4 de julio de 2022

Masacre de niños en el sur de Texas

18 niños -90 por ciento hispanos y el 81 por ciento “económicamente desfavorecidos”- y 3 adultos fueron asesinados en tiroteo en escuela primaria de Texas

La masacre en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, en los límites con Coahuila, es el peor tiroteo en una escuela primaria de EE. UU. en una década

El sospechoso, un joven de 18 años, Salvador Ramos, era estudiante de la Escuela Secundaria Uvalde. Fue muerto durante el ataque en la escuela primaria Robb y se cree que la policía le disparó, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Disparó y mató, horriblemente, incomprensiblemente, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, dijo Abbott en una conferencia de prensa el martes por la tarde. “El tirador… ha fallecido, y se cree que los agentes que respondieron lo mataron”.

El número de muertos fue posteriormente revisado al alza por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, según el Texas Tribune .

“Mi corazón estaba roto hoy”, dijo el superintendente local Hal Harrell a los periodistas el martes. “Somos una comunidad pequeña y necesitaremos sus oraciones para ayudarnos a superar esto”.

El ataque representa el tiroteo más mortífero en una escuela primaria desde que un hombre armado mató a 27 personas, incluidos 20 alumnos de primer grado, en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en 2012, y el peor tiroteo masivo en una escuela de Texas.  

El Uvalde Memorial Hospital dijo que antes habían recibido 13 niños para tratamiento, tres de los cuales fueron trasladados a un centro en San Antonio. 

University Health confirmó que había recibido a dos víctimas, una niña de 10 años y una mujer de 66 años, que estaban siendo tratadas por lesiones. Se reporta que ambos se encuentran en estado crítico. 

Se cree que las víctimas más jóvenes tienen entre 9 y 10 años, informó la estación de televisión local KENS 5. Los niños de la escuela están entre 2º y 4º grado, lo que significa que los alumnos tienen generalmente entre 7 y 10 años. Según datos estatales, 535 estudiantes se inscribieron en el año escolar 2020-21; casi el 90 por ciento son hispanos y el 81 por ciento son “económicamente desfavorecidos”.

El tiroteo comenzó a las 11:32 am, dijo Pete Arredondo, nuevo jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, en un breve comunicado a los medios. La policía cree que el tirador actuó solo, dijo Arredondo. 

Se creía que el tirador tenía múltiples armas, incluida una pistola y posiblemente un rifle, dijo Abbott. Abbott también dijo que dos oficiales que respondieron fueron alcanzados por rondas, pero no sufrieron heridas graves. 

Los informes de los medios locales mostraron una gran presencia policial fuera de la escuela, incluidos vehículos blindados. El FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) estuvieron entre los que respondieron al tiroteo. 

No está claro exactamente cómo se desarrolló el tiroteo. Abbott dijo que el tirador abandonó un automóvil para ingresar a la escuela. Según los informes, el sospechoso le disparó a su abuela ese mismo día, informó ABC.

Una mujer sobrevivió al tiroteo escondiéndose en el baño, informó la estación de televisión local KENS 5. Durante el ataque envió un mensaje de texto a su familia que decía: “Alguien está disparando en la escuela. Te amo”, informó el medio. 

El tiroteo ocurrió cuando quedaban solo dos días del año escolar en Uvalde, un pequeño pueblo en una comunidad agrícola ubicada a unas 80 millas de San Antonio. 

Algunos de los niños heridos han sido dados de alta de la sala de emergencias, dijo a VICE News Nord Wick, director general del Uvalde Memorial Hospital. 

“Tuvimos 13 estudiantes que se presentaron en nuestra sala de emergencias para recibir tratamiento esta tarde. Tres de esos 13 los transferimos a San Antonio a un nivel superior de atención”, dijo Wick en una entrevista alrededor de las 6 p. m. EST. “Algunos todavía están en la sala de emergencias, algunos están siendo dados de alta, aunque no puedo darte el número exacto”.

Wick dijo que un hombre de unos 40 años también estaba siendo tratado por “lesiones menores”.

Wick dijo que no podía confirmar el número total de muertos y heridos, ni explicar la diferencia entre los números de Abbott y los de su hospital. 

“No sé qué está pasando fuera del hospital”, dijo Wick. “Escuché que hubo más muertes en la escena, pero no puedo confirmarlo”.

Las estaciones de noticias locales afuera del “centro de reunificación” mostraron a algunas personas acurrucándose y llorando. Un reportero de KSAT dijo que a medida que pasaba el tiempo, las únicas personas que quedaban en el centro eran aquellas que no podían localizar a sus hijos.

Por su parte, el jefe de la policía de Uvalde informó que hubo muertos pero no confirmó el número de víctimas mortales. Además, dijo que el tirador actuó solo y que fue abatido por las autoridades.

También se informó que dos policía resultaron heridos tras intercambiar disparos con el tirador.

El presidente Biden fue informado sobre el tiroteo cuando regresaba de Japón, donde estaba en un gira asiática, según su portavoz, Karine Jean-Pierre.

Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento, y hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca”, dijo Jean-Pierre.

A la escuela asistían niños de segundo, tercero y cuarto grado de primaria. Este viernes los alumnos comenzaban sus vacaciones de verano. Sin embargo, las autoridades de la escuela comunicaron que dieron por terminado ciclo lectivo.

La Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, es una localidad ubicada entre San Antonio y la frontera con México. Más de 500 niños estaban inscritos en ese centro educativo durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

Una mujer de 66 años también se encuentra en “estado crítico”, anunció otro hospital, el University Health, ubicado en la cercana ciudad de San Antonio, Texas, que dijo haber recibido “dos pacientes”, un adulto y un niño.

El Distrito Escolar de Uvalde había señalado anteriormente en Twitter que había un tiroteo “activo” en el colegio Robb Elementary y que las fuerzas de seguridad se habían trasladado en la zona.

Este tiroteo es uno de los ataques contra centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años.

OTROS TIROTEOS

La violencia mortal en esta escuela de Texas tiene lugar luego de otros tiroteos masivos en Estados Unidos este mes.

El 14 de mayo, un joven de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York. Con un chaleco antibalas pesado y un rifle AR-15, el autoproclamado supremacista blanco supuestamente transmitió en vivo su ataque.

Según los informes, lo planeó durante meses, apuntando a la tienda debido a la gran población afroestadounidense que la rodea.

Al día siguiente, un hombre bloqueó la puerta de una iglesia en Laguna Woods, California y abrió fuego contra su congregación taiwanesa-estadounidense, matando a una persona e hiriendo a cinco.

El tirador, que trabajaba como guardia de seguridad en Las Vegas, atacó a la gente por “odio motivado políticamente… (y) estaba molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán”, según el alguacil del condado de Orange, Don Barnes.

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.

Estados Unidos registró 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense.