4 de agosto de 2021

Llega Rectora a la Unison sin plan

Proponen institucionalizar beca estudiantil para Internet en Sonora - El  Sol de Hermosillo | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sonora y el  Mundo

La doctora María Rita Plancarte asumió hoy la rectoría de la Universidad de Sonora sin presentar siquiera una visión general de cómo enfrentará la actual problemática de la educación superior, enmarcada en la pandemia, los cortes presupuestales y modelos educativos regresivos como el llamado 2030.

La doctora Plancarte Martínez es la primera rectora en 79 años de existencia de la máxima casa de estudios de los sonorenses. 

El evento se llevó a cabo en el Teatro Emiliana de Zubeldía, ubicado en el edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad. El 16 de marzo pasado, María Rita Plancarte Martínez recibió la designación como rectora para el periodo 2021-2025 y contendió por el cargo máximo en el organigrama universitario junto al doctor Joel Enrique Espejel Blanco y el doctor Ezequiel Rodríguez Jáuregui

Maestros y alumnos se manifiestan contra modelo educativo y la Junta

Afuera del Zubeldía, miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos y alumnos de la Universidad de Sonora realizaron un mitin durante la ceremonia de toma de protesta de la nueva rectora María Rita Plancarte Martínez, para manifestar sus inconformidades con la institución.

Fue alrededor de las 11:00 horas cuando se reunieron en las escalinatas del Museo-Biblioteca, afuera del auditorio donde se realizaba el solemne evento.

Una de las exigencias es la eliminación del Modelo Educativo 2030, así como democratizar del Alma Mater, tener una educación gratuita y ampliación de la matrícula escolar.

Sergio Barraza, titular del Staus, informó que ya se tuvo un acercamiento con Plancarte Martínez, para externarle las inconsistencias y las necesidades del alumnado, así como de los maestros.

“Basta de más imposiciones, es tiempo de cambiar y que la universidad pase a ser realmente de todos los universitarios y del pueblo sonorense”, dijo.

Reiteró que la Junta Universitaria es antidemocrática y viola la autonomía del alma mater, ya que con la Ley Orgánica 4 – que rige desde hace 29 años- borra todo vestigio de democracia y representación estudiantil.

Por su parte, la nueva rectora María Rita expresó que esta cuestión de inconformidad es un tema que se debe de platicar y resolver mediante reuniones y acuerdos.

De acuerdo al Modelo Educativo 2030, aseguró que viene para beneficiar a todo el sector académico.

“Pareciera que afecta, pero una vez que se revise y analice con estas autoridades verán que es bueno para todos, es lo que los estudiantes lo quieren”, expresó.

“Son menos horas de aula donde recibirán buena cátedra, lo que tenemos que enseñarle al joven del siglo XXI, es que es distinto a lo que se les enseñó a los demás”.

Agregó que en su mandato buscará tener una Universidad tranquila, productiva y que de opciones a todos los miembros del centro educativo.

La Junta Universitaria estuvo presente para atestiguar el nombramiento de la doctora Plancarte Martínez como rectora de la Unison (2021-2025). El rector saliente, el doctor Enrique Fernando Velázquez Contreras, fue el encargado de emitir el mensaje de bienvenida a quien será rectora del Alma Mater sonorense en los próximos 4 años, en su intervención, Velázquez Contreras resaltó los logros que ha tenido la Universidad de Sonora en últimas fechas. 

María Rita Plancarte Martínez, asumió el cargo de vicerrectora de la Unidad Regional Centro el 1 de septiembre del año 2017, en esa fecha, la doctora recibió el acta de nombramiento notariada para desempeñar dicha función hasta el 31 de agosto de 2021. 

En la experiencia laboral de la doctora Plancarte Martínez, destaca la jefatura del Departamento de Bellas Artes de la Unison (19921996); Coordinadora de la Maestría de Literatura Hispanoamericana Unison (1996-1998); Rita Plancarte también fue directora de la Dirección de Investigación de Posgrado de la Universidad de Sonora desde agosto del 2013 hasta el 2017.

Te pueden interesar