28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la nueva sección "Quién es quién en las mentiras de la semana".

Patas cortas… 

Bien dicen que las mentiras tienen patas cortas y por eso no llegan lejos. Lo ocurrido en esta semana no tiene parangón pues son mentiras que cayeron solas, sin rascarle mucho.

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

Bien dicen que las mentiras tienen patas cortas y por eso no llegan lejos.

Veamos.

Primera mentira. – El pasado lunes 6, en su cuenta de twitter, Claudia Sheinbaum señaló que fue invitada a un diálogo con organizaciones sindicales. https://n9.cl/foybnl , al día siguiente, en otro twit, (2:52 pm), señaló que se reunió con Arturo Zaldívar para trabajar juntos por la transformación del país.  https://n9.cl/ckugi El aun magistrado subió su renuncia a las 12:38 del mismo martes 7. https://n9.cl/edoip

Todo concuerda en tiempos aparentemente, pero la vestimenta de Claudia es la misma del lunes 6 y del martes 7. En cualquier mujer, repetir sus ropas es impensable.

Esto nos lleva a la conclusión de que Claudia actuó como intermediaria del presidente y le pidió a Zaldívar que renunciara al cargo para que López Obrador impusiera a una magistrada a modo que servirá a sus intereses en los próximos quince años y la cual, posiblemente, sustituya a Norma Piña cuando deje su cargo en 2026 o en septiembre del año entrante cuando el Peje busque cambiar la forma del poder judicial como tantas veces lo ha dicho (si es que se dan las circunstancias debidas) y con miras a contar con poder real una vez que finalice su sexenio. 

Segunda mentira. –   En su pasada mañanera del miércoles el mismo López Obrador reveló que tuvo conocimiento horas antes de la peligrosidad de Otis. «Qué estaba cañón», dijo.  https://n9.cl/zoxb3

Sin embargo, subió un solo twitt de advertencia a las 7:25 hora de CDMX, en el cual escribió una serie de advertencias y consejos preventivos mismo que se le hizo suficiente.  https://n9.cl/ude4ix

Como si los dos millones de afectados estuvieran al pendiente de su cuenta de twitter. Su incapacidad para alertar a la población y por ende a las autoridades pertinentes pudieron salvar vidas, sobre todo de quienes fallecieron en las 800 embarcaciones que se hundieron cuyo paradero de cientos de tripulantes aun se desconoce.

Tanto que lo defendieron los chairos alegando que no tenía conocimiento de la gravedad de la situación. 

Tercera mentira. – En el Diario Oficial de la Federación de este jueves 9, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó el término de la Declaratoria de Emergencia tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez del estado de Guerrero. https://n9.cl/011uxf

Con anterioridad se había decretado dicho estado de emergencia en 47 municipios afectados por Otis, luego hicieron un ajuste y quedaron los dos mencionados que el día de hoy dejaron de contar con esa característica.

Cuando hay una declaratoria de emergencia (o de excepción) significa que legalmente la responsabilidad cae directamente en el presidente de la República quien cuenta con facultades tan amplias como determinar restringir o suspender algunos derechos relativos a la libertad y seguridad personal, así como la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. Durante ese estado las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.

El hecho de haber determinado la desaparición mencionada significa que quieren los diputados de Morena alejar cualquier responsabilidad legal del presidente.

Aunado a ello en la aprobación del presupuesto, colocaron un transitorio, el décimo cuarto, en el cual establecen que los fideicomisos del poder judicial atenderán los daños y desastres ocasionados por Otis. Sin embargo, hay centenares de demandas de amparo para evitar la extinción de tales fondos de los trabajadores, por un lado y por el otro, disposiciones de jueces federales que otorgaron amparos provisionales para que no les quiten tales beneficios.

Es una disposición del legislativo ilegal que quisieron convertir en legal. Una mentira más. 

Cuarta mentira. – ¿Cuántas veces ha dicho López Obrador que en su gobierno no existe el espionaje? Pues el New York Time publicó que existen catorce investigaciones que le desmienten. https://n9.cl/azm24

Publicó este jueves una lista de personajes que, por orden de la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos y constatada la información por Telcel, se les espiaba, entre ellos Santiago Taboada, uno de los precandidatos por la jefatura del PAN y la senadora Lilly Téllez, entre otros. 

Quinta mentira. – Conocido es que las grandes mentiras cuentan con grandes verdades. De allí que entre estas se mencione la austeridad franciscana, la no militarización y regresar el ejército a los cuarteles, aquellas otras que giran en torno a sus obras faraónicas, el acabar con privilegios (cuenta con un chef particular) y el despilfarro que ejerce en diferentes rubros que se suman a otros embustes:

Medicinas para quienes lo requieran, apoyos extraordinarios a estados y municipios, la corrupción en todos los fondos desaparecidos y de lo cual no existe una sola denuncia, la pulcritud en las obras otorgadas al Ejército cuya información pasó a ser considerada de seguridad nacional, así como otras y un sinfín de acciones más que rebasan el centenar.

Lo ocurrido en esta semana no tiene parangón pues son mentiras que cayeron solas, sin rascarle mucho.

Esa falta de credibilidad conllevará que más temprano que tarde caigan los telones que tanto se mencionan en el libro de Elena Chávez: «El gran Corruptor».

.

.

Gobierno federal tiene en crisis a municipios

La bronca no es con el gobernador, sino con el gobierno federal al destinar López Obrador millonarios recursos de programas sociales, de salud y fideicomisos para continuar sus obras faraónicas del Tren Maya y la refinería en Tabasco, dejando en la orfandad a gobiernos municipales y estatales

Cargando...

Gaspar Navarro Ruíz

Crítica 

Ya es tradición en la temporada invernal que los alcaldes de la mayor parte de los municipios de Sonora clamen por recursos financieros para salir con los gastos de fin de año como son pagar a sus trabajadores sueldos y aguinaldos, así como pagar a proveedores, y por lo general solicitan apoyos económicos extraordinarios al gobierno estatal para salir de la crisis, pero esta vez son presa del mismo dolor por el retraso y recorte de las participaciones federales. 

Aun no entramos a diciembre, y ya un grupo de alcaldes de municipios pequeños emanados de Movimiento Ciudadano se declararon en crisis financiera por el retraso y recortes en la entrega de las participaciones federales que les afecta en un mejor servicio de recolección de basura, abasto de agua, energía eléctrica, entre otros rubros, destacando desde luego la ausencia de obra pública o frenados los proyectos de infraestructura. 

Sobre esa denuncia de los alcaldes del Movimiento Naranja, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, declaró que en su gobierno se brinda un trato parejo a todos los municipios sin excepción, llevando obra y apoyos sin tomar en cuentas siglas partidistas. 

Pero la bronca no es con el gobernador Durazo, sino con el gobierno federal al destinar López Obrador millonarios recursos de programas sociales, de salud y fideicomisos para continuar sus obras faraónicas del Tren Maya y la refinería en Tabasco, dejando en la orfandad a gobiernos municipales y estatales con grandes recortes presupuestales, como es el caso de Sonora al darle «tijerazo» a 2 mil 500 millones de pesos de participaciones federales en este año, llevándose también entre las patas a los municipios. 

 Y no solo los alcaldes de la chiquillada son los que se sienten afectados por la retención, retraso o recortes en las participaciones federales, pues los ricos también lloran, como sucede en Hermosillo, donde el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, declaró que en este 2023 cayeron de manera drástica las participaciones federales para la capital sonorense, aclarando que la disminución se debe a los ajustes de la federación, lo cual afecta a todas las localidades en el país. 

El Toño Astiazarán declaró que son alrededor de 200 millones de pesos los que ha dejado de percibir el Ayuntamiento de Hermosillo por concepto de participaciones federales, por lo que consideró necesario implementar medidas para mitigar el impacto. 

«Se nos han caído las participaciones federales en casi 200 millones de pesos en lo que va del año y esto tiene que ver con que el gobierno federal se ha visto afectado con lo que es la recaudación federal participante, y esto está afectando a todos los municipios, y a todos los estados del país; y tiene que ver con esto, con una baja en la recaudación federal», dijo.  

Astiazarán aclaró que existe un fideicomiso para apoyar a los municipios, el cual se ha activado dos veces en el año, sin embargo, ha resultado insuficiente. 

Agregó que dicho recurso lo contemplaban para cuestiones urbanas, por ello deberán fortalecer los ingresos propios y volver más eficiente el gasto. 

Y eso que el Toño Astiazarán es de los pocos alcaldes de Sonora, si no es que el único, que ha salido adelante transformando Hermosillo con recursos propios e ingeniería financiera triplicando en un año la obra pública que estaba abandonada en la capital sonorense. 

Para rescatar Hermosillo a pesar de los recortes federales hay que reconocer el respaldo federal millonario para los trabajos de pavimentación y reparación de calles con recursos de la legalización de carros chuecos, bolsa de recursos donde el gobernador Durazo aporta una suma igual a la entregada por la federación. 

Sobre la crisis que pasan algunos de los «pueblos del tercer mundo», el coordinador de autoridades municipales y presidente municipal de Mazatán, Rogelio Esquer Gálvez en representación de los alcaldes emanados de Movimiento Ciudadano de Divisaderos, Ónavas, Granados, Villa Hidalgo, San Felipe de Jesús, Nácori Chico y Granados, y también incluyó a los 72 municipios del Estado, dijo que: «desde octubre se reciben menos recursos de lo que se había presupuestado, establecido y aprobado por el Congreso del Estado de Sonora, de acuerdo a la Ley de Ingresos para este 2023, presupuesto que se utiliza para el gasto corriente como pago de nómina, servicios, mantenimiento, entre otros». 

«La situación está verdaderamente grave, al borde de estar un par de días en la inoperancia, los créditos los tenemos cerrados con todos los proveedores y lo más importantes que son combustibles, energía eléctrica, insumos de ferretería, ya no tarda en acabársele la gasolina a las patrullas, a las ambulancias, no vamos a tener como recolectar la basura porque necesita combustible», dijo. 

En ese negro escenario de los alcaldes grandes y chicos por la tardanza o recortes en las participaciones federales, llega por enésima vez la propuesta de que se municipalice el poblado Miguel Alemán, misma que tendrá que ser analizada por el Congreso del Estado, donde podría ser desechada también por enésima vez porque no están los tiempos para estirar más la cobija con más municipios, cuando lo cierto es que en el Poder Legislativo ya se aprobó creo que en la pasada legislatura la eliminación de municipios con baja población, que de entrar en vigencia esa reforma desaparecerían más de la mitad de los municipios de Sonora.  

Sobre municipalizar el Poblado Miguel Alemán que tuvo un visto positivo o una opinión favorable en el cabildo de Hermosillo, el gobernador Durazo dijo que se debe analizarse a profundidad esa propuesta en el Congreso del Estado. 

Refirió que para garantizar una contribución en el bienestar de la ciudadanía, antes de presentar una iniciativa formal, es conveniente llevar a cabo un análisis responsable desde el punto de vista presupuestal, organizacional, y administrativo. 

Señaló que desde hace más de 20 años, en los procesos previos a elecciones, se ha manejado el planteamiento de constituir a la Comisaría Miguel Alemán en el municipio número 73 del Estado, por lo que la actual legislatura del Congreso local debe revisar la propuesta con responsabilidad. 

«Si la decisión de crear un municipio va a facilitar llevar mayor bienestar a la población no hay que regatear la decisión, pero si sólo tiene por objeto la vertiente electoral me parecería innecesario o indebido hacer un planteamiento de esta naturaleza», expresó. 

A su vez, el alcalde Toño Astiazarán indicó que se requieren estudios de viabilidad para que en su momento se pueda considerar a la Comisaría Miguel Alemán como el municipio número 73 de Sonora, pues en este momento no se tiene una delimitación territorial sobre qué ejidos o comunidades podrían pertenecer a ese nuevo municipio, ya que todo dependerá de los estudios de viabilidad.  

Lo que sí dejó claro el Toño es que Bahía Kino nomás no entra en ese paquete costeño de municipalización, ya que la propuesta es únicamente para la zona de Miguel Alemán. Y no descarten que ni los campos agrícolas le dejen al posible municipio número 73, para que solo administre su pobreza. 

.

.

En campo minado AMLO

+ Que peca de cínico Alcalde + “Hacen olas” por Guaymas + ¡“Cruzan dedos” en STJE!

Por Martín Romo (El Verdugo)

En campo minado AMLO… El que sí que llegará a un verdadero campo minado, y en un descuido hasta entre un posible fuego cruzado al Estado, es el “Prejidente”, Manuel López Obrador, en el marco de la vista que hará el próximo “domingo” a Obregón, y más específicamente a la tribu de los yaquis, para evaluar los avances del Plan de Justicia Yaqui, por como ha estado la violencia por esos lares. ¡De ese pelo!

Y para quien dude de lo anterior ahí está lo ventilado ayer por el vocero de ese grupo étnico, Mario Luna Romero, quien confirmó que en la última semana alrededor de una treintena de escuelas de todos los niveles han suspendido sus clases presenciales, entre ellas hasta universidades, ante el temor y la zozobra que hay en la población por los recientes hechos violentos que se han registrado en ese territorio. ¡Ni más ni menos!

Derivado de lo anterior, o de esas violentas acciones de los grupos delincuenciales, es que algunos planteles escolares ya mejor han optado por impartir sus enseñanzas de manera virtual, pero el pero radica en que por la condición de vulnerabilidad que tienen en esa comunidad, es que las mayorías no cuentan con la capacidad económica como para recibir la instrucción en línea, al no poseer los equipos necesarios. ¡Palos!

Pero lo que es el rebasado secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda, luego luego salió a querer demeritar lo revelado por Luna Romero, bajo el argumento de que no tenía ninguna representatividad, y que por su parte no habían enviado una notificación oficial para suspender las actividades, en lo que fue visto como un nuevo intento de pretender “tapar el sol con un dedo”, en torno a ese clima de inseguridad.

Toda vez que al tachado de incompetente de Grageda Bustamante ya han terminado de pasarlo por alto, por simplemente no estar reaccionado ante esa cruda e insegura realidad en la que está el estudiantado, y no sólo en el área de Vícam y otras localidades de esa etnia, sino también en diferentes municipios, por lo que están siendo los mismos directivos educativos y alcaldes los que han tenido que decretar esas suspensiones. ¡Ups!

Como en está ocasión trascendiera que lo hicieran esas autoridades tradicionales autóctonas, después de que se intensificara la ola violenta que los ha venido afectado, y que según esto fue la gota que terminó por derramar el vaso, y es que recientemente “levantaron” a seis jóvenes, de los más de 70 que se calculan que ya han desaparecido en lo que va del año, pero en tanto Aarón Aurelio sigue negando que eso este pasando.

Por lo que en medio de ese escenario que está “muy caliente”, es que estará arribando López Obrador a la ciudad obregonense, precisamente para el venidero “San Lunes” encabezar ahí la Mesa de Seguridad, y posteriormente trasladarse con los adoradores de La Yaquecita, con quienes de paso festejará su cumpleaños 70, con todo y que no estarán de mucho ánimo para celebrar su “cumple”, y bailar esa famosa cumbia.

Más menos así está lo revelado por Mario, y con lo que volvieran a exhibir a Grageda y compañía, así como a las demás instancias que tienen que ver con ese fracasado ámbito de la seguridad, tan es así que aflorara que ni por la inminente gira que hará AMLO han implementado algún operativo especial de vigilancia, porque todo seguía igual, o más bien “píor”, al continuar apareciendo más personas ejecutadas. ¡Pácatelas!

                                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que peca de cínico Alcalde…Quien está claro que rayó en el descaro es el acalde morenista de Nogales, Juan Gim Nogales, por casi casi estar culpando a los medios de que a uno de sus funcionarios lo sacaran a flote por presuntamente tener vínculos con el crimen organizado, cual es el caso del director de Imagen Urbana, Miguel Ángel Morgan Huerta, y es por lo que pidiera “licencia” al “hueso”. ¡Tómala!

Ya que luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hiciera pública la sanción que le aplicó a 13 integrantes del Cártel de Sinaloa, así como cuatro empresas que operan en Sonora por tráfico de fentanilo y otras drogas, entre los que está Miguel Ángel, al que acusan de hacer uso de sus conexiones para sobornar a las autoridades, el Ayuntamiento nogalense emitió un comunicado, porque Juan Francisco no dio la cara.

Pues en uno de los párrafos del citado escueto boletín se asienta que: “Es por ello que estamos realizando las gestiones necesarias para corroborar que los señalamientos que circulan por los diversos medios informativos y redes sociales son verídicos, para actuar conforme a Derecho”, cuando tales imputaciones que se han difundido provienen de las instancias estadounidenses, por lo que ahora sí que ni para donde hacerse. ¡Glúp!

De ahí que por más que trate de disfrazarla, pero así está la “quemada” para Gim Nogales, después de que entre los sancionados por el gobierno gabacho están varios miembros de la familia de Morgan Huerta, entre ellos cuatro hermanos, siendo el principal, Juan Carlos Morgan Huerta, alias “Cacayo”, al que ubican como el “jefe de plaza”, y el que supervisa el tráfico de toneladas de diferentes estupefacientes. ¡Vóitelas!

Aunque con todo y eso el muy cuestionado de Juan está “fingiendo demencia”, al salir con el cuento de que a la fecha ninguna autoridad les ha notificado oficialmente algo contra Morgan Huerta, pero lo raro es que aún así lo presionaron para que se separara del cargo, que a todas luces sólo le servía de parapeto, aunque no tienen que buscarle mucho, más que únicamente preguntarle a los del Departamento del Tesoro gringo.

A ese grado es que Gim está “en el ojo del huracán”, y en lo que debe ser un mensaje para el resto de los presidentes municipales, para que “pongan sus barbas a remojar”, por sí entre sus colaboradores tienen a perfiles sospechosos, o con no muy buenos antecedentes, porque ante esos casos hasta se pone en duda el origen del financiamiento de las campañas políticas que los llevaron a ocupar esos encargos. ¿Qué no?

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Hacen olas” por Guaymas…Vaya que el que ha seguido “haciendo olas” para promocionar las ventajas del plan de modernización del puerto de Guaymas, a fin de atraer la llegada de nuevos cruceros y fortalecer la actividad turística de la región es el gobernador, Alfonso Durazo, y es por lo que acaba de participar en la convención anual de cruceros más grande de América Latina, realizada en Mazatlán. ¡Órale!

En lo que es una cumbre denominada Florida-Caribbean Cruise Association, cuya relevancia es que agrupa a las 25 líneas navieras de ese tipo más importantes; así como a 100 de los principales ejecutivos en ese ramo, y es por lo que Durazo Montaño ponderara que es una interacción que representó una gran oportunidad para cabildear y lograr que a Sonora se le considere como uno de los destinos a los que arriben. ¿Cómo ven?

Casi por nada es que el “Gober” resaltara que: “El puerto de Guaymas es la palanca para impulsar el desarrollo económico del Estado; buscamos que vuelva a tener un rol relevante, en el sector turístico y en el desarrollo de la región, por eso es tan relevante promover este gran proyecto y buscar la llegada de nuevos cruceros”, eso como parte de la Alianza del Mar de Cortés que ha venido promocionando. ¡De ese tamaño!

No en balde es por lo que el Mandatario Estatal aprovechara ese evento para reunirse con Dustin Nason y Manuel Fernández, directivos de la División de Cruceros de Grupo Carrix y SSA México, consorcios líderes en la industria marítima y ferroviaria en el mundo, en aras de apostarle al turismo sustentable con esa clase de navíos en el Golfo de California, y así detonar el crecimiento económico y del turismo en la zona guaymense.

Porque en base a la visión que trae asegura que: “Puede convertirse en una de las vertientes fundamentales del ingreso de las familias de los Estados colindantes con el Golfo de California; los sonorenses podemos vivir dignamente con los ingresos generados por el turismo en el Golfo de California y eso es lo que queremos hacer también, impulsar cruceros para aprovechar óptimamente el potencial turístico de la región”. ¡Qué tal!

Y con respecto a la propuesta que resurgiera de municipalizar el Poblado Miguel Alemán, ya ayer advirtió que es algo que tiene que analizarse muy bien, para que no vaya a salir peor el remedio que la enfermedad, al apuntillar que lo raro es que se está “reviviendo” en tiempos electorales, aunque aclarando que: “Si la decisión de crear un municipio va a facilitar a llevar mayor bienestar a la población no hay que regatear”. 

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡“Cruzan dedos” en STJE!…Ahora sí que a como están los tiempos de austero$, el que desde ya adelantó que casi está “cruzando los dedos” es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, de cara a la asignación presupuestal que esperan para el 2024, que cuando menos confían en que sea similar a la del actual 2023, que es cercana a los mil 818 millones de pesos.

O séase que ese es el dilema en que están Acuña Griego y compañía, según se deduce de lo que manifestara, tocante a si les dejarán el mismo presupuesto, o se los incrementarán, por todavía no haber una definición al respecto, pero partiendo de la buena relación de amistad que se sabe que tiene con el Ejecutivo, Alfonso Durazo, es por lo que apuestan doble contra sencillo, que mínimo los dejarían como están. ¡Es la idea!

No obstante y que el también magistrado del STJE tiene a su favor los buenos resultados que han dado con lo que es el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, lo cual les ha implicado no sólo más chamba, sino también costos; y por si eso fuera poco igual están por poner en operación lo que será el novedoso Código de Procedimientos Civiles, que por el estilo les requerirá de más dinero, tiempo y esfuerzo. ¡De ese vuelo!

A lo que se le suma el que a la vez también están en construcción varios edificios que se destinarán para albergar a los juzgados laborales, por lo ante ese escenario de necesidades extras, las condiciones están más que dadas para que les “bajen la cana$ta, en lugar de que se la $uban”, que es lo más probable que suceda, por lo que así estaría la apuesta de los integrantes de ese Poder Judicial, y con sobrada razón. ¡Mínimo!

Con todo y que existe la percepción de que lo que ha distinguido a Acuña es la mesura y el “tejer fino”, ante lo que no se duda que es lo que ya esté haciendo, y muy probablemente que de manera directa con su amigo Durazo Montaño, lo que habrá que ver si finalmente se ve reflejado en pesos y centavos, para seguir garantizando una eficiente operatividad del Supremo Tribunal de Justicia como hasta ahora. ¡Ese es el reto!

.

.

Blindan Valle del Yaqui por visita de AMLO

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Una cosa es lo que se diga, y otra la que vemos en torno a los preparativos para la visita que hará a Sonora el próximo lunes el Peje López, pues ayer temprano todo alrededor del Palacio de Gobierno lucía repleto de unidades oficiales artilladas y un despliegue enorme de elementos de la SedenaGuardia Nacional y de la Marina.

Al parecer, pues, en uno de los salones había una reunión de altos mandos para definir los eventos y sitios a donde acudirá López Obrador en Ciudad Obregón y comunidades del Valle del Yaqui para encabezar la reunión de seguridad, la conferencia de prensa, la supervisión de avances del Plan de Justicia Yaqui, entre otros, como será el festejo por su cumpleaños número 70 que pretende hacer en unas de las comunidades indígenas.

No por nada, desde hace días se ha incrementado la presencia de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno en todo el Valle del Yaqui, particularmente en los ocho pueblos yaquis, así como en la zona urbana de Ciudad Obregón, pretendiendo con ello inhibir el desplazamiento impune de grupos del crimen organizado a fin de “enfriar” la región, previo a la visita Presidencial.

