29 de noviembre de 2022

LA POLÍTICA NACIONAL

Columnas del martes 22 de noviembre de 2022

.

El presidente vs. Larrea: demandas, mentiras e incumplimientos

Salvador García Soto

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las filias y fobias del presidente pueden más que los oficios de la política. Porque mucho antes de ganar la Presidencia el tabasqueño tenía a sus empresarios predilectos y amigos, pero también a sus aborrecidos y enemigos. Entre los primeros siempre estuvo el ingeniero Carlos Slim; entre los segundos la lista es larga, pero uno de los que siempre la encabezaron fue el presidente de Grupo México, Germán Larrea.

Como en todo, muchas de las decisiones de López Obrador, ya como presidente, han tenido que ver con esas filias y fobias. En el campo de la minería, por ejemplo, buena parte de las políticas que se implementaron en esta administración, como la suspensión total de nuevas concesiones de explotaciones mineras, fueron pensadas para frenar no sólo a las empresas extranjeras, particularmente las canadienses, sino también a las empresas de Germán Larrea, entre otras, pues de acuerdo con la visión del presidente, los gobiernos pasados “les entregaron territorios y concesiones con demasiada facilidad”.

Tras un choque frontal en los primeros años entre el presidente y el segundo empresario más rico de México, las cosas empezaron a cambiar cuando el presidente lanzó sus proyectos insignia e invitó a los empresarios más grandes, entre ellos a Slim y Larrea, para que participaran en las licitaciones de construcción. Grupo México, asociado con Acciona Infraestructura, ganaron los contratos para construir el Tramo 5 del Tren Maya, que en su trazo original corría por 67 kilómetros sobre la Carretera Federal 302. Eso ocurrió en febrero de 2021 y para septiembre de ese mismo año, Germán Larrea, que ya colaboraba con el gobierno buscó limar asperezas con el presidente y alguien lo acercó al nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En el despacho de Bucareli, el titular de Segob escuchó a Larrea y, con la autorización del presidente, hicieron acuerdos para llevar la fiesta en paz y que las empresas de Grupo México pudieran seguir sus actividades dentro de la ley y sin recibir presiones o ataques desde el gobierno. A cambio el empresario aceptaba algunas peticiones del gobierno como la de construir una vía de tren para conectar el tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos que corre paralelo al Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec. Además de construir la vía con sus recursos, la empresa Ferrosur, de Grupo México le cedería el derecho de vía para conectar el tren interoceánico en ese tramo.

Pero de pronto, según contó el columnista Darío Celis el pasado 11 de noviembre, el presidente se desesperó y se quejó de que la empresa de Larrea no terminaba la vía del tren, por lo que ordenó a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Comunicaciones diseñar un nuevo trazo de vía para ya no tener que pedirle derecho de vía al empresario, que se quedó con sus obras iniciadas ante las presiones del presidente que terminó por desconocer los acuerdos que Adán Augusto había hecho con el empresario.

Paralelo a todo eso, Germán Larrea organizó, junto con un grupo de grandes empresarios como Carlos Slim, Antonio del Valle y Roberto Hernández, con la asesoría financiera de Pedro Aspe y Javier Arrigunaga, un fondo financiero para intentar quedarse con Citibanamex y, tras el autodescarte de Grupo Banorte, ese grupo se convirtió en uno de los más serios tiradores para quedarse con el antiguo banco mexicano, hoy en proceso de venta por el grupo estadunidense Citi. El otro postulante serio es el consorcio financiero que encabeza el actual presidente de la ABM, Daniel Becker.

Algo de eso no debió gustarle a López Obrador porque el pasado 10 de noviembre, en una de sus largas alocuciones mañaneras enfiló sus baterías precisamente contra el dueño de Grupo México y comenzó cuestionando la forma en que se asignaban los bancos y las empresas públicas que eran privatizadas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari: “Durante el gobierno de Salinas hicieron la faramalla de que lanzaban convocatorias o había subastas, pero de antemano ya se sabía quiénes se iban a quedar con un banco, quiénes se iban a quedar con una empresa… porque eso lo decidía Salinas, su hermano Raúl y el entonces secretario de Hacienda (Pedro) Aspe”, afirmó el presidente.

Ese fue el primer aviso de que la oferta de Larrea y sus compañeros inversionistas por Banamex estaba en la mira del presidente. Pero luego, más adelante en la misma conferencia, soltó de su pecho, que no es bodega: “Ayer hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua, ya en el gobierno nuestro, al principio, en Conagua, en Cananea. Y no sólo eso, el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa que benefició, que es Grupo México”, soltó López Obrador.

Tras las afirmaciones en la mañanera, la Conagua informó en un escueto comunicado que el funcionario aludido por el presidente era el ingeniero Víctor Hugo Alcocer Yamaka, quien se desempeñaba en 2018, al inicio de este gobierno, como subdirector Técnico de Conagua. Al día siguiente de los señalamientos, Grupo México, que administra la minera de Cananea referida, negó en un comunicado que haya recibido alguna nueva concesión de agua para esa mina en 2018. “La última concesión en favor de la mina Buenavista del Cobre que hoy está vigente data del año 2013. No se han recibido nuevas concesiones de agua durante la actual administración”, dijo la compañía minera en un comunicado, desmintiendo al presidente.

Y para que no quedaran dudas, Grupo México añadió en su comunicado que la única concesión que recibió en 2018 de la Conagua fue para Agua Prieta, Sonora, pero que la empresa nunca utilizó ese derecho de explotación y renunció a él en febrero de 2021 por ser innecesario. Sobre la contratación del exfuncionario de Conagua, Alcocer Yamaka, precisó que “el ingeniero fue contratado por Grupo México por su experiencia acreditada como especialista técnico en temas hídricos, cuando se habían cumplido los plazos y tiempos establecidos en la ley”.

Todo ese escarceo entre López Obrador y Larrea solo fue el precedente para que ayer estallara de nuevo la confrontación entre el presidente y el segundo hombre más rico de México. Tras la publicación de las demandas que interpusieron contra el gobierno federal Grupo México y Acciona por la cancelación anticipada del contrato que ambas empresas tenían para construir el Tramo 5 del Tren Maya. El 8 de julio pasado Fonatur aviso a las dos constructoras, que se unieron bajo el nombre de Desarrollo del Sureste Playa del Carmen-Tulum (DSPCT), que su contrato se daba por terminado anticipadamente “por causas de fuerza mayor”, luego de que el presidente ordenara cambiar el trazo original de ese tramo, de la Carretera 302 al interior de la Selva Maya, y le ordenara a la Secretaría de la Defensa la nueva construcción, aún sin estudios del impacto ambiental.

Y ayer, López Obrador en su conferencia mañanera, se dijo sorprendido por la publicación de las demandas de Grupo México y Acciona y reveló que él le había hecho una oferta de una liquidación financiera a Germán Larrea tras cancelarle los contratos del Tren Maya. “Le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar. Y me mandó decir que aceptaba, pero ¡oh sorpresa!, hoy aparece que nos va a demandar y que ya es un asunto millonario. Yo no sabía que ya había demandado”, se quejó el presidente.

Así que, si bien en algún punto de su gobierno López Obrador intentó entenderse con empresarios influyentes como Larrea y lo hizo más por el interés de que apoyaran sus obras faraónicas, al final la verdadera naturaleza del presidente, que se mueve más por filias y por fobias, vuelve a salir a flote. Y hoy está en las puertas de una confrontación, no sólo legal, sino política contra el segundo hombre más rico de México. Es como el escorpión al que cargó la rana.

NOTAS INDISCRETAS… En el juego de la sucesión anticipada de las corcholatas morenistas, cada quien hace campaña como puede y donde puede. Y mientras Claudia Sheinbaum y Adán Augusto recorren el país con eventos, discursos y hasta propaganda pagada, el canciller Marcelo Ebrard anda haciendo campaña en el Mundial de Qatar, en donde lo mismo se reúne con aficionados mexicanos y se echa un tequila, que graba sus videos de TikTok y sube a sus redes la inauguración mundialista invitando a los mexicanos a soñar, ya no con el quinto partido que hoy se ve más que imposible, sino con que en 2026 México tendrá su propia Copa del Mundo. En fin, que mientras la candidatura de México ante el BID hacía el ridículo y la Secretaría de Hacienda se convertía en un porro más de la 4T con su comunicado emberrinchado, Ebrard no desaprovecha ningún foro internacional, a donde lo manda el presidente sí a que lo represente porque a él le repulsan todos esos eventos, pero también para sacarlo un poco de la jugada; pero Marcelo, como buen colmilludo de la política que es, hace campaña donde lo pongan… Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro.

.

.

Templo mayor

A VER, A VER¿no se suponía que Andrés Manuel López Obrador se había convertido en un faro para los países de Latinoamérica? La pregunta viene al caso porque, al parecer, su luz se ha fundido.

COSA DE VER que, pese al repetitivo discurso de la hermandad latinoamericana, la realidad es que el resto de los países del continente no juega al lado del presidente mexicano. De hecho, hasta le han dado la espalda, tal y como se vio el fin de semana en la votación para elegir al nuevo dirigente del BID.

Y lo mismo ocurrió antes en la Organización Panamericana de la Salud, donde la candidata de México fue ignorada.

Y AHORA, para colmo, López Obrador quiere cancelar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, misma que pretendía encabezar como un gran acto de unidad con mandatarios latinoamericanos. El pretexto para cancelarla es que el peruano Pedro Castillo no tiene permiso de su Congreso para acudir a la cita.

Y es un pretextazo, pues el propio AMLO se ha ausentado prácticamente de cuanta reunión internacional ha sido invitado. Esa terrible nostalgia por sus tamalitos y sus huevos motuleños que le impide abandonar Palacio Nacional ya se le conoce como el Síndrome del Jamaicón Tabasqueño

  • • •

ES CURIOSO, pero en la reciente reunión de grupos de ultraderecha en la Ciudad de México, hubo momentos en que más bien parecía conferencia presidencial mañanera. Con eso de que los extremos se tocan, resulta inevitable ver las coincidencias entre ambas.

SI ACASO no lo cree, trate de adivinar cuáles de los siguientes conceptos fueron dichos por los ultraderechistas y cuáles son del presidente de la República: ¿El feminismo? Un invento de los globalistas, una moda importada. ¿La lucha contra el cambio climático? Una exageración de quienes responden a intereses extranjeros y no a los nacionales. ¿La familia? El sustento del sistema de salud, que las hijas cuiden a los enfermos. ¿Los migrantes? ¡Échenles a la Guardia Nacional!

Y DE LAS constantes menciones en ambos lados a la moral, a la pureza de espíritu, al Cristo Jesús y los “Viva Cristo Rey”, mejor ya ni hablamos.

  • • •

¡POR FIN! Hoy debuta la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar y aunque no faltan los pesimistas de siempre, los pronósticos son buenos para el equipo que dirige el otro “Tata”, Gerardo Martino

EL TRIUNFO depende de pequeños detalles como que Memo Ochoa tenga para atajar balones los mismos reflejos que la 4T para frenar inversiones.

Que en la defensa, Héctor Moreno no deje pasar a los oponentes, como en San Lázaro los morenistas no dejaron pasar un solo cambio al Presupuesto. Y que en la delantera, Alexis Vega y Rogelio Funes Mori traigan tan buena puntería como la de Claudia Sheinbaum metiéndole goles a la prohibición de promoción personal con recursos públicos. ¡Que ruede el balón! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

AMLO, en rendimientos decrecientes/Leo Zuckermann

Excelsior,

Los mismos chistes. Los mismos adjetivos. Las mismas críticas a sus críticos. Los mismos soundbites. Las mismas injurias. Las mismas mentiras. Los mismos videos. Las mismas clases de historia. Las mismas ocurrencias.

Me refiero a las conferencias matutinas del presidente López Obrador.

Nada nuevo. El mismo personaje, más envejecido, predicando el credo de siempre.

No sé cuándo se vaya a cansar la gente del mismo espectáculo. Pero, creo, ya estamos en una etapa de rendimientos decrecientes. Ya no tienen el mismo punch los mensajes presidenciales.

Es cierto: se mantiene como un Presidente popular. Su tasa de aprobación no es del 70% como él presume. Es de 59%, de acuerdo al Modelo de Poll of Polls de oraculus.mx. No está mal para un mandatario con tan pocos resultados como López Obrador.

Este Presidente se ha mantenido popular porque compensa los malos productos de su gobierno con un gran carisma y genio comunicativo. AMLO es único para distraer la atención de los problemas que aquejan al país. Cada día, en la mañanera, impone la agenda pública que le conviene a él. Gobierna desde el púlpito presidencial. Ahí ordena, regaña y manda todo tipo de mensajes.

Ha sido, sin duda, un estilo de gobernar muy peculiar. Pero todo tiene un límite. Si se hace una y otra vez lo mismo, aunque produzca popularidad, como es el caso del modelo comunicativo de AMLO, se llega a una fase de rendimientos decrecientes.

Los chistes ya no causan la gracia de antes. Los adjetivos se desgastan. Las críticas a sus críticos resultan predecibles. Los soundbites cansan. Las injurias lo hacen parecer un viejo cascarrabias. Las mentiras ya no concitan la credibilidad de antes. Los videos resultan aburridos por lo repetitivo. Las clases de historia se asemejan a las de un profesor de primaria cuyo traje huele a naftalina. Las ocurrencias no generan el impacto que en el pasado.

Sí, el Presidente todavía tiene a sus fanáticos. Sí, hay quienes siguen viendo la mañanera completa o en partes. Sí, las redes sociales replican lo más destacado en breves videos. Pero sospecho que cada vez son menos los interesados.

Uso, en este sentido, el concepto de rendimientos marginales decrecientes que se utiliza en la economía. Cada producción de una mañanera adicional incrementa el número de mensajes presidenciales, pero con una tasa de efectividad menor.

Antes se esperaba con anticipación lo que diría López Obrador a propósito de cierto suceso o tema. “¿Con qué va a salir ahora el Presidente?”, se preguntaba la gente. Hoy, ya sabemos qué va a decir. AMLO se ha vuelto predecible.

Que si sus adversarios conservadores. Que si son clasistas y racistas. Que si Krauze o Aguilar Camín. Que si la prensa vendida. Que si él representa al pueblo bueno y los otros a la oligarquía mala. Que si la Cuarta Transformación está teniendo un increíble éxito en cambiar a México. Que si sus grandes obras son lo mejor que le ha pasado al país. Que si por el bien de todos primero los pobres. Que si la culpa es de Felipe Calderón. Que si ya no hay corrupción (y saca un pañuelo blanco). Que si Cristo, Gandhi o Martin Luther King.

Ya chale.

Leía el otro día a un columnista de The New York Times quien, a propósito de los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos y la derrota que sufrió Donald Trump, decía que “lo aburrido está ganando”. Efectivamente, las mentiras y estridencia de Trump se han desgastado en el vecino del norte. Su estilo ya no surte el mismo efecto que antes. Los votantes están prefiriendo a candidatos aburridos, pero eficaces para resolver problemas públicos. Los populistas, tan vociferantes como ineficaces, están, al parecer, de salida.

Creo que algo así está pasando en México. El estilo de AMLO ya está en rendimientos decrecientes. Cada vez parece más un cascarrabias necio que repite como loro las mismas cosas de siempre. Ya no presenta nada nuevo porque chango viejo no aprende maroma nueva. Y esto se verá reflejado, tarde o temprano, en sus índices de popularidad que, es cierto, no bajan, pero tampoco aumentan.

Twitter: @leozuckermann

##

 Remembranza necesaria/José Woldemberg

El Universal,

La nota siguiente tiene tanto sabor como un consomé de pollo. Es insípida, pero necesaria por la expansión de la desmemoria.

Antes de la reforma política de 1977, la Comisión Federal Electoral se integraba con el secretario de Gobernación, que la presidía, un senador, un diputado, un representante de cada partido y un notario público era el secretario. Con la reforma la composición de la CFE se modificó: el secretario de Gobernación, el diputado, el senador y los representantes de los partidos quedaron intocados. No obstante, como se introdujo el registro condicionado a los partidos, los representantes de éstos solamente tendrían derecho a voz, pero no a voto. Completaban el elenco un secretario y el director del Registro Nacional de Electores también con voz, pero sin voto.

Como cada vez más partidos pasaban del registro condicionado al definitivo y con ello tenían derecho a voto, el bloque oficialista podía perder el control del órgano electoral. Por ello, después de las audiencias para una nueva reforma, en 1986, el presidente de la Madrid propuso una nueva fórmula: dejaba intocado al secretario de Gobernación, al diputado y al senador, pero solo tendrían derecho a voto los representantes partidistas de los tres más votados. Hubo una rebelión de los pequeños partidos en el Congreso y se optó por una fórmula de integración híper facciosa: todos los partidos tendrían voz y voto, pero de manera proporcional a sus votos. En 1988, el PRI tenía 16 representantes y 16 votos, y los otros 7 partidos, 12. Uno de los “jugadores” era el organizador y árbitro de la contienda.

Con la crisis post electoral de 1988 fue claro que el país no podía ir a unas nuevas elecciones federales con las mismas reglas e instituciones. Ese fue el acicate para construir el IFE. Y en su Consejo General las fuerzas se equilibraron. Contaban con votos el secretario de Gobernación (presidente), 2 diputados y 2 senadores (uno de la mayoría y uno de la primera minoría), una representación proporcional de los partidos, pero atemperada (máximo 4 mínimo 1), y una figura entonces novedosa que empezó a abrir una nueva ruta, los llamados consejeros magistrados. Eran 6, nombrados por mayoría calificada en la Cámara de Diputados a propuesta del presidente. Esa figura se pensaba como el fiel de la balanza, dado que los representantes partidistas por definición portaban intereses legítimos pero parciales mientras los consejeros de los poderes públicos debajo de su investidura también tenían intereses partidistas.

En 1994, en medio de las campañas políticas sacudidas por el levantamiento del EZLN, los partidos decidieron darse mayores garantías de imparcialidad en la contienda en curso. Los partidos tendrían un solo representante cada uno, pero ahora sin voto y los consejeros ahora llamados ciudadanos remplazaron a los consejeros magistrados. Ya no serían propuestos por el presidente, sino negociados en la Cámara de Diputados. Con ello, esos 6 consejeros tenían más votos que los 5 representantes del Ejecutivo y el Legislativo.

La última vuelta de tuerca se dio en la reforma de 1996. El gobierno salió del IFE y los consejeros del Legislativo, uno por cada bancada, tendrían solo derecho a voz, pero no a voto, igual que los de los partidos. En el trayecto fue claro que los representantes partidistas y de los poderes constitucionales no podían ofrecer garantías de imparcialidad y quedaron como vigilantes y sin poder de decisión. Por eso, ese poder recae en los consejeros electorales.

Profesor de la UNAM

#

Fut/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Para Federico.

Inútil decir que no sé nada de futbol. Siempre me he sentido excluida de ese mundo que puede despertar tantas pasiones. Sin embargo, estoy consciente de lo importante que es especialmente cada cuatro años cuando se organizan los campeonatos mundiales. En estos momentos todo el planeta tierra está volcado en la Copa Mundial Qatar 2022, el futbol es el único deporte de equipo que puede considerarse verdaderamente mundial. Es decir, se juega en los cinco continentes sin importar el idioma, ni la religión ni las costumbres: basta un espacio de tamaño suficiente, dos porterías y un balón de cualquier material. Gracias a los ingleses, quienes no solo inventaron el juego, sino que lo llevaron, siendo una potencia mundial, a casi todos los confines del mundo, el «football» (en inglés), el «calcio» (en italiano), el «fussball» (en alemán), el «futebol» (en portugués) y el «balompié» (en castellano), este deporte solía ser un «gentlemen’s game». Hoy por hoy, desafortunadamente, este «juego de caballeros», que excluía a los que supuestamente no lo eran, ya no lo es tanto porque ahora lo que importa es el cochino dinero. Lo que vale un equipo de futbol se cuenta en millones de dólares, como el Manchester United, el Paris Saint-Germain (el más caro de todos) o el Real Madrid. (Leo Messi, de la selección argentina que vale 50 millones de euros, ahora ya fue superado por Kylian Mbappé de la selección francesa, ahora está valuado en 180 millones de euros). Sin embargo, el torneo del deporte en cuestión, llamado «Campeonato Mundial», enfrenta equipos compuestos por jugadores nacionales, lo que también es un decir, ya que muchos de ellos no nacieron propiamente en el país en el que fueron adscritos. Por ejemplo, la selección de Marruecos está compuesta por varios jugadores extranjeros nacionalizados, es la selección más extranjera de todas. Catorce de los 26 convocados no nacieron en el país.

Los que saben y los que no sabemos, decimos que la selección mexicana, el Tri, ha estado siempre plagada de problemas de toda índole, más ahora que nunca, en vísperas como siempre de su aparición en los mundiales: cambios de jugadores, cambio de entrenador, protestas, lesiones y algunas veces mal ambiente interno. En este mundial, el grupo en el que se encuentra la selección mexicana no es precisamente una perita en dulce. Arabia Saudita es el más fácil de vencer, pero lo que es Polonia y sobre todo Argentina, se ve muuuuuuuuy difícil. En lo personal, por los que más sufro es por los aficionados mexicanos que se endeudaron, que vendieron su coche, que se pelearon con su esposa porque no alcanzaba el dinero para dos boletos de avión y por los que fueron transados con entradas falsas. Los aficionados mexicanos son muy fieles, muy entusiastas, pero sobre todo muy ingenuos. Siempre nos hacemos ilusiones; siempre creemos que éste es el bueno, desde el Presidente hasta el equipo, y siempre pensamos que esta es la mejor selección del mundo. Estamos perdidos.

Por otro lado, este ejercicio de libertad y patrioterismo es un aire que refresca un poco nuestro panorama, nos hace olvidar nuestra cotidianidad y las mañaneras. Como bien dice un verdadero conocedor de los recovecos de este deporte, Juan Villoro: «En México, los aficionados hacemos más esfuerzo que los jugadores. La alegría, la algarabía que hay en las tribunas es extraordinaria; pase lo que pase, el futbol es un pretexto para lo que siempre quiere la afición mexicana, que es el extraordinario milagro de estar juntos. Esta congregación de las almas, de los espíritus, se justifica en sí misma, pase lo que pase con el marcador. Es una afición que sigue apoyando a un equipo que le queda a deber». (Reforma).

Hay que decir que las mujeres cada vez tienen más presencia en el futbol de diferentes maneras: como jugadoras, como cronistas, como árbitros, como analistas, como entrenadoras y como espectadores de algo, que hace unos años, les era no solamente desconocido, sino también vedado. Hace unos días, el equipo Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León ganó el campeonato de la Liga MX Femenil, que es la principal liga de futbol profesional para mujeres en México. Hace dos días un amigo me llamó muy preocupado porque no encontraba guantes para su hija, quien es portera de un equipo amateur de su escuela. Me dijo que estaban agotados, porque ahora las niñas ya participan activamente en este deporte universal.

Adri, mi nieta la más pequeña de todas, está muy orgullosa de que ya tiene prácticamente todas las estampitas del álbum de futbol Panini. Nada más le faltan la de Messi, la de Neymar y la del portero mexicano, Memo Ochoa.

¡Viva el futbol!

gloaezatovar@yahoo.com

##

‘Mi marcha’/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA..,

No sabíamos, pero quizá habrá que reconsiderar, que México tenía dueño y que este dueño es el Presidente y que todo lo que en México existe «es suyo».

Todo el mundo y su perro sabe que la marcha del domingo 27 en apoyo a sí mismo está siendo organizada por las entidades que controla el partido del Presidente y que esta organización necesariamente implica el empleo de recursos públicos.

Los camiones que llevarán a los acarreados, el lonche que les regalarán, las banderolas, camisetas y botones de apoyo al Presidente saldrán del erario.

Como salen también de la misma manera los recursos hacendarios que en dádivas reparte el Presidente y que crean en ciertos grupos vulnerables una DEPENDENCIA insana, misma que es la que los hace convertirse en materia dispuesta para ser acarreados a la marcha.

Llama la atención que ya hasta el pudor ha perdido el Presidente, pues ahora ni se esfuerza en disimularle, ni siquiera tantito, que él ordenó la marcha para ser apoyado.

Y que, por tanto, es «mi marcha», pero además con todo el desparpajo de lo que un político es capaz -y que resulta no poca cosa- afirma que «no quiere acarreados» a SU marcha.

La neta es que si este señor no fuese político pudiese fácilmente ser un actor versátil, uno que se apega a un guion inverosímil con la convicción de un fanático que se cree sus propios inventos.

Seguramente piensa que dentro y FUERA de México la opinión pública masiva va a comprar la versión de que a «su» marcha, organizada desde y para la Presidencia, asistirán puros espontáneos.

Que la gente saldrá a la calle voluntaria y multitudinariamente a apoyar también su descabellado y antidemocrático intento de destruir al INE para crear un organismo electoral a su modo.

Estamos presenciando una tragicomedia: trágica por los efectos polarizantes y dañinos para México que se derivan de una pérdida de brújula en el Poder Ejecutivo, que lo lleva a abiertamente desafiar el mandato constitucional de «gobernar para todos», y al mismo tiempo comedia, ya que los posicionamientos, justificaciones, contradicciones y guasa mañanera parecen salidos a calca de una película de Cantinflas.

Afirma este señor que «no quiere acarreados» a «su marcha», si en este mundo mandara Zeus, dios del Olimpo, este señor estaría ahorita mismo en el Hospital Militar recibiendo suturas en la lengua para cesar la hemorragia producto de tanto mordérsela.

Lo peor es que mientras, en el mundo de deveras, no el de fantasía, le mandan desde el Primer Mundo claras SEÑALES de desaprobación, mismas que este señor no capta, o quizá no le importan, dado a que para él lo prioritario es «su marcha».

Nos referimos, por supuesto, al RECHAZO absoluto y estrepitoso que sufrió el Gobierno del Presidente López en su intento de que eligieran a Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banxico, para dirigir el Banco Internacional de Desarrollo.

Perdió el candidato del señor López por paliza extrema ante el candidato brasileño.

Demostrando con ello que para los «machuchones» del Primer Mundo ¡hay de izquierdas a izquierdas!

Una cosa es el moderado Lula da Silva y otra muy diferente los tiranos amigos de López, tales como Ortega de Nicaragua; Maduro de Venezuela, y Díaz-Canel de Cuba, cuyos pasos pretende emular.

Debería quedarle claro a estas alturas al dueño de la marcha del domingo que sus políticas no están siendo bien vistas en los organismos internacionales que inciden en el manejo de la economía global.

Que el ATACAR en lo personal -con puros inventos y teorías mafufas- a ciudadanos productivos que generan empleos y apoyan el crecimiento económico en México resulta ser algo que NO HACE JAMÁS el Presidente de ningún país democrático.

Sólo en las dictaduras absolutistas, como sucedió en Alemania con Hitler y la persecución de los judíos, sucede que un Presidente que gobierna para todos se lance desde su investidura a atacar y señalar a personas o grupos sólo porque desde sus febriles elucubraciones los percibe como enemigos.

¡Por cosas como éstas es que no le aprobaron a su candidato al BID!

Este señor no debería invertir su tiempo y RECURSOS públicos en organizar marchas para autoalabarse.

Debería mejor estar pensando en cómo crear en México un clima amistoso para la INVERSIÓN, en darle CONFIABILIDAD a su Gobierno, en dejar de obstaculizar la generación de energías limpias, en concentrar a los militares en la labor de pacificación y no involucrarlos en la vida pública en todo el País y traerlos metidos en todo y expuestos a ser corrompidos irremediablemente por los cárteles de la mafia traficante.

Existen mucho mejores empleos de su tiempo como Presidente que dedicarse a picar buches y organizar manifestaciones con recursos públicos para ser aplaudido y ensalzado.

Lo anterior no sólo no apoya la buena marcha de México, sino que acarrea consigo un efecto contrario, pues lo pinta en toda su dimensión como un gobernante al estilo caudillista, al estilo Castro, y no como el Presidente de un país moderno y progresivo.

Lo triste no es tanto que se pinte a sí mismo como una parodia del demagogo, sino que se lleve de encuentro con sus desplantes a todo México, quien es -a fin de cuentas- el que pagará el costo de sus numerosos desatinos.

.

.

Sin disculpas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«Preferimos una culpa colectiva sin significado que una responsabilidad individual con significado»Thomas Szasz

Es un sentimiento de culpa muy extendido. Lo expresó el 19 de noviembre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una conferencia de prensa para responder a las críticas a Qatar en la Copa del Mundo. «Nosotros los europeos -dijo- deberíamos disculparnos por lo que hemos hecho en los pasados tres mil años y deberíamos disculparnos por los próximos tres mil años antes de ponernos a dar lecciones de moral a la gente».

Es la actitud que lleva a los países ricos a prometer cientos de miles de millones de dólares a las naciones pobres como compensación por el calentamiento global, o al presidente López Obrador a exigir una disculpa a la corona española por la conquista. No hay, sin embargo, razón para pedir perdón. La historia es un continuo de abusos y acciones virtuosas de todos los pueblos. Los villanos son también los héroes.

Qatar ha sido criticado por contratar a cientos de miles de trabajadores extranjeros para laborar a marchas forzadas y en condiciones muy duras. Según el periódico británico The Guardian, 6,500 murieron desde la concesión del Mundial en 2010. El Comité Organizador ha reconocido solo tres víctimas mortales, mientras que la Organización Internacional del Trabajo dice que, aunque hay vacíos en la información, tiene datos de que 50 fallecieron por lesiones de trabajo.

«Nosotros en Europa cerramos nuestras fronteras, no permitimos el ingreso de ningún trabajador de esos países, quienes devengan salarios muy bajos, para trabajar en nuestros países -declaró Infantino-. Si a Europa realmente le importara el destino de esta gente, esta gente joven, entonces Europa debería hacer lo que hizo Qatar; pero denles algo de trabajo, denles algo de futuro, denles algo de esperanza… Esto de dar una lección moral unilateral es pura hipocresía».

Qatar tenía en 2017 solo 313 mil ciudadanos, pero 2.6 millones de habitantes, la mayoría extranjeros. Los cataríes han traído siempre mano de obra de fuera para realizar labores que, por los subsidios del gobierno, ellos no quieren realizar. A estos trabajadores no les otorgan ni residencia permanente ni ciudadanía, pero el sistema no lo inventaron ellos, sino los alemanes con sus Gastarbeiter.

Es verdad que hasta hace poco los países de Europa no reconocían los derechos de mujeres, homosexuales o inmigrantes, pero los avances fueron producto de las exigencias de la sociedad. No se justifica que Qatar mantenga hoy violaciones a los derechos simplemente porque en Europa se cometieron abusos en el pasado.

Los europeos no tienen por qué disculparse. Sus ancestros conquistaron y explotaron a otros pueblos, pero lo mismo hicieron, y con mayor saña, los árabes antiguos y los mexicas. Los europeos ofrecen ya un mayor respeto a las garantías individuales, pero no por eso deben disculparse con quienes hoy las violan. En cuanto al dinero, William Easterly escribió en The White Man’s Burden (2006) que los países desarrollados gastaron 2.3 billones de dólares en cinco décadas para apoyar a los países pobres sin reducir la pobreza. Dambisa Moyo en Dead Aid (2009) señaló que la ayuda extranjera desplaza el capital local, genera distorsiones económicas y produce corrupción, por lo que empobrece a quienes la reciben.

No debemos discriminar a Qatar. Tiene tanto derecho a organizar la Copa del Mundo como la Argentina de Videla en 1978 o la Rusia de Putin en 2018, pero eso no significa que no deban criticarse sus abusos. Estos no son culpa de los europeos que han sido los primeros en respetar las garantías individuales. Otras naciones, si acaso, deben seguir el ejemplo de Europa.

· LO MISMO

Ya sabemos quién redactó la grosera nota de Hacienda por la votación del BID. Ayer AMLO repitió: «Es más de lo mismo». Solo falta que exija un recuento voto por voto de una elección que su candidato perdió por paliza.

.

.

Bajo reserva

¿De dónde sacan que en la marcha del domingo habrá acarreados?

La mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la marcha del próximo domingo no habrá acareados. “¿De dónde sacan que vamos a hacer un acto de acarreados?, si de 80 millones de mexicanos, 50 están de acuerdo con nosotros… la gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de hombres y mujeres libres que respaldan este movimiento”, dijo. Nos hacen ver que quizá quien piense que habrá acarreados el domingo, es porque escuchó a don Esteban Ramírez Zepeda, dirigente de Morena en Veracruz, quien pidió en pleno acto público a los alcaldes de su partido que “agarren tantito de los ahorros” para traer a quienes quieran venir a la Ciudad de México a marchar. ¿Alguien le habrá dicho al líder morenista que estas acciones no están permitidas? 

Posponen panistas pasarela de presidenciables

Nos platican que el domingo 27 de noviembre, el PAN había anunciado la realización de una nueva edición de sus foros denominados “Cambiemos México ¡Sí hay de otra!”, considerados las pasarelas de sus presidenciables. En el acto, a realizarse en Chihuahua, se presentarían Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato; Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, sin embargo, nos adelantan que los albiazules tomaron la decisión de posponerlo hasta nuevo aviso. ¿El motivo? Se desconoce, pero hay quienes dicen que quizá los panistas no quisieron arriesgarse a competir por la audiencia, ya que ese mismo día se llevará a cabo la marcha en apoyo a AMLO. ¿Será? 

En la cama, y en las campañas, se conoce a los amigos

El senador Ricardo Monreal suma aliados entre los gobernadores de Morena. Nos dicen que, mientras algunos mandatarios estatales morenistas al parecer olvidaron su paso por el Senado de la República, hay otros como el de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, que reconocen a quien fuera su coordinador de bancada. En la reunión de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se realizó en La Paz, el gobernador Castro agradeció el apoyo que recibió de Monreal. “Yo soy senador con licencia, gracias también a don Ricardo Monreal, gracias a mi coordinador. Se lo digo en un momento en que hay vorágine política en el país complicada por muchas razones”, señaló ante el senador zacatecano.

Ebrard, a la cancha como emergente

Nos hacen ver que mientras estaba de viaje en Qatar, el canciller Marcelo Ebrard tuvo que empezar a negociar la posible cancelación de la reunión de la Alianza del Pacífico que se llevaría a cabo esta semana en la Ciudad de México. El funcionario está en Qatar en representación del presidente López Obrador, y también aprovechó su estancia en aquella nación para dar inicio a los preparativos del mundial de 2026 cuya sede será compartida con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, nos dicen, tuvo que dejar estas actividades de lado por un momento para empezar a hablar con los Estados miembros sobre cómo se pasará la presidencia pro tempore a Perú, luego de que el congreso peruano negó el permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a México. Así que don Marcelo tuvo que entrar a la cancha como emergente. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que inmersos en la fiesta futbolera de Qatar, senadores dejarán por lo menos este martes las labores legislativas y se concentrarán en el debut de la selección mexicana contra Polonia, como el coordinador perredista Miguel Ángel Mancera, quien regalará balones autografíados a quienes hayan llenado su álbum Panini 2022, mientras que el priista Miguel Ángel Osorio Chong presumió que porta la verde en apoyo a la representación de México. En medio de ese ánimo festivo, ya veremos si hoy el goleador Robert Lewandowski y compañía no disponen otra cosa.

Que otro con el ánimo en las nubes y espíritu pambolero es el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ya se prepara para celebrar el Mundial de soccer, pero de 2026: ayer se reunió con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan, en un campo de Qatar con jóvenes futbolistas de varios países. Según el canciller, fue el primer evento preparatorio para la Copa del Mundo que se realizará en los tres países de América del Norte, todo con variadas selfis de por medio, cómo no.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó quién dictó el comunicado de Hacienda de la víspera contra el relevo en la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo, al argumentar que “es más de lo mismo que se ha estado aplicando en el periodo neoliberal con el visto bueno de Estados Unidos”. Pero cómo puede haber apoyo de la Casa Blanca de Joe Biden si ayer, en el mismo acto, el mandatario mexicano aplaudió de nuevo que Twitter reactivara la cuenta de Donald Trump.

Que además de reafirmar su decisión de votar la próxima semana contra la reforma constitucional en materia electoral de la llamada 4T, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, determinó ya que tampoco acompañará a Morena en una eventual modificación a la legislación secundaria y, en su caso, el tricolor solo estaría dispuesto a avalar un proyecto consensuado por todas las fuerzas políticas para perfeccionar el marco jurídico. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Sacapuntas

¡Vamos México!

Sin incidentes que lamentar y con muchas ganas de ver triunfar a la Selección Nacional está la comunidad mexicana que hizo el viaje a Qatar, tierra mundialista, donde el canciller Marcelo Ebrard reportó sólo dos pérdidas de pasaporte y una persona con golpe de calor, pero dijo que aún así los 50 mil connacionales pondrán en alto el nombre de México cuando el equipo debute hoy contra Polonia.

Nueva era México-Chile

Aunque es casi un hecho que no habrá reunión esta semana de la Alianza del Pacífico, sí se espera la visita oficial del presidente de Chile, Gabriel Boric. Se trata de un primer encuentro con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, donde, nos dicen, se hablará de una nueva etapa entre ambas naciones latinoamericanas.

Tersa transición

Nos hacen saber que Alejandro Murat consiguió nuevamente el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues le agradeció que esté llevando con armonía la transición del gobierno oaxaqueño con el morenista Salomón Jara, lo que significa que el próximo 1 de diciembre habrá un terso traslado de poderes.

Despejan dudas

Contrario a lo que se especulaba, los primeros peritajes por el accidente del helicóptero en el que perdió la vida el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez, indican que, hasta el momento, no se han encontrado elementos para suponer que hubo disparos contra la aeronave. Esto lo dio a conocer la Fiscalía General de la República, que dirige Alejandro Gertz.

Una buena… y una mala

Será esta una semana crucial para la reforma electoral del presidente López Obrador. Es un hecho que, en San Lázaro, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral y Gobernación, la dictaminará favorablemente porque la fracción de Morena, que preside Ignacio Mier, tiene mayoría. El verdadero problema lo enfrentará en los próximos días, porque no cuentan con dos terceras partes para su aprobación en el pleno. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Puebla: la descomposición

Las cifras oficiales sobre incidencia delictiva reflejan el grado de descomposición del tejido social al que ha llegado Puebla. En el estado gobernado por Miguel Barbosa se registra un alza en al menos cinco delitos de alto impacto, cuatro de ellos asociados al crimen organizado, como homicidio doloso, secuestro, narcomenudeo y lesiones. Un botón de muestra de lo que ocurre en la entidad es lo que pasó en el municipio de Tulcingo del Valle, en donde el cuerpo del comandante de la policía local fue encontrado fragmentado y embolsado. Sus victimarios lo obligaron a grabar un video antes de ejecutarlo. Y el alcalde mejor despidió a todos los uniformados, para evitar nuevos ataques. ¿Y el gobernador? Se preguntan muchos. Bueno, pues algunos creen que ocupado en ver cómo reforzar la marcha de la 4T del próximo domingo. Uf.

Esfuerzo sostenido en Durango

Y es en Durango donde han puesto toda la fuerza institucional y humana con la que cuentan los gobiernos federal y estatal —a la que han sumado expertos a nivel nacional e internacional— para hacer frente a la contingencia provocada por los casos de meningitis que se han presentado en la entidad. Por lo pronto, nos comentan, las autoridades federales de Salud han dejado en claro, como parte de los estudios realizados, un dato relevante: que no se trata de un padecimiento que se transmita de persona a persona. Además, el tratamiento se busca que sea lo más eficaz posible, y a su aplicación se le está dando seguimiento. El equipo de médicos que se encarga de la atención del problema suma tres semanas de trabajo continuo, acción que ha sido destacada por el gobernador Esteban Villegas.

Amistades y afinidades, a prueba

La decisión del Congreso peruano de negar el permiso al presidente Pedro Castillo para asistir en México a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde recibiría la presidencia pro tempore de la coalición formada por Chile, Colombia, Perú y nuestro país, pone en riesgo la reunión del organismo, como lo reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador. A esto se agrega no el bajo, sino bajísimo, respaldo que recibió Gerardo Esquivel para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo. Un hecho que estaría dando cuenta de un estado no tan sólido de las amistades con algunos gobiernos que se daban por sentadas. Así inicia una semana que hace pocos días figuraba distinta en el escenario de Palacio, en la víspera del informe del domingo próximo.

Percance aéreo, los primeros datos

Y fue la Fiscalía General de la República la que informó que, hasta el momento, en el desplome del helicóptero ocurrido la semana pasada en Aguascalientes no se han detectado vestigios de impactos producidos por arma de fuego. Esto, luego de practicar media docena de estudios relevantes y recabar diversos testimonios. En el percance del pasado jueves fallecieron cinco funcionarios, entre ellos quien fuera secretario de Seguridad, y habían surgido versiones no corroboradas en el sentido de que habrían disparado a la aeronave. Lo expuesto por la dependencia federal, nos señalan, iría en la misma idea de lo planteado por autoridades estatales, aunque para determinar eso las indagatorias continuarán. En días pasados, una de las hipótesis que se establecieron, a nivel local, fue que algún objeto extraño, probablemente una parvada, pudiera haber hecho perder el control de la nave a los pilotos.

Balconeada a Juan Ferrer

Y el que no se aguantó y reclamó al titular del Insabi, Juan Ferrer, por mentirle sobre el envío de recursos para dos instalaciones hospitalarias inconclusas fue el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. La cosa no es menor, nos comentan, pues aunque el mandatario estatal buscó matizar y le recalcó que lo considera su amigo, no dejó de darle un recargón por el retraso en la entrega de fondos. “Me echó mentira, Juan Ferrer… Es mi amigo, pero lo acabo de ver y me dijo ya, ahora sí va el recurso”, señaló el morenista, quien reveló que recién vio al funcionario federal durante la reunión ordinaria del Seguro Social, sin embargo, los dineros siguen sin ser transferidos. Para más detalles se trata de 32 millones para el hospital pediátrico y 43 millones para el General. Por cierto que Rocha decidió exhibir lo anterior en conferencia de prensa. Así la balconeada.

Juego clave también en la Corte

Y una alineación de 11 que este martes también jugará un partido muy importante será la del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El primer asunto en la lista será el relativo a la prisión preventiva oficiosa, con un proyecto a cargo del ministro Luis María Aguilar Morales, quien trazó por segunda ocasión una vía para dar solución a la aplicación automática de esta figura y sus repercusiones, luego de que en septiembre pasado su propuesta no logró el consenso entre sus compañeras y compañeros, e incluso sumó el rechazo del Gobierno federal, que argumentó que inaplicar esa medida implicaría un retorno a la llamada “puerta giratoria”. El balón sigue en la cancha judicial. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Razones y pasiones // Los partidos, a esos sí urge reformar

Parece una obviedad, pero habría que recalcarlo: el Presidente de la República gobierna para todas las personas mexicanas. 

López Obrador, desde el megáfono del régimen, difama y se distrae. Sigue insultando no solo a políticos, sino a la gente que se manifestó contra su propuesta electoral.

Desde Palacio habla de racismo, mientras sus seguidores agreden a propios y extraños (ver las redes de Gibrán). Discrimina, según sus palabras, a quienes vienen de abajo y se volvieron ladinos. Apunta y da lecciones de clasismo desde el privilegio.

Ayer, como líder del grupo dominante (donde continúan muchos de los influyentes millonariazos de siempre, más los que se acumulen este sexenio), habló de oligarquías.

Aprovechando estos dichos, valdría la pena poner la mira en lo que es verdaderamente necesario transformar: las oligarquías partidistas.

Esas sí son una desgracia y un peligro.

¿Realmente votamos por quienes queremos? ¿O elegimos a los menos nefastos, en una oferta producto de enjuagues cupulares?

Si la democracia no empieza con la posibilidad de que la ciudadanía proponga y vote candidaturas que aparecen en las boletas, todo es simulación. 

Los partidos en México tienen, por lo menos, tres graves problemas:

  1. Nos salen carísimo.

Una tercera parte del presupuesto del INE va para ellos, además de lo que reciben en los estados. Eso, por hablar solo de lo legal y transparente.

  1. No toman en cuenta a la sociedad.

Con algunas excepciones, son una clase que se recicla a sí misma. Obstaculiza la llegada de los mejores perfiles. Y cada vez está más penetrada por el crimen.

  1. Acaban decidiendo y negociando qué es lo que se reforma y qué no, bajo sus intereses. Ahí están los Alitos y compañía, por poner un ejemplo.

En conclusión, con este sistema que permanece y se afianza con AMLO, al pueblo se le usa, no se le considera.

Aquí entre nos

Andrés Manuel señaló que no habrá acarreados en su marcha del domingo 27 de noviembre. “No sé de dónde sacan de que vamos a hacer un acto con acarreados”, enfatizó.

Quién sabe de dónde, ¿verdad?

Remarcó que no es necesario llevarlos, porque tiene 70 por ciento de aprobación. “La gente viene por su propio pie”, aseguró. 

Pues ojalá, porque generalmente estacionan los camiones con los miles de “espontáneos” sobre las conflictivas calles de Luis Moya y alrededores. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

En privado // Lo abandonaron sus amigos presidentes

El pasado jueves 10 publicaba aquí: El Banco de México está por perder una de sus mejores y más sólidas cartas, Gerardo Esquivel. López Obrador lo va a proponer como su candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo. Esquivel haría un extraordinario papel al frente del banco. El punto es que ese cargo lo aprueba el presidente de Estados Unidos. Espero que ya lo haya planchado con Joe Biden, Si no, ¿para qué exponerlo?

Y sí, el gobierno de la 4T en su compulsiva ineficiencia lo expuso y perdió de un modo arrollador, lo que no merece Gerardo. 

El pasado 28 de septiembre Mauricio ClaverCarone fue cesado del cargo por relaciones indebidas con una funcionaria y se convocó para el 20 de noviembre a la asamblea de gobernadores para elegir al relevo.

López Obrador propuso a Alicia Bárcena, quien el jueves 10 renunció y ese mismo día se anunció que la sustituiría Esquivel, cuando faltaban nueve días para la elección.

Pero ni Hacienda ni la de Relaciones Exteriores se emplearon a fondo en su campaña cuando ya avanzaban los de Argentina, Chile y Brasil, Ilan Goldfajn quien fue electo por 80 por ciento de los votos de la asamblea, Esquivel logró dos votos.

Y apunto: primero, el gobierno no trabajó en forma profesional ni puntual para que el mexicano llegara al cargo; y, segundo, que el bloque de amigos presidentes de la región lo dejó solo con los votos.

Y lo peor, el comunicado de Hacienda: lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política más de lo mismo, eso para no hablar hoy de las descalificaciones que lanzó López Obrador, cuyo gobierno fue el derrotado, no Gerardo Esquivel. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Historias de reportero // ¿Preparan “diablito” para darle luz a Dos Bocas?

Cada día se acumulan más evidencias de que Dos Bocas, la refinería que no refina, va a seguir cargando muchos años con ese apodo. Cada vez hay más pruebas de que el presidente AMLO ha estado enredándose con mentiras sobre el costo y la viabilidad de la refinería. Cada vez hay más pruebas de que Dos Bocas está muy lejos de alcanzar su objetivo. Hoy le presento una prueba más: el suministro de electricidad que se requiere para echar a andar Dos Bocas como Dios manda, no estará listo antes de junio de 2024. Se reconoce en documentos oficiales que, desde luego, López Obrador esconde en la mañanera.

Se trata del permiso para la Generación de Energía Eléctrica a Pemex Transformación Industrial para la central de la Refinería en Dos Bocas. Se otorgó el 29 de junio de este año y está publicado en la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía. Es el permiso E/2268/GEN/2022, que representa una inversión del presupuesto público estimada en 325 millones de dólares que se siguen sumando al barril sin fondo que ha requerido la refinería.

Este permiso alerta explícitamente que la entrada en operación de la central eléctrica será el 5 de junio de 2024. Pero el presidente prometió que se estaría procesando el primer barril de petróleo en Dos Bocas en el 2022, luego le agregó 6 meses y dijo que en 2023… ¿cómo lo va a lograr si no va a tener luz hasta junio del 2024?

Y junio del 2024 asumiendo que una planta de esas características se pueda realmente construir en tiempo y forma en poco más de un año. Me dicen mis fuentes que eso es casi imposible: la central eléctrica estará integrada por 3 turbinas de gas y una de vapor, con una capacidad total de generación de hasta 341 Megawatts, una producción estimada anual de energía eléctrica de 2,287 GWh y un consumo anual estimado de 562.335 millones de m3 de gas natural.

¿Entonces cómo lo va a hacer López Obrador? Una opción es que termine aceptando que su refinería no va a refinar durante su sexenio. La otra, que no se puede descartar considerando el historial de la actual administración, es que utilicen un bypass, es decir, un “diablito” para echarla a andar, sí, como los que usan quienes se roban la luz. Pero considerando que se trata de una refinería, tendría que ser un “diablito” de dimensiones colosales, que incluso pondría en riesgo de apagones a varios municipios de Tabasco o causar un accidente indeseable.

Ojalá el presidente escoja la opción responsable. Sí. Ya sé.

SACIAMORBOS.

Lo curioso es que, de todos los pendientes para echar a andar Dos Bocas, el de la luz no es el más grave. Les falta mucha infraestructura todavía. No están listos ni se previeron los suficientes ductos para el suministro de crudo. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

.

En tercera persona // La maldición de Marcos

“¡¿Por qué siempre tiene que sucedernos?!”, bramó el narrador Fernando Marcos a punto del colapso.

A 32 años del primer Mundial, la Selección Mexicana tenía en su expediente solo un empate y todo lo demás eran derrotas. 

El 3 de junio de 1962, en el estadio de Viña del Mar, el equipo mexicano estaba a punto de sacudirse esa maldición. Se aproximaba el minuto 90 del partido contra España, que había sido un ir y venir del demonio. Solo había que resistir 60 segundos más, para que el equipo pasara al fin a la ronda siguiente: los anhelados cuartos de final.

El esférico llegó a los pies de Paco Gento, La Ráfaga del Cantábrico. Gento era el mejor extremo izquierdo del mundo. Jesús del Muro, sin embargo, había logrado contenerlo durante todo el partido.

Pero en el último minuto, Gento avanzó desde su portería convertido en un huracán, y en el borde del área mexicana envió un centro que rechazó mal el Gallo Jáuregui.

El balón llegó a los pies de Peiró y todo se fue al diablo otra vez, como siempre.

“¡Esto es como una maldición!”, bramaba Marcos 

En 1930 la Selección acudió por primera vez a un Mundial. La sede fue Uruguay. El entrenador, Juan Luque Serrallonga, se llevó a sus muchachos en barco y durante todo el viaje los puso a pulir la cubierta.

Iban dos de los ídolos iniciales del futbol mexicano: un atlantista, El Trompo Carreño, y un americanista, El Récord Garza.

Aquel era el primer Mundial de la historia y a México le tocó inaugurarlo. A los 18 minutos Francia anotó el primer gol. La Selección cayó 4 a 1.

En el segundo partido, El Dientes Rosas anotó el primer autogol en la historia de los Mundiales. Chile se impuso por un marcador de 3 a 0. En el último partido, Argentina nos acribilló 6 a 3.

Cuatro décadas más tarde ―cuatro décadas de sufrir― México se encontró con Bélgica en el Estadio Azteca. Conservo ejemplares de El Heraldo de México de aquellos días, que me vendió a 50 pesos el propietario de una casa de antigüedades de la calle de Mérida. Encontrar la alineación del equipo mexicano ―entre anuncios de camisas Manchester, desodorante Yardley y brandy Bobadilla 103― fue una verdadera epifanía: un golpe de la memoria que me llevó de regreso a la casa donde nací, y en donde aprendí las cosas esenciales del mundo.

Repetir los nombres de antiguos jugadores es una especie de mantra que le permite a uno viajar en el tiempo: Basaguren, Valtonrá, Fragoso, Valdivia…

Aquel día, 11 de junio de 1970, el Halcón Peña le clavó un penal al arquero Christian Piot y la Ciudad de México se convirtió en un volcán que en lugar de lava vomitara gente. Fue la primera vez que la ciudad celebró en los alrededores del Ángel de la Independencia y un reportero observó con sorpresa que gente que nunca se había visto, ¡se abrazaba!

Habíamos pasado a cuartos de final y podíamos medirnos con cualquiera: Italia, Brasil, Alemania, Italia, Uruguay…

Nos tocó Italia. La noche del Halcón Peña se diluyó muy pronto, y en el siguiente partido, celebrado en el estadio Luis Gutiérrez Dosal de Toluca, se repitió otra vez la maldición de la que hablaba Marcos. La Selección comenzó ganando. Pero cayó 4-1.

El legendario periodista Manuel Seyde se reía de los aficionados mexicanos que derrota a derrota y vergüenza a vergüenza insistían en depositar sus ansias de triunfo en la Selección. Al final de cuentas, decía con el conocimiento y con el desprecio adquirido tras 40 años de oficiar en Excélsior, “los jugadores son los que son”.

En 1978 la Selección sufrió un revés de proporciones históricas: recibió 15 goles en tres partidos (Alemania le metió 6), y quedó en último lugar de la tabla, con cero puntos y dos solitarias anotaciones a favor (las de Víctor Rangel y Arturo Vázquez Ayala).

México 86, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 han sido escenarios en los que el abismo se abre en los minutos finales: en los que la maldición de Fernando Marcos se repite y nos hace caer.

Esa maldición que está en el gol anulado del Abuelo Cruz; en los cambios que Mejía Barón no hizo y en los penales fallados por García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez.

En los dos errores de Raúl Rodrigo Lara, que nos costaron la eliminación ante Alemania. En la manera en la que se hizo expulsar Rafa Márquez, dejando al equipo a la deriva frente a un Estados Unidos que se había vuelto un ciclón. En el autogol de Jared Borgetti contra Argentina y en el error de Ricardo Osorio, que cuatro años después dejó el balón en los botines de Gonzalo Higuaín.

En los últimos cinco minutos del México-Holanda, en los que la Selección ganaba 2-0 y en los que de pronto algo se resquebrajó de manera profunda, permitiendo el abordaje de Sneijder, Depay y Huntelaar, y luego, para acabar, el clavado final de Arjen Robben. 

En aquel 2018 en que la Selección venció a Alemania, solo para caer horriblemente ante Suecia y Brasil. 

Casi 90 años en los que no nos hemos puesto de acuerdo en qué Selección Mexicana es la que ha perdido mejor. 

Casi 90 años esperando que la maldición se termine, y podamos reírnos de Argentina y de Seyde.

¿Ocurrirá en Qatar?  (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Estrictamente personal // Amarga realidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo el domingo una derrota importante, en lo político y en lo personal. Al candidato mexicano a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, Gerardo Esquivel, le pasó una locomotora brasileña encima. No fue culpa de él, a quien pusieron a competir de última hora y sin apoyos, sino de su Gobierno, que hizo una de las peores operaciones diplomáticas del sexenio. En lo personal, lo quiera ver o no, López Obrador sufrió una vergonzosa derrota, porque la votación realizada ayer en Washington no fue un voto contra Esquivel sino contra él. En el concierto latinoamericano, está claro, importa muy poco.

López Obrador tiene sueños de grandeza muy conocidos por todos. Obsesionado con su “trascendencia histórica”, en los últimos meses empezó a planear para que terminado su sexenio se convierta en líder de la izquierda latinoamericana. ¿De dónde saca eso? Cree realmente que es un hombre de izquierda, cuando en realidad lo que tiene en la cabeza es una confusión ideológica, de creencias y suposiciones. Tener una retórica por los pobres no es ser de izquierda. La derecha la tiene; la Iglesia más conservadora también. En función de los resultados, sus políticas y ocurrencias han dañado más a ese sector.

El sueño de ser líder de la izquierda latinoamericana es ridículo. Su agenda no es de izquierda, ni su discurso tampoco. Como botones de muestra, está contra las energías limpias y la delegación mexicana en la Cop-27 pasó de noche, mientras brillaban el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente electo de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva. La agenda de izquierda está contra la militarización, postura antagónica a la de López Obrador. La izquierda es defensora a ultranza de los derechos humanos, López Obrador los mancilla continuamente y destrozó la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sus programas sociales tienen un perfil neoliberal y es enemigo de las políticas redistributivas.

López Obrador no es visto como un hombre de izquierda en la izquierda latinoamericana. Incluso, en algunos sectores lo ven como un hombre conservador y con desprecio. Hizo el ridículo haciendo una defensa de dictaduras que no fueron invitadas a la Cumbre de las Américas, cuyos líderes tampoco querían ir, y decidió sabotear el encuentro, al que originalmente pensaba ir, por recomendación de incompetentes asesores. Cometió errores estratégicos, como cuando abogó por largos minutos con el presidente Joe Biden para que recibiera al presidente de Argentina, Alberto Fernández, de quien habla López Obrador como si fuera su gran amigo, sin que fueran retribuidas sus gestiones. 

Este domingo debió ver esa realidad en la votación para la presidencia del BID. Argentina apoyó al candidato de Brasil, Ilán Goldfajn, quien arrasó en la primera vuelta de la votación, con 80.08% de los votos y el respaldo de 17 de los 15 gobernadores del banco que era necesarios. Antes de empezar la votación, Fernández ordenó el retiro de la candidata argentina y le dio el apoyo al candidato del presidente Jair Bolsonaro que, como señal de una política de Estado, Lula ha avalado con su silencio. Tanto amor de López Obrador con Fernández para que, en el momento de la real politik, Argentina se sumara a la “mayoría ganadora”, formada por Estados Unidos, Canadá y Brasil. 

Fue una bofetada de Fernández a López Obrador, quien ha sido hasta zalamero con el presidente argentino, como lo ha sido con Lula. La gran paradoja de esta elección es que la presidencia del BID estaba al alcance de México, porque Estados Unidos tenía la intención de apoyar una candidatura mexicana.

La semana pasada se explicó en este espacio que desde que llegó el presidente Joe Biden a la Casa Blanca querían remover a Mauricio Claver-Carone, impuesto por el expresidente Donald Trump. Claver-Carone se sostuvo hasta finales de septiembre pasado, cuando la asamblea de gobernadores lo destituyó por haber violado prácticas de la institución al haber tenido una relación con una de sus colaboradoras.

Pero muchos meses antes de que eso sucediera, funcionarios del gobierno de Biden se acercaron a la todavía embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, para expresarle el interés que había en una candidatura mexicana. En la Administración Biden veían con buenos ojos a Bárcena, aunque no era economista, pero como un buen puente en toda la región. Bárcena renunció a la Embajada y al Servicio Exterior, pero el interés en que fuera ella la candidata se mantuvo. Enemistada con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, esa oportunidad nunca tuvo posibilidades.

Cuando fue destituido Claver-Carone, Ebrard propuso a Alicia Bárcena, que López Obrador había pensado originalmente como titular en Relaciones Exteriores y que al terminar su gestión como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina fue designada embajadora en Chile. La candidatura de Alicia Bárcena no fue cabildeada previamente con Estados Unidos, que tiene 30% del voto en el BID. De haberlo hecho habría sabido que no era bien vista en Washington. Bárcena fue tácitamente vetada, pero Ebrard la mantuvo hasta que era inminente que iba a ser un fracaso.

Menos de 10 días antes de la votación, se retiró la candidatura de Alicia Bárcena y se propuso a Esquivel. Su nominación obedeció a que López Obrador ya no lo quería en el Banco de México, donde lo propuso como subgobernador, porque no le gustó que actuara con independencia. El Presidente lo mandó al matadero. Esquivel tuvo que prepararse en menos de cinco días para hacer su presentación ante los gobernadores del BID y viajar a Washington para cabildear. Como se apuntó en este espacio, si ganaba sería sin el apoyo de su Gobierno. Perdió, pero la derrota no es de él, sino de López Obrador. Quienes pensaba López Obrador que eran sus aliados, lo abandonaron. El líder que creía ser, sólo está en su imaginación. No tiene resortes en América Latina y Estados Unidos ya ni se ocupó de México. Qué triste para un Presidente que se sobrestima a partir de la mitomanía. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 56)

.

.

Puentes y cruces // La diplomacia deportiva de Norteamérica

A México, Estados Unidos y Canadá nos unen no sólo vínculos comerciales o nuestro trabajo conjunto en diversas áreas, como el combate al cambio climático y la cooperación en materia de inclusión y diversidad. Trabajamos también de manera coordinada para recibir a la comunidad internacional en la próxima copa mundial de futbol, en 2026. Se trata de la primera copa de la FIFA organizada no sólo por tres países, sino por una región. Además, México será el único país en el mundo en ser tres veces anfitrión.

En abril de este año, el presidente López Obrador, junto con el canciller Ebrard, recibieron en México a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para conversar sobre los preparativos de la próxima copa mundial. En Qatar, el canciller Ebrard se reunió con su homólogo estadunidense, el secretario de Estado, Antony Blinken, así como con el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan, para subrayar el trabajo conjunto de los tres países en materia de infraestructura y también con respecto a los valores compartidos norteamericanos que buscamos proyectar globalmente como región.

La diplomacia deportiva que nos une regionalmente no es materia exclusiva del futbol. Después de dos años de espera por la pandemia de covid-19, la NFL vuelve a México. En el estadio Azteca, los 49s de San Francisco se enfrentaron a los Cardenales de Arizona, rememorando aquel primer juego que se disputó fuera de Estados Unidos en el 2005, hace 17 años.

Previo al partido de futbol americano, el presidente López Obrador se reunió con el comisionado de la NFL, Roger Goodell. Asimismo, el domingo previo, junto con el embajador Ken Salazar, entregamos trofeos conmemorativos del Bicentenario de la relación diplomática entre México y Estados Unidos —que se celebra el 12 de diciembre de este año— al comisionado de la NFL; a Jed York, dueño de los 49s de San Francisco, y a Michael Bidwill, dueño de los Cardenales de Arizona.

Los millones de aficionados mexicanos, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, simbolizan la integración a nivel deportivo y también el valor comercial que el mercado nacional representa. En este mismo sentido, destaca la integración de México en la NBA G League: el equipo Los Capitanes de la Ciudad de México es ahora parte de esta liga estadunidense de baloncesto.

Además de los vínculos deportivos de América del Norte, esta semana llevaré a cabo una visita de trabajo a Canadá, particularmente en el marco de la reunión anual de la Alianza México–Canadá. En Ottawa y Toronto tendré reuniones de trabajo con autoridades canadienses, así como con el sector empresarial. Tendré también la oportunidad de visitar el Consulado General de México en Toronto.

La visita a Canadá dará continuidad al diálogo que tuvimos la semana pasada con jóvenes de ambos países, en la segunda edición del Laboratorio juvenil México–Canadá. Además, se llevará a cabo como continuación del diálogo que el secretario Ebrard y su homóloga, Mélanie Joly, que tuvo lugar en Bali, Indonesia, en el marco del G20. Uno de los temas centrales será la planeación para la próxima X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Una cumbre que, como la competencia deportiva, refleja la integración y proyección de nuestra región a nivel global. (Roberto Velasco, Excélsior, Nacional, p. 18)

.

.

Romper con la simulación

Uno de los objetivos prioritarios que nos hemos planteado es fortalecer las capacidades del Estado Mexicano para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y enfrentar las violaciones graves a estos derechos que se registran en el país.

