4 de julio de 2022

Morena se declara vencedor en 5 estados y alianza PAN, PRI y PRD en 3

Tras el cierre de casillas de las elecciones por las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas este 5 de junio, el PAN, coaligado con el PRI y el PRD, asegura que triunfó en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, mientras que Morena sostuvo que ganaron Hidalgo, Oaxaca , Quintana Roo y Tamaulipas, está muy competido en Durango y que aún no hay información suficiente en Aguascalientes.

por Expansión Política

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que, de acuerdo con datos de encuestas de salida, obtuvieron victorias en cinco de seis estados.

«Tal como lo dijimos íbamos por las seis y, en este momento, les podemos decir con las encuestas de salida que tenemos, que vamos adelante en cinco gubernaturas y en una seguimos en la pelea», afirmó.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que lograron triunfos contundentes en Aguascalientes, en Durango, mientras que en una contienda cerrada, aseguró que César «Truko» Verástegui, será el gobernador de Tamaulipas.

El líder panista señaló que Morena quedó lejos del «6 de 6» que había prometido. «Queda claro que, de manera sostenida, estamos recuperando muchos de los votos, que perdimos en el 2018, vamos en el camino correcto», afirmó.

Marko Cortés aseguró que a pesar del autoritarismo federal, están avanzando para que en el 2024, corrijan el rumbo de México. «Nuevamente quedó acreditado la coalición Va por México sí funciona», dijo.

La jornada electoral se vivió entre acusaciones y señalamientos

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo el triunfo en las elecciones Durango, desde donde ofreció conferencia de prensa junto con el abanderado de la alianza, Esteban Villegas.

Al igual que el líder panista, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que se logró que Morena no se llevara las seis de seis entidades que estaban en juego, lo que confirma el avance de la coalición que conformaron los partidos de oposición.

La mayoría de las casillas instaladas cerraron a las 18:00 horas con lo que se inició el proceso para el traslado de los paquetes electorales y posterior conteo de los votos en las seis entidades.

En un primer arranque en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estos son los resultados.

Aguascalientes, se prevé el triunfo del PAN

Hasta las 22:12 horas de este domingo, y con el 85.40% de las actas capturadas, la candidata Tere Jiménez, panista abanderada por la alianza Va por Aguascalientes (del PAN, PRI y PRD) lleva un porcentaje de preferencia de 53.54%, frente a 33.66%, de la candidata morenista, Nora Ruvalcaba.

Durango

Con el 25.09% de las actas capturadas y con corte a las 22:15 horas, el candidato priista Esteban Villegas, de la alianza PAN, PRI y PRD, acumula el 54.56% de las preferencias electorales, mientras que la abanderada de Morena, Marina Vitela, tiene una preferencia del 38.16% de votos.

Hidalgo

En este estado la atención se centra en el candidato de Morena, Julio Menchaca, quien acumula hasta las 22:18 horas de este domingo, un total de 61.88%, por encima de la abanderada de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, quien acumula 30.97% de las preferencias electorales.

Suman 37.00% de las actas capturadas.

Tamaulipas

Con el 40.24% de las actas capturadas de la elección en la entidad y con corte de las 22:15 horas, el abanderado de Morena, el senador con licencia Américo Villarreal, tiene 50.92% de las preferencias, seguido de César ‘Truko’ Verástegui, el abanderado de la coalición Va por Tamaulipas, conformada por el PRI, PAN y PRD, con el 43.04%.

Oaxaca

Con el 61.74% de las actas computadas, el abanderado de Morena, Salomón Jara, lleva la delantera con 60.18%, mientras que Alejandro Avilés Álvarez, de la alianza (PRI y PRD), cuenta con 176,815 votos, lo que representa 24.37%.

Quintana Roo

Con el 20.02% de las actas computadas, el PREP confirma la ventaja de Mara Lezama, candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo, quien estaría obteniendo el 55% de los votos.

Estos datos con el último corte registrado en el PREP a las 21:00 horas.

Este 5 de junio se llevaron a cabo elecciones estatales en seis entidades de la República Mexicana.

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas elegirán a su nuevo gobernador, principalmente.

INE: Gubernatura de Durango podría ser dirigida por Alejandro Villegas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el posible ganador de estas Elecciones 2022 en México para la gubernatura de Durango es Esteban Alejandro Villegas Villareal de la coalición PAN-PRI-PRD.

Hidalgo para Morena. Resultados preliminares

El Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP en Hidalgo contabilizó al corte de las 21:34 horas de este domingo 5 de junio, un total de 198 mil 910 votos, así como 4 mil 823 votos nulos que representan el 2.42%, y una participación ciudadana del 42.28 por ciento. A continuación podrás conocer los resultados preliminares del Conteo Rápido del Estado de Hidalgo:

  • Julio Menchaca Salazar: 122 mil 229 votos (61.49%)
  • Alma Carolina Viggiano Austria: 62 mil 701 votos (31.52%)
  • Francisco Xavier Berganza Escorza: 6 mil 742 votos (3.38%)
  • José Luis Lima Morales: 2 mil 312 votos (1.16%)

 Américo Villareal Anaya se perfila como nuevo gobernador de Tamaulipas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que los resultados del Conteo Rápido de las elecciones de Tamaulipas  revelan que todo parece indicar que el ganador de la contienda es Américo Villareal Anaya, de la Coalición Morena-PT-PVEM.

María Teresa Jiménez se perfila como la nueva gobernadora de Aguascalientes

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que los resultados del Conteo Rápido de las elecciones de Aguascalientes arrojan que María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición PAN-PRI-PRD, podría ser la nueva gobernadora de la entidad.

Salomón Jara asegura que resultados le favorecen y será gobernador de Oaxaca

El candidato de Morena a la gubernatura por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, cantó victoria y dijo que los resultados preliminares lo favorecen.

En conferencia de prensa, el morenista dijo que durante su gobierno favorecerá a los más vulnerable y pobres.