19 de septiembre de 2021

No hay de otra, hay que ir a votar

Quid - OPINIÓN Adultos mayores discriminados so pretexto... | Facebook

NO TIENE caso angustiarse por las elecciones. Todo puede ocurrir. Y la mayoría se puede equivocar. No sería la primera vez que nos dieran “gato por liebre”. Bours, Padrés o Pavlovich. Calderón, Peña o Andrés Manuel, no llegaron a la gubernatura impuesto por marcianos que llegaron en naves extraterrestres. Ganaron las elecciones con los sufragios de los votantes. Morena tiene mayoría actualmente en el Congreso federal, por lo mismo…

EN MÉXICO hay elecciones este domingo 6 de junio. Es el proceso electoral más grande de América Latina. En Sonora se elige al gobernador, los alcaldes y los diputados locales y federales. Se les llama elecciones intermedias porque no se elige ni al presidente ni a los senadores…

EN LAS ÚLTIMAS elecciones intermedias, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Andrés Manuel López Obrador, todos los presidentes han tenido una aprobación mayoritaria, es decir, por encima del 51%. Dicho de otra manera, si se permitiera, todos se pudieron haber reelegido. Todos menos Enrique Peña Nieto, quien fue reprobado a su gestión, a mitad del sexenio…

PERO, en todas las elecciones intermedias, el partido del Presidente, pese a tener aprobación a su gestión, perdió la mayoría en el Congreso. Todos, menos Enrique Peña Nieto, quien estando reprobado, su partido, el PRI, obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados. Este domingo se sabrá que pasará con AMLO y a su partido Morena…

PARA ELECCIÓN de Gobernador en Sonora en las úlktimas mediciones de intención de voto, se aprecia que habrá una votación cerrada entre dos contendientes, Alfonso Durazo y Ernesto Gándara. Pero no hay una diferencia significativa, lo que indica un posible “empate técnico”, que cualquier pueda remontar en estos días de la última semana, que ganen los indecisos, o que se abra la posibilidad de que la elección se pueda ir a tribunales…

LA ÚNICA manera de que no se anule la elección por problemas judiciales, es que todo mundo salga a votar, y haya una diferencia entre el primero y el segundo lugar de más de siete puntos porcentuales.

TRES DÍAS antes de la elección (a partir de hoy jueves) hay veda electoral, es decir, nadie puede: hacer Actos de campaña y actos proselitistas; Difundir propaganda política o electoral; Realizar marchas a favor o en contra de candidatos; Difundir resultados de las preferencias electorales; Difundir informes de labores de servidores públicos…

EN LA VEDA: los candidatos sí pueden realizar eventos de carácter privado, pero sin llamar al voto. Sí pueden difundir sus actividades personales (salir a correr, pasear a sus mascotas, pero sin usar playeras o material político que pueda incidir en la intención del voto). Sí pueden hacer transmisiones en vivo de opiniones propias, pero sin llamar al voto. Transmitir mensajes relacionados con la jornada, y de servicio a la población para ubicar su casilla, las casillas especiales, la forma correcta marcar la boleta, así como los mecanismos y canales para denunciar un delito electoral…

EL DOMINGO 6 de junio, la jornada electoral inicia a las 8 de la mañana y termina cuando ya no haya nadie haciendo fila alrededor de las 6 de la tarde, o antes si todo el padrón ya acudió a votar en cada casilla…

ALREDEDOR de las 8 de la noche del mismo domingo 6 de junio, tanto el INE como la comisión estatal, se han puesto de acuerdo para dar los primeros resultados preliminares de los votos, en especial de Gobernador y diputados federales…

NO TIENE caso angustiarse por las elecciones. Todo puede ocurrir. Y la mayoría se puede equivocar. No sería la primera vez que nos dieran “gato por liebre”. Bouirs, Padrés o Pavlovich. Calderón, Peña o Andrés Manuel, no llegaron a la gubernatura impuesto por marcianos que llegaron en naves extraterrestres. Ganaron las elecciones con los sufragios de los votantes. Morena tiene mayoría actualmente en el Congreso federal, por lo mismo…

ES MUY importante que todos vayamos a votar y que invitemos a hacerlo a nuestra familia, amigos y conocidos, recordando que cada persona puede votar por quien quiera, y decida, de forma libre y secreta. Y esperamos, como le dijeron a El Tigre de Santa Julia cuando iba rumbo al baño: “que todo salga bien”…

Te pueden interesar

33 min de lectura
30 min de lectura
4 min de lectura