23 de abril de 2024

LA POLÍTICA nacional

Columnas del martes 1 de noviembre de 2022

.

Defiende la Conferencia del Episcopado Mexicano al INE

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) defendió al INE y advirtió que reforma electoral es regresiva y un agravio a la democracia.

Advirtió que la iniciativa presidencial de reforma electoral es claramente regresiva y representa un agravio a la vida democrática.

«Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos de instituciones de la sociedad civil -y de las mismas organizaciones políticas-, por una reforma constitucional en materia electoral, iniciativa del Ejecutivo federal, que por orientación y motivos es claramente regresiva.

López Obrador dijo respetar, pero no estar de acuerdo, con la defensa del INE que hizo la Iglesia católica.

Durante la mañanera, López Obrador dijo que no está de acuerdo porque la democracia es el poder del pueblo.

«La verdad es muy buena la relación con todas las iglesias y excepcional la relación con el Papa Francisco, es el mejor Papa que ha tenido la Iglesia católica en mucho tiempo».

«Es una visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista. Solo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes, demos, es pueblo, cratos es poder, la democracia es el poder del pueblo. Y hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más allá cratos sin demos».

«La Iglesia somos todos, la Iglesia es todo el pueblo», remató.

.

.

DÍA CON DÍA

Afantasmando la justicia

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

El encallamiento de Ayotzinapa en el mar de los sargazos de la incredulidad mexicana, capaz sin embargo de creer cualquier cosa, es el eslabón más reciente del desfile histórico de abusos y manipulaciones que ha sido entre nosotros la procuración de justicia.

Ayotzinapa pinta para volverse un hoyo grande, del tamaño de los crímenes del 2 de octubre del 68, el asesinato de Colosio del 94 o la matanza de Acteal del 97.

Uno más de los grandes hoyos negros que van sembrando en la memoria colectiva las abusivas capacidades del Estado para acusar o para absolver, y su correlativa incapacidad de investigar y de probar casi nada, ni de lo que acusa, ni de lo que absuelve.

El gobierno puede acusar y encarcelar a quien quiera, con delitos reales o inventados, pero puede probar poco o nada de los crímenes que imputa. 

Y puede absolver también, pasar por alto, los mayores crímenes imaginables, como vemos hoy todos los días en las masacres que sacuden al país, sin que la autoridad mueva un dedo para investigarlas y castigarlas.

La justicia es un reino de hechos flojos, falsos o inconcluyentes, donde mandan la política, la influencia y el dinero, frente a la indefensión total de la sociedad que no tiene poder, influencia ni dinero para defenderse, con el solo amparo de la ley y la verdad.

Se trata de un reino de justicia fantasmal del que salen sin embargo sentencias fulminantes, que tienen llenas las cárceles de personas sin sentencia, de culpables fabricados y de delincuentes que delinquen desde la prisión.

La barbaridad de este reino de verdades dudosas y opresiones ciertas creció con la ampliación reciente de los delitos que pueden castigarse con prisión preventiva, aberración jurídica que permite encarcelar a alguien con sólo acusarlo.

Hay además muchos casos de ciudadanos no encarcelados pero sí amagados con prisión, para obligarlos a una determinada conducta: un pago de impuestos, una renuncia, una obediencia al gobierno.

La lista de amagos y prisiones de estos años es larga. Su efecto neto es agregarle impunidad a la conducta judicial del gobierno y afantasmar en la sociedad el valor, el rigor y la credibilidad de la justicia.

hector.aguilarcamin@milenio.com

.

.

Vinculan a proceso a exdirector de Administración de Segalmex por uso indebido de recursos.

Una jueza federal con residencia en el Reclusorio Norte vinculó a proceso al exdirector de Administración y Finanzas del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, por uso indebido de recursos públicos.

.

.

Templo mayor

DENTRO y fuera de Coahuila se preguntan quién pompó campañita, quién pompó a Ricardo Mejía Berdeja. Y es que hay serias dudas sobre el origen de los millonarios recursos que están fluyendo para impulsar sus aspiraciones a la gubernatura.

UN DATO que llama la atención es que entre los operadores de Mejía Berdeja se encontraba Salvador Llamas, quien fue asesinado recientemente por el crimen organizado en Guadalajara. Por extraño que parezca, Llamas conocía a sus asesinos pues estuvo platicando con ellos casi media hora antes de que lo ejecutaran.

QUIENES saben del asunto dicen que Llamas habría acercado a la campaña de Mejía Berdeja al consultor político Aleix Sanmartín, a quien el fallecido llamaba “compadre”. El estratega actualmente acompaña al subsecretario de Seguridad federal en sus actos por convertirse en candidato de Morena en Coahuila.

RECIÉN galardonado como consultor y estratega del año, los servicios de este asesor no son baratos. Una investigación publicada en España, por ejemplo, reveló que cobró al menos 350 mil dólares por la campaña de 2019 en Andalucía. De ahí que resulta inevitable preguntar: ¿de dónde sale el dinero para pagarle como consultor de Ricardo Mejía Berdeja? Y eso sólo por mencionar uno de los tantos gastos que está haciendo el morenista.

HAY QUIENES dicen que Latinoamérica ha virado a la izquierda, tras el triunfo de Lula. Sin embargo, se ve muuuy complicado meter en el mismo saco ideológico a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y México. Porque así como entre los perros hay razas, no es lo mismo zurdo que izquierdo.

NO HAY MANERA de que los viejos luchadores de izquierda se vean reflejados en la represión de Daniel Ortega o en la militarización de Andrés Manuel López Obrador. ¿Primero los pobres? Pobreza es justo el legado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro desde que tomaron el gobierno venezolano.

LO MÁS EXTRAÑO es que AMLO celebra la victoria de Lula, pero su verdadero parecido es con Jair Bolsonaro. Desde el terrible manejo de la pandemia de coronavirus hasta el constante ataque contra las autoridades electorales. La diferencia es que tras su derrota, el brasileño ha guardado silencio. En cambio el presidente mexicano manda al diablo a las instituciones cuando pierde, pero también… ¡cuando gana!

LUEGO de haber exonerado a Pío López Obrador, hay quienes dicen que el fiscal de delitos electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, debería darse de alta en una app de citas como Tinder… a ver si así agarra a alguien. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Rosario Piedra sale del limbo

Nos cuentan que Rosario Piedra Ibarra pegó al avispero, cuando parecía que “nadaba de a muertito” o que habitaba en el limbo, porque con su “recomendación” a los legisladores para aprobar la reforma electoral del Presidente, opositores confirmaron que su designación estuvo manchada por el incumplimiento de que el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no debería tener filiación política alguna, como se comprobó en las páginas de EL UNIVERSAL. Ahora, nos afirman, nuevamente piden su destitución y que comparezca en la Cámara de Diputados. Veremos si vuelve a pasar la aduana con la ayuda de Morena y sus aliados.

Escalas difíciles para Adán Augusto

Aunque la mayoría de los Congresos estatales aprobó la reforma que extiende hasta 2028 la participación militar en tareas policiacas, el presidente Andrés Manuel López Obrador esperará el voto de las 32 legislaturas para promulgarla, nos adelantan. Esto, a fin de darle al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, espacio para que termine su recorrido por el país, para “dialogar” con los diputados locales. El tabasqueño visitó algunos congresos en los que Morena no tiene mayoría, como los del Estado de México y Durango, pero su prueba de fuego será hoy, nos hacen notar, cuando acuda a Nuevo León, y el viernes a Chihuahua ante legislaturas adversas a la llamada Cuarta Transformación. Ahí se verá, nos dicen, si López echa más gasolina al fuego.

Urnas electrónicas: larga discusión

A propósito de las votaciones presidenciales del domingo en Brasil, nos recuerdan que la discusión sobre el empleo de urnas electrónicas lleva tiempo en el Instituto Nacional Electoral, sin que hasta el momento se haya adoptado en nuestro país. Sin embargo, hay casos a nivel local, como el de Jalisco que fue pionero en el uso de esta tecnología. Veremos si los consejeros le dan un nuevo impulso en las próximas semanas.

Temen otro elefante blanco

Aunque se anunció con bombo y platillo la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), colectivos de familiares de personas desaparecidas, nos informan, advierten que esa nueva institución puede convertirse en un elefante blanco sin recursos presupuestales suficientes. Las instalaciones del CNIH son remodeladas y acondicionadas en un inmueble de Xochitepec, Morelos, pero los familiares de víctimas de la violencia que prevalece en zonas del país señalan que todavía existe incertidumbre sobre su funcionamiento, sobre la efectividad de sus tareas y acerca del presupuesto anual para la operación. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que el Instituto Nacional Electoral que encabeza Lorenzo Córdova ya aplicó el jalón de orejas parejo a todos los partidos por sus prisas rumbo a 2024: primero contra Morena con sus eventos masivos en Toluca y Coahuila con sus corcholatas y aspirantes a esas gubernaturas, luego el PRD presentando a su candidato mexiquense para 2023, después Acción Nacional con su pasarela de presidenciables y ahora el Revolucionario Institucional con el destape de suspirantes.

Que los morenistas que respaldan las aspiraciones del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, vieron con humor la reunión del Frente Cívico Nacional capítulo Coahuila, el pasado fin de semana en Saltillo, que reunió a personajes como Guadalupe Acosta Naranjo, Miguel Alonso Raya, Amado Avendaño y Claudio X. González, entre otros, para construir una candidatura opositora y arremeter contra el funcionario por su cercanía con el Presidente. “Solo se trata del perredismo en extinción acudiendo a cuadros chilangos para sobrevivir”, dijeron.

Que a iniciativa del comisionado Adrián Alcalá, el más tiktokero de los integrantes del pleno del INAI, el organismo lanzó un concurso dirigido a los aficionados a esta red social, denominado “60 segundos para informarme”, en el que se busca que personas interesadas produzcan contenido audiovisual que muestre la utilidad e importancia del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.

Que en el plano cultural esperan que Pável Granados Chaparro, nuevo director de Canal 22, no se vaya a sacar de la manga otra noticia falsa luego de la tomada de pelo que lo marcó cuando recién llegó a la Fonoteca Nacional, el 13 de junio de 2019, cuando quiso sorprender al mundo al dar a conocer lo que, según él, era la voz de la pintora Frida Kahlo, que resultó ser un vil engaño pues pertenecía a una locutora profesional. La secretaria Alejandra Frausto anunció cambios también en la Fonoteca y en el museo Ex Teresa Arte Actual. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

Rozones

Voto por voto, pero en portugués

Qué vueltas da la vida, nos comentan, que ahora un tema de no reconocer resultados electorales, se ha convertido en un problema. Y es que ayer, cuando el Presidente telefoneó a Luiz Inácio Lula da Silva, quien acaba de ganar las elecciones en Brasil para invitarlo a México se encontró con que el actual presidente, Jair Bolsonaro, no ha reconocido su derrota. “No sé qué sucederá aquí, porque el presidente Bolsonaro que ha perdido las elecciones no se ha pronunciado. No sé si vaya a reconocer su derrota o no, entonces, estoy aguardando un poco”, dijo Lula a López Obrador, quien, por lo pronto, no pudo obtener un sí como respuesta para completar un encuentro de presidentes de izquierda. Ya hay quien en broma dice que en Palacio están esperanzados en que a Bolsonaro no se le ocurra lo de “voto por voto”, porque si no, Lula ya no viene.

CAUSA DE JUSTICIA

Y es la Cámara de Diputados la que ya tiene en sus manos la posibilidad de erradicar definitivamente las llamadas “terapias de conversión” que hoy aún se aplican supuestamente para corregir la orientación sexual. La periodista Mónica Garza, voz relevante de la causa, apenas la semana pasada advirtió ahí mismo, en San Lázaro, que esas “terapias” son en realidad acciones de aislamiento social, medicación involuntaria, electrochoques, violaciones “correctivas” y maltratos físicos. Atrocidades consentidas incluso por padres que ignoran el daño que causan a sus hijos a quienes someten a esos sufrimientos. En el Senado ya dieron el paso. Ahora faltan los diputados. Ignacio Mier, Rubén Moreira, Jorge Romero, Luis Cházaro, Alberto Anaya, Carlos Puente y Jorge Álvarez pueden tomar nota y detonar un acto de justicia, nos comentan.

TAMBALEA EL CASO IGUALA

Nos hacen ver que el mecanismo institucional creado al principio de este gobierno para esclarecer los hechos y llegar a la justicia en el caso Iguala, ha quedado prácticamente desmantelado o, en el mejor de los casos, encaminado a una reconfiguración, aunque en medio de resultados severamente cuestionados. El fiscal especial de la Unidad de Litigación, Omar Gómez, renunció y ha sido sustituido. El Presidente López Obrador ha señalado que desde ahí se quiso dinamitar el caso. El GIEI, próximo a los padres, desde ayer ya sólo queda conformado por dos integrantes —de los cuatro que antes eran— y si no confrontado con la Comisión de la Verdad, esta parte del Ejecutivo y encabezada por Alejandro Encinas, sí separado de ésta por un mar de desconfianza. La desestimación de las nuevas pruebas, que los expertos hicieron ayer, para muchos no es una bola de demolición, sino un soplo sobre una estructura que ya está tambaleante.

MUNICIPIOS INSEGUROS

Varios municipios conurbados a la Ciudad de México, pero sobre todo un par de ellos, tienen algo en común: la falta de capacidad para frenar el delito de asalto en transporte público, un flagelo que afecta a cientos de miles de personas que transitan todos los días entre ambas entidades para trabajar o estudiar. Se trata de los municipios morenistas de Chalco, a cargo de Miguel Gutiérrez, y de Valle de Chalco, de Armando García. En ellos se registran aumentos de 14 por ciento y 7.2 por ciento en incidencia de ese delito, respectivamente. El problema, nos dicen, no es de política, sino de voluntad para hacer lo que les corresponde en materia de prevención del delito. En la capital ha habido detenciones importantes en los últimos días. Del otro lado, las policías municipales son inexistentes o incapaces. O ambas. Uf.

ESPERADA CONVOCATORIA A COAHUILA

Con la novedad de que, por fin, Morena sacó su convocatoria para elegir al candidato a la gubernatura de Coahuila, entidad en la que ya se estaban empezando a descomponer las cosas. Sobre todo por una serie de desplegados de uno de los aspirantes, el senador Armando Guadiana, quien acusó ataques no sólo de adversarios, sino hasta de funcionarios de la Presidencia. El caso es que el registro de abanderados, al que hay que dar por descontado que acudirá el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, será entre el 3 y el 4 de noviembre. Luego, el Consejo estatal de Morena propondrá 4 nombres antes del 11 de noviembre y el 12 se conocerán los nombres de quienes pasarán a ser medidos en encuestas. Por cierto que, quizá pensando en el caso Guadiana, hay un precepto que sanciona con cancelación de registro a quien ataque a adversarios o al partido. Así que a amarrarse las manos y ponerse bozal hasta que la encuesta hable.

CON AIRES DE CNDH

Reclamos fuertes e indignación provocó la arremetida de la Comisión de Derechos Humanos contra el Instituto Nacional Electoral, al que acusó de sabotear la voluntad popular. Y es que el órgano de defensoría, a cargo de Rosario Piedra, se pronunció además a favor de que se lleve a cabo una Reforma Electoral, lo cual no puede desasociarse, nos comentan, de la intención de la 4T de empujar una iniciativa para, entre otras cosas, borrar el INE como se conoce actualmente. Entre los cuestionamientos a la titular de la CNDH, sobre todo de legisladores está el hecho de que no ha, por ejemplo, levantado fuerte su voz ante el alza de feminicidios o en casos como los asesinatos de periodistas o defensores de derechos humanos. Sin embargo, nos hacen ver que la crítica mayor fue que en el fondo, pareciera que la CNDH quiere que el INE se vuelva como ella. (La Razón, La 2, p.2)

Estrictamente Personal /

Los delitos de Encinas

La investigación del caso Ayotzinapa está dando tumbos y provocando descrédito para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno. Las invenciones del subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión para la Verdad y Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, siguen acumulando críticas y haciendo cada vez más evidente que el funcionario, si no ahora, cuando todavía lo protege el Presidente, podría terminar en la cárcel por una serie de delitos acumulados, varios de los cuales él mismo ha confesado públicamente.

López Obrador le encargó la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a fin de cumplir su promesa a los padres de los jóvenes de que habría justicia, pero los resultados para cerrar el caso en agosto pasado y proceder a detenciones de funcionarios de los tres niveles de gobierno, se están cayendo a pedazos. La joya de su investigación, pantallazos de chats que usó para sustentar su afirmación de que había sido un “crimen de Estado”, resultó ser una falsa evidencia.

El último clavo de los que probablemente faltan por colocársele, se lo puso ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes, el GIEI, que descalificó la prueba madre de Encinas. Claudia Paz y Paz, la experta guatemalteca, dijo que el grupo no conoció previamente las pruebas que presentó el jefe de la comisión presidencial para el caso Ayotzinapa, y que una vez que las hizo públicas y les entregó las capturas de pantalla, realizaron un peritaje informático forense, que arrojó que “esta evidencia es inconsistente y no puede ser considerada como tal de un proceso judicial”.

Paz y Paz dijo que para saber cómo fue obtenida esa “evidencia” y las circunstancias “irresponsables de su realización”, debe haber una investigación. Esa “evidencia” fue obtenida por la comisión presidencial. No está claro si la obtuvo originalmente Omar Gómez Trejo, el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, reclutado por Encinas después de haber sido secretario técnico del GIEI, o del propio subsecretario, que por sus propias confesiones, realizó tareas más allá de lo que le marcaba la ley y usurpó funciones en varias oportunidades.

La investigación que propuso el GIEI, de llevarse a cabo, podría encontrar no sólo el origen de las capturas de pantalla, sino los contubernios detrás de ellas. Por confesión de Encinas, los pantallazos se los dio un solo testigo, presuntamente uno de los asesinos de los normalistas, perteneciente a Guerreros Unidos, y pese a saber que si los entregaba a la Fiscalía General de la República serían sujetos a peritajes forenses, se los ocultó por temor a una filtración. Sólo por esta acción y su declaración correspondiente, a Encinas puede señalársele como un delincuente confeso.

Lo primero, como establece un experto en la materia: la obtención de esa “prueba” no fue obtenida por una autoridad competente. Encinas no es ministerio público, y tampoco existe una autorización judicial para la extracción de información de equipos de telefonía y de intervención de comunicaciones privadas. A la ilegalidad en la que incurrió se le añade un elemento que no está tipificado: incompetencia acompañada de dolo. No se le ocurrió, o no quiso hacer un peritaje forense para poder determinar la veracidad de esas capturas de pantalla. Esto habría sido ilegal, de haberlo realizado, pero le hubiera evitado ser un mentecato. Su pecado es doble.

Tampoco buscó corregir. Quien debió haber recibido esa “evidencia” era el ministerio público, al que mantuvo en la oscuridad por el temor, como lo admitió, a una “filtración”. Al marginarlo, eliminó a quien tenía competencia para obtener y conocer del material de prueba, con lo que rompió la cadena de custodia. Esto, aunque hubieran sido reales las capturas de pantalla, generaba una prueba viciada de origen, que la convertía en nula al haber sido expuesta sin estar judicializada.

¿En qué estaba pensando Encinas? Como se describió en este espacio el lunes, en sus ajustes de cuentas contra el Ejército. Pero el hambre de sentarlo en el banquillo de los acusados, paradójicamente, lo blindó judicialmente –aunque no del daño a su imagen pública– de ello, por haber contaminado el caso contra cuatro militares del 27º Batallón de Infantería acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada por la Fiscalía General, a partir de una petición de Encinas.

En la conferencia de prensa este lunes, el GIEI dio a conocer los resultados de los peritajes que realizaron a los mensajes en las capturas de pantalla, tras lo que concluyeron que no existía confiabilidad en las imágenes y tampoco podían considerarse una prueba digital para ser judicializada. O sea, no sirven para nada.

Aunque no se sabe quién entregó los pantallazos a la comisión presidencial, tampoco coinciden con los chats de Guerreros Unidos que proporcionó la DEA al gobierno mexicano, del amplio seguimiento que hicieron de la organización criminal en 2014, y que mostraban que quien ordenó el asesinato de los normalistas no fue ninguno de los militares detenidos a instancias de Encinas, sino Gildardo López Astudillo, el Gil, jefe de plaza en Iguala la noche del crimen, y que el subsecretario reclutó como su testigo estrella, con el nombre de Juan.

“La confusión, la falta de claridad o de consistencia genera una mayor incertidumbre en los familiares y la propia sociedad”, señaló la abogada Paz y Paz, “lo que lleva a un enorme malestar y pérdida de confianza”. Todavía es más grave. Lo que hizo Encinas demostró que lo importante no era la verdad para encontrar a los criminales, sino fabricar criminales a modo, exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y militares, inventando pruebas y engañando a todos.

Lo que hizo, por confesión de él mismo, es mucho más grave que aquello por lo que acusó al exprocurador general Jesús Murillo Karam, implicado de manera circunstancial, por testigos de oídas. Encinas y quien resulte responsable del engaño nacional tendrían que acabar en la cárcel, de haber justicia. Sus delitos no dan margen para que se declare inocente. Los hizo con dolo, malicia y perversión. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacio0nal, p.31)

.

.

Dinero

Se aleja el fantasma de una recesión // La denuncia contra Calderón // Video trata de alarmar a la gente de BC

Aun cuando la mayoría de los analistas de los bancos comerciales auguran un mal futuro a las familias mexicanas, los otros datos del Inegi son de aliento: En el tercer trimestre de 2022, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB reportó un crecimiento de 1 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior; a tasa anual mostró un incremento real de 4.3 por ciento (cifras desestacionalizadas). Los últimos 19 trimestres ha crecido la economía, poquito, pero lo suficiente para alejar los nubarrones de una recesión. Es cierto que no se pagan las cuentas del súper con las cifras del Inegi y que la mayoría de la gente sigue quejándose de la carestía. Pero inflación más recesión significa estanflación y la próxima Navidad no será una que se recuerde porque el país cayó en esa condición.

Que sí, que no, que siempre sí

Aquí les digo, porque después se malinterpretan las cosas, y a ustedes se los digo, sí hay, desde luego, una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra, entre otros, de Felipe Calderón Hinojosa, declaró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Pero el Comandante Borolas, como es conocido en redes sociales, lo niega. Sería esclarecedor, primero, conocer quién o quiénes son los autores de la demanda, y luego, si tuvieron que recurrir a una instancia internacional porque las autoridades judiciales mexicanas les cerraron las puertas.

Inversiones

Ford de México inauguró en Naucalpan su Centro Global de Tecnología y Negocios, desarrollado con una inversión de 260 millones de dólares. Es un centro que dará suporte a las operaciones clave de la compañía en el mundo. Albergará hasta 9 mil colaboradores en un esquema de trabajo híbrido. Ford llegó hace 97 años a México, recordó Luz Elena del Castillo, presidente y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe.

Alarma

Está provocando alarma en la población de Baja California, y de Tijuana en particular, un video que circula en las redes sociales. Presuntos sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación amenazan con implantar un toque de queda. Aparecen cuatro hombres con armas largas y el rostro cubierto con disfraces. Sólo uno de ellos habla y dice que van a salir a la calle a corretear a toda la bola de lacras del estado y de Tijuana. Al final dicen que son “pura gente del señor Mencho”, refiriéndose al líder del cártel. A fines de agosto ocurrió un ataque simultáneo en Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate a medios de transporte, pero no lastimaron a los ocupantes. El ex gobernador Jaime Bonilla acusó –sin pruebas– a su sucesora, Marina del Pilar Ávila, de ser responsable de la narcoviolencia. El presidente López Obrador dio su apoyo a la gobernadora bajacaliforniana. El semanario Z publicó ayer este mensaje en Twitter: El fiscal general de Baja California (Ricardo Iván Carpio Sánchez) aseguró que se tienen los elementos para citar a declarar al ex gobernador Jaime Bonilla, por el homicidio de la periodista (Lourdes Maldonado); sin embargo, su fuero en el Senado es un impedimento. Pregunta no superflua: ¿Quién lo protege en el Senado?

¿Pagaría usted 400 pesos al mes sólo para que su cuenta en Twitter sea convertida en una VIP verificada? Son las que tienen una palomita azul. La publicación The Verge revela que Elon Musk dio a sus empleados instrucciones precisas: cumplir con la fecha límite para introducir el pago por verificación o empacar y marcharse. Como quien dice, todos son indispensables pero ninguno necesario. La fecha fatal es el 7 de noviembre. La nueva clase de suscriptor tendrá acceso a más funciones y su perfil tendrá la codiciada (por algunos) palomita. Musk es un hombre de negocios nato y va a tratar de sacar jugo a su inversión de 44 mil millones de dólares, aunque dice que su misión es ayudar a la humanidad.

Tu Presidencia es un éxito extraordinario en México y tu experiencia puede ayudarnos mucho a que seamos mucho mejores de lo que hemos sido alguna vez.

Lula da Silva hablando por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, quien lo llamó para felicitarlo por su triunfo electoral. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p.16)

.

.

Historias de reportero /

La crisis de Sheinbaum con la Fórmula 1

El martes hizo crisis la oficina de Claudia Sheinbaum. En medio del furor por el fin de semana de la Fórmula 1 en México, que congregó a 400 mil personas y generó una derrama económica de 15 mil millones de pesos en la capital del país, la jefa de Gobierno había hecho declaraciones hostiles en contra del Gran Premio: “Es un evento bastante fifí… a mí no me gusta ir a esos eventos”.

Las redes sociales se le fueron encima, en los medios de comunicación tradicionales se amplificó la agresión y esto encendió todas las alarmas en el Palacio del Ayuntamiento porque habían detectado no sólo molestia en el llamado “círculo rojo” de opinión pública, sino también de empresarios turísticos, patrocinadores de la Fórmula 1 y lo que más les preocupa: potenciales votantes. La aspirante a la candidatura presidencial de Morena estaba atacando de nuevo a la clase media capitalina, que disfruta muchísimo el evento.

Según fuentes con información de primera mano, desde la oficina de Sheinbaum, al más alto nivel, se hizo contacto con los organizadores del Gran Premio de la Ciudad de México. La súplica de la “corcholata” favorita del presidente López Obrador era sencilla: Necesitamos apagar esta crisis, ayúdenme, qué podemos hacer.

Este prejuicio de Sheinbaum sobre la Fórmula 1 empata con la ignorante concepción del presidente López Obrador: así como creen que todo el empresariado nacional son los 40 hombres más ricos de México, creen que todos los aficionados a la Fórmula 1 son los que van al Paddock Club. No entienden que el 99% de las empresas del país son micro, pequeñas y medianas. Y cuando por ejemplo en la pandemia se exigía apoyar a los empresarios, no era subsidiar al ingeniero Slim, sino respaldar a esos pequeños negocios para que no quebraran y sus empleados se quedaran sin qué comer. En México, el 72% de los empleos los dan ese tipo de empresas chicas. Esto nunca lo han comprendido el presidente y los suyos: consideran que cada empresario es un delincuente impune, así como con la Fórmula 1, que creen que todos los que van pagan 100 mil pesos por un boleto.

Así que cuando los asesores de campaña le explicaron a la jefa de Gobierno que estaba atacando también a la clase media (que les propinó la derrota electoral en la Ciudad de México en el 2021), su tablita de salvación fue buscar a los organizadores del Gran Premio.

En esa comunicación, se ideó que saliera el miércoles a declarar a favor del Gran Premio, a tratar de explicar que la habían malinterpretado y aprovechar la aparición pública con el piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez, agendada para el jueves, para mandar un mensaje de apoyo a la Fórmula 1 que mitigara la animadversión de cientos de miles de fanáticos y diera calma y certidumbre a los inversionistas y empresarios patrocinadores. Así sucedió.

Los propios organizadores ya habían hecho trabajo de cabildeo con patrocinadores y empresarios mandando un mensaje de estabilidad. El remate: el mismo jueves se anunció que la Fórmula 1 firmaba contrato para mantener en el calendario la carrera en el autódromo Hermanos Rodríguez hasta el 2025. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.4)

.

.

Astillero

¡Sí hay denuncia contra Calderón! // Desde 2011, ante CPI // En 2019, por Oaxaca // GIEI, duro mensaje

El viernes 25 de noviembre de 2011, en una cita concertada a las tres de la tarde en el horario de La Haya, se entregó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, la información de los crímenes de lesa humanidad y de guerra atribuibles a Felipe Calderón Hinojosa, ocupante de la silla presidencial de México.

Se incluyó en esa denuncia al entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; al de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El ­Chapo.

La demanda de castigo al político entonces panista fue expresada en 700 fojas relacionadas con 470 casos documentados de violaciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de diversos cuerpos de seguridad del gobierno federal (tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, secuestros y sometimiento a esclavitud en contra de migrantes para después venderlos a los cárteles), además de datos sobre los crímenes que cometen los cárteles de la droga en México.

El abogado Netzaí Sandoval Ballesteros fue el eje de esta demanda, mediante una elaboración jurídica cuidadosa y firme. Más de 23 mil ciudadanos, entre ellos el autor de estas líneas, asentaron su firma de respaldo al documento. Este tipo de solicitudes de justicia ante la CPI suelen tardar largos años en su procesamiento y, a punto de cumplirse 11 años de la comunicación de información (es el término utilizado), sería adecuado precisar el curso que se ha seguido.

En su momento y en el ámbito nacional, Calderón reaccionó con iracundia ante las acusaciones derivadas de la guerra contra el narcotráfico que había desatado. En la entrega de esta columna del 28 de noviembre de 2011 se reprodujo esa respuesta, con comentarios del columnista insertos entre paréntesis:

“Las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia (pero el docto jurista de Los Pinos no espera a que el órgano llamado a atender el asunto, la CPI, así lo resuelva, sino que da por definitivas las sabias resoluciones dichas ‘ya’ por ‘las voces más autorizadas en la materia’. ¿Tal vez el secretario del trabajo sucio, Javier Lozano, o los discursos pronunciados por el Señor de la Muerte?). Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias (¿según quién? ¿según el propio acusado?) que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México (terrible afectación de criterio sería suponer que lo presentado hace unos días pudiera añadir desprestigio internacional ante el sabido horror mexicano de los años recientes), por lo cual, el gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales” (Astillero: Reacción bananera https://bit.ly/3UalD00).

Tal amago felipista provocó un desplegado público, y la denuncia en los muy controlados medios de comunicación (con las excepciones tan a la vista), al considerar sumamente preocupante que se pretenda intimidar a los ciudadanos denunciantes al emprender acciones legales en su contra.

Otra denuncia ante la citada Corte Penal Internacional fue presentada el 29 de abril de 2019, en La Haya, por Arturo Peim-bert, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a propósito de la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en esa entidad, entre 2006 y 2007, cuando la Asamblea Popul­ar de los Pueblos de Oaxaca (APPO) encabezó protestas sociales.

Y, mientras se valora a plenitud el duro mensaje enviado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a Palacio Nacional, al subsecretario Encinas y al fiscal Gertz, además, obviamente, de los mandos militares Salvador Cienfuegos y Luis Cresencio Sandoval, ¡hasta mañana! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.18)

.

.

Bitácora del director /

No la riegues, México

Ayer, el Inegi informó que la economía mexicana habría crecido 4.3 por ciento en el tercer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado, y 1 por ciento respecto del trimestre anterior. El desempeño sería mejor a lo esperado. Uso el condicional porque el dato aún deberá confirmarse el 25 de noviembre. Como sea, se trata de una muy buena noticia, habida cuenta de la difícil situación económica por la que atraviesa el mundo.

De entrada, se confirma que México es el país con mejores posibilidades de aprovechar la desvinculación comercial de Estados Unidos y China. Ésta ha propiciado que muchas empresas reconsideren la localización de sus centros de manufactura para estar mucho más cerca del principal mercado del orbe, un fenómeno que se conoce como nearshoring. Es verdad que el PIB de México aún está 3.6 puntos porcentuales por debajo del nivel que tenía en 2018, cuando entró en funciones el actual gobierno. Incluso un crecimiento de 2.4 por ciento en 2022 –algo que parece realizable— lo mantendrá en ese terreno negativo y es muy probable que la expansión económica acumulada del sexenio sea modesta, seguramente la más baja desde el periodo del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988).

Sin embargo, el país podría sentar las bases para avanzar más en el futuro. Quizá sea suficiente con no hacer cosas irracionales, fuera de la ortodoxia económica. Cualquier país que quiera atraer inversiones y lograr un crecimiento sostenido sabe las cosas básicas que debe aportar: certeza jurídica en el presente y el futuro, facilidad para emprender, energía suficiente para que opere la industria de transformación, formación de cuadros que requieran las empresas, infraestructura adecuada para mover insumos y productos terminados, etcétera. México ya tiene una ubicación geográfica envidiable. Para prosperar, lo único que tiene que hacer es cumplir razonablemente con las condiciones que aseguren un buen clima de negocios. Tendría que sabotearse a sí mismo para perder las oportunidades que el actual entorno mundial le está ofreciendo. Por supuesto, nada asegura que no haga esto último. Las ideas populistas se han convertido en una fuerte tentación para tratar de hacer las cosas de otra manera, de salirse de la supercarretera iluminada que conduce a un aprovechamiento cabal de las circunstancias internacionales y meterse por una brecha oscura que promete, sin pruebas, ser un atajo al desarrollo.

Un ejemplo de lo que se puede hacer mal es seguir anclados al tótem ideológico que es Pemex. Mientras las principales petroleras del mundo tuvieron ganancias sin precedentes en el último trimestre (ExxonMobil acumuló 18 mil 700 millones de dólares), Petróleos Mexicanos tuvo pérdidas por casi 2 mil 600 millones de dólares. La tarea de las autoridades mexicanas –las actuales y las que tomarán posesión en menos de dos años— consiste en no inventar el hilo negro y, sobre todo, no regarla.

Buscapiés

Parece que el secretario de Gobernación no tiene clara la diferencia entre denuncia e investigación. La semana pasada, al visitar el Congreso de Michoacán –como parte de su gira para promover la aprobación de la reforma constitucional que prolonga el periodo de participación de las FA en tareas de seguridad pública—, el licenciado Adán Augusto López afirmó que había “una investigación internacional” contra el expresidente Felipe Calderón por el operativo Rápido y Furioso. El funcionario fue desmentido, pues no sólo se equivocó en eso, sino dejó ver que no tiene claro en qué consistió dicho operativo. La polémica pareció agotarse rápidamente luego de que él mismo comentó que se habían tergiversado sus palabras. Sin embargo, ayer volvió a la carga desde Oaxaca –cuya Legislatura estatal visitó, pese a que fue la primera en aprobar la reforma, que, por cierto, ya cuenta con el apoyo de un número suficiente de congresos locales–, y allí dijo que sí hay una denuncia contra Calderón en la Corte Penal Internacional de La Haya. La verdad es que puede haber una denuncia presentada contra el expresidente ante esa instancia, pero eso no quiere decir que se encuentre bajo investigación. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

.

.

En Tercera persona /

El GIEI termina de hundir a Encinas

El informe sobre el caso Ayotzinapa presentado por el subsecretario Alejandro Encinas en agosto pasado nació muerto. Y ayer le tocó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, hacerle la autopsia.

Encinas presentó en agosto un informe cargado de “nuevas pruebas” sobre la desaparición y muerte de 43 estudiantes normalistas, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Se trataba de un conjunto de 467 capturas de pantalla que supuestamente contenían conversaciones de WhatsApp sostenidas por presuntos responsables de la desaparición de los normalistas.

Involucraban a varios militares en los hechos.

Señalaban, por ejemplo, que el entonces coronel del 27 Batallón José Rodríguez Pérez había dado la orden de eliminar a seis estudiantes que cuatro días después de los hechos seguían con vida en una cueva, que un subteniente de apellido Pirita “ya se había encargado de los paquetes” y que el capitán José Martínez Crespo se había llevado a algunos al campo militar, donde “nadie entra”, para ver, al rato, “dónde los echamos”.

El informe sufrió el primer resquebrajamiento la semana pasada. La lluvia de fuego que le cayó encima no vino de la oposición, ni de los defensores de la llamada “verdad histórica”, sino el propio Alejandro Encinas, quien declaró a The New York Times que la fuente que le había proporcionado aquellas capturas de pantalla podría haberlas fabricado.

En esa misma entrevista Encinas admitió que la investigación del caso se había realizado en forma exprés, para darle una salida política y satisfacer las presiones del presidente López Obrador.

Quería decir que las capturas de pantalla no habían sido verificadas: que la comisión que él encabeza había dado por buenas pruebas sin sustento.

Tras el escándalo que siguió, Encinas, cobijado por el presidente, adoptó la ruta de la victimización: acusó una campaña de descalificaciones “al informe, a nuestras personas, a todos los trabajos realizados”.

La puntilla al informe, cuya parte medular eran las capturas “hechizas” de Alejandro Encinas, la propinó ayer el GIEI, cuyos expertos consideraron “una torpeza” haber presentado un reporte plagado de supuestas evidencias “que no son fiables y no son confiables”.

Tras someter dichas pruebas a análisis pericial forense, el GIEI detectó que al menos 181 tienen discrepancias tecnológicas. Una de ellas es que la doble palomita azul que aparece en algunos de los pantallazos no había sido creada en los días en que, supuestamente, los mensajes fueron enviados.

“No es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron captados en imágenes o mediante registro fotográfico, ya que no se puede determinar mediante el estudio de la metadata de las fichas su autenticidad”, dictaminó el GIEI.

Según los expertos, los resultados del peritaje informático forense “llevan a considerar esta evidencia como inconsistente”. Además de ello, “no puede ser considerada como tal en un proceso judicial”, aseguraron.

El informe del GIEI termina de cavar la tumba de la comisión presidida por Encinas y coloca a este funcionario en un predicamento mayor.

Porque de la presentación de esos pantallazos falsos y de su entrega oficial a la Fiscalía General de la República derivan delitos contra la administración de la justicia (entre otros, desvío de una indagatoria), y derivan también responsabilidades penales para quienes los fabricaron, para quienes se los entregaron al subsecretario, y también para Encinas mismo, quien los dio por válidos y fundó a partir de ellos acusaciones sin fundamento y sin pruebas.

Tras el reporte del GIEI se le cierran a Encinas las salidas. Está obligado a aclarar cómo se obtuvieron los mensajes, quién los fabricó, quién los entregó y por qué se dieron por ciertos.

El GIEI terminó de cavar la tumba de Encinas. Él podrá seguir en su puesto. Pero ya está enterrado.

Alguien quiso empatar los pantallazos con las versiones que había dado a la fiscalía su testigo estrella: El Cabo Gil.

Finalmente, el informe de Encinas fue una farsa. Hoy, su actuación está en duda y es seriamente cuestionada. Lo que sigue es la incertidumbre de los familiares de las víctimas, “el malestar y la pérdida de confianza”.

Durante años todo lo dicho por el GIEI ha sido elevado al rango de palabra sagrada. Los mismos que le dieron ese rango hoy tendrán que hacerse cargo de lo dicho en la parte primordial de su nuevo informe: las pruebas de Encinas no son auténticas y el gobierno de López Obrador, a través del fiscal general Alejandro Gertz, ha decidido sacar al Ejército de las indagatorias.

Qué vueltas da la vida. (Héctor De Mauleón, El Universal, Nación, p.8)

.

.

Arsenal /

Alinear el INE a la voluntad presidencial

En la mañanera de ayer escuché a Andrés Manuel López Obrador decir que Claudio X. González controla el INE. Era de risa, pero me dio coraje. No presentó ninguna prueba de tan absurda afirmación, pero sus devotos le creen. Obsesionado por tener autoridades electorales a modo, el Presidente miente, manipula, confunde. Está convencido de las bondades de la máxima de Joseph Goebbels, propagandista de Hitler: una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad. Contó ayer que fue al muy fifí barrio de “las Lomas” y vio letreros en las casas que decían: “Yo defiendo al INE” o “No a la destrucción del INE”. Vinculó al citado empresario y a “corruptos” que lo acompañan con esa “campaña de engaños”. No concibe que haya ciudadanos que genuinamente cobijen al INE.

* Es un axioma decir que la prioridad del tabasqueño es el “séptimo año”. La continuidad de la 4T cuando deje la Presidencia. Se lo dijo en un cónclave a los gobernadores de Morena, a las corcholatas 2024, según integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia. El objetivo es ganar, cueste lo que cueste. Eso implica autoridades electorales a modo, el respaldo de los subordinados mandatarios de Morena a sus consignas; la compra del voto a través de los programas sociales o lo que ya sabemos que ocurrió el año pasado en el corredor del Pacífico.

* Claudia Sheinbaum y la CNDH pusieron de inmediato manos a la obra. La jefa de Gobierno dijo en Puebla: “Lo que se quiere ahora es una verdadera democracia, lo que se quiere ahora es sustituir al Instituto Nacional Electoral por un Instituto de Elecciones y de Consultas”. Preguntas obligadas: ¿no había democracia cuando ella y AMLO ganaron en el 2018?, ¿se le olvidó que el INE y la autoridad electoral local reconocieron sin demora los triunfos? Más bien se trata de cambiar para controlar. La CNDH de Rosario Piedra, que no atiende cabalmente sus responsabilidades de cuidar los derechos humanos, se sumó de lleno a los ataques contra el INE.

En la recomendación 46/2022 dice, textual: “Tienen únicamente el nombre (el INE y el TEPJF) y son instrumentos parciales de sabotaje de la voluntad del pueblo. Sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años han manchado los procesos…”. El despiste de la CNDH le atrajo una avalancha de críticas: desde el morenista Ricardo Monreal hasta los distintos partidos y bancadas de la oposición en las cámaras.

“A la presidenta de Derechos Humanos le debe dar vergüenza estar regresando al árbitro electoral dentro del Gobierno, lo contrario que hizo su madre, la gran Rosario Ibarra de Piedra, y Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, ellos sacaron al gobierno del árbitro electoral”, destacó el senador Germán Martínez en un video que subió a redes sociales.

* José Woldenberg, el respetadísimo expresidente consejero del IFE, dijo recientemente que no exagera cuando advierte de que en la reforma electoral de AMLO hay varios puntos que nos deberían llamar a alarma. En una mesa sobre 45 años de reformas electorales, que compartió con Leonardo Valdés, bajo coordinación de Rubén Álvarez, el exconsejero del IFE advirtió: “La intención principal de la reforma es la de alinear a los organismos electorales a la voluntad presidencial. Esto sería un retroceso de enormes dimensiones. Si algo se ha logrado en las últimas décadas es la conformación de órganos electorales independientes”, subrayó.

Otro exconsejero presidente del INE, Luis Carlos Ugalde, dio a conocer el fin de semana un reporte especial de la reforma electoral de AMLO que, entre otras cosas, pretende sustituir el INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. El hoy director de la consultora Integralia destaca también la intención de AMLO de elegir a los consejeros y magistrados electorales por la vía del voto popular; desaparecer los OPLEs y los tribunales electorales locales; centralizar todas las elecciones; reducir el tamaño del Senado de 128 a 96 integrantes (todos electos vía la representación proporcional). Pero también reducir la Cámara de Diputados de 500 a 300 —elegidos vía la representación proporcional—; reducir el tamaño de los congresos locales, con base a un criterio poblacional, entre otras cosas. El reporte de Integralia señala que, una vez que concluya el debate de la reforma electoral, se prevé que el oficialismo aproveche el rechazo para justificar recortes presupuestales al INE en 2023 y 2024. Pero también que se redoblen los ataques contra la autoridad electoral y que se complique el nombramiento de cuatro consejeros llamados a sustituir a los que se van.

* La Iglesia ya se metió en el debate a favor del INE. Un duro comunicado del Episcopado Mexicano dice, textual: “Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron hacer guardar la Constitución tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones que son soporte del Estado mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. “La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, concluyen los obispos. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Edomex: mujeres al borde de un ataque político

Es un hecho que la contienda por la gubernatura del Estado de México se resolverá en junio del 2023 entre mujeres candidatas y que —por primera vez en la historia de esa entidad— su próximo gobernante será una mujer. A días de que arranque el proceso electoral mexiquense, ya están definidos los nombres de las dos opciones políticas que se disputarán el gobierno: de un lado Morena, con la maestra Delfina Gómez, y del otro el PRI, con Alejandra del Moral como su candidata, que aún se define si irá también acompañada del PAN y PRD para revivir la llamada Alianza Por México.

Ninguna de las dos candidatas salió exenta de dificultades y hasta amenazas de rompimientos en sus partidos. La maestra Delfina perdió el apoyo del senador Higinio Martínez, quien era su tutor político, al no estar de acuerdo el legislador y jefe del Grupo Texcoco en cómo se procesó y definió la candidatura de la maestra impuesta por el presidente López Obrador. Del lado de la priista Alejandra del Moral, además de que aún tiene que negociar y convencer al panismo y perredismo de que la postulen, tampoco ha sido reconocida y mucho menos felicitada por la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, quien fue su competidora para la postulación.

