para hurtar en pequeños comercios donde se manejan cantidades limitadas de efectivo, y la manera súbita en que comenzaron a producirse obliga a preguntarse quién está detrás de estos ataques y a qué intereses responde el evidente afán de sembrar pánico en el estado.

Está claro que las agresiones ocurridas en Chiapas, Guerrero y Tabasco, así como las existentes en otras entidades, presentan rasgos distintos y responden a causas muy diversas, pero tienen en común golpear la integridad física y patrimonial de miles de personas, y de sumir a regiones enteras en una zozobra que impide llevar adelante la cotidianeidad sin temor a ser víctima de alguna modalidad delictiva. Ante este escenario tan delicado, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben empeñar todos sus esfuerzos en detectar los agentes específicos de la violencia en cada zona, diseñar estrategias ajustadas a los requerimientos locales, y aplicarlas a la brevedad posible con el fin de salvaguardar a la población. (La Jornada, Editorial, p.2)

.

.

La esperanza de la dignidad

Cada inicio de año ha representado una nueva oportunidad de comenzar y transformar para las sociedades en todo el mundo. En el sur de México y cerca del centro de Latinoamérica, el 1º de enero de 1994 significó ser la raíz de la esperanza de la lucha social que no sólo venía desde abajo, sino que vino a compartirnos que la construcción de otros mundos era posible: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El EZLN ha sido uno de los movimientos político-sociales que ha marcado una ruta de aprendizajes, logros y desafíos para la vida del país, visibilizando las realidades de los pueblos y comunidades indígenas y colocando sus necesidades como pilar fundamental para la justicia, la democracia y la libertad. Sus orígenes se remontan aproximadamente a la década de los 80 en la Selva Lacandona en Chiapas, donde la organización social, la politización crítica de las condiciones de vida y la resistencia ante los intereses del capitalismo y los poderes hegemónicos, fueron algunas claves que permitieron a las comunidades indígenas y campesinas andar en común por mundos más dignos.

Después de 30 años de caminar colectivo y combativo, el EZLN nos vuelve a convocar a la reflexión sobre recuperar los comunes para hacer comunidad; en mantener la memoria viva de la lucha y de quienes han sido parte de ella y ya no están; en reconocer la diferencia como oportunidad para fortalecernos y construir un mundo mejor para todas, todes y todos; en construir la paz desde el diálogo y la escucha para nuestra libertad como pueblos, como sociedad. Nos recuerda que la Revolución no debería ser sólo una rebelión armada, pues es, ante todo, una propuesta política, organizativa y crítica del actuar gubernamental y de sus instituciones.

Algunas de las propuestas transformativas para mundos más dignos desde el pensar y sentir de las comunidades del EZLN podemos observarlas en la declaración de la Selva Lacandona (1994); la primera Declaración de La Realidad. Contra el neoliberalismo y por la humanidad (1996); los principios del mandar obedeciendo para las juntas del Buen Gobierno y el proceso de diálogo para la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre los derechos y cultura indígenas (1996), entre otros. A pesar de ello, el Estado mexicano aún tiene una deuda social e histórica pendiente con las comunidades y pueblos indígenas que se ve cada vez más lejos de cumplir. Como lo han mencionado en repetidas ocasiones, es fundamental propiciar la autocrítica para observar mejor nuestra realidad, comprender los errores y hacer de éstos una posibilidad de avanzar a ese mundo común que deseamos y en donde todas, todes y todos quepan, ante la incertidumbre del futuro. Pues no hay ninguna receta ni camino definitivo que nos dicte cómo caminar, sino que es la comunidad misma que decide para sí sobre sus tierras, su vida y su alegría.

Ante el panorama electoral venidero, es importante tener presente lo que el EZLN nos viene a recordar sobre mantener la esperanza, la lucha de la vida y del común, pero esencialmente, de los principios del buen gobierno. Si bien las candidatas actuales a la Presidencia del país han compartido interés en la búsqueda de justicia, se vuelve necesario insistir en su compromiso para que sus palabras se conviertan en acciones y verdades tangibles para las víctimas, las comunidades indígenas y de grupos sociales que históricamente han sido invisibilizados por el gobierno. Creer, pensar y construir un común que nos permita transformar nuestras realidades y derrocar a los sistemas opresores.

Un común que nos haga regresar a vernos y reconocernos como comunidad ante un panorama que nos ha individualizado cada vez más por las dinámicas capitalistas y meritocráticas que se han intentado llevar nuestra alegría, resistencia colectiva y militancia combativa. Ahora es momento de no olvidar que los cambios vienen desde abajo, caminando hombro a hombro con quienes han vivido las violencias y las injusticias del capitalismo, el patriarcado y el colonialismo.

Es tiempo de restaurar la esperanza en los orígenes del EZLN, en las víctimas, en los movimientos sociales y en la sociedad civil para reconquistar el gobierno que queremos. Por ende, reorganizarnos para buscar la justicia que necesitamos, resignificar los espacios cívicos y de participación política para visibilizar y exigir el cumplimiento de nuestras demandas, pero, sobre todo, recuperar la fe en la dignidad de los pueblos y en la posibilidad de que otros mundos son posibles. (Mariana Bermúdez, La Jornada, Opinión, p.11)

.