29 de noviembre de 2022

La Política Nacional

Las columnas del lunes 14 de noviembre de 2022 

.

¿ME ESTÁS oyendo…?

LO IMPORTANTE es el contenido del mensaje. Una población que mayoritariamente vota por un cambio, sea por novedad o por hartazgo, (si no, no hubiera llegado AMLO a la presidencia), también está dispuesta a señalarle al gobernante en turno que repudia cualquier actitud dictatorial o regreso al pasado superado

por Monitor Político

AYER, muchos salimos a manifestar nuestra oposición. El mensaje debería llegar a los políticos. No son mensos (o por lo menos no totalmente). Saben que en un país que no tiene mucha participación activa (en elecciones, si bien nos va, apenas salen seis de cada diez ciudadanos a votar), el número de personas que se volcaron a las calles para defender el INE, es un número considerable, pues de una actitud pasiva, decenas de miles pasaron a una actitud activa, preludio de acciones más fuertes y contundentes en el futuro. Sería un error minimizar ese movimiento ciudadano. Más vale hacer caso…

TAMPOCO se trata de pelearnos con las cifras de asistentes. Ayer mismo unos maximizaban, mientras otros, minimizaban el número de asistentes, como si eso pudiera cambiar el músculo mostrado por los ciudadanos. Igual, no importa qué organización “ciudadana” pudiera adjudicarse la “paternidad” del movimiento. En este tipo de eventos no falta quien quiera usar sus 5 minutos de fama utilizando un micrófono para echarse confeti sobre su cabeza. Qué si eran viejitos o chavos la mayoría de los manifestantes, es otro tema irrelevante. Baste saber que había todo tipo de edades entre los marchantes. Lo mismo, todo tipo de clase social y económica…

LLENAR de epítetos, insultos y groserías desde el púlpito del gobierno en el poder, no amilana a la gente. Por el contrario, parecen rejones de castigo. Tampoco (gracias a Dios) las arengas llegan a los cercanos e incondicionales, que no tienen ganas de luchar o pelear con los hermanos que piensan diferente, y mucho menos en la calle. En último de los casos, no seremos “machos”, pero si somos muchos. Y no hay borracho que coma lumbre…

LO IMPORTANTE es el contenido del mensaje. Una población que mayoritariamente vota por un cambio, sea por novedad o por hartazgo, (si no, no hubiera llegado AMLO a la presidencia), también está dispuesta a señalarle al gobernante en turno, que repudia cualquier actitud dictatorial o regreso al pasado superado. Que hay suficiente “masa crítica”, dispuesta a salir a la calle de forma pacífica y que, en acciones políticas, basta uno de los que asistieron ayer a la manifestación callejera, para liderar a diez de los que no acudieron. Esa es la historia de los movimientos sociales. Y más les vale a los políticos entenderlo. Y eso debe demostrarse a la hora de votar en las cámaras por la reforma electoral propuesta por el gobierno…

BREVES del perico…

CON MARIACHI, llevan mañanitas a AMLO por su cumpleaños. El mandatario celebró su cumpleaños en su quinta, ubicada en Palenque, Chiapas. Por medio de un video posteado en sus redes sociales, el mandatario federal agradeció las mañanitas, las bendiciones y los buenos deseos: “Tiene 69 años y está fuerte, escuchen las guacamayas”: se comparó con un árbol. Le acompañaron su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, sus cuatro hijos Jesús, Gonzalo, Andrés, José Ramón y sus nietos, Mateo y Salomón.

.

…Pues no escuchó

AMLO calificó la marcha de ayer un “striptease” político del conservadurismo

Dijo que no participó mucha gente y que el INE fue una excusa, pues el fondo de la manifestación era ir en contra de la 4T.

«Lo que más molesta es la hipocresía, la simulación. Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de striptease político público del conservadurismo en México, y esto es muy bueno, pero muy bueno. Porque, si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna», comentó de manera irónica, búrlandose de los ciudadanos que había asistido..

«Entonces fue extraordinaria la marcha de ayer, fuera máscaras. Es un striptease político, público, del conservadurismo. Además, estaba el dirigente del PRI y del PAN, cuántos años, décadas, engañaron de que eran diferentes, cuántos años, muchísimos. Entonces, imagínense, ayuda a aclarar las cosas, que no haya simulación. Imagínense la satisfacción de que se agarran de la mano los supuestos adversarios y caminen juntos porque, según su visión, está en riesgo la democracia».

Calculó que sólo asistieron 60 mil personas, haciendo quedar mal a Martí Batres -secretario de Gobierno de la CDMX- aseguró ayer que habían sido entre 10 y 12 mil.

«Me dio mucho gusto de que a pesar de la campaña -porque vaya que le metieron, se aplicaron, potentados, voceros, intelectuales orgánicos, articulistas, líderes políticos- no participó mucha gente. No, no, no, les falta más, pues para tener una idea yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo. Deben ser como unos 60, 50, 60 mil, el Zócalo se llena con 125 mil.

.

.

Cimbran al país en defensa del INE

A la gente no le había importado lo que había hecho mal el presidente López Obrador. La falta de medicamentos en hospitales, la liberación ilegal de Ovidio Guzmán, la corrupción en su gobierno, las casas de Bartlett, la casa gris de su hijo, la militarización y otros temas se dejaron pasar hasta ayer cuando miles salieron a las calles no sólo de la Ciudad de México sino de todo el país a protestar contra la propuesta presidencial para desmantelar el INE.

Es esteril la discusión sobre si tan solo en Paseo de la Reforma se juntaron 400 mil, 500 mil, 600 mil o más ciudadanos inconformes con la idea de debilitar al INE. Es una de las marchas más nutridas que se recuerden, junto con la de los “pirrurris” como tildó López Obrador en 2005 a los capitalinos que se manifestaron en contra de los altos índices de secuestro.

La amenaza al INE quedó evidenciada más allá del círculo rojo y los cuadros partidistas para convertirse en uno de los asuntos más comentados con preocupación entre la ciudadanía. En las mesas de café, de las casas y los restaurantes se volvió uno de los temas más conversados entre las familias y los amigos interesados o no en asuntos de política. El propio López Obrador fue el principal promotor de la marcha histórica de este domingo al dedicarse a atacar toda la semana y con adjetivos a todo aquel que advierte un riesgo a la democracia si se toca al instituto electoral.

Conociendo al presidente por los antecedentes en casos como éste –ya hablábamos de la marcha contra la inseguridad– en la conferencia mañanera de este lunes de seguro atizará contra los promotores de la movilización y de sus participantes. Sin embargo, el presidente está a tiempo de reconsiderar su comportamiento y su proyecto, no se vaya a convertir el INE en su Waterloo, pues no debe olvidar que es una de las instituciones más queridas por la ciudadanía, incluso así como está la popularidad de la institución  es mayor que la que posee el propio presidente.

Es verdad que las leyes siempre son perfectible y que cualquier iniciativa puede contemplar propuestas para mejorar las instituciones, pero el Instituto tal y como lo conocemos garantiza el arbitraje de las elecciones prueba de ellos son los propios resultados con los que López Obrador se convirtió en presidente de la República ganando también la mayoría Legislativa en 2018 y luego en 2021 a pesar de llevar a candidatos desconocidos. El trabajo del INE volvió a demostrar credibilidad y rigor en las elecciones para gobernadores en 2021 y 2022.

En conclusión, el mensaje de ayer de la sociedad en todo el país es nunca llamado de atención para que el Presidente reconsidere su plan de apoderarse de una de las instituciones más importantes para la vida democrática. El aviso de ayer mandando a Palacio Nacional es que ciudadanos, que incluso dieron su voto al presidente y a legisladores de Morena, no permitirán lo que sucedió con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para apoderarse del organismo autónomo con una cómplice llamada Rosario Piedra Ibarra o lo que ocurrió en Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, donde el gobierno se apoderó del Consejo Nacional Electoral y hoy de una manera descarada se cometen fraudes a la vista del mundo sin que nada ni nadie pueda cambiar las cosas.

  • ••

UPPERCUT: Las protestas en todo el país también deberían ser consideradas por Alejandro Moreno, quien disfrazado como opositor del PRI, se inmiscuyó en la marcha en defensa al INE. Su tibio papel y traición a la oposición para acabar con la moratoria acordada con los partidos de la Coalición Va por México han hecho suponer que Moreno acabará apoyando a Morena en el desmantelamiento del INE. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

Templo Mayor/ REFORMA

SEGÚN Martí Batres, a la marcha por la democracia en la Ciudad de México asistieron entre 10 y 12 mil personas. ¿Ya ven por qué no se les puede dejar el control de las elecciones a los morenistas? Si así cuentan a medio millón de mexicanas y mexicanos, ¡imagínense cómo van a contar los votos!

RESULTA sorprendente que alguien que se formó en las luchas de izquierda, ahora desde el poder pretenda minimizar de esa manera las causas ciudadanas. Si a Martí Batres le pareció tan chiquita la marcha es, quizás, porque el cargo de secretario de Gobierno le quedó muy grande.

DADO que a Andrés Manuel López Obrador le gustan más las enseñanzas bíblicas que las normas constitucionales, con la marcha de ayer habría que recordarle que «quien tenga oídos, que escuche». Es decir, en más de 50 ciudades de todo México se escuchó fuerte y claro el coro: «¡A eso vine, a defender al INE!».

EL PRESIDENTE podría burlarse o insultar en la mañanera a quienes ayer se manifestaron. Podría minimizar la megamovilización por Paseo de la Reforma. Podría, incluso, hablar de todo menos de la marcha. Pero, haga lo que haga, no podrá ignorar que hubo un clamor claro y decidido en favor de la democracia y en contra del autoritarismo.

LOS JILGUEROS de la 4T, las redes que controla Jesús Ramírez Cuevas, los pseudoasesores de Adán Augusto López y los operadores de Claudia Sheinbaum, desde ayer tratan afanosamente de que parezca que fue un fracaso lo que en realidad fue una inédita y formidable muestra de fuerza ciudadana.

LO CURIOSO es quienes realmente tendrán que tomar nota de la exigencia de miles y miles de mexicanas y mexicanos son los legisladores del PRI, que hasta ahora parecen ser los Judas dispuestos a traicionar el avance democrático en el país apoyando la reforma electoral.

EL DIRIGENTE Alejandro «Alito» Moreno recibió en un restaurante una probadita del enojo ciudadano por su doble juego diciéndose de oposición, pero poniéndose al servicio de Morena. Los gritos de «Mé-xi-co, Mé-xi-co» seguramente se escucharon hasta el rancho del Presidente, pero donde más vale que hayan tomado nota es en San Lázaro y en el Senado.

..

¡MARE, LINDO! Dentro del panismo están un poco desconcertados porque el yucateco Mauricio Vila quiere ser candidato presidencial, promoviendo como su mayor virtud… ¡que tiene la bendición de AMLO!

CASUALMENTE el jefe del Ejecutivo federal alabó en su gira de hace unos días al gobernador de Yucatán y prácticamente lo destapó como corcholata del PAN, pues le gusta más que otros albiazules para candidato. Sin embargo, para los panistas más que una bendición, ese espaldarazo lo ven como el beso del diablo. ¡Bomba!

.

.

Confidencial/El Financiero

Va por México, con los santos óleos

En los pasillos azules de San Lázaro comentan que el líder del PAN, Marko Cortés, de plano “ya le dio los santos óleos” a la coalición Va por México y mostró que le ha perdido toda la confianza al PRI. “Nuestra alianza segura va ser con la sociedad civil, que cada vez levanta más la voz con liderazgos sociales y partidistas que no se doblan y que no le tienen miedo al régimen, y con las instituciones políticas que realmente quieran ser opositores en los hechos”, dijo el michoacano en la Asamblea Nacional. Después de escuchar su discurso, los albiazules estimaron que “es difícil que haya reversa”, pues el mensaje al tricolor es claro.

Adán López, tan cerca y tan lejos de San Lázaro

Visita seguido a la bancada de Morena, dice, pero se aleja la fecha de su comparecencia ante el pleno de los diputados. Que acudirá ¡hasta que se acuerde la reforma electoral! “Ahora tienen que dedicarse a la construcción de la reforma electoral que el país requiere y que el pueblo demanda, y eso les va a llevar un tiempo. No voy a ser tan imprudente de venir a comparecer, cuando ellos están muy ocupados”, deslizó el funcionario. PAN, PRI, MC y PRD reclaman ya su presencia, pero el secretario sostiene que “vamos a ver cómo están de ocupados los diputados”.

El cálculo de un experto

Ante la danza de cifras de ambos bandos sobre los asistentes a la marcha, el exdirector del Cisen Guillermo Valdés hizo sus propios cálculos. “Entre la glorieta de la Diana al Monumento a la Revolución son 4 kilómetros. Cuatro mil metros lineales. El ancho de los carriles de Reforma más las banquetas son alrededor 40 metros. Si multiplicamos 4 mil por 40 son 160 mil metros cuadrados. Si estimamos cuatro gentes por metro cuadrado tendremos 640 mil marchantes”. Algo sabrá quien estuvo a cargo del aparato de inteligencia en años anteriores…

A recibir el consejo de los sabios

Mientras en la ciudad que gobierna se movilizó una parte de la sociedad para rechazar la reforma electoral de su líder, Claudia Sheinbaum se fue a dar un baño de pueblos originarios. La corcholata preferida de Palacio acudió a Papantla a recibir “las enseñanzas del Consejo de Abuelos Totonacos, el Consejo de los Abuelos del Kanituán y el Consejo Supremo Totonaca”. Al acto ceremonial la acompañaron su fiel aliado Cuitláhuac García, góber de Veracruz, y Rocío Nahle, suspirante a la gubernatura veracruzana. “Fue un honor”, posteó. Y se aventó la puntada de que “Cuitláhuac es el mejor gobernador que ha tenido Veracruz”.

Lorenzo hace suya la marcha

Aunque no quería descalificar la marcha con su presencia, Lorenzo Córdova, presidente del INE, sí se apropió de la manifestación, al cambiar su foto de perfil en Twitter por una con el hashtag #ElINENoSeToca y una imagen de la movilización a la altura del Ángel.

División en Morena

Cómo andarán las cosas dentro de Morena que el fin de semana circuló, en redes sociales, una carta publicada por el senador Héctor Vasconcelos, en la que advierte a sus correligionarios que “la práctica maligna de autodenigrarnos, casi siempre originada en proyectos personales y politiquería, debe detenerse de inmediato antes de que los daños que causa se tornen en divisiones y rencores irreversibles dentro de nuestro movimiento”. El legislador considera que el mayor riesgo es la división interna de cara al 24. De acuerdo con el también diplomático, una previsible salida de Ricardo Monreal de Morena, tras los ataques de Layda Sansores, podría ser muy costosa para el partido en el poder.

El arte de hacer la barba

Donde se derramó miel fue en las cuentas de las corcholatas. “El mejor regalo es comprometernos a seguir por el camino que nos marca”, le dijo Adán López al presidente en su cumpleaños. “Como antes, como ahora; claro y sencillo. Es un honor estar con Obrador”, dijo Sheinbaum. “Muy feliz cumpleaños desde Bali”, tuiteó Ebrard. Hasta Monreal se subió al barco: “Felicito al Lic López Obrador, presidente de todos los mexicanos”. Dos insisten en remarcar la cercanía, los otros se limitan a expresar sus felicitaciones.

.

.

Estrictamente Personal

¡Felicidades, Presidente!

Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Ni en un fin de semana familiar para celebrar su cumpleaños, el presidente Andrés Manuel López Obrador se contuvo. El sábado, como pie de una fotografía de él en su rancho cargando a sus dos nietos, apuntó que ya había empezado el “acarreo” para su celebración. Sabiendo de sus odios epidérmicos, se refería a lo que sucedería al día siguiente, cuando, pese a sus ataques, amenazas, insultos y sabotajes, miles de ciudadanos encontraron en el intento reaccionario que pretende la colonización del Instituto Nacional Electoral, la unión impensada para defender la democracia.

La reforma del INE, se ha discutido ampliamente, pretende acabar con su independencia, ya, para las elecciones presidenciales de 2024, donde López Obrador está seguro de que su candidata –hasta ahora– vencerá. Quiere destruir el servicio profesional electoral, vital en la organización y manejo de las elecciones. Busca eliminar la credencial de elector y que sea la Secretaría de Gobernación la que elabore las listas del padrón. Desea borrar, en suma, un largo proceso democrático que comenzó en 1977 y le permitió llegar a la Presidencia.

El Presidente tuvo, en la que cerró, una de las peores semanas de su gobierno, según se desprende de observaciones de funcionarios que interactuaron con él, pero en lugar de que lo atemperaran, lo dejaron irse, como podría decir él mismo un día de estos en su mañanera, como gorda en tobogán. No le gustó que lo desafiaran quienes desprecia y que se fueran a las calles, que toma como propias. Provocó a quienes querían ir a la marcha, pero no cayeron en la trampa. Las plumas a su servicio se volcaron toda la semana a denostar. Pero entre más agresión había, más se fueron sumando a la convocatoria de la marcha, como se vio ayer domingo.

La marcha fue el principal tema en Palacio Nacional, cuya molestia se fue haciendo más grande con el paso de los días. Un análisis que le entregaron mostró un creciente descontento de la ciudadanía por la reforma electoral. No ayudó a enfriarlo la encuesta de Morena donde el INE salió más popular que él. Para López Obrador, que mide su éxito no en resultados, sino en la fama, fue un golpe al ego. Y como suele reaccionar, lo vio como un complot en su contra y ordenó acciones inmediatas. Algunas de ellas sorprendieron a los propios:

1.- Revisar la relación y consideraciones con la escritora Elena Poniatowska, que lo ha apoyado por décadas, por sus críticas –que no son recientes– sobre la visión unidimensional del Presidente sobre los problemas mexicanos y por señalar su cerrazón a que lo asesore gente inteligente.

2.- Instruyó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quitarle el apoyo al internacionalmente reconocido arqueólogo Eduardo Matos, quien le dio a México y al mundo el Templo Mayor, por defender al INE.

3.- Exigió retirar todos los estímulos y apoyos, que contempla la ley y están previstos en el Presupuesto, a quienes no defiendan incondicionalmente su proyecto.

4.- Ordenó un seguimiento especial a quienes llama los “opositores” durante la marcha del domingo, para conocer con detalle cuál fue su participación. Al Presidente le interesaba en particular lo que hicieran y dijeran los priistas, de lo que se puede inferir que piensa que está acordada una traición de la dirigencia para respaldar su reforma electoral, pero necesita saber el tamaño de la oposición interna que enfrenta.

La semana terminó peor. En el avión que lo trasladó a Mérida, donde hizo una escala rumbo a su rancho para revisar las obras del Tren Maya, una pasajera lo increpó duramente y animó a otros a gritarle, pero sin alcanzar el nivel de odio y decibeles de sus insultos matinales en Palacio Nacional. De cualquier forma, pocas cosas hay que lo desquicien más que lo increpen. López Obrador no puede procesar que no es querido ni respetado de manera genuina por todos, y que se debe a una conspiración mundial –porque así lo ha sugerido– en su contra.

El Presidente no acepta que las cosas le están saliendo mal. En la encuesta que le presentaron esta semana sobre su popularidad, desgastada y cayendo, también le dieron un dato que sumó a su enojo. El costo de sus megaobras ya permeó en la población, que las considera no sólo costosas, sino inservibles. Importante este punto, porque una parte central del discurso para reformar al INE es su costo.

Las cuentas del gobierno en las redes sociales se llenaron de comparaciones sobre el costo de la democracia en México y en otras naciones, sin considerar niveles de cultura política o sistemas electorales, pero fue respondido de la misma manera: infografías que muestran que el costo del INE es mucho más bajo que las pérdidas ocasionadas por sus acciones de gobierno.

Si a esto se le suma la percepción sobre esas obras y la posibilidad de que el Tren Maya no se complete ni se entregue a tiempo, que el aeropuerto Felipe Ángeles seguirá siendo un elefante blanco y que la refinería de Dos Bocas sigue aumentando su costo y no producirá petróleo en el corto plazo, el enojo del Presidente, como se apuntó líneas atrás, es justificado. Lo que no se justifica, pero está en su esencia de víctima sin capacidad autocrítica, es que vea las culpas en los de enfrente y no en sus errores e incapacidades.

Tras la marcha del desafío, las cosas se pondrán peor. Convocó a mucha más gente de la que se hubiera pensado, lo que debe haberle arruinado su cumpleaños, y habrá que esperar con qué virulencia se presenta en la mañanera de Palacio Nacional esta mañana. Sería formidable que López Obrador, como presidente de México, mostrara estatura y se congratulara de la expresión ciudadana en las calles, pero no pasará. Él no es Presidente de todos los mexicanos, sino de un segmento de la población y de incondicionales que irán dejándolo de ser conforme avance la agonía de su sexenio. O sea, a abrocharse los cinturones.

.

.

El que tenga entendimiento, que entienda

Salvador García Soto

El Universal, 

La marcha ciudadana de ayer domingo resultó un rotundo éxito, no sólo por los números de personas y de ciudades de la República y hasta del extranjero en las que salieron a manifestarse los mexicanos, sino también porque el impacto que tuvo la convocatoria demostró que aun sin estructuras políticas de por medio, sin acarreos y sin dádivas, de manera tan espontánea que en la mayoría de los casos faltó organización y logística, los ciudadanos en México sí son capaces de movilizarse y salir a manifestarse cuando la causa que los convoca les parece justa y cuando se trata de frenar al abuso y la ambición de poder que amenaza derechos y libertades fundamentales.

Esa fue la primera motivación y el primer motor que impulsó a una movilización multitudinaria de mexicanos de todo el país, pero no fue la única. Porque en los gritos, las pancartas y las consignas que se vieron y escucharon ayer por las calles, avenidas, parques y plazas públicas de toda la República, también emergió un profundo descontento con el actual gobierno y un rechazo explícito a la figura del presidente López Obrador, que aun con sus niveles de aprobación y popularidad en las encuestas, logró concitar con esta marcha un sentimiento de reprobación total y absoluta a sus afanes de control autoritario y de permanencia y continuidad de su movimiento por la vía del control y sometimiento de los órganos electorales.

En ese sentido, la marcha ciudadana de ayer fue una especie de “Ya basta” que gritó un amplio sector de la población mexicana al desbordamiento del poder presidencial que quiere dominarlo y controlarlo todo. Y fue también una respuesta directa y contundente a la prepotencia, la soberbia y la grosería con la que Andrés Manuel López Obrador despreció y ofendió a todos los que decidieran participar en esta movilización nacional llamándolos “clasistas, racistas, corruptos e hipócritas”, ofensas que calaron en los ciudadanos y que terminaron siendo una provocación y un aliciente para que más personas salieran a marchar en todo el territorio nacional.

Los mexicanos reaccionaron de esa forma ante el exceso y la violación de la investidura y la responsabilidad constitucional de quien, lejos de actuar como el presidente de todos los mexicanos, se comporta como el jefe de una facción, de una pandilla y de una secta en la que, a quien disiente y no está de acuerdo con lo que él dice y propone, en este caso su cuestionada y perversa reforma electoral, lo ataca, descalifica y amenaza desde el poder de su Presidencia.

Pero, aunque las consignas en defensa de la democracia, del voto libre y del INE se enfocaron mayoritariamente contra el presidente, en la participación masiva que se observó el domingo en la Ciudad de México —principal bastión morenista— lo mismo que en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cancún, Veracruz, Hermosillo, Durango, León y otras 36 ciudades de la República también hay un mensaje contundente para los diputados federales. Un mensaje de fuerza y músculo ciudadano que les dice a los legisladores de todos los partidos, especialmente a los de la oposición, que los están observando y que la decisión y la posición que tomen a la hora de votar la reforma electoral de López Obrador, tendrá un alto costo político y social para ellos y para sus partidos.

