27 de septiembre de 2022

LA política NACIONAL

Jueves 25 de agosto de 2022

.

Empresarios ofrecen apoyo al PAN para ganar el Edomex

“¿Cuánto le puede meter el presidente a la elección mexiquense?”, preguntó uno de los hermanos El-Mann, anfitriones de la reunión. Uno de los asistentes del PAN le respondió que al menos unos 1,500 millones de pesos, a lo que el empresario atajó de inmediato: “Pues nosotros te damos el doble para que los derrotes y les ganes el gobierno mexiquense”

Salvador García Soto

Hace cerca de dos semanas, en una propiedad de la familia El-Mann Azari en una zona residencial de la Ciudad de México, un grupo de empresarios invitó a una reunión al líder de los diputados del PAN en el Estado de México y aspirante a la gubernatura de esa entidad, Enrique Vargas del Villar. Al encuentro privado acudieron, además de pudientes hombres de negocios, algunos representantes religiosos como el vicario de la Arquidiócesis Primada de México, monseñor Andrés Luis García Jasso y el tema que se abordó fueron precisamente los comicios para gobernador del próximo año en el Edomex y la situación en general en el país.

 De acuerdo con el testimonio de asistentes, en la reunión se hicieron fuertes comentarios criticando al gobierno de López Obrador en temas como el manejo económico, la pérdida de inversiones y la persecución contra empresarios. Las críticas las hicieron tanto algunos empresarios asistentes como los representantes religiosos a los que se les escuchó molestos con el presidente y cuestionando la política de seguridad y la falta de justicia en los casos en los que la violencia ha afectado a sacerdotes y religiosos asesinados por su misión pastoral.

 La invitación a Enrique Vargas fue con la intención de expresarle su apoyo para que encabece la Alianza Va por México en los comicios mexiquenses y dé la pelea para evitar que Morena gane el gobierno del Edomex. Hubo empresarios que plantearon que Morena y el gobierno intentarán hacer una “elección de Estado” en el 2023 y que los recursos públicos, a través de programas sociales, fluirán en gran cantidad con la intención de ganar votos y controlar el poder en un estado considerado estratégico para la consolidación de Morena como la fuerza política dominante y también para la sucesión presidencial de 2024.

“¿Cuánto le puede meter el presidente a la elección mexiquense?”, preguntó uno de los hermanos El-Mann, anfitriones de la reunión. Uno de los asistentes del PAN le respondió que al menos unos 1,500 millones de pesos, a lo que el empresario atajó de inmediato: “Pues nosotros te damos el doble para que los derrotes y les ganes el gobierno mexiquense”, dijo el anfitrión del encuentro, dirigiéndose al panista Vargas del Villar.

Una semana y media después de esa reunión, donde los empresarios se comprometieron a apoyar la candidatura de Enrique Vargas, el Partido Acción Nacional organizó una reunión en el Teatro Morelos de Toluca, denominada “Encuentro de Militantes” a la que convocó a sus dirigentes nacionales, gobernadores, diputados y senadores, para hablar de la “fortaleza del panismo” y presentar al diputado Vargas como su propuesta para la candidatura al gobierno del Estado de México. “Tienen en Enrique Vargas a un guerrero que no se cansa”, se mencionó en la reunión entre gritos de “gobernador” de los panistas que lo respaldaron no sólo en sus aspiraciones sino en filtraciones sobre ingresos millonarios no reportados al SAT.

 Los anfitriones de la reunión de apoyo a Vargas del Villar, los hermanos El-Mann Azari, son los socios mayoritarios del Fideicomiso de Bienes Raíces Fibra Uno, y han sido señalados en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, desde marzo de 2020, por ingresar recursos ilícitos al sistema financiero y ocultar sus ingresos reales al fisco. La denuncia presentada desde hace dos años por Santiago Nieto, exdirector de la UIF, señala que sin comprobar actividades de comercio exterior, los dueños de Fibra Uno realizaron y recibieron transferencias bancarias en cantidades millonarias de recursos desde el extranjero, que no fueron reportados al SAT.

De acuerdo con una nota publicada en mayo pasado por el diario Reforma, el apoderado legal de varias empresas, André El-Mann, sumó mil 156 transferencias internacionales del 8 de julio de 2013 al 30 de diciembre de 2019 por 49.7 millones de dólares, 2.4 millones de euros y 6 mil 525.9 millones de pesos. El dinero fue transferido a Estados Unidos, España, Israel, Reino Unido, Canadá, Suiza, Singapur, Hong Kong, Panamá, Eslovaquia, Perú, Alemania, Belice, Dominicana, Colombia, El Salvador, Francia y Guatemala.

 También se menciona en la denuncia a su hermano Max El-Mann, a quien la UIF le encontró que de 2015 a 2019 hizo 20 transferencias internacionales -18 de ellas a Estados Unidos-, por 103.9 millones de pesos. El dinero ingresó a cuentas de The Northern Trust Company, Bank of New York Mellon, Wells Fargo Bank, Sabadell United Bank, Regions Bank, Banco de Crédito del Perú, HSBC Private Bank, Citibank NA y Banco Inbursa. En 2018 envió a cuentas propias 22.8 millones de pesos y entre ese año y el siguiente recibió transferencias desde Alemania por 1.5 millones de pesos sin que se haya registrado el nombre de la persona que ordenó la cantidad a favor de Max El Mann. Como representante legal de siete empresas, Max también envió 39 millones 46 mil dólares y 9 millones 51 mil pesos a EU y Emiratos Árabes. Y como representante legal de Fideicomiso Fibra Uno recibió 15 transferencias internacionales por 2.9 millones de dólares.

Enrique Vargas es sin duda la carta panista para la gubernatura mexiquense y ya cuenta también con el apoyo del PRD para que encabece la candidatura de la Alianza Va Por México. El problema es que el PRI aún no define quién será su candidato y si el gobernador Alfredo del Mazo aceptaría sacrificar a sus dos prospectos femeninos para la gubernatura: Alejandra del Moral, titular de Desarrollo Social, y la senadora Ana Lilia Herrera. Es tal el apoyo que trae Vargas del Villar para su proyecto, que dos de los tres partidos de la coalición opositora lo impulsan y, si no hay un entendimiento con el PRI, la Alianza Va por México, que hoy presumen “fuerte y sólida” podría romperse en el Edomex con lo que la contienda podría dividirse en tercios restando fuerza a la oposición y favoreciendo a Morena.

NOTAS INDISCRETAS

Tras haber asistido en los últimos días a los foros sobre la Reforma Electoral que plantea la sustitución del INE, primero al de la oposición que organizó su “foro alterno” el pasado 19 de agosto y el martes pasado al foro oficial organizado por Morena en la Cámara de Diputados, el consejero presidente, Lorenzo Córdova publicó ayer en su cuenta de Twitter lo que pareció una respuesta a los comentarios y críticas que provoca su presencia en reuniones convocadas por partidos tanto del gobierno como de la oposición: “A ningún demócrata debería sorprender que la autoridad electoral mantenga comunicación con dirigentes partidistas.

Es lo normal y obligado en democracia. Como consejero presidente del INE he tenido, tengo y seguiré teniendo comunicación con TODAS las fuerzas políticas”, escribió Córdova Vianello, luego de que sus diálogos, sobre todo con la oposición de la Alianza Va Por México desatan cuestionamientos y especulaciones sobre una supuesta intención de buscar una candidatura al 2024… En medio de las versiones que insisten en que el presidente López Obrador prepara un discurso rupturista con el T-MEC para el próximo 15 de septiembre, ayer el canciller Marcelo Ebrard dijo en Guadalajara, a donde se reunió con los principales empresarios de Jalisco, que “el gobierno federal no propondrá abandonar el acuerdo comercial” con Estados Unidos y Canadá ni lo pondrá en riesgo aun si la disputa por la política energética mexicana, llega a un panel.

“A los dos países nos conviene llegar a un acuerdo antes de un panel”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, a un día de que iniciaron las consultas entre las delegaciones de México y Estados Unidos, por las quejas que interpuso la Casa Blanca contra la política energética que favorece a la CFE y afecta a los contratos e inversiones privadas en el sector energético. Importante que una voz moderada, como la de Ebrard, de las que ya no quedan muchas en la 4T, desmienta la locura de que López Obrador pretende amenazar con que México abandone el TMEC. Sería un error fatal para este gobierno y letal para la maltrecha economía mexicana…Capicúa de los dados. Repetimos el tiro.

.

.

Ya se desató la carrera de precios y salarios

Enrique Quintana

El Financiero, 

Le hemos puesto amplia atención a lo que sucede con los precios al consumidor, pero hemos atendido poco lo que sucede con los salarios.

Ya es tiempo de verlo y analizarlo, pues la carrera entre ambos ya comenzó.

Comencemos con el tema de los precios.

La inflación correspondiente a la primera quincena de agosto volvió a establecer un nuevo máximo para la oleada inflacionaria que vivimos al llegar a 8.62 por ciento.

En la segunda quincena de julio hubo una buena señal, ya que existió una leve reducción respecto a la primera quincena. Pero la tendencia ya se revirtió.

Además, la inflación ha cambiado significativamente su perfil. Hace varios meses, los incrementos eran empujados por los energéticos. Ahora llevan semanas a la baja en los mercados internacionales, y en México, el índice quincenal que registraron sus precios fue cero.

No hay certeza de que siga esa tendencia a la baja el resto del año, pero por lo pronto, esto permitió en Estados Unidos ya una contención del crecimiento de la inflación.

En contraste con los precios de la energía, los de los productos agropecuarios y alimenticios tuvieron un incremento que llegó a tasa anual a 14.5 por ciento.

La inflación que hoy tenemos se ha convertido sobre todo en una inflación de alimentos.

Y eso también ha conducido a que haya una gran diferencia entre el alza en los precios de las mercancías, es decir, de los bienes, que aumentaron en 10.4 por ciento a tasa anual, mientras que los precios de los servicios lo hicieron a un ritmo de 5.2 por ciento.

¿Y cómo van los salarios?

En plena carrera en el sector formal de la economía.

De acuerdo con los datos del IMSS, el salario medio de cotización llegó en julio a 485.38 pesos diarios, lo que equivale a 14 mil 561 pesos mensuales.

Si lo comparamos con el nivel que tenía hace doce meses, se observa un crecimiento de 11.5 por ciento.

Es decir, el incremento está casi tres puntos por arriba del nivel de la inflación.

Si observamos ahora las revisiones del salario contractual realizadas por los sindicatos y registradas oficialmente observamos que en junio promediaron 7.6 por ciento.

Pero, en particular, las revisiones salariales de jurisdicción local alcanzaron 9.1 por ciento.

En el caso del salario mínimo, debido a las revisiones que se han estado realizando desde la administración pasada y de la política de ajustes que sigue vigente, hay un alza de 22 por ciento a tasa anual.

Con este cuadro, queda claro que uno de los grandes retos que tiene el Banco de México es garantizar que la perspectiva inflacionaria no apunte hacia arriba, pues eso alimentaría esta carrera.

Hasta ahora pareciera que se ha conseguido ese propósito.

La expectativa de los expertos que recogió la encuesta de Citibanamex que se dio a conocer el lunes pasado, señala una perspectiva de 4.86 por ciento para los próximos doce meses.

Sin embargo, para el cierre de este año la cifra esperada es de 8 por ciento.

Es decir, se proyecta que no bajaría la inflación en los siguientes meses, pero para 2023 habría un descenso significativo.

No obstante, no todos piensan como los expertos.

El riesgo de que veamos en los siguientes meses una aceleración de la carrera precios-salarios es algo totalmente real.

Cuando esto ocurre, es más fácil que una inflación de 10 por ciento se vaya a 20 a que baje a 5.

Ojalá hayamos aprendido de nuestra historia.

.

.

Corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Mario Maldonado

El Universal, 

La corrupción que tanto condena el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue presente en su Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), mejor conocido como el “instituto Robin Hood”, pero que más bien hace honor a su apodo con prácticas que están fuera de la ley.

A los señalamientos que hizo su extitular Jaime Cárdenas a su salida del Indep, poniendo el foco en presuntos beneficios que obtenía con los bienes de ese instituto el secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, se suman nuevas irregularidades detectadas durante la administración del actual director Ernesto Prieto.

Dentro y fuera de ese instituto se reportan favoritismos en la contratación de los servicios para valuación de bienes muebles, los cuales representarán para este organismo administrador de bienes recuperados una inversión de alrededor de 70 millones de pesos de aquí hasta que concluya el sexenio en 2024.

Desde mayo de 2022 la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Indep lanzó la licitación LA-006HKA999-E70-2022 para asegurar unos 240 mil servicios unitarios de valuaciones para bienes incautados o liquidados como aeronaves, embarcaciones, automóviles, joyas, relojes, metales amonedados y obras de arte y cultura.

