26 de octubre de 2021

‘No dejaron ni para la quincena’ en el Isssteson

Jesús Manuel Acuña Méndez, director del ISSSTESON, reveló que la situación de la institución es crítica y que la administración anterior jugó con el dinero de los jubilados para pagar cosas de otras áreas.

“No dejaron ni para la quincena, tenemos hospitales deplorables, no tenemos medicamento y día con día estamos trabajando para resolver ese problema”, expuso Acuña.

El titular del Isssteson, detalló que el pago no se realizará durante este martes en la totalidad de los jubilados ni pensionados; sin embargo, se cubrirá el recurso para 92% de este grupo, siendo alrededor de 16 mil 856 pensionados y jubilados.

“El segundo pago se va a realizar, según lo que nos ha dicho hacienda, entre el 17 y 18 de octubre, ahí van las pensiones que van de 43 mil hasta los 200 mil pesos”, dijo.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Mensaje especial de la Dirección General a jubilados y pensionados ISSSTESON

¿Qué tal?, muy buenas tardes, soy Jesús Manuel Acuña Méndez, el nuevo Director del ISSSTESON.

Hago este mensaje especial por dos motivos: Primero, porque a partir de ahora siempre habrá una comunicación constante con trabajadores y derechohabientes; atrás quedan los tiempos de la opacidad y de la falta de transparencia.

Y por otro lado, porque estamos en un momento de crisis extraordinaria, histórica, en el Instituto y hay gente a la cual no le gusta que digamos esto, que dicen: “¡Ah encárgate de lo que sigue ahora!” pues sí, pero hay que reconocer quiénes y por qué dejaron las cosas como están: en crisis total.

Pues bien, no dejaron ni para la quincena. Tenemos hospitales deplorables, no tenemos medicamento y día con día estamos trabajando para resolver ese problema. Por cierto, les tendremos extraordinarias noticias muy pronto.

¿Cuál es el problema que tenemos en el ISSSTESON?

La estructura del presupuesto. Nosotros únicamente recibimos dinero por cuotas y aportaciones de lo que ustedes trabajan y de lo que sus patrones les retienen, estamos hablando más o menos de 7 mil 400 millones de pesos.

Eso sirve para pagar nómina, pensiones y jubilaciones, sin embargo, todo lo demás, todo lo que es para la mejora de hospitales, para comprar las medicinas, para los servicios generales, para la infraestructura, para los gastos corrientes que se requieren, para los créditos de vivienda, todo lo demás, ya escapa de ese presupuesto de cuotas y retenciones, y estamos hablando de aproximadamente 2 mil millones de pesos que el Gobierno del Estado debe de dar como subsidio puesto que somos un organismo deficitario.

Bien, ante ese escenario, el hecho de que les digo que no nos dejaron ni para la quincena, debo de comentarles que como despedida de la administración estatal anterior jugaron, como lo hicieron antes, con el dinero de las y los trabajadores en sus cuotas y aportaciones, y se utilizó ese dinero, que es sagrado, para pagar otras cosas en otras áreas y eso es todo lo que diré sobre eso para no agarrar vuelo.

Pues bien, esa operación que se realizó hace que no podamos pagar el día de mañana como se debe de hacer normalmente, todas las pensiones y todas las jubilaciones.

Tenemos una buena noticia y una mala: la mala es que no vamos a poder pagar mañana y se los digo de frente, esa es la realidad; pero la buena es que le vamos a pagar al 92% de ustedes, son 16 mil 859 pensionados y jubilados, a ustedes que ganan de 2, 3, 6 mil pesos hasta 43 mil 700 recibirán su dinero.

¿Por qué? porque este gobierno llega, llega al servicio de todos ustedes bajo una premisa sagrada: se trabajará primero por los más necesitados y en ello he tomado la decisión de que nos enfoquemos en esta etapa de crisis.

El segundo pago se va a realizar, según lo que nos ha dicho Hacienda, porque de allá viene el dinero, entre el 17 y el 18 de octubre.

Ahí van las pensiones entre los 44 mil hasta los 200 mil pesos y yo creo que gente que puede ganar, que puede recibir pensiones o jubilaciones de 40, 50, 80, 100 o 200 mil pesos al mes puede aguantar un poquito más, cosa que no puede hacer el grupo más vulnerable y el grupo al que primero tenemos que atender.

Entonces, el 92% de ustedes recibe su pago mañana, 5 de octubre, y el otro 8% lo va a recibir entre el 17 y el 18 de octubre.

Dato bien interesante, ese 8% acumula el 25% de todo el recurso, 8 de cada 100 reciben una cuarta parte, por las mega pensiones.

Bueno, esa es la realidad, habrá que trabajar, habrá que hacer ajustes, habrá que llamar a la reflexión a muchas personas, pero para el director general y para el Gobierno del Estado de Sonora es fundamental hablarles a ustedes de frente, exponerles la situación con toda transparencia y que sepan que se está trabajando día y noche para rescatar al ISSSTESON.

¡Muchísimas gracias!

4 de octubre de 2021

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura