28 de enero de 2023

La política NACIONAL

Columnas de Opinión del lunes 5 de diciembre de 2022

.

Templo Mayor

NO ES por sembrar la semilla de la inquietud, pero no pinta nada bien el nuevo conflicto comercial con Estados Unidos, ahora por el uso del glifosato.

Y es que la representante comercial de aquel país, Katherine Tai, ha sido muy enfática en pedirle al gobierno de México que se tomen decisiones regulatorias basadas en la ciencia y no en la creencia.

Y JUSTO ahí es donde le falla a Andrés Manuel López Obrador la capacidad de su equipo, porque no se ve quién dentro de la 4T podría explicarle con datos reales -y no con inventos- cómo es que la prohibición de ese herbicida, simple y sencillamente no tiene sustento. La OMS lo incluyó en su lista de “probables cancerígenos”, pero ni siquiera prohibió su uso pues está en el mismo grupo que… ¡el jamón serrano!

SU PRINCIPAL asesora debería ser Elena Álvarez-Buylla, pero ya se sabe que la directora del Conacyt es de las que creen que existe la ciencia neoliberal. El subsecretario Hugo López-Gatell, que maneja la Cofepris, tampoco es de mucha ayuda, pues le importa más su propia agenda que la propia ciencia.

SERÍA BUENO que el gobierno mexicano se consiguiera un buen asesor en estas cuestiones técnicas, pues prever que esta disputa comercial puede resultar desastrosa para México no requiere tanta ciencia.

FINALMENTE Margarita Ríos Farjat terminó de deshojar la ídem y ya se supo que no buscará suceder a Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

QUIENES la candidateaban veían en ella una opción que podía conciliar los dos bandos dentro de la SCJN: uno es el de quienes fueron propuestos por Andrés Manuel López Obrador y, por lo mismo, se les considera proclives a complacerlo; y quienes ya estaban de tiempo atrás y que tienen una postura un poco más independiente respecto de Palacio Nacional.

DECÍAN que Margarita Ríos Farjat podía equilibrar ambos extremos por haber llegado en este sexenio a la Corte y, al mismo tiempo, por haber demostrado independencia de criterio ante la 4T. Pero, bueno, la ministra ya le dijo a sus más cercanos que ella no participará en el proceso. Y que si saben contar… con ella no cuenten para esa grilla.

YA HASTA parece chiste, pero es la triste realidad del país. Mientras ayer ardía Zacatecas, ¿dónde creen que andaba el subsecretario de Seguridad federal?

Exacto: Ricardo Mejía Berdeja estaba muy ocupado encabezando una marcha en Saltillo, quesque en apoyo de AMLO, pero más bien para rogar que lo pelen en la contienda por la candidatura de Morena. ¡Hay prioridades!

EL PASADO 5 de julio, Rocío Nahle dijo en la mañanera que para diciembre saldrían los primeros barriles de petróleo refinado en Dos Bocas. ¿Alguien ha visto aunque sea una sola gota? Es pregunta color chapopote. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Marcelo crea su propia estructura nacional

Salvador García Soto

El Universal,

Como si supiera que no es el favorito de Palacio y que la estructura nacional del partido Morena no se está moviendo a su favor, el canciller Marcelo Ebrard presentó el sábado, en la Ciudad de México, a su propia estructura nacional conformada por más de 10 mil promotores y representantes de su proyecto político, que se distribuyen en los 300 distritos electorales en los que se divide el país   

En un acto realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México, Ebrard Casaubon le tomó protesta a su ejército de representantes, provenientes de organizaciones civiles de los 31 estados de la República y de la capital, a los que hizo jurar que trabajarán para posicionar su proyecto de cara a la encuesta nacional que realizará el partido oficial para elegir a su candidato presidencial el próximo año.

“¿Protestan ustedes respaldar la lucha, en todos los frentes, para ganar la encuesta de Morena en 2023?”, preguntó el titular de Relaciones exteriores a sus promotores, que le respondieron al unísono: “Sí, protesto”, mientras él les devolvió con un “Que la Nación se los reconozca”, entre gritos de “Presidente” y “no estás solo” que coreaban los seguidores del funcionario del gobierno de López Obrador.

El evento de Ebrard ocupó toda el área de exposiciones, conocidos como los salones Maya, en la planta baja del WTC, que en total miden 13,600 m2 y que se rentan por día a precios que varían según el tamaño de los salones a rentar.

De acuerdo con los organizadores de la concentración, el objetivo es echar a andar la estructura “propia e independiente” con la que Marcelo Ebrard pretende mejorar su posicionamiento e imagen a nivel nacional para ganar la encuesta interna del partido Morena en la que será medido junto con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a través de preguntas a los votantes que se definirán el próximo año.

En principio el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha definido que será en noviembre de 2023 cuando se lleve a cabo la encuesta de los presidenciables o “corcholatas” morenistas, aunque hay versiones de que la fecha podría adelantarse incluso al mes de abril o mayo del próximo año, para nombrar al aspirante mejor posicionado como “Coordinador Nacional de la Defensa de la 4T”, una figura con la que el partido oficial evita y burla los tiempos legales que marca la ley electoral para evitar ser sancionado por actos anticipados de campaña.

Aunque no es el primer evento masivo que realiza Marcelo Ebrard, la reunión del sábado pasado tuvo lugar justo un día después de que el Instituto Nacional Electoral había dictado medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum, por la realización de eventos, pinta de bardas y slogans como #EsClaudia y #EllaEs, y obligó a la jefa de Gobierno a deslindarse de esos actos de propaganda y a conminar a sus seguidores a suspenderlos, so pena de ser acusada de realizar actos anticipados de campaña. El propio canciller ha sido denunciado también ante el INE por la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, que ha presentado recursos en contra de los tres aspirantes morenistas por actos anticipados de campaña.

Lo interesante del encuentro que sostuvo Ebrard con sus 10 mil promotores y representantes el sábado pasado, es que por primera vez el canciller deja ver públicamente la intención de buscar una ruta independiente al echar a andar una estructura propia a nivel nacional que no depende del partido Morena. Si a eso se suma lo que ocurrió el domingo 27 de noviembre durante la marcha que encabezó el presidente López Obrador en el Paseo de la Reforma, donde Marcelo solo caminó en el arranque al lado del presidente, pero después se separó e hizo su propio recorrido apoyado por sus seguidores, pareciera que el canciller está mandando mensajes de que, si bien es leal y cercano al presidente, su proyecto político al 2024 sí tiene independencia.

Es decir, aunque Marcelo Ebrard ha dicho que competirá en el proceso interno de Morena y jugará con las reglas que determine el partido, también ha sido claro en que, si no hay “piso parejo”, “reglas claras” y una contienda sin favoritismos ni “dados cargados”, no se garantiza que haya unidad dentro del partido oficial. Y hasta ahora, aunque el presidente lo niega y dice que “a los tres los quiero y cualquiera de los tres puede dar continuidad al movimiento”, lo cierto es que todas las señales y las evidencias apuntan a que López Obrador ve e impulsa a Sheinbaum como su “corcholata favorita” para llegar a la candidatura de Morena.

Ebrard Casaubon ha dicho en reiteradas ocasiones que él llegará “hasta el final” en su aspiración y que “no se va a bajar” de su intención de ser candidato a la Presidencia de la República.  Así que, si no se ve pronto (a más tardar en febrero o marzo de 2023) que realmente se empareja el piso, y si Morena no define tiempos y reglas claras para llegar a la encuesta, es muy posible que Marcelo tome una decisión que muchos hoy no creen que se atreva a tomar y opte por una ruta independiente al lopezobradorismo y a Morena para intentar concretar su proyecto presidencial.

NOTAS INDISCRETAS… El 15 de diciembre, en el que será su último informe de labores como presidente de la Corte, Arturo Zaldívar se despedirá del cargo y hará un balance de su complicada e intensa gestión que estuvo marcada por una reforma judicial que se propuso profesionalizar el trabajo de jueces, magistrados y ministros, mejorar y hacer más transparente y meritoria la carrera judicial, terminar con el nepotismo en todas sus formas y, sobre todo, en combatir la corrupción y otras conductas como el abuso y acoso sexual que aún permean al Poder Judicial de la Federación. En su último año Zaldívar también emprendió una defensa de las mujeres y una lucha contra el feminicidio, proponiendo homologar los tipos penales distintos que existen en la República y exponiendo la gravedad de la violencia contra las mujeres y la insensibilidad con que las toleran la sociedad y las autoridades. La invitación al presidente López Obrador para que acuda al Informe de labores ha sido confirmada, aun cuando el mandatario tiene por esos días una visita a Perú para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. El presidente viajará a Lima, en un avión del Ejército, el martes 13 de diciembre, para asistir a la Cumbre el 14 por la mañana y regresar a México el mismo 14 por la tarde, con lo que estará asistiendo al informe del ministro presidente el jueves 15 de diciembre, tal y como lo confirmó el propio Zaldívar en una reunión con sus pares ministros, en la que, molesto, dijo que no tiene ningún problema en su relación con López Obrador y que éste sí estará presente en su último informe. Eso sí, hay fuentes de Presidencia, que afirman que el mandatario sí irá al informe de Zaldívar, pero no se quedará a la comida posterior, en la que normalmente se deja ver la cercanía entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Corte, porque es donde se da la convivencia. Así que tal vez la relación entre Zaldívar y AMLO no esté tan mal, pero tampoco parece estar tan bien… Y a propósito de la Corte, nos dicen que la sucesión de la presidencia, que se debe resolver en enero de 2023, aún está complicada porque hay al menos cinco aspirantes y todavía no se ve claro el panorama. Pero eso sí, de los cinco ministros que aún levantan la mano, hay solo tres que tendrían posibilidades reales: el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Juan Luis González Alcántara. De los tres, el que parece encabezar las preferencias es Gutiérrez Ortiz Mena, quien más allá de amistades forjadas en su trayectoria, incluida su relación y posible apoyo de Zaldívar, es un abogado egresado de la UNAM que ha logrado reconocimiento como jurista serio, lo cual mucho podría pesar en la elección del 2 de enero… En la columna del pasado jueves en la que nos referimos a la crisis del futbol mexicano y a que la responsabilidad principal de esa crisis es de los directivos y dueños de equipos que manejan este deporte y a la selección nacional con criterios económicos, de corrupción, favoritismos y tráfico de influencias, mencionamos la posibilidad de que tanto el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa, como del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, presentaran su renuncia tras el fracaso histórico del seleccionado nacional en Qatar. En el caso de Yon de Luisa, con total cinismo y falta de dignidad, dijo que él seguirá en el cargo y que se revisará lo sucedido, porque “estos son ciclos y este ciclo ya terminó”, y en el caso del presidente de la Liga Mx se comunicó con esta columna para aclarar que el entrenador argentino, Tata Martino, que se fue con un fracaso, pero con 6 mdd cobrados, no dependía de él, sino de la Dirección de Selecciones Nacionales de la FMF. “Lo que pasa es que desde hace por lo menos 10 años la LigaMx administra solo a los clubes y la FMF se encarga de los combinados nacionales de hombres y mujeres, por lo que yo no tengo ninguna injerencia en los procesos mundialistas”, justificó Mikel Arriola. El caso es que nadie asume responsabilidades y el futbol mexicano está estancado, fracasando y perdiendo cada vez más terreno, frente al avance de otros países como Estados Unidos, a pesar de ser un negocio multimillonario en el que importa más el dinero, que los millones de aficionados y sus expectativas y esperanzas… Los dados mandan Escalera Doble. Buen inicio de semana.

.

.

La persistente crisis zacatecana

Alejandro Hope

El Universal, 

Zacatecas no deja de dar malas noticias. Hace dos semanas, el general José Silvestre Urzúa, coordinador estatal de la Guardia Nacional, fue asesinado en un inusual enfrentamiento con civiles armados.

Ahora le tocó el turno a un juez. Roberto Elías Martínez, juez de control en el municipio de Río Grande, recibió dos balazos en la cabeza cuando salía de su domicilio en Guadalupe, a poca distancia de la capital del estado.

¿El móvil? No se conoce por ahora. Según fuentes judiciales del estado, no había ningún reporte de amenazas previas a la víctima. Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) afirmó que “hemos estado revisando los asuntos que ha estado atendiendo últimamente para ver si la agresión estuviera relacionado con alguno y no, no encontramos ninguno que nosotros consideremos en este momento que haya podido ser el móvil o la causa de la agresión”.

Sin embargo, el propio Nahle admitió que “ha habido casos en los que jueces han sufrido presión, amenazas, en algunos casos hemos pedido seguridad para ellos”.

En el universo de nuestra violencia, las agresiones letales de jueces son poco frecuentes. En 2020, un juez federal fue asesinado en Colima. De 2001 a 2020, otros cinco jueces y magistrados federales sufrieron el mismo destino. 

A nivel estatal, los atentados son algo más frecuentes, pero también son relativamente escasos. En 2019, fueron asesinados un juez, un secretario de juzgado y un exfuncionario del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Otros estados han enfrentado incidentes similares, pero de manera relativamente esporádica.

Y eso tiene sentido. La inmensa mayoría de los asuntos penales jamás llega ante un juez. Aproximadamente 85% de las carpetas de investigación del fuero común nunca salen del Ministerio Público. Y eso apenas considera la pequeñísima minoría de los delitos que se denuncia y en los que se abre una carpeta de investigación (menos de 7% del total de los delitos).

En consecuencia, si alguien quiere presionar, cooptar o intimidar al sistema de seguridad y justicia, hay muchos puntos previos a los juzgados donde la violencia o la corrupción puede ser más eficaz (policías, fiscalías).

Por otra parte, los atentados contra jueces, al ser poco frecuentes, suelen atraer mucha atención mediática y forzar una reacción de las autoridades. Así sucedió, por ejemplo, con el asesinato del juez federal Uriel Villegas en Colima en 2020. 

Mi impresión es que si alguien decide atacar a un juez ―es decir, realizar un acto que inevitablemente va a poner los reflectores en la plaza― lo hace con la convicción de total impunidad. Y creo que, en el caso de Zacatecas, no se equivocaría. Es un estado donde los asesinatos de policías son casi cosa de todos los días, donde el coordinador estatal de la Guardia Nacional tiene que atender directamente un operativo de poca monta, perseguir personalmente a un pistolero y acabar muerto en la balacera.

Eso sin mencionar las 1,448 víctimas de homicidio doloso y feminicidio que se acumularon entre enero y octubre de este año.

No es exagerado decir que Zacatecas es el epicentro de la impunidad nacional, el estado donde todo pasa y nada tiene consecuencias. Y la respuesta del gobierno federal a esa crisis ha sido mandar y mandar soldados y guardias nacionales a hacer rondines de escasa (o nula) utilidad.

En esa trayectoria y con esa absoluta falta de imaginación, no hay nada que indique que la situación va a mejorar en el corto plazo.

.

.

RETRATOHEREJE

Quintana Roo, el narco y el disimulo

Roberto Rock L.

Durante el gobierno de Carlos Joaquín González en Quintana Roo, concluido en septiembre pasado, la operación política y de la justicia estatal cedió amplios espacios al crimen organizado, que ha conquistado el control de municipios clave para el flujo turístico internacional, como Cancún y Playa del Carmen, revelan informes federales y reportes de áreas de inteligencia en la ciudad de México.

Las indagatorias respectivas dan cuenta del avance que han tenido las bandas criminales en la entidad, sin que autoridades municipales pudieran enfrentarlas por el disimulo que protagonizó el anterior gobierno estatal, producto de una alianza partidista opositora, relevado hace 10 semanas por la morenista María Elena Lezama, exalcaldesa de Benito Juárez-Cancún.

Los informes apuntan que en esta demarcación -principal entrada de divisas turísticas del país- operan los cárteles más importantes, entre ellos el de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el del Golfo. Pero destaca que el grupo con mayor peso es una banda denominada “Los Pelones”.

Durante el periodo del gobierno Joaquín González, “Los Pelones” encontraron terreno fértil para consolidarse en Cancún, lo que les permitió controlar la venta de drogas y virar de la extorsión de comerciantes y dueños de centros nocturnos, a comprar directamente estos establecimientos. Uno de los informes destaca el caso de una importante discoteca en la zona hotelera de Cancún que había logrado eludir el cobro de piso, hasta que las mafias compraron la totalidad del centro comercial donde se halla instalada.

El documento es prolijo en cuanto a la dinámica (tensa o tolerante) entre gobiernos municipales y las facciones de los cárteles que operan en la región. Se asegura que existen casos de resistencia, mientras que en otros se documentó el flujo de apoyos económicos en 2021 hacia las campañas de algunos actuales titulares de alcaldías. 

Sobre este patrón de operaciones, el mismo reporte alude que en el periodo en que Santiago Nieto condujo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hubo un escaso número de investigaciones ligadas con Quintana Roo, y en particular se habría pasado por alto estudiar transferencias bancarias y otros tipos de movimiento de recursos de origen desconocido por parte de diversos actores, entre ellos el entorno político y familiar de Joaquín González, quien al término de su gestión fue designado por el gobierno López Obrador nuevo embajador ante Canadá.

Las referencias asentadas en estas investigaciones atraen la atención hacia Roxana Lili Campos, alcaldesa de Solidaridad-Playa del Carmen, a quien se le atribuye tolerancia hacia la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona.

Ella cuenta con una trayectoria cercana al exgobernador Joaquín González, quien la impulsó con atribuciones crecientes en la fiscalía general del estado, luego la designó consejera jurídica de su administración y finalmente la promovió para ser diputada local, de donde brincó a la alcaldía de Solidaridad, comuna que fue presidida por el propio Joaquín (2005-2008).

La señora Campos Miranda, postulada por la coalición opositora PRI-PAN-PRD, sostiene una batalla sorda con su antecesora, la morenista Laura Beristain (2018-2021). En el segundo mes de su gestión, presentó denuncias en su contra por supuestas irregularidades que acumulan más de 500 millones de pesos.

El pasado 28 de noviembre el periodista Ignacio Alzaga, reportero de “La Silla Rota”, dio cuenta de investigaciones desarrolladas por áreas de inteligencia a cargo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México. Estas indagatorias fueron reveladas por el proyecto “Guacamaya”, de ciber activistas.

Estas investigaciones pusieron de manifiesto que sicarios de la llamada “Unión Tepito” fueron proporcionados –durante un periodo no determinado–a bandas locales y a facciones de los cárteles en Quintana Roo. Estos sicarios “de exportación” estuvieron sometidos a una especie de relación laboral en la que recibían un salario regular, bonos, viáticos y compensaciones por realizar su tarea, lo que suponía el asesinato de diversos personajes.

La pieza informativa de Alzaga, recogida luego en otros espacios, da cuenta de que los informes de la autoridad policial capitalina toman nota de que los sicarios “contratados” fueron usados por los grupos criminales referidos en media docena de municipios esenciales del estado, entre ellos el citado Benito Juárez-Cancún, así como Solidaridad (donde se halla asentada Playa del Carmen), Tulum, Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

,

.

POLÍTICA ZOOM

Informar bajo fuego

RICARDO RAPHAEL

Milenio.

México continúa siendo el segundo país en el mundo más peligroso para ejercer el periodismo y, de acuerdo con la Unesco, 86% de los homicidios cometidos contra las personas pertenecientes a este gremio jamás se resuelven.

La organización Artículo 19 ha documentado, además, que seis de cada diez agresiones contra periodistas tienen a un funcionario cooptado por el crimen como autor intelectual.

¿Cómo informar bajo fuego? Esta fue una de las preguntas conversadas durante la Bienal de periodismo celebrada la semana pasada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Muchas personas pertenecientes a la generación que comenzó a ejercer el oficio hacia finales de la década de los 70s se formaron en los conflictos de Centroamérica, destacadamente en Nicaragua y El Salvador.

Lo sucedido ahí fue una guerra civil y por lo tanto las y los corresponsales debieron someterse a protocolos de seguridad previstos por el derecho internacional para esta circunstancia precisa.

Hoy México no se encuentra en guerra civil, pero comparte elementos de horror similares a otros países, como Siria, que sí lo están.

También es el segundo país, en el mundo, con mayor número de niñas, niños y adolescentes asesinados, se encuentra entre las naciones con la cifra más alta de personas desaparecidas y lo mismo, ocupa el segundo lugar en el continente americano respecto al feminicidio.

Aunque el gobierno no se atreva a reconocerlo, en coincidencia con la definición del Comité Internacional de la Cruz Roja, el país lleva varios años enfrentando un “conflicto armado no internacional” que es la causa principal de su violencia.

La disputa entre las fuerzas constitucionales del Estado y los grupos armados, mayoritariamente paramilitares, tiene en crisis a por lo menos 40% del territorio. Ese mapa corresponde a la misma geografía donde, entre otros hechos, se asesinan periodistas, se mata a la infancia, desaparecen personas y ocurren feminicidios.

Zoom: No hemos sido capaces de nombrar a esa violencia crónica por su nombre y por tanto ni el Estado, ni los medios, ni los profesionales del gremio hemos asumido que, en México, informar bajo fuego debería implicar garantías y protocolos de seguridad relativos a la cobertura periodística de un conflicto armado interno.

.

.

Los cajeros del Bienestar y la coreana preferida del presidente

Mario Maldonado

El Universal,

El negocio de los cajeros para el Banco del Bienestar, que planeo, operó y casi ejecutó el excoordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, lo terminó asignando la todopoderosa Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Lo que no cambió fue la empresa beneficiaria del contrato: después de muchas vicisitudes, asignaciones y cancelaciones la proveedora sigue siendo la coreana Hyosung TNS.

En los últimos meses el Ejército ha venido instalando en las sucursales remotas del Banco del Bienestar equipos de la marca Hyosung, como se tenía previsto desde noviembre de 2019, cuando se desataron las críticas por cómo se diseñó la licitación para beneficiar al empresario ligado al grupo Atlacomulco, Alejandro del Valle, y el exbanquero cercano a Carlos Salinas de Gortari, Carlos Cabal Peniche.

Ahora lo que llama la atención es la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con la entrega de ese contrato. Resulta que el presidente de la empresa coreana, Cho Hyun-joon, visitó a finales del 2019 al mandatario en Palacio Nacional y le regaló un bat de beisbol autografiado por Shin-soo Choo, jugador en ese momento de los Rangers de Texas en las grandes ligas.

De acuerdo con los documentos de la licitación LA-007000999-E92-2022 de la Secretaría de la Defensa Nacional, la razón social Hyosung Solutions fue beneficiada en los primeros meses del 2022 con un contrato por mil 77 millones 893 mil pesos para suministrar 2 mil 700 unidades de sus cajeros automáticos para un mismo número de sucursales del Banco del Bienestar construidas por los militares.

La filial mexicana del grupo coreano venció en el concurso a la propuesta de la norteamericana Diebold Nixdorf de México, la cual ofreció la misma cantidad de equipos por un monto superior en alrededor de 90 millones de pesos, con un costo unitario por cajero automático de 370 mil 664 pesos. Hyosung Solutions ofertó 344 mil 155 pesos por unidad.

Para lograr esta adjudicación, la Sedena tuvo que rescindir previamente el contrato con la empresa china GRG Hong Kong México, que en julio de 2021 había ofrecido los 2 mil 700 cajeros por un monto apenas superior a los 850 millones de pesos, es decir, unos 220 millones de pesos más baratos. La Secretaría que encabeza Luis Cresencio Sandoval había anunciado con bombo y platillo esa adquisición y el eventual ahorro.

Con los equipos coreanos, el ahorro no será tan considerable, pero es mucho mejor respecto del acuerdo que había negociado el ahora senador Gabriel García, quien probablemente quedará impune por este hecho.

