27 de septiembre de 2022

‘No me lleven flores; llévenles croquetas a los perritos’

El último deseo de Manuel Alejandro Ibarra Vizcarra, un polícia sonorense, antes de morir: croquetas para los perritos callejeros

El elemento de la policía municipal de Empalme, de 37 años, fue asesinado el pasado 9 de agosto

Casi dos semanas antes de morir, Manuel Alejandro, policía municipal de Empalme, Sonora, pidió un deseo: que en el día en el que él “dejara este mundo”, su familia y amigos comprasen croquetas y las donaran a algún albergue de perritos, en vez de comprar arreglos y flores para su funeral.

Y es que, el pasado 21 de julio, a través de su cuenta de Facebook, el elemento de seguridad llamó a sus seres queridos a honrar su memoria con este acto.

“El día que me toque dejar este mundo solo les quiero pedir a mi familia y amigos que no gasten en arreglos de flores que no voy a ver. Mejor lo que gasten en flores gástenlo en croquetas para que sean donadas a un albergue de perritos. ASÍ QUE YA SABEN, SE LOS DEJO DE ENCARGO”, publicó.

Dieciocho días después, es decir, el 8 de agosto pasado, la Fiscalía General del Estado de Sonora dio a conocer que se habían comenzado las investigaciones por el asesinato de Manuel Aeljandro, quien fue privado de la vida con arma de fuego a los 37 años, en la Plaza Pública del Centro de Empalme.

“Personal pericial realiza el procesamiento de la escena. Con elementos de la mesa estatal de Seguridad se mantienen operativos, para dar con el o los responsables”, publicó la fiscalía estatal.

Las autoridades acordonaron la escena del crimen cometido contra el oficial, con el fin de reunir pruebas que puedan dar con los responsables. Su historia se suma a la cifra de elementos de seguridad que han sido víctimas de la violencia.

El policía pidió un deseo antes de morir asesinado en Empalme: ayudar a perritos (Foto: Facebook/)

El policía pidió un deseo antes de morir asesinado en Empalme: ayudar a perritos (Foto: Facebook/)

Registro de polícias asesinados en 2022 en México

De acuerdo con la ONG, Causa Común, tan solo en lo que va del 5 al 11 de agosto de este año han ocurrido 8 casos de polícias asesinados, siendo Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa y Sonora los estados con mayor cantidad de casos en este mes.

Los atentados más recientes tuvieron lugar en Guanajuato, estado en el que asesinaron a dos policías en Valle de Santiago en menos de 24 horas. El primer caso se trató de una agente de la Policía Municipal, quien perdió la vida tras ser agredida por un comando armado.

Según reportes locales, la víctima fue identificada como Emma Yaritza, misma que fue acribillada en la madrugada mientras llegaba a su domicilio ubicado en la colonia Las Haciendas. Testigos comentaron que la policía era perseguida por hombres a bordo de dos motocicletas.

A pesar de que los agresores le dispararon, la oficial de 36 años logró entrar a su casa, donde se encontraban sus dos hijos de 13 y 19 años -quienes resultaron lesionados tras recibir impactos de bala-, así como otro menor de 17, quien resultó ileso.

14 horas después de este asesinato, se reportó que el subdirector operativo de la Policía Municipal de Valle de Santiago, el comandante Víctor Manuel González Espinoza, fue atacado a balazos mientras cenaba en su día de descanso en un local ubicado entre las calles Heroico Colegio Militar y Nuevo León, en la colonia 20 de noviembre.

Cabe agregar que en lo que va del año han asesinado, al menos, a 251 policías en el país. De acuerdo con la información recabada por Causa Común, en promedio, 1.11 policías han sido asesinados cada día.

Los estados con más policías asesinados en los registros totales son: Guanajuato (35), Zacatecas (32), Veracruz (21), Jalisco (18), Michoacán (16).

Además, tomando en cuenta cifras en este sexenio, de diciembre de 2018 al 11 de agosto de 2022 se han registrado, al menos, mil 666 policías asesinados en el territorio.

Con datos de infobae MÉXICO

Te pueden interesar