29 de noviembre de 2022

LA POLÍTICA Nacional

Columnas del miércoles 23 de noviembre de 2022

.

Morena invita a paisanos, y le sale el tiro por la culata

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que una conferencia de prensa organizada ayer por la bancada de Morena en el Senado y por la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, cuyo objetivo principal era que grupos de migrantes presionaran a la oposición en el Congreso a aprobar la reforma electoral del presidente López Obrador, terminó en una severa crítica de los llamados “héroes vivientes” ―como les llaman en Palacio Nacional a los migrantes mexicanos― porque sólo los toman en cuenta por el tema de las remesas que envían al país. Dijeron que sólo los ven como bancos y no como personas. De paso, criticaron aquello de “bienvenidos paisanos”, cuando aseguran que aquí son discriminados y hasta hostigados por autoridades.

¿Habrá piso parejo para corcholatas en la marcha?

A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece su marcha del Ángel al Zócalo, nos dicen que, aunque muchos miembros de Morena quieren ir codo a codo con el mandatario, aún no hay nada decidido sobre ese tema. Nos detallan que una posibilidad es que integrantes de su familia lo acompañen del Ángel al Zócalo, pero también es posible que caminen junto a él, y lo rodeen, integrantes de su gabinete y gente fiel que ha estado años apoyando a su movimiento. Sin embargo, nos dicen que será interesante ver el lugar que ocupen en la marcha las tres llamada corcholatas presidenciales. Ya se verá si Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López ocupan algún lugar especial, de mayor cercanía al Presidente, o es una marcha con piso parejo.

Las bardas de Marcelo y Claudia

Y, hablando de pisos parejos, nos hacen ver que el canciller Marcelo Ebrard ya comienza a tener más bardas con mensajes de apoyo fuera de la Ciudad de México. “Los jóvenes con Marcelo sí” es la frase que se lee en una de estas ubicada en el estado de Puebla. Cabe recordar que un mensaje similar se vio en una barda de la capital del país, aunque posteriormente fue retirado por personal del gobierno local, lo que fue fuertemente criticado por los simpatizantes del secretario de Relaciones Exteriores. En varios estados, hay mensajes de apoyo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ya sea en bardas, con la frase #EsClaudia, o espectaculares promoviendo revistas en cuya portada aparece la mandataria de la CDMX. Desde luego, ni don Marcelo, ni doña Claudia están detrás de estos anuncios promocionales, ni utilizan dinero público o de su propia bolsa para pagar por ellos. Son sus ingobernables seguidores, que, sin avisarles, se la pasan promocionando a su corcholata preferida y gastando sus recursos para pagar por esa espontánea muestra de apoyo.

La ruta del Plan B de Morena

Tras siete meses de espera, por fin comenzará el trámite de la reforma electoral. Fue el 29 de abril cuando el Ejecutivo Federal envió su propuesta a San Lázaro... Este miércoles comenzará a circular un dictamen con modificaciones, pero nos dicen, que no habrá cambios sustanciales a las propuestas centrales del Ejecutivo. Así, el 28 de noviembre se dictaminará en Comisiones y el 29 se votará en el pleno. Pero el asunto no acaba ahí, si se rechaza por la oposición, iniciará ahora la ruta para el llamado Plan B de Morena.

.

.

Confidencial/El Financiero

Morena quiere que el INE aplique, ya no la austeridad republicana, sino la pobreza franciscana… Sugiere que se evite el pago de 700 millones de pesos en rentas donde se instalan sus módulos de atención al público, y que pida “asilo”, “cobijo” y se “arrimen” en locales de los edificios de los palacios municipales, en universidades o en bibliotecas públicas. “Si en las sedes de los ayuntamientos hay oficinas para el pago de predial, luz, agua… ahí podrían estar también los módulos de INE, para reducir ese gasto de 700 millones de pesos en rentas, ¿no?”, recomendó el diputado guinda Hamlet García. ¿Se le hace sospechoso?

Corte aletargada

Sigue sin definirse la SCJN en materia de prisión preventiva oficiosa. Y eso que este es un tema prioritario para el presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar. Tendrá que ser hasta este jueves que se defina si se le cambia la interpretación o no. Igual no hay prisa… nada más está esperando la decisión 40 por ciento de las personas presas en el país que están en la cárcel bajo la figura de prisión preventiva, lo que quiere decir que no tienen ninguna condena de la que se puedan defender.

¿Caballo que alcanza…?

Quien ha crecido a paso firme en distintas encuestas es el titular de Gobernación, Adán Augusto López. En los más recientes sondeos es el único aspirante de Morena que, de manera sostenida, incrementa puntos tanto en la interna del partido como en población en general. Pareciera que las pintas de “Estamos ‘augusto’” y “Que siga ‘López’” van surtiendo efecto. A este ritmo, la contienda morenista para el 24 podría quedar mucho más cerrada de lo esperado.

Los mensajes subliminales

Y hablando del responsable de la política interna, presumió en Twitter que ya anda revisando el denso borrador de iniciativa para reformar las leyes secundarias en materia electoral. La propuesta comprende más de un centenar de páginas, como se observa en la fotografía que compartió Adán Augusto, y en la que se puede ver el ‘ojo’ de César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático, quien seguramente sugirió que en la imagen apareciera el libro Augustus, el primer emperador de Roma. ¿Mensaje entre líneas para las otras corcholatas?

Tantito contexto histórico…

Como el INE no hizo nada por detener una masacre en 1952, entonces la CNDH lo descalifica ahora. O por lo menos eso es lo que sugirió la titular de la comisión, Rosario Piedra Ibarra, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Que alguien le avise que el órgano electoral se estableció en 2014 y hasta su antecesor, el IFE, se fundó en 1990. Con ejemplos como este se nota el 90 por ciento de presunta “honestidad” (¿sometimiento?) y el 10 por ciento de capacidad.

Operativo, en espera de ladrones

La policía de CDMX programó un operativo especial con motivo del primer partido del Tri en Qatar. Se proyectó un triunfo de los mexicanos ante Polonia y se pensó en un brote de algarabía, así como la presencia de carteristas y ladrones de celulares entre la multitud que, se creía, realizaría festejos en los Fan Fest instalados en la capital y otros lugares emblemáticos como el Ángel. Sin embargo, el empate de los nacionales no despertó la euforia esperada de la afición, por lo que el operativo, aunque listo, ya no se aplicó.

Visible escisión

La pugna entre las corcholatas morenistas ha profundizado la grieta en la bancada de Morena en el Senado. Mientras el coordinador Ricardo Monreal considera que el Presidente “no necesita” la marcha del 27 de noviembre porque mantiene una popularidad superior a 60%, hay senadores guindas que ya hasta preparan sus contingentes. También, mientras Monreal asegura que el plan B en materia electoral es inviable por inconstitucional, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, urge a discutir la reforma planteada por el Ejecutivo. Por cierto, Citlalli sostiene que los que apoyan al zacatecano “no son ni la mitad de los que integran la bancada”. ¿Será?

.

.

La marcha no va a ser, en el fondo, una demostración de fortaleza, sino distracción de debilidad.

Estrictamente Personal

Una marcha para disfrazar el fracaso/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, noviembre 23, 2022 |

La fórmula para entender la marcha del próximo domingo es muy simple y está a la vista de todos los ojos. Hay que revisar la mañanera y analizar todas aquellas acciones que ha tomado como ejemplo el presidente Andrés Manuel López Obrador para señalar que sus opositores están muy enojados porque las cosas le están saliendo bien. Hay que escuchar lo que presume de sus megaobras y lo que todos los miércoles trata de desmentir. Una vez que usted enumere, invierta su valor: lo que diga el Presidente que va muy bien, es que en realidad va muy mal. La marcha ciudadana del 13 de noviembre, que sintetizó esas deficiencias y fracasos, lo exasperó, porque sin proponérselo lo arrinconó y obligó a reaccionar.

El Presidente tuvo una encerrona con su jefe de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas, y el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, donde manifestaba, dijeron funcionarios que conocen del encuentro, su desesperación al no encontrar salidas a los problemas que lo están desgastando aceleradamente, y que se están volviendo más difíciles de resolver. La Presidencia lo rebasó; los problemas, también. La marcha ciudadana lo desesperó, y en las reuniones que sostuvo se quejó de que lo dejen solo para defender sus proyectos y decisiones.

López Obrador no ha dado señales de saber cómo resolver la problemática que tiene enfrente, pero sí ha mostrado una brújula perdida. En esa reunión, como catarsis, se remontó al pasado quejándose de que nadie salió a respaldarlo cuando canceló el aeropuerto de Texcoco, que no ha dejado de ser una decisión cuestionada y bajo litigio político interminable. No ha podido neutralizar las críticas ni descalificar las analogías con el Aeropuerto Felipe Ángeles, convertido hoy en el elefante blanco más grande en la memoria.

La crisis personal que estaba engullendo al Presidente se frenó cuando Ramírez Cuevas, que lo tiene controlado y manipulado, le dio el dulce que buscaba su boca. Si propios y extraños reconocen que lo que mejor hace es campaña, ¿por qué no responder la marcha con una movilización? Después de todo, como le dijo, la mejor forma que ha tenido de defenderse de las críticas es tomar las calles y alimentar la protesta social. De qué tamaño debe ser la debilidad que siente López Obrador que cuando aprobó la idea de su vocero, también ignoró que aquello era desde la oposición, y ahora es Presidente.

López Obrador puso toda la operación del 27N en movimiento, que es lo único que ha sido de importancia en Palacio Nacional desde el martes de la semana pasada. ¿De qué tamaño querían la marcha? Ramírez Cuevas y Cárdenas propusieron que fuera cuatro veces más grande que la de los ciudadanos, y que se buscara movilizar a muchas personas de perfil socioeconómico similar al de la marcha ciudadana, para contrarrestar la idea de que López Obrador perdió a las clases medias. Pese a ello, de acuerdo con los primeros preparativos, será una movilización corporativa y clientelar.

La tarea enfocada en los perfiles socioeconómicos se le encargó al gabinete, salvo a la Secretaría del Bienestar, a la que responsabilizaron de movilizar a los adultos mayores, a los jóvenes de Construyendo el Futuro y a todos aquellos beneficiarios de programas sociales. Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le encargaron que pidiera a los gobernadores de Morena y a los líderes del partido donde son oposición, cuotas de participación para la marcha del próximo domingo, y que también realicen movilizaciones ese mismo día para poder vestir el día como un gran acto popular nacional. López Obrador quiere mostrar que tiene gravitas para trascender históricamente, su única obsesión.

Desde la semana pasada se pidió a los gobernadores y funcionarios que fueran discretos, para evitar filtraciones sobre el uso de dinero público para la movilización. Sin embargo, las cosas no salieron como se había pedido, porque se han dado resistencias a una movilización forzada y bajo amenazas de perder empleos o programas sociales, que están siendo respondidas con filtraciones a la prensa de las acciones para el acarreo.

La marcha no va a ser, en el fondo, una demostración de fortaleza, sino distracción de debilidad. En la mañanera han ido apareciendo las críticas que más le duelen. Por ejemplo, presume lo que están haciendo en salud, y todavía dijo, hace poco, que, aunque se burlen de él, al terminar el sexenio el sistema va a ser similar al de Dinamarca. Pero el sistema de salud que promueve es inexistente. No hay medicinas en muchos hospitales, ni tampoco instrumentos. Hay clínicas donde doctoras y administradoras urgen a quienes llegan con emergencias a llevarse a sus pacientes a hospitales privados, porque saben que no pueden atenderlos y tampoco quieren que se mueran ahí.

Es falso que no aumenten los combustibles y los alimentos y los servicios básicos. Es mentira que la economía va por buen camino. Es falso que la seguridad mejorará. Al final del sexenio, ya se está previendo, los indicadores generales serán peores que aquellos con los que recibió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Peor aún, sus megaobras se quedarán en monumentos a la incompetencia, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, imposible de hacerlo funcional si carece de conectividad terrestre. El Tren Maya probablemente ni siquiera quedará concluido en su ruta original. La refinería de Dos Bocas quizá no va a poder producir un barril de petróleo en este sexenio.

López Obrador ya se dio cuenta de que gobernar no es fácil, y que la incompetencia de su equipo ya se convirtió en un lastre porque él solo, en la mañanera, no puede revertir el rumbo de sexenio que avanza aceleradamente a ser perdido. La concentración en el Zócalo buscará darle combustible y recuperar la retórica de que su movimiento es popular, que busca desterrar los privilegios y combatir la corrupción. En la práctica, esto también es falso, pero esta semana su equipo preparará el mensaje, la narrativa y la campaña mediática para seguir ocultando el fracaso de su administración.

##

Los sobrinos consentidos de la Marina/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

Una vez más en el gobierno de los que iban a ser diferentes se revela una historia de nepotismo, tráfico de influencias y la corrupción, que ha llegado a altos niveles en la Secretaría de Marina.

Fuentes de primera mano de la Secretaría han denunciado una trama que opera con el conocimiento de funcionarios de todos los niveles. La red de corrupción la manejan los sobrinos políticos del almirante secretario Rafael Ojeda, es decir, los hijos de su cuñada. El primero es el contralmirante Roberto Farías Laguna, quien se desempeña como secretario particular del subsecretario Arellano Ruiz, y nos cuentan que opera la Subsecretaría como propia. El segundo, recién promovido a contralmirante, Fernando Farías Laguna.

De acuerdo con estas fuentes, los hermanos son los encargados de la toma de decisiones sobre el ejercicio del presupuesto, y tienen también injerencia en los ascensos, promociones, agregadurías y comisiones.

En lo que toca al ejercicio del presupuesto, tienen como brazos operadores, bajo su control, a las áreas de adquisiciones, obras, dragado, construcciones y abastecimientos, administración portuaria, fomento portuario, así como los proyectos del corredor del Istmo de Tehuantepec, utilizando una de las figuras consentidas de esta administración: las asignaciones directas. Con ese margen de maniobra han repartido cuantiosos contratos a empresas y empresarios de Guaymas, Sonora, estado natal de los Farías. La lista incluye un número muy importante de proyectos en inversiones para el puerto de Guaymas que, hasta ahora, no está clasificado como estratégico ni formaba parte de la lista de proyectos prioritarios del gobierno federal.

Por si fuera poco, el pasado 20 de noviembre el presidente López Obrador autorizó la propuesta de ascensos de diversos grados navales. “Casualmente” se encuentran en ella muchos de los titulares y colaboradores de las áreas de ejercicio del presupuesto que estarían bajo el mando de los hermanos Farías. Uno de ellos, el flamante contralmirante Carlos Alberto Gómez Martínez, quien se desempeñó como director general de Fomento y Administración Portuaria, encargado justamente de la inversión en infraestructura mediante fuentes de financiamiento pública y privada, y a quien ahora se menciona como director general de Marina Mercante. Pero destaca Fernando Farías que, según me dicen las fuentes, lleva dos ascensos en 4 años y hoy es contralmirante. Ya sabe: se acabó el nepotismo y se acabaron los privilegios.

Este episodio en la Marina se engarza en algo mucho más grande: este gobierno ha consentido a las Fuerzas Armadas con márgenes de discrecionalidad, acción política y control financiero histórico. Una de las consecuencias de la falta de vigilancia, contrapesos, transparencia y rendición de cuentas es que la corrupción del dinero ha contaminado a las instituciones más respetadas y queridas por los mexicanos.

SACIAMORBOS. Mientras la jefa de Gobierno cantaba México Lindo y Querido en la capital y le cobraban a la banda estrella el haberse prestado a apoyar su campaña, el canciller se mostraba feliz en Catar. Memes, tiktoks, selfies y videos. Ya sabe que lo de hoy son las giras de campaña (disfrazadas) con cargo al erario.

historiasreportero@gmail.com

##

Lo que hay es sangre y muertos/Héctor De Mauleón

El Universal, 

No existen palabras para describir la orgía de sangre que está ocurriendo hoy en Guanajuato. 

Ayer, en Tarimoro, a las 7 de la mañana, hombres armados ingresaron por la fuerza a la casa de una familia –familia de un excomandante policiaco, según vecinos– y acribillaron a sangre fría a cinco personas. Una de ellas, una bebé de siete meses. 

Tarimoro es uno de los escenarios donde el Cártel Jalisco y el Cártel de Santa Rosa de Lima se disputan el control del huachicol, la extorsión, el cobro de piso y el narcomenudeo. 

Es el mismo lugar donde el 21 de septiembre pasado, en cosa de segundos, fueron asesinadas 10 personas que se encontraban en un billar –el Harrah’s–, y en donde los sicarios grabaron la ejecución y dejaron cartulinas que indicaban que Tarimoro, así como otros pueblos y municipios del estado, “son del Marro”. 

Existen reportes que indican que uno de los jefes de plaza del Cártel de Santa Rosa, Emmanuel Rodríguez, El Zermeño, rompió con sus antiguos cómplices y se pasó al CJNG. 

Así que además de la violenta pugna entre estas dos organizaciones, al río de sangre que inunda Guanajuato se sumó la escisión ocurrida en el grupo que encabezó, hasta agosto de 2020, fecha en que fue detenido, José Antonio Yépez, El Marro. 

Informes de la Sedena que forman parte de los documentos filtrados por el colectivo Guacamaya, señalan que El Marro continuó operando desde la cárcel, a través de su hermano Juan Rodolfo, apodado El Rudy. 

El Rudy dirigió las operaciones de Santa Rosa y ordenó asesinatos desde Tecate, Baja California. Un puesto de seguridad del Ejército lo detectó por azar, a principios de mes, a bordo de un vehículo. 

El Rudy llevaba consigo 60 mil dólares y más de 40 mil pesos. 

Su detención desató un coletazo de violencia, con el que cierra en Guanajuato un año de masacres y horrores. 

Tras la detención del Rudy, sicarios de Santa Rosa descendieron de una camioneta e irrumpieron en el Bar Lexus, ubicado en Apaseo el Alto. El grupo acribilló a nueve personas, hombres y mujeres, algunas de las cuales intentaron escapar: dos hombres quedaron sin vida en el interior de un auto. 

Los agresores dejaron mensajes en contra de El Zermeño, así como de todo aquel que apoyara sus actividades. Poco antes del ataque al Lexus, se había registrado la quema de vehículos (unos 20), así como de negocios y comercios. 

Uno de los inmuebles afectados por los incendios fue la Clínica San Fermín que, según documentos del Ejército filtrados por Guacamaya, bajo la pantalla de “clínica de maternidad”, tenía como verdadero fin atender a sicarios heridos del Cártel de Santa Rosa, “sin poner en conocimiento de la autoridad las lesiones causadas por armas de fuego, esperando instrucciones en caso de fallecimiento, para el manejo del cuerpo”. 

Emmanuel Rodríguez, El Zermeño, el líder criminal cuyo nombre fue mencionado en los narcomensajes abandonados en el Harrah’s y el Lexus, fue uno de los responsables, entre otras cosas, de la masacre ocurrida en la colonia Valle Hermoso, en la ciudad de Celaya, en la que en mayo pasado 11 personas fueron brutalmente asesinadas (y un hotel y dos bares, incendiados). 

Hace apenas unos días, el subsecretario de seguridad pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que El Zermeño perdió la vida durante un enfrentamiento con autoridades. El Cártel de Santa Rosa celebró el deceso con nuevas cartulinas. 

Horas más tarde, la comandancia municipal de Celaya fue blanco de un ataque. Ocho sicarios que habían tomado parte en el tiroteo, fueron perseguidos y “neutralizados”. 

2022 será un año que quedará marcado por las repetidas masacres que desde el 29 de enero sacuden Guanajuato (la prensa registra por lo menos 15, con al menos cinco muertos en cada evento), y que han bañado de sangre Celaya, Comonfort, Salamanca, León, Silao, Irapuato y Apaseo el Alto. 

Un año más termina. La estrategia federal, en la parte final del sexenio de López Obrador, ha sido incapaz de devolver la tranquilidad perdida por los guanajuatenses. Lo que hay es sangre y muertos.

.

.

¿También a los maestros les cuestionará que ahora estén marchando?/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior,

La toma de la caseta de la autopista México-Cuernavaca, por parte de la CETEG y la CNTE, durante el regreso del fin de semana largo, es la demostración de fuerza más importante que ha realizado el magisterio disidente en lo que va del actual sexenio.

Hay que recordar que Andrés Manuel López Obrador estableció una alianza con ese gremio durante su campaña electoral, prometiendo echar abajo la “mal llamada reforma educativa”, pero los acuerdos se rompieron ante la percepción de los maestros de que el Presidente no les había cumplido.

En abril de 2019 escribí aquí (“Para tigre, la CNTE”) que a López Obrador, luego de su toma de posesión, le habían gustado algunos aspectos de la reforma educativa del sexenio pasado, como la centralización de la nómina magisterial, cosa que siempre ha rechazado la Coordinadora. Para ésta, siempre ha sido más cómodo negociar plazas, prestaciones y aumentos con cada gobernador. 

Pese a que Mario Delgado, entonces líder de los diputados morenistas, juró que de aquella reforma no iba a quedar una sola coma, los nuevos cambios dejaron insatisfechos a los maestros.  

Después de 18 reuniones, los aliados rompieron lanzas. Los integrantes de la CNTE calificaron de “neoliberal” la contrarreforma que se impulsó desde Palacio Nacional. La última vez que las partes se vieron fue en diciembre de 2020. A partir de entonces, el Presidente decidió cambiar de siglas y juntarse con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Alfonso Cepeda Salas.

López Obrador “suspendió abruptamente el diálogo con nosotros, argumentando que fue por la pandemia”, declaró Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE. “Sin embargo, a partir de 2021 dio un viraje político y ahora el actor privilegiado en Palacio Nacional es el SNTE, al que le promete incrementos salariales y otras cuestiones. De manera que hizo una recomposición en sus vinculaciones políticas”.

Eso sólo ha aumentado el activismo de la CNTE y organizaciones afines. El 14 de noviembre, una caravana de maestros partió de Chilpancingo y llegó el lunes a las inmediaciones de la capital, donde, como digo arriba, tomó la caseta de cobro de Tlalpan para demandar la reanudación de la mesa nacional de diálogo y se derogue la reforma educativa lopezobradorista, pues a su juicio afecta los derechos laborales del magisterio.

Ayer, la caravana se instaló en plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el próximo domingo está previsto que arribe la marcha encabezada por el presidente López Obrador para celebrar los cuatro años de su toma de posesión, lapso en el que el país, a decir del Presidente, ha estado libre del dominio de la “oligarquía”.

Héctor Torres Solano, dirigente de los maestros disidentes de Guerrero, informó que harían un llamado a profesores de otras partes del país para fortalecer su presencia en la capital.

La noche del lunes, los integrantes de la caravana pernoctaron en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, otra organización que alguna vez fue aliada de López Obrador, pero que recientemente ha entrado en conflicto con el gobierno. El 12 de noviembre, personas afiliadas al SME derribaron las vallas que protegen Palacio Nacional, exigiendo ser recibidos para plantear sus demandas: resinserción laboral en la CFE, reafiliación de sus agremiados al IMSS y respeto a la autonomía sindical.

Más que a la oposición y al movimiento ciudadano que defiende al INE, el oficialismo debe temer a los viejos aliados resentidos. Es mucha casualidad que el magisterio esté pensando plantarse en el Zócalo justo unos días antes de la autocelebración de los cuatro años de gobierno.

Será difícil que a los profesores les pregunte el Presidente que por qué antes no marchaban y ahora sí. Si hay un grupo que ha hecho de las marchas y plantones un estilo de vida son ellos.

El “tigre” sobre el que tanto advertía el candidato López Obrador en caso de que él no llegara a la Presidencia de la República parece haberse desatado. Ahora tendrá que decidir si le da de comer o se arriesga a que le suelte un zarpazo.

##

“Es hora de que una mujer tenga la oportunidad de gobernar a México”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

México ha sido gobernado sólo por varones desde su independencia en 1821. Son más de dos siglos. En el 2024 se puede terminar ese larguísimo patriarcado. Las condiciones están dadas. La paridad de género ha avanzado en este país de machos. Hay cuatro mujeres que han manifestado sus aspiraciones presidenciales para el 2024.

La favorita en las encuestas –y del gran elector—es la morenista Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Las senadoras Lilly Téllez, PAN, y Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, aspiran también al máximo cargo de representación nacional. Por su trayectoria, no hay duda que la mejor calificada es Beatriz Paredes. Socióloga egresada de la UNAM, de 69 años, ha recorrido todas las posiciones políticas de importancia, excepto la Presidencia de la República.

Ha sido gobernadora de Tlaxcala, presidenta del Senado y de la Cámara de Diputados, jefa nacional del PRI; líder de la CNC; secretaria de la Reforma Agraria, subsecretaría de Gobernación en tres ocasiones… Pero la tlaxcalteca ha comenzado su carrera hacia Palacio Nacional en condiciones muy difíciles. Quiere ser candidata de una amplia alianza opositora. Su condición de priista la pone en desventaja. El otrora partidazo tiene hoy menos peso que el PAN, el partido más fuerte de la coalición opositora. Luego le tiene que ganar al abanderado(a) del mayoritario partido oficial. Pero, aunque no sea ella la candidata, Beatriz revira convencida: “Es hora de que una mujer tenga la oportunidad de gobernar a México”.

–¿Por qué? –Preguntamos.

–Porque las mujeres están en todas las actividades como protagonistas. Porque las mujeres en este país son pilar de las familias. Hay muchas mujeres jefas de familia que sacan adelante a sus hijos, porque hay una irrupción de las nuevas generaciones de mujeres en las universidades y lo están haciendo bien. –Responde.

*La senadora Paredes no duda en su respuesta cuando le preguntamos qué es lo que más le preocupa de lo que ocurre hoy en México: la inseguridad. “No se puede soslayar el problema de la inseguridad. No se puede jugar con ello”, advierte.

Y abunda: “¿Qué cambiaría si llegara a la Presidencia de la República? Prácticamente todo, habría una visión integral de la política de seguridad pública descentralizada, con una presencia muy importante del nivel estatal. Pero también una categorización de los municipios en función de su tamaño, para que sus responsabilidades se relacionan con su densidad. Un proceso de profesionalización de las policías civiles, una adecuada estrategia de remuneración y de prestaciones para que sea importante para los sujetos ser policías, que sea motivo de prestigio”.

*La principal preocupación de la senadora está más que justificada. El sexenio de Andrés Manuel López Obrador se perfila más sangriento que los de Enrique Peña o Felipe Calderón. La agencia Tresearch, líder en investigación de asuntos públicos, estima que, para el final de este sexenio, la cifra de homicidios dolosos podría alcanzar los 211 mil 76.

Otra organización, Causa en Común, presentó su Galería del Horror, en la que hace un recuento de las atrocidades y eventos de alto impacto, registrados a partir de la revisión de las notas periodísticas en el periodo enero-octubre del 2022:

Éstos son los resultados: tortura, 1512 casos; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 710; asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 662; masacres, 433; actos violentos contra la autoridad, 318; asesinato de niños y adolescentes, 308. Fosas clandestinas, 241; asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, 221; calcinamiento, 212; violación agravada, 199; intento de linchamiento, 179; asesinato de actores políticos 56; esclavitud y trata, 47. Violencia contra migrantes, 45; asesinatos de personas vulnerables, 25; jornadas de violencia en entidades, 22; terrorismo, 22; asesinato de periodistas, 16; asesinato de defensores de los derechos humanos, 15.

*En el extranjero le dan seguimiento a los vaivenes de la Reforma Electoral de López Obrador. El Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos para inversionistas alrededor del mundo, escribió en su reporte de ayer: “Morena presentará esta semana la propuesta de reforma electoral constitucional de López Obrador. El Presidente busca reemplazar el INE con una alternativa mucho más débil”. El reporte, firmado por Daniel Kerner y Matías Gómez.

Léautaud, añade: “Es poco probable que Morena obtenga los votos necesarios para aprobar esta reforma en el Congreso. Como tal, están considerando impulsar cambios importantes en la legislación ordinaria, sin cambiar la Constitución. El objetivo será crear un contexto legal confuso, debilitando el poder del INE. Además, López Obrador continuará reduciendo el financiamiento del INE y probablemente tratará de nombrar consejeros leales, cuando algunos miembros terminen su mandato el año próximo”.

.

.

Divide a Morena el interés de Clara…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

Consecuencia directa de la consentida falta de preparación y experiencia de no pocos de los serviles miembros del primer nivel del gobierno de la 4T, la inexplicable designación de Rosa Icela Rodríguez —“prefiero 10% de preparación y 90% de lealtad”, diría un clásico— al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana comienza a “pasar factura” a quienes, desde sus “madrigueras”, pretenden imponerla ahora como candidata del oficialismo a suceder a la cada vez más más deslucida corcholata capitalina.

En las últimas semanas, en efecto, igual que al interior del partido del gobierno a nivel local, que en el ámbito federal, donde sus esfuerzos tendrían al impresentable Mario Delgado como su principal soporte, el movimiento de resistencia que contra tal decisión viene alentando la empoderada alcaldesa Clara Brugada Molina, de Iztapalapa, parece no sólo fortalecerse, sino, a decir de algunos, haber alcanzado ya su propósito de que no sea la cuestionada funcionaria federal, sino ella misma quien represente a Morena en la puja por mantener el control de la Ciudad de México en 2014.

Tal posibilidad, a decir de quienes se mueven en el entorno de una y otra, se acrecentó a la vista del obvio fracaso de la secretaria citada y la dependencia que lidera, en la tarea de resolver el creciente problema de inseguridad y violencia que se vive en el país y, más, después de que a consecuencia de ello, la funcionaria y la secretaría a su cargo fueran “desplazadas” de tal responsabilidad por las (en exceso) empoderadas Fuerzas Armadas y de la permanentemente cuestionada Guardia Nacional.

Si bien un eventual cambio de “señales” en lo que a la puja por la sucesión en la Ciudad de México pudiera, desde una perspectiva partidista, ser considerado positivo, lo cierto es que el “golpe” que tanto para Andrés Manuel López Obrador como para la impresentable regenta eco Claudia Sheinbaum Pardo en su alentada ambición de hacerse con la nominación de la 4T no es en forma alguna despreciable, aunque, insistamos, no haría más que evidenciar que en el fondo, los intereses y ambiciones personales y de grupo en Morena han estado siempre, y están ahora sin duda alguna, por encima del interés nacional, incluso, de quienes les encumbró en el poder y ello, para decirlo pronto, no implica otra cosa que división.

Al tiempo entonces…

 ASTERISCOS

* Al final, confirmada la no asistencia como invitados especiales del argentino Alberto Fernández y el brasileño Lula da Silva, y de quien tomaría la batuta del grupo, el peruano Pedro Castillo, la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que daría paso a una suerte de “cumbre del populismo izquierdista” regional, se canceló. Falló todo, el poder de convocatoria, en especial…

* En lo que no pocos calificaron como “el colmo del cinismo”, el gobierno de la 4T y su partido, Morena, desplegaron una vasta campaña propagandística para invitar a la marcha que en favor de sí mismo y su gestión, convocó y organiza Ya Sabemos Quién. Ayer, por lo pronto, carteles mostrando al tabasqueño en actitud triunfalista inundaron el Metro capitalino. Ufff…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

.

.

EL ASALTO A LA RAZÓN

No se atreven a satanizar a Milanés

CARLOS MARÍN

Milenio

Usufructuario de la propaganda de la trova cubana a la revolución en sus años de gloria y cuyo fracaso quedó evidenciado con el derrumbe de la Unión Soviética, hasta el tiranuelo Miguel Díaz-Canel reconoció a Pablo Milanés, quien en sus últimos 30 años de vida se reveló como lúcido crítico de la dictadura castrista.

“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación…”, escribió desde Moscú donde se encontró con el invasor Putin y participó en la develación de una estatua de Fidel Castro.

En México, su admirador y amigo Andrés Manuel López Obrador inició su mañanera “enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés. Un gran cantautor (…). Muchos, muchos nos beneficiamos con su música, y es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova. Toda una época la de Pablo, Pablito, como lo conocían”.

Para cerrar su conferencia:

“Vamos a despedir a Pablito y ya. ¿Cuál tienes? Pon Tengo. Esta es una canción cantada por Pablo, pero es un poema de Nicolás Guillén”. Corre video.

“A ver, otra, otra, porque yo quiero recordar a Pablo en esos tiempos” (Amo esta isla). “Y a ver, ahora que viene Boric (Gabriel, presidente de Chile), vamos a adelantársela. Esta la compuso después del golpe militar (de Pinochet) y es una canción profética” (Yo pisaré las calles nuevamente). 

A mediados de 2021, con las movilizaciones tumultuarias en Cuba para demandar libertades, alimentos y medicinas, Haydée Milanés, la cantante y arreglista hija de Pablo, tuiteó:  

“El pueblo cubano se ha expresado y salido pacíficamente a la calle con sus demandas. El gobierno tiene la obligación de escucharlo. Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. Basta ya de represión, basta ya de violencia!!!”. 

Y es que Díaz-Canel había ordenado a sus paramilitares “revolucionarios” “combatir” a los manifestantes. 

Por WhatsApp me escribió: “Estoy desolada…”. 

La posición de los Milanés frente a la dictadura castrista no es repentina. 

Entrevistado hace un año por Canal Sur de Andalucía, Pablo dejó clara su decepción:

“Es la primera vez que voy a hablar de eso, pero ya me tiene hasta aquí (puso su índice en la cabeza) que me digan que Cuba es ideal, que es un paraíso, que es esto, lo otro. Cuba no es lo que fue. Ni sombra de lo que fue. Por eso yo en el año 92 empecé a criticar, mucho antes que los jóvenes estos que están ahora haciendo lo que deben hacer como juventud, pero mucho antes de esto, en 92 empecé a decir que el sistema había fracasado absolutamente y lo denuncié públicamente. Por eso cada vez que oigo que en los países desarrollados y en otros países de América Latina reconocen a Cuba todavía como un ejemplo de democracia, de honestidad, de justicia, hay que decirlo: que se pongan al lado del pueblo cubano, lo que está pasando y el hambre que está pasando, las vicisitudes que está pasando, la falta de libertades que hay en todos sentidos…”

cmarin@milenio.com

##

DÍA CON DÍA

Política y futbol/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Milenio

Han hecho muy bien los jugadores de Irán y de Inglaterra al introducir una protesta política en el mundial de futbol de Qatar.

Hicieron evidente y visible lo que de otro modo habría cruzado invisible y callado por una justa deportiva de consecuencias mundiales.

Consecuencias no sólo deportivas, desde luego, sino de relaciones públicas de los países anfitriones, de los organizadores privados y de los negociantes de todo tipo asociados al acontecimiento.

Quien quiera echarle una mirada a la combinación deleznable de las justas deportivas y los oscuros intereses que las organizan y las ponen ante nuestros ojos, podrían ver en Netflix la serie FIFA Uncovered, traducida como Los entresijos de la FIFA.

Verán ahí, entre otras paradojas miserables, cómo se volvió uno de los mayores negocios globales una organización como la FIFA, cuyo propósito declarado es no tener ganancias, pues se trata de una non profit organization.

El documental de Netflix nos recuerda hasta qué punto las fiestas deportivas internacionales han sido materia de negociaciones y de ingenierías políticas de organizadores corruptos y regímenes abominables.

Basta recordar, como lo hace el documental que menciono, el uso de las Olimpiadas de 1936 por el régimen nazi o del mundial de futbol de 1978, organizado por la FIFA para la dictadura argentina.

Más cerca de nosotros, luego del gigantesco viaje de impunidad de Joseph Blatter en la FIFA, el mundial organizado en 2018 para Rusia y el que estamos viendo hoy en Qatar, entregado a esa dictadura integrista y misógina, en medio de las más turbias negociaciones.

La confederación de la FIFA a la que pertenecen México, Estados Unidos y Canadá, la Concacaf, ha sido una de las grandes células cancerígenas de la organización.

Mucho nos toca en ese cáncer.

El documental que menciono reconstruye, entre otras, la historia de los increíbles estafadores de bajo rango, Jack Warner y Chuck Walker, que terminaron siendo arañas dominantes en la telaraña de la FIFA, esa que le vendió a Rusia el mundial de Rusia en 2018 y a Qatar, el de Qatar.

La política no puede separarse del futbol y debería estar presente en nuestra conciencia futbolera, aunque la empañe un poco. En realidad, la transparenta.

hector.aguilarcamin@milenio.com

.

.

Infinita y mortal, la corrupción en el ISSSTE

Lourdes Mendoza

El Financiero,

En esta columna he dado seguimiento desde el mes de junio a las muy lamentables irregularidades en el ISSSTE y, ahora en noviembre, desafortunadamente doy cuenta de la muerte de nueve pacientes en instalaciones médicas del instituto, muertes directamente imputables a su proveedor maldito, la empresa Imedic, por sus incumplimientos en la prestación del servicio de imagenología clínica.

Hoy, en exclusiva, les comparto:

El oficio OIC/00/637/21591/2022, de fecha 3 de octubre de 2022, emitido por el doctor Luis Antonio García Calderón, OIC del ISSSTE, mediante el cual informa a la directora de Administración y Finanzas, Almendra Ortiz, funcionaria detrás del este desastre, el impacto que ha tenido la falta de prestación del servicio de imagenología clínica por parte de Imedic, en sólo 31 unidades médicas al 29 de agosto de 2022 y…

Nueve muertos, 2 mil 573 pacientes graves y 57 mil 595 pacientes afectados. Esto es el costo de la corrupción, la ineptitud y la negligencia de funcionarios públicos coludidos con empresas improvisadas e inexpertas.

Dentro de las inconsistencias e irregularidades que se detectaron por el OIC y que no hacían viable la contratación por adjudicación directa de Imedic con el respaldo de Fujifilm México, las más graves son las siguientes:

-El fundamento legal utilizado por el ISSSTE para realizar la adjudicación directa y evitar la licitación pública no resultaba aplicable ni justificaba la adjudicación en favor de Imedic, SA de CV; por el contrario, denota falta de previsión de los servidores públicos del ISSSTE en la entrega y transición del servicio.

-El ISSSTE no justificó los supuestos costos adicionales importantes que se generarían de haberse realizado una licitación pública en vez de la adjudicación directa indebidamente aprobada.

-Es inexistente la capacidad médica de Imedic, SA de CV, ya que de los contratos celebrados con el gobierno mexicano ninguno tiene relación directa con el servicio.

-No existe un dictamen técnico-médico avalado por el área del ISSSTE que será usuaria del servicio, en el cual se valide y autorice la propuesta de Imedic, SA de CV (apoyada por Fujifilm México), sus especificaciones técnicas y características médicas, para acreditar que efectivamente cumple técnica y médicamente para la prestación del servicio.

Además, el OIC instruyó que se llevaran a cabo recorridos aleatorios a siete unidades médicas y… juzgue usted mismo.

Clínica de Medicina Familiar Ciudad Lerdo, Durango:

“Se tiene problemática en la prestación del servicio de imagenología, ya que Imedic no está prestando el servicio desde el 1 de julio, y en el hospital se realizan 250 tomografías diarias, aproximadamente, lo que ocasiona que se tenga que subrogar el servicio”.

Clínica Hospital Gómez Palacio, Durango:

“Derivado de la variación de voltaje en la instalación eléctrica ha ocasionado fallas en equipos médicos, aunado a que sólo se cuenta con un tomógrafo de seis cortes. La clínica contrata, con un hospital particular, resonancias magnéticas y tomografías, lo anterior como consecuencia que Imedic no está prestando el servicio”.

Hospital Regional Fray Junípero Serra, Tijuana, Baja California:

“Al interior del hospital se observó equipo de Imedic embalado, sin instalar, por lo que la empresa no está prestando el servicio”.

Clínica Hospital Ensenada, Baja California:

“El director de la clínica informó que la empresa Imedic aún se encuentra en incumplimiento, no se está prestando el servicio”.

Hospital Regional en León, Guanajuato:

“La empresa Imedic no cuenta con los equipos que permitan leer resultados del servicio de imagenología, que fueron obtenidos por la empresa anterior”.

La afectación a la salud de los mexicanos por culpa de Imedic, con el respaldo de Fujifilm México, es gravísima e innegable, violando el derecho humano de acceso a la salud pública.

En las conclusiones de su dictamen, el OIC advierte, entre otras cosas, (I) que el proceso de contratación de Imedic, SA de CV, se realizó con irregularidades e inconsistencias; (II) que Imedic, SA de CV, incumplió con la puesta en marcha y prestación del servicio integral de imagenología clínica; (III) que los funcionarios del ISSSTE se han abstenido de aplicar a Imedic las penas convencionales y deductivas que ordena la Ley de Adquisiciones, así como la rescisión del contrato en virtud de los graves incumplimientos; y (IV) además, las unidades médicas se han visto en la necesidad de subcontratar los servicios de imagenología clínica a través de terceros, cuyo monto debe devolverse por Imedic, SA de CV, pues constituye un daño patrimonial.

Justo lo que el presidente López Obrador ha instruido al cínico y mentiroso director general del ISSSTE, el Comandante Z, Pedro Zenteno, y a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez: “No subrogar los servicios de salud del ISSSTE”.

Por lo tanto, concluye el doctor García Calderón, la autoridad fiscalizadora advierte la posible responsabilidad administrativa, civil, penal y económica, tanto de Imedic como de los servidores públicos del ISSSTE implicados en el asunto.

Honor a quien honor merece

El valiente doctor Luis Antonio García Calderón, OIC en el ISSSTE, y su equipo, han destapado y evidenciado legalmente este caso de corrupción que he denunciado durante los últimos cinco meses.

Ahora bien, tanto Almendra Ortiz, Mónica Arreola, subdirectora de Infraestructura, y Viridiana Ruiz, jefa de departamento, han incurrido, ¡ojo!, incluso en responsabilidad penal.

¿Para cuándo las denuncias?

.

.

La visión de Carstens

Enrique Quintana

El Financiero,

Agustín Carstens es quizás el economista latinoamericano más prestigiado en la actualidad.

No solo encabeza el ‘banco central de los bancos centrales’ a nivel global, el Banco de Pagos Internacionales (BIS), sino incluso ahora se le ha reconocido con el Premio Rey de España que habrá recibir en marzo del próximo año.

Carstens estuvo en México esta semana con motivo de los 20 años de la oficina del BIS en nuestro país.

Pero, además, encabezó una reunión de banqueros centrales de la región.

Y hubo oportunidad de conversar con él y conocer algunas de sus opiniones.

Como siempre, él no habla de ningún país en lo particular, norma del BIS, sino solo de la condición financiera global.

Las interpretaciones que le doy son solo mías a partir de esa conversación.

Aunque las decisiones que tomen quienes dirigen los bancos centrales pueden afectar asuntos tan elementales como el costo de la comida o la posibilidad de contar con empleo, a veces parecieran muy distantes del ciudadano común.

Hoy el mundo vive la inédita situación de tener inflación prácticamente en todas partes.

Y, el reto de los bancos centrales es bajarla lo más rápido posible con el menor costo social.

Subrayo que con el menor costo… porque sin duda habrá un costo.

Si de por sí, hoy existe una situación complicada, lo es más por el hecho de que haya una interdependencia entre las economías del mundo y un banco central que marca la pauta global: la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sí, es más de lo mismo, porque esa es la realidad.

Si usted piensa que la discusión respecto a si el Banco de México debe continuar ‘copiando’ las decisiones de la Reserva Federal es exclusiva de nuestro país, se equivoca.

Hay una buena cantidad de bancos centrales de la región y de otras latitudes que se encuentra en la misma disyuntiva.

Y, por lo pronto, la perspectiva que existe es que el banco central norteamericano encabezado por Jerome Powell no solo no baje pronto las tasas de interés, sino que continúe con alzas en los siguientes meses y que las bajas no vengan sino hasta el final de 2023 o quizás en 2024.

Tal vez lo que tengamos sea una desaceleración de los incrementos, pero no bajas.

Y quizás las tasas permanezcan altas todo 2023 y quizás hasta parte de 2024.

Hay muchos, incluyendo gobiernos y grandes inversionistas, que no han entendido la profundidad del proceso inflacionario.

Todavía piensan que en cuestión de meses vamos a regresar a la normalidad y que las tasas de interés estarán en niveles cercanos a los que teníamos en 2019.

Es algo que se ve muy remoto.

La lección que puede verse desde el observatorio desde el cual se ven las perspectivas de los bancos centrales de casi todo el mundo, la sede del BIS en Basilea, Suiza, es que tardaremos un buen tiempo en regresar a los niveles de tasas que teníamos antes de la pandemia.

A veces nos resistimos a calibrar el cambio que se dio en los mercados financieros y pensamos en que regresaremos a esa ‘normalidad’ a la que nos referimos, en un plazo relativamente corto.

Más nos vale asumir el hecho de que eso está muy distante y que quizás ya no vuelva porque tendremos otro entorno económico y financiero en los siguientes años.

Ojalá en México, el gobierno escuchara al economista mexicano más influyente del mundo.

.

.

Virus militar

Manuel J. Jáuregui

Comprobadísimo, más allá de toda duda, queda ya el hecho de que al meter a los militares en tareas que no les corresponden, como la de suplir a la SCT en la realización de la obra pública nacional, los exponen al contagio del grave VIRUS de la CORRUPCIÓN que siempre ha existido en México.

Nada de eso de que «no somos corruptos»: este sexenio, al igual que otros anteriores, muestra casos graves de corrupción.

Donde se maneja dinero público, sin los controles debidos, surge este contagio, este virus social, que ha enfermado a muchos en este país notorio por padecer esta dolencia de manera crónica.

No importa de qué partido sean o si se trata de civiles o militares: la tentación es demasiado grande y la naturaleza humana es la misma.

Por ello, afirmar que por pertenecer a un equis «movimiento» resultan inmunes a este mal resulta falso.

Lo que distingue al funcionario honrado del corrupto es la supervisión estricta, la RENDICIÓN de CUENTAS y la TRANSPARENCIA.

Cuando existen éstas, la proclividad a la corrupción disminuye, y cuando no existen -como parece ser el caso en ese sexenio de manga ancha, de adjudicaciones directas y de OPACIDAD total «por razones de seguridad»- florece en lo que viene siendo un clima fértil para el desvío de recursos públicos.

Lo comprueba, como decíamos, el hecho de que un CAPITÁN y un CORONEL, responsables de varios proyectos de construcción en este sexenio, entre ellos el Aeropuerto Felipe Ángeles, están siendo investigados por la Sedena y la Secretaría de la Función Pública por adjudicar contratos irregulares por sumas que exceden los 8 millones de dólares.

Fuertes sumas de dinero fueron a parar a cuentas de uno de los investigados, procedentes de una firma que recibió de su mano un jugoso contrato.

¡Nada nuevo bajo el sol!

Nos encontramos los mexicanos ante las mismas mañas de siempre: lo único que cambia son los protagonistas.

En este caso, los «mochados» investigados son MILITARES y no funcionarios de Ruiz Esparza en la SCT de Peña.

¿Acaso hay diferencia?

Sin percatarse este Gobierno de la mal llamada 4T está metida en apuros, haga lo que haga.

Nos explicaremos: si permite que la investigación se haga de manera transparente y con apego a la Ley CIVIL, tendrá que revelar la transa y CASTIGAR ejemplarmente a los MILITARES involucrados.

Ello comprobará que quienes se oponen a la MILITARIZACIÓN del País tienen razón y que el Gobierno del Presidente López cometió un gravísimo error al ceder tareas al Ejército que bajo nuestra Constitución no le corresponden.

Ahora que, si hace lo contrario, si chicanea la investigación con miras a encontrarlos inocentes, o darles una salida para evitar que sean culpados y castigados, estará creando la 4T en nuestras Fuerzas Armadas un CLIMA DE IMPUNIDAD que prácticamente les concede «permiso» para cometer las tropelías que les vengan en gana a sabiendas de que no pagarán consecuencia alguna.

(Hagan de cuenta Ayotzinapa, sólo que en lugar de víctimas humanas se tratará de fondos públicos los victimizados).

Ello con la seguridad de que los militares NO SERÁN CASTIGADOS hagan lo que hagan, pues será mayor el impulso que lleva al Gobierno a mostrarlos como blancas palomas -con el fin de salvar rostro y evitar la vergüenza y los cuestionamientos- que el de imponer la ley CIVIL y hacer respetar tanto la rendición de cuentas como la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Puede que escojan una tercera vía, la cual resultaría igualmente desastrosa, que sería la de investigarlos y «castigarlos» bajo las leyes militares, esto es, fuera del Ministerio Público y bajo las Cortes militares, que se rigen bajo preceptos muy diferentes, comenzando con la ausencia de transparencia.

En este caso, se aplicarían las leyes militares, y no las civiles, haciendo de hecho que el asunto se maneje «internamente» bajo el paraguas de «nadie sabe, nadie supo».

Esto es, podrá la Sedena «informar» lo que le dé la gana, sin que la sociedad civil (dueña de los recursos presuntamente malversados) tenga injerencia alguna ni forma de saber qué castigo -realmente- se les impuso, o qué tan veraz y creíble fue la investigación, o el juicio mismo, toda vez que se llevará dentro de una zona militar, ajena a la sociedad.

Tras analizar las tres posibilidades que les hemos propuesto, estimados lectores, concluirán -como le parece a este su humilde servidor- que el Gobierno del Presidente López se ha metido en un berenjenal del que, salga por donde salga, quedará salpicado.

Lo cual se deriva del rumbo tan equivocado que ha tomado al derrumbar las instituciones civiles de Gobierno para reemplazarlas con militares.

NOTA FINAL: Felicitamos a los aficionados mexicanos, siempre tan fieles, por la enorme actuación del Tri ante Polonia. La salvada de Ochoa ante Lewandowski -máximo goleador de la selección polaca- pasará a los anales de la historia junto y justo ahí donde la «Tota» Carbajal dejó su marca.

.

.

Magón y Madero

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«¡Muera Madero y muera el sistema que él representa!». Ricardo Flores Magón

El presidente López Obrador encabezó una ceremonia el lunes en el centenario del fallecimiento de Ricardo Flores Magón. No hay duda de la importancia que AMLO le da a este revolucionario fallecido en una cárcel estadounidense el 21 de noviembre de 1922. Su gobierno ha designado este 2022 como el «año de Ricardo Flores Magón». En su mañanera del 21 de noviembre dijo que, si Flores Magón «viviera», «con nosotros anduviera».

Quizá sea cierto, aunque siempre es muy difícil saber qué pensaría un personaje histórico 100 años después de su muerte. Flores Magón, después de todo, era anarquista y quería la abolición de todos los gobiernos. Lo paradójico es que el Presidente haya hecho esa misma afirmación de Francisco Madero: si «viviera», «con nosotros anduviera». López Obrador ha cuestionado las críticas que Madero recibió como Presidente. Olvida, sin embargo, que uno de sus críticos más virulentos fue Flores Magón.

Cuando Flores Magón huyó a Estados Unidos, en 1904, Madero lo apoyó con recursos para que pudiera publicar su periódico, Regeneración. Le escribió: «Creemos que su Regeneración tendrá que conocer las Regeneraciones de la patria, inflamando a los mexicanos de noble indignación contra sus tiranos». En 1910 Madero invitó a Flores Magón a unirse al Plan de San Luis Potosí que buscaba derrocar a Porfirio Díaz, pero Flores Magón rechazó el ofrecimiento al considerar la de Madero como una revolución burguesa.

Madero era claramente un liberal: una persona comprometida con la democracia y la libertad económica. Su periódico El Demócrata revelaba esta visión. Si bien Flores Magón fundó el llamado Partido Liberal Mexicano, sus ideas reflejaban las ideas del anarquismo comunista.

Flores Magón no mostraba respeto en sus descalificaciones de Madero, a pesar de la ayuda que había recibido de él. En «Madero pintado por sí mismo», un artículo en Regeneración, describió así al líder de la Revolución: «Francisco I. Madero ha probado ser un ambicioso vulgar; pero, sobre todo, un imbécil… Es un hombrecillo movedizo como el azogue, parlanchín como una mujer borracha, de aflautada voz, veleidoso, traicionero, malvado, ha mentido cuantas veces ha abierto la sucia boca para decir que él desea el bienestar y la libertad del pueblo mexicano… Madero sería peor que Porfirio Díaz si llegase a ocupar la Presidencia de la República… Madero no es el hombre arrogante que tomó el poder en 1876, sino un pobre muñeco, una basura, un Don Nadie…».

Con este soez lenguaje en contra de un político que lo había ayudado a publicar Regeneración, Flores Magón mostraba su personalidad. Quizá esa es la razón, precisamente, por la que hoy lo admira tanto López Obrador, quien descalifica de la misma manera a quienes piensan diferente, aunque lo hayan respaldado en el pasado.

Este 21 de noviembre el presidente López Obrador declaró: «Lo que más admiro de Ricardo Flores Magón es la firmeza de sus convicciones. Era un hombre enérgico, pero fiel a sus ideas. Es fácil tacharlo de sectario e intransigente, pero es difícil ignorar su congruencia».

Y quizá tenga razón el mandatario. Pero vale la pena que él mismo encuentre esa congruencia que encomia. Uno puede ser magonista, anarquista, y cuestionar los esfuerzos de Madero por construir un México democrático, o ser maderista y simpatizar con el intento de Madero de construir un régimen liberal en nuestro país. Lo que no puede uno ser, y mantener la congruencia, es pretender ser al mismo tiempo magonista y maderista.

· MILANÉS

Pablo Milanés fue durante años un defensor del sistema, incluso diputado de la Asamblea Nacional de Cuba. Con el tiempo, sin embargo, se desencantó de la dictadura. «La libertad llegará y no va a ser con tiros ni con bombas, sino con flores», dijo al respecto del movimiento del 11 de julio de 2021. Al final murió en Madrid y no en La Habana.

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO El 2023 de García Luna y Calderón // En enero, juicio a Genaro // Implicaciones políticas // San Memo Ochoa. Todo apunta a que al fin, el 9 de enero próximo, empezará formalmente el juicio en Estados Unidos a Genaro García Luna (GGL), quien fue secretario de Seguridad Pública durante los seis años de estancia de Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos. Ayer, el juez federal Brian Cogan negó a la defensa del ex funcionario mexicano retirar cuatro de los cinco cargos que se le han hecho. Nada debería frenar ya el curso de ese sometimiento del caso de GGL a un jurado del vecino país, pero se han producido suficientes retrasos y maniobras en el tratamiento del expediente en mención, con las naturales especulaciones respecto a posibles intereses supremos o arreglos subterráneos en busca de impedir tal arranque del juicio, https://www.jornada.com.mx/2022/11/23/opinion/010o1pol  

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL noviembre 23, 2022 Una marcha para disfrazar el fracaso. La fórmula para entender la marcha del próximo domingo es muy simple y está a la vista de todos los ojos. Hay que revisar la mañanera y analizar todas aquellas acciones que ha tomado como ejemplo el presidente Andrés Manuel López Obrador para señalar que sus opositores están muy enojados porque las cosas le están saliendo bien. Hay que escuchar lo que presume de sus megaobras y lo que todos los miércoles trata de desmentir. Una vez que usted enumere, invierta su valor: lo que diga el Presidente que va muy bien, es que en realidad va muy mal. La marcha ciudadana del 13 de noviembre, que sintetizó esas deficiencias y fracasos, lo exasperó, porque sin proponérselo lo arrinconó y obligó a reaccionar. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/11/23/una-marcha-para-disfrazar-el-fracaso/  

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 23.11.2022 Es por Biden, no por él En los tiempos estelares de la 4T,las culpas siempre son de los otros. Florestán. El relevo en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ha disparado la rijosidad del presidente López Obrador al fracasar, por falta de operación política, la tardía candidatura de Gerardo Esquivel, un mexicano y economista de excepción. Y todo por la arrogancia, pues tras el retiro de su candidata Alicia Bárcena diez días antes de la elección, propuso la de Esquivel, que en el apresuramiento recibió solo dos votos de los 28 gobernadores. Ordenamiento internacional El caso más representativo es el de su fraterno amigo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien no solo retiró a su candidato, sino que dio su voto al de Brasil, Ilan Goldfajn, respaldado por el gobierno de Estados Unidos, que ganó con 80 por ciento de los votos de los gobernadores reunidos el domingo en Washington. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/es-por-biden-no-por-el  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Geopolítica para principiantes La frustrada candidatura de Gerardo Esquivel para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, que terminó ganando con el apoyo de Estados Unidos y de casi toda América Latina, el economista brasileño Ilan Goldfajn, es una demostración más de la poca trascendencia que tiene la administración de López Obrador en la región, consecuencia de errores políticos muy evidentes, pero, sobre todo, de no asumir una realidad que los demás países de la región sí comprenden: México es parte de América del Norte, y eso debería condicionar nuestra diplomacia y nuestros acuerdos, potenciaría nuestras fortalezas y disminuiría nuestras debilidades.https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/geopolitica-para-principiantes/1554171  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 23.11.2022 Política y futbol Han hecho muy bien los jugadores de Irán y de Inglaterra al introducir una protesta política en el mundial de futbol de Qatar. Hicieron evidente y visible lo que de otro modo habría cruzado invisible y callado por una justa deportiva de consecuencias mundiales. Consecuencias no sólo deportivas, desde luego, sino de relaciones públicas de los países anfitriones, de los organizadores privados y de los negociantes de todo tipo asociados al acontecimiento. Quien quiera echarle una mirada a la combinación deleznable de las justas deportivas y los oscuros intereses que las organizan y las ponen ante nuestros ojos, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/politica-y-futbol  

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 23/11/2022 El imperio contraataca La marcha del 13 de noviembre fue en defensa del INE y la democracia, jamás un ataque. Pero el actual gobierno así lo ha interpretado incluso desde antes de la multitudinaria convocatoria cívica, al insultar a los participantes con calificativos falsos, injustos y degradantes hasta la náusea. A ver: imaginemos a un presidente gástrico observando ese gigantesco, decidido pero pacífico río humano. Aunque en vez de respetar y tomar nota de las demandas de esos miles de mexicanos, enfurece por lo que —a pesar de que nadie lo insultó— malinterpreta como un ataque a su gobierno y a él mismo, y lo que empieza a gestar en su interior es una venganza: “tengan para que aprendan”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/el-imperio-contraataca  

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 23/11/2022 Los sobrinos consentidos de la Marina Una vez más en el gobierno de los que iban a ser diferentes se revela una historia de nepotismo, tráfico de influencias y la corrupción, que ha llegado a altos niveles en la Secretaría de Marina. Fuentes de primera mano de la Secretaría han denunciado una trama que opera con el conocimiento de funcionarios de todos los niveles. La red de corrupción la manejan los sobrinos políticos del almirante secretario Rafael Ojeda, es decir, los hijos de su cuñada. El primero es el contralmirante Roberto Farías Laguna, quien se desempeña como secretario particular del subsecretario Arellano Ruiz, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/los-sobrinos-consentidos-de-la-marina  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 23 noviembre, 2022 Y si NO #EsClaudia * ¿Quién sería el “Plan B”? * “Expropiaciones” en Acapulco Andrés Manuel López Obrador le ha levantado la mano haciéndola pasar como triunfadora… … y ni eso, ni sus visitas semanales a las capitales de los estados… … ni las miles de bardas pintadas –¿con qué ojos?– en una muy adelantada campaña que ya parece electoral y no preelectoral… … ni los carísimos consultores extranjeros a quienes contrata… … como tampoco los expertos, consejeros y asesores locales… … han podido levantar unos cuantos milímetros la pobre imagen de la señora Claudia Sheinbaum. Pareciera que sucede todo lo contrario. Cada video, tiktok o publicación que sube a las redes provoca rechazo y, no exagero, hasta repulsa. https://indicepolitico.com/y-si-no-esclaudia-quien-seria-el-plan-b-expropiaciones-en-acapulco/  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  23 noviembre, 2022 ¿Qué pasa con la Alianza del Pacífico? “Hay dos opciones, el Sí y el No… El Sí para que me quede y él No para que no me vaya”: Augusto Pinochet. ● ¿Qué pasa con la Alianza del Pacífico? ● El gran “chorrito” del templete palaciego. ● Congeladora laboral para los ex del INE. ● Decenas de miles no podrán ir a la marcha. Ciudad de México, 22 de noviembre de 2022.- El problema de los mentirosos comienza a convertirse en amarga pesadilla cuando se percatan de estar perdiendo la memoria, lo cual los lleva a comenzar a tropezarse, a ser avasallados por la gigantesca bola de falsedades emitidas y rápidamente dejan de tener credibilidad y nada de lo expuesto, aún y cuando ya sea verdad, les es creído. https://indicepolitico.com/que-pasa-con-la-alianza-del-pacifico/  

Martha Anaya / ALHAJERO  23/11/2022  Los libros de Adán Augusto A media mañana de ayer, a poco de haber iniciado el partido de futbol entre México y Polonia, el secretario de Gobernación subió a su cuenta en Twitter una foto interesante, con distintos mensajes. Se le ve sentado en mangas de camisa en la esquina de una gran mesa de trabajo, la mano derecha con un bolígrafo sobre sus labios y la cabeza inclinada sobre una gruesa carpeta ,sobre cuyas hojas resalta la palabra “borrador”. A decir del propio Adán Augusto López, la imagen —celular al lado— le mostraba “en la oficina revisando el borrador de la iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral”. Y añadía una breve frase al cintillo: “¡Éxito a nuestra #SelecciónMexicana!”.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/23/los-libros-de-adan-augusto-460013.html  

Manuel López San Martín DEFINICIONES 23/11/2022 DEFINICIONES Este mes se vota la reforma electoral Con o sin consenso, haya o no acuerdo, la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador se votará antes de que termine el mes. Esos son los tiempos que Palacio Nacional le marcó a Morena en San Lázaro y eso harán los diputados de la mayoría. Su coordinador, Ignacio Mier, sabe que no le alcanzan los votos y no logrará la mayoría calificada (dos terceras partes de los diputados presentes), pero en menos de ocho días habrá dictamen, aprobación en comisiones y votación en el pleno. Ayer me lo confirmó Mier. “https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/23/este-mes-se-vota-la-reforma-electoral-460032.html   

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 23/11/2022 Piensen en la estructura, no la estrategia En una de las múltiples mesas de análisis sobre el Mundial de futbol, Javier Aguirre, exdirector de la selección nacional varonil, hizo una pregunta que me resultó interesante: ¿qué tanto importa el entrenador en los resultados de un equipo mundialista? (es paráfrasis, no cita).  El cuestionamiento concitó reacciones airadas de los otros panelistas, pero no deja de ser intrigante. Al fin y al cabo, solo ocho países se han alzado con el campeonato desde 1930. Si añadimos las selecciones que han alcanzado la final sin ganarla, llegamos a un total de trece. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/piensen-en-la-estructura-no-la-estrategia  

Epigmenio Ibarra ITINERARIOS 23.11.2022 Por mis hijas y mis hijos. Por mis nietos. Soy un hombre afortunado. He visto a la victoria, cara a cara, dos veces en mi vida y haré todo lo que esté a mi alcance para verla de nuevo en el 2024. La conozco y sé que es avasalladora, pero, también, tremendamente fugaz y veleidosa. Un espejismo qué, se deshace entre tus manos, se vuelve de inmediato y te abandona, si no eres con ella absolutamente fiel y además amoroso, tenaz, audaz y combativo siempre. La vi aparecer, por primera vez, allá en San Salvador en 1991 cuando, después de un cruento y largo conflicto armado y un complejo proceso de negociación, las fuerzas guerrilleras entraron a la ciudad https://www.milenio.com/opinion/epigmenio-ibarra/itinerarios/por-mis-hijas-y-mis-hijos-por-mis-nietos  

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 23/11/2022 Don Rogelio salió mal cabildero y peor perdedor Tras el penoso papel que jugó México en la reciente elección interna de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que el candidato mexicano Gerardo Esquivel obtuvo solo 3 votos, el 8% de la votación, contra el 80% del ganador, el brasileño Ilan Goldfanj, las críticas más fuertes se enfocaron hacia el fracaso de la diplomacia mexicana que debió cabildear los apoyos a la propuesta del gobierno y se culpó de ese fracaso al canciller Marcelo Ebrard. Pero resulta que la Secretaría de Relaciones Exteriores nada tuvo que ver con la elección del BID y que todo ese proceso fue manejado y operado personalmente por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/don-rogelio-salio-mal-cabildero-y-peor-perdedor  

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¿Dónde quedó el dinero altruista de la estafa de la empresa quebrada de criptodivisas FTX? La vez anterior expuse la vibrante megaestafa digitálica: Quiebra de FTX, con sede en Bahamas: blanqueo de Biden, Partido Demócrata, Israel y Zelensky (https://bit.ly/3B0n3TV). Con cobertura de la filantropía ( sic), un puñado de desregulados globalistas neoliberales asuela las geofinanzas (https://bit.ly/3B0oGRx), de por sí altamente especulativas durante su paroxismo atroz, no se diga ahora, en la fase de las masivas fugas de la desglobalización (https://bit.ly/3gwfM7e).  Daily Mail exhibe las fotos del felón Sam Bankman-Fried (SBF) junto a sus padres –profesores de leyes ( sic) de la Universidad de Stanford– en su penthouse de 40 millones ( sic) de dólares en el paraíso fiscal de Bahamas (https://bit.ly/3i4OLYV). https://www.jornada.com.mx/2022/11/23/opinion/020o1pol  

ARTICULISTAS  

Dolores Padierna noviembre 23, 2022  Marchas El presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a una marcha para celebrar la transformación que, desde hace cuatro años, millones de ciudadanas y ciudadanos construimos en todo el país. La convocatoria provocó de inmediato que arreciaran los ataques contra el jefe del Ejecutivo y sus partidarios. Un sector de la oposición vuelve a equivocarse cuando desacredita el derecho que tenemos millones de mexicanas y mexicanos de expresar nuestra alegría por la transformación en curso, y de mostrar nuestro respaldo total a la gestión del presidente López Obrador. Vivimos en un país de libertades y, por ende, todas y todos tenemos todo el derecho a manifestar públicamente nuestras preferencias políticas y,https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2022/11/23/marchas/  

