29 de noviembre de 2022

La Política Nacional

Columnas del 11 de noviembre de 2022

.

La marcha

Si el actual gobierno respetara, como dice, la voluntad del pueblo, respetaría a esta institución que respetan tres cuartas partes de los mexicanos.

Héctor Aguilar Camín / DÍA CON DÍA

No sé cuántos ciudadanos marcharemos este domingo en defensa del INE. Lo que sé es que lo haremos en defensa de una institución que tiene de su parte a la mayoría de los mexicanos.

En una encuesta del propio partido Morena, el INE tiene una aceptación de 75 por ciento, muy por encima de la de su principal opositor público, el Presidente de la República.

Si el actual gobierno respetara, como dice, la voluntad del pueblo, respetaría a esta institución que respetan tres cuartas partes de los mexicanos.

A menos de que la palabra pueblo no sea aplicable a los ciudadanos que piensan distinto que el gobierno, sino sólo a sus seguidores incondicionales.

En otra encuesta, del diario Reforma, sólo un 13 por ciento dice estar de acuerdo con que el INE que conocemos desaparezca.

La pregunta es pertinente porque, de llevarse a sus últimas consecuencias la reforma propuesta por el Presidente, “sin quitarle ni una coma”, el INE actual desaparecería.

Desaparecería su nombre tanto como su proceso de integración, y al menos dos de sus responsabilidades sustantivas: controlar la calidad y transparencia del padrón de electores y emitir la credencial electoral que es hoy por hoy el documento de identidad de los mexicanos.

Desaparecería, sobre todo, la certeza fundacional que este instituto ha dado a los ciudadanos desde que fue separado del control del gobierno: la seguridad de que sus votos cuentan y se cuentan.

El Presidente ha prodigado insultos y descalificaciones a los marchantes por tener el atrevimiento de encarnar una causa claramente mayoritaria del pueblo mexicano: el aprecio por su árbitro electoral.

No importa cuántos marchen en las calles: expresan la convicción de una mayoría social sustantiva que el gobierno debería escuchar en vez de satanizar.

A estas alturas de la deriva autoritaria del actual gobierno, pedirle que escuche es quizá pedir demasiado. El Presidente ya escucha sólo lo que quiere oír, en realidad escucha sólo lo que él mismo dice.

Su forma de comunicación con la sociedad es un monólogo, donde no hay más voz ni más ruta que la suya.

Bueno, también hay esta marcha que, en relación con el INE, habla por la mayoría del pueblo de México.

Héctor Aguilar Camín

.

.

Ganar a la mala

ENRIQUE SERNA

En las elecciones federales de 2021, los partidos de oposición obtuvieron el 54% de los votos totales, contra el 46% de Morena y sus satélites. Si aquel resultado se repitiera en 2024 y la oposición presentara un candidato de unidad, el partido en el poder perdería la presidencia de la república. Ante la muy factible posibilidad de que esto suceda, López Obrador se ha sacado de la manga una reforma legislativa para demoler el INE y anular la imparcialidad de los consejeros electorales. No se trata sólo de poner una zancadilla a la oposición, sino de retroceder a la época en que el presidente heredaba el trono al miembro más incondicional y servil de su equipo (en este caso, la corcholata Sheinbaum), conculcando por sus pistolas los derechos políticos de todos los ciudadanos. Los arteros recortes al presupuesto del INE son el primer paso en esa dirección.

La izquierda mexicana cuarteó el viejo sistema corporativo cuando la corriente democrática del PRI se divorció de su partido y más tarde, junto con otras organizaciones, creó el Frente Democrático Nacional. Millones de mexicanos creímos y seguimos creyendo que Cuauhtémoc Cárdenas fue despojado de su victoria electoral en 1988, cuando Manuel Bartlett perpetró la caída del sistema de cómputo que le dio la victoria a Salinas. La creación del primer instituto electoral autónomo de nuestra historia fue un triunfo de la sociedad entera, pero especialmente, de las multitudes que salimos a las calles a protestar por el fraude y tachamos a Salinas de usurpador. En 1988, AMLO era líder del PRI en Tabasco. No protestó contra el fraude porque aspiraba a ser gobernador de su estado y sólo un año después se afilió al PRD, cuando la dirigencia del PRI le negó la anhelada candidatura. Rompió con el antiguo régimen porque frenó su ascenso, de lo contrario hubiera seguido ahí. Desde entonces ha sido un falso demócrata incapaz de reconocer una derrota electoral. Cuando perdió la presidencia en 2006 recurrió a la misma táctica empleada por Trump en 2020: alegar fraude para mantener su liderazgo, y ahora, temeroso de perder otra vez, intenta eliminar al árbitro que le dio la victoria en unos comicios inobjetables.

Otro golpe a la democracia se ha puesto en marcha con la venia del presidente: las anticipadas precampañas de sus corcholatas, que derrochan el dinero público para ganar adeptos, sin esbozar siquiera un programa de gobierno. Su estrategia promocional con jingles y memes idiotas es un insulto a la inteligencia de los mexicanos. Ni las estrellas más fraudulentas de la farándula caen tan bajo para obtener popularidad. Todos saben que AMLO nombrará por dedazo al candidato presidencial de Morena, pero con tal de sostener la farsa de que la competencia interna se decidirá por medio de un sondeo, están saqueando al erario con una inversión multimillonaria en bardas, redes sociales y anuncios espectaculares. Tamaña corruptela debería bastar para que el Trife los retire de las boletas.

Hay una evidente incongruencia entre el triunfalismo de la propaganda oficial y la intentona morenista de dar marcha atrás al reloj de la historia: si el pueblo en masa respalda a la 4T, como afirma el caudillo todos los días, ¿por qué no acepta competir con un árbitro imparcial y autónomo? ¿Acaso teme que la gente le pase la factura por la militarización del país, los apapachos al crimen organizado, el pacto de impunidad con Peña Nieto, el megafraude en Segalmex, la destrucción del Seguro Popular, el pésimo manejo de la pandemia, el desbasto de medicamentos contra el cáncer, el rebrote de enfermedades como la tuberculosis y la poliomielitis, el hundimiento de la educación pública, el despilfarro de recursos en obras inútiles como el AIFA, la devastación ecológica de la Riviera Maya, y la enorme deforestación ocasionada por el programa Sembrando Vida? Si su gobierno sólo ha cosechado éxitos, ¿por qué se obstina en ganar a la mala?

Por desgracia, el destino de la democracia está en manos de los congresistas del PRI comandados por el rehén Alito Moreno. La vocación restauradora del PRIMOR es una grave amenaza para las libertades políticas. Supongo que dentro de Morena todavía quedan verdaderos demócratas que aspiran a obtener una victoria ilegítima en 2024, pero ninguno se atreve a disentir del tlatoani. Es el momento de hacerlo, si aún les queda un poco de vergüenza. Hace falta una gran movilización social para defender al INE, pues de otra manera el gobierno volverá a ser juez y parte en las elecciones. Las bravatas del presidente contra los ciudadanos que asistiremos este domingo a la marcha en defensa del instituto delatan que se quiere aferrar al poder a toda costa, en calidad de Jefe Máximo, y está fraguando una elección de Estado. Ya es hora de ponerle un límite a su despotismo.

.

.

Democracia

Juan Villoro

El 3 de noviembre Morena se unió a los festejos por el centenario de mi padre, lo cual es de agradecer, pero le atribuyó una frase mía, escrita para protestar por las irregularidades del proceso electoral de 2012 en el que voté por López Obrador: «En México hay tres clases de basura: orgánica, inorgánica y electoral». Me refería a las boletas halladas en diversos rincones del país durante la elección que llevó a Peña Nieto a la Presidencia.

Entonces hablé con Armando Ponce, de la revista Proceso, sobre esa cuestionable contienda: «Hay 20 estados con gobernadores del PRI. Ahí se operó para lograr la compra y la inducción del voto. De acuerdo con Alianza Cívica, 28.4% de los mexicanos se vieron expuestos a estas coacciones. La elección no fue limpia, así de sencillo: en algunos casos el voto se compró por 100 pesos de monedero electrónico en Soriana; en otros, se pagó 500 pesos; en otros más, hubo tarifa de lujo […] Se han reportado dos robos de urnas a mano armada en Nuevo León y 2 mil 500 boletas perdidas en Baja California; el FBI encontró boletas en Estados Unidos; hay pruebas de regalo de materiales de construcción y despensas en casi todo el país; hubo arrestos en Jalisco por manipulación de boletas; en YouTube puedes ver la compra de votos en una casilla de Villagrán, Guanajuato; en el D. F., muy cerca del Estado de México, el almacén Soriana de Calzada Ignacio Zaragoza se vació con compras hechas gracias a los monederos electrónicos que el PRI cambió por votos; los indígenas de Huachinango, Puebla, fueron acarreados en camiones para votar. Las ilegalidades son suficientes para ser investigadas por el TRIFE. Los testimonios negativos se agolpan en la red pero todos tienen un común denominador: el gran operador de los ilícitos fue el PRI. Estamos ante un escenario novedoso: ni el gobierno federal ni el IFE pudieron controlar el proceso electoral. El blindaje de la credencial de elector y del sistema de cómputo no bastan para que la contienda sea limpia».

A eso me refería al hablar de basura electoral. Curiosamente, mientras Morena citaba un lema mío, el Presidente me descalificaba por criticar en la revista Proceso la creciente militarización del país, la falta de respaldo a la ciencia, la salud, la educación y la cultura, el ninguneo a los pueblos originarios, el apoyo a proyectos ecocidas como el Tren Maya y los continuos ataques a feministas, expertos y periodistas. Nada de esto se puede asociar con un gobierno de izquierda.

Poco antes de las elecciones de 2006 participé en San Ildefonso en el foro «Identidad y Cultura» en apoyo a López Obrador. En presencia de nuestro candidato dije: «Lejos de las ideas mesiánicas y las ortodoxias, la izquierda ciudadana debe aspirar a la repartida justicia de la pluralidad. Su puesta en práctica dependerá de los trabajos combinados del gobierno, las comunidades de vecinos, los consejos artísticos, los observatorios cívicos, los grupos indígenas, los mexicanos en Estados Unidos, los foros virtuales y otras formas de participación todavía inéditas […] La igualdad existe para pensar distinto. Forma máxima de la conversación, la cultura depende de persuadir, aplazar, escuchar, dejarse convencer. ¿Es mucho pedir una izquierda que converse? No lo creo. Si la fuerza social del pensamiento progresista deriva de atender a los desposeídos, su fuerza cultural deriva de defender el pensamiento múltiple.

«Ningún principio más saludable contra las certezas absolutas que la incertidumbre. Como ejercicio cultural, el voto por la izquierda depende de sopesar las dudas. Quien vota así no renuncia a sus vacilaciones: las aplaza. La fuerza de las ideas abiertas se funda en la autocrítica. Contra la convicción sin fisuras de la secta y las reducciones del integrismo, un gobierno de izquierda debe ofrecer la mejor plataforma para ser criticado y para aprovechar la utilidad social de la discrepancia».

Estamos muy lejos de ver reflejado ese ideal. El Presidente ha convertido su opinión en un incontrovertible discurso hegemónico.

La credencial de elector es el principal documento de identidad del país. Existes porque votas. Se trata de un logro cultural decisivo. Sin embargo, en 2006 y 2012, eso no garantizó que el proceso fuera impecable: muchas boletas terminaron en la basura.

Hoy la democracia corre un peligro similar.

.

.

Tomar las calles

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«Un patriota debe estar siempre listo a defender a su país de su gobierno». Edward Abbey

La protesta pública tiene un poderoso encanto. La multitud da confianza y fuerza; los gritos, cánticos y puños alzados generan adrenalina. «Qué bien suenan una mala música y los malos argumentos cuando marchamos contra un enemigo», decía Friedrich Nietzsche.

Muchos líderes políticos han entendido el «poder de la calle», «de la plaza pública». Benito Mussolini lanzó una «marcha sobre Roma» en octubre de 1922, hace 100 años. La presión de cientos de miles de camisas negras llevó a la renuncia del primer ministro liberal Luigi Facta y a la toma del poder por il Duce. La marcha recordaba los «triunfos», los desfiles de conmemoración de las victorias militares de Julio César y otros gobernantes y generales de la Roma antigua.

Gustave le Bon lo entendió antes. En 1895 publicó La Psychologie de foules (La psicología de las multitudes) en que señalaba: «Mientras todas nuestras antiguas creencias se tambalean y desaparecen, mientras los viejos pilares de la sociedad se derrumban uno a uno, el poder de la multitud es la única fuerza que no es amenazada y cuyo prestigio crece continuamente. La era en que estamos a punto de entrar será en verdad la era de las multitudes».

Y lo ha sido. No solo Mussolini, también Hitler y Stalin, y muchos dictadores más, han utilizado la fuerza de las masas para alcanzar el poder o para mantenerlo. Si bien es cierto que las protestas en las calles han servido también para derrocar a dictadores, cuando los opositores toman el poder por el impulso de la multitud muchas veces terminan convirtiéndose ellos mismos en dictadores.

La izquierda en nuestro país, durante mucho tiempo prohibida o descartada del acceso democrático al poder, ganó fuerza en las calles. Las manifestaciones de 1968 cimbraron al país; la del Politécnico de 1971, que llevó al Halconazo, dejó marcado al gobierno de Luis Echeverría; Cuauhtémoc Cárdenas protestó en las calles por el fraude electoral de 1988 y el propio Andrés Manuel López Obrador hizo de las protestas la plataforma de un movimiento que habría de llevarlo a la Presidencia.

No fueron, sin embargo, las protestas callejeras las que nos dieron la democracia, sino las reformas electorales, en particular la de 1996, que se concretó cuando López Obrador era presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática. El propio López Obrador lo reconoció en una entrevista de 1997, en la que señalaba como grandes logros de su gestión en el PRD la creación de un IFE autónomo, ya sin «cordón umbilical» con la Secretaría de Gobernación, y con consejeros elegidos con «la opinión de los partidos de oposición».

López Obrador ha sido el dueño de las calles y las plazas públicas en las últimas décadas. Su plantón sobre el Paseo de la Reforma en 2006 le hizo un importante daño político, pero otras movilizaciones lo proyectaron como un líder nacional. Por eso hoy se burla de sus críticos y los invita a ocupar el Zócalo, para dejarlos en ridículo en la comparación.

La democracia, sin embargo, no debe ser la capacidad de llenar calles o plazas. Mucha gente no se manifiesta, pero no por eso hay que despojarlos del poder del sufragio. López Obrador es hoy el Presidente más poderoso de las últimas décadas, no porque haya tenido un gran poder de convocatoria, sino porque supo ganarse el voto de los ciudadanos. Hoy vemos un movimiento político que busca frenar una reforma electoral que él impulsa para fortalecer a su partido. Se entiende la protesta, pero la verdadera forma de detenerla no es organizar marchas sino lograr más votos.

· MUJERES

Mohamed Akef Mohajer, portavoz del Ministerio de la Virtud y el Vicio, dijo ayer que el gobierno de Afganistán hizo todo lo que pudo, pero «desafortunadamente se han violado las normas». La dependencia ha tenido así que prohibir el acceso de las mujeres a gimnasios y parques.

.

.

Ni el INE se toca, ni la historia se inventa

GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES

El presidente de México se cree héroe de la patria, cree que ya conquistó su paso triunfal a la historia. Festeja que la marcha contra una reforma electoral que debilite al INE no vaya al Hemiciclo a Benito Juárez, en la Alameda Central de la Ciudad de México, y finalice en el Monumento a la Revolución. “El Benemérito no iba a estar muy contento” dice el mandatario, que parece saber de historia sólo por monografías de papelería. 

La marcha caminará por el Paseo de la Reforma (juarista) y doblará para llegar al monumento a la Revolución en la Avenida de la República (juarista), justo en esa esquina, donde está el emblemático edificio de la Lotería Nacional, allí a escasas tres cuadras, está la tumba de Benito Juárez y su esposa Margarita Maza, en el Panteón de San Fernando. Juárez no está en el Hemiciclo que le hizo Porfirio Díaz en 1910, con mármol blanco de Carrara, y tampoco está en la llamada Cuarta Transformación, Juárez debe estarse revolcando en su sepulcro al ver la militarización del país. Al presenciar cómo “lo civil”, pierde terreno diario frente a “lo militar”, cómo se debilitó a la Guardia Nacional, que el propio Juárez así nombró, y se entrega presupuesto, poder, fuero y privilegio para los militares que tanto combatieron los liberales encabezados por el hijo de Guelatao, Oaxaca. Esa fue la esencia del movimiento liberal contra los conservadores. Esa es la Ley Juárez de I855: limitar el poder castrense. Juárez, efectivamente, no debe estar muy contento, pero con el proceder del obradorismo que lo mismo lo invoca que lo escupe. 

La marcha terminará en la Plaza de la República, República, un concepto por el que luchó Benito Juárez, y que tanto se debilita con el fuerte presidencialismo unipersonal mexicano y cuasi autoritario. Jamás Benito Juárez ofendió a sus críticos, algunos de su propio partido como Ignacio M. Altamirano o Guillermo Prieto que lo criticaron fuertemente. Porque sabía que la República, no la construye el pensamiento único, sino una pluralidad, y la división de poderes. Juárez rechazó al monarca unipersonal (fusiló al Emperador Maximiliano), y abrazó sin titubeos a la prensa libre y al poder civil. La marcha es un ejercicio de libertad de expresión y de asociación consagrado en México desde la Constitución liberal (no conservadora) de 1857. Juárez con la marcha de mujeres y hombres libres deberá estar feliz. Es gracias a su semilla de libertad que los mexicanos podemos caminar en las calles y gritarle consignas a nuestro gobierno.

Si el Presidente cree que importunaría un final de la marcha en el Hemiciclo a Juárez, olvida que en el Monumento a la Revolución están los restos, entre otros, de Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, ¿Estará tranquilo el general michoacano Cárdenas del poderío militar que se mete en política? Cárdenas prohibió a los generales andar en el terreno partidista. El obradorismo y algunos de sus generales han pisoteado a Cárdenas, el General michoacano, sin cobardía internacional, se enfrentó al poder fascista militar del soviético de José Stalin al asilar a León Trotsky; y del dictador militar español Francisco Franco, y acogió a los niños de Morelia. 

Pero además estará contentísimo Francisco I. Madero, de ver cómo se defiende el sufragio efectivo en México. La marcha terminará del lado de Madero, el mártir de la democracia, que asesinó al general Victoriano Huerta. ¿Qué mejor lugar para defender una casilla sin la injerencia del gobierno, y una credencial de elector confiable? Madero vivirá en uno que el domingo llegue a esa plaza de la República donde descansan sus restos.

Pero además de no dejar tranquilo, ni a Juárez, ni a Madero, ni a Cárdenas, la marcha empezará en el Ángel de la Independencia, donde están, los restos de los héroes de la Independencia. ¿Tampoco estarán contentos Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Nicolás Bravo, Matamoros? ¿También los interrumpirán los gritos del INE no se toca? 

La marcha empezará en el sitio donde se honra lo que el presidente califica como primera transformación (Independencia); después caminará por la calle emblemática (Paseo de la Reforma) de lo que el obradorismo conoce como la segunda transformación; y rematará en en el Monumento a lo que conocen, ellos, como tercera transformación (Revolución). La marcha hará sentir que la cuarta transformación es una mentira, un cuento, una quimera, que quiere destruir el único poder que hizo verdadera historia, el único poder que llevó a cabo esas gestas históricas y heróicas, el único poder invencible, el poder que promovió Juárez, respetó Cárdenas, alentó Madero, es el poder civil. El poder libre de un hombre y una mujer libre, que caminará del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, recordando que la historia, la calle y el Instituto Nacional Electoral, no son de una persona, ni del gobierno, ni de ningún partido político. 

Ni el INE se toca, ni la historia se inventa. 

.

.

Templo Mayor

HAY QUE desearle todo el éxito al presidente Andrés Manuel López Obrador en su viaje a Bali para participar en la Cumbre del G20, que empieza el lunes. Su participación en el principal foro de cooperación económica y política resulta fundamental en estos tiempos de crisis y tensión global.

LA VENTAJA de que el mandatario mexicano se haga presente en este tipo de encuentros, por un lado, permite recuperar el papel protagónico de México en el plano internacional. Pero, sobre todo, es una gran oportunidad de que AMLO sostenga encuentros tú a tú con los mayores líderes del mundo. Cosa de ver, por ejemplo, la enorme expectativa que existe por el encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping.

BIEN por López Obrador, que se estará codeando con los líderes del mundo para traer a México, seguramente, inversiones y acuerdos de cooperación. ¡Esperen! ¿Cómo que el presidente mexicano no acudirá al G20? ¿En serio? Bueno, al fin y al cabo que ni es importante ir.

¡AH, CARAY! Existe la duda de si Hugo López-Gatell tiene un homónimo o si el subsecretario de Salud dice una cosa y hace la otra. Y es que en The Lancet se acaba de publicar un importante estudio sobre la viruela símica, elaborado por científicos mexicanos.

Y, CURIOSAMENTE, al final de los créditos aparece también como autor el propio López-Gatell. Lo extraño es que en el estudio se señala la importancia de tomar medidas preventivas como la vacunación. ¿Y quién ha sido el funcionario que se niega a comprar vacunas para México? Pues precisamente López-Gatell.

SERÍA bueno saber si el subsecretario firmó el estudio sin haberlo leído, pues de lo contrario significaría que sus decisiones de salud pública no tienen fundamento científico, sino simplemente político.

RACISTAS, antisemitas, homófobos, conspiracionistas, trumpistas… vaya fauna la que se reunirá la próxima semana por los rumbos de Santa Fe. Se trata de un foro de grupos ultraconservadores, al que acudirán personajes de muy dudosa reputación.

POR EJEMPLO, estará Steve Bannon, quien fuera estratega de Donald Trump y que terminó en la cárcel por transa. Entre los invitados están ultras como el chileno José Antonio Kast y hasta un hijo de Jair Bolsonaro. El colmo es que también está anunciada como conferencista la norteamericana Marjorie Taylor Greene.

LA CONGRESISTA es conocida por sus posturas abiertamente racistas, por hostigar a víctimas de balaceras e inclusive por sus teorías antisemitas, como cuando culpó a Israel de los incendios en California por haber usado, según dijo… ¡rayos láser! Dicen que hay sectores que nada tienen que ver con la política, que están muy inconformes con la presencia de este tipo de personajes. No vaya a ser que les cancelen sus reservaciones y terminen sesionando por Zoom. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.l0)

.

.

Bajo Reserva

Los votos de Monreal en el Senado, para lo que se pueda ofrecer

Nos cuentan que el pronunciamiento de 90 senadores de casi todos los grupos parlamentarios en respaldo al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, no es casual y tiene su significado legal, no sólo político. Más de las dos terceras partes de los 127 integrantes del Senado arroparon al líder de la bancada de Morena frente a lo que llamaron el empeño de la gobernadora también morenista Layda Sansores de “difundir falsedades y agresiones calumniosas, entre otras conductas injustificables e ilegales”. Nos hacen ver, que don Ricardo tiene el apoyo de más de 66 por ciento de los senadores, es decir la mayoría calificada, para lo que se pueda ofrecer en el pleno del Senado y en su confrontación con la gobernadora de Campeche.

Priistas, a ver si como marchan votan

Pese a que los dirigentes priistas Alejandro Moreno y Rubén Moreira afirman que están por la defensa del INE, nadie en San Lázaro descarta que llegado el momento pueda resurgir el PRIMor en torno a la reforma electoral del gobierno, sobre todo después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que ya están acordando con los tricolores. Nos platican que algunos diputados del PRI se definen y advierten que no serán sumisos si hay un cambio de decisión desde la cúpula partidista: Eufrosina Cruz y Xavier González Zirión dicen que de plano no apoyarán ninguna reforma electoral y alertan que “es riesgoso porque en las leyes secundarias Morena puede hacer y deshacer”; Brasil Acosta asegura: “Yo voy en contra de cambios que afecten al INE aun si hubiera línea de parte de mi dirigencia”, mientras que Pedro Armentía sostiene que “debemos votar por convicción y no por sumisión”. Nos dicen que más legisladores del tricolor comparten el rechazo a un arreglo con el gobierno. Este domingo la bancada priista marchará en defensa del INE. Ya se verá si es en serio y si como marchan votan. 

Youtubers “del pueblo” le quieren pegar al gordo

Nos comentan que pese a que los youtubers que asisten a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguran que su “periodismo” es para el pueblo y por el pueblo, al parecer esto no se refleja en sus acciones. Nos detallan que este martes en Palacio Nacional, un youtuber interrumpió varias veces al jefe del Ejecutivo federal pidiéndole que les regalara los “cachitos” que promovía del sorteo de la Lotería Nacional en el que se rifará una lujosa casa propiedad de Presidencia en Lomas de Chapultepec. Nos indican que, cansado de estar escuchando las peticiones, el mandatario, en efecto, regaló la serie una vez concluida su conferencia. ¿Será que le quieren “pegar al gordo” de la Lotería para repartir al pueblo? Ajá.

Morenistas se rebelan contra iniciativa antiglifosato de Presidencia 

Nos cuentan que a pesar de que la mayoría de Morena alista la aprobación de una reforma para sustituir los plaguicidas tóxicos como el glifosato, como lo mandataron en Palacio Nacional, hay un grupo de legisladores de la bancada oficialista que estaría bloqueando el tema. Nos comentan que los presidentes de la Comisión de Agricultura, Nancy Sánchez, y de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, no están muy convencidos de la modificación impulsada desde la Presidencia. Lo curioso es que se trata de los legisladores que, por su trabajo en comisiones, están más familiarizados con la problemática que plantean los productores del campo. El tema, nos hacen ver, es que no hay sustitutos viables del glifosato y su prohibición sólo generará que se agudice la escasez de productos agrícolas y se agrave la ya de por sí elevada inflación. A ver si los escuchan. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que Tatiana Clouthier, ex secretaria de Economía, calificó de “facciosas” las acusaciones que hizo en el Senado su sucesora, Raquel Buenrostro, sobre la falta de coordinación con el gobierno federal para la defensa de la política energética, pues argumentó en entrevista radiofónica que ella atendió todo lo que tenía que ver con el sector vinculado con las consultas del T-MEC. “Personalmente fui con Rocío Nahle y ella decidió quiénes harían frente para responder. Es importante poner ese matiz: Economía es el abogado representante en el tratado, y quien provee la información es responsable del tema, es decir, Energía”.

Que también a Pedro Zenteno, titular del Issste, le tocó comparecer en el Senado, donde destacó ahorros por 400 millones de pesos con diversas acciones destinadas a dejar a un lado la privatización de los servicios de salud y combatir la corrupción, como con el cambio de proveedores en el área de imagenología, con lo que el instituto, dijo el funcionario, ha logrado llegar a más regiones del país, aumentando de 38 a 90 las unidades médicas y con eso también la eficiencia en especialidades como endoscopia, radiología y anatomía patológica, ahora con Imedic.

Que el morenista Sergio Gutiérrez Luna fracasó varias veces en su pretensión de remover a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama desde hace cuatro años, pero ahora, a cinco meses de que concluyan su periodo como integrantes del INE, el aspirante al gobierno de Veracruz volvió a la carga y, para no quedarse con las ganas de decirles adiós, colocó en un ventanal del Palacio de San Lázaro la “cuenta regresiva” desde ayer y hasta el 3 de abril de 2023. Anda muy ingenioso el diputado.

Que este sábado es un día clave para el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, que llevará a cabo en Monterrey la elección de la nueva directiva y la oaxaqueña Guadalupe Díaz Carranza se declaró “confiada” en que se convertirá en la primera presidenta de la asociación, pese a lo que llamó “acarreo” de sus detractores. A ver. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Nuevos aires en Quintana Roo

Nuevos aires se respiran en Quintana Roo tras la salida del gobierno de Carlos Joaquín González y la llegada de Mara Lezama. Y es que resulta que ayer el crucero Beyond, el tercer barco más nuevo de la naviera Celebrity Cruises, atracó en los muelles de Mahahual y mañana lo hará en Isla Cozumel, el mejor destino de cruceros de México, que incluso ha sido recientemente galardonado en los Reader’s Choice Awards. La nave, que primero ofreció viajes por el Mediterráneo en las costas de Italia, Francia y las islas griegas, navega ahora el Caribe. Es noticia importante el hecho de que Cozumel recupere su liderazgo en la preferencia de los viajeros a nivel mundial, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo que ha puesto en marcha la gobernadora.

