28 de marzo de 2024

LA POLÍTICA NACIONAL

Columnas del miércoles 9 de noviembre de 2022

.

Nada es suficiente

El gobierno enseña el cobre y muestra su verdadera intención para destruir las instituciones que durante más de 30 años soportan el andamiaje democrático mexicano y lograron dar al país un sistema de elecciones que goza de prestigio y credibilidad internacional y ante el 90% de los ciudadanos.

Ignacio Morales Lechuga

¿Quién quiere cambiar el sistema electoral y devolverle su control al gobierno federal? No hay una demanda popular, tan solo el afán de tener el control total sobre las decisiones de la vida pública y decidir el resultado de las elecciones de 2024.

El debate se ha polarizado con una moratoria legislativa que traicionó el líder del PRI, al admitir la reforma del transitorio que prolonga la presencia del Ejército en la seguridad pública hasta el 2028. Aunque esencial en toda democracia, con la 4T no se puede debatir, pues no admite la discrepancia.

La oposición no está legitimada a los ojos del gobierno, no goza de respeto, se le trata como traidora cuando no vota a favor de las iniciativas de AMLO. Con la 4T la negociación se reduce a persecución judicial o impunidad, así se decide el voto legislativo.

El único camino frente a la reforma electoral será votar en contra, el diálogo no es posible, la alianza opositora no se debe prestar al juego de presentar iniciativas que irán al cesto de la basura.

Es cierto que la democracia cuesta dinero, pero su costo no es comparable al presupuesto de las obras insignia del gobierno, basta decir que este año se gastaron 13,914 millones de pesos en el INE, lo cual representa el 3% del costo de la refinería.

La propuesta de la 4T busca quitar al INE el levantamiento y elaboración del padrón electoral y el listado nominal para votar; asimismo la credencialización para identificar objetivamente a los electores. Propone elegir en forma directa a los consejeros del INE mediante un mecanismo manipulable de supuesto voto ciudadano, en realidad sujeto al visto bueno y a satisfacción del gobierno. Ese es el queso en la trampa del ratón para lograr un consejo general electoral “a modo” que de fondo minimiza el tamaño de los congresos, centraliza y elimina los tribunales locales y reduce las causales de nulidad, incluso si se da la intervención de organizaciones delictivas en algún proceso electoral.

La llamada “selección ciudadana” de consejeros equivale a reconocerle capacidad técnica y conocimientos a los médicos e ingenieros, o a los pilotos aviadores mediante el voto popular, sin necesidad de demostrar aptitudes indispensables. Con partidos orillados a conseguir dinero para afrontar sus gastos, no es difícil imaginar que lo obtendrían de grandes compañías, del crimen organizado o de los contratistas de obra pública que de ese modo comprarían impunidad o reciprocidad para futuros pagos de favores.

Los candidatos serían los que los líderes de partidos quieran de acuerdo a sus intereses y cada vez menos los de los electores. La trampa contra el INE pretende sumar al PRI y a uno que otro judas legislativo de otros partidos. Si la reforma electoral se aprueba, México habrá perdido 50 años de difícil evolución democrática electoral.

Con excepción de los correspondientes al Ejército y la Marina, este gobierno autocrático y unipersonal ha demolido ya todos los fideicomisos, incluso el del seguro popular; el de desastres y el destinado a la estabilización financiera. Todos han sido vaciados en una suma que excede un millón de millones de pesos (un billón). El poder absoluto en la intención de quien lo pretende, pasa ahora por devolver al gobierno la función de árbitro electoral. No hay límites económicos ni políticos para quien quiere ser juez y parte. No hay ni existe límite alguno cuando se hace de la mentira la única verdad.

A pesar de controlar los poderes ejecutivo, legislativo y tener un veto claro en el judicial para sus afanes de autócrata nada es suficiente.

Notario, ex Procurador General de la República

.

.

La oleada feminicida del Día de Muertos

Héctor De Mauleón

El Universal, 

Mientras el caso de Ariadna Fernanda, la joven cuyo cuerpo apareció en la carretera a Tepoztlán, y a la que se le practicaron dos autopsias con resultados diametralmente distintos (deceso por broncoaspiración y deceso por politraumatismo), causaba una revolución en México, cinco mujeres más fueron pavorosamente asesinadas en Cuautla, Morelos. 

El viernes 4 de noviembre, unos días después del hallazgo de Ariadna Fernanda, la fiscalía de Feminicidios informó del hallazgo, en la colonia Gabriel Tepepa, de los cuerpos desmembrados de tres mujeres. Las habían abandonado dentro de bolsas de plástico negro

Se trataba de una comerciante del centro de Cuautla y sus dos hijas, una de ellas menor de edad. 

Un segundo levantamiento de cadáveres se realizó el mismo día en un predio de la colonia Cuautlixco. Ahí se hallaban los cuerpos, maniatados y con tiro de gracia, de dos mujeres más. 

Apenas en marzo pasado, Cuautla se había sacudido con el feminicidio de Evelin Afiune Ramírez, una muchacha de 22 años, estudiante del Tecnológico Nacional, que salió a una entrevista de trabajo y fue encontrada días más tarde dentro de una bolsa abandonada en un canal de riego de Santa Inés. 

La ola feminicida que ha pintado a Morelos de rojo había dejado 530 asesinatos de mujeres entre 2000 y 2013. La alerta de género se declaró en la entidad en 2015, y sin embargo la violencia sigue creciendo: 611 casos se han reportado, según la Comisión Independiente de Derechos Humanos, entre 2015 y 2022. 

En siete meses de este último año historias de terror se siguen tejiendo, sobre todo entre mujeres menores de 30 años. 

Evelin Afiune había sido la víctima número 12. 

Hoy, la fiscalía de Feminicidios reconoce 31 casos, aunque la Coidh ha contabilizado 64, entre enero y julio de 2022. 

La espiral recorre sin tregua los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla. 

Pero la ola no para ahí. Entre el momento en que Ariadna Fernanda fue arrojada a un lado de la carretera a Tepoztlán y el siniestro hallazgo de tres mujeres descuartizadas en Cuautla, otros hechos atroces, en una serie imparable, sucedieron en la Ciudad de México. 

El periodista Antonio Nieto relató el caso de una mujer de 73 años que el 2 de noviembre fue asesinada a batazos por un hombre que había entrado a su casa disfrazado. El periodista Carlos Jiménez reportó un día más tarde el de otra mujer, de 74 años, que en la alcaldía de Tlalpan fue asesinada por su pareja dentro de su propia casa. 

De acuerdo con Nieto, ocho mujeres fueron asesinadas en la capital del país en solo cinco días, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. 

A una de ellas la asesinaron a quemarropa frente al puesto en que cenaba. A otra la balacearon desde un auto. A una más la acuchillaron en Milpa Alta y a otra, de solo 16 años, la cosieron a tiros en Iztapalapa. 

Se registró el caso también de Lidia Gómez, quien se aventó desde un taxi en movimiento luego de pelear con el conductor. 

El 30 de octubre se había reportado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la desaparición de Sandra Jiménez Burgos, de 43 años de edad. 

Su hijo, quien la había reportado, la buscó en todos los sitios posibles. Finalmente, según su ficha de búsqueda, Sandra fue localizada sin vida. De acuerdo con la escueta información disponible, amigos suyos señalaron como presunto responsable a su pareja sentimental. 

La oleada feminicida del Día de Muertos nos arroja a la cara una vez más una de las grandes tareas pendientes de México, un país en donde entre enero y septiembre fueron asesinadas 695 mujeres. 

Un país en donde las mujeres fueron acuchilladas, golpeadas, calcinadas, acribilladas, envueltas en cobijas, quemadas o rociadas con ácido… Un país en el que a las mujeres las tiraron en brechas, carreteras, predios, calles, callejones, sembradíos y, sobre todo, dentro de su propio hogar. 

Un país, en fin, en el que todo se olvida hasta que viene a sacudirlo el pavoroso caso siguiente. 

.

.

Uriel Carmona, fiscal incómodo para la 4T

Salvador García Soto

El Universal

Detrás del fuerte choque entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Morelos, hay más que cuestiones jurídicas y de procuración de justicia. Las graves acusaciones que realizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en contra del fiscal morelense, Uriel Carmona, a quien acusa de encubrimiento del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, terminarán llevando al funcionario ante los tribunales por la denuncia presentada en su contra en la Fiscalía General de la República, y con eso empezará el desgaste de un fiscal estatal al que no ha podido remover la 4T.

Para nadie es secreto, y más bien es vox populi en Morelos, que entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco, aliado de la 4T, y el fiscal General hay una pésima relación porque el mandatario estatal acusa a Uriel Carmona de “bloquear” sus denuncias contra el exgobernador Graco Ramírez y de “proteger” a su rival acérrimo. Son conocidos los choques públicos que han tenido y las múltiples ocasiones en que el gobernador ha cuestionado el trabajo de la Fiscalía y de su titular. Incluso, en varias audiencias que ha tenido con el presidente en Palacio Nacional, Cuauhtémoc se ha quejado amargamente con López Obrador y le ha pedido que lo ayude para que se pueda remover al fiscal.

Y es que Uriel Carmona ha sido intocable para el gobernador porque tiene el apoyo de 15 de los 20 diputados que integran el Congreso de Morelos. Entre los legisladores que respaldan al fiscal y que han frenado las intentonas del gobierno estatal por cambiarlo hay diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza, MC y al menos tres diputados de Morena, mientras que de los cinco diputados que apoyan a Cuauhtémoc uno es del PES y cuatro de Morena. Por esa razón todos los intentos, que no han sido pocos, para remover al “fiscal incómodo” han fracasado por falta de mayoría en el Congreso local.

 En ese contexto se ubica el lance de la doctora Sheinbaum en contra del fiscal Carmona. El lunes pasado, cuando salió a dar su conferencia de prensa en la que acusó al Fiscal de Morelos, la jefa de Gobierno dijo claramente que “antes de salir a decir esto se lo consulté al presidente y al secretario de Gobernación”, es decir, que tenía el aval de Palacio Nacional y del Gobierno federal para lanzarse en contra del titular de la Fiscalía Morelense. Ese sería un primer indicio de la politización de este asunto. ¿No le correspondería, en todo caso, al titular de Segob, más que a la gobernante capitalina, haber tomado el asunto en sus manos, tratándose de un conflicto entre entidades federativas?

Ayer mismo el fiscal Uriel Carmona decía en una entrevista radiofónica que la Fiscalía General de Justicia capitalina y el Gobierno de la CDMX “están usando el caso de Ariadna Fernanda políticamente” y defendía la necropsia que le realizaron los forenses de Morelos a la joven de 27 años y que arrojó como causa de muerte “una congestión alcohólica y broncoaspiración”, al tiempo que no negaba la posibilidad de un asesinato, aunque rechazaba tener cualquier vínculo con el presunto asesino Rautel “N” y tampoco aceptaba la clasificación de feminicidio que le dio la FGJCDMX.