Y sin duda habrá que esperar la reprimenda y el entripado presidencial en la mañanera de este lunes. Y volverá la lengua flamígera del mandatario a descalificar, menospreciar y ofender a los que osaron manifestarse en las calles en contra de su propuesta política; y junto con la andanada de adjetivos, juicios y palabras disonantes que provendrán de quien debiera cuidar y proteger los derechos de todos sus gobernados, vendrán también las hordas de seguidores, analistas y propagandistas del presidente a descalificar con su discurso, también racista y clasista, a los cientos de miles de mexicanos que ayer salieron a las calles, a los que volverán a llamar “fifís”, “privilegiados”, “hipócritas” y demás palabras aprendidas y repetidas desde el poder, para tratar de invalidar y cancelar, con su pretendida “superioridad moral” de “pueblo bueno y sabio” los derechos y libertades de un amplio sector de la sociedad mexicana que disiente de este gobierno y sus propuestas, excesos, derroches y ocurrencias.

Pero al final, en medio del ruido y la distorsión de la violencia verbal en un país polarizado y dividido, lo que quedó muy claro ayer es que el arranque del quinto año de gobierno de López Obrador se adelantó por dos semanas. Y que, en contra del discurso de la invencibilidad del presidente y de su movimiento político, ayer volvió a quedar muy claro que, si bien las estructuras políticas y clientelares siguen siendo efectivas a la hora de ganar elecciones —sobre todo cuando se les alimenta con el dinero público y hasta con la intervención y el amedrentamiento del narcotráfico—, cuando la sociedad mexicana, usualmente apática y desentendida de lo público, se enoja y se decide a salir, ya sea a las calles o a votar, no hay partido que no pueda ser derrotado ni presidente invencible… Escalera doble mandaron los dados. La semana promete. 

.

.

Yo, ‘conservadora’

Denise Dresser

en REFORMA.., 

En 2017 escribí un artículo demoledor sobre el INE. Se llamó «Copa rota» y en él señalé todos sus vicios, todas sus omisiones. Cómo el Consejo General se había partidizado y politizado. Cómo no había fiscalizado lo suficiente ni sancionado lo necesario. Cómo la institución parecía estar sorda, ciega y muda ante la tropelía de trampas cometidas por todos los partidos. Incluso exigía la renuncia de Lorenzo Córdova, para poder encarar la crisis institucional que atravesaba la autoridad electoral. Y sigo creyendo que el INE, así como el sistema partidista, requieren reformas para funcionar mejor. Pero reconozco que mi crítica en aquella coyuntura era demasiado impaciente, demasiado estridente. Cargué sobre el INE culpas y responsabilidades que no le correspondían. Minimicé la mala actuación de los partidos y sus esfuerzos por controlar a la institución que los multaba. Pero más importante aún, no entendí que ese INE imperfecto y caro era preferible a su destrucción.

El domingo pasado que marché, rodeada de ciudadanos variopintos, tanto de derecha como de izquierda, comprendí la dimensión de la transición mexicana y la magnitud de lo logrado. Entendí el valor de la manifestación pacífica que permite ejercer el derecho a la discrepancia, el derecho a la preocupación, el derecho a la aspiración. Al escuchar el discurso de José Woldenberg, aprecié la importancia de defender lo conquistado. El peligro en el cual el antiinstitucionalismo lopezobradorista nos ha colocado como país. Por un lado, si las críticas que se hacían hace cinco años al INE, al INAI, a la CNDH, a la Cofece, al Ifetel hubieran conducido a construir una institucionalidad más robusta y más autónoma, probablemente AMLO no hubiera encontrado apoyo para su bola de demolición. Pero por otro, quizás muchos de nosotros exigimos excesivamente en muy poco tiempo. Nos ganaba la urgencia de acabar con el viejo régimen, cuando no habíamos prestado la suficiente atención a cómo reemplazarlo; con qué reglas, con qué personas, con qué instituciones. Caminábamos sobre cenizas y semillas, parafraseando a Héctor Aguilar Camín. Y a veces, los pequeños arbustos plantados desde los noventa nos parecían pequeños, insuficientes, poco frondosos. Ahora entiendo que son mejores al llano en llamas que López Obrador ha encendido desde Palacio Nacional.

Y por ello no tiene sentido entrar en este momento a un debate sobre lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma electoral planteada por el Presidente. Reconozco algunas propuestas interesantes, pero también resalto la intencionalidad. El objetivo del partido/gobierno no es negociar, fraguar consensos, forjar cambios aceptables entre todas las fuerzas políticas, como ocurrió con las reformas de 1994 y 1996. El objetivo es controlar al árbitro, desnivelar el terreno de juego, romper la equidad, y quedarse con la mayor cantidad de poder que pueda. Regresarnos a la era del viejo PRI rebautizado como el nuevo Morena. Regresarnos a la época «del presidencialismo opresivo, de elecciones sin competencia ni opciones auténticas, de poderes constitucionales que funcionaban como apéndices del Ejecutivo». Mucho ha cambiado desde entonces. Quizás no lo suficiente para nosotros los juzgadores maximalistas, pero sí lo imprescindible para llamarnos una democracia germinal.

Abrazo, entonces, uno de los calificativos que López Obrador usa en estos tiempos para denigrar a cualquiera que lo contradiga. Admito ser «conservadora». Sí quiero conservar el patrimonio común de un sistema electoral erigido por muchos luchadores sociales de mi generación. Sí quiero asegurar que México no vuelva a una institución electoral alineada con el gobierno. Sí deseo conservar la posibilidad de un INE capaz de garantizar la imparcialidad en todo el proceso electoral. Sí quiero preservar las destrezas profesionales y los conocimientos adquiridos por parte de quienes hacen al INE posible. Sí quiero conservar mi credencial de elector, constatar que corresponda con mi nombre en el padrón, votar por un candidato de cualquier partido sin saber de antemano quién va a ganar. Sí deseo conservar la heterogeneidad y el pluralismo y la coexistencia y las garantías. Como escribe Robert Heinlen, el mundo está dividido entre quienes quieren ser controlados y quienes no tienen ese deseo. Y yo, como los miles que marchamos el domingo, quiero conservar mi libertad.

.

.

Símbolo

Jesús Silva-Herzog Márquez

El cuento del oficialismo se basa en la negación de la experiencia política reciente. No la crítica a la transición democrática sino su negación. La transición no ocurrió, dicen. Fue una farsa. Es necesario encerrarse en el hermetismo de la ideología para negar las muchas pruebas del cambio histórico que vivimos al arranque del siglo. ¿Cómo negar las alternancias en la Presidencia y las gubernaturas? ¿Cómo desentenderse de los gobiernos de minoría que contrastaban de manera tan notoria con aquel presidencialismo omnipotente? No es fácil decir que la transición no ocurrió cuando el pluralismo se convirtió en el escenario cotidiano de la política. ¿No tenemos fresco el recuerdo del desacuerdo entre poderes? En el Congreso era frecuente el rechazo de las iniciativas presidenciales; la Corte declaró la inconstitucionalidad de múltiples decisiones políticas; hay incontables ejemplos de sanciones y multas del árbitro electoral a los partidos políticos. Es la historia reciente, la experiencia fresca del pluralismo lo que el régimen pretende negar.

El discurso oficial es, en efecto, negacionista. Niega que el país, en términos políticos, terminó exitosamente el siglo XX. Le dio base institucional al pluralismo. Nos hizo vivir en la incertidumbre de la competencia. Terminó con el presidencialismo autoritario. Echó a andar la torpe maquinaria de los contrapesos. No fundó un régimen perfecto; no inauguró eficacia, ni legalidad, pero asentó un pluralismo que no habíamos conocido antes. Al abrigo de un órgano imparcial, México vivió la experiencia democrática.

El régimen niega lo que los ojos nos han mostrado desde el 2000 o, para ser más precisos, desde 1997. Los gobiernos pierden elecciones. Hay condiciones para derrotar a las mayorías de ayer y para confrontar las ambiciones de hoy. Quienes son gobierno en una parte son oposición en otra. El partido que ocupa el Ejecutivo se ve obligado a negociar con un Congreso opositor. La legitimidad de las oposiciones es la base del pluralismo. Se reconoció, no solamente en las leyes, sino también en el diálogo. Nadie se atrevía a declararse depositario exclusivo de la razón histórica, de la moral pública, de la voluntad del Pueblo. La democracia supone un pudor que el populismo desconoce.

Quienes ayer salieron a las calles no están dispuestos a tragarse el cuento oficial. No aceptan que el árbitro sea propiedad de quienes ganaron la última elección. Cuidan que la política siga siendo un juego abierto para mantener la vigilancia, para recoger la diversidad, para aplicar castigos y oxigenar la representación. El INE hizo posible este dinamismo. Lejos de ser una institución perfecta, ha sido reflejo de la diversidad y plataforma de la diversidad. Pueden hacerse muchas críticas al órgano, pero hay que decir que ninguna fuerza política lo ha capturado, ningún partido político lo ha convertido en su instrumento.

Hay que subrayarlo. La democracia elemental es una novedad histórica. Solo con el IFE y con el INE hemos visto alternancias. ¿Qué razón habría para desprendernos de ese patrimonio que tantos reconocen como común? Al árbitro de hoy lo reconocen ganadores y perdedores de los últimos veinte años. Lo respeta la gente como la institución civil más apreciada. Solo el régimen desconoce su aportación histórica y lo sueña sometido.

«El INE no se toca» fue el grito unificante. Podría parecer excesivo, antidemocrático incluso, el llamado a tratar a una institución como intocable. Pero la fórmula reconoce su carácter de símbolo. El emblema de la transición. Viejo proyecto de oposiciones de izquierda y derecha, producto de largas y complejas negociaciones, resultado de delicados equilibrios. Al exigirle al régimen que no toque al árbitro, se revela una nueva dimensión de la rivalidad política. La defensa del INE confronta el núcleo del relato populista. La transición no fue una farsa. El caudillo no es el padre de la democracia sino su mayor amenaza. La experiencia pluralista de los últimos lustros pudo haber sido, en muchos ámbitos, frustrante, pero fue real, profunda. Y merece defensa. El pluralismo que floreció al amparo del INE fue el fin del personalismo autoritario. La ciudadanía que ha salido a la defensa del órgano electoral no acepta que la democracia sea un paréntesis entre dos versiones del autoritarismo.

.

.

¿Y ahora?

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

La marcha (las marchas) condensan voces que andaban dispersas; a los malos humores y enojos sobre distintos asuntos relacionados con la gestión del gobierno que pululaban separados o refunfuñaban distantes.

Su significado trasciende a los partidos y líderes cupulares aunque éstos quieran atribuirse el control o el legado. La conversación ciudadana durante la semana pasada culminó en un paseo masivo festivo, de atrevimiento y desahogo. Una representación de inconformidad y freno.

Es la primera manifestación que dibuja al gobierno federal un límite. El trazo de una raya que alerta.

En nombre del INE vino la cohesión. La defensa del INE, como fórmula genérica, es la atracción de voces diferentes, repelentes e incluso confrontadas.

Como institución, el INE es el edificio del acuerdo. Lo fue de origen y lo es ahora. José Woldenberg lo expresó en su discurso.

«Fue necesario edificar autoridades electorales autónomas, tribunales capaces de desahogar la aguda conflictividad, construir condiciones equitativas de la competencia, puertas de entrada y salida para las distintas corrientes políticas que cristalizaron en partidos, y de manera paulatina pero sistemática nos acostumbramos a la diversidad, a las contiendas competidas, a las alternancias en los Ejecutivos, a los congresos plurales y a los mecanismos de diálogo, negociación y de acuerdo que los mismos reclamaban», dijo.

La edificación de ese sistema que permitió el tránsito a comicios diferentes, de mayor confiabilidad y certeza, benefició a todos los partidos. Inicialmente perjudicó al partido que estaba en el gobierno cuando ese sistema comenzó a ponerse en práctica. Después todos los partidos quisieron encontrarle orificios, huecos, defectos de construcción. Intentaron edificar paralelamente túneles de burla y vulnerabilidad.

Se burló del INE y del sistema electoral el PRI con el Pemexgate o el PAN con Amigos de Fox; el Partido Verde con sus influencers y toda la camada política dominante con la espotización de las elecciones y el dominio de los comicios desde el poder de las televisoras; el tráfico de dinero en efectivo, la propaganda sucia y la compra del voto. Los mismos partidos desafiaron el sistema integrando consejos electorales con cuotas intentando pervertir el origen ciudadano del Instituto. Ese sistema electoral fue reformándose en cada uso que lo deterioraba.

En los distintos arreglos del sistema siempre imperó un tipo de acuerdo tripartita, de las tres patas de la mesa política: el PRI, el PAN y el PRD. A partir de 1988, cuando se quebró la confianza en el sistema electoral comenzaron a rehacerse las reglas y su mayor cristalización fue en 1996 con la consumación de la ciudadanización del Instituto Electoral.

Ese acuerdo se logró con el partido de izquierda en la mesa.

En 2006 vino otra fractura ocurrida con la elección presidencial de entonces que abrió una grieta de desconfianza hacia el INE y que quiso equipararse al fraude de 1988. Frente a ello se hizo una nueva reforma electoral para repararla pero fue insuficiente. Ese acuerdo también lo consintió la izquierda partidista.

La minoría agraviada entonces (Morena) ahora es gobierno y desde ahí toma desquite. Pero su iniciativa de reforma electoral no concurre con el acuerdo tripartita. Y ese parece ser el fondo de la divergencia ciudadana.

En veinte años la ciudadanía ha dado a tres corrientes la Presidencia y ha repartido de manera plural congresos, gubernaturas y alcaldías y esa convivencia democrática no se ha roto por medios violentos ni tampoco por intentos de violación de la ley.

El mensaje de las manifestaciones de este domingo 13 tiene que ver con el trazo del contorno ciudadano. Esa es la lección y ese parece ser el mensaje. Las elecciones no son asunto de un gobierno y frente a ellas los partidos deben tener las manos amarradas. Apabullar, atropellar, descalificar, insultar quedan fuera de ese perímetro. Los extremismos igualmente; las intolerancias, los fascismos. Ayer, a la cauda emocional le moderó la racionalidad democrática, de esencia ciudadana. Un mensaje de protección de un tesoro ciudadano para que no se convierta en un arcón del gobierno o un cofre partidista.

.

.

Bajo Reserva

Tribunal electoral titubea con mensaje de apoyo a la marcha en defensa del INE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación publicó en redes sociales un mensaje de respaldo a la marcha en contra de la reforma electoral; sin embargo, lo borró minutos después. El mensaje dice: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoce la voz ciudadana por la democracia mexicana. #TEPJF #Democracia #MarchaPorLaDemocracia. En sus cuentas de Twitter y Facebook también compartió un enlace con una transmisión en vivo de la marcha. Hasta antes del mensaje, el Tribunal Electoral no se había pronunciado respecto a la movilización de ayer. Horas después, el mensaje volvió a subirse y, hasta anoche, se mantenía. ¿Qué sucedió? ¿Por qué borró el mensaje? ¿Se arrepintió el Tribunal de apoyar la movilización? ¿Por qué horas después volvió a subirlo?

Alito, el kamikaze

¿Valiente o kamikaze? Nos dicen que muchos se asombraron de la decisión del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de participar en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, pues como se esperaba, hubo gente que no olvida su pacto con el gobierno para avalar la reforma militar y le expresaron rechazo. El dirigente tricolor tuvo que aguantar en cuatro o cinco ocasiones descalificaciones de manifestantes que le gritaron “vendido” y “traidor”, entre otros adjetivos, pero que no inmutaron al diputado. No sólo fueron esos gritos, pues también hubo pancartas dedicadas al presidente priista que decían “Alito Moreno: ¡Te estamos viendo! Yo apoyo al INE”, entre otras. Lo interesante, nos hacen ver, es que la asistencia de Moreno a la marcha haría casi suicida cualquier apoyo a Morena tendiente a debilitar al INE.

¿El INE desaparece o no desaparece?

En julio, de gira por Aguascalientes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo “si me corre el INE no importa porque ya lo van a desaparecer los diputados”. El 4 de noviembre, don Adán dijo: “Lo que sí puedo decirles es que contrario a lo que muchos andan diciendo, la iniciativa (de reforma electoral del presidente López Obrador) no busca ni la desaparición del INE ni suprimir el Registro Federal Electoral, ni está buscando que sea el gobierno el que mantenga el padrón electoral, no hay nada más alejado de la realidad”. ¿Usted a que Adán le cree, al de julio o al de noviembre?