NOTARIOS A ELECCIÓN

Lo que está a la vuelta de la esquina es la elección del presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, aunque, nos comentan, más bien se tendría que decir que presidenta, pues quien puntea en las preferencias, debido al fuerte trabajo que ha hecho para dar a conocer su programa a favor de los notarios y los respaldos que han obtenido en todo el país gracias a lo anterior, es Guadalupe Díaz Carranza. También ha sido tema relevante el hecho de que, en el momento actual, sería la primera mujer en ocupar ese cargo. La contienda, también es sabido, ha tenido una notable presencia mediática y ciertamente también tiene una cauda importante de politización, pero al final será el gremio quien tome la decisión y opte, según nos dicen observadores del proceso, por Lupita.

YA CANSÓ A TODOS

Nos hacen ver que en el Congreso de Guerrero cada vez suena más fuerte el tic-tac de una bomba que está a punto de estallar. Porque resulta que los diputados, incluidos los de Morena, preparan una propuesta de desafuero para el excoordinador de ese partido Alfredo Sanchez Esquivel, pues al margen de ser el principal activista en contra de la gobernadora Evelyn Salgado y de ponerle todas las piedritas en el camino a la nueva coordinadora, Yolitzin Domínguez, está acusado de graves desfalcos al Congreso. No sólo demolió el edificio de la biblioteca sin razón, causando un daño irreparable a la infraestructura del Poder Legislativo, también se adjudicó un presupuesto de más de 38 millones de pesos para la compra de tinacos y despensas. Sin embargo, la gota que derramó el vaso es su velada participación en las últimas manifestaciones que se han dado en contra del Gobierno del estado en una clara intención de desestabilizarlo. Uf.

APUESTA DE BMW-SRE-SLP

Anuncio relevante que tendrá impacto en San Luis Potosí fue el que se dio ayer luego de que el canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de esa entidad, Ricardo Gallardo, tuvieran una reunión con directivos de la planta de BMW en la entidad. Y es que el funcionario federal y el mandatario estatal anticiparon que pondrán en marcha un plan que tiene como propósito consolidar más las inversiones de la empresa alemana en el estado y que incluye promover diversos proyectos en la sede de la armadora en Múnich. Y todo parece indicar que hay buenos pronósticos sobre posibles resultados, pues el titular de la SRE dio cuenta de la importancia de que se acompañen algunos de los objetivos de la armadora que requieren apoyo federal. “Ellos están contentos de estar en San Luis Potosí, pronto van a tener dos turnos, están felices desde el sol, hasta la productividad en las plantas, vi contentos a los alemanes”, refirió. El otro contento con los resultados del encuentro —hasta se le veía en la sonrisa— fue sin duda el mandatario estatal.

AHORA, ORDEN EN MERCADOS

Y el tema del orden es uno a los que más esfuerzos se dedican en la alcaldía de Coyoacán. Y es que además de meterse de lleno a frenar las llamadas chelerías, la administración a cargo de Giovani Gutiérrez ahora ha iniciado las campañas de regularización de mercados públicos, con las cuales los locatarios de los 22 centros de abasto de la demarcación podrán realizar trámites de actualización y regularización de manera rápida, eficiente y transparente. Estas acciones, nos hacen ver, no son esfuerzos aislados ni ocurrencias de alcaldes que buscan “contrastarse” con las autoridades del gobierno capitalino, sino que representan acciones de colaboración. Es el caso pues en las primeras actividades de ordenamiento contó con el aval de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX. Ahí el dato.

IMPULSO A LA INTEGRIDAD EMPRESARIAL

Y son algunos expertos en materia de ética empresarial, quienes han echado un vistazo ya a los Lineamientos del Padrón de Integridad Empresarial que recién dio a conocer la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Roberto Salcedo, en el Diario Oficial. Nos comentan que estos lineamientos, a diferencia de lo que algunos pudieran esperar, no sólo se refieren a sanciones, sino que buscan dar impulso a acciones de prevención en temas de integridad empresarial. Entre los diversos puntos, refiere además que las firmas que cumplan los requisitos ahí planteados recibirán un distintivo especial. Hasta el momento se tiene conocimiento de que ya existen cerca de 360 que se han registrado para obtener ese galardón, aunque se prevé que, una vez lanzada la plataforma para el ingreso de nuevas solicitudes, como estima la dependencia que ocurrirá a principios de año, se sumen muchas más. Pendientes. (La Razón, la 2, p.2)

.

.

Arsenal / El clon de Noroña y el revés a los “duros” de Morena en el Senado

El presidente López Obrador ya contagió a sus diputados federales con la fiebre del insulto. El morenista Manuel Alejandro Robles se quiso hacer el chistosito ayer. Ni en el circo le darían empleo. El intento de clonar a Gerardo Fernández Noroña le falló. Robles subió a tribuna, pero no para defender el Presupuesto de Egresos 2023 que el Ejecutivo envió al Congreso. Lo hizo para denostar a los manifestantes que el domingo marcharán en defensa del INE y ofender al expresidente Calderón, a sus padres y a Lorenzo Córdova, convertido en el villano favorito de Palacio Nacional.

“¡Señor Calderón, por qué no usó condón! ¡Señora Hinojosa, por qué parió esa cosa!”, eran las consignas que, según el clon de Noroña, gritaban los manifestantes en 2006, luego del “fraude” electoral. Ésas son consignas y “no esa payasada de ‘seis, siete y ocho, Lorenzo es un bizcocho’ o, ‘¡Ay, el INE no se toca!’”. Ése es el tono que predomina en la discusión de las más de 2 mil reservas que los diputados le hicieron al Presupuesto 2023. En sus intervenciones, pancartas, consignas, los diputados de oposición se quejaron unánimemente de que los recursos para los estados no son suficientes.

El priista José Francisco Yunes Zorrilla, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, nos dijo que lo que más lastima del PEF 2023 es que dejó de ser un instrumento para generar inversión y desarrollo. “Tiene una vocación estrictamente asistencial”, aseveró. Contrastó cifras para apoyar sus palabras: Al programa para los adultos mayores le dan 330 mil millones de pesos. El presupuesto para todo Veracruz es de 140 mil millones de pesos, y de 30 mil millones de pesos para Tlaxcala. Salomón Chertorivski, de MC, calificó de “vergonzoso” el presupuesto. Puso especial énfasis en un tema del que se encargó como secretario de Estado: salud.

Dice que, aunque le aumentaron un 5% con relación al año pasado, la inflación (8.4%) se comió ese incremento. “No hay presupuesto para comprar la vacuna ambivalente; tres de cada 10 niños menores de un año no tienen el esquema completo de vacunación”, ilustró.

* En el Senado, el equipo de los “duros” de Morena fue goleado por los moderados, con el respaldo de la oposición: 87 de 127 senadores le sacaron tarjeta amarilla a la gobernadora de Campeche y se solidarizaron con Ricardo Monreal. Firmaron una carta en la que condenan los ataques, las descalificaciones, los insultos, las diatribas y los actos ilegales de Layda Sansores en contra del jefe de la bancada de Morena en el Senado. Entre otras cosas, la misiva dice: “Repudiamos tanto los métodos como los dichos de la gobernadora Layda Sansores en contra del senador Ricardo Monreal. Parece inaceptable que intervenga, altere comunicaciones privadas y, desde el poder, haga uso de ellas para denostar a ciudadanos…”.

* Nombrar a los 90 valientes ­—38 de Morena— que apoyaron a Monreal nos llevaría mucho espacio. Mejor daremos la lista de los morenistas que no firmaron: José Antonio Álvarez Lima, Arturo Bours, Imelda Castro, César Cravioto, Mónica Fernández, Napoleón Gómez Urrutia, Daniel Gutiérrez, Gabriel García, Gilberto Herrera, Ifigenia Martínez. Pero, también, Higinio Martínez, Arturo Moo, José Narro, Ovidio Peralta, Ernesto Pérez Astorga, Ana Lilia Rivera, Gloria Sánchez, Citlalli Hernández, Héctor Vasconcelos y Antares Vázquez.

Monreal agradeció el respaldo de los senadores ante las conductas ilegales, y enfatizó: “La reconciliación es indispensable”. El zacatecano subió un video a redes, un mensaje que deben haber visto en Palacio con mucha atención: “Siempre he soñado, pugnado, luchado por un Poder Legislativo independiente. Al país le conviene la existencia de un contrapeso real, de un equilibrio de Poderes, de la independencia de los mismos. Ayuda a construir mejores sociedades, que respeten derechos y libertades, y que no se cometan excesos”.

* La noche del miércoles fue presentado el muy comentado —y vendido— libro de Elena Chávez, El Rey del Cash, en el Teatro María Teresa Montoya, ubicado en la delegación Benito Juárez. A la autora la acompañaba Anabel Hernández, polémica periodista que escribió el prólogo del libro que, cito, describe “el saqueo oculto del Presidente y su equipo cercano”.

Cuarenta días después de que el libro comenzó a circular, Penguin Random House por fin encontró un lugar para presentarlo. Tres veces le dijeron que sí y tres veces le cancelaron sin mayor explicación. “Censura irracional”, comentó la editorial. Hasta que la alcaldía encabezada por el panista Santiago Taboada le rentó el teatro por 780 pesos. “En 40 días y 40 noches El Rey del Cash recorrió el país desmitificando al hombre que vive en un Palacio, desbordado de lujo, pero carente de propiedades morales, místicas o sobrenaturales que él mismo se coloca para crear un personaje tramposo y manipulador… Fue una intervención larga, interrumpida por aplausos que la obligaban a hacer pausas pobladas de gritos de apoyo de 400 personas que hacían barullo como si fueran mil. Y para qué le sigo contando. Mejor compre el libro. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Estrictamente Personal / La marcha y la bajeza de López Obrador

Cuatro días consecutivos, cuatro, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado amplios espacios en su paredón de Palacio Nacional para atacar la marcha a favor de la sobrevivencia del Instituto Nacional Electoral, ante la iniciativa del jefe máximo para colonizarlo. La justificación a sus exabruptos violentos es porque, a su juicio, quienes acudirán a la expresión de protesta el próximo domingo son hipócritas sin autoridad moral, clasistas, racistas, rateros, deshonestos, cretinos y corruptazos. Lo insano de López Obrador con sus expresiones de odio porque alguien lo ve a los ojos, es tan moralmente bajo y políticamente tan enfermizo que no se pueden dignificar con una respuesta. Que siga el Presidente con sus cantos vitriólicos; el país es más grande que él.

Sin embargo, hay elementos que sí se pueden discutir. El primero, su alegato del fraude electoral de 2006, cuando Felipe Calderón lo derrotó por 236 mil votos; es decir, con una diferencia de 0.56%. Nunca aceptó haber perdido y recreó la comuna de París –pero sin gente y patrocinada por el gobierno de la Ciudad de México y empresarios amigos– para intentar crear condiciones de inestabilidad que descarrilaran el proceso.

Hubo, en efecto, quienes pensaron que era la oportunidad para hacerse del poder, como la conspiración del director de un importante periódico capitalino para que, con el estudio constitucional de un renombrado abogado universitario, entrara como interino el hoy embajador en una de las grandes misiones del extranjero. Aquello no pasó de ser calentura coyuntural alimentada por ambiciones personales, que se construía mientras López Obrador, bajo el grito de “voto por voto”, pedía el recuento en 113 mil 855 casillas, de las 143 mil instaladas, donde tenían registradas irregularidades.

La ley no permitía el recuento total, pero Calderón, para encontrar una salida al conflicto poselectoral, le envió un mensaje a López Obrador, donde le ofrecía estar dispuesto a que hubiera un nuevo cómputo voto por voto –al margen del entonces Instituto Federal Electoral–, con la condición de que quien perdiera reconocía la victoria de su adversario. No hubo respuesta. Calderón repitió el mensaje con un nuevo enlace, pero la reacción fue la misma, el silencio. ¿Hubo fraude el 2 de julio de 2006? Si nos atenemos a lo que marca la ley, que el cómputo oficial y legal es el que se pega afuera de las casillas electorales firmadas por los representantes de los partidos, López Obrador perdió la elección. De hecho, las actas le daban una ventaja ligeramente mayor a Calderón.

La historia mexicana desde que López Obrador está en la vida pública la han escrito los perdedores, por lo que la idea de fraude en aquella elección anidó el huevo de la serpiente. La fuerza de su propaganda, silogismos, sofismas y mentiras es un talento nato de López Obrador, que mediante la victimización y el llanto permanente vive inmerso en una epopeya homeriana luchando contra gigantes. Él es el Presidente más fuerte y con mayor concentración de poder que se recuerde, pero le gusta llorar. “A la gente que vaya (a la marcha)”, dijo, “que sepa que es una manifestación en contra de nosotros por la política que estamos llevando a favor del pueblo”.

Éste es otro tema digno de discutir. La marcha busca enviar un mensaje claro a los legisladores para que no aprueben la iniciativa del Presidente para reformar el INE. “Hablan de que se va a destruir al INE, que va a haber una dictadura, que lo estoy haciendo porque me voy a quedar, que va a haber reelección”, añadió en sus peroratas. La iniciativa sí destruye al INE como lo conocemos, un eficiente órgano para administrar y organizar elecciones, al pretender cancelar el Servicio Profesional Elector, que afecta la organización de comicios, le quita el padrón electoral y lo convierte en una lista nominal controlada por el gobierno, que decidiría quién vota y quién no, y elimina la independencia en la elección de consejeros, dejando la principal carga al Ejecutivo.

Rechaza López Obrador que esto llevaría a una dictadura, que ningún convocante a la marcha ha dicho, pero es una idea muy arraigada en su cabeza, tanto, que ha hablado en las mañaneras más de Porfirio Díaz que de Benito Juárez. No sé si la reforma del INE simule una dictadura a largo plazo, pero aun sin ella, ya vivimos bajo un régimen de poder concentrado, sin muchos contrapesos. La forma como aprueba su mayoría ipso facto sus iniciativas en el Congreso es una prueba de ello. El manejo faccioso de datos personales y violaciones flagrantes a la ley, sin consecuencias, es otra. La exclusión de las minorías, que es a quienes defiende el INE –la calidad de la democracia se mide por el respeto de las mayorías a las minorías–, y su retórica escatológica, también contra las minorías, es una más.

Su dicho de que están advirtiendo que se quiere reelegir es absurdo. El INE no tiene competencia al respecto, que se encuentra en el ámbito del Legislativo. Si quisiera reelegirse, tendría mayoría en las cámaras, pero necesitaría la suma de otros legisladores opositores para alcanzar la mayoría calificada. Sin embargo, pensar en ello es igualmente absurdo. Si gana Morena la Presidencia, como él y muchos consideran que será en 2024, él no tendría que permanecer en el poder. El jefe máximo tendrá su corcholata evocando a Pascual Ortiz Rubio en Palacio Nacional.

Sin embargo, hay en toda esta discusión un hipertexto que va más allá de quién gane la Presidencia y de la autonomía e imparcialidad del árbitro electoral, que parte de la pregunta hipotética: ¿y si Morena no gana la Presidencia? Visto el talante pirómano de López Obrador a lo largo de su vida pública, la creciente violencia de su palabra y la obsesión por quedarse y mantener el poder con todo a costa de todo, la marcha para defender al INE que conocemos, también es un freno a la externalidad probable del incendio de la mañana siguiente. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.44)

Desde San Lázaro / El regalo de cumpleaños para AMLO

El próximo domingo 13 de noviembre, el presidente López Obrador cumple 69 años y qué mejor regalo para festejarlo que una manifestación multitudinaria en todo el país en defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral.

El jefe del Ejecutivo federal cada vez que puede, insiste que es un demócrata por antonomasia y si es cierta esa aseveración, como su decisión de irse a su rancho cuando termine su periodo constitucional, el próximo 30 de septiembre de 2024, entonces es un buen regalo que le hará a los marchistas que participarán en una de las manifestaciones más numerosas que se ha llevado a cabo en contra del presidente de la República.

La reforma electoral del presidente, en los términos que está redactada para que Morena se perpetúe en el poder al cerrar los espacios políticos de representación a la oposición, le cierra también las posibilidades para acceder al poder en forma casi total.

Tal como sucedió en tiempos de la “Dictadura Perfecta”, como la catalogó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, a la permanencia del PRI en el poder por más de 8 décadas, en donde el gobierno fue juez y parte como autoridad electoral; justamente ahora se pretende replicar ese modelo con la reforma electoral de AMLO.

En protesta a esa pretensión y en defensa del INE, el próximo domingo saldrán a manifestarse un buen número de mexicanos en 26 ciudades del país y en varias de la Unión Americana, que de ninguna manera son reaccionarios, fifís, conservadores o bandidos, como los calificó AMLO, sino son ciudadanos comprometidos con el presente y futuro de México.

De hecho, buena parte de los manifestantes pertenece a la clase media y muchos de ellos son los emprendedores que generan más del 80 por ciento de los empleos que se crean anualmente en el país, por lo que sus descalifiaciones, son una falta de respeto que desprestigia a la figura presidencial.

Amado Avendaño, integrante de Frente Cívico Nacional que organiza la movilización, detalló que en la Ciudad de México se marchará del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, descartando así que la movilización termine en el Zócalo capitalino, tal como “generosamente” propuso el presidente.

Al respecto, enfatizó que la decisión la tomaron las organizaciones, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo que les permitía llegar al primer cuadro de la ciudad.

“El presidente quiere determinar cómo, dónde y con quién marchar. Las decisiones de la sociedad civil las tomamos la sociedad civil. Nosotros decidimos marchar del Ángel al Monumento a la Revolución, es una decisión de consenso, y el día que queramos ir al Zócalo lo vamos a decidir entre todos”, afirmó Avendaño.

Si realmente la 4T y su líder moral quisieran mejorar el modelo democrático mexicano, lo impulsarían para después, pero no en la víspera de la elección del Estado de México y, sobre todo, la presidencial y no ahora que tiene dedicatoria para instaurar la dictadura de Morena.

El diputado federal Juan Carlos Romero Hicks (PAN) dijo que hay áreas de oportunidad para optimizar a la incipiente democracia mexicana, por ejemplo, la implementación de la segunda vuelta, el voto electrónico, la sobrerrepresentación, la nulidad de elecciones cuando haya intervención de la delincuencia organizada, elecciones primarias, una mejor fiscalización de los recursos, el financiamiento de los partidos políticos, entre otros rubros.

“Hay muchos temas pendientes en democracia electoral, pero ahora no es el momento; y todas las reformas recientes que se han hecho no lograron el poder, se construyeron con los partidos políticos, con la propia ciudadanía, eso es lo que necesitamos hablar de cara y de frente. Además, no se hicieron en vísperas de una elección presidencial; necesitamos fortalecer las instituciones democráticas”, subrayó.

Ya que estamos con los panistas, qué bueno que anunciaron que, en su calidad de ciudadanos, acudirán a la marcha, en cambio causó cierto resquemor entre los organizadores y marchistas que Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, anunciara también su participación en virtud de la existencia tácita y reconocida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de un acuerdo para aprobar la reforma electoral del presidente.

Este tipo de personajes solo enturbian una expresión ciudadana auténtica y sería mejor que Alito y sus compinches, no asistieran a la marcha, ya que al final del día apoyarán a los manifestantes, pero a la hora del voto, harán todo lo contrario. (Alejo Sánchez Cano, El Financiero, Nacional, p.37)

.

.

Duda razonable / Ahora: Tatiana ‘vs.’ Raquel

Tatiana Clouthier decidió renunciar a la Secretaría de Economía hace unas semanas. Fue a la mañanerala despidió el Presidente con elogios y cariño y Tatiana dio algunas entrevistas en donde nunca explicó con claridad las razones de su decisión. Un par de frases crípticas pero poco más. Muy al estilo de la política mexicana.

Llegó a su puesto Raquel Buenrostro. Lo primero que hizo fue correr a todo aquel que hubiera estado con Tatiana y varios más. Baraja nueva en medio de la discusión con Estados Unidos que puede costar millones. ¿Qué puede salir mal? En fin, ya nada sorprende.

Buenrostro va al Senado, encuentra a quién echarle la culpa por cómo van las conversaciones con EU: “Lo que teníamos que resolver de manera imperiosa era la coordinación al interior del Ejecutivo, porque resultaba que Economía no citaba o no le pedía toda la información al sector energético. A veces se quiere dar respuestas estrictamente de carácter jurídico, pero esto no es un tema jurídico. Son acuerdos comerciales”.

Ahora sí saltó Tatiana.

En entrevista en W Radio en la mañana, dijo que no “permito que se levanten falsos y que me quieran cargar muertos que no me corresponden”.

“La parte de la coordinación me parece que es facciosa y es mentira, se citó, lo hice personalmente, y cuando no tuve la respuesta que requerí acudí al Ejecutivo para que me apoyara y que decidiera quién y cómo se atendía este tema (…) No es malo que una consulta se extienda, quiere decir que el diálogo continúa para ir a un proceso que ya implica situaciones jurídicas como el panel”, y luego devolvió el golpe: “Quien lo pone de otra manera es que no tiene comprensión del proceso o que no lo acaba de entender”.

Por si esto fuera poco, Tatiana se extendió para contarnos lo bien que trabaja el gobierno cuando hay un tema de la importancia de las mesas de consulta del T-MEC: “Nunca he visto a la secretaria de Economía; la entrega recepción del cargo solo fue vía telefónica, Cecilia Mendoza fue quien entregó toda la información a la secretaria Buenrostro. Yo no he tenido, y ni la estoy pidiendo, una conversación directamente con ella en este tema”.

No, pues vamos bien en eso del T-MEC y las consultas. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

En Privado / Sí, hay que ir

Si algo ha alterado al presidente López Obrador es el rechazo de una mayoría sustantiva de la sociedad a su reforma política que va mucho más allá del INE, que ha sido el centro de atención.

Y más la convocatoria a la marcha del domingo, que ha convertido en una manifestación en su contra y de la que se colocó como su principal promotor por la vía de los insultos y las descalificaciones cotidianas a convocantes y participantes.

Enojado, los ha llamado rateros, clasistas, hipócritas, achichincles, despistados, racistas, aspiracionistas, fifís, corruptazos, vulgares, ambiciosos, los ha acusado de cretinismo y sinvergüenzas, injurias que repite haciendo del insulto un discurso presidencial: mentirosos, farsantes, corruptos, matraqueros, inmorales, alcahuetes, saqueadores, esto independientemente de las 20 veces que a unos y otros ha mandado al carajo.

Lo que lo acabó de disparar fue saber que José Woldenberg, uno de los mexicanos más respetados y reconocidos, cuya rectitud personal, intelectual y profesional nunca ha estado en duda, será el orador único al final de la jornada en el Monumento a la Revolución, lo que es el gran mensaje de la marcha que crece por momentos rebasando al Presidente de la República y a sus convocantes originales.

Esta decisión, Woldenberg, da otra dimensión al movimiento, al colocarlo por encima de intereses partidistas y de grupos políticos y empresariales.

La marcha ya es de los mexicanos, de esos que insulta y descalifica por el pecado, espero no mortal, de estar en desacuerdo con él.

El salir a manifestarse el domingo es una oportunidad en estos tiempos de expresarse en el territorio que él domina, la calle, aunque el lunes descalifique a marcha y marchistas con su catálogo  de insultos.

Tengo claro que no hay nada que haga cambiar al Presidente, ni siquiera rectificar.

Pero hay que ir, hay que salir a expresarse.

RETALES

  1. GAS. El Presidente reconoció que su programa Gas Bienestar está en pausa. No explicó por qué, pero al hacer el elogio de este proyecto no entiendo que lo haya pausado si produjo tantos beneficios. Lo anunció el 7 de julio de 2021 y tras un año aceptó su desaparición y solo a pregunta expresa;
  1. NACIMIENTOS. El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre los nacimientos en espacios públicos viene en el sentido de prohibirlos, lo que llevaría a retirar, por ejemplo, cualquier imagen de la Virgen de Guadalupe. Necesita dos votos de la primera sala; y
  1. APOYO. En la ofensiva contra Ricardo Monreal, 87 de los 127 senadores, entre ellos 39 de los 61 de Morena, le expresaron su respaldo. De dejar Morena podría escindir no al partido, pero sí a su fracción legislativa, lo que sería letal para las reformas del oficialismo. A ver en diciembre(Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

México SA

Germán Larrea, una vez más // Conagua: enemigo en casa // Barones, concesiones y coimas

Uno de los métodos preferidos de Germán Larrea y su Grupo México es comprar funcionarios gubernamentales, práctica que al otrora empresario sin rostro le ha permitido obtener no sólo cientos de concesiones mineras y de agua, saquear a la nación, evadir su responsabilidad legal, mantenerse impune, convertirse en multimillonario marca Forbes y en un personaje de gran influencia política, sino contar con todo un ejército de servidores públicos, (y ex), muy útiles a la hora de lograr sus objetivos. Y como diría el clásico, en esto no ha dejado piedra sin labrar.

Lo anterior sale a colación, porque ayer el presidente López Obrador mostró su enojo por la decisión de un funcionario (ahora ex) que benefició a Larrea y que hoy, por medio del viejo truco de la puerta giratoria, está a su servicio. El mandatario lo dijo así: ayer hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua, ya en el gobierno nuestro, al principio, en Conagua, en Cananea, Sonora, y no sólo eso: el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa a la que se le otorgó (Grupo México).

No reveló el nombre del involucrado, pero horas después la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo hizo: con relación a la prórroga de la concesión a la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, el servidor público que se encontraba como responsable de la Subdirección General Técnica (de la institución federal) era Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, quien se sabe actualmente trabaja en Grupo México. El área responsable de autorizar la prórroga fue la Subdirección General de Administración del Agua, a cargo entonces de Jorge Eugenio Barrios Ordóñez. Ambos, con el indeleble sello de Larrea.

En septiembre de 2020 López Obrador anunció que en la Conagua “habrá una limpia, porque está tomada por el Partido Acción Nacional … Los cambios se aplicarán a nivel federal y luego en distintas entidades, como Sonora, y en la región de La Laguna”. Y se procedió en tal sentido: echaron a varios directivos, entre ellos el citado Alcocer Yamanaka, pero el daño ya estaba hecho. Y, sí, en esa Comisión los panistas hicieron un enorme negocio con las concesiones (Larrea, como principal beneficiario), pero resulta que el enemigo estaba en casa y ahora al servicio del magnate Forbes, principal beneficiario de las concesiones de la Comisión Nacional del Agua, todas para su imperio minero.

Obvio es que Alcocer Yamanaka no es el único; de hecho, sólo es uno de tantos. En este espacio se ha comentado que a lo largo de los años se ha documentado cómo ex presidentes de la República (Ernesto Zedillo y Borolas), ex secretarios de despacho (José Andrés de Oteyza, Pedro Aspe, Carlos Ruiz Sacristán, Francisco Gil Díaz, por citar sólo unos cuantos), ex subsecretarios (de Relaciones Exteriores, como Juan Rebolledo Gout, también secretario particular de Carlos Salinas cuando despachaba en Los Pinos; también fue vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México), ex directores generales de paraestatales) sobre todo de Pemex) y demás mandos medios y superiores han sido contratados por y están al servicio de los grandes corporativos privados nacionales y trasnacionales que de México, y con el apoyo –coima de por medio– y los amigos necesarios, han hecho su paraíso, y todos ellos, en funciones, procedieron en igual sentido. Grupo México encabeza la lista de concesiones de agua (y las de minería) y detrás de él aparecen otros corporativos del sector (como los de Carlos Slim, la familia Bailleres y Alonso Ancira, quien también cuentan con ex servidores públicos a su servicio).