Este proceso no ha estado exento de inercias y resistencias institucionales, que en muchos casos han frenado el desarrollo de las capacidades institucionales, humanas y estratégicas locales, por ejemplo, para dar respuesta a la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o para hacer frente a la crisis forense que registra más de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes o los servicios forenses de las entidades de la Federación.

Si bien en estos cuatro años se han canalizado subsidios federales a las 32 comisiones locales de búsqueda, por más de mil 100 millones de pesos, para adquirir equipo especializado para búsqueda o para el desarrollo de capacidades forenses para identificación, es necesario reconocer que falta consolidar la coordinación de autoridades de los distintos órdenes de gobierno para desarrollar un modelo transversal y una política integral de garantía y protección a los derechos humanos, que asuma esta obligación constitucional, como una acción del Estado mexicano.

En este afán, la semana pasada se realizaron dos reuniones con representantes de 31 entidades federativas, secretarías generales de Gobierno, secretarios de finanzas, de 21 fiscalías estatales y titulares de las Comisiones Locales de Búsqueda para fortalecer la política pública y el trabajo coordinado para afrontar esta problemática.

En estos encuentros se suscribió una Carta de Entendimiento que busca consolidar el acceso de los derechos de las víctimas mediante el mecanismo nacional de seguimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas al Estado mexicano.

Esta Carta busca replicar en cada entidad federativa y con las autoridades involucradas en el cumplimiento de estas recomendaciones internacionales, para incentivar una estrategia nacional que contemple a los tres órdenes de gobierno, a los poderes de la unión y a organismos autónomos, con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la participación de representantes de las familias y los colectivos que los acompañan.

Se trata de romper las inercias institucionales que han obstaculizado el trabajo y frenan el acceso de las víctimas al ejercicio de sus derechos, favoreciendo la impunidad. Muestra de ello, son los datos revelados recientemente por el Inegi en materia de justicia para el presente año, que dan cuenta de que el 93 por ciento de los delitos que se cometen en el país, no se denuncian, y del porcentaje que se denuncia, el 91 por ciento no llegan nunca ante un juez, y cuando llegan, más de la mitad de las causas penales se resuelven por sobreseimiento por prescripción.

Con este acuerdo se busca innovar en el proceso de atención a la desaparición de las personas, mediante el diálogo y el trabajo conjunto que impacte en el territorio y en la experiencia de las víctimas. Se trata de sumar voluntades federales y locales con funciones activas para dar resultados tangibles; romper con la simulación y dar resultado con los más altos estándares internacionales.

Al momento, se han sumado formalmente a este mecanismo nacional, 27 secretarías generales de Gobierno y 25 fiscalías estatales. Esperamos que a la brevedad se sumen las restantes a esta encomienda que busca no solo la coordinación de los esfuerzos y capacidades institucionales de las diferentes autoridades, sino asumir que se trata de un asunto de Estado en el que se debe cumplir con una responsabilidad para garantizar el derecho de todas las personas desaparecidas a ser buscadas, y en su caso, a ser identificadas garantizando su retorno digno con sus familiares. (Alejandro Encinas, El Universal, Opinión, p. 20)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO El secretario anti-4T // Víctor Villalobos, de Sader // Servir a trasnacionales // Contrarreforma Monreal Uno de los nombramientos presidenciales más inexplicables es el del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, acusado de manera constante de servir a intereses contrarios a la llamada Cuarta Transformación. Llegado al cargo como concesión al grupo de Alfonso Romo, personaje de negocios radicado en Monterrey que llegó a ser jefe de la oficina del presidente López Obrador, además de enlace con los grandes empresarios (cargo que, ya sin representación formal, sigue ejerciendo aunque de manera atenuada), Villalobos Arámbula ha sido acusado por voces diversas de actuar a favor de trasnacionales y proyectos tóxicos. https://www.jornada.com.mx/2022/11/22/opinion/008o1pol  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Señales: del BID a la Nueva Familia Vaya berrinche que hicieron en Palacio Nacional porque, como comentábamos ayer, Estados Unidos favoreció al candidato de Brasil para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, en lugar de a Gerardo Esquivel, el buen candidato de nuestro país. No se termina de entender que Brasil, independientemente de quien lo presida, es un rival geopolítico de México en América Latina y buena parte de esa confrontación pasa por el tipo de relación que se establece con Washington que es, por cierto, donde se financia y se decide sobre la presidencia del BID. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/senales-del-bid-a-la-nueva-familia/1553889  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 22.11.2022 En busca de las marchas perdidas El gobierno declaró “la guerra de las marchas” y se dispone a probar que la suya, del 27 de noviembre entrante, será más grande que la del 13 de noviembre pasado. Hay indicios de que no escatimará recursos para matar los números de la marcha del 13 de noviembre, que resultó no sólo inesperada, sino grande más allá de todo cálculo y desafiante más allá de toda certidumbre previa sobre quién era en este país el dueño de las calles, de las plazas y de las marchas. Oposición llama a usar prendas con colores del INE el día de la marcha de AMLO El gobierno y su partido quedaron de pronto en evidencia: una marcha de la oposición, una marcha no convocada por ellos, llenó las calles de la Ciudad de México y de otras ciudades https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/en-busca-de-las-marchas-perdidas  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 22 noviembre, 2022 Monreal: El valor de la palabra * Reconciliación, sí. Polarización, no Fueron solo palabras, lo sé. Enjundiosas, sí. Pero también resonaron extrañas, distintas, frente a la actual oratoria del poder. Una especie de oasis discursivo en el pedregal de los insultos, las descalificaciones y hasta el odio de aquellas frases que la mayoría de las mañanas son emitidas desde Palacio Nacional. Y ante la ausencia de resultados del Ejecutivo Federal… … cabeza de un gobiernito en el que se habla y habla –y en la que sus colaboradores no tienen voz propia, pues él es su ventrílocuo–… … pero que vez resulta menos convincente porque sus palabras no empatan con la realidad que se vive en el cada vez más confrontado y empobrecido México… https://indicepolitico.com/monreal-el-valor-de-la-palabra-reconciliacion-si-polarizacion-no/  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  22 noviembre, 2022 ¿Alcanzará el abecedario para los planes de AMLO? “La política es demasiado sería para dejarla en manos de los políticos”: Charles de Gaulle. ● ¿Alcanzará el abecedario para los planes de AMLO? ● Sheinbaum sólo avanzará de la mano de su protector. ● Reconciliación y colaboración, claves para Monreal. Ciudad de México, 21 de noviembre de 2022.- Crecen las dudas sobre las posibilidades reales de llevar a la sucesión a Claudia Sheinbaum, pese al claro respaldo del presidente, a lo cual se unen los afanes de poder controlar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. https://indicepolitico.com/alcanzara-el-abecedario-para-los-planes-de-amlo/  

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 22.11.2022 Los partidos, a esos sí urge reformar Parece una obviedad, pero habría que recalcarlo: el Presidente de la República gobierna para todas las personas mexicanas. López Obrador, desde el megáfono del régimen, difama y se distrae. Sigue insultando no solo a políticos, sino a la gente que se manifestó contra su propuesta electoral. Desde Palacio habla de racismo, mientras sus seguidores agreden a propios y extraños (ver las redes de Gibrán). Discrimina, según sus palabras, a quienes vienen de abajo y se volvieron ladinos. Apunta y da lecciones de clasismo desde el privilegio. Ayer, como líder del grupo dominante (donde continúan muchos de los influyentes millonariazos de siempre, más los que se acumulen este sexenio), habló de oligarquías. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/los-partidos-a-esos-si-urge-reformar  

Martha Anaya ALHAJERO 21/11/2022 Y todavía se molestan… Que la candidatura de Gerardo Esquivel lanzada por el gobierno mexicano para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se hizo mal y de malas; de último momento, con ganas —sobre todo— de sacudirse al subgobernador del Banco de México, ¡ni duda cabe! Entre otras cosas, además de la falta de profesionalismo en el manejo de las candidaturas internacionales del lado mexicano, faltó algo que el brasileño Ilan Goldfajn sí tuvo: Apoyo de Estados Unidos y de su gobierno (lo propuso el mandatario saliente, Jair Bolsonaro, y desde el primer momento pintaba como uno de los favoritos), pero sobre todo del presidente electo, Lula da Silva. En nuestro caso, cuando Estados Unidos propuso una candidatura mexicana para el BID, la cancillería se entrometió, la evadió, y el Presidente de la República terminó https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/21/todavia-se-molestan-459339.html  

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Dos propuestas para la red mayor de medios públicos: promover el turismo o democratizar la información // Será muy interesante la elección del Consejo Directivo de la Red México los días 23, 24 y 25 de noviembre en San Luis Potosí. Contenderán dos planillas bastante contrastantes por los orígenes de sus candidatos y por lo que quieren hacer en los siguientes dos años. Ya es muy numerosa esta red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México. Por su cuantía debiera sentirse más su presencia como instrumentos mediáticos públicos frente a la poderosa industria de la comunicación privada que se enfoca a lo comercial.  https://laregiontam.com.mx/2022/11/21/dos-propuestas-para-la-red-mayor-de-medios-publicos-promover-el-turismo-o-democratizar-la-informacion/  

Alejandro Sánchez CONTRA LAS CUERDAS 22/11/2022  ¿A quién conviene exportar aguacate a Qatar? El anuncio del canciller Marcelo Ebrard en Qatar de exportar aguacate de Michoacán al país donde se lleva a cabo el Mundial 2022, debe alertarnos y aclarar muchas preguntas sobre la industria nacional y los problemas de inseguridad en que se ha convertido la producción y exportación del fruto verde porque detrás de la cadena está el crimen organizado con el control de la recolección y traslado internacional. Los carteles de la droga manejan los tiempos de oferta y demanda, deciden qué se exporta y cuándo, qué se queda en el país para consumo local e imponen cuotas (derecho de piso) a los dueños de huertas de aguacate en Michoacán, el principal estado productor del país y del mundo o les venden “protección”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/22/a-quien-conviene-exportar-aguacate-qatar-459641.html  

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 22.11.2022 López Obrador y los límites de la soberanía La airada reacción de la Secretaría de Hacienda ante el triunfo de la propuesta brasileña para la presidencia del BID y el fracaso de la candidatura del mexicano Gerardo Esquivel llama la atención, y no solo por el morbo que provoca una respuesta tan diplomáticamente inusual: “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos…”. Sorprende esta respuesta, además, porque en realidad la candidatura de Esquivel nunca gozó de grandesposibilidades;https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/lopez-obrador-y-los-limites-de-la-soberania  

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska Jóvenes editores Dos jóvenes editores mexicanos, guapos y seguros de sí mismos, Jacobo Zanella y Mauricio Sánchez, me cuentan de su editorial: Gris Tormenta. Han publicado 17 libros en dos colecciones de ensayo, una llamada Editor y la otra Disertaciones. ¿Qué significa ser un joven editor? En la sala de mi casa, un joven muy atractivo me responde que edita libros muy distintos a los de los grandes sellos. –Soy Jacobo Zanella; sólo mi apellido es italiano; yo soy mexicano. Desde hace 15 años editamos todo tipo de libros, aunque nuestro sello apenas tiene un lustro. Empezamos con títulos de fotografía de pasta dura; hicimos revistas culturales. Somos de Querétaro, nos reunimos con fotógrafos amigos porque también me considero uno. https://www.jornada.com.mx/2022/11/20/opinion/a03a1cul  

Ricardo Monreal Ávila  Reconciliación Friedrich Katz afirmó alguna vez que todas las revoluciones comienzan con un ideal utópico. Por eso, juzgar los resultados de un movimiento revolucionario con base en sus postulados iniciales puede ser injusto. Pensemos, por ejemplo, en los tres pilares de la Revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad; ninguno de ellos se convirtió en realidad de manera inmediata; tuvieron que pasar décadas para que el pueblo francés experimentara algo parecido. La Revolución Mexicana, cuyo aniversario conmemoramos ayer, inició con una consigna clara postulada por Francisco I. Madero: sufragio efectivo, no reelección, a la que muy pronto se le unirían la voz del campo, representada en la figura de Emiliano Zapata, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/reconciliacion  

Alejandro Encinas 22/11/2022 Romper con la simulación Uno de los objetivos prioritarios que nos hemos planteado es fortalecer las capacidades del Estado Mexicano para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y enfrentar las violaciones graves a estos derechos que se registran en el país. Este proceso no ha estado exento de inercias y resistencias institucionales, que en muchos casos han frenado el desarrollo de las capacidades institucionales, humanas y estratégicas locales, por ejemplo, para dar respuesta a la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o para hacer frente a la crisis forense que registra más de 52 mil cuerpos sin identificar https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-encinas/romper-con-la-simulacion  

Arturo Zaldívar 22.11.2022 Misión cumplida Hace cuatro años asumí la Presidencia de la Corte en un momento muy complejo para el Poder Judicial federal. Los señalamientos de corrupción, opacidad y derroche en su contra lo habían convertido en blanco de ataques y diversas iniciativas de reforma amenazaban con minar su independencia. Ante tal escenario nos comprometimos a cambiar el rumbo. Apostamos por un proceso de diálogo y autocrítica sin precedente, que condujo a la reforma más ambiciosa al Poder Judicial desde 1994. Un proyecto de cambio profundo, para recuperar la confianza de la ciudadanía y servir mejor al pueblo de México. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/mision-cumplida  

Zoé Robledo 22.11.2022 ELSSA: corte de caja y apertura al mundo Se dice que cuando Arquímedes descubrió el principio del empuje hidrostático: la relación entre el volumen de un cuerpo sumergido y la fuerza de flotación que experimenta, su alegría fue tal que se alzó de un salto de la bañera y salió corriendo, desnudo, por las calles empedradas de Siracusa gritando eureka. La estrategia nacional Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) nació en las oficinas del IMSS en Monterrey, Nuevo León, en una mesa de trabajo con empresarios en busca de una solución para detener un problema que afecta las finanzas de las instituciones, la productividad de las empresas, pero principalmente la calidad de vidas de las personas, los llamados accidentes y enfermedades de trabajo. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/elssa-corte-de-caja-y-apertura-al-mundo  

Juan Luis González Alcántara 22/11/2022 / La justificación (in)moral de la guerra En la narrativa del personaje anónimo que H. G. Wells crea en La Guerra de los Mundos destaca, a lo largo de la historia, el discurso moral sobre lo injusto que es una guerra y lo terrible de las acciones bélicas. Por supuesto, esta novela de Wells es un clásico de la ciencia ficción; sin embargo, tiene –como casi toda la obra del autor inglés– un trasfondo humanista y moral. Basta recordar el pasaje atroz de la delegación diplomática terrestre que, con bandera en blanco enarbolada, pretende cándidamente entablar contacto pacífico con los invasores. La atrocidad no tarda en aparecer: los integrantes de la delegación humana son incinerados sin más por un invasor https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/22/la-justificacion-inmoral-de-la-guerra-459609.html  

José Woldenberg Remembranza necesaria  22/11/2022  La nota siguiente tiene tanto sabor como un consomé de pollo. Es insípida, pero necesaria por la expansión de la desmemoria. Antes de la reforma política de 1977, la Comisión Federal Electoral se integraba con el secretario de Gobernación, que la presidía, un senador, un diputado, un representante de cada partido y un notario público era el secretario. Con la reforma la composición de la CFE se modificó: el secretario de Gobernación, el diputado, el senador y los representantes de los partidos quedaron intocados. No obstante, como se introdujo el registro condicionado a los partidos, los representantes de éstos solamente tendrían derecho a voz, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/remembranza-necesaria  

Carla Humphrey 22/11/2022  Participación ciudadana en las elecciones federales de 2021 Un sistema democrático tiene varios referentes que la identifican y potencializan con base en diversos indicadores; uno de ellos lo constituye la participación ciudadana en las elecciones, justamente por ser el referente primario de la renovación periódica del poder público a través de la voluntad de las y los ciudadanos manifestada en las urnas el día de la jornada electoral. En este sentido, resaltamos un importante estudio presentado en la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) que me honro en presidir, sobre la participación ciudadana en las pasadas elecciones federales de 2021. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/participacion-ciudadana-en-las-elecciones-federales-de-2021  

Magdalena Gómez Ciudadanía y protesta social La muy numerosa marcha del pasado 13 de noviembre, realizada en varias urbes del país, y de manera significativa en la Ciudad de México, ha desatado una narrativa polarizada entre quienes la promovieron y quienes cuestionan el motivo de la misma: El INE no se toca. Algunos señalan que es falso el propósito enunciado, lo cual por lo menos denota que desde la presentación de la iniciativa de reforma constitucional por el Presidente de la República fueron omisos en una estrategia clara de comunicación. Así se ha llegado a afirmar que la marcha giró en torno a una propuesta imaginaria producto de la élite que quiere mantener privilegios del pasado. decir. https://www.jornada.com.mx/2022/11/22/opinion/016a1pol  

Ana De Ita* Maíz transgénico e importaciones: señales encontradas Los agricultores de Iowa, en el cinturón maicero de Estados Unidos, están muy preocupados por lo que ellos llaman la prohibición de México al maíz transgénico. De ahí que dos senadores de ese estado, miembros del Comité de Agricultura, pidieron a la representante de comercio de Estados Unidos que solicite formalmente consultas de solución de controversias bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (bit.ly/3VupBS3). La prohibición que temen se origina en acciones del gobierno del presidente López Obrador: el decreto del 31 de diciembre de 2020, https://www.jornada.com.mx/2022/11/22/opinion/016a2pol  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Reforma electoral: comienza la madre de todas las batallas // Gobernadores del mar de Cortés // Ingresos de los diputados de Michoacán. En un punto están de acuerdo los que están a favor y en contra de la reforma electoral: es la madre de todas las reformas que ha habido hasta ahora. Buscan cambiar seis leyes; la de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (Lgsmime), en Materia de Delitos Electorales (Lgmde) y de Partidos Políticos (Lgpp), así como las leyes federales de Consulta Popular (Lfcp) y de Revocación de Mandato (Lfrm). Eso, si se lleva a cabo a nivel de legislaciones secundarias, pero habría que incluir a la Constitución si alcanza ese nivel. Ahora que vuelvan del puente los diputados comenzarán a circular los textos. Transformaría instituciones y procedimientos electorales. https://www.jornada.com.mx/2022/11/22/opinion/006o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 22, 2022  Las cifras alegres del crecimiento El INEGI dio a conocer el viernes pasado que su indicador oportuno de actividad económica (IOAE) creció en el mes de octubre a una tasa anual de 5 por ciento, lo que para algunos resultó sorpresivo. La cifra anticipa que el crecimiento del PIB en todo 2022 estará muy por arriba de lo que el consenso consideraba hasta hace muy poco (2.1 por ciento según la más reciente encuesta de Banxico), e incluso será superior a la estimación de Hacienda, de 2.4 por ciento, que había sido considerada muy optimista. Nada raro sería ver que terminara el año con un crecimiento a 3 por ciento. Sin embargo, en esa cifra hay que ver sobre todo un efecto estadístico derivado de las comparaciones anuales, más que un crecimiento extraordinario.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/11/22/las-cifras-alegres-del-crecimiento/  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 22 NOV, 2022 Regular facilita el control, pero exhibe ineficacia Quedó clara, en el foro organizado por la senadora morenista Eva Galaz, la urgencia de regular a los conocidos vapeadores y de convocar próximamente a un parlamento abierto para que se discutan las 16 iniciativas que están pendientes a favor de regular. En el sector privado ha crecido la idea, por el tono de las discusiones parlamentarias en materia de salud convocadas por la mayoría de Morena y presentadas, primero, por el subsecretario Hugo López-Gatell, de que éste tiene un problema contra las empresas que promueven alternativas menos nocivas para quien decide fumar y no una propuesta en materia de salud pública. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/regular-facilita-el-control-pero-exhibe-ineficacia/148761  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Larrea vs gobierno federal // Incumple contrato y demanda // Mundial 2022: ¿y la Cofece? En la historia de nunca acabar, y como no tiene llenadera, el tóxico barón Germán Larrea decidió demandar al gobierno federal, porque éste canceló el contrato que le fue asignado para construir un tramo del Tren Maya (alrededor de 60 kilómetros de Tulum a Playa del Carmen). Por qué?: incumplimiento del corporativo privado, en tiempo y forma, de la obra que se menciona, por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tomó esa decisión con base en el propio contrato. Ante tal acción, Grupo México se retorció, no obstante que el presidente López Obrador detalló que “le mandé a decir a Germán Larrea que se buscara una negociación, que los ingenieros militares https://www.jornada.com.mx/2022/11/22/opinion/022o1eco  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 22 NOV, 2022 El disgusto: no habrá encuentro en México de Lula-Fernández-Boric-AMLO El comunicado de la Secretaría de Hacienda parecía venir del mundo de la inocencia: “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”. EL MÁS DE LO MISMO ES POR NO NEGOCIAR CON EU ¿Y qué se esperaba? ¿Que el principal aportante de recursos, 30% del presupuesto del BID, que es Estados Unidos, no tuviera voz y voto? Es extraño ver a un equipo experimentado en organismos internacionales, como es el hacendario, salir con una inocentada de esta magnitud. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/el-disgusto-no-habra-encuentro-en-mexico-de-lula-fernandez-boric-amlo/148757