El nuevo debate en San Lázaro

Nos señalan que tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023, en la Cámara de Diputados se gesta un nuevo debate que, para la oposición, tiene que ver con otra intentona del gobierno federal para apoderarse del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). La iniciativa, que modifica las reglas de elección de la Presidencia de ese órgano, llegó desde la semana antepasada, pero se dejó en pausa para atender el Presupuesto. La prioridad inicial tras el Presupuesto, nos comentan, era la reforma electoral, pero ante la falta de acuerdos se aplazó hasta diciembre por lo que hay campo libre para dar celeridad a la mencionada propuesta del Ejecutivo. La reforma no es constitucional, por lo que Morena y sus aliados tienen los votos suficientes para avalarla. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que la movilización en defensa del INE juntó a varios presidenciables opositores en Paseo de la Reforma, aunque llamó la atención el contraste entre los priistas, pues mientras Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu fueron recibidos con aplausos, el líder nacional, Alejandro Moreno, fue hostigado por un grupo de personas desde el restaurante del que partió el contingente tricolor y a lo largo de la marcha y en el Monumento a la Revolución, lugar del mitin, aparecieron pancartas de rechazo y hasta acusaciones de “traidor”.

Que quien no se guardó nada contra los políticos que acudieron a la marcha fue la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien desde Veracruz enumeró a varios participantes y sus “pecados”, empezando por Roberto Madrazo, “el primero que le hizo fraude” a AMLO en Tabasco; Vicente Fox, “el responsable del desafuero”; Luis Carlos Ugalde, “quien hizo junto a Felipe Calderón el fraude de 2006”, en tanto que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que las movilizaciones deben llamar a la “reflexión” y “a nadie deben extrañar ni menos ofender”.

Que siguiendo con la marcha, en el contingente del PAN destacaron el diputado Santiago Creel y el líder nacional, Marko Cortés, férreos opositores a la reforma que permite elegir a consejeros y magistrados electorales por voto popular, pero quien dio la nota de color fue el ex presidente Vicente Fox, el más ovacionado de los blanquiazules, quien no dudó en destaparse para 2024, aunque más de uno le recordó el famoso apotegma de “sufragio efectivo no reelección”.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó su cumpleaños 69 acompañado de esposa, hijos y nietos en su finca de Palenque, Chiapas, donde hubo pastel y serenata. Hasta allá llegaron las felicitaciones de Claudia SheinbaumMarcelo EbrardAdán Augusto López y Ricardo Monreal, además de los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien reiteró su frase aquella de que “Andrés Manuel no es un problema, es la solución”, mientras que Evo Morales destacó en su mensaje la voluntad del tabasqueño de impulsar la integración latinoamericana. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Afinidades

Prácticamente todos los opositores a la llamada Cuarta Transformación salieron a las calles este domingo, en varias ciudades del país, a la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), pero llamó la atención ver en el contingente a personajes destacados como Elba Esther GordilloFrancisco Labastida o el ex rector de la UNAM, José Narro. Todos, juntos o separados, expresaron su rechazo a la reforma electoral.

El reto

Nada fácil fue para los priistas, encabezados por Alejandro Moreno, su participación en la marcha en defensa del INE. Tuvieron que enfrentar algunos reclamos y rechiflas que no pasaron a mayores. Con todo y eso, pudieron tomarse las selfies y tomar videos para anunciar su presencia en el amplio contingente.

México en el G-20

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó a Bali, Indonesia, para participar en la reunión del G-20 en la que se abordará, entre otros temas, la recuperación económica tras la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania. Y es que uno de los propósitos, dijo el canciller, es que “las familias puedan aumentar su bienestar gracias a ello”.

Honoris a Del Toro

Nos hacen saber que, por motivos personales, el cineasta mexicano Guillermo del Toro no podrá acudir a la ceremonia de investidura del doctorado honoris causa que le otorgó la UNAM, junto a otros 11 mujeres y hombres que serán distinguidos con ese grado el próximo jueves 17. La investidura de Del Toro se realizará en forma virtual y será transmitida durante el acto solemne.

Reviven el debate

El Senado de la República, que preside el poblano Alejandro Armenta, desempolvará la iniciativa sobre la legalización de la cannabis. Sin embargo, los legisladores únicamente lo harán para uso medicinal y textil. Quieren dejar planchado el tema antes de Navidad por lo que las semanas serán determinantes para legislar en la materia. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO La marcha y los intereses concurrentes // Partidos, empresarios, clero // Articulación opositora // Oportunidad para la 4T El saldo político de las marchas de este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral es favorable, en primera lectura, a Lorenzo Córdova y la plantilla directiva de ese instituto (el consejero presidente hizo de inmediato un video de aire triunfal), a los partidos convocantes y su gerencia empresarial (Claudio X. González ya prepara el siguiente paso de aliancismo electoral) y a un amasijo de intereses latentes, en acecho, sin suficiente análisis y exhibición públicas hasta ahora (en particular, el rol de los mandos de la Iglesia católica, que tomaron el caso del INE como detonante de un peligroso activismo contra el presidente López Obrador y la llamada 4T: léase el análisis previo de Bernardo Barranco en La Jornada https://bit.ly/3hJ5MYc). https://www.jornada.com.mx/2022/11/14/opinion/010o1pol  

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Ayotzinapa: el cierre debe ser ejemplar La plena capacidad y voluntad del gobierno y del Estado mismo deben concentrarse ya en el enfrentamiento definitivo entre los investigadores y los intereses civiles y militares que por años han impedido cerrar con credibilidad ese enorme crimen de Estado que es el caso Ayotzinapa. El gobierno anterior estaba obligado a resolver dicho crimen, pero careció de la voluntad para hacerlo y al final se deslegitimó en extremo. El actual gobierno simplemente no puede, ni debe, darse el lujo de heredar al siguiente tamaña responsabilidad y oportunidad de mostrar que “no somos lo mismo”: tiene que armar y bien la respuesta a semejante injusticia. Y el tiempo ya no le sobra. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/ayotzinapa-el-cierre-debe-ser-ejemplar  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Es más que el INE, es la democracia ¡Cuánto le dolió la marcha de ayer al presidente López Obrador y sus más cercanos incondicionales! Para un político que se cree el dueño de las calles y de la verdad, el ver a decenas de miles de personas, de distintos orígenes y formas de pensar, oponerse a una reforma electoral que lo único que busca es concentrar en manos del propio Poder Ejecutivo federal los procesos electorales resultó un desafío inédito. Su molestia sólo fue comparable con aquella marcha contra la inseguridad de 2004, cuando era jefe de Gobierno. Pero entonces tenía otros contrapesos. Entonces insultó a los manifestantes, minimizó la concurrencia, ignoró los reclamos. En esta ocasión, durante cinco días utilizó las mañaneras para, de todas las formas posibles, agredir a quienes simplemente se le oponen; https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/es-mas-que-el-ine-es-la-democracia/1552212  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 14.11.2022/ La marcha  La cifra oficial dada por el gobierno de la ciudad sobre el número de manifestantes al terminar la marcha de ayer, fue la confesión de una derrota política en las calles, una derrota negada con números falsos. Viendo las supuestas pantallas que registraban la marcha, el secretario de Gobierno de la ciudad, Martí Batres, dijo que habrían marchado entre 10 mil  y 12 mil personas. Le respondió el senador Álvarez Icaza que por esos sesgos al medir es que no queremos que el gobierno mida los votos de los ciudadanos. Yo conté 10 mil manifestantes, a dedo, en las primeras dos cuadras largas del Paseo de la Reforma, antes de que la marcha empezara.  Llegué al Monumento a la Revolución media hora después, rodeando el cuerpo central de la marcha, que venía atrás y apenas caminaba, de tan llena. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-marcha_2  