La Jornada (Angélica Enciso) documentó que en México 3 mil 304 empresas, personas físicas y asociaciones civiles de distintas actividades productivas tienen la concesión de 13 mil 208 millones de metros cúbicos al año, lo cual equivale a 22.3 por ciento de toda el agua concesionada, y la mayoría la extrae de acuíferos sobrexplotados. Es decir, sólo uno por ciento de los usuarios usufructúa una quinta parte del líquido del país (mineras, cerveceras, acereras, agroindustrias, papeleras, automotrices, embotelladoras, instituciones bancarias –como BBVA y Banco Azteca). Por cierto, Kimberly-Clark, del papá de Claudito X., aparece entre las más beneficiadas.

Las rebanadas del pastel

La inflación retrocede milímetros, pero el Banco de México aumenta metros a la tasa de interés (ahora en 10 por ciento); la factura la pagan millones de usuarios de la banca privada que ya no sienten lo duro, sino lo tupido. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Política, p. 29)

.

El Asalto a la razón / La marcha de los insultados

A sus gobernados mayores de edad que marcharán este domingo contra su iniciativa de reforma y en defensa del INE, el presidente López Obrador los imagina:

“Muy corruptos, muy rateros, achichincles, voceros despistados, aspiracionistas que buscan llegar a ser fifís —y desde luego los medios de información—, barberos, lambiscones, racistas, clasistas, hipócritas, neoliberales, cretinos, corruptazos, inmorales y ladinos…”.

No obstante, en sus arrebatos dijo algo imposible de creer: “Me da gusto hasta la marcha…”.

Razonó así su inverosímil regocijo:

“Quiere decir que esto se está moviendo y que hay debate; y hay democracia porque existe pluralidad, y no todos pensamos de la misma manera. Y hay diferencias. Y ahora el pueblo es el protagonista principal”.

Sin revelar de dónde saca sus cuentas, aventuró:

“No son pocos. Yo calculo que en el país debe de haber con pensamiento conservador —desde luego unos más definidos, más duros— como 10 millones, pero hay como 20 millones. Estamos hablando de ciudadanos más susceptibles o simpatizantes, o sea, son como 30 millones. O sea, son bastantes, porque siempre ha habido, y además creció muchísimo el movimiento conservador…”.

¿Para qué serán “bastantes” los mexicanos que desprecia y que seguro no todos marcharán?

Si de cifras y no de argumentos se tratara, hay una intrigante coincidencia: la suya es la misma de los votos que en 2018 lo llevaron al poder de los poderes.

Retador, azuza para que la caminata en la capital llegue a la Plaza de la Constitución (se le respondió ya que arrancará en el Monumento a la Independencia y concluirá en el de la Revolución).

Con excepción de quienes han hecho de chambas en el cuatroteísmo su modus vivendi o las tumultuarias y poco educadas masas clientelares de Morena requeridas de los “apoyos sociales” (a costa del destartalamiento de la seguridad pública, los servicios de salud o educativos y los derechos de la infancia y las mujeres), la preocupación por el INE es genuina en amplios sectores representativos de la sociedad y se desconocen los confiables que apoyen un INE a la medida de la 4T.

Entre las argucias esgrimidas para que se acepte la regresiva propuesta no falta el sobado “fraude” de 2006 que nadie pudo demostrar.

Ayer, al enterarse de que José Woldenberg, el histórico pionero de la ciudadanización de las elecciones, será orador único en el mitin, López Obrador lo echó al bote de los “intelectuales orgánicos”, pero en 1997, precisamente con Woldenberg como consejero presidente del Instituto Federal de entonces, AMLO declamaba este elogio:

 “El logro más importante es el de la autonomía del Consejo del IFE. La forma como se llegó a tener consejeros independientes fue una negociación política importante, no pudieron tener ellos (el gobierno) el control, la mayoría en el Consejo. No solo dejó el IFE de depender de Gobernación —se cortó el cordón umbilical—, sino que el órgano de dirección del IFE se formó tomando en consideración la opinión de los partidos de oposición…”. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

COLUMNISTAS

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 11 noviembre, 2022 La banda presidencial hecha jirones * AMLO la pisa y enloda a diario * Y mientras, Morena se desbarata Prácticamente no hay mañana en la cual la banda presidencial que con orgullo y gallardía Andrés Manuel López Obrador debería portar sobre el pecho, no quede sucia, manchada, maltratada. Con sus cada vez más frecuentes actitudes de buscapleitos, con sus insultos que también son cada vez más rudos, más hirientes, más groseros, el tabasqueño demerita el cargo que 30 millones de pendejos –me incluyo– le otorgamos en el 2018. Pisa y enloda la banda presidencial y la ha convertido en un sucio trapo que ya nada representa. Ni para trapear los pisos sirve ahora. https://indicepolitico.com/la-banda-presidencial-hecha-jirones-amlo-la-pisa-y-enloda-a-diario-y-mientras-morena-se-desbarata/  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 11 noviembre, 2022 Democracia o Maximato “El verdadero destructor de las libertades del pueblo es aquél que le reparte regalos”: Plutarco. ● Democracia o Maximato… ● AMLO enloquece ante la marcha defendiendo al INE. ● En juego comicios federales, estatales y municipales. ● Banxico: se eleva la tasa de interés a un histórico 10%. ● Monreal: “no soy cobarde”; Layda, violadora contumaz. Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022.- En las próximas semanas habrá de definirse el futuro de la democracia en el país. La cuestión de fondo con la reforma enviada al Congreso por el presidente López Obrador, es su subsistencia. No debemos equivocarnos, en juego está todo el proceso electoral del 2024 y el tabasqueño busca tener todo el control, https://indicepolitico.com/democracia-o-maximato/  

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 11/11/2022 Denme una I…Denme una N…Denme una E El tema en la mesa, es la Reforma Electoral. Y es curioso cómo se polarizan las opiniones cuando se generaliza en el tema. Evidentemente “reducir el presupuesto a los partidos políticos” suena deseable. Reducirlo a los altos mandos del INE, mejor. Desaparecer un montonal de pluris (esa casta agraciada y tocada por el dedazo) quienes  ni siquiera le tienen que chambear para conseguir el voto del pueblo, también se antoja aplaudible. Sin embargo al analizar a profundidad uno puede encontrarle ciertos “asegunes” que a primera vista no se descubren fácilmente. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/11/denme-una-idenme-una-ndenme-una-456693.html  

Martha Anaya ALHAJERO 11/11/2022 Les repatea la marcha. A los de Morena y aliados les repatea la marcha del domingo. Les repatea que defiendan al Instituto Nacional Electoral (INE). Les repatea que José Woldenberg sea “su nuevo líder”. Les repatea la convocatoria de los intelectuales. Les repatea que no marchen hasta el Zócalo, cuando López Obrador ya lo puso a su disposición. Les requeté repatea que griten la consigna “¡El INE no se toca!”; que crean que el INE es suyo, que consideren a Lorenzo Córdova su “ángel guardián”, que “obedezcan” a Claudio X., que sostengan que Morena quiere desaparecer al instituto electoral y porten camisetas con la leyenda “Defender al INE es defender a México”. Eso y más, les repatea y requeté repatea. Tal cual lo hicieron saber y lo dejaron ver estos días desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión del presupuesto. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/11/les-repatea-la-marcha-456663.html  

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA ¡Al Zócalo! No, es una provocación Cuando todo estaba dispuesto para que los dirigentes de los 51 organismos civiles convocantes a la manifestación y mitin dominical bajo el lema “El INE no se toca”, declinaron tener como final de la ruta el Zócalo de la Ciudad de México, con el argumento de que la “postura del mandatario es una provocación”. Y por ello partirán del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Desde hace meses, el también corazón político de México estaba reservado para un torneo deportivo para el sábado 12 y el domingo 13, lo que aprovecharon los opositores políticos, empresariales y de la “sociedad civil”, dirigidos por el magnate Claudio X. González, https://indicepolitico.com/al-zocalo-no-es-una-provocacion/  

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 11/11/2022  Cuando se atrofia la rendición de cuentas Desde que se conoció el hackeo masivo a la Sedena, hace mes y medio, han salido a la luz pública varios hechos preocupantes sobre la operación, estructura y prioridades de las Fuerzas Armadas, particularmente el Ejército.  Entre muchas otras cosas, se ha revelado que:  1. Hay un patrón sistemático de abuso sexual en el Ejército y las acusaciones no son atendidas de manera adecuada por el sistema de justicia militar.  2. La Sedena realiza intervenciones a comunicaciones electrónicas y posiblemente utilice Pegasus o software similar. 3. La inteligencia militar realiza un seguimiento sistemático a actores políticos y, como parte de ese esfuerzo, ha descubierto presuntos vínculos entre funcionarios de gobiernos estatales e integrantes de bandas criminales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/cuando-se-atrofia-la-rendicion-de-cuentas  

ARTICULISTAS  

Luis David Fernández Araya 11/11/2022 Sorprende el crecimiento del mercado interno en México América Latina y el Caribe fue duramente golpeada por la COVID-19. La caída de 7,4% del PIB en 2020 fue la mayor de la que se tiene registro en un solo año. Se perdieron 26 millones de empleos y se espera que la pobreza (extrema y moderada) aumente en unos 5 puntos porcentuales de la población. El crecimiento en 2021 podría ser de tan solo 0,8% si se retrasan los esfuerzos de vacunación o las mutaciones del virus resultan ser resistentes a las vacunas.  Sin embargo, en un escenario positivo de mayor crecimiento mundial, el crecimiento en la región podría acelerarse a 5,2%. En el escenario central, el crecimiento es de 4,1%. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/11/sorprende-el-crecimiento-del-mercado-interno-en-mexico-456686.html  