En todo caso las diferencias jurídicas y de procedimientos periciales, incluso la acusación de “encubrimiento” que le hizo Claudia Sheinbaum al fiscal Carmona tendrán que resolverse en los tribunales, cuando la FGR le dé curso a la denuncia que anunció la jefa de Gobierno. Pero lo que hoy está aflorando en este choque tan fuerte como inusual en la vida pública del país, es sin duda un intento desde Palacio Nacional, con ayuda de la CDMX, de resolverle un problema al controvertido gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien el presidente López Obrador considera “un buen gobernante” y a quien ha defendido en varias ocasiones públicamente, ante quejas y críticas por su desempeño y por los presuntos vínculos con el crimen organizado que le atribuyó el Ejército mexicano en los cables filtrados por el hackeo de las “Guacamayas”.

Porque el neófito gobernador morelense, que sabe más de futbol que de gobernanza o de política, nomás no ha podido contra el fiscal de Morelos ni por las buenas ni por las malas. Cuentan de al menos dos ocasiones en que, a través de intermediarios, Cuauhtémoc Blanco y Uriel Carmona se sentaron a dialogar con intenciones de llegar a un acuerdo de civilidad. La primera vez ocurrió hace un año en las instalaciones de la 24ava. Zona Militar de Morelos, en donde el general los invitó a ambos a un evento y los sentó a dialogar en privado. Ahí, frente al militar juraron que se pondrían de acuerdo, que harían un esfuerzo para entenderse, pero saliendo los dos se mandaron respectivamente al carajo.

Luego, hubo un segundo encuentro en la Casa Morelos. Ahí, el gobernador en su papel de anfitrión dominó su carácter y la reunión fue cordial y acordaron llevar una relación “de trabajo institucional”. Pero ocurrió que apenas habían hecho el acuerdo y Cuauhtémoc le sacó al fiscal una lista con varios nombres: “A todos estos quiero que te los chingues”. Y el fiscal, tomando la lista en sus manos, le respondió: “Yo lo hago con gusto gobernador si me das primero las denuncias y luego los elementos y las pruebas para integrarles averiguaciones”. La respuesta de Carmona enojó al gobernador que le terminó reclamando: “Es que contigo no se puede”.

 Así es que tal vez ahora, aprovechando un caso de un presunto feminicidio y a partir de los errores o presuntos delitos contra la administración de la justicia que pudo cometer el fiscal de Morelos, quizás en la 4T vieron un caso redondo para ayudarle a Cuauhtémoc Blanco a sacudirse a su fiscal incómodo y de paso a la Jefa de Gobierno que hizo suyo un caso altamente mediático y que le viene muy bien en su posicionamiento como defensora de los derechos de las mujeres y contra los delitos por violencia de género. Veremos en qué termina el caso, tanto el jurídico como el político.

NOTAS INDISCRETAS… Luego de tres semanas en las que no aceptó reconocer públicamente la candidatura de Alejandra del Moral para la gubernatura, la diputada priista Ana Lilia Herrera estaría lista y en espera de que la reciba el gobernador Alfredo del Mazo para dialogar con él y, luego de eso, reunirse públicamente con Del Moral y levantarle la mano. Eso nos dicen fuentes cercanas a Herrera Anzaldo, que aseguran que esta misma semana podría producirse la reunión entre la diputada y el gobernador. Todo esto luego de que Ana Lilia sondeó todas sus posibilidades, dialogó con Dante Delgado para una posible candidatura de MC que no se concretó y repasó todas sus opciones para concluir que se queda en el PRI y apoyará a la candidata Alejandra Del Moral, seguramente con una buena negociación política para ella y su gente. Tal vez lo que terminó de hacer que Herrera se decidiera fueron las declaraciones de Dante Delgado donde niega que haya interés en postularla y confirmara que “para el Estado de México iremos solos y vamos a ser disruptivos”, dijo el líder de MC quien mantendría el apoyo para Juan Zepeda. Así que, junto con el diálogo que ha tenido con el PAN y el PRD, en busca de revivir a la Alianza por México para los comicios mexiquenses, parece que las cosas se le empiezan a acomodar a Alejandra del Moral para la batalla épica que se le viene contra Delfina Gómez y contra el presidente López Obrador… En el pleito entre Ricardo Monreal y Layda Sansores, la gobernadora de Campeche está jugando con fuego. No sólo por la denuncia penal que ya presentó en su contra el líder del Senado —aunque falta ver si el fiscal Gertz Manero hace su trabajo o sigue sólo concentrado en las denuncias que involucran asuntos personales— sino también porque ayer Monreal obtuvo un amparo de un juez para evitar que la gobernadora campechana lo mencionara o diera a conocer audios, capturas de pantalla o videos de conversaciones privadas que lo involucren. Se supone que el amparo debía ser respetado por Layda, pero anoche la mandataria anunció que, con todo y amparo, sí hablaría de Monreal en su show bizarro del “Martes del Jaguar”. Veremos si, además de denunciada, lo que no le importa mucho porque se sabe protegida por el presidente, Layda no termina acusada de desacato por el Poder Judicial, porque quien sabe si su patente de corso también la proteja contra las decisiones de los jueces… Agitamos los dados. Capicúa. Repetimos tiro.

.

.

TRASCENDIÓ

Milenio

Que solo el título del Presupuesto de Egresos 2023 quedó ayer aprobado de facto en la Cámara de Diputados, pues tanto el bloque opositor como la coalición lopezobradorista reservaron la totalidad de contenido, artículos y anexos del dictamen para su discusión en lo particular, según la enumeración de Santiago Creel, a lo que se suma la versión de que la mayoría de Morena pretende extender el debate hasta los primeros minutos del domingo 13 para palomear ese día el gasto público como regalo de cumpleaños para AMLO y repetir la dinámica de cantarle “Las mañanitas” desde “la más alta tribuna de la nación”.

Que por disparatado que parezca, dos políticos amagaron con tener una discusión sobre libros. En respuesta a Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció remitirle un diccionario sobre política con el significado de “oligarquía”, el panista Santiago Creel enviará al Presidente el título Política de Aristóteles con todo y dedicatoria: “El pueblo somos todos, incluyendo a la oposición, las minorías y la diversidad que existe en el país. Sin ser éste un diálogo, cuando menos se ha abierto la comunicación entre usted y yo, gracias a los antiguos griegos”. Qué miedo.

Que algunas novedades que arrojó la elección de EU es que Massachusetts tendrá por vez primera una gobernadora, la demócrata Maura Healey, así como la reelección de Ron DeSantis en Florida, lo que lo pone en competencia directa por la candidatura republicana de 2024 frente a Donald Trump. En la frontera, malas noticias para la migración y para los gobernadores mexicanos de la zona porque repetirá Greg Abbot en Texas, a quien festejaron, hágame favor, con mariachis.

Que en el más reciente capítulo Ayotzinapa, los cuatro militares imputados denunciaron en la FGR al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, como presunto responsable de falsificación de documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte. Además, van por todo y solicitaron que se llame como testigos a los integrantes del GIEI y al propio subsecretario.

.

.

Odio del pacifista

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«El odio no puede expulsar el odio, solo el amor lo puede hacer«. Martin Luther King, Jr.

Para un político que afirma «yo no odio, soy pacifista», «soy feliz», la manera en que el presidente López Obrador se refiere a quienes tienen ideas distintas a las suyas es extraordinariamente virulenta. Nada más este 7 de noviembre se refirió a quienes quieren participar en la marcha por la democracia del 13 de noviembre como «muy corruptos, muy rateros», «una cúpula de poder económico y político con achichincles, voceros y despistados, aspiracionistas que buscan llegar a ser fifís», «todos esos, aunque vayan a misa los domingos, no le tienen amor al pueblo, y son racistas en su mayoría, clasistas y muy hipócritas».

Me imagino el rechazo de la sociedad si cualquier otro Presidente se hubiera expresado así de sus opositores. En el México de hoy, sin embargo, esto es apenas un día normal de vituperios desde la mañanera. Una de las funciones políticas del Presidente es, al parecer, repartir calificativos de odio a quienes piensan distinto.

México no es el único país en el que esto está ocurriendo. Donald Trump hizo igualmente costumbre lanzar descalificaciones e insultos contra opositores y críticos. Jair Bolsonaro lo hizo en Brasil. En Europa y Latinoamérica han proliferado también los populistas intolerantes y agresivos.

Lo peor es que políticamente funciona. Si bien Bolsonaro perdió una cerrada elección presidencial este 30 de octubre frente a Luiz Inácio Lula da Silva, que mantuvo siempre una actitud respetuosa hacia su rival, los aliados de Bolsonaro conservaron el control del Congreso y de muchos gobiernos estatales. El errático régimen de Bolsonaro y su irresponsable manejo de la pandemia no fueron suficientes para acabar con su movimiento. Hoy está en posición de hacerle la vida imposible a Lula, y de aspirar a regresar al Palacio de Planalto más adelante.

Trump cometió faltas muy graves como presidente de Estados Unidos. Ejerció el poder de manera autoritaria e hizo caso omiso de las leyes. Desde antes de las elecciones de 2020 anunció que no reconocería una derrota y desde entonces ha promovido la mentira de que perdió por un fraude. Presionó abiertamente a los responsables de los recuentos electorales, como al secretario de estado de Georgia, para que le consiguieran votos que no recibió. Lo peor fue cuando el 6 de enero de 2021 azuzó a una multitud para tomar con violencia el Capitolio en un intento por revertir la ratificación del voto del Colegio Electoral. Presionó abiertamente al vicepresidente Mike Pence para que votara contra la ratificación, pero éste se negó. Pese a todo, Trump es el aspirante más popular para la candidatura presidencial republicana de 2024, y si se enfrentara nuevamente a Biden en una elección presidencial podría ganar.

El caso de López Obrador es también muy claro. Las descalificaciones e insultos a quienes piensan diferente no solo no han afectado su popularidad, sino que la han fortalecido. Hay razones para pensar, incluso, que el Presidente le ha recomendado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que sea más agresivo y descalifique a la oposición para volverse más popular. La fórmula parece estar funcionando.

Es lamentable que insultar a los opositores tenga tan buenos rendimientos políticos. Hay quien piensa que esta intolerancia es fruto de las redes sociales. No lo sé. Pero es claro que a López Obrador, quien se precia de ser un pacifista que vive sin odios, le gusta repartir odio entre quienes tienen puntos de vista diferentes a los suyos.

· BARTRA

Es y ha sido siempre un pensador de izquierda. Que AMLO considere a Roger Bartra como un «ideólogo abierto… del bloque conservador» revela lo lejano que está él mismo de la izquierda democrática. Que afirme que Krauze «lo convenció», exhibe su intolerancia, como si nadie pudiera llegar por sí mismo a conclusiones diferentes a las suyas.

.

.

Con las reglas de AMLO, la oposición tendría mayoría en la Cámara de Diputados

Leo Zuckermann

Aquí he dicho que la oposición tiene que rechazar por completo la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador. Es un intento burdo de controlar a los árbitros de la competencia, tanto al INE como al Tribunal Electoral. Sigo pensando lo mismo. Sin embargo, con el nuevo sistema de la integración de la Cámara de Diputados que está proponiendo el Ejecutivo, la oposición hubiera tenido mayoría en este órgano legislativo después de las elecciones intermedias de 2021.

No sé si López Obrador ya se dio cuenta de esto. Tampoco sé si los partidos de oposición ya hicieron los cálculos para percatarse que pueden salir favorecidos con las reglas para integrar la Cámara de Diputados de la iniciativa presidencial.

Yo realicé un ejercicio matemático con muchos supuestos porque no se conocen los detalles de las fórmulas de integración cameral. Comparto con los lectores lo que hice:

La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 300 miembros. Los legisladores se elegirían por representación proporcional en 32 listas, una por cada estado. Lo primero que hice es repartir estos 300 de acuerdo a la población de cada entidad federativa. De esta forma, el Estado de México, el más poblado, tendría 41 diputados seguido por la Ciudad de México, con 22. Habría tres estados con sólo dos diputados: Baja California Sur, Campeche y Colima.

Utilicé los votos de cada partido de la elección del 2021.

Eliminé los sufragios nulos y los de los partidos que no alcanzaron el umbral de 3% de la votación para mantener el registro. De esta forma, se cancelaron los votos del PES, RSP, FPM y otros. Recalculé los porcentajes para los partidos que sí obtuvieron más del 3%, a saber: PAN, PRI, PRD, Verde, PT, MC y Morena.

Supuse una elección de listas de representación proporcional cerradas.

Repartí los primeros escaños de manera proporcional al voto que recibieron en cada estado. De esta forma, pude distribuir 214 de las 300 diputaciones.

Los 86 escaños restantes los repartí por el método del resto mayor, es decir, ordené a los partidos en función de sus restos y los partidos con mayores obtuvieron los escaños extra en cada uno de los estados.

¿Qué resultados obtuve?

De haberse llevado la elección del 2021 con las reglas de integración que está proponiendo López Obrador, Morena hubiera obtenido 121 escaños equivalentes al 40.3% del total. El PAN se hubiera llevado 66 diputados (22%), el PRI 58 (19.3%), Movimiento Ciudadano 22 (7.3%), el Verde 15 (5%), PRD 10 (3.3%) y el PT 8 (2.7%).

Los niveles de sobre y subrepresentación en la Cámara de Diputados hubieran mejorado sustancialmente. Hoy, con el sistema mixto que tenemos, la ley permite una sobrerrepresentación máxima de ocho puntos porcentuales de la votación nacional. Pues bien, con la propuesta de López Obrador, la sobrerrepresentación mayor la hubiera tenido Morena con tan sólo 2.2% de los votos que obtuvo en total. El más afectado habría sido el Verde con una subrepresentación de 1.1% entre escaños y votación obtenida.

Pero, y aquí viene lo bueno, la suma de la alianza del PAN, PRI y PRD habría conseguido 134 diputados equivalentes a 44.6%. Si se incluye a Movimiento Ciudadano son otros 22 escaños para un total de 156, 52%. Es decir, la oposición habría conseguido la mayoría en la Cámara de Diputados.

Imagínese usted los problemas que esto hubiera significado para el gobierno de López Obrador. Olvídese de reformas constitucionales como la electoral, que actualmente se está discutiendo. El oficialismo ni siquiera hubiera contado con los votos en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año. Tendríamos un gobierno dividido. El Ejecutivo controlado por una coalición de partidos y el Legislativo por una alianza opositora.

Quiero ser muy enfático en que estos cálculos se basan en ciertos supuestos que no están claramente definidos en la iniciativa presidencial. Cualquier cambio pequeño podría alterar de manera significativa los resultados.

Y sigo pensando que, con todo y que estas nuevas reglas de integración de una Cámara de Diputados reducida a 300 podría beneficiar a la oposición, también creo que no valdría la pena aceptar esta medida a cambio que el gobierno de López Obrador capture al INE y al Tribunal Electoral con la mañosa treta de que los consejeros y magistrados se elijan en una elección nacional.

.

.

Templo mayor

¡SONRÍA, Presidente! El inquilino de Palacio Nacional anda muuuy de malas en estos días y no oculta el motivo de su molestia: Andrés Manuel López Obrador trae atravesada en el estómago la marcha ciudadana del próximo domingo.

YA NO sólo ataca a quienes llama sus “adversarios” e insulta a las personas que apoyan al INE, sino que ahora también está lanzando incomprensibles descalificaciones contra figuras intelectuales como el escritor Juan Villoro y, ayer, Roger Bartra. 

NADIE en su sano juicio y con el mínimo conocimiento de la política nacional podría llamar “conservadores” al escritor y al sociólogo, pero el Presidente insiste en inventarse enemigos. El asunto es que no es lo mismo ser Premio Herralde de Novela, como Villoro; o Premio Universidad Nacional, como Bartra, que ser el personaje central de un libro como “El Rey del Cash”. 

*** 

¡CHANGOS! En México todavía no hay vacuna para la viruela símica porque la burocracia de la 4T nomás no la deja llegar.

DICHA vacuna se produce en Dinamarca, que la vende a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que ya la andan aplicando. Inclusive, el biológico ya cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud. ¿Y por qué en México no se puede usar? Porque las autoridades sanitarias -cof, cof, Hugo López Gatell- le piden más y más requisitos para aprobarla.

HA DE SER porque el sistema de salud mexicano ya es mejor que el de Dinamarca, pero nadie se ha enterado.

***

¡OUCH! Quienes andan promoviendo la idea de que Ana Lilia Herrera deje el PRI y se vaya como candidata de Movimiento Ciudadano se llevaron un portazo en las narices. Y quien les cerró la puerta fue el mismísimo Dante Delgado. 

LUEGO de que la priista no obtuvo la nominación de su partido para la gubernatura del Estado de México, algunos acelerados han estado moviendo la idea de que sea postulada como abanderada naranja. Sin embargo, el propio dirigente de MC ya aclaró que no andan pescando candidatos para la elección mexiquense.

Y SOBRE la idea de que Herrera pudiera dar el salto a Morena, ella misma ha dejado en claro, con su labor como diputada federal, que no comulga con las ocurrencias de la 4T, como ayer que votó en contra del Presupuesto y, claro, se opone a la reforma electoral que desmantelaría al INE.

***

NO SE vestirán de Chivas, pero desde una cancha de futbol en Guadalajara, unos 600 afiliados de la Coparmex van a hacer la ola en favor de la democracia. El organismo que encabeza José Medina Mora hará un nuevo y mucho más sonoro llamado a defender al INE y rechazar la regresiva reforma electoral. Como quien dice, los empresarios le van a meter un gol al autoritarismo presidencial. (F. Bartolomé, Reforma, p. 10)

.

Bajo reserva

Morena sigue sacando jugo a encuesta del INE

Nos comentan que hoy, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado presentará una encuesta acerca de la percepción que la ciudadanía tiene de la reforma electoral, utilizando el mismo cuestionario que aplicó el Instituto Nacional Electoral en septiembre pasado. Esto, como parte de un reto hacia el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien luego de que se revelaron los resultados que favorecían a la iniciativa presidencial, aseguró que la opinión pudo haber cambiado en los últimos meses. Aunque la encuesta del órgano electoral se aplicó a 400 personas, nos dicen que Morena tomó una muestra más amplia, mediante una encuestadora nacional. El partido oficial, nos hacen ver, busca exprimir al máximo la pifia que el instituto cometió al realizar una encuesta mal diseñada, y luego, complicar el acceso a los resultados.

Almirante no recibe a youtuber de la mañanera que pide dinero

Nos comentan que en las conferencias de prensa mañaneras del presidente López Obrador el tema de los youtubers que reciben dinero, “moches”, por realizar preguntas o por gestiones sigue. Nos detallan que la semana pasada un youtuber que está acreditado reclamó al Presidente que el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, no lo recibía, pese a que el mandatario dio la instrucción de hacerlo para que le planteara supuestamente algunos problemas en el tema marítimo. El youtuber dijo que el almirante le mandó decir que no lo recibía porque “le pido dinero”. El jefe del Ejecutivo federal no quiso polemizar sobre el tema, pero salió en defensa del almirante a quien calificó como “un hombre recto, íntegro, honesto” y pidió a su vocero, Jesús Ramírez, que fuera “el juez” y revisara el tema. ¿Será que ya en Presidencia se arrepienten de haber entregado acreditaciones sin verificar a las personas a las que se les otorgaron, y que están convirtiendo el ejercicio de comunicación presidencial en un mercado de chismes?

Se tambalea nombramiento de Carlos Joaquín como embajador

Justo esta semana le comentamos sobre los riesgos que implicaría para el gobierno federal designar a exgobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá, y ahora nos comentan varios senadores que desde hace días dentro del Senado el tema de una eventual ratificación del exmandatario se ha comenzado a tambalear. Legisladores comentan que han acusado recibo de las protestas que cámaras empresariales han hecho contra don Carlos, por una deuda que contrajo con sus proveedores de más de 6 mil 500 millones de pesos, y que heredó a su sucesora, la gobernadora morenista Mara Lezama. ¿Ya habrá plan B para la misión diplomática en Canadá?

Fiscal implicado en el caso de Ariadna en el radar de Morena

El nombre del fiscal de Morelos, Uriel Cardona, que hoy ocupa los titulares de los medios de comunicación, luego de haber sido señalado por la propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por el presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, no es la primera vez que es motivo de acusaciones por parte de políticos, pues él ya estaba en el radar de morenistas. Nos recuerdan que hace mes y medio, senadores de Morena, encabezados por Sergio Pérez Flores, presentaron un punto de acuerdo para cuestionar la labor del fiscal Cardona, por la falta de investigación y persecución del delito de homicidio doloso en ese estado. Los legisladores oficialistas llamaron en ese entonces al Congreso de esa entidad para que ejerciera su función de control. Todo indica que el caso, como la ha solicitado la jefa de Gobierno, y ahora el propio presidente López Obrador, tendrá que ser investigado por la Fiscalía General de la República, que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Confidencial

La reforma electoral de nuevo se diluye

Los avances en la revisión y acuerdos para el diseño de una reforma electoral parecen nulos en San Lázaro. Tan es así, que el propio coordinador de Morena, Ignacio Mier, deslizó que en noviembre prácticamente ya no será posible, por lo que ya habló de que tal vez para diciembre. “Al decir diciembre es que el último día de noviembre es martes”. Aunque se adelantó al escenario y advirtió que “si a más tardar el 24 o 25 de noviembre no hay acuerdo, tendremos que presentar la iniciativa del Ejecutivo y ya será decisión de las dirigencias de los partidos políticos”. “Sería darse un balazo en el pie, ¿eso quieren?”. 

Los escenarios en la contienda mexiquense

Ante las versiones sobre una posible invitación de la diputada priista Ana Lilia Herrera a MC, el sempiterno dirigente naranja, Dante Delgado, salió a rechazar la especie, pues darán la batalla con el experredista Juan Zepeda como su gallo en la contienda mexiquense en 2023. Del lado tricolor, nos confían que la legisladora está en pláticas con quien será la candidata, Alejandra del Moral, para unir esfuerzos que les permitan dar la pelea a la morenista Delfina Gómez para la gubernatura. 

Layda viola amparo

Layda Sansores atacó de nuevo a Ricardo Monreal, violando un amparo que un juez otorgó al zacatecano para que no sea mencionado por la gobernadora de Campeche en publicaciones infundadas y difundidas por motivos políticos para descarrilar la aspiración presidencial del también morenista. La campechana desacató el recurso constitucional y anoche dedicó su programa Martes del Jaguar contra el legislador, como lo hizo hace un par de semanas y le valió una respuesta contundente de Monreal, quien acudió a la Fiscalía General de la República a interponer una denuncia. La exsenadora no se quiso quedar atrás luego de que en el terreno legal el líder de los senadores morenistas le tomara ventaja con la obtención del amparo, por lo que prometió doble respuesta. Que alguien le diga que está incurriendo en el delito de espionaje ilegal, además de violar el Estado de derecho. 

CIDH dará conferencia por caso Ayotzinapa

Se avecina para el gobierno de la 4T una semana difícil en materia noticiosa. Y es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará el martes 15 de noviembre el informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa que, es casi un hecho, contrastará el informe de la Comisión de la Verdad que dirige Alejandro Encinas, en especial las nuevas evidencias, como son cientos de capturas de pantalla de WhatsApp que sirvieron para sustentar la nueva “verdad histórica”. El informe será en la normal de Ayotzinapa, frente a los padres de los 43. 

Acostumbrados a la prebenda

A los pocos meses de que arrancaron las mañaneras del presidente López Obrador comenzaron a llegar los denominados youtubers, quienes lejos de hacer periodismo sólo se dedican a realizar gestiones y, eso sí, tomaron la bandera de atacar a los medios tradicionales, acusándolos de chayoteros. Ayer, uno de esos personajes gritó al Presidente, hasta en tres ocasiones, que regalara boletos de la Lotería, cuyo premio es una mansión en Las Lomas. Al final, el mandatario dejó una planilla de cachitos para que se repartieran entre las primeras tres filas de asistentes, entre ellos el gritón que siempre ataca a la prensa formal.

La Coparmex en defensa del INE

Este miércoles 9 de noviembre a las 7 de la noche más de 600 integrantes de Coparmex, que encabeza José Medina Mora, usarán las tribunas del estadio Akron, en Guadalajara, para expresar su posicionamiento en defensa de la democracia, en defensa del INE como un árbitro neutral y en contra de una reforma electoral regresiva, que a su juicio pretende desmantelar al INE. Veremos cuánto éxito logra esta singular expresión patronal. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

.

.

Sacapuntas

Se verán en Egipto

Nos adelantan que estará bueno el grillerío mexicano en Egipto, en la COP-27. Y es que no sólo asisten el canciller Marcelo Ebrard y la titular de Semarnat, María Luisa Albores; seguro se encontrarán a los gobernadores emecistas de Nuevo León y Jalisco, Samuel García y Enrique Alfaro, además del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio. Nos dicen que la comitiva de Alfaro es la más grande, pues van con él funcionarios y hasta diputados y senadores.

Raquel Sosa salió ganando

Una de las funcionarias más contentas por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 es la directora de Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa. Porque recibirá recursos para construir 55 nuevas sedes, con lo que habrá 200 planteles para atender a 60 mil estudiantes. Faltaría que haya titulados en breve.

Se preparan para elección

Mucha expectación hay entre los más de 2,500 integrantes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, por la elección de su presidencia, el 12 de noviembre. Sobre todo, porque podría ser la primera vez, en 67 años de existencia de esa institución, que resulte electa una mujer, Guadalupe Díaz Carranza, de la planilla “Contigo, sí”.

Impuestos, en la mira del SAT

Muy atento está el SAT, encabezado por Antonio Martínez Dagnino, al pago de impuestos por la venta de Ricolino, que realizó Bimbo, de la familia Servitje, a Mondelez México, de Oriol Bonaclocha. La transacción fue cercana a 27 mil millones de pesos, y no se descarta un gravamen a Mondelez por la venta de millones de chicles, que afectan el medio ambiente.

Van por transmisiones ilegales

Nos cuentan que Televisa Univisión, además de presentar su oferta deportiva para el Mundial Qatar 2022, echó a andar, junto con la FIFA, un esquema técnico para detectar transmisiones ilegales. La empresa encabezada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia destacó que su cobertura es gratuita y la única con derechos para plataformas digitales y móviles. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Encinas y soldados, falla y revire

Y a quien ahora buscan sentar en el banquillo de los acusados por el caso Ayotzinapa es a Alejandro Encinas. Y es que los abogados de los elementos castrenses —actualmente detenidos y bajo proceso— lo denunciaron ante la FGR por, según señalaron, presentar evidencias falsas. Al subsecretario se le ha abierto un nuevo frente, de color verde olivo, luego de que la Comisión de la Verdad a su cargo incorporara como evidencias del caso pantallazos de chat, entre los cuales había algunos que apuntaban hacia militares, mismos que ya han sido desestimados como prueba. También tiene abierto el frente de los padres de los normalistas, quienes ahora exigen ampliar los alcances del caso, sobre todo en materia de aprehensiones. Y uno más: con el del GIEI, que le dio un duro golpe a la credibilidad de los trabajos realizados. Uf.

Aguascalientes: nuevos proyectos

Y hablando de apoyos a la actividad empresarial, nos piden también echar un vistazo al caso de Aguascalientes, entidad que acaba de tomar en sus manos Tere Jiménez. Y es que resulta que la mandataria ayer encabezó la inauguración del nuevo edificio de manufactura B6 de la firma Sensata Technologies, dedicada a la producción de autopartes automotrices, cuya inversión alcanza los nueve millones de dólares y generará 500 nuevas fuentes de empleo. “Somos un estado próspero para el crecimiento de las inversiones, por eso no es casualidad que, desde sus inicios, esta empresa siga creciendo. Es nuestro capital humano el que ha sido fundamental para consolidar la expansión de nuevas líneas de producción en esta empresa”, señaló Jiménez en el acto. Sensata Technologies con su proyecto fortalece el mercado encaminado a nuevas tecnologías empleadas en automóviles eléctricos. Ahí el dato.

Del choque PRI-MC

Y no hay que perder de vista, nos comentan, el duelo, también frontal, que desde hace unos días tienen abierto el PRI, de Alejandro Moreno, y Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado. Ayer, nos cuentan, se agregó un nuevo capítulo a ese choque luego de que Alito anunciara en las benditas redes que el tricolor se sumará a la marcha en defensa del INE el próximo 13 de noviembre. “Defender la democracia de nuestro país es el mayor compromiso que como mexicanos debemos asumir, por eso el PRI estará presente en la marcha…”, escribió el líder del tricolor, a lo que no tardó en responder, y de qué manera, el coordinador de los legisladores naranjas en el Senado, Clemente Castañeda: “Del cinismo al oportunismo hay sólo una marcha”. Uf. Así se llevan estos días.

Tlaxcala y el apoyo a las empresas

Y quien tiene en su agenda como tema relevante la promoción y apoyo de la actividad empresarial en su entidad y ayer quedó demostrado, nos aseguran, es la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, quien inauguró una línea de ensamble de la empresa Taurus, en la planta ubicada en el corredor industrial del municipio de Teolocholco. “Trabajamos para darles seguridad, porque eso también es sumamente importante. Por quinto mes consecutivo tenemos el primer lugar a nivel nacional en seguridad con el menor número de delitos en el país”, señaló la mandataria ante directivos de la firma de electrodomésticos. El mensaje busca llegar a otras empresas para que aprovechen las certezas que se les ofrecen en el estado para invertir. Ahí el mensaje.

Ni una coma

Un debate en balde y hasta “una pérdida de tiempo” es como algunos consideran la discusión que el resto de esta semana se desarrollará en la Cámara de Diputados en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023. Durante la sesión de este martes, la bancada de Morena y sus aliados advirtió que no aprobará ninguna de las propuestas de modificación que presentará la oposición. Si los días transcurrirán sin que se pueda obtener un resultado diferente, ¿no será mejor opción aprovechar el tiempo para destrabar otros de los centenares de asuntos que en San Lázaro se mantienen detenidos desde hace meses en favor de sectores vulnerables del país?, se preguntaron varios. ¿O de verdad podrá el debate fijar la narrativa crítica de la oposición contra la 4T?

Kuri dice que no

Quien de plano se descartó como posible aspirante a la candidatura presidencial de la oposición fue el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri. Ayer, en entrevista con la periodista Azucena Uresti, pidió que lo saquen de la lista, porque “aún tengo grandes cosas que hacer en el estado como para estar pensando en otra cuestión”. El mandatario había levantado muchas cejas el pasado viernes, cuando se afilió formalmente al PAN, pues más de uno pensó que lo hacía precisamente como una antesala de algún tipo de destape. Pero no. Lo que confirma que Kuri se afilió al blanquiazul por convicción y no por algún interés personal de temporada. En todo caso, promete una mayor cosecha de triunfos el trabajo en el gobierno y no una decisión adelantada, nos comentan(La Razón, La dos, p.2)

.

.

Contra las cuerdas // Pide AMLO intervención de FGR en caso de Ariadna

El Presidente terminó respaldando, con una postura clara y contundente, a su jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en las investigaciones sobre el caso de Ariadna y todo lo que implicó su feminicidio, en un departamento de la Roma Sur, en la Ciudad de México.

El informe puesto a López Obrador por parte de Sheinbaum previo a la mañanera, es que si bien se trata de hacer justicia en el caso de la joven de 27 años, éste fue más allá, puso al descubierto una red de conexiones que conducen al crimen organizado.

Teniendo la película completa, a la hora del esclarecimiento del feminicidio de Ariadna, de que la fiscal Ernestina Godoy terminó enfrentada, no sólo por personas y funcionarios, sino por un grupo criminal poderoso, López Obrador mandó el caso a la Fiscalía General de la República para que la dependencia se meta a fondo y apoye a Godoy y a Sheinbaum.

“Independientemente del gobernador, es un asunto de justicia que tiene que ver con un asesinato, con actuación de autoridades y, desde luego, es una aberrante violación de derechos humanos, un hecho horrendo. Sí va a haber una revisión a este caso a fondo y estoy planteando que se ponga por encima la justicia, porque luego hay intereses de grupos politiqueros, ahí en el caso de Morelos y en todos lados… mi recomendación es que la Fiscalía General de la República atraiga el caso… con un enfoque de derechos humanos para que se resuelva lo más pronto posible”, sentenció el Presidente.

Aún falta mucha información por darse a conocer de manera pública de lo que Godoy ha encontrado en el camino. En la FGR se dio acuse de recibo de lo que se tomó como instrucción presidencial, y se están preparando para llevar el caso de la investigación hasta donde tope, muy probablemente a la sección instructora en la Cámara de Diputados, para atender al fiscal Ulises Carmona, quien había dado carpetazo al caso de Ariadna.

En el choque entre las fiscalías de Morelos y Ciudad de México, Carmona no entregará, por ahora, la carpeta de investigación, si no hasta el próximo domingo.

Sin embargo, lo que mandó el fiscal morelense a Godoy, a su teléfono celular, fue un link de página pornográfica. ¿Algún mensaje?

MONREAL NARANJA

El equipo de Ricardo Monreal empezó una estrategia para intentar posicionar la idea de que el senador es competente en las elecciones presidenciales de 2024, aun sin Morena.

Divulga encuestas en las que supuestamente Monreal sube en las preferencias electorales con Movimiento Ciudadano, al llegar a 27 por ciento de las intenciones de voto, sólo por debajo de tres suspirantes: Mauricio Vila (PAN), con 29 por ciento; Adán Augusto (Morena), 30 por ciento, y Claudia Sheinbaum (Morena), 39 por ciento.

De plano borraron a Marcelo Ebrard de la competencia en el estudio bajo la firma Campaigns & Election.

Las encuestas son de dudosa procedencia, pero por lo visto llegó la hora de que el senador empiece a preparar el terreno de su salida del partido, del que es fundador, pero donde, por instrucciones de muy arriba, no está considerado entre los posibles sucesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde las elecciones en la Ciudad de México dejó de invitarlo a desayunar y a reunirse en Palacio Nacional,  como era costumbre.

¿Terminará Monreal siendo el candidato de Dante Delgado?

  • ••

Uppercut: El morenista Carlos Lomelí, de Jalisco, cercano a AMLO, no vio a Sheinbaum ni a Ebrard en sus visitas a Guadalajara, pero recibió con comitiva a Adán Augusto López. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

.

.

Historias de reportero // Detrás del caso Ariadna, la pelea política por la capital

No son sólo dos fiscalías estatales enfrentadas por la muerte de una mujer. No es sólo la disputa por si se trató de un feminicidio o una broncoaspiración por intoxicación alcohólica. Detrás del doloroso caso de Ariadna Fernanda, hay una pelea por el 2024, tanto por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como por la Presidencia de la República.

¿Por qué Claudia Sheinbaum salió personalmente a atacar al fiscal de Morelos? Porque el fiscal es enemigo del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Y Morena está tratando de seducir a Cuauhtémoc Blanco para que deje la gubernatura en unos meses y se dedique de lleno a hacer campaña en la capital del país con el objetivo de no cedérsela a la oposición, que parece enrachada en la Ciudad.

“El Cuau” ―como se le conoce― es sumamente popular en la Ciudad de México, leyenda del equipo de futbol capitalino América y orgullo de Tepito, el icónico barrio ubicado en la estratégica alcaldía de Cuauhtémoc, que el año pasado le ganó la oposición a Morena.

Morena quiere que Cuauhtémoc Blanco sea su candidato al Senado por la Ciudad de México o a la alcaldía con la que comparte nombre. A cambio de ello, el gobierno federal enterraría todas las carpetas de investigación abiertas contra el exfutbolista (hasta en la Unidad de Inteligencia Financiera lo tienen en la mira), su representante, su hermano y algunos otros socios, amigos y familiares.

La estrategia, me dicen mis fuentes, está avalada por el presidente López Obrador. Por eso hace unas semanas, “El Cuau”, que llegó al gobierno morelense por el Partido Encuentro Social (PES), se inscribió oficialmente en Morena. Cuauhtémoc Blanco buscará apuntalar, por un lado, la candidatura de la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, íntima del primer mandatario, a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; y por el otro, encabezando la fórmula, la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum, como líder del mismo grupo político.

Por eso fue personal y directamente la jefa de Gobierno quien se lanzó contra el fiscal Uriel Carmona desde antier. Porque lleva un doble propósito. Primero, defender a una familia que denuncia que su hija fue víctima de feminicidio le reditúa políticamente, sobre todo después de que ha atacado a las colectivas feministas con tal de alinearse con el agresivo discurso de su jefe, el presidente López Obrador. Y segundo, porque manda un mensaje de lealtad y apoyo a Cuauhtémoc Blanco, de quien el fiscal Carmona ha sido más que una piedra en el zapato (a diferencia de la Ciudad de México, donde la Fiscalía se maneja desde la oficina de Claudia Sheinbaum).

Ojalá que los apetitos políticos, de uno y otro lados, no enloden la necesidad de justicia y transparencia en un caso tan triste y doloroso.

SACIAMORBOS

Por Claudia, por Delfina o por Rosa Icela, pero la descendencia tiene que quedar blindada. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

En privado // El insulto como discurso presidencial

Desde hace tiempo tenía claro, y aquí lo he señalado, que con el correr de la última parte de su gobierno, que ya inició, Andrés Manuel López Obrador radicalizaría su discurso.

Pero siempre pensé que sería a partir de las ideas y los argumentos, incluso de las consignas que repite, pero no por la vía de los insultos a la que se ha subido en un afán de ofender y agraviar, lo que refleja que las citadas ideas y argumentos no son lo suyo, lo fácil, y ya cotidiano es el insulto reiterativo con arrebato y enojo.

Así se ha mostrado desde el lunes, al referirse a los organizadores y participantes en la marcha del domingo contra su reforma política que abarca la intervención en los organismos autónomos, INE y Tribunal, ante los que en lugar de debatir,insultó. Los ha llamado rateros, clasistas, hipócritas, achichincles, despistados, racistas, aspiracionistas, fifís, retahíla con afán de agraviar, a la que ayer agregó cretinos, corruptazos, vulgares, ambiciosos, descalificaciones que repite con frecuencia con el fin de insultar como método: mentirosos, farsantes, corruptos, matraqueros, inmorales, alcahuetes, saqueadores, esto independientemente de las 20 veces que a unos y otros ha mandado al carajo, agotada su lista.

Sobre esto, el doctor José Antonio Lozano Díez me decía ayer que la pérdida del lenguaje, su pobreza, reduce la capacidad de reflexión y de pensamiento, debilita el diálogo y, por ende, los sistemas democráticos, afecta la libertad, promueve la decadencia social y su vulgarización. Y es que cuando faltan palabras, decae la capacidad de pensamiento. En eso estamos con este nivel de discurso presidencial. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Arsenal // El PRI se suma a la marcha; se tambalea la reforma electoral

Aquí les adelantamos que teníamos información de que el PRI va a votar en contra de la reforma electoral de AMLO. Nos descalificaron, nos llamaron cómplices, chayoteros y otras lindezas más. A los que aún tienen dudas, derivadas de la postura contradictoria del tricolor en la reforma para militarizar el país hasta el 2028, el diputado Alito Moreno les dio una sorpresa: 

Anunció en redes sociales —y en un comunicado— que su partido se une a la marcha en defensa del INE, el 13 de enero (cumpleaños 68 del Presidente). A los que acudan, lo que mucho molesta en Palacio Nacional, López Obrador los llama “rateros, hipócritas, racistas, clasistas, aspiracionistas, fifís…”.

El presidente nacional del PRI justificó su postura en Twitter: “Defender la democracia es el mayor compromiso que, como mexicanos, debemos asumir. Por eso el PRI nacional estará presente en la marcha del próximo 13 de noviembre. ¡México nos necesita unidos en esta importante batalla!”.

Con el PRI ya son dos los partidos que anuncian que asistirán a la marcha. El PAN lo hizo, a través de Marko Cortés, el pasado 30 de octubre. Sin los votos del PRI no se alcanza la mayoría calificada que requiere la polémica reforma. 

Hace cuatro años, el Presidente se comprometió a que las autoridades estarían en condiciones de llevar a cabo los procesos necesarios para llegar a la verdad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014, y castigar a los responsables. “Promesas vanas y quimeras convertidas en mentiras”, afirmaron, en rueda de prensa, Alejandro Robledo Carretero y César Omar González Hernández, abogados de los cuatro militares detenidos por su supuesta participación en ese acto de barbarie.

Ellos son el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Javier Alejandro Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota. Y es que, según los letrados, de la “Verdad Histórica” de Murillo Karam pasamos a la “Versión Perversa” que mancha al Ejército, contenida en el Informe de la Comisión de la Verdad, a cargo del subsecretario de la Segob encargado de los derechos humanos, Alejandro Encinas. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Estrictamente Personal // Detrás del feminicidio de Ariadna

El asesinato de la joven madre Ariadna Fernanda –que las autoridades están clasificando como feminicidio– provocó estupor en la ciudadanía de la capital federal, y una rápida acción de las autoridades para encontrar a los presuntos responsables del crimen. Pero en medio de la investigación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sin razones aparentes, politizó el caso y acusó al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, de “encubrimiento” y de tratar de tapar un feminicidio por presuntos nexos entre el asesino y la fiscalía estatal. Sheinbaum probablemente violó la soberanía de Morelos, pero hay razones de fondo: un conflicto político que está hundiendo al gobernador Cuauhtémoc Blanco, aliado de la jefa de Gobierno, que el secretario de Gobernación no quiso resolver.

Sheinbaum asumió personal y políticamente el caso, “como mujer y gobernante”, porque ningún fiscal, aseguró, debe volver a culpar a una mujer de su propia muerte. Se refería a la declaración de Carmona que, sobre la base de los peritajes realizados por la fiscalía de Morelos, dijo que el cuerpo de la joven no presentaba signos de violencia y que había muerto por broncoaspiración. La necropsia practicada por la fiscalía de la Ciudad de México establecía la muerte como consecuencia de “múltiples golpes”.

Las diferencias científicas acuerpan su ataque político. Blanco estará agradecido. El presidente Andrés Manuel López Obrador, un cruzado contra todo lo bueno y malo del pasado, también.