En aquel entonces, primer año de gobierno, se hablaba de la compra de 8 mil cajeros automáticos de la marca Hyosung por un monto cercano a los 10 mil 800 millones de pesos. La onerosa adquisición se concretó a través de la empresa Vivcolmex, pero en junio de 2020 se vino abajo, como se cayó también el poder de Gabriel García en el gabinete y la confianza que le profesaba su jefe.

Como ejemplo del nivel de corrupción que se manejaba en esa primera compra, basta con mencionar que el costo promedio de cada cajero automático era de un millón 350 mil pesos, casi cuatro veces lo que le costaron este año a la Sedena. También destaca que se consideraba de inicio colocar hasta tres cajeros automáticos en cada sucursal y ahora sólo se considera un aparato.

Posdata 1

El pleito entre Altos Hornos de México y la Comisión Federal de Electricidad por los cortes de suministro eléctrico a las plantas de la acerera no ha hecho más que escalar. Entre acusaciones de mala fe por parte de la empresa y la respuesta de la CFE sobre los contratos “leoninos” de carbón que se le otorgaron en el pasado y la solicitud de diferir los pagos hasta 2023, se asoma una verdad: que el empresario Alonso Ancira está pasando aceite. La semana pasada liquidó 54 millones de dólares del acuerdo con Pemex por la venta de la planta Agronitrogenados y ahora su empresa, una de las más importantes de Coahuila, hace agua.

Posdata 2 

Otro coahuilense relacionado con las minas, el carbón y la política, que no quiere hundirse ni que su candidatura al gobierno del estado haga agua, es el senador morenista Armando Guadiana, quien anduvo muy contento en Qatar, a pesar de las investigaciones judiciales que trae a cuestas. El llamado Rey del Carbón no quiere que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, sea el abanderado de Morena para esa candidatura. En el partido que fundó López Obrador ya comienzan a pensar que, si no se ponen de acuerdo pronto y se alinean todos, el delfín del gobernador Miguel Riquelme, el actual secretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez, va a ganar caminando. 

.

.

Coordenadas

Conflictos de una sucesión adelantada

Enrique Quintana

El Financiero, 

Las elecciones presidenciales en 2024 serán el domingo 2 de junio de 2024.

Faltan aún 544 días para que ocurran.

Sin embargo, buena parte de la política nacional ya tiene que ver con ese proceso, particularmente al interior de Morena.

Pareciera que los resultados poco alentadores para el partido en el poder en las elecciones federales de 2021, que lo llevaron a perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, condujeron a que el presidente tomara la decisión de adelantar el proceso sucesorio en Morena.

Pareciera haber existido la decisión de tomar ventaja de una vez respecto a una oposición, que sigue dubitativa respecto a sus candidatos de 2024.

Si nos atenemos a los resultados de las encuestas de intención de voto, que siguen dando una gran ventaja a Morena, pareciera que la decisión fue acertada en la perspectiva de AMLO.

Pero, el riesgo de dar la señal para iniciar la carrera con tanta anticipación es el desgaste de los prospectos y sobre todo el riesgo de fracturas internas.

En los últimos días hemos visto algunas estampas que certifican ese riesgo.

En orden cronológico, hace algunos días volvió a evidenciarse la embestida en contra del senador Ricardo Monreal.

Diversos legisladores y políticos cuestionaron al coordinador de los senadores de Morena, lo que junto con la campaña de Layda Sansores en su contra, puede poner a Monreal en el predicamento de seguir buscando la candidatura de su partido o bien en algún momento buscar nuevas perspectivas.

El 27 de noviembre, en la marcha de respaldo a AMLO por sus cuatro años de gobierno, Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes, sufrió una agresión que lo hizo retirarse del contingente cercano a AMLO y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este fin de semana se presentaron dos hechos más que ameritan consignarse.

Por un lado, estuvo la instrucción del INE a Sheinbaum de deslindarse de la campaña de bardas y espectaculares que han surgido en todo el país con la leyenda de: “Es Claudia”.

Y, la jefa de Gobierno, en lugar de simplemente aceptar que no está patrocinando ni impulsando esta campaña, resulta que el sábado protestó la decisión de la autoridad electoral: “Una vez más el INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades”, señaló el sábado.

Dijo algo así: “cumplo la ley, pero bajo protesta y no estoy de acuerdo que impidan tomar ventaja de ser la favorita”.

Al tiempo que esto sucedía, Ebrard realizó un acto masivo en el World Trade Center de la Ciudad de México, en donde les tomó protesta a cerca de 10 mil personas que lo representarán en los 300 distritos electorales, formalmente en la perspectiva de la encuesta que definirá al candidato de Morena.

Pero, también se podría decir, hay estructura para lo que se ofrezca.

Cuando se ven estas estampas de los últimos días no se puede menos que concluir que López Obrador tiene un problema.

No hay manera de mantener en su cauce el proceso de definición del candidato de Morena, faltando tantos meses para que ello suceda.

Es casi imposible que transcurra de manera ordenada y tersa.

Lo que vamos a ver es una sacudida de pronóstico reservado al interior de Morena.

Y, como ya hemos comentado, hay el riesgo de una fisura que se convierta en grieta y posiblemente en fractura.

Hoy pareciera que Morena tiene todas las de ganar en las elecciones de 2024.

Pero, si Morena no llegara a la elección unido, los riesgos que corre son elevados.

Así como la oposición le ha dejado hasta ahora la cancha libre a Morena, pudiéramos tener unos meses por delante en los que un partido en el gobierno que se divida, empiece a erosionarse y a generar una circunstancia que le haga perder la elección de 2024, a pesar del respaldo de AMLO.

Falta mucho tiempo. Hay demasiadas cosas que aún pueden pasar.

En otro artículo exploraremos las implicaciones de ese hecho para la democracia mexicana.

.

.

El misterio de las bardas

Pascal Beltrán del Río

Excelsior,

Bitácora del director

A la manera de Nazca, Stonehenge y la isla de Pascua, en México hay un fenómeno que no tiene explicación.

¿Quién realizó las pintas en bardas que han aparecido por todo el país con la enigmática frase #EsClaudia?

¿A quién podrán referirse? ¿Acaso a la más famosa de ellas, la hija única del emperador Nerón, deificada por él? Quién sabe.

Hay unas cuantas hipótesis. Revisemos algunas de ellas:

La primera es que las bardas fueron pintadas por extraterrestres. Eso explicaría que nadie se dio cuenta de su súbita aparición. Un buen día, amanecieron allí. Habrá que preguntar a los ufólogos o darnos una vuelta por Tepoztlán, a ver si hay rastros de algún aterrizaje masivo de platos voladores. Tal vez en unos años el Pentágono desclasifique documentos que hablen de avistamientos por parte de sus pilotos y podamos llegar a la conclusión de que en 2022 fuimos visitados por unos seres altos y delgados que decidieron dejarnos esos mensajes.

Otra hipótesis es que las pintas son un producto divino. ¿Se habrá asomado un dedo de entre las nubes y habrá grabado las bardas con un rayo como el de Zeus? ¿Debemos arrodillarnos ante ellas, reconociendo el milagro? ¿Acaso “Es Claudia” es el undécimo mandamiento, que no alcanzó a entrar en las Tablas de la Ley y ahora nos es revelado? ¿Será que, si uno las toca, se cure de todo mal carnal? ¿Se trata de una señal de la inminente llegada de un nuevo… perdón… de una nueva mesías? ¿Qué es lo que el ser supremo nos estará queriendo decir con “Es Claudia”? ¿Debemos rezarle?

Hipótesis tercera: las bardas fueron pintadas por un superhombre. Alguien como The Flash, porque lo hizo muy rápido. Es posible suponer que el Corredor Escarlata, con su superpoder de la velocidad, visitó todas las tiendas de pintura, pidió que le fiaran botes y brochas, localizó las bardas, pintó de blanco las que decían “Marcelo” (otro misterio por resolver), y plasmó sobre ellas “Es Claudia”. Pero, nuevamente, nos quedamos con la duda: ¿quién es Claudia? ¿Una nueva heroína, de la misma estirpe de “Harfuch, el Guardián de la Ciudad”? ¿Una nueva habitante del multiverso? ¿Un fichaje reciente de los Avengers? Si es así, ¿cuál es su superpoder? ¿La mimetización?

Cuarta hipótesis: las pintas son un producto muy humano. Probablemente un grupo de la sociedad fue poseído por una visión que le revelaba el mismo mensaje, los mismos colores y la misma tipografía. Como en la película Encuentros cercanos del tercer tipo, tenían que pintar las bardas. Se ha sabido de casos en que las masas presentan un grupo de síntomas similares para los que no hay explicación patogénica plausible. Pero, ¿cómo se coordinaron para hacerlo al mismo tiempo? Ha de haber sido con telepatía. ¿Y cómo las pagaron? Pues de su bolsillo, ¿cómo más? Fueron al banco y sacaron sus ahorros en el furor del momento.

Última hipótesis: como le pasó al zapatero en el cuento de los hermanos Grimm, unos duendes aparecieron por la noche para cumplir el deseo de alguien que, en medio de su desesperación, pidió una solución mágica. En la mañana, las bardas habían sido pintadas. Si esta hipótesis se comprueba, el pedigüeño o la pedigüeña deberá devolver el favor regalando ropita a los bondadosos duendecillos, que la recibirán con gritos de algarabía.

Quizá nunca lleguemos a develar el secreto. Como el de los misteriosos espectaculares de Javier pidiéndole perdón a Laura. Lo único que podemos descartar por completo es una explicación política o una violación a la ley electoral. Eso, seguro, no fue. En México esas cosas no pasan.

.

.

Arranca puja por la Suprema Corte…

Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

A cierre del periodo de inscripción de aspirantes a encabezar el máximo tribunal judicial, este lunes comenzará “a caer en telón” del periodo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte y a develarse si, en definitiva, ésta seguirá siendo un poder autónomo, digno de la  confianza ciudadana o una simple oficina de trámites, una más, del fracasado gobierno de la 4T…

Y esto, porque, apenas se defina la lista de “tiradores”, se dará paso a un periodo de apenas un mes –incluidos 15 días del feriado navideño– al término del cual, el 2 de enero, estaremos en capacidad de afirmar si, cual es su deseo, Andrés Manuel López Obrador logró someter o no al organismo o si, en contrario, la responsabilidad ética y honestidad de la mayoría de los integrantes del pleno logra sobreponerse a presiones e intereses ajenos y salvaguarda la autonomía del organismo.

Hoy, por lo pronto, si bien se tiene conciencia de que al menos la mitad de los once ministros miembros del pleno estaría dispuestos a “sacrificarse” en aras de ocupar la silla del saliente, es claro que son cuatro quienes más posibilidades tendrían: dos de ellos presuntamente más cercanos al oficialismo que les llevó al cargo o les podría favorecer –Yazmín Esquivel Mossa (de Riobóo) y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a quien se vincula al impresentable Adán Augusto López, de Gobernación– y otros tantos empeñados en mantener distancia e independencia respecto del tabasqueño y los suyos –Javier Laynez Potisek y Norma Piña–, que se presume gozan del respaldo del bloque “independiente” en el que se ubica también a Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, al menos…

No será entonces éste un periodo sencillo y ajeno a sobresaltos políticos importantes puesto que, amén que estará en juego la independencia y autonomía de gestión de uno de los tres poderes, la anunciada división-confrontación existente entre los ministros y la innegada intromisión vía presiones e intereses que en el proceso pretende tener el Ejecutivo, auguran se presente toda suerte de problemas algunos, insistamos, nada despreciables o claramente intrascendentes si del futuro del país estamos hablando.