Benjamín Robles Montoya 11/11/2022 / PEF 2023, instrumento para el desarrollo de México. La Cámara de Diputados ha aprobado en lo general el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023. Se trata del quinto presupuesto que aprueban las legislaturas integradas por mayoría de la 4T y en su discusión ha quedado exhibido que la oposición agorera del desastre está cada vez más desesperada. Ellas y ellos, que vaticinaban el cataclismo nacional, no saben qué más hacer para tratar de desacreditar a nuestro movimiento y para que la inmensa mayoría de la gente deje de respaldar a AMLO. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/11/pef-2023-instrumento-para-el-desarrollo-de-mexico-456659.html  

Gilberto López y Rivas ¡Aquí no!: yoremes contra planta de muerte en Sinaloa La bahía de Ohuira, situada en el municipio de Ahome, región norte de Sinaloa, además de ser un lugar considerado sagrado por el pueblo indígena yoreme-mayo, es el hábitat de trabajo de más de 4 mil 500 pescadores agrupados en una decena de cooperativas, que, a su vez, integran dos federaciones pesqueras. Paradójicamente, es en este espacio que, desde 2008, la compañía Gas y Petroquímica de Occidente SA de CV pretende construir una planta que produzca 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco, una segunda instalación para duplicar esta cantidad, y una tercera para producir metanol. https://www.jornada.com.mx/2022/11/11/opinion/025a1pol  

David Colmenares Páramo noviembre 11, 2022 Fiscalización e infraestructura Fundamental para impulsar el crecimiento económico de cualquier país, es la inversión en infraestructura. Esta es una condición necesaria para crear empleo, alcanzar mayores niveles de bienestar y en consiguiente, reducir las brechas de desigualdad, que han sido el principal obstáculo para el bienestar de las clases populares. Esto es, que el desarrollo de infraestructura es una condición necesaria y fundamental para el desarrollo sustentable, hacernos más resilientes a los desastres naturales, incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/11/11/fiscalizacion-e-infraestructura/  

Yasmín Esquivel Mossa 11/11/2022 La escuela, ¿un espacio libre de violencia? El 22 de noviembre de 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) determinó declarar el primer jueves de noviembre de cada año Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, con ello reconoce que la violencia en el ambiente escolar, bajo todas sus formas, atenta contra los derechos de niñas, niños y adolescentes, con efectos devastadores en el desarrollo psicosocial de las personas; un fenómeno al que lamentablemente no escapa nuestro país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/la-escuela-un-espacio-libre-de-violencia  

ARLEQUÍN 11/11/2022 Las corcholatas mal portadas ¿Señora y señores corcholatas, ya escucharon el llamado de su líder? No de su líder máximo, el de Palacio Nacional, sino de su líder del partido Mario Delgado. Con tono paternal don Mario llama, en una entrevista publicada ayer en EL UNIVERSAL, a que no peleen, a que no hagan actos anticipados de campaña pues se pueden cargar a la Cuarta Trasformación con sus pleitos y envidias. En pocas palabras les pide abrazos no golpazos. En las últimas semanas han sido unas corcholatas mal portadas, han peleado tanto que hasta parecen hermanos, y Delgado ya ha tenido que salir a poner orden. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/las-corcholatas-mal-portadas  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Ya no tienen razón de ser los plurinominales // Sólo sirven a los partidos que los seleccionaron // Todos, por voto directo. La oposición defiende la existencia de legisladores plurinominales en el Congreso, en medio de un debate sobre el proyecto de reforma electoral del gobierno de la 4T.¿Cuál es tu opinión? Este fue el planteamiento de nuestro sondeo de esta semana. Metodología Participaron 800 personas: 143 a través de Facebook; 242, en Twitter, y 415, por medio de El Foro México. Utilizamos la app SurveyMonkey. Los organizadores de la encuesta no votan. No comparten necesariamente las opiniones vertidas por los participantes. https://www.jornada.com.mx/2022/11/11/opinion/014o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 11, 2022 Intimidades de una negociación. Nos hemos enterado a través de Tatiana que Rocío no le hacía caso y que por eso Raquel no tuvo la información que ella esperaba para contestarle a Katherine. Si no fuera un asunto extremadamente importante para México parecería tan solo un chisme, una conversación de enojos y molestias de un grupo de amigas o colegas. Pero, no, resulta que nos hemos enterado de las intimidades de una negociación que puede afectar severamente a la economía mexicana. Lo que sabemos de esta historia es que, tras comenzar el proceso de consultas entre la Representación Comercial de Estados Unidos y la Secretaría de Economía https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/11/11/intimidades-de-una-negociacion/  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 11 NOV, 2022 Banxico, ¿fiel seguidor de la Fed? La percepción de que el Banco de México sigue a la Fed ciegamente es una percepción equivocada. Eso me dijo la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. Puntualiza que “es un factor que se considera, como muchos otros, pero lo que explica el aumento de 75 puntos base y las decisiones tomadas en cada junta (acumula 600 puntos base desde que inició el ciclo monetario al alza) obedecen fundamentalmente a la trayectoria al alza de la inflación, su persistencia, las razones que la impulsan y la obligación que tiene el banco de actuar para estabilizar los precios al consumidor”. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/banxico-fiel-seguidor-de-la-fed/148463  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Germán Larrea, una vez más // Conagua: enemigo en casa // Barones, concesiones y coimas. Uno de los métodos preferidos de Germán Larrea y su Grupo México es comprar funcionarios gubernamentales, práctica que al otrora empresario sin rostro le ha permitido obtener no sólo cientos de concesiones mineras y de agua, saquear a la nación, evadir su responsabilidad legal, mantenerse impune, convertirse en multimillonario marca Forbes y en un personaje de gran influencia política, sino contar con todo un ejército de servidores públicos, (y ex), muy útiles a la hora de lograr sus objetivos. Y como diría el clásico, en esto no ha dejado piedra sin labrar. https://www.jornada.com.mx/2022/11/11/opinion/029o1eco  

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN noviembre 11, 2022 AMLO vs Larrea: ¿adiós Banamex? CARLOS SLIM, ROBERTO Hernández, Pedro Aspe, Antonio del Valle y Germán Larrea se hicieron presentes ayer en el imaginario colectivo de la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador. “Durante el gobierno de (Carlos) Salinas hicieron la faramalla de que lanzaban convocatorias o había subastas, pero de antemano ya se sabía quiénes se iban a quedar con un banco, quiénes se iban a quedar con una empresa… porque lo decidía Salinas, su hermano Raúl y el entonces secretario de Hacienda: (Pedro) Aspe”, recriminó el Presidente. Una vez más, ayer el inquilino de Palacio Nacional se metió, voluntaria o involuntariamente, en el proceso de venta de Banamex, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2022/11/11/amlo-vs-larrea-adios-banamex/  

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA El pronóstico de Slim ¿Quién tiene la razón, la agencia Moody’s o el empresario Carlos Slim? La primera pronosticó hace días que la mesa está puesta para que el peso mexicano se deprecie 20 por ciento, debido al ciclo restrictivo que está aplicando el Banco de la Reserva Federal en EUA, y dijo que una depreciación de esa magnitud ya ocurrió en otra ocasión, por lo que todo está listo para que vuelva ocurrir, mientras las tasas de interés suben. Pero el empresario mexicano Carlos Slim dijo esta semana que la economía está mejor de lo que se piensa, y que las bases están listas para crecer de manera sostenida a una tasa anual de seis por ciento, debido al buen manejo de las finanzas públicas y, principalmente, a las diferencias económicas que sostiene Estados Unidos con China, lo que orillará a relocalizar empresas y manufactura hacia México. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/11/el-pronostico-de-slim-456689.html  

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 11/11/2022 Conservadores y ultras retan a AMLO Los conservadores están listos para retar a Andrés Manuel López Obrador, quien luce más radicalizado en su intento por cambiar el sistema electoral mexicano. Los próximos ocho días serán de pronóstico reservado, ya que el país albergará no solo la marcha por “la defensa del INE” —un movimiento más bien de la sociedad, pero en el que el Presidente ha querido encasillar a sus adversarios llamándolos “clasistas” y “racistas”—, sino que recibirá a figuras internacionales de la ultraderecha.  Los próximos 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo la Conferencia Política de Acción Conservadora que tendrá lugar en el Hotel Westin de Santa Fe, al que se darán cita perfiles de ultraderecha como Steve Bannon, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/conservadores-y-ultras-retan-amlo  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 11 NOV, 2022 Empresarios con el INE; Woldenberg, garante apartidista; Tatiana vs. Buenrostro El Consejo Coordinador Empresarial defiende al INE y al Tribunal Electoral. “Han sido determinantes para consolidar la confianza y estabilidad de nuestros comicios”, dice el máximo órgano empresarial del país, que, sin buscar una confrontación con el presidente López Obrador y sin promover la marcha del domingo, quieren fijar la postura de que no están con la reforma electoral del presidente López Obrador. “Hoy ya contamos con autoridades electorales plenamente confiables en su transparencia, imparcialidad, certeza y eficacia para la celebración de los comicios”. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/empresarios-con-el-ine-woldenberg-garante-apartidista-tatiana-vs-buenrostro/148458