15 de junio de 2024

OPINIÓN local

Banxico redujo el costo del dinero en 3.75 puntos porcentuales en lo que va del año. (Foto: Jupiter Images)

Municipios en quiebra

Los recortes presupuestales de la 4T más la mala planeación financiera en la mayoría de los municipios del país ha provocado el endeudamiento de las administraciones, el nulo crecimiento de la economía y la falta de seguimiento a proyectos de obra pública y programas sociales; provocando afectaciones en el desarrollo de la ciudadanía

Hilario Olea / Corren Rumores

Van a cerrar ayuntamientos… Caray me dejó el ojo cuadrado la información que anduvo circulando en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia invalidó una reforma a la Constitución local hecha bajo cuerda, con la que se le concedía facultad al Congreso del Estado para eliminar o suprimir a los municipios que de plano no tengan capacidad de ingresos fiscales.

Ya sea porque no hay gente que pague impuestos. Porque no pagan prediales o el agua. Total, los que están bien ruinos y dependen la ayuda que les da la tesorería estatal. Caray, de haber transitado esta reforma, son varios los municipios que se convertirían, si bien les iba en comisarías. Esta reforma se hizo al vapor sin cubrir los debidos trámites. Como le pongan, esto es una bombita de tiempo, porque no creo que los municipios se quieran volver comisarías. Sobre todo donde hay ayuntamientos de oposición. Lo verían como medida electoral. Pero ya veremos.

Sólo quedan seis meses… Técnicamente hablando, a partir de hoy quedan seis meses para que haya un cambio de país en todo sentido. Dentro de 6 meses los mexicanos estarán escogiendo su futuro. Y sólo hay dos sopas: un gobierno populista, que en corto plazo deja muchos privilegios a los grandes sectores, pero al tiempo no hay ni para comer. Y segundo, el concepto liberal en donde todos tienen oportunidades de que les vaya mejor si ponen ganas. Palabras más o menos, de eso es lo que tenemos que escoger. México ya vivió las penurias del populismo con Echeverría y López Portillo. También el neoliberalismo con Salinas de Gortari y el panismo. Lo malo, que a las buenas intenciones les ganó la corrupción. El 2 de junio del 2024 nosotros escogeremos el futuro. Nadie más.

Presidente bien, Gobierno mal… Curiosamente ahora que terminan los cinco años de sexenio tenemos una situación extraña. Porque tenemos un presidente popular y bien calificado, contra un pésimo Gobierno que ha fallado en los grandes temas, y con todo y eso no ha impactado en la imagen presidencial. Ahí están los números. Según esto hay buena situación económica al bajar la inflación, pero suben los precios. Hay 50 millones de pobres. Cierto, ahora hay millones de mantenidos que dependen de las migajas oficiales. El Sector Salud peor que nunca. La educación en picada. La seguridad ni se diga. Van más de 170 mil crímenes violentos. Con todo y eso, el Presidente está bien calificado. Caray, no cabe duda que somos mexicanos.

Encuesta muy pirata… Anda circulando en redes sociales, sobre todo el Equis o sea Twitter una encuesta muy pirata de preferencias electorales para candidatos a senador de Massive Caller hecha el 30 de noviembre. Según esta consulta el preferido en el Frente Amplio es Antonio Astiazarán, cuando todos saben que Toño va por la reelección. Ni al caso ponerlo a competir por un escaño. Luego sigue Ernesto Gándara. En tercer lugar Alejandra López Noriega del PAN, y en quinto sitio Sylvana Beltrones. ¿Qué ondas? Porque no midieron a Lilly Téllez y Manlio Fabio Beltrones. Se ve que está más que sesgada está muy torcida. Por Morena aparece como el más popular Omar del Valle Colosio. Háganme el favor. Luego en segundo lugar Paloma Terán, que no la conocen ni en su casa. Hasta tercer sitio mandan al super delegado Jorge Taddei, que hace días se bajó. A Lorenia Valles la mandan al cuarto lugar. Vamos, hasta midieron a Javier Lamarque y a Wendy Briceño la ponen al último. Seguro los demanda por violencia de género. No la chiflen que es cantada. Por Movimiento Ciudadano fue un verdadero chiste, porque el primer lugar ponen a Rosa Elena Trujillo, que no buscará este cargo, y en cambio ponen como segundo a Ernesto de Lucas, el amarrado.

¿Quién pompó? Ahora hay que saber quién pompó esta encuesta, si es que es verdadera. Porque si realmente la publicó esta empresa encuestadora de Massive Caller de plano qué malitos. Si alguien la encargó y pidió esos resultados, pues de plano es alguien que busca abusar de la inteligencia de los sonorenses. Ahora, si la van a usar como pretexto para ejercer derecho de dedazo pues se van a ver muy malitos porque apenas los muy chochos se la van a creer. Pero a lo macho no sabemos cómo son capaces de publicar trabajos estadísticos de este tipo. No faltará quien diga que fue Omar del Valle Colosio el que la mando hacer para verle la cara al Gobernador. Pero no creemos que Alfonso Durazo sea tan ingenuo. Como sea, no pasa de ser una vacilada.

En fin, lo bueno que es sabadito, por eso recuerden lo que decía el Pájaro Valdez, dime que presumes y te diré cuanto te costó la encuesta. Sale.

.

.

Le pidieron la bola a Aldo Padilla pero rehusa irse

Lo que tiene quebrado al Isssteson son las demandas de nivelación por pensión: Aldo Padilla

NIDO DE VÍBORAS

EL PRÓXMO 11 de diciembre vence el periodo de cuatro de los cinco magistrados que integran el Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora.

El 12 de diciembre deberán estar rindiendo protesta para un periodo de nueve años.

La ley contempla que el Gobernador en turno los proponga y las dos terceras partes del Congreso Local los ratifique y las ratifique, lo cual no es problema.

También la ley contempla que puedan repetir otro periodo, y parece que el actual Presidente, José Santiago Encinas Velarde va a repetir.

Al menos estaba en negociaciones con altos funcionarios de la 4T-Sonora para otro periodo.

SSSSSSS… AL QUE le quedan todavía nueve meses es el magistrado Aldo Padilla. Él debe salir hasta septiembre de 2024, pero en el Palacio de Gobierno ya no lo quieren.