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 14/11/2022 La chispa Si López Obrador tuviera más inteligencia política que rencor, haría un anuncio contundente en la conferencia mañanera de este lunes: el retiro de su iniciativa de reforma electoral. Con ese solo gesto, desarticularía al que ayer se consolidó como el movimiento más amenazante para sus planes de sucesión presidencial.  Pero el presidente de México, que es un estratega de campaña extraordinario, tiene más odio que sagacidad electoral. Tiene más rencor que reflejos. Así que repetirá los insultos contra los ciudadanos que marcharon y será como soplarle a la chispa que está prendiendo el fuego: las llamas se van a ir extendiendo gracias a él.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/la-chispa  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 14 noviembre, 2022  Disyuntiva de los legisladores de la 4T * ¿Están con AMLO o con la sociedad? * Las tretas de Sheinbaum Diputados y senadores al Congreso de la Unión encarnaban en su mayoría a las cúpulas partidistas del PRI, del PAN, una que otra del PRD y de las organizaciones partidarias satélites de las mayorías camerales… …  a las cabezas de los grupos empresariales y las de los cacicazgos en las organizaciones sindicales… … por lo que, en consecuencia, defendían los intereses políticos y económicos de esos grupos. Hoy las Cámaras federales, dominadas por mayorías cuatroteras, son un tanto cuanto más auténticas de esa representación nacional. https://indicepolitico.com/disyuntiva-de-los-legisladores-de-la-4t-estan-con-amlo-o-con-la-sociedad-las-tretas-de-sheinbaum/  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  14 noviembre, 2022 Rechazo total al autoritarismo “Ningún régimen autoritario dura eternamente”: B. Obama. ● Rechazo total al autoritarismo. ● Exitosa marcha en defensa de la democracia. ● Woldenberg llama a desechar la reforma electoral. ● Vaticina Muñoz Ledo: finaliza el lopezobradorismo. Ciudad de México, 13 de noviembre de 2022.- Para no variar y mucho menos perder la costumbre, chocan las cifras oficiales con los “otros datos”. En la capital del país, según el conteo del equipo de doña Claudia se presentaron alrededor de 200 mil ciudadanos, los números de los organizadores hablan de la participación de más de 300 mil mexicanos, mayoritariamente de clase media, educada y emprendedora, quienes salieron este domingo a las calles para marchar en contra del autoritarismo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su intención, https://indicepolitico.com/rechazo-total-al-autoritarismo/  

Martha Anaya ALHAJERO 14/11/2022 La gran marcha y la ridiculez de Martí Les cuento de la Marcha por la Democracia en la Ciudad de México: ¡Fue impresionante! Comparable, en su magnitud, a la marcha blanca contra el Secuestro y la Inseguridad en 2004. Tres horas y media duró el andar hacia el Zócalo, hace 18 años. Otras tantas fueron ayer al Monumento a la Revolución, con un Paseo de la Reforma atiborrado —desbordado— de ciudadanos. A decir de Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, “asistieron entre 10 mil y 12 mil personas”. Ridículas cifras que le valieron una cascada de críticas y burlas rematadas a voz en cuello con el clásico grito —hasta hace unos años proclama de los hoy morenistas— de: “No somos uno/ no somos diez/ pinche gobierno-cuéntanos bien/. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/14/la-gran-marcha-la-ridiculez-de-marti-457297.html  

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA El “coco” de la plutocracia mexicana y global El Sistema de Administración Tributaria que encabezó Raquel Buenrostro, la ahora secretaria de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier, recuperó 147 518 millones de pesos con la estrategia de fiscalizar a los grandes contribuyentes, del tipo de Ricardo Salinas Pliego y Claudio X. González, padre e hijo que hoy se travistieron en manifestantes porque “El INE no se toca”. Pero ellos, los dueños de México, es decir, la oligarquía, sus medios de comunicación y los intelectuales orgánicos, todavía lo manosean hasta la obscenidad. La cuantiosa suma equivale a uno de cada dos pesos que el SAT recuperó vía auditorias y solicitudes de corrección entre enero y septiembre del presente año, así como al  62% del gasto total que en 2022 absorberá la pensión universal para adultos mayores, https://indicepolitico.com/el-coco-de-la-plutocracia-mexicana-y-global/  

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Radio Educación (constructor de la red cultural), el patito feo del presupuesto // Toda persona periodista que quiera estar formada integralmente tendría que escuchar Radio Educación por ser La Estación que enaltece el concepto de que cultura es todo lo que la humanidad agrega a la naturaleza y también por la red cultural que sigue construyendo; pero también debería afligirse porque resiste al peor trato presupuestal cada año, incluso por el gobierno que ofreció construir un sistema de medios públicos capaz de competir con los privados y de promover una cultura ciudadana más libre y participativa. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-radio-educacion-patito-feo-presupuesto/  

Alejandro Hope PLTA O PLOMO  14/11/2022 No somos uno, no somos cien Ayer domingo, a las 12:41 PM, hora del centro y hora de Dios, el secretario general de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, tuiteó lo siguiente: “Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco.” La cifra resulta obviamente absurda para cualquier persona que haya participado en la marcha o visto alguna de las múltiples tomas aéreas del Paseo de la Reforma. Tan absurda que parece haber sido confeccionada con antelación: hubieran dicho lo mismo cualquiera que hubiese sido el desenlace. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/no-somos-uno-no-somos-cien  

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 14.11.2022 Tiranía mayoritaria La democracia entraña división y confrontación. Si la sociedad fuera uniforme, ideológicamente homogénea, no necesitaría partidos ni elecciones. Los países democráticos viven una interminable competencia política, a veces tóxica pero siempre más sana que la paz de los sepulcros hegemónicos. Y es que la democracia corre el riesgo de perecer si se reclama poder absoluto para la mayoría y se pisotea a las minorías. Para conjurar abusos mayoritarios —las mayorías también se equivocan, y también los grupos minoritarios pagan las consecuencias— se delimitó el terreno democrático. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/tirania-mayoritaria  

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 14.11.2022 Lo que la oposición no entendió de la marcha No fue una marcha deslucida. No asistieron solo personas privilegiadas. No fue una expresión únicamente chilanga. No fue una manifestación en contra del gobierno, ni de Andrés Manuel López Obrador. El Instituto Nacional Electoral (INE) fue el objeto que reunió a tantas personas ayer en Reforma. Con la consigna #INEnosetoca se convocó a la gente, pero la defensa de la institución terminó siendo superada por el discurso antihegemónico pronunciado con mucha contundencia por José Woldenberg. Durante los días previos la conversación en redes giraba en torno a la incomodidad de acudir al llamado de un grupo de convocantes con quienes es difícil simpatizar. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/no-es-el-ine-al-que-debe-sustituirse  

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Dos lecturas de una sorpresa Ayer se confirmó que el partido demócrata tendrá mayoría en el Senado. En la Cámara de Representantes la decisión tendrá que esperar unos días más. Sin pretender hacer un análisis, para el cual sería necesario incorporar información aún en proceso en torno a esta históricamente anómala elección, cabe destacar dos aspectos: la recuperación de los candidatos demócratas, contraria a la apuesta de que los republicanos arrasarían en la votación de ambas cámaras legislativas, y la lectura sesgada sobre el papel que el presidente Biden tuvo en relación con la protección de la economía de las mayorías.  https://www.jornada.com.mx/2022/11/14/opinion/019o1pol  

David Brooks American curios Resistencia En las elecciones intermedias estadunidenses aún se disputa quién ganó casi una semana después; hasta ahora el Senado queda en control de los demócratas y la cámara baja aún está por definirse. Algunos argumentan que triunfaron los demócratas por el hecho de no perder tanto como se esperaba, otros dicen que los republicanos ganaron, si conquistan la cámara baja, ya que tendrán el poder para anular casi toda iniciativa de la Casa Blanca durante los últimos dos años de Biden. No cesan los análisis sobre las implicaciones de este ejercicio electoral para las cúpulas de cada partido en el futuro inmediato, y para el sistema democrático minusválido de Estados Unidos. https://www.jornada.com.mx/2022/11/14/opinion/031o1mun  

ARTICULISTAS  

Carla Humphrey 13/11/2022  Las fortalezas del INE Con la reforma constitucional de 2014 el poder legislativo federal determinó fortalecer a la autoridad nacional electoral otorgándole al ahora Instituto Nacional Electoral (INE) más de 70 nuevas atribuciones en comparación con el otrora IFE, entre las que destacan que el INE es el responsable de la conformación de la geografía electoral tanto nacional como local, cuyo objetivo es la conformación equilibrada de la población entre los distritos federales y locales que conforman la República mexicana.  Asimismo, el INE se encarga de la fiscalización permanente de los ingresos y egresos que utilizan partidos políticos en todo el país (tanto nacionales como locales), así como las y los candidatos que participan en un proceso electoral con el objetivo de revisar que el origen, monto, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/13/las-fortalezas-del-ine-457116.html  