Las cartas, pues, están echadas ya y definidas las estrategias de uno y otro de los frentes por lo que, en consecuencia, lo único que queda es estar atentos a los hechos y operar en cuanto el asunto esté resuelto

ASTERISCOS

* Apenas justo y merecido, sin duda alguna, el Premio Ramón Sánchez Medal en Derechos Humanos 2022 que el próximo 14 entregará la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), que preside René Bolio, al claridoso monseñor Ramón Castro y Castro, secretario del Episcopado y obispo de Cuernavaca, y la senadora panista Alejandra Reynoso…

* De llamar la atención, sin duda, el rápido posicionamiento logrado por la alcaldesa Roxana (Lilí) Campos Miranda de Ciudad del Carmen-Solidaridad, que apenas estrenar el cargo logró ubicarse en la séptima posición entre todos los ediles, y primera, si se considera sólo a las mujeres que ocupan una posición igual…   

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

.

.

Sobremesa

¿Prepara socia de Grupo Higa su incursión en el ISSSTE?

Lourdes Mendoza

Al interior del ISSSTE, instituto que quesque lleva el Comandante Z, Pedro Zenteno, se avecina otro escándalo, pues me cuentan que Ingeniería y Control de Proyectos, SA de CV, mejor conocida como Incop, de José de Jesús Flores Lagos, tendría el respaldo de la… polémica, por decirle de bonita manera, Almendra Ortiz, directora normativa de Administración y Finanzas, para quedarse con el contrato para construir el nuevo hospital de alta especialidad en Tlajomulco, Jalisco.

Aunque Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud en el ISSSTE, aseguró que se licitaría la obra para arrancar los trabajos a inicios del siguiente año, al interior del instituto se habla de que Incop sería la favorita para adjudicarse este contrato. Ahora bien, si usted se pregunta qué historial tiene Ingeniería y Control de Proyectos, lo más relevante es que se dedica, principalmente, a la construcción de hospitales públicos y privados, además de que obtuvo obras en conjunto con Grupo Higa; sí, de Juan Armando Hinojosa, el mismo que le vendió la ‘casa blanca’ a la Gaviota, la exesposa de Enrique Peña Nieto y quien también formó parte de los 17 denunciados sin pruebas por parte de Emilio Lozoya.

El dueño de Incop, Jesús Flores, habría construido, en alianza con Grupo Higa, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México, inaugurado en 2011, y luego se asoció con la empresa de Juan Armando Hinojosa para edificar el hangar donde está estacionado el avión presidencial –el mismo que se rifó, pero no; que se vendió, pero tampoco– en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Incop, junto con Higa, desarrollaron esta obra de infraestructura durante el sexenio de Peña Nieto, con un costo total de inversión de mil 182 millones 263 mil 84 pesos, lo que le mereció el mote del inmueble más costoso de la Presidencia de la República. ¡Quiúboles!

México producirá gas licuado

La firma que hizo hace unos días Pemex, del agrónomo Octavio Romero, con la empresa estadounidense New Fortress Energy (NFE), del multimillonario neoyorkino Wes Edens, para invertir en el campo de aguas profundas Lakach es, a diferencia de otros proyectos, una apuesta innovadora para que México pueda producir gas natural licuado e incluso la posibilidad de exportarlo a otros países. ¡Hasta que a alguien se le prendió el foco! Para los que no sepan, este campo ya había sido descubierto, pero financieramente no era viable hace seis años, algo que, por cierto, siguen diciendo algunos analistas que no se han enterado que lo que hoy lo hace rentable es la tecnología que tiene NFE. Básicamente es tener una planta de licuefacción en medio del mar para de ahí abastecer, ya sea los barcos de Pemex o los de la empresa, sin tener que llevar el gas a tierra. El compromiso es que la producción inicie en el primer semestre de 2024. ¿Será que puedan pensar más proyectos como éste en otras dependencias? Soñar no cuesta nada.

Ridículo en la ONU

Tremendo ridículo pasaron los representantes del colectivo Movimiento Indígena Maya, encabezados por Raúl Benet y Quetzal Tzab, que quisieron participar en el 11° Foro de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, en Ginebra. Trataron sin éxito de sumar a otros movimientos internacionales para detener las operaciones de la cantera Calica en Playa del Carmen, propiedad de Vulcan Materials.

Lo que callaron los activistas es que México enfrenta un arbitraje internacional promovido por la compañía estadounidense, por la aplicación de medidas arbitrarias del gobierno que terminaron por clausurar su operación. El monto del pleito no es menor. Se trata de más de mil 500 millones de dólares, que muy probablemente tendrá que pagar México en esta disputa. ¡Así como lo están leyendo!

Conflictos de interés y dolores de cabeza en Hidalgo

Vaya, vaya. El pasado 29 de septiembre de 2022, el maestro José Eduardo Galaviz Macías, de la Guardia Nacional, entregó un contrato de 250 millones de pesos a la pareja sentimental del nuevo secretario del gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares. Se trata de la licitación pública internacional bajo los tratados de libre comercio LA-036H00998-E231-2022, referente a la adquisición de neumáticos para todo tipo de vehículos terrestres del parque de la GN.

Desde las tierras de los pastes y los Tuzos del Pachuca, campeones del futbol nacional, afirman que Martha Patricia Salomé Briseño Ortiz no sólo goza de la cercanía y contactos de Olivares Reyna, sino que también es impulsada por el empresario Juan Carlos Martínez. El gobernador Julio Menchaca debería estar atento con el conflicto de intereses de sus subalternos, pues Martha Patricia Salomé podría convertirse en un dolor de cabeza para su administración. Que conste que se le avisó.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Director

A propósito de la columna Sobremesa del 11 de noviembre, deseo hacer las siguientes precisiones:

1.- En ningún momento, tanto la empresa que represento, coma en forma personal, hemos tratado de burlar la injusta y arbitraria inhabilitación que el Órgano lnterno de Control del ISSSTE resolvió el día 8 de septiembre del año en curso. La empresa que represento, y como parte de los distintos recursos legales que le permite la ley, compareció en un juicio de amparo indirecto ante los juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, donde se solicitó la suspensión provisional y definitiva del acto reclamado.

2.- La periodista Lourdes Mendoza afirma que el suscrito asistió a la Fórmula 1 en el Gran Premio de la Ciudad de México y que varios asistentes escucharon que el suscrito había sobornado a servidores públicos, tanto del ISSSTE como de la Función Pública. Niego rotundamente estos dichos, los cuales son falsos y difamatorios.

3-La señora Lourdes Mendoza afirma que la familia Baillères contrató a Casanova Vallejo, desde hace más de dos años, para brindar servicio de transporte y logística de la mercancía que llega al domicilio de los clientes de Palacio de Hierro, afirmación que es totalmente falsa y dolosa, y que, incluso, la misma empresa Palacio de Hierro ha desmentido.

4.- Y, por último, quiero informarle a usted que, efectivamente, las empresas de Casanova prestan el servicio de renta de transporte desde hace 46 años a más de 500 empresas privadas, siendo este sector el principal negocio del grupo, ya que las operaciones con el sector gobierno representan una proporción menor de nuestro portafolio. Así mismo, informo que dentro del Código de Conducta de Casanova se establecen los principios rectores y políticas, entre ellas las relacionadas con anticorrupción, conflicto de intereses y antilavado de dinero, mismas políticas y criterios que Casanova aplica en todas sus líneas de negocio.

Atentamente

Lic. Carlos Echenique Casanova

Representante legal y miembro del Consejo de Administración de Casanova Vallejo, SA de CV

Respuesta de la columnista Lourdes Mendoza

Sr. Director

En términos generales, niego de manera categórica que, en la columna en cuestión, como en ninguna otra de mi autoría, haya escrito jamás información alguna con dolo, con ánimo de dañar ni atribuir ningún hecho a cualquier persona, a sabiendas de ser falso. Además, quiero resaltar que mi columna, al ser de naturaleza editorial o de opinión, me permite utilizar diversos tonos, como ironía, humor negro y lenguaje coloquial; todos estos elementos, permitidos y amparados por el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Ahora bien, respecto a los puntos particulares, me permito hacer las siguientes precisiones:

Respecto a la manifestación en el sentido de que “en ningún momento han tratado de burlar la inhabilitación que el Órgano Interno de Control del ISSSTE”, esta columna cuenta con una tarjeta informativa circulada dentro de la Secretaría de la Función Pública, cuya autenticidad verifiqué, en la que se expresa literalmente que: “La empresa interpuso un recurso de revisión ante el Órgano Interno de Control (OIC), en el que se le negó la suspensión; sin embargo, posteriormente se desistió del recurso y recurrió al Poder Judicial, donde promovió un juicio de amparo”. Si bien es cierto que, como resultado de la interposición de una demanda de amparo, el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva, publicada el 11 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuyo efecto es solamente que no aparezca en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, la realidad es que la inhabilitación existe, la multa también y éstas han quedado firmes dentro del proceso administrativo correspondiente. Jamás escribí que la empresa representada por el licenciado Echenique quisera tratar de burlar, sino que “estaban a punto de” burlar, término coloquial que utilicé para sintetizar la intención de la compañía para evitar o eludir los efectos de la inhabilitación.

Sobre los 5 millones de pesos que la empresa habría entregado a servidores públicos para evadir la inhabilitación, es una versión, según lo escuchado por varios asistentes a la Fórmula 1.

Esta información, tal y como lo expresé en mi columna, la recibí de una fuente que estuvo también presente en el evento de referencia y cuya identidad conozco plenamente, pero me reservo por haberme pedido conservar su anonimato; no es una fuente anónima y es una persona que tiene para mí total credibilidad. Incluso, si bien es cierto que el licenciado Echenique niega haber dicho lo escrito en la columna, reconoce tácitamente haber estado en dicho evento y tampoco niega haber hablado con los asistentes al mismo. Sin embargo, al ser un trascendido y estar imposibilitada de revelar mi fuente, la negativa expresada por el licenciado Echenique de haber manifestado lo escrito en la columna, naturalmente debe prevalecer y, por ello, tomo nota y admito se tenga por hecha la rectificación que corresponda.

Aunque el apoderado legal de Casanova Vallejo afirma que el sector gobierno representa una proporción menor de su portafolio de clientes, lo cierto es que, de acuerdo con datos públicos, Casanova ha obtenido contratos con la administración pública federal por más de 9 mil 700 millones de pesos, una cantidad que ciertamente no es menor y merece la atención ser fiscalizada, oficial y periodísticamente.

Atentamente

Lourdes Mendoza

.

.

La Feria

El quinto año

Salvador Camarena

El Financiero,

Un presidente en México suele tener, en el penúltimo año sexenal, el reto previsible más complejo de su mandato.

La sucesión es un enredo por definición. El equipo se divide, las ambiciones distraen a algunos y surge la amenaza y la realidad de los golpes bajos. Máxime si el partido gobernante tiene en las encuestas viento a favor, como es el caso.

Así ha sido en todos los sexenios, presidencias priistas o no, y ahora conoceremos la manera pejista de procesar una sucesión.

Hay una favorita pero las encuestas contarán. Y pasan los meses y en éstas se mantiene lo que se perfila como una parejera: la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard están cada uno del otro a tiro de piedra mediática.

A favor de la gobernante capitalina hay que apuntar que su imagen ha cambiado. Ahora se le nota resuelta, su ubicuidad mediática es permanente y hay cada semana noticias sobre ella, propias de libro de texto, sobre cómo fabricar un candidato, verbigracia su boda. Hay también en la CDMX anuncios de obras que cuajarán en estos meses. Y, es evidente, disfruta de una cargada de gobernadorxs y figuras de Morena.

Para ganar visibilidad mediática, por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores ha regresado a un terreno en el que le va bien. Visita la República y copa la agenda de intercambios o entrevistas con emprendedores o gente interesante o singular. Lo mismo aprovecha el Mundial que unos tacos mexicanos en un país remoto. Es creíble y se le nota agusto. El escupitajo en la marcha le suma antes que restarle. Y ya hasta se destapó.

El plan C, término de moda, estará ahí en Bucareli, haciendo su luchita –en espera de sacarse la lotería– en las redes sociales, donde aparece con un perfil que le presenta como “dedicado a la chamba”. Crece en las encuestas, pero aún no aprieta a los punteros.

Ni se baja ni se descarta, pero todavía no se lanza como ya lo han hecho Sheinbaum y Ebrard. En su caso, además ha de cuidar que su ambición no machaque la gobernabilidad.

Pasado diciembre, el presidente López Obrador acelerará la presión para acabar el Tren Maya, proyectos carreteros y otras obras de infraestructura, incluidas clínicas y las llamadas Universidades del Bienestar. Será su prioridad.

Pero también redoblará la presión sobre opositores y todo aquel considerado adversario o que se entrometa, según su criterio, en las posibilidades de que Morena retenga la Presidencia o la mayoría en el Congreso en 2025. En esa línea, el gobierno apoyará abiertamente a sus candidatos en las elecciones de Estado de México y en Coahuila. En otras palabras, se avecina más febrilidad del hacer presidencial.

Sin embargo, será fundamentalmente el año de la sucesión, de poner a tono al movimiento, de decidir delfín (a), de operar para cuidar que los resabios de quienes pierdan “la grande” no generen altos costos, para conjurar riesgos de ruptura.

En esto último Ricardo Monreal representa la primera crisis del quinto año de AMLO. Su coqueteo con la oposición, si es que no es sólo una nueva treta para encarecerse frente a Palacio Nacional, no puede durar mucho: la siempre delicada agenda legislativa se atoraría en el Senado si Morena no tiene claro de qué lado está el zacatecano.

Quinto año. El oficio político de Andrés Manuel será puesto a prueba. Parte de lo que más le interesa en la vida (su imagen futura en la historia) depende de que elija bien… y destape mejor.

.

.

Narrar vs. gobernar

Denise Dresser

..

Imposible negar que el presidente López Obrador es querido. Imposible ocultar que es apoyado. Difícil regatear el entusiasmo, la emoción, el reconocimiento entre quienes toman la calle a manifestarse en su favor. Y no es un tema solo de «acarreo» o pase de lista o tortas o frutsis. AMLO todos los días, con las palabras que pronuncia, las élites que embiste y las promesas que hace, se vuelve un megáfono del México marginado. Le da tribuna y voz. Entiende sus agravios legítimos y los magnifica magistralmente. Pero es muy distinto narrar bien que gobernar bien. AMLO no entregará buenas cuentas, y cuesta trabajo encontrar métricas que puedan presumirse. Pero en un esfuerzo por rescatar algo del proyecto progresista que la 4T trastocó y traicionó, ahora se celebra el triunfo -por lo menos- de la «narrativa lopezobradorista».

Como lo argumenta Carlos Pérez Ricart, ése será el éxito. Que ningún gobierno deje de concebir proyectos de desarrollo para el sur. Que ningún Presidente vuelva a resolver los problemas desde los lujosos jardines de Los Pinos. Que todo Presidente(a) no olvide visitar los lugares más recónditos del país. Que no habrá viajes fastuosos a Europa al estilo de Peña Nieto. Todas esas predicciones quizás sean ciertas, y lo celebro. Pero transformar la narrativa, o la escenografía del poder, o la forma de interpretar la realidad o medirla, no es lo mismo que transformar al país.

México no se está convirtiendo en Venezuela pero detrás de la «narrativa positiva» se asoma una realidad más preocupante: México sigue siendo el mismo México. Un país clientelar alimentado por un Estado que crea recipientes en vez de participantes. Un país que mantiene el capitalismo de cuates, solo que con otros cuates; los de la 4T. Un sistema de partido hegemónico renovado con pocos contrapesos. Un andamiaje institucional corroído, cuyas falencias han sido suplidas por el presidencialismo resucitado y la militarización sin controles civiles.

AMLO ha cambiado la correlación de fuerzas pero para beneficio propio y de los suyos, no a favor del Estado o la aspiración democrática. No a favor de leyes y regulaciones que desmantelen al capitalismo oligárquico y acaben con su faceta extractiva, rentista y rapaz. No a favor de un sistema fiscal que aumente la carga tributaria a los que más tienen, para encarar la desigualdad. Es Andrés Manuel quien gana fuerza, no la necesaria institucionalidad, no el Estado. Ese Estado que día con día pierde capacidad para regular, para intervenir, para educar, para curar, para fomentar el crecimiento, para promover la legalidad, para asegurar la seguridad, para reducir las brechas. La destrucción metódica no ha empoderado a las mayorías, pero sí a una sola camarilla.

No veo que AMLO busque inaugurar una nueva forma de democracia más transparente, con contrapesos más robustos, con instituciones remodeladas para rendir cuentas, combatir la corrupción, y asegurar mejor representación. No veo una política social que disminuya el número de pobres, más allá de transferencias incapaces de generar trampolines de movilidad social en el largo plazo. Pero sí veo el reemplazo de la discrecionalidad tecnoburocrática por la discrecionalidad obradorista. López Obrador no acaba con el amasiato sistémico entre el poder político y el poder económico; sólo se apropia de él.

Celebrar el cambio de narrativa sin atender el afán destructivo o los resultados reales es caer en la trampa que el Presidente ha tendido para seguir seduciendo con palabras y épica, pero no con hechos y métricas. Es participar en el mito del cambio estructural que ha sido más bien un cambio teatral, de énfasis, de enemigos, de semántica. Aplaudir el cambio de guion sin resaltar la proclividad autoritaria -viva hoy en 4T- equivale a justificar a quienes discursivamente querían desplazar a las élites, pero para ellos mismos colocarse en la punta de la pirámide. Apoltronados ahí rechazan la cacofonía del pluralismo, y buscan alterar las reglas de la democracia disfuncional para nunca perder el poder. Elogiar la nueva escenografía en el mismo teatro se convierte en un amparo del autoritarismo, disfrazado como preocupación por los pobres y recuperación de la dignidad simbólica. Y defender al lopezobradorismo como una ficción desatendida de los resultados que produce, no es un logro. Es una claudicación.

.

.

En lo que me equivoqué

Jesús Silva-Herzog Márquez

.

En julio pasado el New York Times abrió un espacio en sus páginas para que sus comentaristas detectaran un error relevante que habían cometido al ejercer la crítica. El mosaico es interesante. Paul Krugman piensa que la experiencia reciente es una lección de humildad. Me equivoqué, al estimar el impacto inflacionario del programa económico del gobierno de Biden, reconoce el Premio Nobel. Michelle Goldberg lamenta haber sido implacable con quienes fueron denunciados por el movimiento #MeToo. Llevada por la furia, perdí de vista lo importante que era cuidar el debido proceso. David Brooks advierte la fuente de sus miopías. Me equivoco siempre por las mismas razones. Soy lento. Tiendo a ver lo que pasa hoy con el molde de la realidad de ayer. La columnista de origen turco Zeynep Tufecky reconoce que su optimismo sobre el impacto bienhechor de las protestas era ingenuo. Mis deseos nublaron mi juicio. Las protestas de la Primavera Árabe no desembocaron en el cambio que imaginaba. Bret Stephens lleva la autocrítica hasta la lupa para ubicar la peor frase que ha escrito en su vida. «Si a estas alturas no consideras que Donald Trump es abominable, eres abominable». Con mis certezas dejé de hacerme la pregunta elemental: ¿qué veían los trumpistas que yo no era capaz de ver? Los seguidores de Trump expresaban una rabia bien fundada. Que las políticas de Trump fueran tontas y contraproducentes no negaba que el enojo tuviera causa. No la entendí, dice Stephens.

El ejercicio del Times me parece ejemplar y me invita a pensar justamente en mi equivocación central sobre el régimen lopezobradorista. A cuatro años de iniciado el gobierno vale la pena buscar el error central de mi crítica. El error más serio y más grave que logro identificar en mi retrato de Andrés Manuel López Obrador es el haber visto en él una fibra pragmática que fue, en realidad, un simulacro. Me equivoqué al ver en las decisiones del candidato en su tercer intento y del Presidente en su inicio una plomada de realismo. Creí que la descomunal ambición histórica del nuevo Presidente lo llevaría a trascender el sermón y buscar la realización concreta. Me equivoqué. No puede haber pragmatismo en un hombre que carece de la elemental curiosidad por el mundo, que no siente el menor respeto por el conocimiento ajeno, que no va en busca de información confiable sino de aquiescencia. No puede haber pragmatismo en un dirigente que no es capaz de reconsiderar el rumbo si las cosas no marchan como se proyectaba.

Más que en su discurso, hecho siempre de simplificaciones eficaces, su equipo fundamentaba esa impresión de un liderazgo razonablemente pragmático. Creí que la invitación a moderados y a personas con experiencia administrativa era expresión de una voluntad de diálogo y de resultados que podría encauzar una ambición revolucionaria. Imaginaba que la invitación implicaba respeto. Era lo contrario. Creí que las opiniones de esos cuadros serían tomadas en cuenta para que la política pública considerara la evidencia, para que las decisiones se ajustaran a la ley. Fueron el decorado del capricho. Unos fueron ignorados, otros salieron por piernas.

El maniqueísmo se impuso sobre el realismo. La fantasía del quiebre histórico impidió apreciar una realidad que es mucho más terca que la ideología. Imposible sostener la palanca pragmática cuando el mundo se evade así. La «transformación» quedó reducida al cuento de la «transformación». Al demonizar al neoliberalismo se canceló la posibilidad de conformar un diagnóstico certero de la realidad. Bajo el dictado ideológico, no es posible advertir fortalezas o aciertos en el pasado reciente. Todo, en bulto, al basurero. Toda la herencia era maldita. La política, más que reforma, se convierte así en exorcismo. Y arrancarle el demonio neoliberal a México no es asunto que requiera de juicio práctico, de una evaluación puntual de alternativas, de un examen constante de resultados sino unas cuantas fórmulas, repetidas cada vez con mayor vehemencia.

Me habré equivocado en muchas cosas más. La equivocación que a mí me resulta más evidente es esa: haber visto a un pragmático que templaría al radical. Si aquel hombre existió alguna vez, desapareció muy pronto.

.

.

Desinformación y ‘La Barbie’

 J. Jesús Esquivel.

El Chamuco..

Washington – Cuánta falta hace en nuestro país el cumplimiento de las obligaciones del buen reportero y cuánto daño ha hecho a este bendito oficio la competencia cibernética. Lo digo por lo ocurrido la semana pasada en los medios de comunicación mexicanos con el caso del narcotraficante, Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’.

Un blog cibernético estadunidense, Borderland, dedicado al chisme del narcotráfico en México, se dio cuenta de que la página oficial del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos notificaba que ‘La Barbie’ ya no estaba bajo su custodia (jamás indicó que estaba en libertad) y con eso, ¡zaz, culebra!, periódicos mexicanos que vigilan a dicho sitio de Internet extrapolaron el hecho y se soltó la especulación y las mentiras.

Diarios de circulación nacional que presumen ejercer el periodismo de investigación, como Reforma, dieron vuelo a la noticia, asegurando sin verificar que ‘La Barbie’ estaba en libertad y un sinnúmero de colegas encontraron motivo infundado para hacerse notar en las redes sociales.

Una de las reglas sagradas que debe cumplir cualquier reportero es la de preguntar o indagar antes de lanzarse al ruedo y publicar una noticia. En este caso, nadie lo hizo y no es que deban ser expertos en temas judiciales de los Estados Unidos, pero el que no sabe es como el ciego.

Explico: el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos tiene la responsabilidad de encerrar en sus cárceles a todos los delincuentes procesados o acusados de cargos federales como el narcotráfico. ‘La Barbie’, enjuiciado y sentenciado por un juez federal a permanecer en prisión hasta 2056, es un testigo cooperante del Departamento de Justicia estadunidense. La dependencia a cargo de su custodia dentro de una celda no tiene la potestad de revocar el fallo de un juez federal. De acuerdo con la Constitución política de Estados Unidos, el único que puede abolir una sentencia de esa naturaleza es el Poder Ejecutivo. Entonces, ¿qué carajos ocurrió con ‘La Barbie’?

Hay varias respuestas posibles a la interrogante. Una, como testigo cooperante, es posible que haya sido trasladado a un tribunal para participar como testigo incriminatorio en un juicio por narcotráfico; que por una enfermedad grave haya sido trasladado a un hospital; o, tal vez, que fiscales federales lo hayan requerido para instruirlo sobre cómo testificar en un proceso judicial de gran envergadura en el cual él tenga conocimiento de las andadas del acusado. Aquí me refiero al caso Genaro García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Esto último es la especulación más cercana al escándalo de desinformación alrededor del paradero de ‘La Barbie’. De entre el enorme mundo de criminales que saben de la narco-corrupción de García Luna y del sexenio de Calderón, es ‘La Barbie’. Estos tres personajes, me informan, y no estoy inflando perras como se dice en el argot del reporterismo cuando se extrapolan notas, tienen garantizado su lugar en el Averno y serán achicharrados personalmente nada más y nada menos que por El Chamuco.

Ahora bien, la dependencia federal estadunidense encargada de transportar a reos federales, cuando son requeridos por fiscales por cualquier motivo o traslado a hospitales para ser atendidos en caso de enfermedades graves, es la de los US Marshall o Alguaciles. Son estos también los que -por ley- reciben en el territorio estadunidense (aéreo, marítimo y terrestre) a los criminales extraditados de otros países y a la inversa. Esto pasó con la repatriación del general Salvador Cienfuegos Zepeda. Los alguaciles estadunidenses llevaron hasta Toluca al general. No es la primera vez que este tipo de desinformación ocurre en México, los mismos medios que no averiguan ni preguntan, ya lo habían hecho con otros personajes de renombre del narcotráfico enjuiciados y encarcelados en Estados Unidos: Jesús Zambada García (hermano del Mayo Zambada) y Emma Coronel Aispuro (esposa del Chapo Guzmán).

Lo grave de todo esto es que la desinformación sobre ‘La Barbie’ llegó hasta Palacio Nacional. AMLO, al ser cuestionado por desinformados, dijo que pediría a la Casa Blanca conocer el paradero del narco. El preciso parece que no vio lo que informó su canciller, Marcelo Ebrard, de que la embajada gringa en México le ratificó que ‘La Barbie’ no estaba en libertad. La Casa Blanca no va a aclarar el paradero preciso de ‘La Barbie’, porque además de ser violatorio de las leyes, el reo es testigo cooperante y, no importa que lo solicite o exija el propio AMLO.+}

.

.

No alcanza

Manuel J. Jáuregui

Si fuéramos brasileños estaríamos todavía gozando la euforia del Mundial, pero como México no tiene ni a un Neymar ni a un Richarlison (y menos en la misma alineación) nos tendremos que conformar con ser público de otra lucha a muerte: la guerra que se avecina dentro de Morena.

Promete estar harto entretenida ésta, con el resultado de un posible estallido que culmine con el desgajamiento del partido del Presidente en TRES partes o más.

Inevitablemente, esto conducirá a un debilitamiento del partido que hoy luce como aplanadora imparable.

Siendo López un astuto zorro de la política (mal gobernante, pero muy hábil maniobrador), seguramente sabe lo anterior, lo anticipa, y por ello es que está obsesionado con meter su mano de titiritero en el INE y, fallando esto, mínimo en el nombramiento de los cuatro consejeros cuya gestión vence en abril del 2023 y, ADEMÁS, que el padrón electoral pase a manos y control de su compadre Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

Son los descritos golpes preventivos que tendrían como propósito neutralizar en las urnas el resquebrajamiento en Morena cuando en el 24 quede una candidata y TRES DECEPCIONADOS Y RESENTIDOS sintiéndose objeto de un engaño.

Afirma el Senador Ricardo Monreal, y si lo afirma seguramente es porque lleva la cuenta, que el Presidente López ha mencionado a UNA de sus corcholatas -en sus diatribas mañaneras y otros eventos- CIENTO VEINTISIETE veces de manera positiva.

Siendo la favorita Claudia Sheinbaum.

Mientras que a él sólo una vez de manera positiva y otras varias más de manera negativa.

Llevando al Senador, único que ha demostrado una personalidad política e independencia propia, a declarar que el «suelo no está parejo» en la contienda morenista por la Presidencia.

Su servidor ha notado que a Marcelo Ebrard y al Secretario de Gobernación los menciona poco, de ahí que todo mundo concluya que la Sheinbaum y sus 127 menciones es la corcholata de todas las corcholatas.

Siendo el señor López el «líder» de Morena, su reiterada opinión implícita de que Sheinbaum es la supercorcholata acarrea el efecto de cargar «la encuesta» (interna) que, según el Presidente, decidirá la candidatura de Morena, a favor de la que él quiere que lo suceda para continuar con la Transportación… o Transformación, como él mismo le llama a lo que es -en los hechos- un proceso de DETERIORO cuantificable en casi todas las métricas que atañen a la conducción del Gobierno central en un país que, cuando lo agarró, era emergente y ahora es sumergente.

Paradójicamente, la señora Sheinbaum, con todo y el apoyo presidencial, no es la favorita de todos los morenistas: Ebrard tiene sus simpatizantes, Monreal tiene los suyos, influyentes e importantes, de manera que cuando sea OTRO(a) el ganador del premio mayor surgirá lo que les decíamos: inconformidad, decepción y DIVISIÓN.

Igual si finalmente el Presidente engaña y NO ES la Sheinbaum, habrá también trifulca, quizá mayor, sobre todo con el sector femenino del «movimiento» que claramente se está alineando ya con la Jefa de Gobierno de la mitad de la CDMX.

Basta con ver cómo se le aglutinaron en un evento en Veracruz el viernes pasado, quesque de Seguridad, pero que en realidad era un aquelarre de Morena presidido por el señor López para mostrar el músculo de la señora Sheinbaum.

Es el descrito, como muchos otros, claros actos de campaña anticipados, pero los disfrazan como actos de Gobierno (de Seguridad Pública) y el INE no puede objetarlos.

Aunque sí pudo -y lo hizo- a la pinta de bardas, propaganda y la activación en redes sociales a favor de la supercorcholata, CSP.

Lo que no hizo, y a nuestro gusto está mal, quizá pecando de excesiva prudencia para no exacerbar los ataques en su contra, fue cuestionar a la Sheinbaum sobre el ORIGEN DE LOS RECURSOS destinados a su promoción.

Necesario es saber de dónde proceden los RECURSOS cuantiosos para efectuar estos actos anticipados de campaña.

Da risa que el mismo señor López -hablando de este tema- rete a sus «adversarios» a que le comprueben que los ACARREOS, LONCHES, hospedajes y alimentación, incluyendo la dieta de 300 pesos -en muchos casos los «repartidores» se quedaron con la mitad-, provienen del erario.

Como los pagos fueron EN EFECTIVO, tal cual lo denuncia el libro de Elena Chávez, «El Rey del Cash», está difícil encontrar las pruebas: tendría SU PROPIA FGR que investigar a la 4T.

Se les acusa de corruptos, no de tontos.

¡Ah, pero eso sí, continúan proclamando que ellos son «diferentes»! ¡No alcanza para la vergüenza!

Si por lo anterior quieren decir que son más descarados para el uso de fondos públicos con fines partidistas, estaríamos todos totalmente de acuerdo.

.

.

Bajo Reserva

Austeridad simulada

Uno de los principales problemas cuando viajan los secretarios de Estado o titulares de organismos dependientes del Ejecutivo, entre otros, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en vuelos comerciales, es la disponibilidad de asientos en clase turista. Como seguro usted lo tiene claro, por normas de austeridad está prohibido viajar en primera clase. No obstante, nos comentan, se sabe que cuando se acaban dichos lugares, algunas veces los servidores públicos han optado por adquirir uno que otro vuelo en primera clase y cuando llegan al mostrador piden que los cambien a clase turista, con lo que algún viajero que pagó por un boleto regular acaba por ser beneficiario de esa maniobra. Sin embargo, nos hacen ver que, en los hechos, el gobierno termina pagando un pasaje de primera clase. Es decir, un acto de austeridad simulada, en el que muchos prefieren participar con el fin de no recibir un regaño de Palacio Nacional al ser evidenciados en medios de comunicación y redes sociales.

Vienen días convulsos en la Cámara de Diputados

Nos platican que apenas se apruebe o rechace la reforma electoral, iniciará en San Lázaro una serie de batallas entre las bancadas oficialistas y opositoras. La primera es la reforma presidencial para cambiar las reglas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que se aprobará hoy en Comisiones y quedará enlistada para pasar al pleno. La siguiente, nos recuerdan, será el proceso para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral que, nos hacen ver, ya anticipa un amplio desacuerdo que podría llegar hasta la insaculación. Así, se prevén días convulsos en la Cámara de Diputados, en donde la bancada de Morena se encuentra dolida por la imposibilidad de que se apruebe la reforma político-electoral del presidente López Obrador.

Arranca la sucesión presidencial en la Suprema Corte

A partir de hoy se tiene previsto que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé a conocer los proyectos de quienes aspiran a suceder al ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien concluye su mandato como cabeza del Poder Judicial el 31 de diciembre. Las ministras y ministros que así lo decidan presentarán sus proyectos para que puedan ser evaluados. Nos comentan que la lucha por la sucesión será de pronóstico reservado, pues de los 11 ministros siete han dado señales de que competirán por la presidencia, entre ellas, tres de las cuatro mujeres que actualmente integran el tribunal constitucional del país. Nos hacen ver que, aunque en los próximos días la Corte entrará en receso, en realidad las negociaciones de votos y apoyos correrán todo el mes para que, en enero, en la primera sesión de 2023, se vote y se pueda saber quién estará al frente de la Suprema Corte, y si por primera vez en la historia, será una mujer la titular del Poder Judicial.

Coahuila, el PRI ya tiene gallo, Morena al rojo vivo

A diferencia del Estado de México, donde la candidatura de la Alianza PRI-PAN-PRD para las elecciones de 2023 se definirá por encuestas, en Coahuila ya hay un acuerdo entre los tres partidos para que el candidato sea el priista Manolo Jiménez Salinas. PAN y PRD reconocen que el expresidente municipal de Saltillo tiene el mejor perfil para retener la gubernatura y evitar que Morena arrebate a la oposición ese que es uno de los últimos bastiones del PRI.  En la Alianza Va por Coahuila consideran que Jiménez Salinas, secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el gabinete del gobernador Miguel Riquelme, puede enfrentar a cualquiera de los aspirantes que sea postulado como candidato de Morena, donde la batalla entre el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, y el senador Armando Guadiana está al rojo vivo. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que el líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acompañó ayer a su correligionario Rafael Espino en la presentación de su informe de actividades en Chihuahua, donde el zacatecano confesó sentirse “más tranquilo y más relajado” en los estados encabezados por mandatarios de oposición que en aquellos donde gobierna su propio partido. Y es que, a juzgar por los hechos y dichos de sus compañeros morenistas, el también aspirante presidencial ya no siente lo duro, sino lo tupido del “fuego amigo”, aunque insiste en ser el mejor calificado de la 4T para relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Ignacio Mier, sostendrá muy temprano este lunes una reunión a puerta cerrada para trazar la ruta final de la reforma electoral y definir si la propuesta de enmienda constitucional se vota mañana o el miércoles en el pleno, además de delinear el trámite fast track que se dará al plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la mayoría morenista. Se sabe que no tienen los votos necesarios para sacar la propuesta, así que deben tener en mente al menos un plan de control de daños.

Que una senadora del PT, una del PES y uno de Morena revivieron el turismo legislativo y viajaron a Egipto para participar en la cumbre climática que se realizó en noviembre pasado. Los legisladores nunca acreditaron su participación en ese foro e incluso perdieron el equipaje, por lo que recurrieron al personal del servicio exterior para encontrar sus maletas. Ahora están obligados a entregar un informe y las acreditaciones de la COP27, pero de comprobarse que no asistieron tendrán que regresar el dinero de los viáticos.

Que el ex gobernador Alejandro Murat participó este fin de semana en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde presentó el título Más de Oaxaca en el mundo: las bases del Corredor Interoceánico. En el texto explica cuál fue su participación en un proyecto que desde hace más de 100 años busca unir al Atlántico con el Pacífico para competir ni más ni menos que con el Canal de Panamá en términos de facilitación del comercio global, aunque fue hasta esta administración federal que se retomó la idea.

Que esta semana habrá movimiento en el caso de la presunta red de prostitución que encabezó Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en CdMx, pues corresponderá el turno de las víctimas de declarar ante un juez y acreditar que sí eran explotadas sexualmente por el llamado Rey de la basura, quien en pocas semanas cumplirá un año de que fue detenido por la Fiscalía General de Justicia capitalina y llevado al penal del Altiplano. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

ACUMULA RESPALDO

A unos días de que el partido de a conocer el nombre del candidato morenista a la gubernatura del estado de Coahuila, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, encabezó una marcha con 15 mil seguidores, y otros cuatro mil siguieron la transmisión en vivo. Su objetivo último, resaltó, es dejar atrás la corrupción de administraciones pasadas en la entidad del norte del país.

MENSAJES IMPORTANTES

Hoy se cumplen cuatro años de que Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En la agenda está el mensaje que dará en el Teatro de la Ciudad con motivo del aniversario. Dejará claro que la llamada Cuarta Transformación en la capital seguirá su curso, y que buscará ser la primera mujer presidenta del país.

AFINAN LA BARAJA

En Movimiento Ciudadano no quieren que se los coma el tiempo y ya alistan su Cuarto de guerra para barajar y poner a prueba nombres para 2024, y decidir si van o no en alianza. Entre los más sonados están el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y los alcaldes de Guadalajara y Monterrey: Pablo Lemus y Luis Donaldo Colosio.

CIERRE FUERTE

Nos dicen que el Senado cerrará su periodo ordinario de sesiones con reformas importantes como las leyes reglamentarias sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. El senador Ricardo Monreal ha adelantado que es posible que esta misma semana resulte la aprobación de esa reforma, una de las más relevantes para la 4T.

ACARICIAN SU META

Los protagonistas del documental Duda razonable tienen abierta la posibilidad de recuperar su libertad, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Arturo Zaldívar, tiene programada la discusión del proyecto que plantea darle un amparo a los tres hombres sentenciados a 50 años de cárcel, por tentativa de secuestro agravado. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / PAN garantiza impunidad a Alito

El PAN ofrece impunidad a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, a cambio de frenar este martes en el pleno de la Cámara de Diputados la Reforma Electoral del presidente López Obrador.

José Elías Lixa, cercano al coordinador Jorge Romero de Acción Nacional, hará historia como integrante de la Sección Instructora de la 65 Legislatura si salva el pellejo de Moreno del juicio al que es sometido por Morena debido a enriquecimiento ilícito.

Los negocios de Moreno se documentaron con audios interceptados de manera ilegal y documentos. Todas las pistas señalan al fiscal Renato Sales, de Campeche, como el espía del priista para usar la información a beneficio y someterlo en la negociación de asuntos políticos sobre todo reformas estructurales de Presidencia.

Lo doblaron una vez para que diera su apoyo a la reforma militar que faculta a las Fuerzas Armadas realizar labores de policía hasta 2028. Tiene un expediente abierto que permitió catearan su domicilio y mostrar los lujos en que vive, apenas una parte de su riqueza inexplicable.

El partido de López Obrador detuvo la semana pasada la discusión de reforma electoral porque no le alcanzaban los votos para modificar las funciones del INE y dar el manejo del padrón a la Secretaría de Gobernación.

De inmediato y sin disimulo, Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, amenazó a Moreno con quitarle el fuero en la Sección Instructora antes del 15 de diciembre para turnar el asunto al pleno y que posteriormente se haga cargo de su caso el fiscal Sales. La Instructora está conformada por cuatro legisladores, en este caso dos de Morena, uno del PRI y uno del PAN. Un empate inhabilita el proceso, de ahí que los blanquiazules se ofrezcan a salvarlo.

El encargado de hacerle una advertencia contraria fue el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados. No pudo amenazarlo con desaforarlo porque si el presidente del PRI vota a favor de la propuesta de López Obrador, Morena lo dejaría en paz con eso del desafuero. Sin embargo, Creel se lo dejó bien claro: que si vuelve a traicionarlos ahora sí se acaba la Coalición Va por México. Le dijo Creel que tiene garantizado el voto del PAN en contra del juicio de procedencia para que no le pase nada.

Solo en México se dan estos escenarios. Ahora resulta que el destino y sobrevivencia de la democracia mexicana está en manos de un político sobre quien pesan fuertes acusaciones de corrupción y cuyas evidencias han sido expuestas en los últimos meses.

Esa es la oposición que tiene López Obrador de cara al 2024, es el frente que anda salvando la democracia nacional y sueña con arrebatarle el poder al tabasqueño.

UppercutTreinta y tres senadores de Morena firmaron una carta para que Ignacio Mier saque del congelador la iniciativa que duplica el periodo vacacional de los trabajadores del país al pasar de 6 a 12 días por año laborado. La carta lleva jiribilla de dos bandas porque además de exigirle a Mier dejar de favorecer a los empresarios, es el mensaje de apoyo  mayoritario a Ricardo Monreal, como coordinador de Morena en el Senado, y al mismo tiempo de apoyo a la candidatura de Alejandro Armenta al gobierno de Puebla, donde Mier se apunta para suceder a Miguel Barbosa. Así de filosas las misivas senatoriales. Vamos a esperar el acuse y si es que hay respuesta. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.


Confidencial/El Financiero

Nahle, a comparecer

En el Senado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien aseguró que en diciembre de este año se obtendría el primer barril procesado de la refinería de Dos Bocas, tendrá mucho que explicar el jueves próximo, cuando debe comparecer ante los integrantes de la Comisión de Energía, que preside la morenista Rocío Abreu. Y es que la refinería de Dos Bocas no sólo no refina, sino, para colmo, se inunda. ¿Quizá será por eso que el inquilino de Palacio Nacional ya la descartó para ser candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, ya que –dijo– ella está trabajando en la refinería de Dos Bocas? Es pregunta.

El músculo de Marcelo

Este fin de semana, Marcelo Ebrard reunió a más de 10 mil personas en la Ciudad de México, en lo que se interpretó como el arranque de su carrera por la candidatura presidencial de Morena. Tomó protesta a la estructura propia que lo promoverá en los 300 distritos electorales. Nos dicen que el canciller está decidido a aparecer en la boleta en 2024, por lo que prepara un recorrido por todo el país a partir de enero para enfilarse a ganar la carrera interna en su partido. Así es que Ebrard dará mucho de qué hablar en los próximos meses. Por cierto que en su discurso señaló: “Nosotros ganamos 14 de 16 delegaciones políticas. Nosotros cumplimos”, sin señalar a nadie, pero recordándole a la gente que él sí pudo con la ciudad. ¿Le suena con dedicatoria?

Poblanos refrendan apoyo a la 4T

El que no se quedó con las ganas de organizar una movilización para congraciarse con el Presidente y, de paso, mostrar músculo en torno suyo, fue el góber poblano, Miguel Barbosa. Como López Obrador lo madrugó con su marcha del pasado domingo, a la cual asistió el propio Barbosa en su silla de ruedas –gesto que le reconoció el Ejecutivo federal–, el morenista tuvo que mover para ayer la marcha que originalmente había planteado para el 27 de noviembre. Miles de poblanos hicieron el recorrido del monumento del gallito al Zócalo. Hasta la corcholata preferida de Palacio, Claudia Sheinbaum, reconoció la muestra de apoyo desde la entidad vecina al Presidente y su movimiento.

Alito, calentando la ‘plaza’

Y, casualmente, en el día en que el morenismo poblano se movilizó para mostrar su empuje, el líder nacional priista, Alejandro Moreno, presumió que se encontraba en aquella entidad para calentar motores. “Aquí andamos chambeando con mi amigo Néstor Camarillo, presidente del PRI de Puebla, estamos afinando todos los detalles para tener pronto una muy buena gira con la militancia poblana. ¡El priismo va con todo!”. Al tiempo.

Ken, nadando de muertito

Mientras prepara los manteles para la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, presumió que se da el tiempo para salir a recorrer Paseo de la Reforma, en el centro de la capital. Con lo tensas que están las relaciones entre ambos países, lo único que le queda a Mr. Ken es seguir pedaleando…

Justicia de partido en la CDMX

La fiscalía de CDMX ha sido exhibida, una y otra vez, por aplicar la ley en forma selectiva. Contra adversarios aplica todo el aparato de justicia. Está como ejemplo el caso que bautizó como “cártel inmobiliario”. Pero contra los amigos no mueven ni un dedo. Ocurre en el caso Rébsamen, donde ningún funcionario de la alcaldía Tlalpan ha sido molestado; en el caso de la L12 del Metro, donde se evita llamar a cuentas, por ejemplo, a Florencia Serranía, y ahora ocurre con la muerte de las hermanas Sofía y Esmeralda, quienes cayeron en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco, que encabeza Armando Quintero. La familia de las jóvenes acusa que la fiscalía ya les dio la espalda y no le ven interés de hacer justicia.

Las telarañas pamboleras

En tiempos del ‘pambol’, quien estará esta semana en la conferencia del presidente será Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para explicar las “telarañas” del dinero que se mueven en torno del futbol.

Columnistas

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 05.12.2022/ La disléxica fiesta sucesoria La gente pide candidatos que hagan atractivos a los partidos, pero lo que tendremos, si es que, serán alianzas de partidos que harán atractivos a los candidatos. Falta mucho para que las alianzas de los partidos definan sus candidatos. No hay candidatos reales, sólo candidatos hipotéticos. Ninguno de ellos arrebata la imaginación de los votantes. El gobierno le echa aire a sus corcholatas, pero no hay grandes gases pugnando por salir de las botellas.La oposición deshoja margaritas en jardines donde no hay tampoco floraciones arrebatadoras. La sucesión adelantada que ha impuesto el gobierno para fugarse hacia adelante, parece una fiesta disléxica, mal citada. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-dislexica-fiesta-sucesoria  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 5 diciembre, 2022  AMLO, como Robespierre * Ahora, ¿guillotina para “Alito”? * Oaxaca, a ritmo de tango Andrés Manuel López Obrador sintió cus-cus y no llevó a la cárcel a ninguno de los expresidentes que, en campaña, dijo que sometería ante la justicia. Ahí sí que sintió como estaba (lleno) el Zócalo… … y no medio vacío como el domingo anterior, por la incapacidad de convocatoria de “la favorita” de Palacio, Claudia Sheinbaum. Bien sabe el tabasqueño que Vicente Fox, Felipe Calderón y, sobre todo, Enrique Peña –y colaboradores, como Luis Videgaray— tienen en su poder suficientes elementos como para, entre otras cosas, hacer añicos su pretendida “honestidad valiente”. https://indicepolitico.com/amlo-como-robespierre-ahora-guillotina-para-alito-oaxaca-a-ritmo-de-tango/  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  5 diciembre, 2022 Corcholatas -tapaderas- entrampadas “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”: G. C.Lichtenberg. ● Corcholatas -tapaderas- entrampadas ● Tren Maya y la siembra de cadáveres ● Enconada guerra sucia contra Monreal ● No es meningitis, son malas anestesias. Ciudad de México, 4 de diciembre de 2022.- La sucesión adelantada trajo consigo campañas en busca de la candidatura presidencial diferentes, no necesariamente transformadoras. Está claramente visto no existe por parte de las “corcholatas” -tapaderas- presidenciales ninguna crítica hacia las acciones del régimen. Tampoco hay señalamientos de unos contra otros y las razones son obvias en, por lo menos, un par de casos.  https://indicepolitico.com/corcholatas-tapaderas-entrampadas/  

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Seguridad: Buenos, pero insuficientes resultados Si bien son insatisfactorios los resultados obtenidos por el gobierno de la Cuarta Transformación en materia de seguridad pública –y siempre los serán porque nadie desea ser víctima de un presunto delincuente–, los que fueron presentados en la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Alvarado, Veracruz, no están nada mal, pero no en todos los órdenes son tan categóricos. Y menos todavía se corresponden con las ofertas de campañas realizadas por los tres candidatos presidenciales en 2018 ni por los dos denominados como “ciudadanos”. Veamos. En comparación con diciembre de 2018, cuando comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel y hasta octubre pasado, los datos más relevantes son los siguientes: https://analisisafondo.com/2022/12/04/seguridad-buenos-pero-insuficientes-resultados/  

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Encuentro de periodistas en la UNAM. Obstinada búsqueda de unidad // Lees, como reportero, la convocatoria al Segundo Encuentro Nacional de Periodistas los días 1 y 2 de diciembre y te agrada sobremanera que será en el Auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Razonas que esa iniciativa tiene que ser seria y respetable para lograr la hospitalidad de la máxima casa de estudios. Cuando miras el programa de ocho temas, la experiencia acumulada en veinte años siguiendo las vicisitudes dolorosas de periodistas mexicanos te sugiere que el sentido principal de esta otra reunión no solo será el recuento obligado de amargurashttps://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-encuentro-periodistas-unam-obstinada-busqueda-unidad/   

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 05.12.2022/ De boxeo y rounds electorales Tenía pensado publicar hoy una analogía futbolera de nuestra coyuntura política, pero la eliminación de la selección mexicana en Qatar bloqueó mi creatividad. El retroceso de 42 años en nuestra participación en Copas del Mundo me hizo evocar puros lugares comunes. Luego, antenoche, vi al Gallo Estrada vencer magistralmente al Chocolatito González (la tercera es la vencida) y decidí encauzar mi ánimo metafórico al boxeo, un deporte en el que México sí es potencia mundial y que, viéndolo bien, se presta más para describir la situación actual de la disputa por el poder en México. Veamos. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/de-boxeo-y-rounds-electorales  

David Brooks AMERICAN CURIOS Demos sin cracia El demos estadunidense no tiene confianza en su gobierno, cree que su forma de gobierno está en crisis o incluso ya no funciona, y se comprueba cada vez más que el dueño del sistema no es el pueblo, sino una cúpula de multimillonarios. Hoy día sólo dos de cada 10 estadunidenses tienen confianza en que su gobierno hará lo correcto, entre los niveles más bajos registrados desde 1958 (cuando aproximadamente 75 por ciento expresaba confianza) en el sondeo anual del Centro de Investigación Pew. Más aún, 65 por ciento dice que los candidatos políticos buscan elegirse para servir más a sus intereses personales que a los de sus comunidades (https://www.pewresearch.org/politics/ 2022/06/06/public-trust-in-government-1958-2022/). https://www.jornada.com.mx/2022/12/05/opinion/031o1mun  

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 05/12/2022 El fantasma del endeudamiento En 2001, el entonces presidente argentino Fernando de la Rua tuvo que renunciar al cargo, después de que su gobierno no pudo impedir el colapso económico del país. Adolfo Rodríguez Saá, mandatario interino, tomó la decisión de declarar la mayor moratoria de la historia de la República Argentina. Esto fue inevitable, pues la nación carecía del dinamismo, la productividad y el crecimiento necesarios para enfrentar la crisis económica en que se encontraba. Esta acción fue seguida de una serie de ajustes, como la devaluación de la moneda, que hasta hoy siguen cobrando factura en la economía argentina. Algo similar sucedió en 1982, cuando México, con José López Portillo como presidente, no pudo seguir pagando la deuda. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/el-fantasma-del-endeudamiento  

Abel Barrera Hernández* Diálogos por la verdad Escuchar a las víctimas de la guerra sucia es un imperativo ético del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión de la Verdad. El clamor de justicia que se esparce por las ciudades y las regiones más recónditas de nuestro país mantiene en pie de lucha a decenas de familiares, colectivos y sobrevivientes. Desde hace cinco décadas han escrito con lágrimas y sangre historias dolorosas y luminosas de padres, madres, esposos y esposas que con grandes bríos y enorme valor protagonizaron luchas emblemáticas en defensa de los más pobres. Alzaron la voz y empuñaron las armas ante tantas atrocidades. Desafiaron al poder y le declararon la guerra ante la imposibilidad de ejercer la libre manifestación de sus ideas e impulsar organizaciones autónomas desde las periferias empobrecidas. https://www.jornada.com.mx/2022/12/05/opinion/018a1pol  

Mauricio Merino  05/12/2022 Y sin embargo, se mueve Al concluir la Trigésima Sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (la FIL 2022) quedó claro que la creación literaria, el arte y el pensamiento universitario son libérrimos e ingobernables; y también volvió a confirmarse —una paradoja no apta para intolerantes— que, por eso, producen armonía, confianza y respaldo social. Desde el 26 de noviembre y hasta ayer, hubo una cascada de autores, creadores, editores, libreros, lectores, periodistas y estudiantes que se dieron cita en las distintas sedes de ese encuentro vital de la inteligencia, la resistencia y la libertad. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/y-sin-embargo-se-mueve  

Cristina Barros México y Estados Unidos: el derecho a la salud La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que México no importará ya maíz amarillo transgénico para consumo humano, ha causado gran revuelo en los últimos días por sus posibles impactos entre algunos industriales agrícolas de Estados Unidos y por sus efectos en relación con el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Esto hace necesaria una revisión de la situación del país en materia de alimentación en general, y no sólo en relación con el maíz, pues es indudable que el sistema alimentario mexicano en su conjunto se modificó fuertemente a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 1994). https://www.jornada.com.mx/2022/12/05/opinion/022a2pol  

Manuel Pérez Rocha L.* El mundo patas arriba del libre comercio Como bien estableció el escritor uruguayo Eduardo Galeano, este mundo está patas arriba. La incansable luchadora social salvadoreña Vidalina Morales citó el libro con este título, cuando recibió el premio de derechos humanos Letelier Moffitt del IPS en 2009, en representación de la Mesa Nacional frente a la Minería de El Salvador, la cual, tras larga batalla, alcanzó en 2017 la aprobación de una ley de prohibición a la minería metálica en su país. Vidalina dijo que Pacific Rim –la minera canadiense que había demandado a su país por más de 300 millones de dólares– “https://www.jornada.com.mx/2022/12/05/opinion/021a2pol  

León Bendesky Emergencias superpuestas Este año está por acabar. Ha estado colmado de situaciones de diversa naturaleza, con repercusiones de distinta magnitud y que se mantendrán por periodos indefinidos. Apuntemos algunas de ellas sólo como un recordatorio mínimo: Las secuelas económicas y sociales de la pandemia. La guerra en Ucrania, con muchos muertos, destrucción social y material y hasta la abierta amenaza de ataques nucleares. El replanteamiento de la globalización productiva y financiera que habíamos conocido. El surgimiento de la inflación como fenómeno generalizado. https://www.jornada.com.mx/2022/12/05/opinion/024a1eco  

Hermann Bellinghausen Poesía mapuche: un renacimiento La historia del pueblo mapuche es la de una negación. Se dirá que lo mismo pasa y ha pasado con todos los pueblos originarios del continente. Sí, son 500 años de invasión y colonización permanente, hasta hoy que se le llama extractivismo. Antes fue cristianización, luego progreso. El nombre es lo de menos. Lo que importa es el despojo. El caso de la impostura bélica sobre los pueblos originarios en Argentina y Chile reviste crueles particularidades. Solemos olvidarlo, pero el siglo XIX, al consolidarse las nuevas patrias, herederas de los conquistadores y colonizadores europeos, resultó especialmente maligno para los indígenas. https://www.jornada.com.mx/2022/12/05/opinion/a09a1cul  

Iván Restrepo Por ahora, poco sargazo, pero regresará Según las autoridades y los grupos empresariales de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y las islas de Cozumel, Mujeres y Holbox, arriba el sargazo en mínimas cantidades y no masivamente, como en los últimos ocho años. Por eso no peligra la temporada alta en el principal polo turístico, con millones de visitantes del exterior y de México. Va desde este mes y se prolonga hasta abril. Este año decenas de miles de toneladas de sargazo formaron en algunos lugares un tapete verde de hasta cuatro metros de ancho que se extendía de las playas hacia el mar. https://www.jornada.com.mx/2022/12/05/opinion/022a1pol  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Reciclan otra crisis petrolera comenzando el nuevo año // Motocicletas, el nuevo poder de las calles // La pausa con España. Están concurriendo diversos factores para que 2023 comience con una nueva crisis renovada –o la misma, pero reciclada–. 1) Rusia no podrá a partir de hoy lunes exportar petróleo transportado por mar en virtud del embargo acordado por la Unión Europea como medida por sus acciones militares contra Ucrania; 2) el embargo afectará a unos 730 millones de barriles anuales; 3) al veto se suma el acuerdo de la UE de fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril; 4) si se vende a un precio superior no podrá ser transportado por navieras ni asegurado por compañías europeas. 5) Este mismo conjunto de medidas ha sido adoptado por los países del G7 y Australia. El grupo de productores de petróleo acaba de implementar la fuerte reducción de 2 millones de barriles por día acordada en su última reunión. https://www.jornada.com.mx/2022/12/05/opinion/006o1eco  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 5 DIC, 2022 Mercado de valores: legislar o desregular La autoridad decidió modificar la normatividad del Sistema de Ahorro para el Retiro. ¿Tal vez ambos? Por lo pronto, ya no fue en este periodo ordinario. La reforma a la Ley del Mercado de Valores que pretendía disminuir el costo de colocar acciones y deuda y ampliar la oferta se pospone y, tal vez, no para el otro año. Mucho depende del gremio. El incentivo sigue presente pues, ante la impresionante sequía de colocaciones de ofertas públicas iniciales o recurrentes y el constante desliste de emisoras en el mercado de valores de México, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez, realizó una revisión a fondo de los factores que podrían incentivar el mercado de valores. El problema es que, hacerlo como el gremio proponía, no necesariamente ampliaba la base de oferentes ni de demandantes.https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/mercado-de-valores-legislar-o-desregular/149126  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Penales concesionados, otro atraco // Negocio de Borolas-García Luna // Contratos leoninos. Entre tantísimos negocios sucios armados durante el régimen neoliberal –siempre a costillas del erario– el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció, en enero de 2021, el relativo a la privatización de ocho cárceles, concesionadas por la dupla Borolas-García Luna a empresarios amigos sin experiencia alguna en este sector. Todas fueron por adjudicación directa y con contratos leoninos garantizados. Ese par de sátrapas decían que se trataba de modernizar y despresurizar el sistema penitenciario, pero lo cierto es que sólo fue otro ejemplo de las atrocidades cometidas en ese periodo, https://www.jornada.com.mx/2022/12/05/opinion/025o1eco  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 5 DIC, 2022 Panel energético, muy cerca; México perdería energético y ganaría el automotriz En cualquier momento, el gobierno de Washington podría iniciar un panel arbitral en contra del gobierno mexicano, por el tema energético. Desde el 3 de octubre terminaron las consultas entre los tres gobiernos. Sin embargo, los gobiernos estadunidense y canadiense acordaron en aquel momento con Tatiana Clouthier, quien era la secretaria de Economía, tomar un poco más de tiempo para ver si se llegaba a alguna negociación. DIFÍCIL REUNIÓN PARA BUENROSTRO Sin embargo, el gobierno mexicano no se mueve un ápice en su postura energética. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/panel-energetico-muy-cerca-mexico-perderia-energetico-y-ganaria-el-automotriz/149120