Carmona fue nombrado fiscal de Morelos por la anterior legislatura local, durante el gobierno del perredista Graco Ramírez, uno de los enemigos públicos de López Obrador. Como ha buscado hacer con el fiscal en Guanajuato, Carlos Zamarripa, López Obrador quiere que los gobernadores cabildeen con sus Congresos para destituirlos. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ha defendido al fiscal, y el Congreso no ha actuado. Blanco no ha podido cabildear porque el Congreso local, incluidos varios legisladores de Morena, está en su contra, y no tiene los 14 votos que necesita para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes para destituirlo. Blanco sólo controla a cinco diputados de un total de 20.

La idea de Blanco y en Palacio Nacional es que Carmona responde a los intereses de Ramírez, a quien el gobernador Blanco ha buscado involucrar en actos de corrupción desde que llegó al poder en octubre de 2018, sin éxito alguno. El fiscal anticorrupción, Juan Salazar, tampoco fue un nombramiento de él, sino de Carmona, a quien en enero, después de que El Sol de Cuernavaca publicó una fotografía del gobernador con tres líderes locales del Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos y Comando Tlahuica, lo denunció en la Fiscalía General por una presunta campaña de desprestigio iniciada, supuestamente por él, en su contra.

A lo largo de todo el año la descomposición política y social en Morelos ha crecido. A principios de octubre fue asesinada la diputada Gabriela Marín Sánchez, cuyos respaldos políticos eran los hermanos Roberto y Julio Yáñez, quienes fueron los promotores de Blanco para que entrara a la política, de quienes se distanció desde que llegó a la alcaldía de Cuernavaca, bajo el cobijo del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ese asesinato provocó una nueva etapa del conflicto interestatal.

Seis días después del asesinato, 11 de los 14 diputados que conforman la mayoría opositora a Blanco en el Congreso estatal se presentaron en Palacio Nacional con la intención de hablar con el presidente López Obrador en la mañanera. Querían pedirle apoyo para Morelos que, en palabras del presidente de esa cámara, Francisco Sánchez Zavala, era un “estado fallido”. López Obrador no los recibió, pero los envió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El secretario habló con ellos, pero la reunión fue muy tensa. López les dijo que si no destituían al fiscal Carmona, no había nada qué hacer. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, intervino para que aquello no terminara en un enfrentamiento abierto, pero no hubo continuidad al ofrecimiento de que analizarían lo que estaba pasando en Morelos, donde las acusaciones cruzadas por presuntos vínculos con el narcotráfico no cesaban.

La falta de respuesta a su demanda provocó que los diputados volvieran al campo de batalla contra el gobernador, y lo golpearon en la discusión del presupuesto para el próximo año, que aprobaron con modificaciones que Blanco no quería. Es decir, votaron por un presupuesto que no deseaba el gobernador, porque no reflejaba lo que había propuesto. Aunque tiene la capacidad de veto, no ha querido hacerlo por algo que parece lógico. Blanco envió un presupuesto por poco más de 34 mil millones de pesos, pero si lo vetara, tendría que operar el próximo año con el presupuesto aprobado para este año de 31 mil millones de pesos.

El feminicidio de Ariadna Fernanda ha sido un pretexto de la clase política para ajustar cuentas entre ellos. Las declaraciones de Sheinbaum la hacen ver como una cruzada contra el feminicidio, pero su gobierno deja mucho que desear en esa materia. En el primer semestre del año, se habían registrado 45 feminicidios, convirtiéndola en la cuarta entidad con el mayor número de crímenes de este tipo, después del Estado de México, Nuevo León y Veracruz. Y de manera sistemática, ha criticado y censurado las marchas feministas en la capital, donde la demanda es el fin de los feminicidios, criminalizando sistemáticamente esas protestas.

La posición de Sheinbaum sería loable salvo que es una impostura. De acuerdo con la experimentada periodista feminista, Sara Lovera, el feminicidio en el Valle de México está en máximos históricos, con incrementos notables en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero. La jefa de Gobierno ha dicho que el feminicidio bajó 24% en la Ciudad de México, pero de acuerdo con Lovera, no es cierto. Incluso, agregó, no ha habido presupuesto durante su administración para prevención.

El lance de Sheinbaum contra Carmona es oportunista. Su intención es política, pero sobre todo, su ética es lamentable. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

.

Uso de Razón // Trump logró envenenar a Estados Unidos

Las elecciones de ayer en Estados Unidos arrojan un primer saldo trágico: cuatro años en la Presidencia bastaron para que un populista autoritario y mentiroso, Donald Trump, envenenara el alma de su país.

A reserva de esperar los resultados finales, me quedo con las encuestas de salida: 34 por ciento de los votantes considera que Joe Biden es un presidente ilegítimo.

Es decir, un aproximado de 56 millones de estadounidenses creyó la gran mentira de Donald Trump, en el sentido de que él no perdió las elecciones y que éstas le fueron robadas por Biden.

La consecuencia de la mentira del fraude electoral es una sociedad polarizada y enfrentada.

Señalan las encuestas de salida que más de la mitad de los demócratas consideran “extremistas” a los republicanos. Y más de la mitad de los republicanos cree que los demócratas son “extremistas”.

Es la polarización en su máxima expresión, en un país donde la palabra extremista no se toma a la ligera: es sinónimo de terrorista potencial.

Nada es igual en Estados Unidos después de la presidencia de un hombre que se empeñó en dividir a la sociedad.

Falta el resultado de la votación misma, que se conocerá en los siguientes días.

El foco deberá ponerse en los 300 candidatos que puso Donald Trump, para entender cuál será el futuro del Partido Republicano, y de Estados Unidos.

De esos candidatos, hay 22 aspirantes a gubernaturas, 12 a secretarios de Estado y 10 a procuradores.

Si triunfan sus candidatos en esos puestos, el destino de Estados Unidos será sombrío, porque los secretarios de Estado tienen la llave de la calificación de las elecciones, e incluso la forma en que se cuentan los votos.

Trump no aceptó la derrota en 2020 y dividió a su país. Si ahora se queda con la candidatura republicana, tampoco va a aceptar la derrota en 2024.

La polarización que creó, y sus alfiles en las secretarías de Estado y en los gobiernos locales, pondrían a Estados Unidos en la disyuntiva de la guerra civil, el caos, o entregarle el mando al perdedor.

Adiós, pues, al país de leyes, democrático, con estabilidad política, sobre los que ha cimentado su grandeza y su liderazgo mundial.

A reserva del resultado, es decir, de cómo le vaya a los candidatos de Trump, esta incertidumbre se inserta en lo que parece ser un viraje global hacia opciones intolerantes, polarizadoras, anticientíficas, antiintelectuales y nacionalistas en el peor sentido de la palabra.

En no pocos países triunfan las opciones que usan la democracia para llegar al poder, y una vez ahí la anulan, destruyen los equilibrios, socavan las instituciones democráticas, cambian las reglas del juego para conservar el poder y cooptan al aparato militar. Parten en bandos irreconciliables a sus habitantes.

Los recientes resultados en Israel son una muestra de la tragedia: ganó una coalición de extrema derecha que rebasa cualquier fanatismo que haya gobernado ese país.

Netanyahu regresará al poder no obstante tener un proceso por corrupción abierto en su contra. Quienes lo llevaron al poder anunciaron reformas legales para que sus delitos no sean considerados como tales.

Viene la anexión total de Cisjordania y los nuevos gobernantes no sólo apuntan a los palestinos como enemigos, sino también a los árabes israelíes (21 por ciento de la población), que serán considerados terroristas potenciales. Para abajo los derechos de las minorías y golpe a quienes protegen sus derechos: Netanyahu comenzó su ataque a la Suprema Corte, a los medios de comunicación, a las instituciones independientes.

Todo ello, para preservar la “identidad judía”, que creen amenazada. La mitad de Israel grita “¡mueran los árabes!”.

Terrible fue el resultado de la segunda vuelta en Brasil, con Bolsonaro arriba de 49 por ciento, sólido, unido, en pie de lucha para desbaratar la débil coalición de Lula da Silva, cuya primera promesa de campaña que será puesta a prueba es la desmilitarización del país que emprendió el capitán Bolsonaro.

Brasil fue convertido en un país de dos bandos enemigos.

El antivacunas y depredador de la selva amazónica, porque “con Brasil nadie se mete”, copó buena parte de la administración pública con altos mandos militares: dos mil cargos de civiles los entregó a militares, según Folha de Sao Paulo. Ocho mil de acuerdo con Lula.

Deforestó 13 mil millas cuadradas de la selva amazónica, mandó al diablo los acuerdos internacionales de protección del medio ambiente y convirtió a Brasil en el “mejor aliado de Rusia en América Latina”, según Putin.

Bolsonaro, inmiscuido él y su familia en casos de corrupción, tiene al Ejército y al “tigre” para desestabilizar a Lula casi en el momento que lo desee. Sólo tomará unos meses de vacaciones, mientras sus partidarios exigen golpe de Estado y cerrar la Suprema Corte de Justicia.

Giorgia Meloni, de antecedentes fascistas, es la nueva primera ministra de Italia. Para preservar “la identidad italiana”, anunció que pondrá la flota de guerra de su país en el Mediterráneo y así impedir la llegada de migrantes. Que se ahoguen.

México vive un proceso de demolición del andamiaje institucional-democrático, mediante el vituperio procaz contra el árbitro electoral.

La campaña de demolición la encabeza el Presidente que llegó al cargo gracias a las reglas democráticas y a un INE profesional.

Palacio Nacional, hasta hace poco una casa abierta al diálogo en la pluralidad, hoy es un lugar cercado con barricadas de acero desde donde se insulta, estigmatiza y condena al que piensa diferente.

El Presidente ha convertido a México en un país de enemigos.

La derrota que acertadamente prevé el Presidente para 2024, se busca impedir desde ahora mediante un fraude electoral que parte del control del arbitraje de los comicios, más la campaña ilegal de los precandidatos del gobierno.

De la Primavera Árabe, donde florecería la democracia e igualdad de derechos, surgieron grupos de fanáticos que se quedaron con el poder. Son peores que sus tiránicos antecesores –salvo, quizá, Túnez–.

El mundo va mal. Por eso la importancia del resultado final en Estados Unidos: qué va a pasar con los candidatos de Trump. (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

El general, Monreal, Ariadna

Jorge Fernández Menéndez

Tres procesos judiciales serán muy importantes para comprobar si la justicia realmente se mantiene independiente de los poderosos en turno o si sigue siendo altamente selectiva.

Primero, la demanda que presentaron los abogados defensores del general José Rodríguez Pérez y otros tres militares contra el subsecretario Alejandro Encinas y otros funcionarios por falsificación de documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte, a partir del informe que presentó el subsecretario sobre el caso Ayotzinapa y sus declaraciones acusando al general Rodríguez Pérez del asesinato de seis jóvenes de la normal, basándose en pruebas que resultaron ser falsas y testimonios de oídas de un criminal.

Encinas, que ha sido defendido de todas las formas posibles por el presidente López Obrador, construyó ese informe con base en pruebas que los peritajes confirmaron, y Encinas lo aceptó, eran falsas: 460 capturas de pantalla que alguien le entregó y que el subsecretario no presentó ante el Ministerio Público y los peritos para verificar su autenticidad porque, supuestamente, desconfiaba de esas autoridades.

Una y otra vez, el presidente López Obrador, sus voceros y grupos afines, han insistido en la honestidad de Encinas. No la pongo en duda, pero no es la primera vez que, el ahora subsecretario, ha cometido errores graves, priorizando las convicciones ideológicas a su función como funcionario público o legislador.

Los abogados defensores César Omar González y Alejandro Robledo han sostenido que las acusaciones contra los cuatro elementos del Ejército se basan en pruebas y afirmaciones falsas y “acreditan la perversión del derecho penal con fines ideológicos, que atentan contra la verdad y manchan el buen nombre del Ejército. Los miembros del Ejército no tuvieron participación en los hechos que falsamente les atribuye la comisión”.

Desde el mismo momento en que se presentaron esas capturas de pantalla, fue evidente que no eran auténticas, como tendría que haberlo comprobado el subsecretario que las tenía en su poder desde marzo pasado. Es más, esas capturas de pantalla, que los peritos confirmaron que son falsas, se contradecían con elementos duros de las investigaciones, como las capturas de BlackBerry que hizo llegar la DEA sobre las comunicaciones de los jefes de Guerreros Unidos con sus sicarios aquel 26 de septiembre de 2014 y días posteriores y, como lo hizo notar el GIEI, incluso con las conversaciones que se tenían de esos mismos sicarios, obtenidas por otros medios.

Más grave aún, en una declaración pública, en la mañanera, el propio Encinas concluyó que el entonces coronel (ahora general en retiro) Rodríguez Pérez había dado la orden de asesinar a seis estudiantes, afirmación que, como dijeron los abogados, “corrompe el debido proceso y la presunción de inocencia” del acusado.

La otra prueba que esgrimió Encinas es el testimonio (el cuarto, contradictorio con los otros tres que había presentado con anterioridad y ofrecido cinco años después de los hechos y cuando ya había sido dejado en libertad al convertirse en testigo protegido), de Gildardo López Astudillo, El Gil, quien fue el jefe de sicarios de Guerreros Unidos en Iguala y responsable directo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. El Gil tampoco aportó prueba alguna, más allá de un relato de oídas sobre la participación de alguien a quien apodaba “el coronel”. Como me dijo el general Rodríguez Pérez cuando lo pudimos entrevistar en la prisión militar del campo militar número de uno, es “una vileza y una cobardía” del funcionario, que privilegió la palabra de un criminal confeso por sobre la de un general con 44 años de servicio y con una hoja de labores impecable.

Una segunda demanda penal muy importante es la que presentó el líder del Senado, Ricardo Monreal, contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en la FGR, por varios delitos, entre ellos, intervención y difusión de conversaciones privadas y peculado. Ello a partir de las comunicaciones que fueron publicadas en redes sociales y en el programa Martes del Jaguar por la gobernadora Sansores en octubre pasado. Además, el senador Monreal promovió una demanda de amparo contra actos ilegales de la gobernadora y otras autoridades a partir de la cual el lunes 7 de noviembre un juez de distrito le concedió a Monreal la suspensión provisional para que la gobernadora y demás autoridades, se abstengan de continuar realizando publicaciones, así como para que eliminen de internet y de las redes sociales esas publicaciones que, dice Monreal en la demanda, son “a todas luces falsas, carentes de veracidad, objetividad e imparcialidad, además de que, con su utilización, las autoridades actúan con ilegalidad, rebasando sus facultades”.

No es un tema menor, porque es una acusación presentada por el líder del Senado, coordinador de Morena en la Cámara alta, contra una gobernadora de ese mismo partido que ha utilizado en éste y otros casos, las intervenciones telefónicas ilegales para hacer proselitismo y atacar a sus rivales.

La tercera denuncia, y tampoco es menor, es la que alista la Fiscalía de la Ciudad de México contra la del estado de Morelos, por la evidente manipulación de la autopsia de la joven Ariadna Fernanda y la protección de su presunto asesino material, el empresario Rautel “N”. Las pruebas son tan evidentes que obligarían, por lo menos, a la renuncia del fiscal de Morelos y sus colaboradores. Y eso debería ser sólo el comienzo.

.

.

Monreal 1, Layda 0

Enrique Aranda

Enrique Aranda / De naturaleza política

Más pronto de lo que muchos pudieran haber pensado, el coordinador del oficialismo en el Senado Ricardo Monreal Ávila se apuntó un primer round en su enfrentamiento con la impresentable (ex)salinista confesa y ahora servil morenista gobernadora de Campeche, Layda Sansores, convertida —“por decisión del inquilino de Palacio”— en francotiradora de turno del fallido gobierno de la 4T…

Ayer, en efecto, un juez de distrito concedió una suspensión provisional en favor del zacatecano para que la campechana, sus colaboradores más cercanos y otras autoridades estatales se abstengan de realizar cualquier publicación y eliminen (de inmediato) de internet y redes sociales las ya realizadas, en atención a la demanda de amparo (expediente 1819/2022),  que, por su propio derecho, contra actos ilegales de la cuestionable mandataria y otros funcionarios de su administración, presentó aquél el pasado jueves.

En su demanda, vale destacar, Monreal reclamó por la vía penal la intervención ilegal de sus comunicaciones privadas, así como la manipulación, edición, publicación y difusión a través de redes oficiales, como YouTube, Twitter y/o Facebook de las mismas, lo que abonaría a tipificar el delito de “intervención y difusión de conversaciones, incluso de peculado” en que habrían incurrido los imputados el 23 de octubre y 1º de noviembre, unos vía el uso de redes, y el 25 del pasado mes cuando la propia gobernadora lo hiciera desde la sede del gobierno estatal, a través de su semanal Martes del Jaguar.

Si bien el actual es apenas el primer round de una pelea que se antoja larga y cruenta, lo cierto es que la resolución emitida ayer no hace más que confirmar lo que desde un primer momento se advirtió como previsible: la existencia y promoción desde el gobierno de un delito claro de intervención de conversaciones privadas y su difusión, usando para ello recursos provenientes del erario (campechano), lo que hace aún más grave el mismo y exhibe de qué están hechos muchos de quienes claman que “ellos no son iguales” a quienes les precedieron en el poder (federal y/o estatal)… y, sin duda, ¡les enseñaron las prácticas en que ahora incurren y se atreven a cuestionar!

Por lo pronto, entonces: Monreal 1, Layda 0…

 ASTERISCOS

* Molesta e incomoda a las más de seis organizaciones convocantes a la macro-marcha dominical en apoyo al INE, la cómoda decisión de Andrés Manuel López Obrador de endosar su gestación a Claudio X. para sumar a aquellas todos los pecados que cada mañana imputa a su “villano favorito”…

* De no ocurrir nada extraordinario que lo impida, será el próximo 24 cuando se concrete la bienvenida de la comunidad católica y otros actores al nuevo nuncio Joseph Spiteri en la sede de la representación diplomática del Estado Vaticano. Se prevé concurra el canciller Marcelo Ebrard…

* En el marco de los festejos por su XCI aniversario, la cooperativa Cruz Azul, que ahora preside Víctor Manuel Velázquez, recibió en su planta de Lagunas, Oaxaca, la visita del gobernador electo Salomón Jara, quien atestiguó el aporte a la remodelación del hospital local y otras obras que ha realizado la empresa…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

.

.

DUDA RAZONABLE

Ariadna Fernanda, aquí te tocó morir

CARLOS PUIG

Milenio

Hemos normalizado a tal magnitud la bronca política, el descontón, los insultos y las descalificaciones en lugar del trabajo eficiente que parece no extrañarnos el absurdo que tantas veces vivimos.

En ningún sector de nuestra vida pública esto es tan claro como en la justicia. La politización de la justicia es que las víctimas siempre queden al último.

Hace nueve días, sí, nueve, en una carretera del estado de Morelos, a solo un kilómetro de una caseta, se encontró el cuerpo sin vida de una joven. En Morelos se cuentan más de 80 feminicidios este año. En aquellos días se sabía que había estado la noche anterior en un bar de Ciudad de México, en casa de unos amigos y después “había tomado un taxi”. Poco más.

El viernes pasado, el fiscal de Morelos informó que la necropsia realizada en aquel estado dio como resultado la causa de la muerte: “una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”. Que no había indicios de que fuera un feminicidio, pero que la investigación continuaba. Y aunque dijo que notaron “moretones” en extremidades, no se presumía que hubieran sido causados por golpes.

También dijo aquel día que “si es que hubo una intervención ilícita, que pudo haber sido en Ciudad de México, pudo haber sido traslada por determinadas personas o determinables personas desde Ciudad de México”. Y agregó que ya se trabajaba en conjunto con las autoridades de CdMx para determinar el recorrido de la víctima.

El domingo la fiscal de Ciudad de México informó que una nueva necropsia reveló que el cuerpo de Ariadna “presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal”. Además reveló que se tenían videos y fotografías que presuntamente implicaban a dos personas en la muerte y traslado de Ariadna a Morelos. Ambos ya han sido detenidos.

Dos necropsias, dos resultados. ¿Se acuerdan de Debanhi?

El lunes, la jefa de Gobierno se lanzó con todo. Acusó al fiscal de Morelos de tener relación con el presunto implicado y de querer ocultar el feminicidio. Se puso a hacer política. Nunca tarde, el presidente López Obrador ayer le siguió en la mañanera. El fiscal ya salió a contestar y ahora resulta que tiene localizado al arrestado en el lugar donde se encontró el cuerpo… en fin. Todo mal.

¿Y Ariadna? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Lo sabremos? Yo no apostaría. Nada nuevo, una tristeza. Aquí le tocó morir.