Por cierto, ayer mismo fueron localizados tres cuerpos sin vida en tierras cajemenses, envueltos en plástico negro, con lo cual suman ya 15 asesinatos en lo que va del presente mes, lo cual hace suponer que todo este despliegue de elementos castrenses y de corporaciones estatales como la AMIC y la PESP los tiene muy sin cuidado a los malosos.


QUE INSTALEN KIOSCOS DE LECTURA

Ahora bien, es posible que las cosas cambien si atienden aquella sugerencia hecha por la no primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller y que consiste en repartir de alguna manera libros entre los sicarios para entonces pedirles una tregua, y así, mientras leen, no ataquen a nadie.

De modo que, a todos los agresores de estos pueblos, y a los que violentan la paz de las personas, de las familias y de la nación, les decimos ‘toma un libro, deja de hacer lo que haces y toma un libro’. Es el arma más poderosa que tiene una nación para vivir en paz”, dijo Gutiérrez Müller en esa visita que hizo también a Ciudad Obregón el 19 de julio del año pasado.

Así, pues, que no les extrañe a los cajemenses y pobladores de comunidades indígenas, si en estos días empiezan a aparecer en colonias y caminos vecinales montoncitos de libros, pequeños kioscos de libros, disponibles de forma gratuita para los malandrines con la finalidad de entretenerlos para que no sigan asesinando gente, como si lo hicieran para quitarse el aburrimiento y no por encargo de sus jefes.


JUAN OCHOA RESULTÓ SACATÓN

Juan Carlos Ochoa

El que se encontró con la horma de su bota y ha quedado como un auténtico sacatón, es decir, como un correlón que no enfrenta a quien le hace un reclamo, es el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela.

Déjeme y le explico.

El punto es, que presumiblemente valiéndose de una serie de machincuepas legales aderezadas con actuaciones parciales realizadas por autoridades gubernamentales, le fue posible a Juan Ochoa hacerse de un predio de 5 hectáreas perteneciente originalmente a la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, A.C. (AGLVY), y que ahora aparentemente forma parte del patrimonio de la referida UGRS.

Julio Aldama Solís

Este hecho ha sido catalogado por el presidente de la AGLVY, Julio Aldama Solís como un acto de despojo operado por Juan Ochoa y su gavilla de pelafustanes que lo acuerpan y que tiene sus ramificaciones en algunas dependencias estatales, siendo además esto una desvergüenza de su parte, dado que los ganaderos del Sur de la entidad han sido relegados por la actual administración de la UGRS, y todavía ahora les quitan a la mala parte del patrimonio con que cuentan como asociación local.

Ayer, en el curso del programa Las Noticias con Rosa Lilia Torres, la periodista logró contactar a Juan Ochoa para escuchar su versión de los hechos, pero cuando hubo el intento por poner en otra línea a Aldama Solís para confrontar las posiciones, el susodicho sintió que la tierra se abría bajo sus botas y decidió poner pies en polvorosa.

Vaya, pues, sucedió que, a Juanitoel de los chistes, se le juntaron los amigos allá atrás, y tan de machito que se las da.

En fin, no por nada la UGRS ha sido rebautizada ya como la Cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones, y mire usted que los antecesores tampoco fueron unas peritas en dulce, pero comparados con estos bandoleros resultan ser unas damas de la caridad.


LAS IDIOTECES DE GUTIÉRREZ LUNA

Hágame usted el refabrón cavor.

Ahí anda el diputado federal plurinominal morenista, Sergio Gutiérrez Luna pretendiendo legislar para que toda información relacionada al fenómeno Ovni, que obre en poder de las autoridades, sea accesible en su totalidad a la población y no sea material reservado.

Sin embargo, se trata del mismo descerebrado que ha votado a favor de imponer candados y reservas hasta por veinte años a toda información relacionada al despilfarro de miles de millones de dólares en la construcción del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el “airopuerto” Felipe Ángeles, como una burda maniobra para ocultar el mar de corrupción que esto ha significado.

Estoy presentando una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia donde podamos establecer que a diferencia de otros países en México cualquier información que tenga que ver sobre estos fenómenos anómalos, que obren en poder del Estado sea totalmente pública y no esté restringida”, expresó el diputado oficialista que evidentemente tiene estiércol al interior de su cabeza en lugar de siquiera una pizca de cerebro.

Karina Barreras

Gutiérrez Luna es, por cierto, el flamante marido de la diputada local plurinominal del PT, Diana Karina Barreras Samaniego, quien por su parte ha revelado que ella posee el don de la ubicuidad, y de ahí que pueda lo mismo cumplir su responsabilidad como legisladora en la entidad, y a la vez acompañar a su “mariachi” en sus importantes tareas como diputado federal en la Ciudad de México y todavía aspirante a la candidatura por la gubernatura de Veracruz, aunque sus posibilidades sean poco menos que ínfimas.

En fin, ahora sí que, como diría mi amá, “está bueno mi tatita pa’ mi nanita”.


DIPUTADOS MISERABLES; SE OLVIDAN DE GUERRERO

Por cierto, y por increíble que todavía a algunos les podría parecer lo que acaba de suceder en la Cámara de Diputados, pero ocurrió que, por decisión mayoritaria de la bancada de Morena y de sus partiditos satélites como el PT y Verde, no fue aprobado un peso siquiera como fondo de ayuda a Guerrero dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante.

Nada, ni un peso, ni un centavo para ayudar a la reconstrucción de aproximadamente 47 municipios del Estado de Guerrero que resultaron afectados en mayor y menor medida por el paso del huracán Otis el pasado 25 de octubre, particularmente en Acapulco y Coyuca de Benítez donde todavía hay miles de familias desamparadas y sin un techo donde protegerse, sobreviviendo entre montones de escombros de lo que fueron sus hogares.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, pero no se aportaron recursos para Guerrero.

Luego de una maratónica sesión, la mayoría de Morena y sus aliados solo aceptaron corregir el recorte que efectuaron al gasto solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para 2024, y le devolvieron 500 millones de pesos”, cita en sus primeros párrafos la nota informativa publicada ayer por El Financiero.


EL HUMANISMO DEL PEJE Y SUS FOCAS

La verdad, pues, es que todavía no alcanzo a comprender donde está ese gobierno humanista del que tanto parlotea el presidente López Obrador y que aplauden como focas drogadas sus incondicionales.

Porque si partimos del hecho de que muchas vidas se pudieron haber salvado si tan sólo el gobierno federal hubiera dado la alerta ante el alto riesgo que representaba ese huracán que avanzada con gran intensidad, esto es para que López Obrador hubiera entrado ya también con toda la fuerza del estado para por lo menos restituirlos en todo lo material que los guerrerenses hayan perdido.

Pero no, no se percibe ni una tantita de empatía, y sí en cambio, enormidades de ingratitud e infamia.

Y aunque, de más esté decirlo, sepa usted que la totalidad de los diputados federales representantes de Sonora, desde el distrito 01 de San Luis Río Colorado hasta el 07 de Navojoa, así como los pluris, todos de Morena y partiditos rémoras, votaron a favor de esta propuesta de PEF 2024 sin disponer de un quinto para los guerrerenses; éste es, pues, el humanismo de nuestros representantes populares.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

Corren rumores | Permiten bateo libre

Hilario Olea

La libre interpretación… Ahora que se vino la pandemia de autodestapes en Morena para todos los cargos, el gobernador Alfonso Durazo se apresuró a declarar que había bateo libre para los funcionarios que busquen alguna candidatura. Sin embargo, esta frase quedó un poco enredada.

Desde el punto de vista del beisbol, significa que el bateador en turno no recibirá ninguna seña del coach para indicarle cómo debe batear y cuando. Pero, en el lenguaje popular, tener bateo libre es otra cosa, porque incluye que se tiene permiso para todo, entre ello jugar rudo contra otros aspirantes. También bateo libre es usar a placer la caja chica de la dependencia donde se trabaja. También el poder pasar charola a nombre del gobierno en turno y con promesa de futuros contratos. Bateo libre es eso, poder usar todo. Por eso, ahora hay que preguntarse en qué tono y con qué significado lo dijo el gobernador Durazo. Porque me comentan que algunos entendieron que están en libertad no sólo de batear, sino de manotear. Y bueno, dan por hecho que no hay tos porque el jefe ya dio permiso. Por eso, más vale que aclaren, porque luego vienen las broncas.

Manlio Fabio Beltrones solicitó un amparo contra cualquier posible orden de aprehensión.(Archivo.)

Beltrones regresa… La versión que corrió por el campo pues ya se está confirmando, que el PRI propondrá como carta al Senado al ex gobernador Manlio Fabio Beltrones. Ya había trascendido de que el viejo partido se iría por figuras históricas y bueno, uno de ellos sin duda es el ex senador y ex presidente del PRI nacional. Esta es la propuesta del tricolor, entonces quién debe tener mano para la otra fórmula al Senado deberá ser el PAN, quien igual se puede ir por una figura histórica, pero por paridad de género debe ser mujer y en este momento, su mejor carta sería la reelección de Lilly Téllez. Ahora bien, Beltrones también puede ser la propuesta pluri del Frente Amplio y así evitarse la monserga de andar por todo el Estado en campaña. Veremos.

Aclarado el punto… Levantó polvo el rumor de que Ernesto Gándara dejaría el PRI para emigrar a Movimiento Ciudadano a cambio de que le garantizaran la candidatura al Senado. Sin embargo, la versión se desinfló de inmediato porque desde hace rato esta posición la tiene amarrada Ernesto de Lucas. Y cuando decimos amarrada, es no sólo a nivel nacional, sino entre los grupos locales del partido naranja. Comentan los colegas bien informados, que gente cercana al Borrego Gándara se apuraron a aclarar que no hay tal. Sigue en su mismo estatus, que es una especie de limbo político. Pero eso sí, que está en espera de que surja una oportunidad que esté diseñada a su perfil.

El que manda manda… Y todo hace ver que seguirá mandando. Esto seguramente ya lo vio y lo sintió Claudia Sheinbaum. Luego de ver otro evento que se le sale de control en la CDMX, es seguro que se percató que una cosa es que le hayan cedido el bastón de mando y otra el poder. Sólo falta que sienten a Omar García Harfuch a pesar de que vaya arriba en las encuestas, para que de una vez se resigne a que solamente estará encargada de calentar la silla presidencial. Es demasiada descarada la imposición de candidatos. Lo de las encuestas de Morena volvió a mostrar que es una vil vacilada y ahora pueden acomodar las piezas como les pegue la gana con eso de la paridad de género. Por lo mismo, no pierdan de vista al Gobernador de Sonora, que es una pieza clave en los proyectos de López Obrador.

Mostrar el músculo… Este sábado se llevará a cabo la asamblea estatal de la CTM. Como es costumbre, esta central obrera que encabeza Javier Villarreal va a mostrar el músculo al poner de tope a tope el CUM. Además, será el ambiente propicio para impulsar la reelección de Javier al frente de esta poderosa central obrera. Recordar que la CTM ahora ya no depende del PRI. Tampoco mantiene una afiliación a ciegas con ese partido y por lo mismo se puede mover donde estratégicamente le acomode mejor. No se pierdan las crónicas para ver cómo les va este sábado en el CUM.

En fin, así las cosas por eso mejor recuerden lo que decía el Tecolín Siqueiros, no te llenes de soberbia, porque como me ves, te verás o peor. Sale.

Hoy se sabrá (ya se supo) quién mandará

Bastón de Mando

Se conocerán candidaturas… A pesar de que en una ceremonia pachanguera el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el “bastón de mando” a su corcholata preferida Claudia Sheinbaum, todos entendieron que era algo más simbólico que real, porque luego la rodeó de incondicionales desde Adán Augusto López, incluso hasta el infumable de Fernández Noroña. Esto arrojó una lectura preocupante de que estamos en la antesala de un nuevo Maximato. Pero tales preocupaciones se despejarán este día, cuando Morena dé a conocer el nombre de los semifinalistas a candidatos a gobernador en los nueve estados. Recordar que deberán ser al final cinco mujeres y cuatro hombres, queden como queden las encuestas. Y aquí es donde se verán las señales. Como el caso de la CDMX, en donde el candidato de la Sheinbaum es Omar García Harfuch, pero el del Presidente es Clara Brugada. Si usan la paridad de género para bajar al ex secretario de Seguridad, todo queda aclarado, digan lo que digan.

Encuestas cuchareadas… Bueno, de acuerdo con lo dicho por Mario Delgado, hoy salen los semifinalistas para ser candidatos a gobernador. Se supone que los que deciden quiénes son los buenos son las encuestas, pero muchos ya saben que es mero protocolo, porque estas encuestas están más cuchareadas que un plato de menudo. Morena nunca informa cómo se levantan estas encuestas. No se conocen los resultados reales, y sólo se sabe lo que se anuncia por la dirigencia del partido. En pocas palabras, ya se decidió quiénes serán los buenos. Lo único, saber quién decidió. Pero bueno, estas son las reglas ya pactadas que deberán aceptar todos los perdedores, porque los ganadores no creo la hagan de tos.

Un nuevo municipio… De nueva cuenta se calentaron los ánimos para designar al Poblado Miguel Alemán como el municipio 73 de Sonora. Sería la quinta ocasión que esto se propone. La primera vez se llevó a votación en el Congreso del Estado en el 2001 y fue una votación cerrada, porque quedó sólo a un voto para volverse municipio. Luego le hicieron la lucha en el 2003, en el 2007 y recientemente tuvo otra intentona en el 2020. Ahora van de nuevo, pero sin duda que tendrá que cubrir el camino del parlamento abierto, porque esto obliga a una consulta y un profundo estudio técnico. Porque no es sólo decir, hágase y ya. Tienen que mostrar que la Costa de Hermosillo tiene capacidad fiscal para sostenerse y aquí hay algunos problemas. Por ejemplo, la gente por las mismas condiciones de estar integrado por una población de fuera, no están acostumbrados al pago de prediales o del agua. Además, Hermosillo no piensa soltar a Bahía Kino y quedaría en el limbo qué pasaría con los prediales de los campos agrícolas. Mucho por decidir.

Más grande que muchos… Cierto lo que argumentan en el movimiento pro municipio, de que el Poblado Miguel Alemán tiene más población que ocho municipios juntos. Pero igual es un argumento para hacer de Pueblitos un municipio, porque tiene más de 50 mil residentes. Por otro lado, con esta medida el Ayuntamiento de Hermosillo se quitaría un gran peso financiero, pero sobre todo social, porque ya como municipio sería responsable de la seguridad y los servicios públicos. Otra, la ocurrencia llega cuando el Gobierno del Estado ha cerrado la llave de los recursos públicos a los municipios. Algunos, según han denunciado, están a punto de declararse en quiebra. Primero, porque la gente no paga sus impuestos. Segundo, porque todo queda entrampado entre el Gobierno federal y estatal. Por eso, hay que revisar bien la propuesta y no quede sólo en una buena ocurrencia.

También queremos… Bueno, pues si a eso vamos de hacer municipio a la Costa de Hermosillo, pues los de Villa de Seris vamos a exigir que de nuevo nos regresen la categoría municipal. Recordar que se perdió esta categoría por última vez en 1934 debido a una maniobra de las autoridades y ricos de Hermosillo, porque en ese entonces el Distrito de Riego, la Cementera y las zonas mineras como La Colorada, pertenecían a Villa de Seris. Obvio, esos impuestos se quedaban en el Pueblo. Pero bueno, ya nos saquearon y si le movemos, nos vuelven a saquear. Pero no pediríamos mucho, sólo que nos den un sexenio y nos den chance de poner una caseta de cobro en el Vado del Río. Con esto tenemos.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!! Y por lo mismo, mejor recuerden lo que decía el Chente Mora, en boca cerrada, no ha y metidas de pata. Sale.

.

,

CONTINÚA ANÁLISIS DE CANCELACIÓN DE LA PRESA

ENTRE NOS / periódico expreso

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua, publicado hoy, refleja que la presa seguirá recibiendo aportaciones en las próximas horas; recibe 14.1 metros cúbicos por segundo.(GH)

Pasada la polémica sobre la cancelación de la presa Abelardo L. Rodríguez y destinar ese terreno para el desarrollo habitacional, el gobernador Alfonso Durazo Montaño retomó el tema ayer viernes.

El bavispense indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa haciendo los estudios pertinentes para determinar si es viable clausurar la presa que en alguna ocasión vertió sus excedentes por el vado del río.

De acuerdo al proyecto planteado, se cancelaría la presa y se construirían tres más aguas arriba de la presa de El Molinito para acopiar toda el agua que sea necesaria y se abastezca a la capital del estado.

«No se puede cancelar la presa si no se construyen tres presas arriba de la cuenca, arriba de la presa de El Molinito. ¿Para qué?, para que se contengan todas las aguas que ahora llegan a Hermosillo, mi preocupación fundamental no es cancelar o no la presa Abelardo L. Rodríguez, mi preocupación fundamental es cómo optimizamos el aprovechamiento del agua que llega a Hermosillo», expresó.

***

HMO, SEGUNDA CIUDAD CON MENOS HOMICIDIOS DOLOSOS

Hermosillo sigue repuntando en varios indicadores a nivel nacional, pues antier fue el anuncio de ser la capital con más empleos generados de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ayer, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez informó que la capital del estado es la segunda ciudad de México donde se han reducido los homicidios dolosos y representa un aliciente para no bajar la guardia y seguir siendo referente en materia de seguridad a nivel nacional.

El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer los datos que ubican a Hermosillo por debajo de Guadalajara y superando a Morelia, Zacatecas y Mexicali, que completaron las primeras cinco posiciones.

En la sesión del Cabildo celebrada ayer se aprobaron 12 protocolos de actuación que deberán cumplir los policías municipales como parte del cumplimiento de los estándares de la Certificación Policial Ciudadana (Certipol).

***

FIDEICOMISOS DEL PJ QUEDARON PROTEGIDOS

Cuentan que el que seguramente pasó una mala noche fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que un juez federal en Chihuahua concedió la suspensión definitiva con la que el Poder Judicial estaría conservando sus fideicomisos.

Es decir, que los más de quince mil millones de pesos que el inquilino de Palacio Nacional quería transferir a la Tesorería de la Federación quedaron protegidos de la extinción que recientemente aprobó el Congreso de la Unión.

Y curiosamente Juan Fernando Luévano Ovalle, juez del Décimo Segundo Distrito en Chihuahua es el mismo que en octubre concedió la suspensión provisional contra la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Seguramente López Obrador saldrá acusando que fue obra de los neoliberales que tanto daño le han hecho al país, lo cierto es que ese dinero que se presumía fuera destinado a la rehabilitación de Acapulco quedó protegido, por lo que AMLO deberá “pellizcar” el presupuesto de otras secretarías para ayudar a los damnificados en Guerrero. 

***

MARCELO EBRARD SEGUIRÁ PARTICIPANDO

Otro que también pasó mala noche pensando en las declaraciones de su “compañero de mil batallas” fue el excanciller Marcelo Ebrard, quien había dado un ultimátum para que el jueves pasado Morena resolviera su impugnación sobre el proceso interno de elección de candidato presidencial.

Y es que como dicen “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”, de ahí que el “carnal” Marcelo haya reculado y anunciara ayer a través de sus redes sociales que el próximo lunes informaría su posicionamiento respecto al proceso electoral 2024.

Lo cierto es que para el lunes, el periodo de registro de los aspirantes presidenciales de Movimiento Ciudadano ya estaría cerrado, por lo que lo más seguro es que la «excorcholata” diga todo está bien, que no ha pasado nada, que seguirá en Morena haciendo su “luchita” y en un descuido hasta regrese al gabinete.

Trascendió que los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena estarían llevando el proceso de queja con tranquilidad y fijarían dar una resolución hasta el próximo mes de diciembre.

***

HERMOSILLO, LA CAPITAL CON MÁS GENERACIÓN DE EMPLEOS

Dicen que el indicador más efectivo a la hora de calificar el desarrollo de un municipio, estado o país, es el relativo a la generación de nuevos empleos y Hermosillo acumuló al mes de octubre 21 mil 743 nuevas fuentes laborales.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hermosillo fue la capital con mejor desempeño en ese rubro con 8.7%, seguido de Chilpancingo con 7.9% y Pachuca con 6.6%.

Del total de los empleos generados en la entidad 54% corresponden a la capital del estado, siendo los principales generadores los sectores agrícola, industrial, automotriz y aeroespacial.

Con las cifras obtenidas por Hermosillo, Sonora como entidad federativa fronteriza se coloca en primer lugar en generación de empleos sumando un aumento de 1.32% comparando cifras al cierre de septiembre del año pasado.

***

DEBE ANALIZARSE NOMBRAR A MIGUEL ALEMÁN MUNICIPIO: ADM

Ante la aprobación del Ayuntamiento de Hermosillo para que la Comisaría Miguel Alemán se convierta en el municipio número 73 de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño mencionó que es una decisión que se debe analizar a fondo.

Y es que no sólo se trata de nombrarlo y ya, sino que inciden varios factores, entre ellos el presupuestal, organizacional y administrativo, pero el bavispense fue más allá al mencionar que ojalá y no se trate de una demanda con fines electorales.

«Yo creo que hay que analizar el tema con mucha responsabilidad, porque lo peor que pudiera suceder es que una nueva figura no ayudara al mejoramiento de la gente, al bienestar de la gente, que es finalmente el objetivo fundamental de cualquier organización administrativa; hay que analizarlo con mucha responsabilidad, esto ya le corresponde al Congreso del Estado», expresó.

El Gobernador agregó que municipalizar el poblado Miguel Alemán también implicaría que el comisario del lugar se deberá de elegir sin modificar la estructura política, ni imponer costos burocráticos adicionales, pues eso es lo que representa la creación de un nuevo municipio en Sonora.

***

PARA LA CNPC SE ACABÓ LA EMERGENCIA EN GUERRERO

Hay cosas en la vida que uno no se explica por más que las vea o que trate de entender y una de ellas es que la Coordinación Nacional de Protección Civil dio por terminada la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Es decir, que ante los ojos de esa instancia federal, la desgracia y afectaciones que dejó el huracán Otis, fenómeno natural de categoría 5, en el puerto turístico y demás comunidades ya es cosa del pasado y todo está bien.

La conclusión de la Declaratoria de Emergencia fue publicada mediante un aviso en el Diario Oficial de la Federación a 16 días del impacto de Otis en tierras guerrerenses.

Esta decisión de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) levantó la molestia de los empresarios, que la consideraron apresurada y fuera de lugar porque dicen seguir viviendo en emergencia.

Detallaron que en muchas partes de Acapulco no se ha restablecido la energía eléctrica, falta agua, servicio de Internet y tampoco se ha normalizado la recolección de basura, entre otras afectaciones, pero al parecer Laura Velázquez, titular de la CNPC, tiene otros datos. 

***

EL ULTIMÁTUM A MARCELO EBRARD

El que casi le mandó decir a Marcelo Ebrard “pues si se quiere ir, pues que le vaya bien”, como dice una popular canción, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el excanciller dio de plazo ayer jueves a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que definiera su impugnación al proceso interno y con base en eso tomaría una decisión definitiva de si se va o se queda en Morena.

El inquilino de Palacio Nacional dijo en su conferencia mañanera de ayer que «si no se piensa en el pueblo, si no se piensa en la nación, no sirve de nada un político, no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar».

Y agregó que “somos libres” y no se ejerce presión a nadie, cada quien actúa en función de sus convicciones, ideales y principios y recordó que en 2012 ambos compitieron en un proceso interno para elegir candidato presidencial y Ebrard Casaubón aceptó los resultados sin pedir nada a cambio.

.

Te pueden interesar