Es más, nos llega información en el sentido de que le pidieron la bola, sí le dijeron que ya se retire para darle el espacio a alguien afín a la 4T.

La respuesta de Padilla Pestaño fue que “no”. Que le hagan como quieran pero él no está obligado a salir.

En Palacio de Gobierno tomaron nota. Padilla parece que lo tiene sin cuidado, ha podido desarrollar un caparazón como de cinco pulgadas. Ya le exhibieron la opulenta vida que tiene con una residencia en Los Lagos que nunca la hubiera comprado con su sueldo y ni así lo doblaron.

.

SSSSSSS… LOS FUTUROS CANDIDATOS de Movimiento Ciudadano ya afinaban la estrategia para colgarse de lo positivo que les hubiera podido generar la imagen de Samuel García, el autodescartado aspirante presidencial.

Sin lugar a dudas Samuel, con la ayuda de su esposa Mariana, estaban destinados a mover de manera interesante las redes sociales y de ello se querían colgar los candidatos a cargos locales y el resto.

Habrá que ver ahora cómo le hacen, cómo ajustan estrategia ahora que Samuel García ya no está en la contienda.

Al nuevo le faltó experiencia, colmillo político y por el momento se va a la banca.

.

SSSSSSS… EN SONORA LA ASIGNACIÓN de las candidaturas al Senado sigue siendo tema de análisis.

El fin de semana algunos personajes ligados al PRI daban como un hecho que Manlio Fabio Beltrones Rivera será el candidato e irá en la primera fórmula, es decir en el primer lugar de la dupla de la coalición PRI-PAN-PRD.

Lo que todavía es un rumor es que Lily Téllez será la carta de Acción Nacional. 

En la otra coalición, la de MORENA-PT-PVEM  las cosas están interesantes. Un día es Omar del Valle al otro el bueno es Heriberto Aguilar. Parece que las cosas se inclinan por este último, pues hay consenso con Claudia Sheinbaum y el mismo AMLO.

Aguilar Castillo, recordemos, es de los fundadores de MORENA en el país.

SSSSSSS… PERO no todo es miel sobre hojuelas en la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD). El tricolor y el blanquiazul andan medio distanciados. Saben que deben seguir juntos, pero como un matrimonio tóxico, en este momento no se hablan.

Parece que ambos quieren más y quieren que el otro de su brazo a torcer. Cada quien quiere imponer condiciones y tener más candidaturas, hasta influir en la designación de las candidaturas que le corresponden al otro.

Pero, como un matrimonio tóxico, siguen juntos aunque saben que les esperan muchos disgustos, sacadas de lengua y alguna que otra mentada. Pero sin separarse, lo tiene claro. 

¿Pero esas alianzas funcionan? No

.

.

Samuel García “destapa” la visión intolerante de Claudia Sheinbaum

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA VIRTUAL candidata de MORENA a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, lamentó que el Congreso de Nuevo León se empeñe en designar como gobernador interino de esa entidad a Luis Orozco, un perfil afín al PRIAN.

“Una mayoría eligió a Samuel García como gobernador del Estado y debe elegirse como interino a alguien de su mismo partido”, subrayó la también exjefa de gobierno de la ciudad de México.

Lamentablemente, la señora Sheinbaum, con esa declaración, ofende a la ciudadanía neolonesa, porque si bien es cierto en los pasados comicios del 2021 fue electo gobernador Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, ese mismo pueblo dio su voto al PRI y al PAN para que obtuviera la mayoría en el Congreso del Estado.

Podríamos decir que “el pueblo bueno y sabio, que nunca se equivoca”, ofreció una gran lección de política, al lograr un equilibrio de poderes en esa entidad.

Luego entonces, los diputados del PRI y del PAN que dominan el Congreso el Estado de Nuevo León, no son resultado de una imposición, sino de la voluntad del pueblo y su derecho a emitir su voto diferenciado.

Además, ese mismo Congreso ha hecho respetar la Constitución Política local, que faculta expresamente al Poder Legislativo a designar al gobernador interino. ¿Cómo se atrevió Samuel García a tratar de imponer a su encargado de despacho, si por Ley no puede hacerlo y mucho menos cuando no es gobernador en funciones?

Y en lo que respecta a la declaración de la señora Sheinbaum, el escándalo neolonés “destapó” su intolerancia hacia otros partidos, su falta de respeto por la Ley, la grosería de ofender a la ciudadanía y a decirnos a todos el estilo que en política utilizaría al encabezar el Poder Ejecutivo Federal.

FIN DE semana de visitantes distinguidos en Hermosillo a través de seminarios de capacitación dirigidos a mujeres… Por rumbos del PRI, la coordinadora estatal del ONMPRI, Guadalupe Soto Holguín, reunió a militantes del PRI, PAN y PRD en un curso que denominó “Mujeres líderes para gobernar”, cerrando el último día con la presencia de los senadores Miguel Ángel Mancera y SylvanaBeltrones… Mancera abordó el tema de los “Gobiernos de Coalición”… Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral conjuntamente con la Red de Mujeres en Plural de Sonora, organizaron el seminario “Claves de Liderazgo Político y Buen gobierno por Mujeres”, con una invitada especial: Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE… Cual debe, entre la asistencia en este curso prevaleció la presencia de militantes y servidoras públicas de MORENA.

QUEJA por demás justificada de los empresarios y promotores turísticos de Puerto Peñasco, quienes están sufriendo las consecuencias del cierre de la puerta de entrada a los Estados Unidos y México en Luckville, frontera con Sonoyta… Y es que se ha confirmado que el 65 por ciento de turistas que viajan de Arizona a Peñasco, cruzan a México por esa puerta… Y no sólo eso… Lamentablemente, está vigente una alerta de parte del gobierno de los Estados Unidos, haciendo un llamado a sus ciudadanos que eviten viajar a México y si lo hacen será con su propio riesgo… La decisión de la autoridad estadounidense en esa “Custom Border” de Luckville, ya le está pegando a la economía de Sonora y, particularmente, de Puerto Peñasco, considerado el destino turístico más importante para los visitantes del suroeste de la Unión Americana.

