3 de diciembre de 2021

Le salió muy cara la cena china a Emilio

Emilio Lozoya se queda en el Reclusorio: Juez le dicta prisión preventiva

Emilio Lozoya se queda en prisión preventiva justificada

El juez le otorgó un plazo de 30 días para presentar pruebas sobre los sobornos de la empresa Odebrecht, pero también se aceptaron argumentos sobre un posible riesgo de fuga y ahora el ex titular de Pemex enfrentará su proceso tras las rejas del Reclusorio Norte; fue arrestado por la Guardia Nacional al término de la audiencia

El ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ganó tiempo para reunir más pruebas que lo exoneren de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregó a funcionarios mexicanos, pero el juez Artemio Zúñiga determinó dejarlo en prisión preventiva justificada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR solicitó que Lozoya Austin permanezca en el Reclusorio Norte porque se actualiza el riesgo de fuga, la Unidad de Inteligencia Financiera y la empresa productiva del Estado, Pemex, apoyaron la petición. El juez consideró procedente la prisión preventiva porque no se había concretado el criterio de oportunidad, recurso cuya cooperación con las autoridades permite penas menores o beneficios como la libertad condicional.

Tras resolver, el juzgador concluyó la audiencia y agentes de la Guardia Nacional arrestaron a Lozoya para ingresarlo tras las rejas. Zúñiga instruyó a que se garantice la seguridad del ex funcionario, porque en el centro penitenciario están otros acusados por él.

Captan a Emilio Lozoya comiendo en lujoso restaurante en Cdmx - Quinta  Fuerza

A lo largo de cinco horas de comparecencia, los fiscales argumentaron que el acusado se había exhibido sin el menor pudor procesal, tras ser captado en un restaurante lujoso en la capital del país, y ya había prolongado en reiteradas ocasiones el tiempo para presentar evidencias sobre sus presuntos cómplices en el caso de corrupción que ha sacudido a decenas de países en América Latina. Lozoya Austin se creía impune, agregó uno de los funcionarios de la FGR.

Previamente, el ex funcionario tomó la palabra, dijo que es inocente y estaba llegando a un acuerdo con la FGR para reparar el daño aunque no tuviera responsabilidad, porque en su denuncia de hechos del año pasado relató que fue utilizado por personajes como el ex presidente Enrique Peña Nieto y uno de los colaboradores más cercanos de este último, Luis Videgaray. Pero sus palabras no terminaron por convencer a la autoridad judicial.

Su defensa solicitó la posibilidad de un arraigo domiciliar, pero Artemio Zúñiga no cedió. Ahora Lozoya pasará de disfrutar la gastronomía china en la zona exclusiva de Las Lomas, a degustar alimentos preparados en prisión.

Acostumbrado a los trajes caros, Lozoya Austin se presentó la mañana de este miércoles en el Reclusorio Norte, donde un juez de Control le otorgó una prórroga que vence el próximo 3 de diciembre, para el cierre de investigación complementaria.

La aparición de Lozoya habría enfurecido al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien este miércoles decidió modificar la medida cautelar de libertad condicional a prisión preventiva justificada.

Las condiciones que habían sido impuestas a Emilio Lozoya Austin consistían en portar un brazalete electrónico, firmar cada dos semanas frente al juzgado y no abandonar el país. Pero su salida a un lujoso restaurante en la Ciudad de México, el pasado 9 de octubre, puso de manifiesto que la prisión preventiva sigue siendo selectiva en el país.

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura