3 de diciembre de 2021

Menores de 12 a 17 años serán vacunados en el primer trimestre de 2022

Es falso que la vacunación de menores de edad sea peligrosa e innecesaria -  Los Angeles Times

La vacunación de menores de entre 12 y 17 años contra el Covid-19 se llevará a cabo en el primer trimestre del próximo año, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, luego de su comparecencia en el Senado de la República.

Antes, comentó a los senadores de la Comisión de Salud que hasta el momento no se ha vacunado a los niños y adolescentes, “no por necedad”, sino en base a la opinión de un grupo asesor ligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que hay que esperar algún tiempo, hasta definir si alguna de las vacunas ya aprobadas podría limitar el desarrollo natural de su sistema innumológico para enfrentar otras enfermedades.

Detalló que el sistema inmunológico a partir de los 25 años cambia, pero de los 12 a los 17 tiene todavía la capacidad de responder ante el virus , excepto cuando hay alguna enfermedad agregada. Por ello, a los menores con alguna morbilidad, se les va a aplicar la vacuna contra el Covid-19. “A ellos si los protegemos, porque les ayuda para la respuesta inmune natural”.

El titular de Salud detalló que «una vacuna produce anticuerpos y otras cosas y eso lo produce el sistema inmune normal en el individuo que no requiere la vacuna”.

De ahí que “en este momento los que menos la requieren son precisamente los niños de 12 a 17 años”. La única vacuna, aprobada para los menores, es la de Pfizer y “podemos decir que está todavía para poderse terminar , con nosotros en espera”.

Si le preguntaran, detalló, si a su nieto lo vacunan, respondería que no. “No a esa edad, hasta no saber, y esto lo vamos a empezar a definir igual que la tercera dosis, que también está en discusión a partir del siguiente año, en el primer trimestre se estima, del 2022, y esa es la razón”.

En la entrevista respondió que se vacunará a los menores en el primer trimestre, pero no abundó en el tema.

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura