27 de septiembre de 2022

La política nacional

Jueves 8 de septiembre de 2022

EN LAS COLUMNAS NACIONALES DE HOY: el país sigue dando tumbos en salud, educación, seguridad, pero otras son las preocupaciones del circo de la 4T: las siguientes elecciones, y en ello se centran los esfuerzos de AMLO y los de sus fieles seguidores…

.

Una chicanada de la SCJN si se atreven a eliminar la prisión preventiva oficiosa, dijo AMLO en la mañanera, y amenazó a los ministros..

por Fred Álvarez


«Se presume que podrían reformar un artículo de una ley del Código de Procedimientos Penales
, que es similar a lo que establece la Constitución, pues eso sería una chicanada, y no, los ministros no están para eso. Ningún jurista, ningún ciudadano, podría hacerlo «, expuso.

Pero c. Presidente, la Corte en pleno por mayoría calificada, no puede tocar la Constitución pero sí puede eliminar -recomendar su derogación-, cualquier artículo de las leyes secundarias; lo de eliminar el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales fue una propuesta del ministro Alcántara y Carrancá.

«Entonces constantemente estamos viendo jueces es que liberan, liberan y liberan a delincuentes incluso con antecedentes penales, utilizan como excusa, como pretexto, que no están bien integradas las investigaciones, que no hace bien su trabajo el Ministerio Público. Sí, puede ser, se dan también esos casos, pero un juez tiene que impartir justicia, no es nada más estar viendo si se definió bien la hora, en lugar de la detención, y se puede reponer el procedimiento, pero no dejar en libertad a un delincuente en potencia, como lo han hecho», reiteró.

«Si existe malestar por la prisión preventiva oficiosa hay que forma buscar la forma legal…», dijo AMLO hoy…Se atreverá el presidente a presentar una iniciativa para eliminar el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales?

Ricardo Mejía, advirtió que proyecto de la Corte plantea una reforma a la Constitución ‘por la puerta de atrás’.

«Se estaría declarando, en los hechos, la inconstitucionalidad (…) si se busca invalidar el 167 del Código, se estaría invalidando el 19 constitucional. Se haría una reforma a la Constitución por la puerta de atrás».

Insistió el funcionario en que «sería una mutación constitucional» y un fraude a la Constitución por la vía de una interpretación.

Caray….ahora el presidente quiere acotar a la Corte, ésta sí tiene competencia para eliminar la prisión preventiva oficiosa, no en la Constitución pero sí en leyes secundarias….En este caso sería la interpretación entre los derechos humanos recogidos en la Constitución mexicana y los que están en los tratados internacionales. 

¿Amor fingido?

Muy tarde pero lo hizo; el secretario de Gobernación se reunió con la bancada de Morena y aliados-, y ofreció «sinceras» disculpas.

Mmm.

Relajado y sonriente, el titular de Bucareli esmintió que haya habido alguna grosería de su parte solo “fue un malentendido” dijo y, aunque su tono fue cordial, entre broma y broma le dio un raspón a Monreal: “Dicen que yo hice berrinche. No, eso es de los zacatecanos, no de los tabasqueños”. 

Le sobó el lomo a Ricardo Monreal, dijo que no sólo es su amigo sino  «nuestro amigo -¿de él y de AMLO?- y compañero, a veces es como el compañero rebelde, pero eso es a veces nada más”.

Y soltó la risa tabasqueña jejejeje, y de nuevo ofreció disculpas por el desaire…

No dijo Adán que el desaire lo hizo porque le dieron ordenes.

Adán reveló que que el presidente del Senado, Alejandro Armenta, le pasó “un papelito. Dice: ‘Que nos invite a comer (López Obrador) un tamal de chipilín”. Ante la solicitud, el secretario acotó: “Nada más que ahorita hay veda de chipilín. Entonces no se puede”. No obstante, se comprometió a gestionar un encuentro entre el Presidente y la bancada guinda, pero pasando las fiestas patrias, “yo creo que pasando el 19, 20 de septiembre”

Ilusos se quedaran esperando como Penélope…..

.

.

OCHO COLUMNAS 8 DE SEPTIEMBRE:

1. Reforma. DESCARRILA ‘ALITO’ ALIANZA OPOSITORA. Truenan PAN y PRD contra el presidente del PRI

2. El Universal. PRI ESTIRA LA LIGA DE ALIANZA POR INICIATIVA; MORENA, FELIZ. PAN y PRD suspenden Va por México ante la negativa del tricolor de retirar la propuesta de ampliar la presencia militar en las calles; Monreal olvida desaire de Adán Augusto López

3. La Jornada. AVANZA EN LA CÁMARA QUE SEDENA SEA EJE DE LA GN HASTA 2028. Será votada hoy la iniciativa

4. Milenio. DESVÍOS, CONTRATOS TURBIOS Y DEUDAS HALLAN EN EL AICM. “Cada acuerdo que revisamos trae nuevas sorpresas, pero vamos a limpiar la casa», asegura Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general l

5. Excélsior. TRUENA ALIANZA VA POR MÉXICO. Se da un tiempo el bloque opositor

6. El Financiero. VEN POCO ESPACIO FISCAL PARA 2023. Piden a Ejecutivo asertividad en los supuestos de petróleo e ingresos

7. El Economista. SUPERÁVIT DE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO CON EU A JULIO, HISTÓRICO. Es récord para 7 meses y solo China lo supera a nivel global

8. La Razón. PRI SE ATA A SU POLÉMICA INICIATIVA; PAN Y PRD NO SE ANIMAN A ROMPER. Por el momento, «suspensión» de la alianza

9. 24 Horas. EN AÑO ELECTORAL, MÁS DINERO A PROGRAMAS. Entrega hoy Hacienda proyecto de Presupuesto 2023

10. Reporte Indigo. REACOMODANDO LAS PIEZAS. Los puntos suspensivos en la coalición Va por México ponen en entredicho el futuro de los partidos que conforman la alianza; si bien la fractura podría fortalecer al PAN para tratar de conquistar el voto unificado anti Morena, para el PRI representaría llegar al punto más oscuro de su historia

11. La Crónica. SUSPENDEN PAN Y PRD SU ALIANZA CON EL PRI. Dan como razón la iniciativa priista para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en seguridad pública

12. El Sol de México. GOLPES AL NARCO CAEN AL MÍNIMO HISTÓRICO. Las cifras de arrestos o decomisos de enervantes del año pasado son las más bajas

13-. EL HERALDO DE MÉXICO. ‘REFORMA BLINDÓ AL PODER JUDICIAL’. El ministro Arturo Zaldívar destaca el combate a la corrupción, el impulso a la equidad de género y el fortalecimiento de la defensoría de oficio

#

Las columnas políticas hoy, jueves 8 de septiembre de 2022

Templo Mayor/ Reforma

Y EN concreto, ¿cuánto durará la pausa que le pusieron el PAN y el PRD a la alianza con el PRI tras el apoyo de Alejandro «Alito» Moreno» a la iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles hasta el 2028?

EL TIEMPO apremia, pues la definición de las candidaturas a los gobiernos de Coahuila y el Edomex se acerca y lo que menos quieren en la oposición es entregarles esas entidades en bandeja de plata a Morena y sus aliados.

AUNQUE el proceso electoral inicia oficialmente en enero, se sabe que el acuerdo era definir a los candidatos de la alianza Va por México tan pronto como a fin de este mes y a más tardar en noviembre.

ASÍ ES QUE, si la pausa se alarga, al menos en el caso de esas dos elecciones de junio del 2023, le tendrían que cambiar el nombre a la fallida coalición opositora a: la No Alianza… Iba por México.

MUY SONRIENTES vieron ayer a dos de los presidenciables de la oposición, la diputada federal por el PAN Margarita Zavala y el ex secretario de Turismo y militante del PRI Enrique de la Madrid.

RESULTA que les tocó sentarse juntos en la comida anual de los 300 líderes, en donde compartieron mesa con el ex secretario de Economía y también priista Ildefonso Guajardo.

SEGURO que la plática se puso bieeen interesante ahora que la alianza opositora se está fracturando. ¡Ups!

POR CIERTO, tanto en el PRI como en otros partidos hay quienes le están cargando carrilla al dirigente tricolor Alejandro «Alito» Moreno, pues dicen que se vendió más rápido él… ¡que el avión presidencial!

EL QUE presentará hoy su primer informe como gobernador de Zacatecas es David Monreal, quien llega a la fecha con una grave crisis de inseguridad marcada por las más de mil ejecuciones registradas en el último año.

PERO AHÍ no paran las desventuras del morenista, pues además trae serios problemas financieros, tanto así que pese a que prometió no endeudarse, su tesorero, Ricardo Olivares, pidió un préstamo bancario por 100 millones de pesos.

MIENTRAS tanto, hay empresarios locales y proveedores del gobierno estatal quienes aseguran que a Olivares le da igual pedir prestado pues él no tiene problemas de dinero gracias a algunos «ingresos extra» que dicen que le han caído desde que llegó al cargo… ¿Pues de qué estarán hablando?

SE SALIÓ con la suya Ulises Bravo, hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pues aunque el Trife le prohibió ser el presidente de Morena en esa entidad, él será el verdadero poder detrás de una presidencia de membrete.

Y QUIZÁS lo peor es que ese arreglo fue hecho público por el dirigente nacional Mario Delgado, el mismo que dice que ellos no son iguales. Ajá.

#

El PRI de Morena vs. el PRI de la oposición

Bajo Reserva/ El Universal,

Nos cuentan que después de la suspensión temporal de la alianza de Va por México, que anunciaron los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano; y de que su homólogo del PRI, Alejandro Moreno, anunció que no se retira la iniciativa para postergar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles porque así lo exige la gente, viene la segunda aduana para el tricolor. Hoy, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, tendrá un encuentro con la bancada de los senadores del tricolor, quienes ya adelantaron que van en contra de este proyecto y quieren que el plazo se cumpla y el Ejército se retire en 2024 a sus cuarteles. Nos explican que, en la reunión, Moreira tendrá que explicar por qué se presentó la reforma de la diputada Yolanda de la Torre y no se les avisó, pese a que existía un compromiso de mantener una moratoria legislativa en materia de reformas constitucionales. Hoy en día, nos hacen ver, el PRI está partido en dos: el de la Cámara de Diputados, y el del Senado, uno cada vez más cerca de Morena, y el otro, de la oposición.

La nueva mentira de García Vilchis

De nuevo, Elizabeth García Vilchis, en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” de la conferencia de prensa presidencial dijo una mentira. Ayer, sin mayor prueba aseguró que “existe una red en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, financiada por una organización extranjera”. En su fantasiosa historia acusó que en esa red había periodistas, medios, y hasta una asociación de padres con hijos enfermos de cáncer. García Vilchis aseguró que en esa supuesta red se encuentra EL UNIVERSAL. Doña Elizabeth tendrá que sentarse a redactar una nueva carta para ofrecer disculpas por esta aseveración falsa, o de lo contrario, está obligada a presentar pruebas sólidas e irrefutables que sustenten sus dichos.

El espaldarazo de Adán Augusto López a Monreal

Una cubeta de agua helada cayó ayer sobre algunos de los senadores del llamado grupo de radicales de Morena cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo en una reunión con los senadores morenistas que, con el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal Ávila, hay comunicación institucional y fluida. Y para que no quedara duda, señaló que Monreal no es nada más amigo y compañero rebelde, es un aliado, por lo que pidió estar unidos, pues entre la Cámara Alta y el Ejecutivo se ha mantenido la interlocución con don Ricardo. Nos aseguran que las palabras del secretario envían el mensaje a los morenistas que Monreal no está ni cerca de dejar el partido, y mucho menos, su aspiración de obtener la candidatura presidencial.

De los reclamos al apapacho

Y, a propósito de la reunión del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la bancada de Morena y aliados, nos hacen ver que algunos muy bravos lucieron muy pacíficos. Don Adán, nos dicen, explicó que su ausencia en la reunión plenaria de la semana no fue un plantón, sino que tuvo que atender un compromiso familiar. Algunas y algunos legisladores pasaron de los reclamos airados, descalificaciones, gritos y sombrerazos de hace una semana a los arrumacos, las selfies y las promesas de amor eterno. Senadoras como la guerrerense Nestora Salgado y la coordinadora del PES, Sasil de León, quienes despotricaron, como varios morenistas, por la ausencia del tabasqueño, ayer se desvivieron en alabanzas para el funcionario federal.

#

Confidencial/El Universal

Diputada ‘con neuronas y sin marido’

Mucho ha crecido la versión de que la diputada priista Yolanda de la Torre no es la autora de la iniciativa que propone aplazar hasta 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad, y que es en realidad de Rubén Moreira y sólo le pidieron a ella presentarla. La reacción de la legisladora fue fuerte: “Es una falta de respeto a mi trayectoria y a una vida limpia de trabajo. A mí no me manda nadie, tengo neuronas para poder tomar decisiones. Es una burla, por eso yo no tengo marido, porque no me gusta que me mande nadie, yo pienso por mí misma”, refutó ante periodistas.

De rebeldes y berrinchudos

Durante su reunión con la bancada de Morena en el Senado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no perdió la oportunidad para hacer notar a Ricardo Monreal cómo lo ven desde Palacio Nacional, al señalar que “es no nada más nuestro amigo y compañero, a veces es como el compañero rebelde, pero eso es a veces nada más”… Y entre una risa y otra, le dio otro raspón cuando, al ofrecer disculpas por el plantón que les dio en la plenaria, aseguró que no había sido por un berrinche, “eso lo acostumbran los zacatecanos, los tabasqueños no”, dijo. Entre broma y broma, dicen, la verdad se asoma.

Gestor de encuentros

Y ya entrados en el ambiente de cordialidad, Adán Augusto López reveló que el flamante presidente del Senado, Alejandro Armenta, le pasó “un papelito. Dice: ‘Que nos invite a comer (López Obrador) un tamal de chipilín”. Ante la solicitud, el titular de Segob acotó: “Nada más que ahorita hay veda de chipilín. Entonces no se puede”. No obstante, se comprometió a gestionar un encuentro entre el Presidente y la bancada guinda, pero pasando las fiestas patrias, “yo creo que pasando el 19, 20 de septiembre”… No, pues que se sienten los senadores, no se vayan a cansar.

A comprar cachitos

En su mañanera, el presidente López Obrador convocó a los mexicanos a participar en el sorteo de la Lotería Nacional alusivo a las fiestas patrias, en el que se rifarán 240 millones de pesos en efectivo y macrolotes en Playa Espíritu, Sinaloa. Pero tal parece que la invitación del mandatario fue interpretada como una orden en algunas dependencias, donde incluso obligan a los servidores públicos a comprar cinco cachitos, que cuestan 500 pesos cada uno. Y si no, pregunten en la SEP, ¿verdad, Lety Ramírez?

Reproches al vecino

Marcelo Ebrard se sumó a los reclamos del Presidente a Estados Unidos, quien en la mañanera tildó de metiches a los gringos por emitir alertas de viaje. “México, en su territorio, está decomisando cinco veces más armas que Estados Unidos en el suyo, que vienen a México”, reprochó el canciller. Sostuvo que lo único que se pide es que Washington iguale este esfuerzo. Estaría bien que el vecino del norte coopere, aunque también sería importante revisar por qué hay tanta demanda de armamento de este lado de la frontera, ¿no?

Irrita a consejeros exhibida

Algunos consejeros del INE tundieron ayer al titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, por anticipar gastos en imagen y asesorías en el informe semestral que por ley debe presentar. Al tocar los gastos de la “burocracia dorada”, denominada así por el representante de Morena, parte de los consejeros vieron poca imparcialidad e incluso hubo un llamado a que la Cámara de Diputados “cuide la independencia” de las personas que designan en esta área.

##

Estrictamente Personal

La exitosa jugada de Alito/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Estratégicamente, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, ganó la partida a sus pares en la alianza Va por México, Marko Cortés del PAN, y Jesús Zambrano del PRD. Por diseño o intuición, usó la teoría de juegos para llevar a cabo un brinkmanship, el término acuñado durante la Guerra Fría, para describir una forma de hacer política de alto riesgo, pero calculado.

La alianza de Moreno con el presidente Andrés Manuel López Obrador para duplicar el plazo de la presencia militar en tareas de seguridad pública llevó a la coalición opositora a la orilla del despeñadero, al rechazar Moreno el ultimátum que le hizo Cortés la víspera, con tal fuerza que el PAN y el PRD recularon y sólo suspendieron temporalmente el acuerdo.

No hubo la ruptura y el fin de Va por México, como parecía ser su destino este miércoles. Moreno jugó exitosamente lo que era visto como una traición a la oposición aliada para evitar que Morena repita en el poder, y los llevó al umbral de un conflicto con el propósito, como define la estrategia del brinkmanship, de lograr un resultado positivo. “Tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo”, dijo en conferencia de prensa. “Esto es por México, por la gente. ¿Con quién están?, ¿con los intereses de partido o con el interés supremo del pueblo de México?”.

Esta última pregunta los arrinconó. Alito Moreno mostró más sagacidad e inteligencia que sus pares en un momento crítico, y atajó el discurso de López Obrador de que no aprobar la adscripción de la Guardia Nacional era ir contra los intereses del pueblo, que pide seguridad. “No es un cheque en blanco ni le estamos haciendo el trabajo al gobierno”, agregó. “La estrategia de seguridad falló y es un fracaso, pero la Guardia Nacional no está lista aún para garantizar la seguridad en las calles”, ni podían, señaló, “desamparar” a las familias mexicanas.

Leyó bien la realidad. El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional son las instituciones mejor evaluadas por la sociedad, y la inseguridad y la violencia son el principal problema que ven los mexicanos. El discurso académico sobre la militarización de la seguridad pública está rebasado. La oposición, la prensa, las ONG y todas las personas y organizaciones que lo interpreten de esa manera, hemos perdido esa batalla ante lo que sucede en las calles. Por lo que reflejan las encuestas, a la gente sí le importa quién se haga cargo de la seguridad, y hay un favoritismo claro por las Fuerzas Armadas, el ser en quienes confían.

Hablar de militarización desde la oposición tiene rendimientos decrecientes y contraproducentes. Pero también, particularmente para el PAN, que gobierna estados con alta incidencia delictiva como Chihuahua y Guanajuato, mantener la línea de confrontación con el PRI por su iniciativa, lo ponía en riesgo de que la gobernadora Maru Campos y el gobernador Diego Sinhué Rodríguez salieran públicamente a deslindarse de la dirigencia para mantener el consenso en sus estados. Ésta habría sido una fractura peor.

El brinkmanship surge de una entrevista en 1956 con el entonces secretario de Estado del gobierno de Dwight Eisenhower sobre la política exterior a propósito de la guerra en Corea, donde dijo: “Se tienen que tomar las oportunidades para lograr la paz, tanto como las que se tienen que tomar en una guerra. Algunos dicen que fuimos al borde de la guerra. Por supuesto que estábamos en ese punto. La capacidad de llegar a él sin entrar en una guerra es un arte necesario. Si no puede dominarlo, inevitablemente entrará en una guerra. Si se rehúye, si está temeroso de llegar a ese punto, está perdido”.

El término en sí mismo lo acuñó Adlai Stevenson, entonces candidato demócrata a la Presidencia, quien al reaccionar en un discurso poco después, dijo que “jactarse de un brinkmanship (una política arriesgada) es el arte de llevarnos al borde del abismo nuclear”. Esa expresión quedó asociada con el riesgo de un conflicto nuclear, y fue utilizada para describir la gestión exitosa de John F. Kennedy ante Nikita Krushchov en la crisis de los misiles en 1962, y a la política de disuasión mediante las armas nucleares, que hoy se evoca en la guerra en Ucrania.

El ultimátum del PAN y del PRD, en la lógica de esta estrategia, fracasó precisamente por la aparentemente falta de estrategia de sus líderes y, quizá, por una reacción más emocional que racional. Como se demostró ayer, la amenaza falló porque sus pilares eran débiles y no se analizaron las consideraciones de Moreno para haber tomado una decisión unilateral. El ultimátum se quedó en un bluff que no creyó el priista.

Sin embargo, no todo es negativo para el PAN y el PRD en esta derrota estratégica, si se montan en ella a partir de las propias palabras de Moreno, que afirmó que la estrategia de seguridad de López Obrador ha fracasado. Es cierto, es un desastre por donde se mire. En lo político, porque al reconocer que optó por la militarización de la seguridad pública al no haber otra alternativa, le da la razón a lo que hizo su archiadversario, el expresidente Felipe Calderón. Segundo, la estrategia. No importa que la Guardia Nacional se integre al Ejército, pues los resultados serán los mismos al mantener el Presidente la orden de no enfrentar a criminales y ser sólo una fuerza de disuasión, por lo que al final del sexenio probablemente se registre el mayor número de homicidios dolosos en la historia.

La forma de aprovechar la coyuntura es sumarse al PRI, pero agregando algo que podrán utilizar en el futuro: métricas para medir resultados. Le darán al Presidente lo que quieren, pero a cambio de que, con ello, haya menos violencia y traiga la paz prometida a la nación. Eso no sucederá, porque tendría que cambiar la estrategia, con lo cual la derrota del momento pueden convertirla en victoria para los años de definiciones electorales.

##

El juego que saben jugar AMLO y Alito//Carlos Loret

El Universal.

López Obrador hizo lo que tenía que hacer: apostar por cooptar al PRI en vez de perseguirlo. En Palacio Nacional —me dicen mis fuentes— ya estaban preocupados porque sentían que se les estaba pasando la mano con el dirigente priista, Alejandro “Alito” Moreno: juicio político, carpetas de investigación, una grabación por semana exhibiéndolo. Les preocupaban las consecuencias mediáticas y jurídicas, incluso a nivel internacional, del eventual encarcelamiento de un opositor, que se sumaría al activismo de AMLO a favor de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Alejandro Moreno nunca ha sido ajeno a López Obrador. Llegó a la dirigencia del PRI con el respaldo del presidente. “Amlito”, le han apodado en distintos momentos. Su figura escaló dentro de la alianza opositora con el PAN y el PRD, sorprendió en ese grupo por su capacidad de operación electoral, pero al mismo tiempo se volvió —grabación a grabación, expediente a expediente— ícono de una clase política frívola, distanciada de la realidad, motivada por el dinero, que abusa del poder como herramienta cotidiana. Eso no sólo dañó al PRI, dañó a la Alianza. Cuando voces de su partido le pidieron renunciar, Alito Moreno mostró que tiene control total del aparato priista, pero está peleado con sus gobernadores; tiene en el bolsillo a sus diputados, pero sus senadores están en su contra; y ha roto los puentes de interlocución con cualquier otro grupo interno que no sea el suyo. 

Ayer, a consecuencia de una iniciativa de ley alineada con AMLO que presentó una diputada priista respaldada por su dirigente, PAN y PRD anunciaron que la alianza opositora está suspendida temporalmente. Alito dice que la alianza no está en riesgo y que no hay ruptura… pero que el PRI apoyará la militarización que impulsa López Obrador. 

No es la primera vez que el líder priista juega a las indefiniciones. Lo hizo igual durante la discusión de la ley eléctrica: durante meses coqueteó con la idea de votar con el gobierno o con la oposición. Ganó tiempo e impunidad. Quizá está intentando la misma estrategia. De entrada, ya no hubo grabaciones esta semana, ya no se habló de carpetas de investigación ni se sabe que haya avanzado un centímetro el desafuero en su contra. Hace unos meses, en la iniciativa eléctrica, Alito se decantó del lado opositor. Esta vez ha mandado señales claras de que votará con Morena

Si lo hace, el PRI quedaría todavía más fracturado. Y representaría un enorme reto en la designación de candidatos para las próximas elecciones. Además, PAN y PRD no tendrían más opción que cumplir su amenaza y romper la alianza con el PRI… y quizá volver a buscar a Movimiento Ciudadano. Recuerdo que cuando se hacían los primeros esfuerzos por conformar la Alianza, antes de las elecciones de 2021, el gobernador de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, mandó un mensaje a los arquitectos de la coalición opositora: MC se suma si el PRI se baja. ¿Estará vigente el planteamiento? 

historiasreportero@gmail.com 

##

La Secretaría fantasma/ Mario Maldonado

El Financiero, 

Ha cambiado tres veces de titular. A sus subsecretarios los han acusado de corrupción. A los directores generales los han removido por ineficientes. Le pusieron nuevo nombre, pero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sigue siendo una dependencia fantasma a la que nadie presta atención porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la desahució: le quitó todos proyectos importantes, redujo al máximo su presupuesto y puso al frente a dos viejos amigos, a quienes relegó al estatus de “floreros”.

Antes de llegar al gobierno, López Obrador ya había condenado el futuro de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la consulta para cancelar el aeropuerto de Texcoco. Javier Jiménez Espriú fue su primer titular y su gestión pasó inadvertida. Renunció en julio del 2020, luego de un año y siete meses en los que vio cómo el Ejército y la Marina se adjudicaban todos los proyectos de infraestructura relevantes del país. De entrada, el Presidente decidió que el Tren Maya estaría a cargo del Fonatur, que el Aeropuerto de Santa Lucía lo construiría la Sedena y que los puertos serían administrados por la Semar. Esto último fue la gota que derramó el vaso para la renuncia de Jiménez Espriú, quien se fue del gobierno echando pestes. 

La llegada de Jorge Arganis tampoco generó muchas expectativas. El ingeniero por la UNAM se desempeñó previamente como director de la filial de Pemex PTI Desarrollo de Infraestructura, encargada de la refinería de Dos Bocas. Fue el encargado de otorgar al Grupo Huerta Madre, ligado a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y a su familia, un contrato para preparar los terrenos para la construcción de la refinería.

Una de las encomiendas de Arganis fue revisar la actuación de funcionarios de la SCT, como la del subsecretario de Infraestructura, Cédric Escalante, con quien se enfrentó durante varios meses porque lo vinculó con irregularidades que rayaban en la corrupción. Finalmente, en abril del año pasado fue removido y en su lugar entró Jorge Nuño, quien a su vez fue expulsado de la jefatura de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, pues su titular Rogelio Ramírez de la O también sospechaba de su relación con exfuncionarios panistas y priistas.

Jorge Nuño, sin embargo, tenía la confianza de López Obrador por la relación del presidente con su padre Jorge Nuño Jiménez, un coronel que fue secretario particular de Luis Echeverría y conoció a AMLO en sus inicios, en Tabasco, y luego en la Ciudad de México. Esa cercanía ha mantenido a Nuño firme en el gabinete, en puestos clave, pero de más bajo perfil, hasta que logró obtener el cargo de secretario. 

Ayer se anunció que el titular de la SICT, Jorge Arganis, se separó del cargo por problemas de salud. A sus 79 años y tras dos contagios de Covid-19, el ingeniero optó por pedirle un tiempo a López Obrador, por lo que se anunció que Jorge Nuño será su relevo, como encargado de despacho. 

Si bien Nuño logró sacar los dos primeros paquetes de inversión en infraestructura –un total de 68 obras que suman 530 mil millones de pesos–, muchos de estos no están funcionando o van retrasados. Esto es lo que tiene congelado el tercer paquete de proyectos, a pesar de que las cúpulas empresariales han insistido en que se anuncie ya. Ese es el principal reto para el nuevo encargado de despacho de la SICT. 

Una de sus más recientes tareas fue renegociar, por órdenes del presidente, las concesiones de mantenimiento de 15 carreteras federales por su alto costo, a las cuales se destinaban 20 mil millones de pesos al año. El Presupuesto sólo contempla recursos por 8 mil millones para el mantenimiento de carreteras. Entre las empresas están Indi, Idinsa, Mota Engil, ICA, Prodmex, Sacyr, Hycsa, Azvi, Avanzia, Omega, Invectura y Hermes. 

Más allá del tema carretero y los centros regionales de la SICT, el resto de la Secretaría se la entregaron a otras dependencias. Las telecomunicaciones las lleva hoy CFE Telecomm; los puertos y aeropuertos los operan las Fuerzas Armadas y entre algunas de las pocas tareas que aún tiene la SICT son en el Tren México-Toluca y Túnel Ferroviario del Portal Poniente al Oriente, ambos con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación. 

Y el transporte aéreo, otro desastre: México perdió la categoría de seguridad aérea en mayo del 2021 y se detectaron problemas con el rediseño del espacio aéreo mexicano que estuvieron a punto de generar accidentes, lo que provocó la salida del subsecretario de Transporte, Carlos Morán, y del titular del Seneam, Víctor Hernández. A Morán lo mandaron a dirigir el aeropuerto capitalino, pero lo renunciaron a los pocos meses por su ineficiencia. El actual subsecretario de Transporte es Rogelio Jiménez Pons, el exdirector de Fonatur, quien salió de la dependencia porque le dijo al presidente que el Tren Maya no se podía terminar este sexenio. 

Así las cosas, en la SICT, una Secretaría de las más importantes en gobiernos anteriores y que hoy es un fantasma… como si no existiera. 

Posdata

La tregua de la gobernadora Layda Sansores con Alejandro Moreno durará lo que tenga que durar, es decir, el tiempo que el PRI le sirva a la 4T. Si es verdad lo que dice la dirigente morenista, que los audios y mensajes de Whatsapp se los entregaron personas cercanas al actual presidente del PRI, quiere decir que también están en manos de otros. Dos versiones corren sobre quién grabó algunos de los audios, además de la posible intervención directa de la que habría sido víctima Alejandro Moreno desde que era gobernador de Campeche. La primera dice que el mismo Alito grababa sus conversaciones privadas, al viejo estilo priista, para usarlas en el momento más conveniente contra sus adversarios o como método de presión para sus negociaciones. La segunda es que efectivamente fueron algunos de sus colaboradores a los que despidió de mala manera y quienes habrían entregado el material a sus verdugos.  

Más demandas contra García Luna

Las tensiones que el gobierno de la 4T experimenta en materia de seguridad avivaron nuevas pesquisas contra el exsecretario Genaro García Luna, quien aún preso en los Estados Unidos podría enfrentar una nueva causa penal por ingresos no explicables de casi 28 millones de pesos durante su paso como funcionario del gobierno de Felipe Calderón.

Como corresponsables de estos delitos estarían una vez más sus exsocios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, quienes al parecer apuntalan su defensa legal en el país con el despacho que representó en su momento a la francesa Florence Cassez, encabezado por el abogado Agustín Acosta Azcón.

@MarioMal 

#

Unos entran, otros salen, nada cambia/Héctor De Mauleón.

El Universal .

Cada día más cerca del verdadero López Obrador

Las 811 llamadas del secuestrador apodado «El Hardy»

Lo señalan vecinos y comerciantes de las calles República de Chile, República de Perú, República de Nicaragua, Cuba, Brasil, Allende, Belisario Domínguez y Mariana del Toro Lazarín. 

Está al frente de una célula de extorsionadores de la Unión Tepito involucrada en la extorsión, el cobro de piso y la privación ilegal de la libertad. 

Su nombre: Fernando Néstor Sánchez Medina, conocido como El Fernandito. 

El grupo que encabeza, violento como tantos otros en el Centro Histórico, opera al servicio de Eduardo Ramírez Tiburcio, conocido como El Chori, uno de los líderes de la Unión más buscados por las autoridades y al que se relaciona desde hace años con una lucha por el control de las calles y el despojo de predios en los que más tarde, con gran ganancia para la Unión, se levantan las llamadas “plazas chinas”. 

Esta fracción de la Unión Tepito ha logrado apoderarse, mediante la violencia, de incontables predios de República de Argentina, según información proporcionada por comerciantes del Centro Histórico. 

En la lucha por la extorsión de los comerciantes y el control de sus líderes, El Chori se ha enfrentado con Alberto Fuentes, El Elvis —al que se acusa del asesinato del líder de comerciantes Raymundo Pérez— y con otro líder de célula conocido como José Luis Méndez Ríos y/o Víctor Hugo Vega Ríos, alias El Chila. 

Muchas de las ejecuciones y de la sangre que ha corrido en la zona centro de la capital del país provienen de esta pugna. Los grupos se disputan millones de pesos producto de la extorsión y el narcomenudeo, según fuentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Denuncias de la gente del Centro Histórico pusieron en la mira de la policía al Fernandito. El pasado martes 12 de abril, en la calle Minerva, en la colonia Axotla de la alcaldía Álvaro Obregón, Sánchez Medina fue detenido por elementos de la SSC. Conducía un Mercedes y, según el reporte, además de una pistola clavada en la cintura (en la que había diez cartuchos), se le halló una caja de cartón con cocaína en estado sólido, así como un contenedor con marihuana a granel. 

Integrantes de su célula fueron aprehendidos entre mayo y junio. Primero, en la esquina de Perú y Brasil fue ubicado su primo, Carlos Alan Sánchez, en compañía de otro de los buscados de la Unión, Donovan Esquivel, apodado El Donovan. 

Ambos habían sido aprehendidos previamente por narcomenudeo y lesiones por arma de fuego. Les hallaron 26 bolsas de cocaína en piedra y 36 bolsas de marihuana. 

Semanas más tarde fue detenido un sujeto apodado El Macetas, miembro del grupo de extorsionadores que ha sido señalado por vecinos y comerciantes. 

A principios de julio de este año, las autoridades reportaron la detención de la madre de El Fernandito, a la que se acusa de poseer un punto de venta de droga en República de Chile, una de las calles más conflictivas del centro, y de poner bajo renta, no solo a los ambulantes, sino también a las trabajadoras sexuales de las calles controladas por la célula. 

No que luego de estos acontecimientos hubieran terminado la extorsión y el narcomenudeo en el centro, ya que El Chori y El Elvis continúan en libertad, como dueños absolutos de una gran porción del Centro. 

Pero la captura del Fernandito trajo cierto alivio en la zona. “Ya traían ellos (El Fernandito y sus enemigos) una bronca muy muy fuerte”, relatan en la zona. 

Ayer cayó en las calles mencionadas, como un balde de agua fría, la noticia de que, tras una audiencia intermedia, un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio con residencia en el Reclusorio Sur le concedió la libertad “al autorizarse la suspensión condicional del proceso dentro de la carpeta judicial 009/0876/2022, por delito contra la salud, modalidad de narcomenudeo y por delito de portación de arma de fuego de uso reservado”. 

“No para esta pesadilla. Entran, están unos meses y luego salen a desquitarse con nosotros de los meses que pasaron dentro”, denuncian los pobladores del centro. 

La pesadilla lleva años. Unos entran, otros salen, nada cambia. 

###

Euforia en Palacio; AMLO dice que no será como Cárdenas/Salvador García Soto

El Universal

SERPIENTES Y ESCALERAS

En Palacio Nacional están contentos, casi eufóricos, porque esta semana el presidente López Obrador sumaría dos victorias políticas y jurídicas de la mayor trascendencia: por un lado la votación en la Suprema Corte sobre la prisión preventiva oficiosa, que se define este jueves con algunas precisiones e interpretaciones constitucionales, pero que ya es un hecho viene a favor de la que fue desde un principio la posición del Poder Ejecutivo y en contra del proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar por 7 votos a 4; y por otro lado, la ya inminente y casi segura ruptura de la Alianza Va Por México y la adhesión del PRI para apoyar la permanencia del Ejército en las calles y en la seguridad civil hasta 2028.

Dos triunfos políticos que sorprendieron esta semana para el inquilino de Palacio porque ninguno de los dos se esperaba de manera tan clara y contundente. En el caso de la votación en la Corte, el propio presidente se había quejado públicamente y había vociferado en contra de los ministros y demás miembros del Poder Judicial, sobre todo contra los cuatro que él propuso para integrar la Corte, de los que se dijo “decepcionado”, porque decía que no podía completar ni siquiera los 4 votos que le garantizaran frenar la sentencia en contra de la prisión preventiva. Y, ¡oh sorpresa!, a la hora de la votación 7 ministros coincidieron, con distintos argumentos e interpretaciones, en la constitucionalidad de la prisión oficiosa, y sólo 4 apoyaron su modificación.

Mientras tanto el caso de la Alianza Va por México, si bien empezó a perfilarse desde la semana pasada, lo que hoy se sabe bien fue la traición del dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien pactó su impunidad e inmunidad ante las acusaciones penales que le hizo el gobierno de Campeche, a cambio de hacerle el trabajo sucio al Presidente y a Morena, y presentar como propia de una de sus diputadas, Yolanda de la Torre, una iniciativa que amplía la presencia del Ejército en las calles y en la seguridad pública del país hasta 2028, esta semana la amenaza de ruptura ya fue abierta y evidente con el emplazamiento que hicieron las dirigencias del PAN y PRD, además de los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, para que el PRI retire o rechace la mencionada reforma constitucional que alargaría la presencia militar en la seguridad civil.

Y como ya Alito Moreno dijo que no retirará la iniciativa constitucional y que no permitirá ultimatums de sus aliados, es un hecho que la Alianza Va Por México tiene las horas contadas. En cuanto el PRI en la Cámara de Diputado vote junto a Morena la propuesta de ampliación militar contenida en el transitorio del Quinto Constitucional, el PAN y el PRD desconocerán su coalición con el priismo de Alejandro Moreno, pero podrían mantener una alianza con la bancada tricolor en el Senado, donde Miguel Ángel Osorio Chong ya se comprometió públicamente y que anoche hizo a los 11 senadores priistas firmar una carta comprometiéndose a votar en contra de la reforma constitucional propuesta por su partido en San Lázaro.

Es decir, que la próxima semana, cuando está ya programado que Morena y el PRI revivan el PRI-Mor legislativo para votar juntos por la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, la Alianza por México podría terminar y dar paso a una nueva coalición opositora que nacería en el Senado con la alianza entre el PAN-MC-PRD y el Grupo Plural en contra de la propuesta de militarización, tanto del cambio de mando en la Guardia Nacional, donde no les alcanzan los votos para frenarla, pero sí pueden parar definitivamente la reforma al quinto constitucional y con ello evitar que se extienda la presencia militar en la seguridad civil más allá de 2024.

En medio de la euforia que por estos días hay en Palacio, no falta quien recuerde que el Presidente le debe ambas operaciones políticas, tanto la de la Suprema Corte como la de la traición de Alito a la Alianza opositora, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que se cuelga dos medallas que sin duda le suman méritos y reconocimiento del Presidente en su camino como “corcholata” presidencial, en donde quizás no haya crecido mucho en las encuestas, pero sí crece y se agiganta en el ánimo del Presidente.

Todo eso nos hace recordar un pasaje reciente que ocurrió también en Palacio Nacional durante la reunión que sostuvo el pasado mes de julio el Presidente con los gobernadores electos y en funciones de Morena. Ahí, en la plática privada y en confianza, según confirman al menos dos mandatarios que estuvieron presentes, López Obrador les dijo a los ejecutivos de los estados que se pusieran las pilas para lo que viene en el país en 2023 y, sobre todo en 2024. “Que nadie se equivoque, lo que viene en dos años no es una simple elección, es la lucha por el poder y ustedes en sus estados tienen que hacer todo para que nuestro proyecto y nuestro movimiento mantengan el poder”.

El tono del Presidente era firme y tras pedirles a los gobernadores que se aplicaran para la sucesión presidencial, les dijo muy serio y con la mirada firme: “A mí no me va a pasar lo que al general Cárdenas, que los gringos y los conservadores lo obligaron a cambiar de último momento y no lo dejaron poner a su verdadero candidato. A mí no me van a impedir poner a quien yo quiera”, les dijo muy serio y contundente el Presidente. Varios de los gobernadores que estuvieron en esa reunión y escucharon a López Obrador salieron preguntándose ¿quién será el general Mújica y quién el Ávila Camacho? ¿Claudia, Marcelo, Adán Augusto?

NOTAS INDISCRETAS…

Con eso de que las bodas de alto perfil en México se volvieron malditas y proscritas —y si no que le pregunten a Collado, a César Yáñez o a Santiago Nieto— hace unos días, en Viena, Austria, en un paradisiaco jardín, tuvo lugar una boda mexicana a la que asistieron personajes políticos y de la élite económica como invitados. El matrimonio fue de la familia del abogado Alonso Aguilar Zínser y los invitados, pocos pero selectos, no rebasaron los 100, aunque uno de los asistentes nos comentó que “tranquilamente estaba ahí presente el 15% del PIB nacional”, por las fortunas de los empresarios que acudieron como invitados.

Todo fue pequeño, pero muy exclusivo y la familia Aguilar Zínser, sobre todo Alonso, confirmó que es hoy el abogado de los hombres de poder y de dinero en México… A propósito de Adán Augusto, el secretario acudió ayer a reunirse con la fracción de Morena en el Senado, como desagravio por su ausencia de la semana pasada en la reunión plenaria en donde se habló de un desaire o un desplante de él y otros miembros del gabinete hacia Ricardo Monreal, pero también hacia el resto de los senadores morenistas.

Relajado y sonriente, el titular de Segob desmintió que haya habido alguna grosería de su parte; “fue un malentendido” dijo y, aunque su tono fue conciliatorio y amigable, entre broma y broma le dio un raspón a Monreal: “Dicen que yo hice berrinche. No, eso es de los zacatecanos, no de los tabasqueños”. Al final los senadores oficialistas, que estaban fascinados con la presencia del tabasqueño, le pidieron que le diga al presidente López Obrador que invite a la fracción a Palacio Nacional a comer tamales de chipilín: “Nomás que ahorita hay veda de chipilín”, dijo el secretario, pero se comprometió a que a partir del 19 de septiembre convencerá al Presidente de que se reúna con la bancada morenista en el Senado…. Los dados mandan Escalera Doble. Subida.

##

La Feria

La orfandad de la oposición en el Senado/Salvador Camarena

El Financiero, 

La oposición creyó que a estas alturas de septiembre suyo sería el dominio del Senado de la República.

Los opositores en esa cámara soñaron con que una jugada política les diera el control legislativo que las urnas les negaron hace cuatro años.

Claro, ese reino tenía un costo: el cetro del mismo lo llevaría Ricardo Monreal, pero si París vale una misa, dos años de atorarle el gobierno a AMLO bien valían entregarse al zacatecano. Pero todo fue un sueño. 

En una semana pasaron los senadores de la oposición de la ilusión al desencanto. Estuvieron tan cerca –o eso creyeron– que hoy debe doler particularmente ver la sonrisa de Monreal, el hijo pródigo en vías de ser aceptado de nuevo por el patriarca de Morena.

Qué duro es el hubiera para esta huérfana oposición. Si Monreal hubiera agregado una docena de apoyos a la hora de elegir Mesa Directiva, si hoy fuera el presidente del Senado… Uy, qué cara tendría el de Palacio; uy, qué prescindible resultaría Alito; uy, qué republicana sería la discusión sobre la militarización, sobre política exterior y el T-MEC, sobre los nombramientos en el Banxico. Vaya fin de sexenio de protagonismo que aguardaría a la oposición.

La oposición le dio sus votos la semana pasada, pero Monreal decidió que estaba bien en casa así fuera objeto de descortesías. Y a los siete días ese sacrificio empieza a remunerarle al zacatecano.

En agosto, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación para más señas, plantó a Monreal y personas que le acompañan en la bancada de Morena. Vayan ustedes a Palacio, espetó el líder del oficialismo senatorial a quienes le objetaron por ser la causa de la discordia con el Ejecutivo.

Ahí creció la ilusión de los opositores: está roto el puente entre Monreal y su viejo amigo el Presidente de la República; no sólo no lo invitan, sino que ya le hacen un grosero vacío; intentarán colarle a un contrapeso como Higinio; su hora final ha llegado y el tiempo en que nosotros le ayudemos, también.

Pero –se sabe– no hay buenas segundas partes. Monreal no fue el mismo un cuarto de siglo después. Cuando tuvo todo para intentar un nuevo desafío a un presidente, desairó los votos opositores y aceptó que seguirá sirviendo al régimen en el papel de leal disidente: lo que resiste apoya, rezaban antes estos que ahora se dicen de izquierda.

La derrota de la jugada de la oposición habría sido menos dolorosa si hubiera quedado sólo en el clásico “ya merito”. En otras palabras, si no hubiera salido Alejandro Alito Moreno con su jugarreta en San Lázaro.

Si Monreal fuera el líder de la oposición, Alito no podría hoy ofrecerle nada constitucional al Presidente de la República. Si Monreal presidiera la mesa, el bloque de contención tendría vida e influencia. Si Monreal hubiera caminado la ruta que trazó en negociaciones, otra política sería posible.

En vez de eso. Adán Augusto apapacha a Monreal, Alito desfonda a la alianza opositora, los panistas quedan como los tontos útiles de la película, y los priistas en el Senado ya no están ni con el zacatecano ni con el campechano.

Hay cosas que salen mal. Mas la oposición en el Senado puede decir que ésta salió pésimo. Que con Alito de tránsfuga de la alianza, con Monreal encontentado con Palacio, su orfandad los reduce a la vulnerabilidad y quizá también a la irrelevancia.

A estas alturas los opositores en el Senado iban a cambiar el sexenio. Iban. Pero a Monreal se le rajó la rodilla.

##

Coordenadas

Un paso adelante para Adán/Enrique Quintana

El Financiero, septiembre 08, 2022 | 7:22 am hrs

El destino de la alianza Va por México podría estar sellándose en estos días.

Pareciera que la divergencia entre la dirigencia priista y las del PAN y PRD respecto al tema de la permanencia del Ejército en las tareas de seguridad pública podría conducir a su cancelación, al menos mientras Alejandro Moreno permanezca como líder nacional del tricolor.

Quedó claro ayer que el PRI va con todo por una reforma constitucional que tendrá el respaldo de Morena en la Cámara de Diputados para extender la presencia de los militares en la seguridad pública.

Y hasta ahora, también está claro que no contarán con el respaldo de los senadores priistas, lo que haría imposible alcanzar la mayoría constitucional requerida para que la iniciativa sea aprobada entre los senadores.

Pero, al margen de que finalmente se atore, Alito y Moreira habrán hecho la tarea de obtener el respaldo de Morena y lanzar un misil bajo el nivel de flotación de la alianza Va por México.

Los dichos del líder priista muestran lo que ayer le comentamos.

Hay una pérdida de los parámetros de la realidad cuando señala que la propuesta de reforma no implica la suspensión de la llamada moratoria constitucional acordada con las dirigencias del PAN y del PRD, ya que: “se trata solo de cambiar una palabra de un artículo transitorio”.

Es ridícula la desestimación de la relevancia del cambio de esa palabrita.

Lo relevante no es el contenido de una iniciativa que seguramente no va a prosperar por el rechazo que tendrá en el Senado, sino el significado político que tiene.

Si no hubiera manera de reparar la alianza Va por México, las perspectivas electorales para 2024 van a decantarse claramente.

Una contienda en la que PRI y PAN vayan con candidatos diferentes a la Presidencia de la República será un día de campo para Morena, partido que, además, podría encontrar condiciones para recuperar las mayorías calificadas en las dos cámaras del Congreso.

Además, este hecho tiene profundas implicaciones en los criterios de selección del candidato presidencial de Morena, aumentando sensiblemente las posibilidades de que el nominado sea el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Entre las tres ‘corcholatas’ del presidente López Obrador, pocos dudan que el más cercano al presidente sea su paisano.

La desventaja de Adán Augusto es que, de los tres, es el menos conocido.

La más reciente encuesta de El Financiero le da un nivel de desconocimiento de 44 por ciento a nivel nacional, frente a 18 por ciento de Ebrard y 21 por ciento de Sheinbaum.

Igualmente, la preferencia entre la población en general para que sea candidato de Morena es de 10 por ciento, frente a un 28 por ciento de Sheinbaum y un 24 por ciento de Ebrard.

Si se perfilara una competencia compleja con otras fuerzas, los otros prospectos podrían darle más posibilidades de triunfo a Morena.

Pero si resulta que la oposición estará atomizada, entonces Morena podría tener un día de campo y AMLO podría darse el lujo de inclinarse por el menos conocido de los aspirantes, en la perspectiva de que sea quien le garantice de manera más cierta la continuidad de los proyectos de la 4T.

En este contexto, Alito estará abonando a que AMLO pueda mantener su proyecto en los próximos años.

Y el PRI, estará viviendo sus últimos días.

Así como en el PNR le dio su lugar al PRM y éste al PRI.

Ahora, en esta sucesión histórica, el turno será de Morena, como la cuarta etiqueta de los partidos que surgieron de la Revolución Mexicana.

La sigla del PRI, en los siguientes años, habrá de desarticularse y quedará reducida a su mínima relevancia.

Así son las cosas, para que no nos engañemos.

Y usted, ¿ya tiene su ‘corcholata’?

##

Desprender hojas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

«No soy quién para desprender hojas 

de la Constitución». Alberto Pérez Dayán

Muchos juristas importantes afirman que la Suprema Corte no puede enmendar la Constitución. «No compete a la Corte eliminar la prisión preventiva», ha señalado Diego Valadés, ya que esto «convertiría a los ministros en legisladores». El ministro Alberto Pérez Dayán rechazó el proyecto de su colega Luis María Aguilar, que eliminaba la prisión preventiva oficiosa, diciendo: «No me corresponde asumir una tarea para la que no se me asignó. No soy quién para desprender hojas de la Constitución». El propio presidente López Obrador aplaudió esta declaración de un ministro que, según él, «siempre ha votado en contra de todo lo que proponemos».

Y, es cierto, la Corte no puede modificar la Constitución, pero esta siempre ha tenido contradicciones internas que la Corte debe resolver. El artículo 129, por ejemplo, establece que «En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar», lo cual no impidió que la Corte decidiera en 1996 permitir que las Fuerzas Armadas participaran en funciones de seguridad pública, siempre y cuando estuvieran al mando de autoridades civiles. El fallo unánime consideraba que el artículo 21 de la Constitución señalaba que «la seguridad pública es una función del Estado» y no limitaba la participación de las Fuerzas Armadas en la tarea. En su fallo, sin embargo, los ministros estaban desprendiendo una hoja de la Constitución, la del artículo 129, al permitir a las Fuerzas Armadas realizar acciones sin «exacta conexión con la disciplina militar».

Hoy la Corte decidirá si mantiene la prisión preventiva obligatoria en los delitos enumerados en el artículo 19. Debe considerar, sin embargo, que el artículo primero establece que en México «todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte». Uno de estos derechos es la presunción de inocencia de una persona «mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa», como dice el artículo 20. No hay presunción de inocencia, sin embargo, cuando se castiga a alguien antes de ser juzgado.

El artículo primero señala que «Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia… Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad».

Los ministros no tienen que desprender ninguna hoja de la Constitución, pero sí resolver sus contradicciones. El artículo 20 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos obligan a respetar la presunción de inocencia. El artículo primero establece que la interpretación de las normas sobre derechos humanos favorecerá la «protección más amplia» y se ajustará al principio de progresividad, esto es, no se podrán aplicar leyes más restrictivas a los derechos humanos que las que en un momento estén en vigor.

Coincido en este caso con el ministro presidente Arturo Zaldívar: los tratados internacionales «son Constitución, los derechos humanos son Constitución, de la misma manera que es Constitución el artículo primero y el artículo 19″. Los ministros no enmiendan la Constitución al reconocer derechos cuyo respeto ordena la propia Constitución.

· ¿COINCIDENCIAS?

El PAN y el PRD anunciaron la suspensión de su alianza con el PRI por la iniciativa de una diputada priista, Yolanda de la Torre, para ampliar, hasta 2028, el plazo para la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública. Quien gana es Morena.

www.sergiosarmiento.com

##

LAS FIESTAS PATRIAS Y EL DALAI LAMA

¿Su Santidad, el Dalai Lama, en desfile militar?/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX

¿Quién hizo la invitación al Dalai Lama? No me lo imagino presenciando un desfile militar, va en contra de sus principios. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 7/9/2022 · 22:04 hs;

No me imagino al Buda de la Compasión asistiendo en un desfile militar en México donde el c. presidente pretende entregar al Ejército la Seguridad Pública.