Adriana Malvido 23/11/2022 Avelina y Camilo Arriaga, magonistas Un día me llamó por teléfono, muy emocionado, mi tío Guillermo Arriaga. Bailarín y coreógrafo, admiraba con pasión a su bisabuelo Ponciano Arriaga y decía que su célebre pieza Zapata venía de aquel espíritu indomable. Preparaba una conferencia acerca del llamado “Padre de la Constitución de 1857” cuando descubrió al personaje. Y me urgió: “Hay que investigar a Avelina Villarreal, la esposa del tío Camilo, no sabes qué mujer fascinante”. Camilo Arriaga, hijo de un sobrino de don Ponciano, fue uno de los precursores intelectuales de la Revolución Mexicana y, junto con Ricardo Flores Magón, fundador del Partido Liberal Mexicano (PLM). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/avelina-y-camilo-arriaga-magonistas  

José Antonio Crespo 23/11/2022 La cuarta fase de la Revolución Mexicana No me refiero a la autodenominada Cuarta Transformación que pretende ser tan profunda y relevante como las tres épicas reconocidas de nuestra historia; Independencia, Reforma y Revolución. Hablo de la más reciente de las fases del sistema político pos revolucionario, cuya fase armada culminó en 1917. Una vez con el triunfo de los constitucionalistas, la primera etapa puede considerarse de dispersión política. No había partidos nacionales sino regionales y sectoriales, sin mayor regulación ni organicidad. Las instituciones porfiristas quedaron destruidas y aún no había otras que las sustituyeran. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/la-cuarta-fase-de-la-revolucion-mexicana  

Bernardo Barranco V.  El cónclave en México de la ultraderecha internacional Líderes políticos, intelectuales, activistas y religiosos de extrema derecha se reunieron en México durante dos días el pasado fin de semana. El evento fue organizado por la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) ante la manifiesta preocupación de que la izquierda ha venido ganando terreno en América Latina. El cónclave ultraconservador se realizó en un exclusivo hotel de la zona de Santa Fe. Fue un maratón de ponencias y posicionamientos de personajes de derecha que, sin complejos ideológicos, pugnan por conquistar el poder para instaurar gobiernos conservadores.  https://www.jornada.com.mx/2022/11/23/opinion/022a1pol  

Juan Becerra Acosta ¿Tenemos la oposición que nos merecemos? Durante décadas, el paisaje político en México estuvo pintado por los colores que el PRI –antes PNR y PRM– robó de la Bandera Nacional para colocarlos en el logo de un organismo político que reunió, bajo la promesa del hueso, a los movimientos revolucionarios y los institucionalizó para construir una maquinaria electoral que no permitiese que los logros conseguidos durante la Revolución se perdieran. Reunió, pues, a todos los caudillos para someterlos bajo una misma autoridad y los disciplinó con la promesa de alcanzar el poder o, en el peor de los casos, ser salpicados por sus mieles. ¿Había oposición? Sí, dentro del partido que, como era de esperarse, se fragmentó en grupos de poder. https://www.jornada.com.mx/2022/11/23/opinion/024a2pol  

Alonso Romero El fundamentalismo energético De ser serios los compromisos ambientales de descarbonizar la generación de energía eléctrica, Estados Unidos y Canadá deberían implementar mecanismos similares a los previstos en la modificación que presentó Andrés Manuel López Obrador y aprobó el Congreso en febrero de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica y resolver así las consultas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Los fundamentalistas han objetado esta modificación diciendo que es contraria a las energías limpias. Están, una vez más, totalmente equivocados. Veamos por qué. https://www.jornada.com.mx/2022/11/23/opinion/022a2pol  

FRENTES POLÍTICOS 1.  Apoyo irrestricto. Para el senador Ricardo Monreal no existe ningún problema en que el INE organice la elección presidencial de 2024, ante la falta de consenso entre los partidos para desaparecerlo y crear otro organismo electoral. ¿Se garantiza que va a haber una elección tranquila?, se le cuestionó al legislador de Morena. “Sí, no tengo yo ningún problema”, afirmó el también presidente de la Jucopo del Senado de la República. El líder de la mayoría parlamentaria de Morena indicó que el INE ha tenido un desempeño aceptable a lo largo de los años. “Yo creo que, lo digo con toda responsabilidad, el órgano electoral medianamente ha cumplido con su trabajo”, comentó. ¿El INE no se toca, entonces, senador?https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1554176  

BAJO RESERVA  23/11/2022 Morena invita a paisanos, y le sale el tiro por la culata Nos cuentan que una conferencia de prensa organizada ayer por la bancada de Morena en el Senado y por la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, cuyo objetivo principal era que grupos de migrantes presionaran a la oposición en el Congreso a aprobar la reforma electoral del presidente López Obrador, terminó en una severa crítica de los llamados “héroes vivientes” ―como les llaman en Palacio Nacional a los migrantes mexicanos― porque sólo los toman en cuenta por el tema de las remesas que envían al país. Dijeron que sólo los ven como bancos y no como personas. De paso, criticaron aquello de “bienvenidos paisanos”, cuando aseguran que aquí son discriminados y hasta hostigados por autoridades. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/morena-invita-paisanos-y-le-sale-el-tiro-por-la-culata  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO La intensa actividad política que se desarrolla con motivo de la elección presidencial de 2024 no está contaminando a la economía. Siguen llegando capitales en volúmenes que marcan récords históricos. De enero a septiembre del año en curso entraron 32 mil 174 millones de dólares de inversión extranjera directa, la que crea empleos, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Economía. No asusta a los inversionistas el coro de voces que se lamentan de que las cosas están mal. En realidad, representan una minoría e incluso sirven como testimonio del clima de libertades que existe en el país. La cifra mencionada significa un aumento de 29.5 por ciento interanual, comparando cifras preliminares. https://www.jornada.com.mx/2022/11/23/opinion/008o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS La visión de Carstens noviembre 23, 2022 | 6:10 am hrs. Agustín Carstens es quizás el economista latinoamericano más prestigiado en la actualidad. No solo encabeza el ‘banco central de los bancos centrales’ a nivel global, el Banco de Pagos Internacionales (BIS), sino incluso ahora se le ha reconocido con el Premio Rey de España que habrá recibir en marzo del próximo año. Carstens estuvo en México esta semana con motivo de los 20 años de la oficina del BIS en nuestro país. Pero, además, encabezó una reunión de banqueros centrales de la región. Y hubo oportunidad de conversar con él y conocer algunas de sus opiniones. Como siempre, él no habla de ningún país en lo particular, norma del BIS, sino solo de la condición financiera global. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/11/23/la-vision-de-carstens/  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 23 NOV, 2022 Organismos autónomos: ¡una salida! Está por resolver el pleno de la Suprema Corte, que preside Arturo Saldívar, el futuro de la autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Brenda Hernández, y de paso, de la capacidad de decisión de los organismos autónomos, que ha sido minada por la decisión del presidente López Obrador de no enviar nominados al Senado y, en este cuerpo legislativo, por no ratificarlos. Los tres organismos autónomos que se han salvado de la disfunción son: Banco de México, el Inegi y el INE (curiosamente). La discusión se programó para realizarla una vez que concluya la de prisión preventiva oficiosa, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/organismos-autonomos-una-salida/148801  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Sólida relación AMLO-Fernández // Desde Argentina amarran navajas // No vino a México por tema médico. En la guerra mediática contra los gobiernos progresistas de América Latina no falta quien perversamente se dedique a amarrar navajas. Tal es el reciente caso del diario argentino La Nación que circuló la versión de que “molesto con López Obrador, Alberto Fernández cancela su viaje a México… la votación para remplazar a Mauricio Claver-Carone (en el BID) es clave en el desencuentro con su par mexicano”. Listo: soltó el bulo y de inmediato el circuito se echó a andar, incluidos algunos diarios mexicanos de la misma calaña. https://www.jornada.com.mx/2022/11/23/opinion/030o1eco  

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 23/11/2022 Los Slim, Hank Rhon y la afición juegan en Qatar Doha, Qatar. En 974 contenedores del estadio Rass Abou Aboud cupieron los más de 35 mil aficionados mexicanos que apoyaron a la Selección Mexicana en su debut en el Mundial de Qatar, sin los cuales México no hubiera logrado el empate contra Polonia. La afición mexicana pesa y pesó lo suficiente para que el delantero estrella del Barcelona, Robert Lewandowski, errara el penalti frente a Guillermo Ochoa. Cada pase, cada jugada, cada esfuerzo de los jugadores mexicanos fue correspondido por una afición que no se cansó de corear el Cielito Lindo y vitorear a Ochoa, al Chuky, a Vega o a Jiménez. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-slim-hank-rhon-y-la-aficion-juegan-en-qatar  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 23 NOV, 2022 Carstens en México; Banxico en su papel y no se ven desequilibrios fiscales Siempre es atractivo escuchar a Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, el banco de bancos centrales, quien estuvo en México para celebrar el aniversario de las oficinas del BIS en el país. Su responsabilidad actual es ver que los bancos centrales actúen a tiempo, y más que nunca, que muestren su autonomía al momento de elevar las tasas de interés para frenar la inflación. BANXICO LOGRÓ ADELANTARSE Habiendo sido secretario de Hacienda y gobernador del Banco de México, llamó favorablemente la atención su opinión sobre Banxico, gobernado por Victoria Rodríguez.https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/carstens-en-mexico-banxico-en-su-papel-y-no-se-ven-desequilibrios-fiscales/148796