27 de septiembre de 2022

Lider de huachicoleros armó la bronca en Querétaro

VIDEO Pelea Querétaro vs Atlas: Pleito entre porras deja 22 heridos, iban  tras aficionados del Atlas | Periódico AM

Un líder de huachicoleros de Querétaro, conocido como «El Beto», llevó a miembros de su banda para agredir. «Llevó a sus sicarios, a la gente que ocupa para robar combustible y gas LP, fue la que participó en la golpiza».

«El Beto» tiene una rivalidad con un integrante activo de la barra 51 del Atlas presuntamente ligado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, según el testimonio. «Todo fue por estos dos; se vieron, se traen, y se dieron con sus bandas, lo demás ya fue de regalo», dijo el joven informante.

Una sucesión de batallas campales en gradas, cancha y exteriores del Estadio Corregidora de Querétaro dejó ayer al menos 22 heridos, varios de gravedad.

Aficionados que participaron en la reyerta dijeron que la barra La Resistencia que apoya al equipo Gallos Blancos de Querétaro preparó la escalada contra integrantes de la Barra 51 del Atlas del Guadalajara, equipos que jugaron ayer un partido de la Jornada 9 de la Liga MX.

Atlas ganaba 1 a 0 cuando el partido fue suspendido porque las peleas de aficionados se trasladaron a la cancha.

No hubo ninguna intervención de fuerzas de seguridad durante los pleitos.

Los rijosos utilizaron palos, botellas, tubos y hasta sillas como armas; destrozaron, incluso, el alambrado que los dividía en las gradas para perseguirse.

Un seguidor de Los Gallos, a quien le tumbaron dos dientes, contó a REFORMA que un líder de huachicoleros de San Juan del Río, Querétaro, conocido como «El Beto», llevó a miembros de su banda para agredir.

«Llevó a sus sicarios, a la gente que ocupa para robar combustible y gas LP, fue la que participó en la golpiza», contó el joven.

«El Beto» tiene una rivalidad con un integrante activo de la barra 51 del Atlas presuntamente ligado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, según el testimonio. «Todo fue por estos dos; se vieron, se traen, y se dieron con sus bandas, lo demás ya fue de regalo», dijo el joven informante.

En el partido se reportaron cuatro zafarranchos: uno, previo al encuentro a las afueras del estadio; otro, en el medio tiempo en la zona de baños; uno más, después del minuto 60, cuando fue suspendido el partido y, uno último, a las afueras del estadio.

Las golpizas fueron brutales. Videos filmados por testigos muestran a barristas queretanos golpear y patear en el piso a atlistas. Varios videos difundidos ayer exhiben hombres caídos, sangrantes e inconscientes.

Protección Civil de Querétaro aseguró que no tenía reporte de personas fallecidas; incluso, la cifra de heridos la fijó anoche en 22, todos con golpes en la cabeza, dos de ellos en estado grave. Testimonios de aficionados dan cuenta de más heridos.

En noviembre pasado ambas barras ya habían reñido en el Estadio Jalisco de Guadalajara. «Encueraron a muchos. Esa vez hasta hubo un muerto del Querétaro, así que ya la debían», contó el fanático de La Resistencia.

El «Reno», uno de los integrantes de la Barra 51, contó que los queretanos tendieron una emboscada.

«Les pusieron un cuatro a la afición del Atlas y los de seguridad no hicieron nada, los dejaron solos, se brincó gente de la barra local y los 2 mil del Atlas nada podían hacer contra 20 mil», dijo.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien alistaba maletas para viajar a Europa, condenó la violencia y prometió investigar los hechos.

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió el esclarecimiento de la violencia y se reunió con atlistas que se concentraron anoche en el Estadio Jalisco para esperar a los porristas que acudieron a Querétaro.

Con información de Benito Jiménez. Reforma

Te pueden interesar