En la mañanera de este miércoles 7 de septiembre el C. presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en la pantalla del salón la lista de 11 invitados especiales que supuestamente lo acompañarán en el Grito de Independencia y el desfile cívico militar del 16 de septiembre, donde pretende, si todo sale conforme a lo planeado, entregar de manera formal la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, sin importar si viola la Constitución que nos rige.

Entre los invitados especiales están el filósofo Noam Chomsky – está muy viejo dice AMLO-, el primer ministro de la India Narendra ModiJohn y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, con lo que implica para Washington; el expresidente de Bolivia, Evo Morales; el expresidente de Uruguay, José Mujica; Aleida Guevara, hija del legendario «Che”; la familia del doctor Luther King; la familia de Nelson Mandela y quizá confirme la hija de César Chávez, líder del movimiento chicano.

¡Y sorpresa! en la lista que dio a conocer López Obrador en la mañanera – en la pantalla-. están dos líderes religiosos, el sacerdote jesuita James Martin SJ, quien como sabemos ejerce un ministerio muy particular dedicado a quienes llama “católicos LGBT y cercano al papa Francisco, y su Santidad el XIV Dalai Lama, el Buda de la Compasión.

¡De esa invitación no hay nada confirmado!

Acudimos de inmediato a la web oficial del líder religioso e informan que Su Santidad estará en el Templo Tibetano Principal de Dharamsala impartiendo «dos días de enseñanzas sobre el Ingreso al Camino Medio de Chandrakirti».

¿Por qué hacer ese anunció del C. Presidente?

Sólo llamar la atención para no abordar los temas de seguridad, como los hechos lamentables en Sonora.

Quizá dar nota. Imaginemos al líder religioso investido con su túnica de monje granate y oro presenciando un grito y un desfile militar, y de gratis molestar a China.

Debo precisar que admiro y siempre le hemos dado la bienvenida al Dalai, que de confirmarse sería la quinta visita a México.

El Dalai ha venido a México cuatro veces; la primera de ellas en 1989; la segunda vez fue en octubre de 2004, participó en su calidad de líder del budismo mahayana en un encuentro ecuménico con 9 líderes religiosos en la Catedral Metropolitana; además, tuvo reuniones con fieles y simpatizantes, así como con algunas personalidades de la vida pública; nadie del gobierno se atrevió a recibirlo, excepto la Sra. Martha Sahagún, esposa del presidente.

Recuerdo que el 6 de octubre se enunció que estaría en el Pleno de la Cámara de los Diputados, pero la presión de la embajada de China fue dura y los legisladores recularon. apenas se atrevieron a saludarlo por cortesía en un pequeño salón.

La tercera vez que el Dalai vino a nuestro país fue en septiembre de 2011 y lo recibió en visita privada el presidente Calderón en la residencia oficial de los Pinos. Hubo un breve comunicado oficial que rezaba: “En el marco de este encuentro, el Primer Mandatario reiteró el apego del Gobierno de México al principio de ‘una sola China’ y el reconocimiento de la plena soberanía de la República Popular China sobre la Región Autónoma del Tibet”. Eso no gusto a Pekín.

En ese entonces, se dañaron las relaciones con la República Popular de China. Prueba de ello fueron la cancelación de programas de intercambio comercial, como el de la carne de cerdo.

Las cosas se recompusieron con la entrada del presidente Peña Nieto, sobre todo con la visita de Estado en junio de 2013 de Xi Jinping, nuevo presidente de China.

¿Y ahora, AMLO lanza la invitación especial?

¿Para qué? ¿Por qué?

Hasta este momento no hay ninguna confirmación; pero, qué tal si se concreta?

¿Qué dirá China?

El año pasado, Xi Jinping se convirtió en el primer presidente de China en realizar una visita oficial al Tibet desde 1990.

Hay que decir, que el Dalai es un líder religioso y figura moral que trae un mensaje de paz. Pero aprovecha su popularidad como premio Nobel para denunciar el genocidio del gobierno chino que oprime a su pueblo.

En marzo de 2011 renunció a todos los cargos políticos que tenía en su poder del gobierno tibetano en el exilio, para quedar sólo como líder espiritual; los sustituyó el abogado Lobsang Sanjay quien fue electo por 27 mil 51 votos, el 55% del total del electorado.

¿Quién es el Dalai?

Tiene 87 años nació el 6 de julio de 1935 en el seno de una familia de campesinos en Takster, pequeño poblado al noreste del Tibet, y su nombre de pila es Lhamo Toinzhub o Tenzin Gyatso, es el 14 Dalai Lama, hasta hace unos años era la máxima figura terrenal y espiritual del gobierno tibetano en el exilio, con sede en Dharamsala, ciudad al norte de India.

Es la XIV reencarnación del Buda de la Compasión para más de 10 millones de tibetanos y seguidores.

A los dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de su predecesor y como tal fue ungido a los 5 años.

Su educación monástica comenzó un año después y a los 16 años, en plena preparación religiosa (le faltaban 9 años) tuvo que asumir el poder político cuando el ejército del pueblo de Mao Tse Tung en nombre del socialismo y la libertad invadió el Tibet reprimiendo a miles de ciudadanos a su cultura y tradiciones, prohibiendo el uso de los monasterios y de cualquier manifestación religiosa.

Recomiendo ver el filme “Siete años en el Tibet” estrenada en 1997 y dirigida por Jean-Jacques Annaud con las actuaciones de Brad Pitt y David Thewlis.

A los 23 años obtuvo el posgrado en filosofía budista, y en marzo de 1959 huyó –se dice que con el apoyo de la CIA– de la ocupación china junto con miles de sus compatriotas, y desde entonces no sólo ha logrado mantener viva la causa de los derechos tibetanos su lucha por la autonomía, pero sobre todo sus tradiciones, sino que ha popularizado el budismo en Occidente.

Desde entonces ha vivido en todo el mundo, y también en Dharamsala, a los pies de los Himalayas en la India, el asiento del Gobierno Tibetano en exilio, una democracia constitucional desde 1963.

Decir que vive ahí es simbólico, debido a que se la pasa viajando por todo el mundo, dando conferencias, recibiendo doctorados honoris causa y publicando con abundante periodicidad libros que se leen en todo el mundo.

En 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz por la coherencia de sus convicciones pacifistas. Es de los contados líderes religiosos que han sido reconocidos con la presea, los otros, son la madre Teresa de Calcuta, y el obispo anglicano Desmond Tutu.

Pero el Dalai no se comporta como un monje del medioevo, sino al contrario, permanece bien informado y está atento a los diferentes cambios políticos en el mundo, lo mismo envió condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov, “rezo de corazón por mi amigo y ofrezco mis condolencias a su hija, Irina Virganskaya, a los miembros de su familia, y a sus amigos y partidarios”,que felicitar a Liz Truss por su elección como Primera Ministra del Reino Unido: “Históricamente, los tibetanos hemos disfrutado de una relación larga y única con Gran Bretaña”.

¿Quién hizo la invitación al Dalai?

De venir a México daremos la bienvenida a su Santidad, pero con todo respeto no me lo imagino presenciando un desfile militar, va en contra de sus principios.

Creo que lo del Dalai no es serio. Hace años, la hoy ministra de la Corte, Loretta Ortiz, entonces asesora en Derechos Humanos del virtual presidente de México se atrevió a confirmar que el papa Francisco participaría en los foros de pacificación a realizarse en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De inmediato, el portavoz del Vaticano, Greg Burke negó que el Papa Francisco tuviera alguna participación en dichos foros…

PD. Las y los ministros no pueden dejar las cosas como están en materia de prisión preventiva oficiosa. Hay más de 92 mil personas esperando sentencia en las cárceles de México.

Todos coinciden en que la prisión preventiva oficiosa es “desproporcionada -¡criminal!-, y automática”, en contravención de los principios constitucionales que rigen la prisión preventiva, (como son) la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.

¿Pero cómo enmendar este asunto, sin tocar la Constitución?

Este jueves el tema se llevará al Pleno, el ministro ponente Luis María Aguilar quizá retirará su propuesta y, rehaga el proyecto para armonizarlo… No lo puede dejar así…

#

Optimismo y pesimismo/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Para Elena y Graco.

Desde que me enteré que tenía cáncer oscilo entre el optimismo y el pesimismo. Hay días en que me despierto optimista y otros, en los que la angustia me gana. No sé de qué depende, ya sea de una mala noche con pesadillas y empapada de sudor y dolor de estómago, o bien, abro los ojos sintiéndome fuerte y con ganas de hacer muchas cosas: terminar mi novela, invitar a amigos a comer, salir a caminar para después desayunar opíparamente. Cuando el pesimismo me abruma, siento como si yo fuera otra yo, es decir, la enferma, la débil, la que está siempre cansada e inapetente. De inmediato voy al espejo y me veo extremadamente pálida y triste y con el cabello escaso y quebradizo. Ese es mi otro yo, que a pesar de mí llevo a cuestas. Hay veces en que se sobreponen las ganas de vivir y me siento recuperada y hasta rejuvenecida. Entonces, cuando me veo en el espejo, veo a una señora de edad incierta, pero sonriente.

En El País Semanal, dice el psiquiatra español, ex jefe de salud pública de Nueva York, Luis Rojas-Marcos, que al luchar para sobrevivir afloran cualidades que no sabíamos que teníamos. «La resiliencia es una mezcla de resistencia y flexibilidad: resistir el golpe y adaptarnos para no rompernos. Afrontando situaciones difíciles, no he descubierto en mí cualidades excepcionales. Me han ayudado las personas: ángeles de carne y hueso». En la entrevista, el autor de libros como Estar bien aquí y ahora cita a Sigmund Freud, quien solía asegurar que: «Necesitamos el amor de una pareja para sobrevivir». El psiquiatra sostiene que la situación ideal es en pareja y que las mujeres que hablan más viven más. Esto me reconforta, porque últimamente no dejo de hablar, a veces con lágrimas en los ojos y otras, muerta de la risa. «¿Hay maneras de ser que se asocien a la longevidad?», le preguntan al especialista. «Sí. La extroversión, por ejemplo. O el optimismo. La esperanza de alguien que cree que va a conseguir algo, no gracias a Dios, gracias a él». Dice el doctor Rojas-Marcos que podemos vivir sin agua, pero tal vez no sin esperanza. Yo prefiero las dos cosas.

Entrevistas como la anterior me llenan de optimismo. Últimamente estoy leyendo más y esto también me hace sentir muy optimista. Me reconforta, mientras leo no me acuerdo de mi enfermedad. Lo mismo me sucede, por más violenta que sea, con la maravillosa serie inglesa Peaky blinders. Lo que me deprime y me enferma son las noticias de mi país, las declaraciones de AMLO, la militarización de la Guardia Nacional y la violencia.

Dice la actriz norteamericana Jane Fonda, a quien le acaban de diagnosticar cáncer, que su enfermedad «es un maestro y estoy prestando atención a las lecciones que me tiene… Y el cáncer, junto con mi edad, casi 85 años, definitivamente enseña la importancia de adaptarse a las nuevas realidades».

Confieso que a mí me cuesta trabajo adaptarme a mi nueva realidad, pero la tengo que asumir con humildad y generosidad. He constatado que lo que me hace mucho bien son mis amigos, a quienes procuro y ahora me procuran. No hay nada que me estimule más que una reunión con amigas y cuando me manda mensajes mi oncóloga, la doctora Maite Bourlon. La política ya no me preocupa más, me divierte. Algo que sí me asusta, e incluso me aterra, es el tiempo, en todas sus manifestaciones: ¿tendré tiempo para ver la catedral de Notre Dame restaurada? ¿Podré asistir a alguna boda de algún nieto? ¿Me alcanzará el tiempo para escribir dos novelas más? ¿Habrá tiempo para ver a Morena perder las elecciones? O ¿alcanzaré a ser bisabuela?

Volviendo a los conceptos del doctor Luis Rojas-Marcos, su entrevistadora, Anatxu Zabalbeascoa, le pregunta si está científicamente demostrado que quien dice «voy a rezar por ti», te perjudica. Y el doctor responde: «Sí. Hicieron un estudio con personas que habían sufrido un infarto. Si quieren rezar, que recen, pero que no te lo digan». Líneas abajo, sugiere que: «el debería se puede convertir en un martirio para la persona: debería estar contento, debería arreglarme más… Consumes tu autoestima en objetivos poco realistas».

Gracias a ustedes, mis queridos lectores, mientras escribo este texto, me voy sintiendo más optimista de más en más. Escribir es, sin duda, mi mejor medicina.

Me voy a ver mi serie que está buenísima…

gloaezatovar@yahoo.com

#

Víctimas, no verdugos/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Todos los ciudadanos, en una infinidad de actividades, como estudiantes, amas de casa, asalariados, empresarios de diversos ramos, TODOS somos VÍCTIMAS de la INFLACIÓN. La inflación no la causamos los ciudadanos, nosotros no somos los verdugos de la economía hogareña, sino que la PADECEMOS, los precios de los INSUMOS suben y suben, por lo tanto, los productos terminados reflejan esta carestía generalizada.

Ayer, en su «sermonetto» mañanero, el Presidente embistió a los tortilleros y dijo que el Secretario de Hacienda hablaría con ellos. Ojalá y que sea para pedirles PERDÓN por haber fracasado con el plan gubernamental antiinflacionario lanzado desde Palacio Nacional. Ello porque si acaso los llaman para exigirles una explicación de por qué sube la tortilla, estarían demostrando un desconocimiento vergonzoso de Economía I, cosa que no es el caso de Ramírez de la O, Secretario de Hacienda.

Salta una pregunta: ¿qué no debería de ser la Secretaria de Economía la interlocutora? ¿Por qué designa el Presidente al Secretario de Hacienda? Pero, como decíamos, Ramírez de la O sí conoce de economía, dicho lo anterior dudamos de muchos de sus compañeros de Gabinete.

¡Son los granos, compañero, los granos! El precio de los granos se ha disparado a NIVEL MUNDIAL y en México más porque la producción no alcanza para el consumo interno y los agricultores han enfrentado mayores costos de TODO, ¡y aparte la sequía! La consecuencia es que debemos importar granos, y con ello inflación externa. Pero no sólo eso, sube además para los productores desde el maíz, hasta la tortilla, el TRANSPORTE, la energía (luz y combustibles), el empaque y los insumos necesarios para moler y adecuar el grano para la masa de las tortillas.

Para el tortillero en la calle, en muchas ciudades del País, el CRIMEN cobra una cuota de extorsión, el llamado «piso», de manera que el COSTO DE HACER NEGOCIOS en México se dispara, ya que en el entorno de las actividades productivas hay una concatenación de escollos que desalientan la producción. Esto, cuando debería estarse FOMENTANDO y alentando, eliminando trabas, bajando precios de CFE y PEMEX, generando incentivos, apoyando al CAMPO.

Si acaso alguien es culpable de que aumenten los precios de prácticamente todo ES EL GOBIERNO. Éste es el que no ayuda, más bien estorba -y mucho- a la hora de incentivar la producción y de aumentar LA OFERTA para que supere la demanda y bajen los precios. Pudiera parecerles a los de la Cuarta Trastornación una gran estrategia política crear un chivo expiatorio al cual echarle la culpa de los incrementos, señalando a los empresarios, pero no se dan cuenta, o no les importa, que esto NO resuelve el problema de fondo.

Los precios suben no por capricho de los productores, sino como REFLEJO del ambiente económico que enfrentan. Pretender presentarlos ante la comunidad como los malos de la película no sólo es falso, sino que desorienta al aparato gubernamental de su META, que es incrementar la producción, para ello creando un entorno económico y regulatorio AMIGABLE.

Ni las amenazas, ni una humillación pública en el ZÓCALO podrían cambiar las cosas, lo único que pueden provocar nuestros despistados gobernícolas es la ESCASEZ absoluta de bienes, sobre todo de alimentos. O igual de peor: UN MERCADO NEGRO derivado del CONTROL DE PRECIOS que parece creer este Gobierno que está en sus manos implementar.

Ello sería fatídico, pues se crearía una economía oculta dentro de nuestra economía, no sólo informal, sino que además se presta para que la intervengan los malitos que cada día amplían sus actividades hacia -precisamente- el control de los insumos para las fábricas, sobre todo en la agroindustria, en las zonas rurales, donde la presencia de la autoridad ha sido BORRADA por completo, dando pie a la ley de la selva.

No es por agüitarles el día, amigos lectores, pero la verdad, la neta, es que México está MAL Y DE MALAS. Pocas veces hemos presenciado en la historia reciente del País un DIVORCIO tan marcado entre el dicho y el hecho, entre la cruel realidad en nuestras calles y el discurso triunfalista de quienes nos gobiernan. Divorciadas están también, y por amplio margen, las intenciones manifiestas de los resultados comprobables. ¡Ah, pero eso sí, para todo tienen un pretexto… y un culpable ajeno a ellos!

.

.

Templo Mayor

Y EN concreto, ¿cuánto durará la pausa que le pusieron el PAN y el PRD a la alianza con el PRI tras el apoyo de Alejandro “Alito” Moreno” a la iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles hasta el 2028?

EL TIEMPO apremia, pues la definición de las candidaturas a los gobiernos de Coahuila y el Edomex se acerca y lo que menos quieren en la oposición es entregarles esas entidades en bandeja de plata a Morena y sus aliados.

AUNQUE el proceso electoral inicia oficialmente en enero, se sabe que el acuerdo era definir a los candidatos de la alianza Va por México tan pronto como a fin de este mes y a más tardar en noviembre.

ASÍ ES QUE, si la pausa se alarga, al menos en el caso de esas dos elecciones de junio del 2023, le tendrían que cambiar el nombre a la fallida coalición opositora a: la No Alianza… Iba por México.

.

MUY SONRIENTES vieron ayer a dos de los presidenciables de la oposición, la diputada federal por el PAN Margarita Zavala y el ex secretario de Turismo y militante del PRI Enrique de la Madrid.

RESULTA que les tocó sentarse juntos en la comida anual de los 300 líderes, en donde compartieron mesa con el ex secretario de Economía y también priista Ildefonso Guajardo.

SEGURO que la plática se puso bieeen interesante ahora que la alianza opositora se está fracturando. ¡Ups!

POR CIERTO, tanto en el PRI como en otros partidos hay quienes le están cargando carrilla al dirigente tricolor Alejandro “Alito” Moreno, pues dicen que se vendió más rápido él… ¡que el avión presidencial!

.

EL QUE presentará hoy su primer informe como gobernador de Zacatecas es David Monreal, quien llega a la fecha con una grave crisis de inseguridad marcada por las más de mil ejecuciones registradas en el último año.

PERO AHÍ no paran las desventuras del morenista, pues además trae serios problemas financieros, tanto así que pese a que prometió no endeudarse, su tesorero, Ricardo Olivares, pidió un préstamo bancario por 100 millones de pesos.

MIENTRAS tanto, hay empresarios locales y proveedores del gobierno estatal quienes aseguran que a Olivares le da igual pedir prestado pues él no tiene problemas de dinero gracias a algunos “ingresos extra” que dicen que le han caído desde que llegó al cargo… ¿Pues de qué estarán hablando?

.

SE SALIÓ con la suya Ulises Bravo, hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pues aunque el Trife le prohibió ser el presidente de Morena en esa entidad, él será el verdadero poder detrás de una presidencia de membrete.

Y QUIZÁS lo peor es que ese arreglo fue hecho público por el dirigente nacional Mario Delgado, el mismo que dice que ellos no son iguales. Ajá. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

El PRI de Morena vs. el PRI de la oposición

Nos cuentan que después de la suspensión temporal de la alianza de Va por México, que anunciaron los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano; y de que su homólogo del PRI, Alejandro Moreno, anunció que no se retira la iniciativa para postergar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles porque así lo exige la gente, viene la segunda aduana para el tricolor. Hoy, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, tendrá un encuentro con la bancada de los senadores del tricolor, quienes ya adelantaron que van en contra de este proyecto y quieren que el plazo se cumpla y el Ejército se retire en 2024 a sus cuarteles. Nos explican que, en la reunión, Moreira tendrá que explicar por qué se presentó la reforma de la diputada Yolanda de la Torre y no se les avisó, pese a que existía un compromiso de mantener una moratoria legislativa en materia de reformas constitucionales. Hoy en día, nos hacen ver, el PRI está partido en dos: el de la Cámara de Diputados, y el del Senado, uno cada vez más cerca de Morena, y el otro, de la oposición.

La nueva mentira de García Vilchis

De nuevo, Elizabeth García Vilchis, en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” de la conferencia de prensa presidencial dijo una mentira. Ayer, sin mayor prueba aseguró que “existe una red en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, financiada por una organización extranjera”. En su fantasiosa historia acusó que en esa red había periodistas, medios, y hasta una asociación de padres con hijos enfermos de cáncer. García Vilchis aseguró que en esa supuesta red se encuentra EL UNIVERSAL. Doña Elizabeth tendrá que sentarse a redactar una nueva carta para ofrecer disculpas por esta aseveración falsa, o de lo contrario, está obligada a presentar pruebas sólidas e irrefutables que sustenten sus dichos.

El espaldarazo de Adán Augusto López a Monreal

Una cubeta de agua helada cayó ayer sobre algunos de los senadores del llamado grupo de radicales de Morena cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo en una reunión con los senadores morenistas que, con el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal Ávila, hay comunicación institucional y fluida. Y para que no quedara duda, señaló que Monreal no es nada más amigo y compañero rebelde, es un aliado, por lo que pidió estar unidos, pues entre la Cámara Alta y el Ejecutivo se ha mantenido la interlocución con don Ricardo. Nos aseguran que las palabras del secretario envían el mensaje a los morenistas que Monreal no está ni cerca de dejar el partido, y mucho menos, su aspiración de obtener la candidatura presidencial.

De los reclamos al apapacho

Y, a propósito de la reunión del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la bancada de Morena y aliados, nos hacen ver que algunos muy bravos lucieron muy pacíficos. Don Adán, nos dicen, explicó que su ausencia en la reunión plenaria de la semana no fue un plantón, sino que tuvo que atender un compromiso familiar. Algunas y algunos legisladores pasaron de los reclamos airados, descalificaciones, gritos y sombrerazos de hace una semana a los arrumacos, las selfies y las promesas de amor eterno. Senadoras como la guerrerense Nestora Salgado y la coordinadora del PES, Sasil de León, quienes despotricaron, como varios morenistas, por la ausencia del tabasqueño, ayer se desvivieron en alabanzas para el funcionario federal. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1 Un ojo al gato y otro al garabato. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está en todo. Se ha posicionado como uno de los funcionarios más activos de la 4T, pues lo mismo realiza las labores diplomáticas que amerita el cargo o atiende personalmente, como lo hizo durante dos años, la llegada de insumos para combatir la pandemia. Ayer, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ebrard supervisó los trabajos de construcción de nueva infraestructura en los límites con Estados Unidos, cuyo objetivo es crear cruces fronterizos estratégicos y más ordenados. Su presencia ahí obedece a que es un punto de declaración de importaciones del que el gobierno espera crecimiento potencial. ¿Quién mejor que él?

2 Reunión. Trascendió, entrada la noche de ayer, que 69 diputados de la bancada del PRI en San Lázaro, incluido el presidente nacional de ese partido y también legislador, Alejandro Moreno Cárdenas, están convocados a desayunar hoy con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en las instalaciones de esa dependencia. Como se sabe, el otrora partido hegemónico apoya la iniciativa de la legisladora Yolanda de la Torre, que busca extender el despliegue del Ejército en las calles hasta 2028, lo cual, por supuesto, tiene el visto bueno de Morena, pero ya provocó un choque en la alianza con el PAN y el PRD. Esperamos saber qué se habló en esa reunión, pues, hoy más que nunca, es un asunto de interés público.

.

.

Trascendió

Que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió ayer con senadores de Morena, luego del supuesto desaire del funcionario de no asistir a la plenaria de la semana pasada. Algunos llevaban listos sus reclamos, pero el tabasqueño fue paciente, desactivó ese ánimo y hasta ofreció gestionar una reunión en breve con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que está invitado, por supuesto, Ricardo Monreal. Eso sí, el encargado de la política interna pidió apoyo para aprobar la reforma a la Guardia Nacional, pues admitió que el país ha “ido perdiendo la batalla” en el tema de la inseguridad por lo que dejaron de hacer los gobiernos del pasado.

Que justo en medio del fuego cruzado por la iniciativa del PRI para extender hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, convocó a los diputados federales de ese partido, encabezados por Alejandro Moreno y Rubén Moreira, a conversar hoy en las oficinas centrales del mando militar. Aunque algunos mal pensados pensarán que en este encuentro hay un criterio distinto y hasta opuesto ante la ausencia del militar en el encuentro con senadores de Morena la semana pasada, lo cierto es que se trata de un interés creciente del general en conocer detalles de la reforma tricolor.

Que en más del tema de seguridad, altos mandos federales aseguran que el gobierno de la República prepara un despliegue de tropas en el norte del país para hacer frente a las organizaciones del crimen organizado que operan en Sonora, Chihuahua y Baja California, donde existe una disputa sangrienta entre cárteles por el control territorial. La estrategia refuerza el argumento del priismo de que las fuerzas armadas deben seguir en las calles, pues por ahora no existe una fuerza policiaca capaz de hacer frente al narcotráfico y la Guardia Nacional, según el propio Alejandro Moreno, “no está lista” aún para esa tarea.

Que en Palacio Nacional se encendieron las alertas por el conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional y por eso fue llamado con urgencia el director de la institución, Arturo Reyes Sandoval; aunque hay versiones que apuntan a un trasfondo político, la recomendación es atender de inmediato el asunto para evitar que se convierta en un conflicto mayor. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Revisan estrategia de Zacatecas

A revisar la estrategia contra el crimen en Zacatecas van este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad, integrado por la secretaria del ramo, Rosa Icela Rodríguez; los titulares de la Marina, Rafael Ojeda; de Sedena, Luis Cresencio Sandoval; y de Segob, Adán Augusto López. Se reunirán con el gobernador de la entidad, David Monreal, para hacer un balance de lo que se ha hecho y lo que está por hacerse, además de que definirán ajustes en el plan.

Pierde un round Rocío Nahle

Nuevo revés recibió la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Un ministro de la Suprema Corte suspendió el decretazo de la funcionaria que obligaba a los privados a comprar los excedentes de gas natural a las paraestatales. Gana esta mano la Cofece, encabezada por Brenda Hernández, que interpuso ante el máximo tribunal una acción de inconstitucionalidad.

Priistas desayunan con el General

Hoy, la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, abre sus puertas a los diputados del PRI. El secretario desayunará con los 69 legisladores comandados por Rubén Moreira, incluido el dirigente priista, Alejandro Moreno. Abordarán la iniciativa para prolongar hasta 2028 las labores del Ejército en la seguridad pública, que no gusta ni al PAN ni al PRD.

Alianza con visión

Nueva alianza entabló El Heraldo de México, en aras de seguir ofreciendo a sus lectores información de calidad. Ahora fue con el prestigiado Instituto de las Américas, cuya plantilla de expertos en temas de energía, medio ambiente y cambio climático publicará regularmente artículos en estas páginas. Se trata de unir esfuerzos para entender los retos presentes y futuros.

Sin más impuestos, pero más austero

Los reflectores de hoy estarán puestos en el proyecto de Paquete Económico 2023 que entrega la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados. Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, aseguró que no incluye aumento de impuestos ni recorte a programas sociales. Eso sí, viene otro apretón al cinturón de la austeridad. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / Alito, el conejillo de Adán

Alejandro Moreno se convirtió en el conejillo de indias –como se le dice en ciencia al experimento en humanos– de Adán Augusto López: el secretario de Gobernación puso en marcha sus dotes en el manejo comunicacional y operación política para arrodillar ante la vista de todos a uno de los principales adversarios de la coalición Va por México.

La acción, al parecer deliberada del funcionario federal, el 1 de septiembre al acercarse al presidente nacional del PRI para susurrarle al oído mientras se dejaba grabar con los celulares de sus compañeros y era captado en el salón de plenos por las cámaras del Canal del Congreso, marcó la ruta de la peor crisis que está viviendo la asociación que sostienen el tricolor, PAN y PRD.

En su trayecto como corcholata del presidente López Obrador para buscar la presidencia de la República en 2024, Adán Augusto López empieza a manejar los símbolos y se mediatiza con estilo tabasqueño que llevó a Andrés Manuel a las grandes ligas de la popularidad. En un contexto en el que además el ex senador de nariz grande recupera las facultades plenipotenciarias en el manejo de la política interior, mostró sus habilidades para administrar el peso del poder para doblar a su enemigo.

El susurro al oído vino acompañado unas horas más tarde de la instalación de la Sección Instructora para discutir el desafuero de Alejandro Moreno, el retiro del priismo de todas las reservas en la madrugada del viernes para no contradecir el proyecto de Morena para que la Guardia Nacional pertenezca al Ejército, así como la presentación de la inesperada propuesta de Yolanda de la Torre, que más tarde el líder priista defendería con especial interés y como si fuera suya, para suspender momentáneamente la coalición Va por México.

Adán Augusto López es el artífice de la estrategia de intimidación para que saliera con éxito y terminar humillando a Alejandro Moreno. Finalmente resulta irrelevante la propuesta para aumentar de cinco a nueve años la presencia del ejército en la calle: la mayoría del tricolor en el Senado, en esta ocasión no está de acuerdo con el líder nacional, por lo que el coordinador Miguel Ángel Osorio Chong obtuvo el respaldo de sus compañeros para frenarla en caso de que llegue a la Cámara alta.

En los últimos días el secretario se dejó ver en varias reuniones con Ignacio Mier, coordinó a la principal verduga del priista para que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, le diera una tregua y en los martes de jaguar descansaran los audios de Moreno tras más de cuatro meses de provocar escándalos por los recursos ilegales del político para ejercer el poder. Así logró uno de los impactos mediáticos que no se habían visto a ningún otro funcionario del gabinete.

Los competidores internos de Morena por la presidencial deberían reconocer que la jugada le salió muy bien al inquilino de Palacio de Covián, por lo que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, si quieren ganarle, deberán hacer mucho más que tik toks simples. Alejandro Moreno se convirtió en el experimento de Adán Augusto para mostrar una crónica real de cómo doblar enemigos sin decir una sola palabra, algo que solo a López Obrador solía salir muy bien.

UPPERCUT: La denuncia de Araceli García Rico y Diana Verónica Santillán ante derechos humanos del IPN fue la punta del iceberg para evidenciar el recorte de horas de trabajo, hostigamiento laboral y denuncias de abuso sexual que llevó a paro a sietes escuelas del instituto. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

En Privado / Rompiendo lo que queda de oposición

Hay victorias que derrotan.

Florestán

He sostenido que serán los restos de la oposición los que en 2024 garanticen al presidente López Obrador la continuidad que quiere a su proyecto de la cuarta transformación, al darle el triunfo que necesita a quien sea su candidato(a) presidencial.

Parecía inalcanzable que los despojos de los partidos opositores pudieran facilitarle aún más esa tarea, pero son unos genios y lo están logrando. ¿El autor? Alejandro Moreno, presidente del PRI en funciones de salvar el pellejo.

En su afán de evitar lo que desde el gobierno le advirtieron que era inevitable, se sacó del bolsillo una iniciativa para que Ejército y Marina permanezcan en funciones de seguridad pública en la Guardia Nacional hasta 2028, contra el plazo constitucional de 2024, lo que Moreno asumió como partido y bancada.

Esto llevó a Miguel Ángel Osorio Chong a acusarlo de fracturar al partido por tomar decisiones unilaterales, quitar funciones al priísmo local, centralizarlas, meter solo a sus cercanos y a los que les rinden pleitesía. Y sí, afirmó, hay fractura con mucha militancia que reclama espacios, oportunidades y hoy es solo la circunstancia del propio presidente del partido.

El mismo coordinador anunció que su bancada votará contra esta iniciativa de Moreno cuando llegue al Senado, que ratificará su rol en el bloque de contención y que no pasará como reforma constitucional, es decir, se deslindó de su dirigente y de su iniciativa.

En estas condiciones el PAN y el PRD suspendieron, dijeron que temporalmente, la alianza electoral y legislativa.

Así, pues, la oposición en los tiempos de entrega de Alejandro Moreno y de avance del proyecto de López Obrador en las presidenciales de 2024.

RETALES

1 ENCUENTRO. Pues ningún senador de Morena levantó siquiera la ceja, al contrario, todo fue más que cordialidad, en el encuentro que tuvieron con Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación. Hasta bromeó a Ricardo Monreal al decirle que era su compañero rebelde, algunas veces, y que los tabasqueños no hacen berrinche, los zacatecanos sí. Les pidió unidad y votar juntos la Guardia Nacional;

2 RELEVO. Jorge Arganis pidió ayer licencia como titular de la SICT para atenderse un problema de salud. Arganis, de 79 años, entró al relevo de Javier Jiménez Espriú, quien en 2020, a los 83 renunció al cargo. Fue significativo que el mismo López Hernández fuera a darle posesión al itamita Jorge Nuño Lara, como encargado del despacho; y

3 MAGOS. El ahuehuete de Reforma se ha convertido en un caso para Claudia Sheinbaum, y es que no prende en la glorieta, que siempre fue de una palmera. Y ya no saben qué decir. Lo último fue de su titular del Medio Ambiente, Marina Robles, quien declaró no soy maga para saber si se salva o no. Así, los momentos estelares de la 4T. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p. 3)

.

.

Estrictamente Personal / La exitosa jugada de Alito

Estratégicamente, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, ganó la partida a sus pares en la alianza Va por México, Marko Cortés del PAN, y Jesús Zambrano del PRD. Por diseño o intuición, usó la teoría de juegos para llevar a cabo un brinkmanship, el término acuñado durante la Guerra Fría, para describir una forma de hacer política de alto riesgo, pero calculado.

La alianza de Moreno con el presidente Andrés Manuel López Obrador para duplicar el plazo de la presencia militar en tareas de seguridad pública llevó a la coalición opositora a la orilla del despeñadero, al rechazar Moreno el ultimátum que le hizo Cortés la víspera, con tal fuerza que el PAN y el PRD recularon y sólo suspendieron temporalmente el acuerdo.

No hubo la ruptura y el fin de Va por México, como parecía ser su destino este miércoles. Moreno jugó exitosamente lo que era visto como una traición a la oposición aliada para evitar que Morena repita en el poder, y los llevó al umbral de un conflicto con el propósito, como define la estrategia del brinkmanship, de lograr un resultado positivo. “Tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo”, dijo en conferencia de prensa. “Esto es por México, por la gente. ¿Con quién están?, ¿con los intereses de partido o con el interés supremo del pueblo de México?”.

Esta última pregunta los arrinconó. Alito Moreno mostró más sagacidad e inteligencia que sus pares en un momento crítico, y atajó el discurso de López Obrador de que no aprobar la adscripción de la Guardia Nacional era ir contra los intereses del pueblo, que pide seguridad. “No es un cheque en blanco ni le estamos haciendo el trabajo al gobierno”, agregó. “La estrategia de seguridad falló y es un fracaso, pero la Guardia Nacional no está lista aún para garantizar la seguridad en las calles”, ni podían, señaló, “desamparar” a las familias mexicanas.

Leyó bien la realidad. El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional son las instituciones mejor evaluadas por la sociedad, y la inseguridad y la violencia son el principal problema que ven los mexicanos. El discurso académico sobre la militarización de la seguridad pública está rebasado. La oposición, la prensa, las ONG y todas las personas y organizaciones que lo interpreten de esa manera, hemos perdido esa batalla ante lo que sucede en las calles. Por lo que reflejan las encuestas, a la gente sí le importa quién se haga cargo de la seguridad, y hay un favoritismo claro por las Fuerzas Armadas, el ser en quienes confían.

Hablar de militarización desde la oposición tiene rendimientos decrecientes y contraproducentes. Pero también, particularmente para el PAN, que gobierna estados con alta incidencia delictiva como Chihuahua y Guanajuato, mantener la línea de confrontación con el PRI por su iniciativa, lo ponía en riesgo de que la gobernadora Maru Campos y el gobernador Diego Sinhué Rodríguez salieran públicamente a deslindarse de la dirigencia para mantener el consenso en sus estados. Ésta habría sido una fractura peor.

El brinkmanship surge de una entrevista en 1956 con el entonces secretario de Estado del gobierno de Dwight Eisenhower sobre la política exterior a propósito de la guerra en Corea, donde dijo: “Se tienen que tomar las oportunidades para lograr la paz, tanto como las que se tienen que tomar en una guerra. Algunos dicen que fuimos al borde de la guerra. Por supuesto que estábamos en ese punto. La capacidad de llegar a él sin entrar en una guerra es un arte necesario. Si no puede dominarlo, inevitablemente entrará en una guerra. Si se rehúye, si está temeroso de llegar a ese punto, está perdido”.

El término en sí mismo lo acuñó Adlai Stevenson, entonces candidato demócrata a la Presidencia, quien al reaccionar en un discurso poco después, dijo que “jactarse de un brinkmanship (una política arriesgada) es el arte de llevarnos al borde del abismo nuclear”. Esa expresión quedó asociada con el riesgo de un conflicto nuclear, y fue utilizada para describir la gestión exitosa de John F. Kennedy ante Nikita Krushchov en la crisis de los misiles en 1962, y a la política de disuasión mediante las armas nucleares, que hoy se evoca en la guerra en Ucrania.

El ultimátum del PAN y del PRD, en la lógica de esta estrategia, fracasó precisamente por la aparentemente falta de estrategia de sus líderes y, quizá, por una reacción más emocional que racional. Como se demostró ayer, la amenaza falló porque sus pilares eran débiles y no se analizaron las consideraciones de Moreno para haber tomado una decisión unilateral. El ultimátum se quedó en un bluff que no creyó el priista.

Sin embargo, no todo es negativo para el PAN y el PRD en esta derrota estratégica, si se montan en ella a partir de las propias palabras de Moreno, que afirmó que la estrategia de seguridad de López Obrador ha fracasado. Es cierto, es un desastre por donde se mire. En lo político, porque al reconocer que optó por la militarización de la seguridad pública al no haber otra alternativa, le da la razón a lo que hizo su archiadversario, el expresidente Felipe Calderón. Segundo, la estrategia. No importa que la Guardia Nacional se integre al Ejército, pues los resultados serán los mismos al mantener el Presidente la orden de no enfrentar a criminales y ser sólo una fuerza de disuasión, por lo que al final del sexenio probablemente se registre el mayor número de homicidios dolosos en la historia.