RESULTA muy satisfactorio constatar que existen políticos como Antonio “Toño” Astiazarán que honran su palabra empeñada… La inmensa mayoría de políticos son mentirosos y prometen sólo porque es gratis hacerlo… El presidente municipal de Hermosillo se comprometió a terminar la ampliación del paso a desnivel de boulevard Encinas y Veracruz este diciembre y cumplió su palabra… Este sábado se dio la inauguración, resaltando el reconocimiento que se hizo al arquitecto Gustavo F. Aguilar, quien diseñó originalmente esta obra hace casi 60 años, de tal manera que se impuso su nombre a este paso a desnivel… No sólo eso… “Toño” ofreció construir otro paso a desnivel en Solidaridad y Colosio, a fin de agilizar el tránsito vehicular… La verdad es que “obras son amores” y ante el éxito de la actual administración municipal de la capital de Sonora, uno se pregunta, ¿Pues cómo le está haciendo “Toño” para que le vaya tan bien?

.

.

La Seguridad Penitenciaria en Sonora; al cienón

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Con la novedad de que las cosas andan tan bien al interior de los centros penitenciarios de la entidad, tan tranquilas, pues, que el director de Seguridad Penitenciaria en Sonora, Ramsés Portillo Ayala se ha dado el tiempo para placearse como aspirante a candidato de Morena a la alcaldía de Huatabampo.

Sí, pues, todo indica que los penales sonorenses funcionan como relojito suizo, sin ninguna alteración en materia de seguridad interna, lo que le ha permitido al mismísimo encargado de velar porque esto así suceda, ocupar buena parte de su tiempo y atención a la búsqueda de una candidatura electoral.

Mariano Cangiamilla

Es de suponer, ciertamente, que antes de dar el primer paso en sus legítimas aspiraciones político-electorales, Ramsés Portillo informó de ello a su jefe de jefes, el coordinador Estatal de Sistema Penitenciario de Sonora, Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, quien entonces le habría dado su bendición y anuencia para darse sus escapadas rumbo al terruño, al Sur del Sonora profundo, ha fin de hacer presencia ante los potenciales electores.

Derivado de ello, pues, es que ya podemos ver en la cuenta de Facebook del comandante Ramsés Portillo, una buena cantidad de fotografías y videos donde aparece apadrinando equipos de futbol juvenil en poblaciones del área rural de Huatabampo como La Escalera y su natal, Las Parras, así como en el Júpare, además de encabezando jaripeos montado en brioso corcel, lo mismo que escuchando atento las necesidades de los indígenas mayos y presumiendo su cercanía con los cobaneros de la etnia.

En fin, lo bueno es que la seguridad al interior de los penales de Sonora anda al cienón; enhorabuena.


LE SALE SAYO AL ERÓTICO FLORES

Jesús Flores Mendoza

Ahora bien, vaya usted a saber qué tal le ha caído esta noticia al todavía presidente municipal de esa legumbrera población, Juan Jesús “el Chuy Erótico” Flores Mendoza, quien igual quiere repetir en el cargo.

Sí, pues, sucede que ya le salió sayo al ludópata alcalde huatabampense, quien ha pasado en un abrir y cerrar de ojos, de ser un modesto y humilde maestro de educación primaria, a ser un potentado millonario, dueño, junto a sus exitosos hijos hoy conocidos como Los Mirreyes, de una flotilla de camiones de volteo, así como poseedor de innumerables bienes inmuebles, incluyendo una fastuosa residencia conocida como “la casa blanca” y de una buena cantidad de lotes ubicados sobre lo que será el malecón ya en construcción en playas de Huatabampito, demostrando también un extraordinario olfato empresarial.

Así pues, está visto que “el Chuy Erótico” Flores tendrá que esforzarse más para si pretende de verdad ser electo internamente por Morena como candidato de nuevo a la alcaldía huatabampense, sobre todo cuando el comandante Ramsés Portillo trae también las alforjas llenas para granjearse la confianza y el reconocimiento de su gente para ser investido como candidato a dicha Presidencia Municipal; uchi, qué emoción.

Sagrario Montaño

Y todo esto pasa mientras la diputada local plurinominal panista, María Sagrario Montaño Palomares y el titular del Programa Jóvenes Cachando Dinero, perdón, Jóvenes Construyendo su Futuro, Alberto “el Beto” Vázquez Valencia, deshojan la margarita en espera de ser anunciados como precandidatos únicos de la coalición Fuerza y Corazón X México, integrada por el PAN-PRI-PRD, así como del PT, respectivamente, por esa misma alcaldía huatabampense.


REESTRENAN PASO A DESNIVEL; Y HONRAN AL ARQUITECTO AGUILAR

Luego de 60 años de su construcción original a cargo del ya finado arquitecto, Gustavo Felipe Aguilar Beltrán, así como de once meses en labores de reconstrucción y ampliación, finalmente el pasado sábado fue abierto nuevamente al público el puente y paso a desnivel del bulevar Luis Encinas, en su cruce con las calles América y Veracruz.

Impresionante luce en verdad tan importante obra de infraestructura vial que lleva ahora el nombre precisamente de ese hermosillense distinguido, como lo fue mi estimado arquitecto Aguilar Beltrán, fallecido el 21 de marzo del 2019 y a quien siempre recordaremos con enorme afecto de cuando hacía mis pininos en el periodismo hace más de treinta años, y don Gustavo despachaba como titular de obras públicas, en tiempos de Guatimoc Francisco “Guaty” Iberri González como alcalde capitalino.

Por cierto, sepa usted que don Gustavo diseñó más de mil escuelas a todo ancho y largo de nuestra querida Sonora, además de los palacios municipales de esta capital y de Ciudad Obregón, lo mismo que trazó los planos de la mayoría de los bulevares hermosillenses, del Banco de México, hoy oficinas de Hacienda Estatal, de los molinos San Luis y La Fama, del hotel Gándara y hasta del edificio de Telemax, además de reconstruir la cúpula principal de Palacio de Gobierno luego que un voraz incendio acabó con buena parte de este inmueble en junio de 1948, sólo por citar una mínima parte de su legado.

Pero bueno, usted disculpará que haya agarrado monte, pero me ganó la emoción de recordar a tan ilustre y distinguido personaje.


Y CON RECURSOS PROPIOS

Entrando en materia de dicha obra de reconstrucción y ampliación del puente y paso a desnivel del Luis Encinas y América, sepa usted que se aplicaron la friolera de 64 millones 882 mil 229 con cero centavos, todo, producto de ingresos propios del gobierno que preside, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

60 años después estamos reinaugurando esta obra y lo estamos haciendo rindiéndole tributo a un hombre que dejó camino al andar, que es motivo de inspiración para las presentes y futuras generaciones de nuestra ciudad”, destacó emocionado “el Toño” teniendo a su lado familiares directos del arquitecto Aguilar Beltrán, haciendo mucho más emotivo este oficial y donde fue develada una placa anunciando que esta obra ahora lleva su nombre.

De hecho, es importante destacar que en las paredes laterales del paso a desnivel fue realizado un magnífico mural por parte del artista, Francisco Méndez, donde es posible observar la fachada de dos edificios emblemáticos también del finado arquitecto, siendo éstos el ya mencionado, líneas arriba, Banco de México, así como el Edificio Sonora, ubicado también a unos metros de Palacio Municipal.


Y AÚN HAY MÁS; AHORA EN SOLIDARIDAD Y COLOSIO

https://youtube.com/watch?v=ctT5OrCEKzw%3Ffeature%3Doembed

Aaahh, y como si se tratará de una película que tiene secuelas, al estilo de las de Marvel, jeje, así también “el Toño” Astiazarán anunció que las cosas no quedarán con esta importante y necesaria remodelación y ampliación, sino que esto continuará con otra largamente anhelada obra de infraestructura vial que requiere esta capital.

Se trata, pues, de la construcción de un puente y paso a desnivel en el cruce del Periférico Poniente, también conocido como Solidaridad, en su cruce con el bulevar Colosio, sitio donde cotidianamente se dan colapsos viales ante la insuficiencia ya de esas vialidades para desfogar ese crucero, de lo cual más adelante, entrando el año 2024, dará mayores informes.

Enhorabuena por ello.


RECOBRA LA VISTA EL CHAPO BOURS; CABALGA CON “EL PATO”

Paren la rotativa, paren a rotativa.

Sucedió que el ex gobernador sonorense, Eduardo Bours Castelo recobró milagrosamente la vista y este pasado fin de semana incluso se animó a cabalgar por comunidades rurales cercanas a esta capital, haciéndose acompañar nada más y nada menos que del diputado local y registrado como precandidato único de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins y una jovencita de nombre Eva Aldecoa Montosa, quien aparentemente hará el papel de suplente.

Sí, hombre, la verdad es que andaba yo con un pendiente enorme, luego que a mediados de la semana pasada Bours Castelo le aplicó una sorpresiva desconocida a las campañas de Movimiento Ciudadano, con todo y que uno de sus pupilos más aventajados de la desaparecida sub-17 en su gastador sexenioel Pato” De Lucas, es hoy en día el precandidato único de este partido al Senado, situación que muchos analistas políticos consideraron como un baldazo de agua fría para el oriundo de Magdalena de Kino.

Sin embargo, todo hace suponer que las diferencias que habían surgido entre el chaparrín de Cajeme y el precandidato de palmípedo apodo, pudieron ser resueltas luego de ese video donde este último se muestra sorprendido sí del desprecio de Bours, aunque de su parte siempre tendrá su respeto, admiración y cariño.

Fue así, pues, como es luego ambos acordaron hacer un evento novedoso de promoción política, como lo es organizar una cabalgata, (nadie lo hubiera esperado), y refrendarse entre ellos viejos afectos, sí señor, llevando a la muchachita ésta como espectadora.

Por cierto, todo apunta a que, no obstante le dieron tremendo sentón a Samuel García y su esposa, Mariana, la pareja fosfo fosfo, en sus ínfulas de ser la pareja presidencialel Pato seguirá en la misma línea de hacer una campaña muy juvenil y colorida; en fin.

¿Y si hoy anuncia Dante Delgado que el candidato presidencial será “el Pato” De Lucas?, ¿le darían entonces a Luis Núñez Noriega la candidatura al Senado por Sonora?; dos últimas xaladas, usted disculpe.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

Inician colas en Morena

Hilario Olea / Corren Rumores

Morena

Arrancan del partidero… Hoy se pondrá más que buena la grilla interna en Morena y sus cómplices (ups, perdón, aliados) porque abre el registro para aspirantes a ser candidatos a diputados locales, alcaldes y síndicos municipales.

De acuerdo al calendario de este partido, estos registros serán hasta el miércoles 6. Luego se deja reposar y el 10 de febrero será la validación de registros y aquí se seleccionan los cuatro finalistas que contenderán en las encuestas internas. Y será luego el 4 de abril para publicación de resultados y selección final de candidatos. En el ínter siguiendo la estrategia electoral de Morena seguramente habrá promoción a lo bárbaro de todos los aspirantes.

Nuevos y viejos… El agarre va a estar muy bueno, pero al mismo tiempo va a estar disparejo. Bueno, porque se apuntarán muchos, incluso aunque en este momento no tengan militancia, sólo necesitan un padrino y un aval del partido. Y que sea carta ganadora, porque ni al caso esos que sólo quieren montarse en la marca de Morena para que el cargo les caiga del cielo. Bueno, en esta tanda entrarán muchos que buscan una oportunidad, como la diputada Ernestina Castro que quiere enfrentar a Javier Lamarque por la Alcaldía de Cd. Obregón. Serán los nuevos contra los viejos, quienes tienen la ventaja de tener más visibilidad y estar mejor posicionados en las encuestas electorales en cuanto a conocimiento de nombre. Pero lo bueno, que en Morena prevalece la regla del dedazo y los que van adelante, sólo los bajan y punto. Si no, pregunten a Omar García Harfuch, Octavio Almada o a Jorge Taddei.

Cartas ganadoras… A pesar de que por el momento pareciera que Morena la tiene fácil para repetir y buscar carro completo, no deben confiarse. Hay muchos que buscarán reelegirse que tienen pésima imagen ante la gente como la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, o Javier Lamarque de Cajeme. Y qué pero le ponen al alcalde de SLRC, Gonzalo Santos, que busca imponer a su Santito, como le dicen al Junior. Recordar que el presidente López Obrador ya dio la orden de que hay que ganar el Congreso de la Unión y los congresos locales a como dé lugar. De lo contrario servirá de poco ganar solo la presidencia. Por eso la tarea de escoger buenos candidatos va a estar difícil. Sobre todo porque muchos andan queriendo imponer cuotas y cuates.

Hermosillo cómo vamos… En donde se pondrá de poca es en Hermosillo, porque tienen que seleccionar un buen candidato o candidata que puedan enfrentar a Toño Astiazarán que es obvio que buscará la reelección. Sus números le favorecen para tener una buena posibilidad de repetir. Por el lado de Morena en este momento no tiene una carta que sea aplastante. Su estrategia se basa en el peso de la marca y además de la estructura electoral. Pero no olvidar que esto funciona en las campañas bajas de la población y la capital en su mayoría son clase media, no sólo económica, sino intelectual. Aquí la triple alianza PRI-PAN-PRD puede volver a funcionar, sobre todo si arropan bien a Toño con candidatos competidores. Pero esta semana veremos quién lo enfrentará, porque es obvio que Morena no va a correr el riesgo de que por ganar la candidatura de Hermosillo se desate una lucha interna. Esta candidatura tiene que venir por vil dedazo como pasó en la CDMX. Además, debe llevar el visto bueno del Gobernador, que es la principal encuesta. En esta lista no dejen fuera a Célida López, quien puede enfrentar a su acérrima enemiga Wendy Briceño. Aquí la exalcaldesa tiene ventaja frente a la titular de Sedesson, porque forma parte del poderoso Grupo Palacio.

Quieren repetir… Nos imaginamos que ya deben estar operando en Palacio de Gobierno para elaborar la lista de los candidatos a diputados, porque la mayoría quieren repetir. Muchos ya levantaron la mano para que les permitan ir por la reelección, sobre todo porque pueden presumir que le han cumplido bien al gobernador. Aquí lo interesante será saber quién de todos quedaría palomeado para ser el próximo coordinador de bancada, que hoy se disputan la posición Jacobo Mendoza y Ernestina Castro. Esa es una muy buena posición para llegar al 2027. Pero no adelantemos muchas vísperas.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Corcholata Guajardo, más vale bien en palacio, que en todas las encuestas. Sale.

.

.

Alfaro impulsa alianza de MC con Xóchitl

El encuentro se da días después que Alfaro rompió con MC y su líder Dante Delgado. Foto: Especial

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

HOY SE REUNIRÁ la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano para definir la ruta que seguirán rumbo a la elección presidencial de 2024, tras la renuncia de Samuel García a seguir como abanderado del partido naranja. Será una reunión con 500 militantes. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, deslizó la insistencia de unirse al frente opositor comandado por Xóchitl Gálvez.  https://n9.cl/0l3vq La hidalguense está de acuerdo en platicar, aunque ya un tanto desmejorada. 

Con el PRI ni a la esquina, han dicho. Alito fustigó acremente a Samuel García a quien Dante protegió hasta el final. No se ve pues que sea posible que MC se una a la triple alianza para la presidencia, pero es factible para algunas entidades como la CDMX donde connotados militantes ya mencionaron en redes su adhesión a Santiago Taboada haciendo a un lado al candidato naranja Salomón Chertorivski. 

Hay otros partidos, como el estatal de Sinaloa que también se unió al frente opositor y suenan con posibilidades en algunas entidades el partido Nueva Alianza. En Jalisco se habla de que MC se unirá al frente opositor para asegurar la gubernatura pues es la única manera de mantener el poder ante un partido Morena que rebasó a MC por lo menos en las encuestas. 

Desde agosto, Alfaro se había decantado por Xóchitl, luego y tras pláticas variadas con López Obrador hizo a un lado las diferencias con Dante y se fue con Samuel García, pero al día de hoy volvió a recordar esa posible alianza con Gálvez. 

La salida de Samuel de la contienda vino a descuadrar los planes, incluso del mismo López Obrador quien es sabido, lo cobijaba al grado de conformarle una aureola de esquirol en un tema muy mascado. 

Como es una reunión urgente se buscará la imposición de un candidato para inscribirlo y rehacer la pre campaña. De los fuertes para ostentar esa batuta se encuentra Jorge Álvarez Máynez, quien se venía desempeñando como el coordinador de precampaña de García, la senadora Indira Kempis, quien el pasado 12 de noviembre acudió a registrarse como precandidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia, tras recibir amenazas para que evitara hacerlo.  

También suena la senadora sonorense Patricia Mercado y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, (aunque ya dejó clara su posición de esperar los tiempos), así como el mismo líder nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado a quien se menciona, pero cuyas cartas recriminatorias y públicas lo alejan del presidente para posibles negociaciones de frente. Está muy dolido el presidente con Dante. Quien sabe a lo mejor el preciso usa de intermediario a Samuel. 

Y no se ven más, a menos que emergiera un ciudadano externo de renombre y arrastre que llenara el ojo de la cúpula emecista. Quizá un empresario. 

Eso sí, se antoja difícil que los deseos desestabilizadores de López Obrador engranen con el nuevo candidato pues ninguno de los pretensos tiene su altura política y aquel no se puede rebajar de categoría. 

Aún y cuando se piense que la imagen de MC está desgastada por lo ocurrido con Samuel, en lo personal pienso que es al revés. La imagen de ser un partido que beneficiaría a Morena al restarle votos de la clase media al frente opositor se desvanecerá poco a poco hasta quedar en mal recuerdo. 

MC a su vez tendrá que reinventarse lo más pronto posible pues en los diez días que laboró Samuel se adecuaron las diferentes campañas en los estados y colocaron «nuevo» como palabra mágica en todos los spots posibles. Cada vez que se mencione como concepto en automático traerán a la memoria a Samuel. Ya los genios mercadólogos deben de estar trabajando en una propuesta novedosa. Tienen tiempo. 

Además, deberá trabajarse en dos estrategias paralelas: una que preponderará la supervivencia como partido político para evitar perder el registro –y aquí es donde incide Enrique Alfaro—y la otra, superar sus indicadores actuales pues en 2021 logró hacerse de 24 diputados federales y ocho senadores y afianzarse en la gubernatura de Jalisco que, según diferentes análisis, llevan la de perder. 

Xóchitl, por su parte, ha dicho: 

«Le diría a Movimiento Ciudadano que si se trata de construir un proyecto en beneficio de México yo estoy lista, yo soy una mujer que escucha. Pero, realmente, pienso que es una decisión tomada, pero siempre yo estaré abierta a dialogar con quién tengamos que dialogar si de lo que se trata es resolver los graves problemas que tiene nuestro país». 

Subrayó: 

«Estoy convencida que dividir el voto al único que beneficia es a Morena, porque era claro que su candidato o precandidato venía a un ataque frontal, o sea, él no buscaba atacar a Morena. De hecho, ayer la esposa del candidato seguía insistiendo en temas que ella sabe que no es así, ella sabe que soy una mujer independiente, autónoma, libre, porque lo he demostrado a lo largo de toda mi vida». 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

.

.

Proyecta puente Alcalde

+ “Va a la fácil” Patronato + Abonan a Frente mujeres + Sin remediar el derrame + Ponen tope para manejar

por Martín Romo (El Verdugo)

Proyecta puente Alcalde…Y quien con hechos está haciendo valedero el eslogan de su gobierno, de que ¡Hermosillo Crece Contigo! es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, y para prueba está que el pasado sábado diera la buena nota al reinaugurar la reconstrucción y modernización del puente a desnivel, ubicado en bulevar Luis Encinas y Veracruz, con una inversión de casi $65 millones de pesos. ¡De ese pelo!

Por lo qué tras nueve meses de trabajos forzados, esa importante obra que se terminara en tiempo y forma, ya es toda una realidad para mejorar la vialidad en ese transitado sector de la ciudad, quedando como de clase mundial, al ampliarse de dos a tres carriles para agilizar la circulación; además de que ahora cuenta con ciclovía y andador peatonal; aundo a que se hizo más alto; y también tiene drenaje pluvial. ¡Qué tal!

Así que con eso se confirma una vez más que Astiazarán Gutiérrez está haciendo que las cosas buenas sucedan, por como le está dando respuesta a uno de los problemas que desde hace 10 años ya era “un dolor de cabeza” para los miles de hermosillenses que a diario por ahí circulan, al ser un punto central de la Capital, si se analiza que hasta tragedias se suscitaron en ese lugar, por carros inundados y tráfico pesado atorado. ¡Ups!

Pero desde ahora ese pasadizo ya es otra cosa, al grado de que hasta se adaptó una especie de parquecito con bancas y demás, por lo que no en balde es que “El Toño” Astiazarán en su cuenta de X, antes Twitter, emitiera un mensaje en el que dijera: ¡Qué chulada!, ya que se instalaron 60 luminarias, y se plantaron 12 mil 237 especies vegetales en esa zona, entre arbustos árboles, que incluyeron los florales. ¡Así lo adornaron!

Casi por nada es por lo que el “Presimun” aliancista emanado del PAN, PRI y PRD, definiera ese logro como el mensaje de modernidad que la Ciudad del Sol necesitaba, al resaltar que: “Hoy después de 60 años se amplía, se mejora su capacidad para captar y distribuir mejor las aguas de la lluvia, pero también para mejorar la movilidad del ciclista, del peatón y siempre con seguridad”, además de mejorar la imagen urbana. ¡Órale!

De ahí que así estuvo ese banderazo de reinicio presidido por el alcalde, en compañía de su esposa, Patricia Ruibal, así como los familiares del ya fallecido, Arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán, ya que a esa renovada vía se le puso su nombre en su honor, por haber sido su diseñador original, pero además anunciando que no será la última de esa clase, por ya estar proyectando una más en Colosio y Solidaridad, que iniciarían el 2024.

Porque, aunque es una de esas obras que son un distintivo de una administración, y que esta vez se hiciera con recursos propios, o de los generados por el propio Ayuntamiento, lo que es Francisco Antonio fue enfático y claro al señalar con todas sus letras que: “El trabajo en equipo sí da resultados”, como dando a entender la buena relación que ha tenido con el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, y de que buscará la reelección. 

O séase que en esos términos estuvo el fin de semana de “orejas y rabo” para Astiazarán, si se toma en cuenta que todavía ayer “dormingo” corrió 10 kilómetros, al encabezar el Gran Maratón Internacional de Hermosillo 2023, con la participación de corredores nacionales y extranjeros, en distancias de 42, 21, 10 y 5 kilómetros, y que este año se hizo incluyente para visibilizar a las personas con discapacidad, por ayer haber sido su día.

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Va a la fácil” Patronato…A querer y no, pero se sigue demostrando que todo quieren sacar con cargo a “Juan Pueblo”, como ahora lo están haciendo los del Patronato de Seguridad Pública Municipal, dirigido por una tal Luis Ortega Gordillo, por de a cómo volvieron a recurrir a una colecta para reunir fondos y entregarles regalos a los agentes el venidero seis de enero, que es cuando se conmemora el Día del Policía. ¡Zaz!

Es por eso que en los últimos días Luis Arturo y compañía implementaron una estrategia de boteo$ en los diferentes cruceros de Hermosillo, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, con una meta proyectada de recaudación de unos $200 mil pesos, que destinarían para convertirlos en obsequios para los elementos policiacos, consistentes en estufas, refrigeradores, televisores, computadoras y demás, que rifarán. ¡Ajá!

A la par de que de lo recaudado también saldrá para premiar a los gendarmes policiales del Mes y del Año, a los que se les reconoce en ese festejo que se les organiza, de lo que se deduce que lo que buscan es que a la fácil las mayorías apoquinen para lo que se les regala, cuando lo que deberían hacer Ortega Gordillo y sus operadores, es realizar actividades para financiar todo lo que conlleva esa festividad anual. ¿Qué no?

Si se parte de que tienen todo un año para “echar a volar” su creatividad, y cuando menos empezar por pasarle la charola al empresariado, para convencerlos de que hagan posibles donaciones en especie, o en su defecto aportaciones deducibles de impuestos, antes que todo querer obtenerlo de la ciudadanía, después de que en lo general no se tiene la mejor impresión de los “polis”, como para todavía hacerlos que cooperen pa´ esa fiesta.

Esa es la impresión que propiciaron con esa colectada que llevaran a cabo, y no es para menos, debido a que para los del Departamento de Bomberos y la Cruz Roja ya hay una “aportación voluntaria” cada vez que se hace un trámite gubernamental, en tanto que al pagar el recibo de Agua de Hermosillo (Aguah), ahí sí ya es obligatoria una cooperacha, y es por lo que el ciudadano ya está “curado de e$panto$”, o de esas pedideras.

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Abonan a Frente mujeres…Las que sí que están haciendo su parte capacitándose para abonarle al Frente Amplio por México, que abandera la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, son las féminas sonorenses, y para muestra está que el sábado anterior la senadora, Sylvana Beltrones, clausurara el Seminario “Mujeres Líderes para Gobernar”, organizado por el PRI Sonora, vía la Organización de Mujeres (Ompri).

Toda vez que así estuvo el tercer y último módulo de ese curso denominado “Construcción de la Imagen Pública y Violencia Política en Razón de Género”, que se llevó a cabo en Hermosillo con la participación de mujeres de todo el Estado, para prepararse en liderazgo político, de cara al ya próximo proceso electoral del 2024 que está en puerta, y es por lo que en esa cumbre femenil se hiciera un llamado al cierre de filas.

Eso al reconocerse en ese encuentro de adelitas, qué, aunque son de varios colores partidistas, como el amarillo, rojo o azul, por pertenecer al PRD, PRI y PAN, pero que a partir de ya deben de dejar esos tintes, en pro de la unidad, porque de esa alianza habrán de a salir candidatas ha alcaldesas, diputadas y hasta la Presidenta de la República, por lo que a ese extremo de motivadas es que se les escuchara. ¿Cómo ven?

No en balde es que Beltrones Sánchez adelantara que: “Vamos por Sonora, vamos por México y ganaremos las próximas elecciones con su apoyo. Siempre unidas, seremos éxito”, y es por lo que coincidieron en unir fuerzas en torno a un proyecto que busca la justicia social en la recuperación de México en el 2024, de ahí que le agradecieran al líder estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown, por impulsar a ese sector. ¡De ese vuelo!

Tan de nivel estuvo esa exitosa convocatoria, que también contó con la participación del senador perredista, Miguel Ángel Mancera, quien ofreció una conferencia sobre gobiernos de coalición, resaltando la importancia de esa figura en un País con un sistema político multipartidista como el mexicano, y sí que habló con conocimiento de causa, por ya haber sido Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. ¡Ni más ni menos!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Toman alcaldía de Ures para exigir pago por derrame de Grupo México - derrame_de_qumicos_en_el_ro_sonora2

Sin remediar el derrame…Sí que ya casi se va acabar el presente sexenio y no se ve que vayan a ponerle remedio a la contaminación provocada por el derrame de la Mina Buenavista del Cobre del Grupo México al Río Sonora, porque después de tantas promesas siguen las mismas exigencias, como la que ahora hiciera el alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela, de que construyan un hospital en ese municipio. ¡Palos!

Ya que según lo denunciado por el tachado de pleítero de Valenzuela Salcido, por aquello de que lo exhibieron haciéndole al “Canelo” Álvarez en la vía pública, se requiere de un nuevo nosocomio, y la remodelación de la clínica que actualmente opera, al revelar que más de la mitad de los habitantes tienen afectación de metales pesados en su cuerpo, tras la fuga de desechos tóxicos al citado afluente. ¡Tómala!

Al ventilar que a partir de un estudio realizado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se detectó que gran parte de los residentes de la región contaminada resultaron positivos a concentraciones de arsénico, plomo, y cadmio, entre otros, por lo que debe hacerse una remediación completa, no solo ambiental, sino también en la salud.

Es por lo que manejara que se reunirían con los integrantes del Consejo de Cuenca del Río Sonora, en aras de analizar aspectos pendientes, como la remediada de la zona, la cual aún no se concluye, con todo y lo que digan los de la Federación y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), la cual no ha pasado de las meras advertencias contra el dueño y magnate del Grupo México, Germán Larrea Velasco. ¡De ese tamaño!

Razón por la que anunciara que los presidentes municipales de los ocho municipios sierreños contaminados ya se están uniendo de nuevo para demandar solventar las necesidades más urgentes, entre ellas hasta la falta de agua potable. ¡Pácatelas!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ponen tope para manejar…Vaya que lo que se intuye por sentido común se está confirmando, como es que los adultos mayores ya no deben andar manejando un auto, como lo hiciera público el experto en salud de la Universidad de Harvard, Robert H. Shmerling, al revelar que la vejez afecta las capacidades visuales, motrices y cognitivas, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito. ¡Así el dato!

Ante cuya condición concluyeron que los “jóvenes de edad avanzada” deberían dejar de tripular una unidad motriz a los 65 años, como lo reflejan las estadísticas, ya que, de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad, las muertes por percances vehiculares entre los que “pilotean” a esa edad, o más, aumentaron alarmantemente en un 15%, entre 2020 y 2021; en comparación con los de 15 a 20 años, que fue del 10%. ¡Esa es la realidad!

Motivo por el que ya caen en el concepto de “conductores inseguros”, por no solamente estar riesgo ellos, sino también los ocupantes del vehículo y otros automóviles con los que se topan, por la degradación que ya sufren de la vista, así como enfermedades que afectan la concentración y pérdida de memoria, lo que los hace estar más vulnerables cuando están al frente de un volante, como una y otra vez se ha demostrado. ¡Glúp!

Luego entonces así está ese latente riesgo que ya ha tenido sus consecuencias en Hermosillo, por como reiteradamente ya se han registrado choques en los que han participado “doños” de hasta de más de 80 años de edad, por pisar el acelerador en vez del freno, en lo que es un problemón que bien podría abordar la presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado, Claudia Bours Corral.

Derivado de que lo que se necesita es una reforma legislativa para ponerle freno a ese peligro existente, y es ante ese requerimiento, que bien haría Claudia Zulema en promover una iniciativa al respecto. ¡Mínimo!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Nuevo León: lección y turbulencias

por Bulmaro Pacheco

Desde la época del México independiente solo un presidente de la República ha sido del estado de Nuevo León… y lo fue por muy corto tiempo. Valentín Canalizo Bocadillo, nativo de Monterrey, gobernó México de 1843 a 1844. El estado ha tenido dos candidatos a la presidencia: El militar Pablo González Garza, del municipio Lampazos de Naranjo. Planificó el asesinato de Emiliano Zapata y se auto postuló en 1919 para sustituir a Carranza, pero Don Venustiano ya había pensado en el sonorense Ignacio Bonillas, y González dio marcha atrás para dejarle el camino libre a Álvaro Obregón Salido. Aarón Sáenz estuvo muy cerca de la candidatura en 1929, pero Plutarco Elías Calles optó por Pascual Ortiz Rubio.

El otro candidato fue el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, que se postuló candidato independiente para la elección del 2018, en la cual obtuvo 2.9 millones de votos (5.23%). No ganó ni en su Estado.

Desde la salida abrupta del gobernador Eduardo A. Elizondo en 1971, por conflictos con los universitarios en el sexenio de Luis Echeverría, y la renuncia de Sócrates Rizzo en 1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el estado no había tenido noticias en esa materia, aunque sí algunas turbulencias con las alternancias; pero, al final, políticamente las cosas marchaban bien en uno de los estados más ricos y el que generó al primer gobernador independiente de la historia reciente de México.

Ahora Nuevo León vuelve a ser noticia. Su joven gobernador Samuel García fue reclutado para postularse candidato a la presidencia para la elección de junio del próximo año por el partido Movimiento Ciudadano.

Un gobernador sin mayoría en el Congreso decidió solicitarle licencia y al mismo tiempo aclararle a los diputados que él quería en el interinato a su «secretario de Gobierno Javier Navarro —para que se quedara a cubrir sus ausencias por 6 meses—(sic)».

Desde un principio vio su solicitud de licencia como un mero trámite, sin medir las consecuencias políticas y jurídicas del caso, y creyendo que para él y MC sería un día de campo. Pero ya vimos que no fue así.

En un México con altos niveles de polarización política y donde —ahora con la llamada 4T— no se respetan las formas, sobre todo en la relación entre los poderes, y con las organizaciones de la sociedad civil, cualquiera se tendría que ajustar a la legalidad como principal recurso y agotar los niveles del diálogo para llegar a acuerdos, sin embargo, García se contagió de esa política y así le fue con el Congreso del Estado.

Ni en lo federal ni lo local se ha dado cauce a ese método del diálogo. Los nuevos en el poder, que gustan de denostar al pasado, llegaron para quedarse —dicen—, y en la medida de esa sensación de triunfalismo y soberbia que muestran a cada rato creen que pueden hacer lo que quieren con las leyes, el nepotismo, la normatividad vigente y las reglas de la política.

Es el caso del gobernador de Nuevo León, que se presume representante de «la nueva política» (sic), la misma de la llamada 4T: El «sin respeto» a las formas, a la normatividad y a los poderes constituidos. Se trata de un lamentable caso de «juniorismo» político, de esos acostumbrados a hacer y deshacer políticamente sin frenos y a su antojo.

¿Se acabaron las formas en México?, ¿Qué tanto puede —en estos tiempos— el derecho enfrentar los nuevos desafíos de la política? ¿Qué tanto ha avanzado la democratización de México como para enfrentar con eficacia los nuevos desafíos de la pluralidad política? ¿Qué tanto han influido las alternancias políticas en las nuevas formas de hacer política en México? Por lo que se ha visto, y sobre la última pregunta, podemos decir que poco. El manejo político y jurídico del caso Nuevo León ha ganado los titulares de los medios por las implicaciones que generó para los partidos políticos involucrados y el proceso electoral del 2024.

Algún despistado por la crisis de Nuevo León habló de desaparición de poderes, un absurdo total para los nuevos tiempos.

De hecho, desde que se dieron los dos últimos —hasta ahora—casos de desaparición de poderes en Guerrero e Hidalgo en 1975, el tema había sido casi olvidado por políticos y juristas, y se daba por hecho que esos casos no se repetirían en México porque en mucho habían ayudado las alternancias en estados y las reformas constitucionales (artículo 76) promovidas para evitar tales excesos.

Desaparecer poderes significaba una ofensa a los ciudadanos de los estados, que el gobierno central interviniera directamente para interrumpir períodos de gobierno y el funcionamiento de los poderes por decisión de los presidentes de la República, terrible para el sistema federal.

El peor error de Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, fue prácticamente ordenarle al Congreso local que dejara como gobernador interino a quien él recomendaba, Javier Navarro, su secretario de Gobierno, por los seis meses que duraría su licencia.

Cualquier estudiante de derecho sabe que las licencias, en el caso de los gobernadores, dependen del Congreso local, y que las ausencias menores a un mes siempre son cubiertas por el funcionario que en su caso señala la Constitución local sin mayor problema como «encargado del despacho». En las licencias de más de 30 días, les corresponde a los miembros del Congreso local decidir y nombrar al interino que cubrirá la ausencia, como fue el caso de Nuevo León. Pero García retando a todos se empecinó en dejar al secretario de Gobierno y ahí se desató la controversia que desembocó en una crisis de gobernabilidad —aún sigue— y ameritó la intervención de la Suprema Corte.

García no tuvo el tino de llevarse bien con el Congreso local considerando que no le favorecen los números en las bancadas legislativas: el PRI y el PAN cuentan con 28 diputados y Movimiento Ciudadano solo 11.

El caso Nuevo León lleva implícitas varias lecciones: La soberbia política de García fue frenada por el Congreso local y la Suprema Corte. El gobernador seguramente —entre dimes y diretes— midió su propia circunstancia y llegó a la conclusión de que no podría ganar la Presidencia, a lo mucho alcanzaría un tercer lugar y una votación regular para su partido. También que sería mucho lo que perdería si alguien que no es de su equipo gobernara el Estado durante seis meses, enterándose de cosas que a lo mejor no quiere que se sepan…vaya usted a saber.

El artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en el inciso VI los requisitos para ser presidente de la República: «No ser secretario o subsecretario de Estado, fiscal general de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección».

El gobernador Samuel García anunció en la madrugada del sábado 2 de diciembre que regresaba al gobierno —exactamente a seis meses de la elección del 2 de junio del 2024—, lo que lo hace inelegible para ser candidato de acuerdo con la Constitución. Pero, en primer lugar, deja a su partido sin candidato y en segundo deja al Estado en crisis de gobernabilidad porque no atendió esas formas del derecho tan necesarias para la civilidad porque así hacen política—y pagan sus costos— ahora, quienes hablan de la «nueva política». Esa que, al parecer, solo ellos entienden.

bulmarop@gmail.com

.