En este concurso participaron las empresas Obras y Servicios Integrados SA y Despacho de Asesoría Empresarial SC. Este último se impuso con una oferta total de 62 millones de pesos a su competidor, pero se perdió del contrato por no acreditar su presencia en el Padrón Nacional de Peritos Valuadores del INDAABIN.

La licitación fue declarada desierta por órdenes del director corporativo Jurídico del Indep, Miguel Manuel Ramírez Mandujano. El mismo desenlace tuvo, en julio pasado, un segundo intento por adjudicar el contrato plurianual en el que participaron las mismas dos empresas más la razón social Loq Avalúos SA de CV.

Lo extraño es que, en el segundo concurso identificado con la clave LA-006HKA999-E102-2022, los motivos de desechamiento de las ofertas fueron diferentes y con elementos que el participante Despacho de Asesoría Empresarial SC ya había cumplido en el primer proceso, como tener por lo menos tres peritos valuadores con capacidad para otorgar el servicio.

Más sospechoso es que ante las vicisitudes de no haber cerrado el contrato con un proveedor definido se hayan otorgado desde mayo adjudicaciones directas para estos servicios a la empresa Ironwaste Industrial MX S de RL de CV, también por orden de Ramírez Mandujano.

Esta firma fue constituida el 11 de febrero de 2016 en Ecatepec, Estado de México, y tiene como enfoque principal de operaciones la compra y venta de maquinaria, refacciones y herramientas. En el inciso G de su acta constitutiva se incluye la posibilidad de hacer avalúos de activos fijos, aunque no forma parte del Padrón del INDAABIN.

Testimonios recabados exponen que esta firma fue aceptada como proveedor del Indep con sólo la cédula de un perito especializado, cuando se requerían un total de tres una vez que se acceden a contratos unitarios con valor acumulado de un millón de pesos. A esta empresa está por otorgársele un contrato anual por 15 millones de pesos, con sobreprecios en el servicio de 200%.

Los accionistas de esta compañía son Sergio Arellano Silva y Leticia Álvarez Archundia, pero en el Indep se tiene claro que su real operador viene del Órgano Interno de Control de la Lotería de Nacional y que ahora maneja los aspectos jurídicos del Tianguis del Bienestar.

Posdata 

El presidente López Obrador dice que no es autoritario ni corrupto, que “eso calienta”, pero respalda las acciones dictatoriales y de cohecho del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la ex mandataria argentina, Cristina Fernández. ¿Se acabó la coherencia?

.

.

Templo mayor

SI, COMO dicen, en la enfermedad y en la cárcel se conoce a los amigos, Jesús Murillo Karam debe estar muuuy decepcionado de sus compañeros en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Ha sido más que notorio el silencio de la gran mayoría de los peñistas tras la detención del ex procurador.

SÓLO unos cuantos priistas se han animado a emitir tibios mensajes de apoyo para su compañero, con todo y que su aprehensión tiene claros tintes políticos. Nadie quiere asomar la cabeza, para no meter la pata. Se nota que los tricolores no le tienen miedo a AMLO… ¡le tienen pánico!

***

¿PUEDE el gobierno obligar al pronto pago para los proveedores de las grandes empresas? Bueno, pues justo ese es uno de los principales temas que se discutirán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que inicia la próxima semana.

LA REFORMA al Código de Comercio fue presentada por el diputado morenista Carlos Noriega. De aprobarse, las facturas entre particulares tendrían que pagarse en un plazo no mayor ¡a 20 días!

UN ANÁLISIS de la consultoría Analítica Parlamentaria señala que hay una fuerte oposición hacia esta iniciativa de parte de grandes consorcios, como las cadenas de autoservicio. No obstante, indica que hay serias posibilidades de que la reforma sea aprobada, pues cuenta con el respaldo de la Secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier.

***

MIENTRAS el gobierno mexicano sigue presumiendo la “contratación” de médicos cubanos, la Fundación por los Derechos Humanos, con sede en Nueva York, denunció que se trata de un programa ¡de tráfico humano! operado por el gobierno de Cuba.

EN SU REPORTE, la HRF confirma que los médicos cubanos son tratados como mercancía por el régimen de La Habana. La explotación llega al grado de que el dinero que paga México, por ejemplo, no les llega a los profesionales de la salud, sino que se lo queda el régimen comunista.

BAJO este esquema, a lo largo de los años el gobierno cubano ha obtenido “miles de millones de dólares”. Inclusive, se dice que la exportación de servicios médicos es su primera fuente de ingresos, por delante de las remesas y hasta del turismo. Resulta extraño que el gobierno más humanitario de México se preste a la violación de los derechos humanos de estos doctores.

***

¡AH, CARAY! Como que a Marcelo Ebrard se le olvidó dónde y para quién trabaja, pues se muestra muy entusiasmado por el futuro de los autos eléctricos. El canciller comentó el hecho de que en California ya no se podrán comprar autos de gasolina en tan sólo 12 años, por lo que urgió a fortalecer la producción de vehículos ecológicos. No esperen que el Presidente le dé like a ese tuit, pero por lo menos alguien del gabinete da señales de estar en contacto con la realidad. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Se calienta la pelea por la presidencia del Senado

En la recta final, la pelea por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado se puso muy interesante entre morenistas. La llegada a la carrera del mexiquense Higinio Martínez levantó polvo. Nos dicen que lo que parecía imposible, que radicales y conservadores se pusieran de acuerdo, podría pasar. Ayer, nos comentan, tuvieron un encuentro privado los dos principales contendientes José Narro y Alejandro Armenta. Como se sabe, la presidencia, que dejará vacante la senadora morenista Olga Sánchez Cordero, deberá ser ocupada por un hombre miembro de la bancada de Morena. Algunos legisladores aseguran que en Palacio Nacional tienen una deuda con Higinio Martínez quien, de manera disciplinada, aceptó que la candidatura morenista para la gubernatura del Estado de México, que él buscaba, fuera entregada a la maestra Delfina Gómez, y que ahora esa actitud le podría ser recompensada con el apoyo dese la propia Presidencia de la República. Señalan que el ingreso de don Higinio a la contienda logró que Narro y Armenta se reunieran. ¿Tendrán alguna preocupación? ¿Será que pactaron algo?

Ahora sí, ¿adiós horario de Verano?

Nos recuerdan que finalmente, tras más de dos años de intentos de diversos legisladores, se dictaminará y subirá al pleno una iniciativa para derogar el horario de verano. Será el 21 de septiembre cuando se vote al interior de la Comisión de Energía. Lo que llama la atención de algunos legisladores, nos dicen, es que la propuesta a discutir no es la que presentó hace dos años ya el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña ni la de Elizabeth Pérez, del PRD, ¡vaya! ni siquiera la de la morenista Eufrosina Cruz. Adivinó, será nada menos, que la del presidente Andrés Manuel López Obrador, la que será discutida. Por cierto, esa iniciativa la mandó después que todos, cuando supo del gran respaldo social que tiene la propuesta.

Marcelo, el plural

El canciller y aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia, nos dicen, no solo practica la diplomacia hacia el exterior, también lo hace en la política nacional. Ayer, en un evento de Naciones Unidas, celebrado en la Universidad de Guadalajara, Marcelo Ebrard charló con el gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, quien, nos dicen, le agradeció el apoyo que le brindó al estado durante su mandato, que está por concluir. El canciller también saludó al exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, quien se ha convertido en uno de los principales críticos de la autollamada Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Más tarde, en un evento con los principales empresarios de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, miembro de Movimiento Ciudadano, dijo en público que Marcelo era su amigo desde hace muchos años y que es alguien que lo había apoyado en los momentos más difíciles. Una gira con pluralidad.

Golpe al “falso” Consejo de Cruz Azul

Nos hacen ver que quienes cada día que pasa pierden fuerza son el grupo que mantiene, por ya casi dos años, tomada la planta de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo, pese a que un juez dictaminó que la toma es ilegal. El grupo que lidera Federico Sarabia recibió un duro revés luego de que Alberto López Morales, socio número 2464, y actual presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, quien apoyaba a Sarabia, se separó del grupo que tiene tomada la planta, pues aseguró que “lo que comenzó como una defensa de ideales, se convirtió en un sistema delictivo donde los obligan a cometer delito tras delito a cambio de falsas promesas”. Don Alberto dio a conocer su decisión por medio de un video en el que el cooperativista denunciante confirmó que el grupo “del falso Consejo que preside Sarabia” no tiene una mayoría de socios, dice que “son casi 200 y están divididos”. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que desatado como anda, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, abrió otro frente público de disputa con el anuncio de que empresas de su país dejaron de invertir aquí, sobre todo en energías renovables, hasta que haya una solución a las consultas convocadas por inconformidad con las políticas de la 4T en la materia. Por lo pronto, en cuanto al reclamo de “resultados ya” en seguridad que hizo la semana pasada el diplomático, Marcelo Ebrard le respondió que la prioridad nacional del Entendimiento Bicentenario es que ellos reduzcan el flujo de armas.

Que el Presidente amaneció ayer en modo internacionalista y se dio tiempo en la mañanera para condenar desde los cateos a una residencia de Donald Trump hasta la investigación enderezada contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como la campaña contra la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en medio de un debate por la divulgación de algunas fotos de sus fiestas. Bueno.

Que los 200 diputados de la coalición opositora Va por México, encabezados por sus líderes parlamentarios Jorge Romero del PAN, Rubén Moreira del PRI y Luis Espinosa Cházaro del PRD, sostendrán el próximo martes 30 una reunión plenaria conjunta en el Palacio de San Lázaro para definir agenda común y estrategia política frente a la mayoría de la 4T, justo en vísperas del nuevo periodo ordinario de sesiones a partir del 1 de septiembre.

Que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, dictará la conferencia “México está donde tú estás: la creciente importancia del voto en el extranjero” en el contexto de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, que se llevará a cabo del 25 al 28 de agosto en la Plaza de la Cultura y las Artes de la ciudad californiana con la dirección de Marisol Schulz y la participación, entre otros, de nuestro colaborador Maruan Soto Antaki. LéaLA es el más ambicioso programa de difusión y fomento a la lectura en nuestra lengua en Estados Unidos con áreas de exhibición de más de 35 editoriales. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Confidencial

Más vacantes para exgóbers

Quien ya tiene asegurado un cargo dentro de la 4T por no haber metido mano en las elecciones estatales y permitir que otro cachito del mapa se torne guinda es Carlos Joaquín González, gobernador casi saliente de Quintana Roo. El presidente López Obrador indicó que no habrá ofrecimiento a todos los góbers salientes, pues Alejandro Murat, de Oaxaca, ya se anda candidateando para 2024, y aunque no citó su caso, menos está en ese supuesto Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien seguramente al primer minuto de dejar de ser gobernador, y ya con un fantasmal fuero, se pela de Tamaulipas. 

¿Proselitismo en Edomex?

Y hablando de últimos minutos en los cargos, Delfina Gómez, todavía secretaria de Educación, no escatimó en irse a lucir al Estado de México, ese que también quiere pintar de guinda, pues entregó reconocimientos a mil 108 docentes. Y aunque los homenajeados también eran de estados como Colima, Michoacán e Hidalgo, nada casual decidió hacer el acto en tierras mexiquenses. ¿Campaña anticipada? 

Futurismo en la cámara

Sin decir agua va, en su encuentro con diputados federales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se dirigió y saludó al coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, como “futuro presidente de esta Cámara de Diputados”. Ante la mirada sorpresiva del priista, el consejero electoral sólo comentó: “¡Bueno, bueno, eso lo van a decidir ustedes!”. Quizás algo sabe don Lorenzo, aunque también es posible que se haya confundido, como lo hizo con el jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier, a quien todo el tiempo lo estuvo llamando “Jorge”. Al final tuvo que disculparse con un “¡perdón, Nacho!”. 

Ubicar a los personajes tampoco es lo suyo

Elizabeth García Vilchis, presentadora del Quién es Quién en la Mentiras, no sólo le hacen falta clases de lectura sino de reconocimiento facial. La funcionaria ni se inmutó al presentar un video en el que aparece el periodista Carlos Marín, pero identificado como Mario Marín, ¡sí, el exgóber precioso de Puebla! Si bien el video era del Canal 14, dirigido por Jenaro Villamil, es otra muestra de que doña Elizabeth no sólo no revisa lo que va a leer sino cualquier tipo de contenido que presenta, quizá porque sólo le pagan más de 80 mil pesos por pararse unos minutos cada miércoles. 

Defiende oposición a Olga… de Morena

Sin excepción, todos los partidos aplaudieron y reconocieron la labor de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, en una cariñosa despedida ayer como presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al concluir sus trabajos. Incluso MC, que hasta el último momento se quejó de que no le dejaron integrar a uno de sus diputados. El priista yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín la defendió hasta de sus propios compañeros de la 4T, al reconocerle su talento para superar las diferencias e inconformidades –dijo– de los legisladores de su propio partido “que no compartieron sus decisiones” como presidenta.

Presiones a la tauromaquia

Coptada por el poder económico de las organizaciones animalistas, la Universidad Autónoma Metropolitana, cuyo rector es José Antonio de los Reyes, sucumbió a las presiones y decidió cancelar un coloquio dedicado al análisis de la tauromaquia. Se trata de una flagrante violación a las libertades de cátedra y de discusión de las ideas que esta institución pública está obligada, por ley, a respetar. En la comunidad académica se lamentan que este foro, que ya había comenzado, haya sido anulado por los intereses que giran en torno de estos grupos, muchos de ellos financiados desde el extranjero. (Confidencial, El Financiero, Nacional Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Sacapuntas

Carlos Joaquín, al gabinete

Se confirmó ayer la invitación del presidente López Obrador al saliente gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para integrarse a su gabinete al terminar su mandato, en septiembre próximo. No se especificó la cartera que ocupará, pero el panista estará involucrado en él área turística, para aprovechar su experiencia en la entidad que capta hasta 45% del turismo del país, y también su paso como alto funcionario de la dependencia en administraciones pasadas.

Libertad de expresión, bajo riesgo

Simpatizantes de la 4T quieren aprovechar una posible resolución de la SCJN que se dará el lunes, para asestar un gran golpe a la libertad de expresión y el derecho a la información de la radio y TV mexicanas, acercándonos o rebasando realidades que se viven en Venezuela y Nicaragua. Quieren obligar a que los informativos distingan entre opinión y noticia, dejando a la discrecionalidad de la autoridad si lo hacen bien. Esto es, noticias a modo. La consecuencia de no apegarse a los excesos de control: altas multas sobre ingresos y suspensión de transmisiones, por mencionar algunas. Podría ser el adiós a la libertad. Vaya regresión.

Horario de verano, con los días contados

Los días contados tiene el Horario de Verano en México. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, presidida por Manuel Rodríguez González, empezó la dictaminación de la iniciativa que lo echará abajo. Nos explican que el pleno lo aprobará en septiembre.

Elogios al magistrado Guerra

Buenas menciones ha recibido el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la CONATRIB, en los recientes informes de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y del senador José Narró, aspirante a sucederla. Le reconocen su labor en temas de género. Incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le agradeció su apoyo en favor de la justicia para la mujer.

Se despide Tomás Pliego

Este jueves, Tomás Pliego dará su último mensaje como presidente de Morena en la Ciudad de México. Y es que el domingo es muy probable que Sebastián Ramírez sea ungido como su sucesor, pues cuenta con el apoyo de los siete alcaldes morenistas. De no ocurrir nada extraordinario, quedará al mando del partido en la capital a partir del miércoles 31 de agosto. (El Heraldo de México, La dos, p.2)

.

.

Rozones

Un árbol así

Ya quisieran muchos tener el cobijo del enorme árbol que tiene Ignacio Ovalle, extitular de Segalmex, dependencia conocida como la Conasupo de la 4T, en la época en que ocurrieron desfalcos y malos manejos cuantificados hasta ahora en 9 mil 500 millones de pesos, por los que se han presentado 38 denuncias hasta por crimen organizado. Y es que ahora el funcionario, quien despacha —algunos críticos sostienen que más bien se agazapa— en una dependencia del gobierno llamada Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal fue invitado a la plenaria del PT. Pero resulta que aplicó la misma que algunos otros funcionarios cuestionados cuando los convocan legisladores: los dejó plantados. En la sede de la reunión algunos bromearon que el funcionario sigue escondido. Uf.

Ven venir una Ley Mordaza

Militantes de la izquierda se enfilan a ejercer control sobre los medios de comunicación, siguiendo prácticas propias de regímenes dictatoriales. Y es que pretenden tener a la mano en la ley amenazas para sacar del aire a cualquier medio incómodo o acallar la voz de periodistas críticos. Impulsan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una resolución sobre Derechos de las Audiencias que les daría poder total sobre medios electrónicos y comunicadores. Y las siguientes víctimas serían los impresos. Se quiere controlar la narrativa pública a toda costa. No basta con el peligro que enfrentan hoy los periodistas. Vaya ataque a la libertad de expresión. ¿Lo lograrán? Fuerte tufo a Ley Mordaza. Pendientes.

Carlos Joaquín, al gabinete

Con la novedad de que ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador por fin confirmó la invitación que hizo al gobernador Carlos Joaquín González para formar parte de su gobierno. Para muchos era sólo cuestión de tiempo para que ocurriera, pues es más que sabido que desde el inicio de la administración de la 4T, el aún mandatario de Quintana Roo estableció una relación de trabajo y coordinación estrecha con la federación. Por otro lado, la experiencia acumulada en el principal destino turístico del país, así como la aplicación de disciplina financiera para reducir hasta en tres mil millones de pesos la deuda de la entidad, le habrían asegurado ya una cartera como alto funcionario del gabinete cuando termine su encargo en septiembre próximo. Suenan entre los posibles espacios a los que se integraría Carlos Joaquín González las secretarías de Turismo, Trabajo e incluso Infraestructura. Ahí el dato.

Tabe y la guerra sucia

Nos cuentan que las relaciones entre la alcaldía Miguel Hidalgo y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México no pasan por su mejor momento. Y es que, el pasado viernes, el alcalde Mauricio Tabe responsabilizó a Martí Batres de orquestar una campaña, utilizando a personal de su dependencia para repartir volantes en su contra y de otros funcionarios. El trasfondo de todo, nos hacen ver, es la desesperación que cunde al interior de Morena, ya que no hay encuesta en la que alguno de sus alcaldes salga bien calificado. Ahí está por ejemplo la de Mitofsky, en donde los tres primeros lugares los ocupan alcaldes de oposición. Andan un poco despistados en la referida dependencia, nos aseguran, porque lo que está jalando reflector no es la grilla, sino la coordinación.

A ver si después del festejo

No podría haber sido de otra manera en tiempos de polarización. Y es que ahora la que dividió opiniones en las benditas redes fue la imagen que difundió la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, abrazada a dos globos metálicos daban cuenta de que la estaban festejando por cumplir 35 añotes. La funcionaria recogió lo mismo felicitaciones y parabienes que reclamos por no haber hecho el trabajo de revisión de las actividades de los mineros en El Pinabete, para incidir en que no ocurriera el accidente que provocó que diez trabajadores quedaran atrapados. El aniversario de la funcionaria, resaltaron otros, ocurre al cumplirse exactamente tres semanas de los lamentables sucesos. A ver si, acabando el festejo, le queda tiempo de darse una vuelta por Coahuila, pidieron otros.

Golpe al crimen

Si alguien busca un ejemplo de coordinación institucional, podría remitirse a la captura, ayer, de David Jiménez, alias El Cabo 20, quien era el principal generador de violencia en Baja California. Y es que la detención de este criminal se logró gracias a la colaboración entre las fiscalías de BC y Nuevo León y al trabajo de inteligencia del Ejército y la Guardia Nacional. Sólo así pudo ser ubicado quien era además el máximo líder del cártel de los Arellano Félix y que se había ido a vivir a otra entidad con una identidad falsa. El anuncio de la detención lo dio el fiscal bajacaliforniano, Ricardo Carpio, en presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, con lo que se envía el mensaje de que, si bien el órgano de justicia es autónomo, camina de la mano de la titular del Ejecutivo estatal. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Arsenal //

Desconfianza entre integrantes de la alianza Va por México por candidatura en Edomex

La desconfianza gana terreno entre los partidos de la alianza Va por México —PAN, PRI y PRD— de cara a las elecciones en el Estado de México en el 2023. Mala señal. A nivel votantes, la entidad es la joya de la corona (12 millones en el padrón). El resultado de esa elección es de vital importancia para la coalición en las presidenciales de 2024.

El fantasma de lo ocurrido este año en Hidalgo, con Omar Fayad, y en Oaxaca, con Alejandro Murat, planea en el bloque opositor. 

Súmele lo registrado en 2021 con Quirino Ordaz, en Sinaloa; Claudia Pavlovich, en Sonora, y Carlos Aysa, en Campeche, hoy todos embajadores o cónsules.

El temor expresado por panistas y perredistas es que el gobernador Alfredo del Mazo, quien tiene buena relación con López Obrador, entregue la plaza. Destacados integrantes de esos dos partidos nos han confirmado esas dudas y sospechas.

Del Mazo no es Murat ni Fayad. Ya está al corriente de la desconfianza. Sabemos que personalmente —y en todos los tonos— ha reiterado a los dirigentes de los otros dos partidos de Va por México que no tiene la menor intención de entregar el estado a Morena.

Sus motivos no sólo son políticos, sino personales. Su padre y su abuelo gobernaron la entidad. Hay una historia y un prestigio que defender.

Su relación cordial con López Obrador tiene una explicación lógica: beneficia a los mexiquenses, pero entregar la plaza es otra historia. 

Nos decía hace poco el gobernador de alguna entidad gobernada por la oposición que el presidente López Obrador es duro para la lana, pero si te llevas bien con él, fluye rápido el recurso federal. Pero si lo exiges por las malas, no hay manera.

Para despejar dudas, azules y amarillos piden que se legisle ya en el Congreso mexiquense una ley sobre gobiernos de coalición en el estado. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones //

Epigmenio y el crimen de Estado

Ayer durante largos minutos, cerca de una hora, en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, éste y Manuel Feregrino debatieron con Epigmenio Ibarra sobre el tema Ayotzinapa y utilizaron en ese debate mi columna del martes pasado titulada Lejos de la justicia, cerca de la sucesión. Le agradezco a Ciro la forma puntillosa en la que presentó los argumentos expuestos en ese texto y a Epigmenio haberlos debatido, pero es imposible estar de acuerdo con él sobre el tema Ayotzinapa. 

Hay muchos puntos controvertidos en la argumentación de Epigmenio, pero me centraré en unos pocos: dice que uno de los elementos que demuestra que existió un crimen de Estado (un término que usan Epigmenio y funcionarios del gobierno federal, así como el subsecretario Alejandro Encinas, pero que paradójicamente no aparece en ningún momento en el amplio texto de la Comisión para la Verdad), el Ejército tendría que haber intervenido para preservar la vida de los estudiantes y que, por el contrario, solaparon y ayudaron a su desaparición. Dice que existió una “omisión deliberada” y no garantizaron “la seguridad pública”, lo que era, dice Epigmenio, su obligación.

Pues nada de eso es verdad. No hay pruebas de que elementos del Ejército Mexicano hayan tenido órdenes de solapar y ayudar en la desaparición de los jóvenes. El tema del soldado Julio César López Patolzin, que se usa como argumento para ello, no tiene sustento, como explicábamos aquí el martes: el joven soldado era parte de los estudiantes de Ayotzinapa e informaba de lo que estaba sucediendo ese día. Su última llamada fue a las 22 horas. Lo cierto es que a esa hora lo único que había era unos disturbios muy similares a los que habían protagonizado los estudiantes de esa normal en otras ocasiones en Iguala: habían secuestrado camiones, se habían dado algunos hechos de violencia y todavía no eran detenidos por los policías municipales, salvo algunos casos aislados.

Las Fuerzas Armadas no son responsables de la seguridad pública, no lo eran entonces y no lo son ahora. La seguridad pública es una atribución civil, y las FA sólo pueden intervenir cuando se lo solicitan las autoridades civiles. Desde el 2 de octubre del 68 las FA no intervienen en ninguna manifestación popular, haya o no violencia. Nadie del municipio o del estado demandó la participación militar esa noche. La entrega de los muchachos a los sicarios de Guerreros Unidos comienza cerca de las 11 de la noche, hasta las 2 de la madrugada y se da en distintos grupos. Hasta ese momento lo que tenemos es a una autoridad civil, la policía municipal, deteniendo a jóvenes que estaban cometiendo delitos del fuero común, no se podía saber que serían entregados a sicarios y tampoco que éstos los asesinarían. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Estrictamente Personal //

El montaje de ‘el montaje’

El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre acelera, aunque vaya directo al precipicio. Ayer tuvo uno de sus momentos estelares, cuando al defender el cuestionado informe presidencial sobre el caso Ayotzinapa dijo que en el gobierno de Enrique Peña Nieto no se investigó ni castigó a los responsables, sino inventaron algo que no correspondía con lo sucedido. “Y ellos lo sabían”, remató, “los que participaron en el montaje”. ¿A qué se refería? Quiere sembrar en la mente que en los niveles más altos del gobierno anterior decidieron encubrir un crimen. Lo que queda hoy al descubierto, sin embargo, son otras cosas.

El “encubrimiento” parte de la acusación de la Fiscalía General, avalada por López Obrador –que revisó el informe y sus anexos, que no necesariamente leyó–, de que la “verdad histórica” con la que cerró el caso el exprocurador Jesús Murillo Karam se adoptó “durante una de las sesiones del gabinete realizada en la oficina del presidente de la República” (p. 87). Si fue así, no se entiende por qué Peña Nieto o su jefe de Oficina, Aurelio Nuño, no son parte de la indagatoria. En todo caso, esa reunión fue secuela de “una acción concertada del aparato organizado del poder” (p. 84), fraguada en “un cónclave” para diseñar la “verdad histórica” el 7 de octubre de 2014.

El “cónclave” fue descrito por la fiscal Lidia Bustamante Vargas durante la primera audiencia de Murillo Karam, donde leyó párrafos de la declaración ministerial de Bernardo Cano Muñozcano, exsecretario particular de Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal y responsable de las averiguaciones de la desaparición de los normalistas. Cano Muñozcano dijo que a esa reunión fueron, además de Murillo Karam, cuatro altos mandos de la PGR; el entonces coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, y el exgobernador Ángel Heladio Aguirre.

Ese “cónclave” fue menos de 48 horas después de que la PGR atrajera el caso. Según la Fiscalía General, el objetivo era armar una mentira, pues ahí, afirmó Vargas Bustamante, “se comenzó a construir la llamada ‘verdad histórica’”. Cano Muñozcano, que es testigo colaborador de la fiscalía, asegura en su declaración que en esa reunión no se cometieron ilícitos, lo que contradice la interpretación de la fiscal, y agregó que cuando llegó Aguirre, sólo se quedaron los mandos; es decir, no sabe qué sucedió adentro porque no estuvo en la reunión. Aguirre y García Harfuch negaron rotundamente haber estado en ese “cónclave”, un desmentido que no ha sido respondido por la fiscalía.

El punto central del informe presidencial para afirmar que hubo una conspiración para encubrir la verdad no se sostiene con el único testigo que tienen, que es de oídas, y que desmiente en su propia declaración ministerial los dichos del gobierno de López Obrador y las elucubraciones del Presidente. Esto no quiere decir que no se diera esa reunión. La hubo, como muchas más, diariamente, porque Murillo Karam instauró desde el primer momento un cuarto de guerra que se reunía diariamente para revisar las acciones de búsqueda, las pesquisas y los temas relacionados con la criminalística y con lo forense.

Vargas Bustamante tergiversó la declaración de Cano Muñozcano, pero no parece haber sido iniciativa de ella. El antecedente de un complot para “fraguar” la “verdad histórica” está en el informe presidencial y en las continuas declaraciones de López Obrador, quien señaló este miércoles: “En vez de investigar y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido”. Peregrinamente el Presidente describió sintéticamente esa acción inventada por Vargas Bustamante, y aprobada por sus jefes y en Palacio Nacional, como un “montaje”.

Lo que estamos viendo, sin embargo, es un montaje del gobierno de López Obrador para acusar “montaje” en el de Peña Nieto. La invención de Vargas Bustamante, según la declaración ministerial que leyó, carece de sustento. Para darle cuerpo necesita una declaración ampliada que acuerpe la narrativa política. La fuerza narrativa del Presidente, que martillea todo el tiempo su mentira, no será para siempre. López Obrador debería saberlo, porque la incapacidad de los fiscales queda demostrada en cada caso de alto impacto. En la primera audiencia, el juez de control Marco Antonio Tapia Fuentes regañó a los fiscales por su impreparación, y tuvo que guiarlos sobre cómo presentar sus pruebas y evitar un tempranero naufragio.

Lo que vemos hoy es una nueva edición de un caso construido por el fiscal Alejandro Gertz Manero para satisfacer al Presidente. No es un caso personal como contra su familia, socios o científicos, sino es un asunto de Estado. La vara de ilegalidad con la que mide el fiscal será la misma con la que lo midan a él. López Obrador tampoco se escapará de ello. No hay evidencia, cuando menos no la han presentado, que demuestre que hubo una conspiración del poder peñista. Lo que sí hay, gracias a su locuacidad, es cómo todas las mañanas expone lo que la noche anterior, con el jefe de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas, prepara para atacar la realidad o lo que le incomoda.

En este nuevo capítulo de su sexenio, se construyen responsabilidades discrecionales y acotadas a contentillo sobre el gobierno de Peña Nieto, a partir de un informe que se sustenta en diversas investigaciones anteriores: la de la fiscalía de Guerrero, la primera en actuar cuando la desaparición de los normalistas, la PGR de Murillo Karam, la de la anterior Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes. Nada sustantivo fue aportado por el documento de la Presidencia, pero al mismo tiempo todo fue sustancial, si nos olvidamos de lo jurídico y enfocamos en lo político.

López Obrador aseguró ayer que la disposición de aportar “toda la información completa” –lo mismo hizo la exprocuradora Arely Gómez–, aunque ahora como antes haya mucha documentación testada, “es una instrucción, precisamente, para evitar la manipulación”. Si no fuera tan grave lo que sucede, el chiste se contaría solo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Política zoom //

Prisión en vez de abrazos

En una extrañísima cabriola de la política “abrazos no balazos”, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se puso del lado de la política criminal más dura. 

Las cárceles mexicanas están pobladas por personas inocentes a quienes se les roban cinco, diez, quince y hasta veinte años de su vida porque en México se condena a la gente antes de ser juzgada.

No se trata de una mera anécdota. El Ministerio Público usurpa una facultad que debería ser exclusiva de los jueces cuando decide quién va a la cárcel y quién queda libre.

Basta con que las fiscalías del país fabriquen una acusación de delito grave para que la existencia de ese ser humano transcurra entre cuatro paredes durante una larga, a veces muy larga, temporada.

La evidencia abunda y sin embargo las personas juzgadoras no pueden contrarrestar tal arbitrariedad porque tanto la Constitución como el Código Nacional de Procedimientos Penales les impiden estudiar cada caso por sus méritos y decidir, en función de criterios objetivos, si la persona debe permanecer en prisión mientras se valora su caso o puede hacerlo, por ejemplo, encerrada en su domicilio o de plano en libertad.

La prisión preventiva oficiosa asume que todos los jueces son corruptos, un argumento que comparte el primer mandatario cuando afirma que eliminarla “tiene como fondo preservar la impunidad”. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

En privado //

Lo que dije en el Senado, sin ser senador, claro

Voy a recuperar dos aspectos de lo que dije en la presentación del libro de Luis Estrada, El Imperio de los Otros Datos, el martes en el Senado de la República.

El primero se refiere a lo que he sostenido hace tiempo: que la división y ausencia de la oposición dará la Presidencia al candidato de Morena en 2024 y, el segundo, que prefiero un presidente que revire, difame y ofenda a sus críticos, a los que ha elevado al peligroso nivel de enemigos —yo no soy su enemigo, le he repetido—, lo que hace este oficio más atractivo y obliga a elevar el rigor y el dato duro, a veces solo entrecomillarlo, a un régimen que impida ejercer el derecho a la libertad de expresión.

Dicho lo anterior, apunté: la mañanera no es un diálogo circular. Desde allí el Presidente dice, se desdice y contradice, opina, proclama, expone, señala, acusa, amenaza, advierte, reprocha, presenta, proyecta, anuncia, niega, rebate, se equivoca, acierta, confunde, corrige, insulta, reclama, repite, repite, repite, en medio de largas pausas que por momentos hacen perder al verbo del sujeto, para ya no hablar del complemento perdido.

Pero es su personal estilo y la mañanera su principal herramienta de gobierno. Agregué que al martes llevaba 916 mañaneras que, a un promedio de 112 minutos cada una, suman 102 mil 592 minutos, mil 710 horas, 71 días con sus noches sin parar de hablar.

Y quiero aplicar una máxima de mi inolvidable madre: Hijo, el que mucho habla, mucho yerra, afirmación infalible. Irrefutable. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Historias de reportero //

AMLO y el narco defienden su plaza

El Presidente que se expresa implacablemente contra sus críticos y opositores, es dócil ante los más peligrosos criminales. Mientras calumnia feministas y científicos, se refiere a los capos como “señor Guzmán Loera” y “señor Caro Quintero”. A sus rivales políticos, cárcel; a los criminales, “abrazos no balazos”. Al dinero de los empresarios, persecución fiscal; al dinero del Rey del Huachicol, bienvenida en Morena.

Son ya demasiadas señales de la alianza electoral-financiera de grupos del crimen organizado con el presidente López Obrador. 

La primera sospecha surgió cuando en las elecciones intermedias de 2021, la coalición de partidos pro-López Obrador perdieron la super mayoría en el Congreso, perdieron la mayoría de las alcaldías de la capital del país que solía ser su bastión, pero arrasaron en las contiendas por las gubernaturas de todos los estados del corredor del océano Pacífico. Se documentaron levantones orquestados por el narco contra operadores políticos de los rivales de Morena.

Dos hechos recientes han contribuido a alimentar la sospecha en la opinión pública:

Primero, que cuando el Presidente era duramente cuestionado hasta por organizaciones internacionales por su intento de oficializar la militarización de la seguridad pública y poner la Guardia Nacional —que se concibió como una policía de mando civil— a las órdenes del Ejército, surgieron ataques en el país que parecerían remarcar el estado de guerra que requiere a los militares al frente.

Y segundo, que en esta serie de ataques muy visibles contra la paz pública, los narcos han secuestrado e incendiado camiones, han quemado tiendas de autoservicio y farmacias en Jalisco, Guanajuato y Baja California. Recurrente objeto de siniestros ha sido la popular tienda Oxxo, cuyo dueño es uno de los pocos empresarios críticos de la gestión del Presidente.

Preocupa la percepción que, en alianza estratégica, estén tratando de defender la más importante de todas las plazas: la Presidencia de la República. No se las vayan a quitar en el 2024.

SACIAMORBOS

1.- Pobladores de Tepoztlán, Morelos, se movilizan acusando a los representantes del comité de Bienes Comunales de expedir licencias para edificar viviendas de lujo en áreas naturales protegidas de este Pueblo Mágico, lo que ha provocado “desorden ecológico, ambiental, agrario y social que vulnera los derechos colectivos”. Dentro de los influyentes denunciados se encuentra el controvertido senador morenista y líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, a quien señalan de haber cercado terrenos adyacentes a su propiedad “bloqueando accesos para subir a las cañadas”. La propiedad de Gómez Urrutia en Tepoztlán fue exhibida en el reportaje “El emperador Napoleón”, que revelamos en enero de 2020 en el programa a mi cargo en WRadio.

2.- ¿Quién es el conservador de derecha? El que antes presumía ser el paladín de los derechos humanos, pero ahora trata de evitar a toda costa que la Suprema Corte acabe con la abusiva y excesiva prisión preventiva oficiosa. ¿Quién es? El presidente López Obrador. Cada día más diferente de lo que prometió ser. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Jaque mate //

Castigar sin juzgar

No podemos cerrar los ojos a la realidad: la prisión preventiva significa castigar antes de juzgar. Casi 100 mil personas están encarceladas en nuestro país sin una sentencia en contra. Esta práctica viola abiertamente el principio de presunción de inocencia, pero la Suprema Corte de Justicia puede echarla para atrás.

Ha circulado un proyecto del ministro Luis María Aguilar que, de ser aprobado por el pleno, declararía inconstitucional la prisión preventiva oficiosa. Sería un fallo muy relevante: la Corte no invalidaría una ley secundaria, sino una parte de un artículo constitucional, el 19, el cual señala una lista de delitos que ameritan ser castigados antes de que haya una condena de un juez.

Si bien los políticos y abogados progresistas han cuestionado siempre la prisión preventiva, el presidente López Obrador la ha defendido en su gobierno. Ha ampliado su aplicación a delitos como el feminicidio, el robo de casa habitación, el uso de programas sociales con fines electorales, la violencia sexual contra menores, la corrupción, la defraudación fiscal, la desaparición forzada, el robo al transporte de carga y el huachicol. Además, la considera necesaria para que haya una verdadera justicia.

Ya el 26 de octubre de 2021, después de que la Corte declaró inconstitucional la prisión preventiva para delitos fiscales, el Presidente cuestionó el fallo y dijo que trataba de proteger “a delincuentes de cuello blanco. Entonces no pueden ir a la cárcel los fifís”. El ministro Aguilar, sin embargo, argumenta exactamente lo contrario: “La prisión preventiva golpea en forma más dura a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada y, por estar privadas de la libertad, condenan a la precariedad y a permanecer en pobreza a sus familias”. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Te pueden interesar