La forma de aprovechar la coyuntura es sumarse al PRI, pero agregando algo que podrán utilizar en el futuro: métricas para medir resultados. Le darán al Presidente lo que quieren, pero a cambio de que, con ello, haya menos violencia y traiga la paz prometida a la nación. Eso no sucederá, porque tendría que cambiar la estrategia, con lo cual la derrota del momento pueden convertirla en victoria para los años de definiciones electorales. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Confidencial

Diputada ‘con neuronas y sin marido’

Mucho ha crecido la versión de que la diputada priista Yolanda de la Torre no es la autora de la iniciativa que propone aplazar hasta 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad, y que es en realidad de Rubén Moreira y sólo le pidieron a ella presentarla. La reacción de la legisladora fue fuerte: “Es una falta de respeto a mi trayectoria y a una vida limpia de trabajo. A mí no me manda nadie, tengo neuronas para poder tomar decisiones. Es una burla, por eso yo no tengo marido, porque no me gusta que me mande nadie, yo pienso por mí misma”, refutó ante periodistas.

De rebeldes y berrinchudos

Durante su reunión con la bancada de Morena en el Senado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no perdió la oportunidad para hacer notar a Ricardo Monreal cómo lo ven desde Palacio Nacional, al señalar que “es no nada más nuestro amigo y compañero, a veces es como el compañero rebelde, pero eso es a veces nada más”… Y entre una risa y otra, le dio otro raspón cuando, al ofrecer disculpas por el plantón que les dio en la plenaria, aseguró que no había sido por un berrinche, “eso lo acostumbran los zacatecanos, los tabasqueños no”, dijo. Entre broma y broma, dicen, la verdad se asoma.

Gestor de encuentros

Y ya entrados en el ambiente de cordialidad, Adán Augusto López reveló que el flamante presidente del Senado, Alejandro Armenta, le pasó “un papelito. Dice: ‘Que nos invite a comer (López Obrador) un tamal de chipilín”. Ante la solicitud, el titular de Segob acotó: “Nada más que ahorita hay veda de chipilín. Entonces no se puede”. No obstante, se comprometió a gestionar un encuentro entre el Presidente y la bancada guinda, pero pasando las fiestas patrias, “yo creo que pasando el 19, 20 de septiembre”… No, pues que se sienten los senadores, no se vayan a cansar.

A comprar cachitos

En su mañanera, el presidente López Obrador convocó a los mexicanos a participar en el sorteo de la Lotería Nacional alusivo a las fiestas patrias, en el que se rifarán 240 millones de pesos en efectivo y macrolotes en Playa Espíritu, Sinaloa. Pero tal parece que la invitación del mandatario fue interpretada como una orden en algunas dependencias, donde incluso obligan a los servidores públicos a comprar cinco cachitos, que cuestan 500 pesos cada uno. Y si no, pregunten en la SEP, ¿verdad, Lety Ramírez?

Reproches al vecino

Marcelo Ebrard se sumó a los reclamos del Presidente a Estados Unidos, quien en la mañanera tildó de metiches a los gringos por emitir alertas de viaje. “México, en su territorio, está decomisando cinco veces más armas que Estados Unidos en el suyo, que vienen a México”, reprochó el canciller. Sostuvo que lo único que se pide es que Washington iguale este esfuerzo. Estaría bien que el vecino del norte coopere, aunque también sería importante revisar por qué hay tanta demanda de armamento de este lado de la frontera, ¿no?

Irrita a consejeros exhibida

Algunos consejeros del INE tundieron ayer al titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, por anticipar gastos en imagen y asesorías en el informe semestral que por ley debe presentar. Al tocar los gastos de la “burocracia dorada”, denominada así por el representante de Morena, parte de los consejeros vieron poca imparcialidad e incluso hubo un llamado a que la Cámara de Diputados “cuide la independencia” de las personas que designan en esta área. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Historias de reportero / El juego que saben jugar AMLO y Alito

López Obrador hizo lo que tenía que hacer: apostar por cooptar al PRI en vez de perseguirlo. En Palacio Nacional —me dicen mis fuentes— ya estaban preocupados porque sentían que se les estaba pasando la mano con el dirigente priista, Alejandro “Alito” Moreno: juicio político, carpetas de investigación, una grabación por semana exhibiéndolo. Les preocupaban las consecuencias mediáticas y jurídicas, incluso a nivel internacional, del eventual encarcelamiento de un opositor, que se sumaría al activismo de AMLO a favor de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Alejandro Moreno nunca ha sido ajeno a López Obrador. Llegó a la dirigencia del PRI con el respaldo del presidente. “Amlito”, le han apodado en distintos momentos. Su figura escaló dentro de la alianza opositora con el PAN y el PRD, sorprendió en ese grupo por su capacidad de operación electoral, pero al mismo tiempo se volvió —grabación a grabación, expediente a expediente— ícono de una clase política frívola, distanciada de la realidad, motivada por el dinero, que abusa del poder como herramienta cotidiana. Eso no sólo dañó al PRI, dañó a la Alianza. Cuando voces de su partido le pidieron renunciar, Alito Moreno mostró que tiene control total del aparato priista, pero está peleado con sus gobernadores; tiene en el bolsillo a sus diputados, pero sus senadores están en su contra; y ha roto los puentes de interlocución con cualquier otro grupo interno que no sea el suyo.

Ayer, a consecuencia de una iniciativa de ley alineada con AMLO que presentó una diputada priista respaldada por su dirigente, PAN y PRD anunciaron que la alianza opositora está suspendida temporalmente. Alito dice que la alianza no está en riesgo y que no hay ruptura… pero que el PRI apoyará la militarización que impulsa López Obrador.

No es la primera vez que el líder priista juega a las indefiniciones. Lo hizo igual durante la discusión de la ley eléctrica: durante meses coqueteó con la idea de votar con el gobierno o con la oposición. Ganó tiempo e impunidad. Quizá está intentando la misma estrategia. De entrada, ya no hubo grabaciones esta semana, ya no se habló de carpetas de investigación ni se sabe que haya avanzado un centímetro el desafuero en su contra. Hace unos meses, en la iniciativa eléctrica, Alito se decantó del lado opositor. Esta vez ha mandado señales claras de que votará con Morena.

Si lo hace, el PRI quedaría todavía más fracturado. Y representaría un enorme reto en la designación de candidatos para las próximas elecciones. Además, PAN y PRD no tendrían más opción que cumplir su amenaza y romper la alianza con el PRI… y quizá volver a buscar a Movimiento Ciudadano. Recuerdo que cuando se hacían los primeros esfuerzos por conformar la Alianza, antes de las elecciones de 2021, el gobernador de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, mandó un mensaje a los arquitectos de la coalición opositora: MC se suma si el PRI se baja. ¿Estará vigente el planteamiento?  (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)

.

.

Astillero

¿Reconciliación con Monreal? // Adán hace guiños // Alito ahonda fractura // Claudio X. respinga

ADÁN AUGUSTO (AA) López Hernández ha hecho algunas pausas en su comportamiento de corcholata 2024 para ponerse en modo de secretario de Gobernación y realizar figuraciones toreras ante Alejandro Moreno Cárdenas, autodenominado Alito, y Ricardo Monreal, el zacatecano.

EN EL CASO del ex gobernador de Campeche y actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un “saludo de cortesía” de AA, con aire de apapacho y confidencia, duran[1]te unos segundos del pasado 1º de septiembre en San Lázaro, fue interpretado ahora como un adelanto de entendimientos primorosos reflejados en la postura priísta de facilitar la continuidad militarizada de la Guardia Nacional (GN) mediante una cómoda extensión por cuatro años de un artículo constitucional transitorio.

LA ALFOMBRA TRICOLOR, convertible en blanco GN y verde olivo Sedena (¿quién pondrá el rojo?), colocó a punto de quiebre el proyecto empresarial-partidista llamado Va por México, a tal grado que el gerente general, Claudio X. González, se vio obligado a girar un tuit ejecutivo advirtiendo que la alianza PRI, Acción Nacional (PAN) y Lo Que Queda del PRD (Partido de la Revolución Democrática) es “INDISPENSABLE” (con mayúsculas en el original, adjetivo repetido cuatro veces en un solo mensaje).

POR LO PRONTO, Alito y su aliado interno al acecho, Rubén Moreira (coordinador de los diputados federales priístas), se permitieron ayer el lujo de hablar “a nombre del pueblo de México”, invocar una presunta vocación de servicio a “las mejores causas” nacionales y regodearse en asegurar que la alfombra al morenismo, antes mencionada, no obedece a pactos o negociaciones, sino a una histórica determinación de siempre ver “por el bien de México” (¡oh, cuánta belleza retórica, tanto tiempo regateada a los mexicanos!)

POR LO PRONTO, el casi reivindicado héroe popular mejor conocido como Alito disfruta no sólo de la “suspensión temporal” (en este uso, toda suspensión es temporal: la RAE define la suspensión con dos acepciones aplicables: “detener o diferir por algún tiempo una acción u obra” o “privar temporalmente a alguien del sueldo o empleo que tiene”) de la coalición con el PAN (la participación accionaria del PRD en este negocio es simbólica), sino, sobre todo, de la suspensión de nuevos episodios de las grabaciones soeces que develaba la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en un programa semanal.

HAY, ADEMÁS, UNA probable extinción del proceso de desafuero de Alito, pues mágica[1]mente (¿?) el órgano legislativo que podría de[1]clarar la procedencia de acciones judiciales en su contra fue integrado con una paridad que en principio le favorecería: dos morenistas, un priísta y un panista, bajo la suposición de que este par “aliancista” llevaría a un empate de votos y así se salvaría Alito de ser desaforado (a menos que el panista, por despecho, se sume a los morenistas, ante lo cual uno de éstos tendría que exhibirse votando contra el desafuero, para mantener el 2-2).

EN OTRA PISTA del espectáculo, AA también apapachó a la oveja negra apellidada Monreal, con un tono tutorial cronológicamente muy apropiado para buscar que no haya disensos o marrullerías en el Senado contra la iniciativa de reformas legales relacionadas con la GN.

AA SE DISCULPÓ con los senadores morenistas por no haber asistido a una sesión plenaria anterior, ofreció gestionar un encuentro con el Presidente de la República e hizo un llamado a la unidad, sin distraerse en “batallas estériles”. Juguetón, o disfrazando la verdad entre bromas, rechazó que pudiera haber “un mal entendido, un berrinche; eso lo acostumbran los zacatecanos; los tabasqueños, no” (risas de todos los presentes, incluyendo el presunto berrinchudo).

PERO TAMBIÉN ESBOZÓ el levantamiento de castigo superior a Monreal, pues aseguró el oráculo de Bucareli que el zacatecano “no es nada más nuestro amigo, sino nuestro compañero, a veces un compañero rebelde” (nota de Andrea Becerril: https://bit.ly/3cUPnOt). ¡Hasta mañana (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

¿Será?

Mala fama

¡Cuidado con la cartera! Le gritó la senadora de Morena Rocío Abreu al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando éste refirió en conferencia que había saludado al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Nos dicen que la senadora expriista fue muy cercana al actual dirigente del tricolor… Y que algo le sabe. ¿Será?

Era de esperarse

Por cierto, nos recuerdan que si hubo un político que vaticinaba el rompimiento de la alianza, y por eso desde un inicio decidió que no irían juntos, fue el senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado. Y es que tanto tiempo en la política le ha dado para conocer lo que vale la palabra de algunos priistas como Alito. ¿Será?

Aventaja en preferencias

Concentrada en su trabajo, al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodrígez es cauta cuando le dicen que es una fuerte aspirante a la candidatura de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, y siempre responde que por ahora tiene su atención en la estrategia de seguridad; aún así la ciudadanía la percibe como una de las mejores candidatas al cargo. Solo es cuestión de ver el sondeo realizado por Ruta Electoral en Twitter, en donde arrasó con un 40%de preferencias y en el que su más cercano competidor, Martí Batres, tiene 29.9%. ¿Será?

Respaldo inesperado

A pesar de calificarlo como el compañero rebelde, nos dicen que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lanzó un “¡No se confundan!” a los senadores de Morena, a quienes pidió respaldar y cuidar a su coordinador, Ricardo Monreal. ¿Será?

¿Botón de muestra?

Automovilistas que circulaban este miércoles por el Periférico, en los límites del Edomex con la CDMX, se quejaron por un operativo en el que participaron elementos de las Fuerzas Armadas; específicamente, a través de redes sociales se acusó una revisión inconstitucional de automóviles debido a la participación de integrantes de la Marina, de Rafael Ojeda. Al paso salió rápidamente el director de Seguridad y Tránsito del municipio mexiquense de Atizapán, Fabián Ricardo Gómez, quien se adjudicó la movilización y aclaró que se pidió apoyo de la milicia y la Guardia Nacional para frustrar un secuestro. ¿Será?

Mal manejo de recursos

Nos comentan que el desastre financiero de Ricardo Olivares, secretario de Finanzas de Zacatecas, no manchó el informe del gobernador David Monreal, luego de que se descubriera que esconde un crédito para poder sacar las finanzas de la entidad. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG2, p.2)

La Esquina

La alianza opositora como tal y como estaba pensada, no tiene visos de funcionar. Uno de sus engranes más importantes quedó desdentado y se perdió la tracción… Se trata de una victoria política del presidente López Obrador, y no tanto por los efectos en la legislación sobre la Guardia Nacional, sino por el tsunami que causa en las perspectivas de la elección en el Estado de México. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

Te pueden interesar