29 de noviembre de 2022

La Política Nacional

Columnas del sábado 19 de noviembre de 2022

.

CFE: 660 mdp al “no rescate” de mineros y el fantasma de Durazo

Mario MaldonadoHISTORIAS DE NEGOCEOS 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador demostró su incapacidad y falta de coordinación para hacer bien lo que criticó en el pasado con tragedias como la de Pasta de Conchos. A principios de agosto 10 mineros quedaron atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila, lo que atrajo la atención de la sociedad, de los medios nacionales e internacionales, y mucho más tarde de las dependencias inmiscuidas en el caso: las secretarias de Economía, Trabajo y Previsión Social, Protección Civil, el IMSS y la CFE.

El caso evidenció la ineficiencia de las autoridades, que se pasaron la responsabilidad una a otra y finalmente se consumó la desgracia: los trabajadores no pudieron ser rescatados y murieron. A tres meses de la tragedia aún hay muchos cabos sueltos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó más de 660 millones de pesos a los trabajos de rescate, ejercidos en contratos de adjudicación directa destinados principalmente a empresarios cercanos al gobierno de Sonora, a cargo de Alfonso Durazo.

El pasado 3 de noviembre, la empresa que dirige Manuel Bartlett concretó el procedimiento para entregar a la empresa Grupo Construcciones Planificadas (Construplan) un contrato por 629 millones 570 mil pesos por concepto de “Obras para la búsqueda y recuperación de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila”, en su Segunda Etapa.

Este se sumó a otro contrato por 32 millones 459 mil pesos que la CFE dio a Construcciones Transforma para realizar la Primera Etapa del mismo proyecto de recuperación, firmado el 26 de octubre de 2022.

Ambos son irregulares. La CFE asegura que los trabajos de la primera etapa, los cuales corresponden a la “preparación del sitio, retiro de instalaciones, desmonte, despalme e inicios de excavación”, se concluyeron entre el 2 y el 22 de septiembre del 2022, pero la solicitud de oferta de la Comisión hacia la empresa adjudicada se emitió el 21 de octubre y tres días después se presentó la cotización.

Se entiende que en una emergencia como la ocurrida en la mina carbonífera de Coahuila requiere de acciones inmediatas y se podría justificar que se hayan violado procedimientos de contratación. El punto clave es que los trabajos de emergencia multimillonarios se iniciaron un mes después del accidente, cuando además las posibilidades de encontrar con vida a los mineros eran prácticamente nulas.

Construplan fue constituida por Alfonso Reina Villegas, presidente hasta principios del año de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora. El organismo y su dirigente fueron unos de los principales impulsores de la candidatura del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Al igual que con Durazo, también tuvieron una muy cercana relación con Claudia Pavlovich.

El constructor Reina Villegas sonaba fuerte para ocupar la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el gobierno de Durazo, por lo que dejó su cargo en la CMIC. Aunque el nombramiento no se concretó, sí se mantuvo como constructor predilecto en el nuevo gobierno. Por ello ha tenido que alejar su nombre de su empresa: primero dejó a Gerardo Reina Cecco como su administrador y en octubre nombró a Edmundo Fraijo Vega como representante legal.

Posdata 1

El millonario contrato de rescate fallido se puso a licitación con otros competidores, pero la CFE decidió declarar desierto un procedimiento previo y adjudicarlo de manera directa a Construplan. Tenía padrino.

.

.

Templo Mayor

HABÍA UNA VEZ un Rey del Cash que se sentía triste porque miles de sus súbditos marcharon en contra de las sabias decisiones del monarca. ¡Insensatos!, pensó el rey y muy prudentemente no lo dijo, pero a cambio los llamó hipócritas, corruptazos y clasistas.

TODO BUEN hombre de Estado entendería que la marcha de los súbditos era un reflejo del malestar en la sociedad y, como tal, debía ser atendida y escuchada. Pero el Rey del Cash no era un hombre de Estado: el Estado era él. De ahí que en lugar de escuchar y entender a sus gobernados, decidió hacer su propia marcha. ¡Eso lo puso feliz!

ORDENÓ que la otra mitad de los súbditos se prepararan para la madre de todas las marchas. Y así, el Rey del Cash se convirtió en el Rey del Acarreo al movilizar a beneficiarios de programas sociales, a beneficiarios de componendas políticas y a beneficiarios de la corrupción de su gobierno.

NO QUEDARÍA camión sin rentar, pancarta sin pintar, ni torta sin repartir, con tal de que el rey encabezara una marcha para apoyar al rey, que culminaría con una gran manifestación para alabar al rey, antes de escuchar al rey rendir su enésimo informe para, así, merecidamente, aplaudir de nuevo al rey. Y no vivieron felices para siempre, pues la inflación se fue hasta las nubes, la inseguridad se convirtió en un gigante y la economía se hizo chiquita, chiquita.

YA HAY FECHA para la gran pantomima en San Lázaro: será el próximo 23 de noviembre cuando Morena y sus achichincles aprueben -en comisiones- la reforma electoral nomás por molestar, pues ya saben que está muerta.

PESE A QUE no cuentan con los votos para que se apruebe en el seno de la Cámara de Diputados, los legisladores oficialistas ya convocaron para el miércoles dictaminar la iniciativa. Bueno, eso de dictaminar es un decir, pues, en realidad, no le van a mover ni una coma y, más bien, sólo van a levantar su dedito.

ENTRE los morenistas mexiquenses sigue creciendo la inquietud porque la campaña de Delfina Gómez nomás no arranca y el PRI ya metió el acelerador. Ayer, por ejemplo, la tricolor Alejandra del Moral encabezó a unos 10 mil simpatizantes en territorio de Morena: el peleado municipio de Nezahualcóyotl. Menos mal que los morenistas tienen a Martí Batres para que diga que sólo hubo 100 o 200 asistentes.

COMO si hubiera mordido un chile habanero, así seguramente se siente alguien en la Presidencia con el galardón que recibió Agustín Carstens. No hay nadie en la 4T, ni de lejos, que pueda presumir haber obtenido el Premio de Economía Rey de España, que fue otorgado a Carstens, entre otras cosas, por la solidez y profundidad de sus planteamientos, así como por sus políticas innovadoras en favor del bienestar de la gente. Pero, bueno, eso era cuando la economía no se manejaba desde Palacio Nacional. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

.

.

Bajo Reserva

¿Va Movimiento Ciudadano a la alianza en el Edomex?

Por segundo día consecutivo, la coordinadora del PRI por la defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral, se ha mostrado públicamente con los diputados de Movimiento Ciudadano en la entidad. Nos cuentan que ayer acudió a Nezahualcóyotl, al informe del líder de la bancada tricolor, Elías Rescala. En un evento de esos en los que el priismo hace mucho no reunía a unas 10 mil personas, doña Alejandra reconoció y agradeció públicamente el trabajo del legislador naranja Martín Zepeda, hermano del aspirante a gobernador, Juan Zepeda, ambos oriundos de Neza. Nos cuentan que las pláticas y negociaciones entre Del Moral y el partido naranja están más vivas que nunca. ¿Será que la prolongada resistencia de los naranjas a las alianzas en este sexenio se romperá en territorio mexiquense?

Hasta 13.4 mdp por los tlacoyos sin transgénicos de Conacyt

Hace unos días en este espacio le adelantamos que el Conacyt lanzó un estudio de mercado para un servicio de comedor para sus trabajadores, en el que entre otras exquisiteces se pedían tlacoyos sin transgénicos ni glifosatos, además de alimentos libres de gluten. Nos detallan que satisfacer el exigente paladar de los autoproclamados enemigos de la ciencia neoliberal, no saldrá nada barato puesto que se indica, en las bases del estudio de mercado, que el organismo encabezado por María Elena Álvarez-Buyllá está dispuesto a pagar hasta 13.4 millones de pesos de su presupuesto. Cosas de la austeridad republicana y la pobreza franciscana. A ver si el pueblo bueno aplaude tan noble manera de gastar su dinero, al tiempo que se impulsan los alimentos orgánicos y tradicionales.

Monreal se desmarcó y Mier se apunta

Nos cuentan que tras la confirmación de que el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, no estará en la movilización por el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque acudirá a la reunión interparlamentaria México-España, en Madrid, el que se apresuró a tomar la ruta contraria fue el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier. Nos detallan que don Ignacio canceló su asistencia a la reunión internacional para reforzar la marcha del día 27. ¿Se verán contingentes poblanos en Reforma para apuntalar la aspiración del líder de los diputados morenistas de convertirse en candidato a gobernador de su entidad natal? Nos hacen ver que para los que quieren candidatura, todos los puntos que se puedan anotar quedando bien con el inquilino de Palacio son buenos. Ya se verá.

Se hacen bolas con el retiro de expolicías federales de la GN

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, nos aseguran, están hechos bolas con los procesos de retiro voluntario para los guardias nacionales provenientes de la vapuleada y extinta Policía Federal, repudiados de manera insistente por el presidente López Obrador. Nos comentan que hace unos días, la dependencia bajo el mando de Rosa Icela Rodríguez lanzó una convocatoria para la baja voluntaria de más de 3 mil elementos de la corporación comandada por el general Luis Rodríguez Bucio, pero el jueves pasado la dependencia se echó para atrás y la canceló sin mediar explicación alguna, pese a que no pocos elementos ya estaban dispuestos a retirarse y tomar el finiquito que les están ofreciendo. Parece que en la secretaría no hay prisa por “limpiar” de exfederales a la Guardia Nacional, como lo pidió el Presidente y lo ordenó el Ejército. ¿O será que no salen las cuentas y sólo quieren cumplir con la purga exigida pero no con los pagos de separación que implica? (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que las comisiones unidas de la Cámara de Diputados que debatirán la reforma electoral formalizaron la convocatoria para el 23 de noviembre con votación en el pleno una semana después; en caso de que la oposición rechace la propuesta, como está previsto, Morena y aliados impulsarán modificaciones a la legislación secundaria, justo la ruta que marcó Andrés Manuel López Obrador, aunque ante esa jugada el bloque de contención ya adelantó que irá a la Corte, pues no se pueden hacer cambios al INE y al Tribunal sin tocar la Constitución. Eso sí, el Presidente adelantó que el día de la marcha se informarán cosas “muy buenas” y hasta aseguró que se han tenido tantos logros que hasta parece que ya acabó el sexenio… pero no.

Que la Convención Política de Acción Conservadora no ha caído nada bien en la 4T y hasta Martí Batres, secretario de Gobierno de Claudia Sheinbaum, se adelantó a señalar que en CdMx no hay espacio para “expresiones neonazis y racistas”, menos luego de que Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño, destapó para la Presidencia de México a Eduardo Verástegui, líder de la agrupación convocante. Por cierto, en este encuentro ha aflorado la preocupación por el avance del “socialismo” en América Latina y quedó claro, según el polaco Lech Walesa, que la derecha cada vez se parece a la izquierda y viceversa..

Que luego del despido gigantesco que ordenó apenas llegar a Twitter y la renuncia en masa de cientos de empleados de esa red socialElon Musk convirtió a la plataforma en la urna más grande del mundo y puso a consideración de los internautas si se reactivaba la cuenta de Donald Trump;  hasta anoche poco más de la mitad de participantes aprobaba la medida. “Vox populi, Vox Dei (la voz del pueblo, es la voz de Dios)”, escribió el hombre más rico del mundo para justificar su ejercicio de democracia cibernética.

Que integrantes de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas felicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por su trabajo en materia de ordenamiento publicitario y mejoramiento del paisaje urbano. En su 20 encuentro internacional, que se llevó a cabo en CdMx, los expertos discutieron también el derecho humano a gozar de un entorno sano y libre de contaminación visual, además de enviar una petición para que se expida una moratoria y no sean autorizados nuevos anuncios en vía pública. (Milenio, Al Frente, p.2)

Rozones

Carstens reconocido, pero no por Palacio

Así que el jurado del Premio de Economía Rey de España decidió otorgar ese galardón a quien fuera secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens. Lo anterior, al considerarlo como “uno de los responsables de política económica más importante e influyente en el ámbito iberoamericano en las últimas tres décadas”. Como se puede apreciar, nos comentan, se trata de una definición del funcionario muy distinta a la que de él se tiene en la 4T. “Por unanimidad le aprobaban su presupuesto. ¿Cómo le hacía?, era un mago, pues repartía. Ahí empezó lo de las partidas del moche y luego ya se generalizó…”, señaló el Presidente, por ejemplo, en julio del 2019 cuando lo mencionó. Ahora que se supo lo del premio y que además viene de España ¿qué irán a decir en Palacio? Uf.

APOYOS DESDE DOS FRENTES

Y es la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la que mantiene con constancia la labor de apoyar a sectores vulnerables en su entidad, con énfasis en mujeres, jóvenes y niños. Ayer, por ejemplo, hizo entrega de apoyos por cuatro millones de pesos a 197 beneficiarias del programa de apoyo productivo y a 584 estudiantes de primaria y secundaria de la región Acapulco, como parte de las becas Ignacio Manuel Altamirano. En el acto realizado en el puerto, la mandataria refirió por cierto que estas acciones atienden a sectores que son el corazón de la Cuarta Transformación y enfatizó que, aunado al esfuerzo impulsado por la federación, la administración que encabeza ha puesto en marcha programas propios con inversión estatal directa.

APURAN COALICIÓN

Y quienes no quieren desperdiciar ni un instante son los dirigentes de PRI, PAN y PRD en el Estado de México, que aunque apenas anunciaron su propósito de establecer una alianza electoral rumbo a la renovación de las gubernaturas, resulta que ya tienen definidas algunas fechas y plazos para ese fin. Así, mientras la maestra Delfina Gómez, quien abanderará a Morena, fue vista el jueves bailando en la vieja sede del Senado, las dirigencias del tricolor, el albiazul y el sol azteca empiezan a poner criterios a revisar para definir abanderado, entre ellos: votación y representación de los partidos, número de ayuntamientos gobernados… Y una cosa más: van a buscar al emecista Juan Zepeda, para tratar de sumar a los naranjas a la coalición. Ahí el dato.

LISTA LA DIFUSIÓN DEL PLAN A

Con la novedad de que el próximo miércoles, a las 10 de la mañana será dado a conocer en la Cámara de Diputados el proyecto de dictamen de la Reforma Política Electoral, el cual será circulado entre los legisladores para su análisis y valoración. El documento, que seguramente a estas horas ya está muy avanzado, si no es que listo, propondrá ajustes a “diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral”, esto es, se trata del plan A de la 4T. El citatorio formal a reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Población, así como la de Reforma Político-Electoral se dio a conocer ayer. Nos hacen ver que una vez entregado el proyecto, los diputados tendrán cinco días para revisarlo y hacer sus observaciones, para luego discutirlo en las comisiones y aprobarlo. Morena y sus aliados aceleran el paso para respetar a pie juntillas el plan legislativo orientado por Palacio.

ESPACIOS RENOVADOS EN EL EDOMEX

Y justo cuando arranca un fin de semana largo, fue en el Estado de México donde el gobernador Alfredo Del Mazo entregó un espacio propio para realizar actividades deportivas, recreativas y de aprendizaje relacionadas con la preservación de la naturaleza. Se trata del Parque de la Ciencia Sierra Morelos, ubicado en el Valle de Toluca, el cual fue remodelado y renovado en su totalidad con el propósito, refirió el mandatario, de renaturalizarlo “para que la vida salvaje, la fauna, regrese; hoy en día aquí ya hay más de 500 especies de flora, de fauna”. Por cierto, que el parque cuenta con un ajolotario único en su tipo en el que los visitantes podrán conocer el hábitat de esta especie y además cómo es la vida de un humedal. Ahí la recomendación.

Delgado, apurado

Y el que anda metido de lleno en la promoción de la marcha del 27 de noviembre es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Lo anterior tiene lógica, nos comentan, pues en caso de que no haya no ríos sino mares de personas caminando por Reforma ese día sería uno de los primeros a quienes todos voltearían a ver. El líder guinda fue a Morelos y luego al Estado de México para pedir a las bases morenistas que no falten a la movilización en la que refrendarán su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y a su Reforma Electoral. El morenista acudió a las entidades cercanas a la Ciudad de México para asegurar que ese día contarán con la cantidad suficiente de marchantes para contrarrestar la marcha en defensa del INE. Uf. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Arsenal / Amnesia

El presidente López Obrador no se acuerda que violó las leyes electorales al pedir, en el futuro, una “avalancha de votos” para mantener la transformación.

Es cierto que en la mañanera del jueves no mencionó específicamente a Morena, o a algún otro partido o aspirante, cuando pidió el sufragio para la transformación, pero no era necesario

Cualquier mexicano mínimamente informado sabe que se refería a la 4T y a la elección de los abanderados de Morena a la Presidencia y al Congreso de la Unión, en 2024.

Y es que ayer viernes, en su matutino púlpito, quiso justificar: “Yo no dije que sea una avalancha de votos, o no recuerdo, para un partido en particular…”

No era necesario que lo especificara. Era obvio.

*Para no dejar lugar a dudas, volvimos a leer la versión de la mañanera del jueves 17 de marzo. Dijo textual: “Hacia adelante tiene que ser una avalancha de votos. Independientemente del partido o del candidato. Hay que votar por la transformación, por el proyecto de nación. Eso es lo más importante”.

Dijo más: “No sólo votes por el presidente o la presidenta, si quieres que haya una transformación o se mantenga la transformación, apóyale también votando por los candidatos al Congreso porque, si no, lo van a ningunear…”

La oposición ya anticipó que va a presentar una queja ante las autoridades electorales por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para hacer propaganda.

No le asusta. Le da lo mismo. Sabe que no le va a pasar nada si viola la ley. Ejemplos que ilustran lo anterior abundan. Siempre ha puesto la justicia por encima del Estado de derecho. No le vengan con el cuento de que la ley es la ley.

* Se crispa el ambiente por la sucesión del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Se va el 31 de diciembre del 2022.

De los once ministros que integran la sala superior, hay siete que aspiran a sucederlo. Ellos son: Norma Lucía Piña, Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez, Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán.

De la Corte nos llegan quejas por los movimientos de la ministra Norma Piña en medios de comunicación para autopromoverse. Es la única que abiertamente lo ha hecho.

Tenemos copia de la entrevista que le dio a la W y la que se publicó en El País.

El cotidiano le dio la nota principal a la declaración de Piña de que quiere ser la primera mujer que presida el máximo tribunal.

“Los ministros no vieron con buenos ojos ese pronunciamiento. Ninguno de ellos ha hablado abiertamente sobre ese proceso interno. Refleja una ambición desmedida”, considera una fuente de la SCJN.

Agrega que la postura de la citada ministra en pro de las mujeres no checa siquiera con la composición en su propia ponencia: 38 hombres y 18 mujeres.

* La Ciudad de México es epicentro de la derecha y la extrema derecha durante 48 horas. En un hotel de Santa Fe están reunidos, desde ayer, activistas católicos, antiabortistas, homófobos, mochos y anticomunistas de todo el mundo, agrupados en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

En este foro global, organizado por el actor Eduardo Verástegui, participan personajes como Steve Bannon, quien fuera el principal asesor de Donald Trump, y Santiago Abascal, presidente del partido Vox en España.

Asisten también el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente saliente de Brasil, el senador republicano Ted Cruz y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, entre otros.

El único que desentona en ese cónclave de conservadores es el expresidente de Polonia, Lech Walesa, de origen obrero y sindicalista.

Raúl Tortolero, quien va a moderar el panel sobre la derecha en México, nos adelantó su principal planteamiento: Hay que construir una nueva derecha, que se base en valores por encima del mercado.

Presentará una agenda de siete puntos, entre los que se incluyen la defensa de la fe, de la vida, la familia, la patria, las libertades y los derechos universales. “En nuestro país la derecha ha sido tibia y por eso el avance del socialismo”, remata. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Marcha de Estado vs. marcha ciudadana

En una decisión tan irresponsable como peligrosa, el Presidente ha decidido retar a los ciudadanos que salieron libremente a expresarse a las calles el domingo 13 de noviembre, en contra de sus ambiciones de control sobre los órganos electorales. Empujado por la ira que le provocó el rechazo ciudadano a sus iniciativas y a su estilo personal de gobernar, López Obrador hizo a un lado su investidura de “Presidente de todos los mexicanos”, para ponerse la banda de jefe político de su partido y salir a marchar, al frente de sus seguidores, simpatizantes y militantes, en una movilización que utilizará los recursos y el aparato del Estado para un triple propósito: sobarle y levantarle el ego al Presidente; tratar de competir y rebasar a la marcha ciudadana; y arrancar formalmente la campaña oficialista por la Presidencia en el 2024 y su continuidad en el poder.

Dicen que uno siempre vuelve a sus orígenes y el domingo 27, Andrés Manuel regresará a lo que es y ha sido siempre su esencia: la del líder callejero y social, activista político y dirigente de masas más que gobernante o estadista. Esa mañana en el Paseo de la Reforma veremos a un López Obrador que revive al líder incendiario que tomó esa misma avenida en 2006 y que, 16 años después, aun cuando ya es Presidente y logró llegar a la silla, sigue marchando, pero ya no como opositor agraviado, sino como Presidente alabado por sus huestes y ensoberbecido de poder.

Porque no hay duda que, con la fuerza del Estado y los recursos públicos, le llenarán a AMLO no sólo Reforma sino el Zócalo, lo mismo con cuotas de acarreados que ya se aprestan a mandar los 21 gobernadores morenistas y la Jefa de Gobierno en miles de camiones que llegarán desde toda la República, que con la nueva versión del viejo corporativismo priista, ahora revivido por la 4T, y que ya alistan contingentes sindicales, organizaciones clientelares y populares “para la defensa del Presidente”.

Será un intento burdo por emular “la marcha del Progreso” con Lázaro Cárdenas en 1938;  o “la marcha por la Nacionalización de la Banca” con José López Portillo en 1982, con la diferencia de que en esas dos movilizaciones de las “fuerzas revolucionarias” y priistas salían a marchar corporativamente para defender acciones y decisiones concretas de esos gobiernos, mientras que ésta de lopezobradorismo no busca más que la revancha, inflarle el ego al Presidente y de paso confrontar y descalificar a los ciudadanos que protestaron contra una reforma electoral que nunca tuvo mayoría y nació muerta en el Congreso.

La orden de movilizar la estructura nacional de Morena y al aparato público y político del gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales del oficialismo es un mero capricho del Presidente que sintió herido su orgullo de “líder amado por el pueblo”, al ver que no todo ese pueblo que él dice representar está de acuerdo con él ni aprueba sus excesos y ambiciones de control y de poder. Es también un berrinche porque los ciudadanos que salieron masivamente el domingo pasado, si bien fueron convocados por organizaciones y liderazgos opositores al gobierno, al final rebasaron con mucho a los convocantes y representaron una ola imparable de inconformidad y hartazgo hacia los desplantes y ataques presidenciales.

A López Obrador le caló y le enojó mucho que en su principal bastión, la Ciudad de México, a la que él considera su juguete, donde creció y se proyectó su figura política y su liderazgo popular y que además es gobernada por su “corcholata” favorita a la Presidencia, Claudia Sheinbaum —también exhibida y rebasada por más de 250 mil capitalinos—, haya sido el principal escenario y foro en el que se expresó la inconformidad en su contra. Y que hayan sido precisamente las imágenes de la marea humana y ciudadana que inundó el Paseo de la Reforma, las que se hayan reproducido en todo el mundo para cuestionar y rechazar su intento de apropiación de los órganos electorales y la manipulación de las elecciones y la democracia mexicanas.

Por eso cual emperador o autócrata, alzó la mano y lanzó la consigna para que el aparato político y de Estado se moviera a su orden y salieran a las calles a aclamarlo y vitorearlo, para demostrar que, aun cuando haya una buena parte de sus gobernados que lo denuncian y le quieren poner freno, también hay las hordas de leales, incondicionales y fanáticos que saldrán a gritarle eso que tanto le endulza sus oídos de líder demagogo y carismático: “Es un honor, estar con Obrador”.

El Presidente quiere medirse con los ciudadanos para ver “quien la hace (o la tiene) más grande” y si bien su fuerza como gobernante y como jefe del Estado y del partido oficialista es indudable, y se mostrará el 27 de noviembre el músculo del poder con el que quiere aplastar la inconformidad ciudadana, la apuesta de López Obrador es doblemente riesgosa: primero porque divide, separa y confronta aún más a los mexicanos, a los que él distingue entre leales y disidentes, y segundo porque no hay ningún gobernante, por dictador, autoritario o poderoso que fuera, que haya logrado hasta ahora frenar a una sociedad enojada e inconforme. Algunos tiranos pudieron contener las olas de la inconformidad y la protesta por siglos, otros por décadas y algunos solo por años, pero al final, las luchas ciudadanas, incluso en México, siempre derrumbaron a quien pretende negar la diversidad de pensamiento y el derecho a la disidencia.

NOTAS INDISCRETAS…

En el Estado de México arrancaron esta semana las negociaciones para tratar de revivir a la Alianza Va por México, como la única forma en que el PRI-PAN y PRD pueden enfrentar a Morena y al presidente López Obrador, que preparan una elección de Estado para quedarse con la estratégica entidad mexiquense. Y hasta donde se sabe hay todas las posibilidades de que la coalición se logre tanto en el Edomex como en Coahuila. La paradoja es que mientras los tres partidos pueden ponerse de acuerdo para resucitar a la alianza que ya estaba casi muerta, los que no pueden aún arreglarse y negociar son los priistas mexiquenses. Ana Lilia Herrera pidió el PRI del Estado de México como condición para levantarle la mano a la candidata, pero Alejandra del Moral se opone, mientras que Alejandro Moreno quiere impulsar a la diputada en el partido en contra del gobernador Alfredo del Mazo. Veremos si la división priista no termina siendo un problema que mine a la revivida Alianza Va por México…Los dados mandan Escalera Doble. Semana redonda. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.11)

.

.

Esto no es una marcha

Hacía mucho que no se veía una multitud semejante. La protesta del domingo 13 de noviembre, convocada por la oposición y distintas organizaciones civiles, ha sido más exitosa de lo que cualquiera habría imaginado. Su objetivo: manifestarse contra lo que sus organizadores perciben como políticas destinadas a desgastar las instituciones. Pese a que las abrumadoras imágenes demuestran que no pudo reunir menos de 200 mil personas, las autoridades locales tienen el descaro de fijar su número en 12 mil, solo para después aumentarlo en unos cuantos millares. Incómodo, el gobierno sostiene que ha sido una concentración espuria, cuyo único objetivo ha sido incendiar la capital, “una pieza esencial a batir”, una vez que los opositores “saben que no la consiguen ganar en las urnas”.

Estas palabras no fueron pronunciadas por Andrés Manuel López Obrador ante la marcha celebrada en México ese mismo día, sino por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En este caso, no se trataba de protestar por la reforma al INE, sino por los recortes a la sanidad pública española. No deja de perturbar, sin embargo, que la reacción de una dirigente del PP, cada vez más cercana a la ultraderecha, haya sido idéntica a la de un Presidente que se proclama de izquierda: ninguno de los dos ha digerido que una porción cada vez más relevante de sus sociedades se levante contra ellos. De ahí su necesidad de reducir el número de participantes o de insistir en que sus metas no pueden ser legítimas, sino producto de una conspiración de la “izquierda radical” o de “fifís o aspirantes a fifís”.

En ambos casos, nos hallamos frente a dos políticos que, habiendo sido democráticamente electos, desdeñan y sabotean las reglas de la democracia y la posibilidad de que sus electores los rechacen. Su irritación ha sido idéntica: primero, han querido mostrar el fracaso de los opositores y, frente a la evidencia -si bien los hechos cada vez importan menos frente a las percepciones- se han empeñado en cuestionar sus fines. Ayuso no ha cesado de culpar a Más Madrid y Podemos como motores de la manifestación de Cibeles, mientras que López Obrador ha exhibido las fotos de Vicente Fox, Margarita Zavala, Alito Moreno o Claudio X. González para señalarlos como únicos responsables de la que colmó el Monumento a la Revolución.

Uno y otra demuestran un execrable desprecio hacia los ciudadanos que están obligados a proteger: que en una marcha participen políticos que ellos tachan de impresentables en ninguna medida significa que no hubiera en ella miles de personas que no solo ejercen su derecho a manifestar públicamente sus ideas, sino a repudiar acciones que juzgan regresivas: en un caso, el desmantelamiento de la sanidad pública y, en el otro, el del INE. Ni Ayuso ni López Obrador, quienes gozan de enorme popularidad en sus respectivas plazas, toleran la menor crítica ni la menor disidencia, que a sus ojos solo puede estar motivada por sus rivales, capaces de manipular a sus -piensan ellos- dóciles o estúpidos electores. Un signo de nuestro tiempo: ambos, que no cesan de alertar ante los peligros totalitarios que encarnan sus enemigos -la ultraizquierda y los conservadores-, añoran regímenes en donde todos están obligados a pensar igual que ellos.

La llaga en su orgullo -ambos se asumen dueños de la verdad- les ha impedido dejar atrás el asunto: Ayuso insiste en sus descalificaciones, en tanto AMLO, más extremo aún, ha convocado una contramarcha para demostrar, del modo más patriarcal posible, que es capaz de reunir aún más gente. Con la diferencia de que, al ser convocada desde el poder -con todos sus instrumentos-, terminará convertida en un desolador monumento al país de un solo hombre que se obstina en reinstaurar. Y, aun así, no hay que caer en su lógica: la mayor parte de quienes marcharán el próximo 27 no serán meros acarreados -aunque los habrá- sino ciudadanos que todavía confían en él. Ojalá solo se vuelvan conscientes del abismo que media entre salir a las calles para arropar a quien detenta poder y quienes lo hacen para desafiarlo. (Jorge Volpi, Reforma, Opinión, p.11)

,

.

La gran marcha del domingo 13

Haiga sido como haiga sido la marcha del pasado domingo 13 incita a muchas reflexiones. Fue, es cierto, una eclosión del sector conservador de la Nación mexicana, mas no por ello debe hacerse caso omiso de ella. Me viene a la memoria la dedicatoria que Gastón García Cantú dejó plasmada en su vigente libro El pensamiento de la reacción mexicana: A los conservadores, que también son mexicanos.

La oposición al gobierno mexicano se había caracterizado por inconexa, inconsistente y vana. Salvo pocas excepciones, muy notables y respetables, entre los contrarios al régimen ha predominado un grave soslayo y una notoria estupidez que, más bien, resulta contraproducente.

El pasado 13, a la sombra de la defensa del INE que, sin duda, requiere de algunas modificaciones, los opositores lograron una cohesión que debería considerarse con mucha cautela y seriedad por parte del gobierno y de la izquierda mexicana en general.

El discurso que se profirió en CDMX merece leerse con cuidado, mas no solamente por parte del gobierno, sino también de quienes lo apoyaron a rabiar aun sin haberlo entendido cabalmente, de otro modo habrían tomado en cuenta lo que se dijo en su contra. Es un modo de tantearle el agua a los camotes.

Lo que sí resulta alarmante es que la sociedad mexicana parece estar dividida ya, como la de otros países de América Latina, en dos partes que tienden a ni siquiera pensar en reconciliarse.

Son desiguales si se quiere, pues resulta muy difícil alcanzar el 60 por ciento con que cuenta el presidente a su favor, pero no es despreciable la suma del peso social específico de cada uno de quienes salieron a la calle el día 13 en tantas ciudades del país y, especialmente, en la capital.

Por otro lado, no faltó la patética aparición y expresión de quienes están ya arrumbados políticamente por méritos propios y asomaron sus narices como diciendo: aquí estoy, no me olviden.

Hubo varios que hubieran contribuido mejor a la causa si se hubieran quedado en casa. Los mexicanos conscientes no podemos ver impávidos que, después del daño que hicieron, sigan cacareando el huevo para ver si les cae o les avientan un puño de maíz. Podría hacerse una lista de quienes, curiosamente, fueron feroces rivales entre sí en sus tiempos de gloria. Tal vez valdrá la pena hacerlo después, si gozamos de un poco de calma, pero de momento hay que hacer referencia al ex presidente Vicente Fox Quesada:

Si bien el hombre ganó a la buena la Presidencia de la República, lo mismo que López Obrador, gracias a las circunstancias imperantes y a un sospechoso patrocinio clandestino muy oportuno, su calidad quedó manifiesta en el desempeño de su cargo que, teniendo todo a favor, resultó uno de los peores de la historia.

Además de hacer pedazos el gran prestigio alcanzado por la política exterior mexicana, con él se aceleró sobremanera la regresión y, siendo el presidente que dispuso de más dinero en toda la historia de México, no gracias a él, sino al vertiginoso encarecimiento del petróleo que entonces era totalmente de la nación, derrochó en pingües salarios y numerosos empleos inventados los llamados excedentes petroleros, en vez de utilizarlos en proyectos de infraestructura que promovieran el desarrollo rural y el de las clases marginadas. Entonces fue cuando, con su contubernio, voraces empresas extranjeras coludieron apropiarse de dicha riqueza nacional. En suma: Fox traicionó la ilusión de una ciudadanía que creyó en él, a la cual se le volteó el chirrión por el palito.

Una vez alcanzado el rango de primer payaso de la República, aprovechó la marcha para hacer de las suyas, amenazando con postularse a la Presidencia. ¡Que lo haga! Así se dará cuenta de la enorme impopularidad de que por sus méritos y talento, él y otros deberían dedicarse a no estorbar. (José M. Murià, La Jornada, Política, p.12)

.

.

El Caballito

Sheinbaum, de gira con Zoé Robledo por Chiapas

Luego de darse un paseo por las trajineras de Xochimilco, nos adelantan que este sábado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitará Chiapas. La mandataria tiene previsto firmar un convenio de intercambio de Buenas Prácticas de Gobierno con el municipio de Tuxtla Gutiérrez y luego, brindará una conferencia magistral sobre Políticas Exitosas de Gobierno, en la que estará acompañada por el director del IMSS, Zoé Robledo, quien por cierto suena como corcholata, pero para gobernador de aquel estado. Dicen que en política no hay casualidades, y tal parece que la estrecha relación que hay entre Sheinbaum y Robledo no sólo tiene que ver con las obras y programas que en conjunto han impulsado en la Ciudad de México, sino también con las aspiraciones políticas. El grito de “¡presidenta, presidenta!”, está garantizado, ¿será que también el de “¡gobernador, gobernador!”?

Diputados se aprueban partida

A unos días de que el Congreso de la Ciudad de México se adentre en la discusión del Paquete Económico 2023, los diputados ya dieron un primer paso y se aprobaron un presupuesto por mil 766 millones de pesos, lo que significa unos milloncitos más en comparación con este año, cuando su partida alcanzó los mil 200 millones de pesos. Según lo aprobado, el recurso, además de cubrir salarios, prestaciones y módulos de atención, sería destinado a la creación de una estancia infantil para los hijos de los trabajadores del Congreso; solventar contingencias laborales, sanitarias o geológicas, y fortalecer la operación cotidiana del Canal de Televisión del Congreso. Así que mientras los alcaldes se mantienen en pasarela para pedir más recursos que destinarán a necesidades de los ciudadanos, los legisladores, prácticamente ya se aseguraron de su presupuesto.

Presume Calderón rehabilitación de la L12

Nos cuentan que muy felices en las selfies se les vio no sólo a los diputados de Morena, sino también de la oposición en las entrañas del Metro durante un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación de la Línea 12 . Los legisladores se dieron tiempo de observar los trabajos y hasta abordaron el llamado “Metro bebé”. El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, aprovechó la visita para presumir los avances que se tienen en el tramo subterráneo, que según nos señalan es de 85%, y de paso reiteró que el principal objetivo es entregar la línea con las máximas condiciones de seguridad, para su reapertura, que según ha anunciado, sería en diciembre, sólo en lo que corresponde a la parte subterránea. (El Universal, Metrópoli, p. 15)

.

.

México SA

Cónclave fascista en México // Nos hemos alejado de Dios // Irritación por el laudo catarí

¡Las vueltas que da la historia! Congregados en Santa Fe (Álvaro Obregón, no California) y disfrazados de líderes del conservadurismo (léase neofascistas), los inquisidores del siglo XV se apersonaron en un hotel de la Ciudad de México para sentenciar que todos los males de la humanidad son consecuencia (¡alabado sea el Altísimo!) de que nos hemos alejado demasiado del temor de Dios. ¡Aleluya!

Tan innovador postulado lo enarbola la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, fundada en Estados Unidos), la que, por instrucciones del Altísimo, realiza en la Ciudad de México su conferencia anual en la que participan representativos de la ultraderecha internacional, ahora autodenominados conservadores (léase neofascistas).

Tal claridad conceptual recuerda aquel inapelable veredicto (26 de junio de 2009) de otro iluminado, El Borolas, a la sazón impuesto en Los Pinos: los jóvenes se drogan porque no creen en Dios y esa falta de asideros trascendentes los hace caldo de cultivo para las adicciones. ¡Y resulta que su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, un creyente incuestionable, era quien controlaba la tienda para venderles la mercancía. ¡Alabado sea el señor!

Un engendro de Televisa, Eduardo Verástegui, es quien oficialmente da la cara en la CPAC-México (también cabeza visible de algo que se denomina Movimiento Viva México), un fiel cruzado que combate a los herejes de este país disfrazados, dice, de comunistas y socialistas, al tiempo que defiende los valores tradicionales: familia y capitalismo. En su discurso inaugural el iluminado subrayó: hoy emprendemos un viaje para apoyar y aliarnos con liderazgos conservadores de México y América Latina en defensa por la democracia y la libertad, es decir la primera sólo por el lado de kratos (el demos, soberanía popular, se lo pasan por el arco del triunfo) y la segunda se limita a sus empresas.

De acuerdo con su programa de actividades, antes de la inauguración formal se celebró la santa misa católica (lo mismo en el segundo día de actividades) y después, ya bendecidos (los asesinos de la Conquista antes de masacrar a la población hereje asistían a ese tipo de misas y besaban la cruz), el engendro de Televisa y Matt Schlapp (presidente de la Unión Conservadora de Estados Unidos y fiel servidor de Donald Trump, como antes de George W. Bush) salieron a decir cuanta barbaridad se les ocurriera.

Pero no sólo ellos; neofascistas de al menos 23 países participan en esta cumbre de inquisidores. Por ejemplo, Steve Bannon, ultraderechista que fue estratega de Donald Trump y asesor de varios movimientos fascistas en el mundo; el perdedor en las dos últimas elecciones presidenciales de Chile, José Antonio Kast, un católico pinochetista de cepa; Eduardo Bolsonaro, hijo del aún presidente de Brasil; Christopher Landau, ex embajador de Trump en nuestro país; el senador gringo Ted Cruz, otro lacra antiinmigración, antiaborto, anti-LGBT y mucho más; la boliviana Eva Landau (el golpe de Estado contra Evo Morales nunca existió); Hermann Tertsch, europarlamentario de Vox (no es el único heredero de Franco); Jean Lin Lacapelle, cercano a la neofascista Marine Le Pen), y de postre dos esperpentos libertarios: Santiago Abascal, presidente de Vox, y Javier Milei, delirante diputado argentino.

He ahí una muestra de los golpistas que defienden la democracia y las libertades. Entonces, deberían modificar el nombre de su organización para dejarlo en claro: Conferencia Política de Acción Fascista. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.18)

.

.

Las rebanadas del pastel

La sede del Mundial de Futbol suele convertirse en la cantina más grande del planeta por alrededor de un mes, pero la dictadura catarí ni eso respeta, lo que escandaliza a los asistentes a esa justa deportiva, a quienes, por cierto, nunca se les ha escuchado protestar por la sistemática violación de los derechos humanos en ese país, la explotación laboral y la muerte de cuando menos 6 mil 500 obreros migrantes que participaron en la construcción de los estadios mundialistas. Mucho menos por la permanente agresión en contra de las mujeres, la represión al movimiento LGBT o la inexistencia de libertad de expresión. Tampoco por la brutal corrupción de la FIFA, cuya dirigencia fue muy bien aceitada por el emir catarí para obtener la sede. Eso no es relevante: sólo la prohibición para ponerse morados de alcohol con el pretexto futbolero … Y que la siempre fiel afición mexicana no se ilusione: los ratoncitos verdes de Televisa repetirán el numerito.

.

Doble Fondo /

¡Hey!, hombres, a erradicar lo inadmisible: el “yo macho”

El miércoles pasado EL UNIVERSAL informó que, por primera vez, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanza una campaña enfocada directamente hacia los hombres, a fin de erradicar la violencia de género. Desde ese día los spots se transmiten en radio, televisión, redes sociales y se publican en medios. Tiene sentido tal decisión: nueve de cada diez ataques contra las mujeres mexicanas son perpetrados por varones (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/va-para-hombres-campana-contra-violencia-de-genero), ya sea en la calle, el trabajo, un centro educativo, o en su mismísimo hogar.

El primer mensaje es buenísimo porque va directo al centro de esa masculinidad tóxica que millones de mexicanos pudimos hacer recibido como educación y que otros tantos millones siguen absorbiendo en sus casas, colegios, círculos familiares y de amistades: tiene que ver con aquello de que había que ser “macho”, muy macho, y por tanto había que suprimir cantidad de emociones. Era eso de que no debíamos llorar, que chillar era de niñas o “viejas”, que nosotros debíamos ser “hombrecitos” y comportarnos “muy machitos”.

Nos lo decían e inoculaban en las películas (Pedro Infante, Jorge Negrete y anexas), en la televisión (cualquier comedia), en la radio, luego en los videos (las letras de canciones), que lo nuestro era ser muy duros, agresivos, violentos, peleoneros, gandallas, mujeriegos, infieles, ojetes, racistas, misóginos, homofóbicos, más lo que usted guste reconocer y agregar. Bien machotes, pues, y nos vemos a la salida, perro.

Spot 1. Un niño está parado en un baño a media luz. Tiene en la mano derecha un teléfono móvil. A su espalda se aprecia un espejo grande. Voz en off: “Toda la vida te han dicho: ‘Sé un hombre. No te dejes. No llores. Tú eres fuerte. Sé un hombre de verdad’.” El niño vira hacia el espejo y en un instante se empieza a transformar. Endurece la mirada. Ya es un pequeño desgraciado, un mocoso retador de mirada hostil, así que arremete con un puñetazo contra la cámara. Se desvanece la imagen y el sicario en potencia reaparece golpeando a un compañero de escuela hasta que lo tunde en el piso. Convertido en adulto, el tipo se droga y en el trabajo, con tantito poder que tiene, se siente con el derecho de acosar a mujeres que, según cree, no resistirán sus repulsivas insinuaciones y sus nauseabundos toqueteos.

La campaña solo durará hasta el 12 de diciembre, lo cual francamente me parece muy poco tiempo. Es un espacio de una gran avaricia en términos de comunicación social, a todas luces insuficiente para el tamaño del problema de violencia contra las mujeres que empantana a este país. Es como si el gobierno federal estuviera convencido de que el machismo fuera a desaparecer en un mes y cuatro días. Invertir 24 millones de pesos y 27 jornadas de promoción en esta campaña puede leerse de dos maneras: primero, qué bueno que se da este paso, es loable vencer resistencias patriarcales, pero al final qué lastima que se haga de manera tan limitada, discreta, fugaz, casi a escondidas, como si la campaña avergonzara o fuera a enojar a ciertos aliados poderosos. Vaya, como si no fuera prioridad del Estado mexicano combatir con reciedumbre este flagelo que cuesta entre nueve y once vidas de niñas, adolescentes y mujeres al día.

Posadas, navidades, años nuevos y reyes hubieran sido buenos momentos para captar la atención de niños, adolescentes y jóvenes que desde hace dos décadas han sido severamente idiotizados por la vida macha que predomina en este país adorador de la santa muerte y el narco way of life. Pero bueno, veámoslo positivamente: al menos es un arranque.

“Estamos queriendo hablar con los hombres, hacer que este sector de la población se cuestione el costo que tiene para ellos el patriarcado, el machismo, esta condición socialmente aprendida de lo que debe ser un hombre y una mujer. Y esa idea tan errónea y tan grave de no reconocernos como iguales. La campaña llama a cambiar, nos dice que todas y todos trabajemos por esta transformación de las conciencias”, comentó en entrevista con este diario Nadine Gasman, titular de Inmujeres, y abundó:

“Lo que nosotras hemos trabajado, y vamos a seguir haciéndolo porque es prioritario para Inmujeres, es el empoderamiento de las mujeres, pero hoy es tiempo de dirigirnos a los hombres porque son ellos los que tienen que cambiar. Si ellos son parte del problema, también tienen que ser parte de la solución”.

Yo creo que en este caso debemos suprimir el “todas” que Gasman menciona al final del párrafo previo, salvo que aludiera a las madres y abuelas que también consienten y fomentan el machismo de sus engendros.

Ya lo he teclado: no nos hagamos güeyes, este es un asunto nuestro, de los hombres, que debemos cambiar; debemos deconstruirnos y resetearnos hasta extirpar por completo nuestros muchos machismos y los de todos los hombres que nos rodean, porque si cada uno de nosotros suprimiera el machismo individual que carga pero consintiéramos las misoginias que prevalecen en otros hombres con quienes convivimos, nos estaríamos convirtiendo en sus cómplices y poco cambiarían las cosas. Sería una gran simulación colectiva del Club de Tobi nacional.

La verdad. ¿O no?

BAJO FONDO

El Plan B del Presidente y Morena para retomar su reforma electoral está condenado al fracaso, si es que pretenden colar a través de leyes secundarias lo que no podrán lograr con reformas constitucionales, ya que carecen de suficientes votos para tal cosa. En el programa de Debate Con los de casa de EL UNIVERSAL nos lo confirmó así Luis Carlos Ugalde, el ex consejero presidente del IFE, que de esto sabe un montón. Mire usted:

1.- Cambiar el nombre de INE a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas). No pueden, requieren reforma constitucional.

2.- Reducir el número de diputados de 500 a 300. No pueden, se requiere reforma constitucional.

3.- Bajar el número de senadores de 128 a 96. No pueden, se requiere reforma constitucional.

4.- Elegir por voto popular en elecciones abiertas a consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No pueden, se requiere reforma constitucional.

5.- Recortar el número de consejeros del INEC de once a siete. No pueden, se requiere reforma constitucional.

6.- Dotar de financiamiento público a partidos políticos sólo en periodo electoral. No pueden, se requiere reforma constitucional.

7.- Disminuir porcentaje de participación en una consulta popular de 40% a 33% para que sea vinculante. No pueden, se requiere reforma constitucional.

8.- Eliminar los órganos electorales locales. No pueden, se requiere reforma constitucional.

Así que, salvo que el PRI haga un PRI y se vuelva a aliar con Morena, nada violentará ya al INE en cuanto a la esencia de lo que tenemos como institución electoral, aunque ciertamente padecerá severos recortes de recursos.

Dicho de otro modo, la gigantesca marcha a la que ha convocado el Presidente (él y sus seguidores tienen derecho a manifestarse cuantas veces quieran) es una forma de matizar su derrota en este tema. Es una manera de que su gente no se sienta abatida antes de cerrar el año, porque en el 2023 se les viene una elección, la del Estado de México, en la cual no solo han puestos todas sus esperanzas de triunfo, sino que ahí invertirán toda la fuerza partidaria y los recursos económicos con los que cuentan. (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Nación, p.9)

.

.

La calle y el Congreso

La libertad de manifestación, imprescindible en la democracia. Araceli López

La libertad de manifestación y el quehacer legislativo son imprescindibles en la democracia. Nadie debe darse por agraviado si algunos o muchos se manifiestan a favor de una causa o incluso en contra de una autoridad. La marcha en defensa del INE del pasado domingo significa mucho más que un sano precedente en el ejercicio de la libertad de manifestación, es la determinación de muchos mexicanos para proteger a la institución eje de la vida electoral y por lo mismo fundamento de la democracia mexicana. Su mensaje va dirigido a los legisladores a manera de frenar la embestida contra la institucionalidad democrática.

Los resultados son muy alentadores en muchos sentidos. Quedó claro que no habría mayoría calificada y por lo mismo no habrá reforma constitucional en los términos de la iniciativa presidencial. También, la respuesta ciudadana generó un nuevo momento de la sociedad de participación política que trasciende a los partidos y las preocupaciones tradicionales de los políticos. Asimismo, despertó un sentimiento de confianza en la lucha para contener las pretensiones presidenciales y la salvaguarda de las instituciones que son patrimonio del país.

Quien piensa diferente o incluso quienes tienen reservas sobre la autenticidad y la naturaleza de este despertar ciudadano está en su derecho. La coexistencia de visiones encontradas es propia de la democracia. Sin embargo, que se tengan posturas encontradas no debe negar el derecho de diferir ni de coexistir. Es lamentable y preocupante que la exclusión del otro a través de su descalificación y del mismo diálogo tenga lugar desde la presidencia de la República.

La respuesta del presidente López Obrador despierta preocupación porque se ha manifestado la intención de iniciar un proceso legislativo encaminado a acotar y debilitar al INE cuyos resultados serían claramente inconstitucionales. Es su derecho convocar a una manifestación pública para apoyarse a sí mismo. Lo que debe quedar claro es que el debate ya no es sobre el órgano electoral, sino la constitucionalidad de las decisiones del poder legislativo y la pérdida de legitimidad del Congreso por decisiones claramente inconstitucionales. (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Política Irremediable /

La calle no es tuya, es mía

El individuo que sale a la calle a expresar su descontento está ejerciendo una irrenunciable facultad, a saber, la del ciudadano con derechos plenos. La manifestación en los espacios abiertos es uno de últimos recursos con los que cuenta para denunciar los abusos del poder político o la simple ineptitud de los gobernantes pero esta herramienta es también utilizada, justamente, por quienes llevan la cosa pública: la intencional movilización de las masas, dispuesta por los jerarcas de una nación, es un arma muy eficaz en la consolidación de la propaganda oficialista. Lo que en un momento fue una expresión libertaria de la soberanía individual se vuelve un acto organizado por el aparato gubernamental para mostrar músculo.

Los autócratas se solazan grandemente en las movilizaciones tumultuarias dispuestas para sacralizar las doctrinas del régimen y, de paso, para proceder a su propia glorificación. Son escenografías cuidadosamente calculadas en las que los asistentes se enardecen a punta de fieras retóricas y combativa demagogia. Nada que ver con la espontánea protesta ciudadana así sea que ésta responda a los llamados de unos convocantes a los que pudieren atribuirse intereses particulares, como han hecho los críticos de la pletórica marcha ciudadana que tuvo lugar para mostrar su apoyo al Instituto Nacional Electoral.

En Cuba no se permiten las protestas del pueblo, miren ustedes, porque el descontento debe ser negado y su único universo posible —siempre y cuando no ande rondando por ahí un delator para denunciar al “enemigo de la Revolución”— es el de los espacios privados. Lo que se fomenta, por el contrario, es la congregación masiva de las personas para que muestren palmariamente su adhesión al sistema. Y, como puede uno bien imaginar, no se trata de trances a los que se pueda asistir de manera voluntaria sino de deberes tan obligatorios como punibles en caso de no ser acatados.

Aquí somos todavía dueños de la calle, por fortuna, aunque sobrellevamos un exceso de bloqueos y marchas. Somos rehenes indefensos de grupos cuyos intereses, muchas veces, no parecen enteramente legítimos porque resultan de la cultura clientelar y corporativista promovida por el antiguo régimen priista. Y, curiosamente, los primerísimos afectados son los pobladores de zonas urbanas que no tienen absolutamente nada que ver con el cumplimiento de las demandas exigidas. La protesta social sería, en muchos casos, una arbitraria arremetida contra el bienestar de los demás ciudadanos.

El régimen de la 4T, por lo visto, tolera estos bloqueos y cortes de carreteras sin mayores problemas. Lo que no le gusta es que los opositores se manifiesten visiblemente, como si la calle fuera también suya y ya no monopolio de los agitadores de siempre. Pero, bueno, ahí viene una gran manifestación del oficialismo, el día 27, por volver a poner las cosas en su lugar. (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.7)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Persistencia Garcialunista en panismo // Aguascalientes, un ejemplo // CPAC, Vox, republicanos // Verástegui, ¿precandidato 2024? La caída de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes por motivos aún imprecisos, con saldo de cinco muertos, entre ellos el propio titular de esa secretaría, Porfirio Sánchez Mendoza, muestra la persistencia de una especie de clase policiaca garcialunista en diversas estructuras del poder político, en especial en estados bajo gobiernos panistas (pero también en ámbitos morenos: mandos de FGR o la SSP de CDMX, por ejemplo). Sánchez Mendoza ocupó cargos en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Seguridad Pública, en este ámbito como parte del subgrupo de Luis Cárdenas Palomino, inserto en el equipo de Genaro García Luna, el virtual vicepresidente ejecutivo del calderonismo que ahora está preso y sujeto a juicio en Estados Unidos, bajo la acusación de haber servido a intereses de grupos criminales en México. https://www.jornada.com.mx/2022/11/18/opinion/010o1pol  

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL noviembre 18, 2022  Las tonterías en el BID Al cuarto para las 12, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al subgobernador del Banco de México como candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID. Lo hizo un día después de que Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile, le pidió al Presidente retirar su candidatura porque, explicó López Obrador, su esposo está enfermo. Los movimientos parecieron naturales en un momento de emergencia coyuntural, pero la historia detrás revela la incompetencia política y diplomática del gobierno, y sus decisiones tomadas sobre las rodillas. La candidatura de Gerardo Esquivel fue una fuga hacia adelante, igual a lo que hizo el Presidente con Esteban Moctezuma, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/11/18/las-tonterias-en-el-bid/  

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 18.11.2022 Inició la campaña presidencial Cuando crecen los hijos se creen mayores que nosotros. Florestán. López Obrador arrancó ayer la campaña presidencial de 2024, al llamar a sus seguidores a votar parejo como convocaba de candidato hace cinco años. El 3 de mayo de 2018, a casi dos meses de las elecciones del 1 de julio, participó en Tercer Grado y allí reiteró el llamado a darle no solo la Presidencia de la República: aprovecho para invitar a la gente a que nos ayude y nos dé el voto parejo para que tengamos mayoría en el Congreso, porque no es un voto por candidatos, es un voto por el cambio, cambio sí o cambio no; es un voto por la transformación que necesita México. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/inicio-la-campana-presidencial  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Aguascalientes, accidentes y sospechas Una vez más, un accidente de aviación ensombrece el escenario y vuelve a colocar, en este caso, a un estado que había logrado sortear las principales secuelas de la violencia que viven sus vecinos, bajo sospecha el que los grupos criminales se siguen empoderando y desafiando al Estado. Ayer cayó el llamado Águila 1, el helicóptero en el que se transportaba el secretario de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, junto a él fallecieron cuatro colaboradores. Las imágenes que se han mostrado del desplome del helicóptero muestran una aeronave cayendo en forma casi vertical junto a una clínica del IMSS. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/aguascalientes-accidentes-y-sospechas/1553206  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 18.11.2022 8 mil millones La semana pasada se difundió que la Tierra había llegado a su habitante 8 mil millones. Hubo un toque de alarma: ¿cuántos faltan, cuántos  puede soportar el planeta? Según la ONU, en el año 2100 habrá 10 mil 900 millones de seres humanos en el planeta, si no lo arruinamos antes los 8 mil millones que ya estamos en él. La revista Lancet ha publicado un estudio menos alarmante. Cambios profundos en la conducta humana podrían reducir el crecimiento demográfico en 2 mil millones respecto de lo esperado, de modo que el año 2100 nos sorprenda con “sólo” 8 mil 800 millones de seres humanos sobre la tierra. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/8-mil-millones  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 18 noviembre, 2022 ¿Guacamayazo? Sí. Fue una venganza de la CIA * AMLO: A ver, a ver, ¿quién la tiene más grande? * ¡Cómo le hace falta Scherer! La creciente ira de Andrés Manuel López Obrador ha cambiado de destinatarios. Previo a las reciente Fiestas Patrias iba dirigida hacia Canadá y, preponderantemente, hacia los Estados Unidos –sin distinguir entre sus gobiernos y sus respetables habitantes–, por las exigencias de Washington y de Ottawa de que cumpla con su palabra y respete los contenidos del TMEC, entre otras muchas otras cosas que le reclaman… … y ahora su troglodita actitud de lépero se ha volcado sobre los “hipócritas, rateros, aspiracionistas (sic), conservadores” … https://indicepolitico.com/guacamayazo-si-fue-una-venganza-de-la-cia-amlo-a-ver-a-ver-quien-la-tiene-mas-grande-como-le-hace-falta-scherer/  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 18 noviembre, 2022 Impune el gran Robo del Siglo  “El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”: Pablo Neruda. ● Impune el gran Robo del Siglo. ● Exoneración de Leticia Rodríguez reabre el caso. ● Alberto Elías Beltrán y Lira Salas, gozan lo robado. ● Poderosas féminas se les alborotan a los senadores. Ciudad de México, 17 de noviembre de 2022.- A quien se pretende enviar como embajador de México a Canadá, el exgobernador Carlos Manuel Joaquín González, es el primer involucrado en el gran Robo del Siglo, el cometido en Cancún, en la incautación ilegal de cajas de seguridad de la empresa First National Security. https://indicepolitico.com/impune-el-gran-robo-del-siglo/  

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 18/11/2022 Pata Rajada ¿Saben por qué me dio miedo la marcha rosa “El INE no se toca”? Más allá del hecho de que se basara en una mentira, porque nadie planea desaparecer el INE, tan sólo transformarlo (como alguna vez se transformó de IFE a INE). O que un montonal de los asistentes no hayan leído ni siquiera el más mínimo resumen de lo que dice la reforma. Que algunOs pensaban que lo que se planea retirar es la credencial de elector como identificación, o que no se habían dado cuenta de que marchaban junto a impresentables como Fox, Elba Esther, Santiago Creel, Margarita Zavala, Lilly Téllez y hasta el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno (Alito). https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/18/pata-rajada-458715.html  

Martha Anaya ALHAJERO 18/11/2022 Alinean marcha y discusión electoral Convocada ya la marcha por el Presidente de la República para el próximo domingo 27 de noviembre –en la que Andrés Manuel López Obrador hará la enésima defensa de su iniciativa de Reforma Electoral, además del balance de sus cuatro años de gobierno—, en la Cámara de Diputados los morenos actuaron en consecuencia. Impulsaron en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política Electoral y Gobernación, el inicio del análisis del dictamen de la Reforma Electoral para el miércoles 23 —circular el texto al menos—, con la idea de votarlo en comisiones luego de la marcha, y subirlo al pleno entre el 29 y el 30 de este mes. Con sólo el voto en contra de Movimiento Ciudadano, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/18/alinean-marcha-discusion-electoral-458708.html  

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Manifestación e Informe de la 4T Enseguida de que el presidente Andrés Manuel anunció la decisión, previo “sondeo”, de presentar en la Plaza de la Constitución el IV Informe de Gobierno el domingo 27, al concluir la manifestación que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, en automático arrancó para descalificarla el coro del PRIANRD y de la dictadura mediática que controla nueve de cada 10 medios. Los argumentos son varios y por fortuna hasta hoy ningún vocero se atreve a poner en duda el derecho que le asiste a la Cuarta Transformación y Morena a volver a las calles de la Ciudad de México, entre muchas en las que nacieron,  forjaron e incluso multiplicaron hasta lograr el vigoroso músculo de 30.1 millones de votantes, https://indicepolitico.com/manifestacion-e-informe-de-la-4t/  

ARTICULISTAS  

David Colmenares Páramo noviembre 18, 2022 El derecho al cuidado Auditor Superior de la Federación Por lo menos en los últimos tres años, América Latina muestra retrocesos importantes en los indicadores sociales, a tal grado que pone en riesgo el cumplimiento de los ODS, destacando el tema de Igualdad de Género y Sociedad del Cuidado durante la pandemia, lo que llevó el derecho al cuidado como un principio de igualdad, universalidad y solidaridad social, partiendo de que el Estado debe ser garante del mismo, a través de programas con estándares de calidad, orientados a solventar las demandas de la sociedad y de los diversos sectores, proveyéndolos de los recursos necesarios para ello. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/11/18/el-derecho-al-cuidado/  

Gabriela Rodríguez R.* Ya somos 8 mil millones de habitantes Este 15 de noviembre fue el día en el que nació la persona que llevó a la humanidad a alcanzar un volumen de 8 mil millones de habitantes. Para conmemorarlo, Landy Sanches, directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, organizó un conversatorio sobre el futuro de la población en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo). Un mundo de 8 mil millones puede sonar desafiante, pero un mundo re­si­liente que defiende los derechos y las opciones individuales ofrece infinitas posibilidades para las personas, las sociedades y al planeta; https://www.jornada.com.mx/2022/11/18/opinion/018a2pol  

Raúl Zibechi Ser diferentes, para cambiar el mundo Todo el empeño de la clase dominante está puesto en eliminar o achatar las diferencias en los modos de vida, en las prácticas cotidianas de los pueblos, las clases y las personas, respecto de la cultura dominante. Para eso se militarizan regiones enteras, se producen genocidios y exterminios de poblaciones, desde hace cinco siglos. La evangelización forzada promovida por los conquistadores se propuso destruir la autonomía política y cultural de los pueblos originarios, anclada en modos de vida comunitarios y en espiritualidades diversas pero irreductibles al despojo del naciente capitalismo. No se trataba de una cuestión de religiones, de dioses verdaderos o falsos, sino de que los pueblos no debían seguir viviendo a su modo, según sus costumbres. https://www.jornada.com.mx/2022/11/18/opinion/020a1pol  

ARLEQUÍN 18/11/2022 Ya se armaron los marchazos Ahora resulta que le quieren enseñan a batear a lo jonronero. Le quieren vender lagarto a un peje. Se puede ser aspiracionista, fifí, ladrón, corrupto, clasista, racista, hipócrita, pero nunca, iluso y jamás inocente. De dónde sacan los conservadores que le van a ganar a marchazos al mero machuchón de las marchas. Algunos dicen que es el Rey del cash, pero en realidad el Rey de las marchas, de las movilizaciones, de los plantones y los bloqueos. No se pueden agarrar con AMLO a marchazos, él es profesional, ha dedicado una vida completa a esta disciplina, y la domina. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/ya-se-armaron-los-marchazos  

Bajo Reserva 18/11/2022  Monreal no va a la marcha… se va de marcha a Madrid Pese a que anunció su participación en la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de noviembre, el senador Ricardo Monreal no acudirá. Nos cuentan que el líder de Morena en el Senado encabezará la delegación mexicana que asistirá a la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, en Madrid, justo 27 y 28 de noviembre. Don Ricardo ya confirmó oficialmente a la embajada española su asistencia. Así, nos hacen ver, sin querer queriendo, el aún militante de Morena podrá excusarse de asistir a la marcha del Presidente y se librará de cualquier desaire, mala cara o agresión de los sectores duros morenistas y al mismo tiempo evitará quedar mal con los que asistieron a la marcha del pasado día 13 en defensa del INE, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/monreal-no-va-la-marcha-se-va-de-marcha-madrid  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Marcha del día 13: ¿te sientes representado por Fox, Madrazo, Alito, Elba Esther, los chuchos, Claudio X., Calderón y demás? La marcha del domingo 13 de noviembre: ¿te sientes representado por Fox, Madrazo, Alito, Elba Esther, los chuchos, Claudio X., Calderón y demás políticos promotores? Eso planteó nuestro sondeo de opinión de esta semana. Metodología Participaron mil 37 personas, 101 por Facebook, 455 en Twitter y 469 por El Foro México. Utilizamos la app SurveyMonkey. Los organizadores no votan. Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad de los autores. Twitter Los únicos que se sienten representados son los conservadores. @rafiqui_rivers / Edomex La marcha fue el arranque de campaña de Claudio X. para la Presidencia de la República. No comulgo con la ultraderecha. @rg_unam / Tlaquepaque, Jalisco Esto no se gana con manifestaciones, pidan cuentas a sus diputados y senadores y después tomen decisiones en las urnas, así funciona la democracia en México. https://www.jornada.com.mx/2022/11/18/opinion/008o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 18, 2022 La siguiente línea de defensa del INE: el Comité Técnico. AMLO se va a embarcar en la guerra de marchas. Y no va a aceptar perder. Se le van a poner todos los recursos a la marcha del 27 de noviembre para que sea la mayor que se recuerde en México. Es una contienda en un terreno disparejo. A la oposición no le conviene entrar a ese terreno. En realidad, la siguiente gran batalla en la defensa del INE autónomo e independiente no serán las cifras de las marchas, será la formación del Comité de Selección de los prospectos para reemplazar a los cuatro consejeros del INE que terminan su gestión antes de abril de 2023. La integración de ese Comité es clave en este proceso. Tanto la reforma constitucional que pretendía el presidente López Obrador como el “plan B” que apenas duró unas horas antes de ser desechado quedarán para la historia. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/11/18/la-siguiente-linea-de-defensa-del-ine-el-comite-tecnico/  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 18 NOV, 2022 ¿Por qué abdicar de su tarea de regular en PAP? En México, 6 leyes, 12 reglamentos y 12 NOM regulan el uso de plaguicidas conforme a la Convenio de Estocolmo, Protocolo de Montreal y la Convención de Rotterdam, pero el grupo que se autodenomina “alianza institucional y colectiva de activismo científico” quiere prohibir el uso de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP). No todos los senadores ni todos los diputados de Morena piensan como los que han apoyado a esa alianza que ha tomado la decisión de impulsar el cambio en la ley, dado que el decreto presidencial del 31 de diciembre del 2020, que supone la supresión paulatina de importaciones a partir de 2024, de lo que genéricamente denominan como “agrotóxicos”. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/por-que-abdicar-de-su-tarea-de-regular-en-pap/148679  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Gasolina y diésel: baja importación // Productiva inversión en refinerías // Autosuficiencia se logrará en 2023. De unos pocos años para acá México ha logrado reducir sustancialmente su dependencia del mercado externo de combustibles –el estadunidense, en grado sumo–. Contraria a la práctica del régimen neoliberal de importarlos al por mayor (la cuota llegó a ser de hasta 800 mil barriles por día sólo de gasolinas) a la par de condenar a muerte al Sistema Nacional de Refinación, la política de la presente administración ha sido la de revivir tal sistema y aumentar la producción interna. Allá por noviembre de 2018, cuando el régimen neoliberal preparaba maletas, México importaba alrededor de 80 por ciento de las gasolinas y el diésel que consumía el mercado interno. Fueron Carlos Salinas –en el caso de las primeras– y Ernesto Zedillo –en el del segundo–,  https://www.jornada.com.mx/2022/11/18/opinion/024o1eco  

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 18/11/2022  CFE: 660 mdp al “no rescate” de mineros y el fantasma de Durazo El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador demostró su incapacidad y falta de coordinación para hacer bien lo que criticó en el pasado con tragedias como la de Pasta de Conchos. A principios de agosto 10 mineros quedaron atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila, lo que atrajo la atención de la sociedad, de los medios nacionales e internacionales, y mucho más tarde de las dependencias inmiscuidas en el caso: las secretarias de Economía, Trabajo y Previsión Social, Protección Civil, el IMSS y la CFE. El caso evidenció la ineficiencia de las autoridades, que se pasaron la responsabilidad una a otra y finalmente se consumó la desgracia: los trabajadores no pudieron ser rescatados y murieron. A tres meses de la tragedia aún hay muchos cabos sueltos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/cfe-660-mdp-al-no-rescate-de-mineros-y-el-fantasma-de-durazo  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 16 NOV, 2022 Selección, en donde sí juega bien es en finanzas: 19 patrocinadores, de masters a startups  Los resultados deportivos de la Selección Mexicana no tienen contentos a nadie. Muchos le echan la culpa al entrenador, al Tata Martino. Pero los resultados parecen ser lo de menos. Necesitaremos sociólogos para explicar la esperanza que los mexicanos cifran en la Verde. Incluso, hasta acabamos de ver a los diputados de Morena gastarse, en plena austeridad republicana, más de medio millón de pesos para comprarse sus playeras de la Selección, con todo y nombre membretado. No son los únicos. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/seleccion-en-donde-si-juega-bien-es-en-finanzas-19-patrocinadores-de-masters-startups