COLUMNISTAS  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 09.11.2022 El Jefe Musk  Dice The Economist que si Elon Musk tiene éxito en su manejo de la empresa Twitter, de la que es dueño único y tiránico director, los manuales al uso de cómo manejar un negocio tendrán que corregir supuestos fundamentales. (https://econ.st/3DN5E1r). Porque para ser un visionario, “un futurista, el señor Musk es un jefe muy tradicional”, dice la revista.  Practica la vieja escuela del control personal, las decisiones tajantes sobre la marcha y un modito que no admite sino el acuerdo o la renuncia, aunque normalmente el despido. En lo que se refiere a cómo hay que trabajar, cómo se toman las decisiones y cuál es el papel del jefe, el señor Musk va contra la corriente de todo lo que los teóricos del liderazgo empresarial han pensado y practicado a lo largo de los años. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-jefe-musk  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  9 noviembre, 2022 Patente notarial ¿o patente de corso? * El caso de Guadalupe Díaz Carranza * El Tribunal Sheinbaum Cuando en México hablamos de inseguridad, generalmente pensamos en violencia, atracos, asesinatos, secuestros y toda esa serie de calamidades que nos mantienen a la expectativa, cuidándonos del prójimo, enrejando nuestros negocios y hasta dejando de salir por las noches… aun a sabiendas de que podemos ser víctimas de cualquiera de esos delitos a plena luz del día. Pocos pensamos, en cambio, en la inseguridad jurídica que lamentablemente también se presenta a diario en el seno de nuestra sociedad y que, entre otros efectos, https://indicepolitico.com/patente-notarial-o-patente-de-corso-el-caso-de-guadalupe-diaz-carranza-el-tribunal-sheinbaum/  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 9 noviembre, 2022 Furia tabasqueña “La ira profunda es una forma de locura. Se es loco cuando no se puede controlar el propio comportamiento”: Wayne Dyer ● Furia tabasqueña. ● Impotencia ante manifestación en defensa del INE. ● Exhortan senadores a la ASF a “ponerse las pilas”. Ciudad de México, 8 de noviembre de 2022.- Todos los días recibimos pruebas del nivel y calidad humana del presidente Andrés Manuel López Obrador, un mandatario mitómano, mentiroso, cínico, irascible y polarizador, quien no duda en lanzarse contra aquellos mexicanos en desacuerdo con sus ocurrencias y los califica de ser sus enemigos y “conservadores”. El inquilino temporal de Palacio Nacional está enfurecido con las organizaciones convocantes a una marcha el próximo 13 del presente mes, día de su cumpleaños 69, https://indicepolitico.com/furia-tabasquena/  

Martha Anaya ALHAJERO 9/11/2022  Ahora (también) contra Bartra Sigue, se profundiza y extiende, el tono pendenciero del presidente Andrés Manuel López Obrador. El detonador del frenesí presidencial en estos últimos días, ha sido la marcha convocada por distintas organizaciones para defender al Instituto Nacional Electoral y rechazar la Reforma Política-Electoral que se promueve desde Palacio Nacional. En palabras de Roger Bartra, “hoy la democracia en México se encuentra peligrosamente amenazada” por la “contrarreforma” que pretende el gobierno —y por la “posición corrupta del PRI”— que “afectaría enormemente al INE y tal vez incluso lo liquidaría”. El sociólogo y antropólogo invitó desde sus redes a acudir a la marcha que tendrá lugar el próximo domingo 13 de noviembre en la Ciudad de Méxicohttps://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/9/ahora-tambien-contra-bartra-455913.html  

Alfredo González· A FUEGO LENTO  9/11/2022 Interoceánico, un sueño lejos de la realidad en la 4T Pocas son las obras emblemáticas de la 4T y, contrario a lo que pensaba, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfrentado a un sinfín de obstáculos para materializarlas. La refinería Dos Bocas y el Tren Maya, bien que mal, ahí van, con cantidades millonarias de recursos públicos; pero donde en realidad se ha topado con pared el primer mandatario es el Proyecto del Corredor Interoceánico. Una obra concebida para hacerle competencia al Canal de Panamá, con la que buscan conectar al Golfo de México con el Océano Pacífico, para facilitar el transporte de mercancías prevenientes, principalmente, de Estados Unidos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/9/interoceanico-un-sueno-lejos-de-la-realidad-en-la-4t-455875.html  

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 09/11/2022  La persistencia de lo inútil La guerra contra las drogas vive y prospera en Palacio Nacional. En la mañanera de ayer, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó un documento titulado “Campaña contra las adicciones a sustancias químicas” y donde se detallaba una estrategia comunicacional para prevenir el consumo de algunas drogas ilícitas entre los jóvenes. Al parecer, el esfuerzo incluirá material gráfico, anuncios en radio y televisión, y contenidos para internet.  No es la primera vez que se lanza una campaña de este género. De hecho, no ha habido ningún gobierno federal en los últimos 40 años que no haya hecho algún esfuerzo similar. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-persistencia-de-lo-inutil  

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Petróleo y litio son seguridad nacional en EU y Canadá: ¿y en México? El litio adquiere mayor dimensión geoestratégica que las baterías de carros eléctricos y los aditamentos para celulares (https://bit.ly/3DUv3pS) cuando China recurre al oro blanco para sus submarinos, dejando atrás el “plomo ácido (https://bit.ly/3zXXhiw)”. China lidera la carrera del litio y penetra las entrañas argentinas mediante Tibet Summit Resources, donde invertirá 2 mil 200 millones de dólares en su exploración (https://bit.ly/3EdDoqc). China y EU luchan por el alma del litio argentino. Página/12 expuso la indiscreción del embajador Stanley, quien manifestó “el interés estratégico (¡megasic!) de EU sobre el litio argentino en su batalla contra (sic) China (https://bit.ly/3FY0LoU)”https://www.jornada.com.mx/2022/11/09/opinion/018o1pol  

ARTICULISTAS  

Luis Linares Zapata Coalición conservadora El envío de la reforma electoral al Congreso ocasionó un fenómeno nada despreciable: la emergencia de la gran coalición conservadora. Ahora aparecieron, con fuerza, cámaras de empresarios, partidos políticos, variadas agrupaciones de la sociedad, precandidatos opositores, medios de comunicación y una nutrida cabalgata de opinadores por demás beligerantes. Hasta la Iglesia católica hizo su fulgurante aparición en este álgido escenario. El llamado fue diseñado por unanimidad: el INE no se toca. La defensa de esa institución ha sido, casi por imperiosa necesidad, polarizante. Nada de medias tintas. https://www.jornada.com.mx/2022/11/09/opinion/020a1pol  

José Antonio Crespo 09/11/2022  El “respaldo popular” a la reforma electoral Es verdad que varias de las preguntas formuladas por la controvertida encuesta del INE sobre la reforma electoral se hicieron de manera muy genérica (los objetivos), pero sin aterrizar las fórmulas concretas (los cómos). Se puede estar de acuerdo con los primeros, pero no con los métodos concretos. Yo por ejemplo apoyaría cambiar el método para designar a los consejeros electorales y el relativo a configurar la Cámara de Diputados, pero con fórmulas distintas a las propuestas por el presidente. También he impulsado la reducción del financiamiento a los partidos, pero en 50% y no el 100% de sus gastos ordinarios. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/el-respaldo-popular-la-reforma-electoral  

Juan Becerra Acosta Salvemos al INE El Instituto Nacional Electoral necesita ser salvado. Está bajo ataque y con ello la vida democrática en nuestro país corre riesgo; el órgano encargado de velar, procurar y garantizar la democracia es amenazado por intereses oscuros que buscan que la parcialidad impere en una institución que tendría que ser árbitro imparcial para, con ello, convertirse en motor de la voluntad popular e impulsor de la libertad ciudadana con la que el pueblo decide sobre los asuntos de interés nacional, por ello es urgente salvar al INE y protegerlo de quienes lo tienen secuestrado. https://www.jornada.com.mx/2022/11/09/opinion/022a2pol  

Bernardo Barranco V. Los obispos defienden al INE y confrontan a AMLO El 31 de octubre pasado, el consejo de presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un mensaje de apoyo al INE y al tribunal electoral. El texto califica con rudeza la reforma electoral de AMLO de claramente regresiva. Como pastores, dicen, unimos nuestras voces con millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos instituciones, a través de reformar la ley. En momentos de polarización política en torno a la discusión legislativa sobre una posible reforma electoral, el consejo de la presidencia de la CEM, la estructura más alta de representación del episcopado mexicano, emite un posicionamiento que a muchos sorprendió. https://www.jornada.com.mx/2022/11/09/opinion/020a2pol  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Biden se estrelló con la industria petrolera // Raquel Buenrostro, la mano izquierda // Aguinaldazo: $700 mil para Lorenzo y consejeros. El presidente Biden se estrelló contra la industria petrolera. Cayeron en el vacío sus reclamos porque está repartiendo sus ganancias entre sus accionistas en vez de bajar el precio de la gasolina. Junto con los alimentos, la gasolina hizo crecer la inflación a un nivel no vivido en dos décadas. El resorte que movió a los ciudadanos en la elección de medio término, en la que se renovaron la Cámara de Representantes y varios asientos del Senado, fue la inflación, más que los otros temas, como aborto, cambio climático, inmigración o la violencia. https://www.jornada.com.mx/2022/11/09/opinion/006o1eco  

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 09, 2022 La sorpresa del empuje del mercado interno Existen evidencias crecientes de que el mercado interno en México está creciendo de manera muy robusta, en contra de lo que había pasado hasta hace algunos meses. La economía parecía depender en el pasado reciente solo de las exportaciones. Hoy ya no. Hace un par de días se dieron a conocer las cifras de la creación de empleo formal en el mes de octubre y en ellas se constató que se logró un récord histórico en la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector formal, con una tasa de crecimiento anual de 4.1 por ciento. Pero, no se trata solamente de la creación de nuevos puestos de trabajo. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/11/09/la-sorpresa-del-empuje-del-mercado-interno/  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 9 NOV, 2022 México actualiza sus NDC y le piden que las certifique En la COP 27 de Sharm el-Sheikh, Egipto, hoy se conocerán detalles de las National Determine Contributions (NDC) o Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de México, en materia de cambio climático. Eleva de 22% a 30% su compromiso “voluntario” y hasta 40% el condicionado (con apoyo de financiamiento). Positivo que deberán entrar en programas de certificación para recibir fondos de agencias multilaterales o de entidades financieras privadas, mercados de financiamiento sostenible, para apoyar sus estrategias de cambio climático. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/mexico-actualiza-sus-ndc-y-le-piden-que-las-certifique/148379  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 9 NOV, 2022 Reaparece Buenrostro, conciliatoria con EU y buscando atraer IED; ¿la dejará la 4T? Reapareció en público Raquel Buenrostro, la nueva secretaria de Economía, y lo hizo en el Senado de una manera inteligente: siendo conciliatoria. Habló de buscar diálogo y entendimientos con Estados Unidos. Habló de la existencia de 10 disputas comerciales, donde las más conocidas son energía, automotriz y ahora la Ley de Bioinsumos. Gustó que no llega con la espada desenvainada contra Estados Unidos, sino al contrario, la Secretaría de Economía dio a conocer temprano que, hasta había sostenido una reunión virtual con su homóloga, la secretaria de Comercio de la administración Biden,https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/reaparece-buenrostro-conciliatoria-con-eu-y-buscando-atraer-ied-la-dejara-la-4t/148375