Iván Restrepo Grupo México: ocho años del derrame tóxico en el río Sonora El pasado 6 de agosto se cumplieron ocho años del derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas; luego fluyeron a los ríos Bacanuchi y Sonora. Provenían de la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México y dedicada a la extracción de cobre y molibdeno. Es el mayor desastre ambiental ocasionado por la minería en el país. La empresa opera ahora sin plan de manejo de residuos peligrosos, pese a las promesas hechas durante el sexenio anterior y el actual. Y los causantes de la tragedia siguen cubiertos por la impunidad. https://www.jornada.com.mx/2022/11/14/opinion/022a1pol  

Luis Britto García* Cumbre del clima Mucho alboroto mediático, pero poco efecto para reducir las emisiones de CO2 para 2030 ha logrado la Conferencia 27 de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El-Sheikh. Demasiado optimistas son las esperanzas de que reduzcan sus emisiones las multinacionales que obtienen sus colosales ganancias de la gran industria contaminante y del consumismo que instigan sus medios. Mientras haya un centavo qué ganar con la destrucción del mundo, el gran capital tratará de embolsárserlo. Más probable es que la deseada reducción de emisiones de CO2 se produzca por el agotamiento de la energía fósil a partir del pico de su producción, que según British Petroleum ocurrió en 2019, https://www.jornada.com.mx/2022/11/14/opinion/023a2pol  

Carlos Fazio/ II De Ricardo Flores Magón a Julian Assange Liberado en octubre de 1903 y sin posibilidad de continuar su actividad organizativa y propagandística en México, Ricardo Flores Magón se exilió en Laredo, Texas, y luego en San Luis, Misuri, refugio de disidentes y rebeldes anarquistas y marxistas y migrantes anarcosindicalistas. Allí estrechó ligas con los libertarios españoles Florencio Basora, Jaime Vidal y Pedro Esteve, y la rusa Emma Goldman. Estudió y difundió las obras de teóricos anarquistas, como Pietro Kropotkin y Miguel Bakunin, lo que radicalizó sus reflexiones en el periódico Regeneración sobre la transformación social en México. https://www.jornada.com.mx/2022/11/14/opinion/023a1pol  

Emir Sader Lula hará un gobierno democrático y antineoliberal Brasil se prepara para iniciar una administración que Lula define como gobierno de reconstrucción. Parte de la idea de que el país fue destruido por la gestión de Jair Bolsonaro. En primer lugar, al adoptar el neoliberalismo, puso en práctica una política de búsqueda del Estado mínimo, es decir, de centralidad del mercado. El objetivo del Estado mínimo se persiguió con la privatización de empresas públicas, con la reducción de servidores públicos, con el debilitamiento de las políticas sociales –educación, salud, asistencia social y otras–. https://www.jornada.com.mx/2022/11/14/opinion/022a2pol  

Hermann Bellinghausen Los feminicidios como síntoma Cuánta mujer asesinada. ¿Qué está pasando? ¿De dónde sale esa pulsión criminal dirigida a la mujer que por azar o motivos personales elige el inminente feminicida? Nos podemos permitir la licencia de llamar epidemia al fenómeno. ¿Será un mal contagioso? Se han propuesto diversas explicaciones de esta ola criminal que asola a México. La mayoría seguramente útiles, ofrecen respuestas parciales. La frustración económica y sexual de los varones. La irritación o el miedo que les provocan las mujeres libres o ajenas. La pérdida de valores comunitarios, familiares, amorosos. El uso y abuso de sustancias para desarmar a la hembra. La violencia conyugal normalizada en tantísimos hogares, el meollo de tantísimas parejas. https://www.jornada.com.mx/2022/11/14/opinion/a09a1cul  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO La visión de Slim: un México boyante con crecimiento sostenido // La guerra de cifras // Los convocantes. No tendría por qué estar particularmente reconocido Carlos Slim con el gobierno de la 4T, su grupo empresarial fue el más afectado por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, además de que figura en la lista de los que se pusieron al corriente con el SAT. De ahí que su opinión sobre el presente y el futuro de México sea importante y neutral. En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dirigiéndose a los estudiantes universitarios, expresó: lo que yo veo para todos ustedes es un México boyante con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades de generación de empleo y actividades económicas. https://www.jornada.com.mx/2022/11/14/opinion/008o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 14, 2022 El tiempo de los ciudadanos Ya se vio ayer el porqué de todos los intentos del presidente de la República y de Morena para descarrilar las marchas que tuvieron lugar en todo el país. Sabían que convocarían a miles y miles de personas a salir a las calles, para rechazar el intento de destruir una institución que encarna la democracia moderna en México: el Instituto Nacional Electoral (INE). No funcionó el argumento del presidente López Obrador y sus partidarios, que señalaba que era falso que se quería desaparecer al INE. Los ciudadanos que acudieron a las marchas, entendieron perfectamente que la reforma constitucional propuesta por AMLO desaparece la esencia de la institución que encarna la democracia mexicana. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/11/14/el-tiempo-de-los-ciudadanos/  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 NOV, 2022 Lanza Afirme su Billú Centrado en el metaverso, Billú, la nueva propuesta digital del Grupo Financiero Afirme, que comanda Julio César Villarreal Guajardo, es la primera propuesta de ofrecimiento de servicios financieros integrales totalmente apalancada en el metaverso y la amplia evolución que se anticipa para los próximos años. Con una inversión de 300 millones de pesos, Billú espera captar en 2023 más de 250 mil clientes nativos digitales, con lo que entrará al un nuevo mercado con intereses en productos diferenciados y soluciones disruptivas. La decisión del Grupo Afirme se sustenta en que la oferta de servicios financieros evoluciona a la par del metaverso y se visualiza que tendrá un mayor impacto en la sociedad mexicana. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/lanza-afirme-su-billu/148519  

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN noviembre 14, 2022 No es la energía, es la integración regional CON EL RESULTADO de las elecciones de medio camino en Estados Unidos, la presión externa sobre Andrés Manuel López Obrador será menor y le permitirá tener más margen para decidir a su sucesor. La lucha entre republicanos y demócratas por el control del Senado y la Cámara de Representantes, supone que la disputa se va a centrar en la política interna y en el desempeño del gobierno de Joe Biden. Sin embargo, López Obrador y el gobierno de la 4T han tenido la gran habilidad de unir, en su contra, a los partidos políticos de Estados Unidos y a los grupos más radicales de ese país. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2022/11/14/no-es-la-energia-es-la-integracion-regional/  

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 14/11/2022 La “Estafa Siniestra” en Hidalgo y sus vínculos empresariales Al inicio del gobierno de Julio Menchaca en Hidalgo, se detectó una red de corrupción en por lo menos 13 municipios del estado. La investigación se denominó la “Estafa Siniestra”, pues a través de ese mecanismo se desviaron más de 500 millones de pesos de recursos públicos. El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y actual fiscal general del estado, Santiago Nieto, fue quien reveló dicha red de corrupción. Sin embargo, todo indica que empresarios vinculados al anterior gobierno de Omar Fayad y ahora al de Julio Menchaca también están involucrados. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-estafa-siniestra-en-hidalgo-y-sus-vinculos-empresariales  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 14 NOV, 2022 Megamarcha para apoyar al INE y aun así le reducen presupuesto, igual que a autónomos Los diputados de Morena celebraron el haber aprobado un Presupuesto con playeras de la Selección Mexicana. Hicieron a un lado la austeridad republicana y se gastaron 572 mil pesos en playeras con el nombre de cada uno de ellos. Y lo que aprobaron fue el recorte al INE, a pesar de la megamarcha y apoyo ciudadano recibido para el Instituto Nacional Electoral autónomo en la Ciudad de México y 35 ciudades del país. Hasta fue el propio secretario de Gobernación, Adan Augusto López, el viernes a visitar a los diputados para asegurarse que hubiera un recorte presupuestal adicional al árbitro electoral autónomo. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/megamarcha-para-apoyar-al-ine-y-aun-asi-le-reducen-presupuesto-igual-que-autonomos/148522