Mientras a Delfina el presidente mandó a Horacio Duarte, al que sacó de las Aduanas Federales para que se fuera a operar personalmente la campaña de la maestra; en el caso de Alejandra el gobernador Alfredo del Mazo, si bien la apoyó en todo momento para que fuera la candidata, no le ayudó mucho a la hora de hablar con Ana Lilia. Cuentan que Del Mazo mandó llamar a la diputada mexiquense para comunicarle que no sería la candidata y que tenía que apoyar a Alejandra del Moral, a lo que Herrera le dijo que lo haría, pero que antes pedía que le garantizaran candidaturas y posiciones para su gente.

“Yo primero tengo que hablar con mi gente, que me ha apoyado y que se sentirá decepcionada. Si usted me apoya para darles a ellos garantías de que tendrán trabajo y serán incluidos, con gusto apoyo a su candidata”, le dijo Ana Lilia Herrera al gobernador. Pero Del Mazo, con poco tacto le dijo: “Sí claro, eso lo vemos después, pero primero quiero que vayas y le levantes la mano a Alejandra”. Cuando la diputada salió de la oficina del gobernador iba molesta y hasta ahora ni siquiera ha aceptado tomarle la llamada a Alejandra del Moral, quien la ha estado buscando para dialogar con ella.

Lo más delicado es que, según versiones de cercanos suyos, Ana Lilia Herrera no ha querido hablar con Del Moral porque está dialogando con PAN, PRD y MC con miras a una alianza de esos tres partidos que la postule como su candidata a la gubernatura. Es decir, que si la diputada decide dejar el PRI y se arregla con los tres partidos mencionados, no sólo provocaría un tsunami en el priismo mexiquense, sino que además mandaría la próxima elección a tercios y, muy probablemente, al dividir el voto de los priistas, terminaría beneficiando a la maestra Delfina y al avance de Morena en el Edomex.

Así es que, como en aquella película ya clásica de Pedro Almodóvar, las mujeres están al bordo de un ataque electoral, con el que definirán el rumbo del Estado de México para los próximos seis años, a partir del hecho que quien gane la gubernatura, en las votaciones del 4 de junio de 2023, será una mujer. Lo único que falta saber es si el nombre de la primera gobernadora mexiquense saldrá de la competencia entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral, o si también se mete a la ecuación, con posibilidades de ser gobernadora, y de paso cambiar todos los equilibrios y las fuerzas políticas estatales, la diputada Ana Lilia Herrera.

NOTAS INDISCRETAS…

Ricardo Peralta, quien fuera subsecretario de Gobernación en este gobierno en 2019, nos hizo llegar el siguiente texto, como respuesta a las alusiones que se hicieron sobre sus reuniones de aquel año con grupos armados de autodefensas, algunos que después resultaron vinculados al narcotráfico:

“En mi gestión como subsecretario de Gobierno de Gobernación y nunca en mi vida profesional o personal, he tenido relación alguna con grupos de la delincuencia organizada o personas armadas ilícitamente. Las reuniones tanto en Michoacán como en Tamaulipas fueron en comunidades estigmatizadas y marginadas por la inseguridad y el terror que causan los problemas de violencia y de abandono institucional.

En el primer caso, se colocó la primera piedra de una planta agro industrial para la región de tierra caliente en Michoacán. En la segunda, en Tamaulipas hubo un compromiso institucional para generar proyectos productivos como en el caso de Michoacán, ante la politización del tema ya no se continuó; aseverar que me he reunido o he sido parte de alguna forma de negociación con Grupos del crimen organizado para tener algún tipo de interlocución o negociación es absolutamente falso y fuera de la realidad. Te anexo también un informe expuesto en la página pública de la Secretaría de gobernación donde se hace valer la gestión que realizamos en esa región”.

Hasta ahí el texto de Ricardo Peralta… Hablando de las elecciones de 2023, mañana va a Coahuila el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El tabasqueño estará en Saltillo y, según comentan en la capital coahuilense, va a preparar el terreno para el inminente destape de Ricardo Mejía Berdeja como el candidato de Morena a la gubernatura. Claro que Adán no hablará a nombre propio si es que confirma que Berdeja será el abanderado morenista, sino más bien a nombre de su jefe el presidente, que fue quien, desde hace meses, decidió preparar al subsecretario de Seguridad para lanzarlo a Coahuila, donde harán a un lado al senador Armando Guadiana. Berdeja también lleva la bendición de su jefa inmediata, la secretaria Rosa Icela Rodríguez, aunque definitivamente quien lo eligió para tratar de conquistar la complicada entidad coahuilense fue el dedito de Palacio.

Ahora habrá que ver cómo inciden dos factores en contra de la candidatura de Mejía Berdeja: el primero, su falta de arraigo a su estado natal, luego de que fuera diputado local en Guerrero y se avecindara en el estado sureño; porque si bien nació en Torreón, Ricardo hizo su carrera política entre la Ciudad de México y Guerrero y hoy esa falta de residencia y conocimiento de Coahuila se lo reprochan sus paisanos. Y el segundo factor es cómo reaccionará el senador Guadiana, quien reprocha que él fue el primero en apoyar a Andrés Manuel López Obrador cuando llegó a Coahuila hace años y nadie lo apoyaba, además de acusar que, desde su cargo en el gobierno, Mejía Berdeja lo ha atacado con presuntas investigaciones por lavado de dinero.

A Guadiana también lo ubican como cercano al gobernador Miguel Riquelme, y en una de esas la fractura en Morena también tiene consecuencias… Y ya que andamos en Coahuila, se ha retardado demasiado el relevo del presidente del PRI coahuilense, Eduardo Olmos, quien ahora se desempeña como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y evidentemente ya no puede atender los asuntos de su partido. El problema es que a estas fechas los priistas ya deberían de tener quién dirija los amarres para unificar al proyecto de Manolo Jiménez, virtual candidato del PRI a la gubernatura, pero también posiblemente de la Alianza Va Por México. Está bien que el gobernador Miguel Riquelme es reconocido como un gran operador político y electoral, pero evidentemente no puede hacer todo solo y ya debería nombrar a un nuevo dirigente del PRI. ¿O será que Rubén Moreira no le da permiso al gobernador?… A la que se le va armar la de Troya en la CNDH es a la presidente Rosario Piedra Ibarra.

Resulta que la recomendación 46/2022 que ayer difundió la oficina de Comunicación Social de la CNDH y en la que presuntamente el organismo autónomo se pronuncia por la “transformación del INE” y acusa al instituto electoral, también autónomo, de “ser instrumento parcial de sabotaje a la voluntad del pueblo”, fue manipulada en su contenido por la oficina de Rosario Piedra y que la recomendación original no dice nada de eso ni cuestiona de esa manera al INE. Anoche varios integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH se reunieron para discutir el posicionamiento de la presidenta de la comisión y acordaron desconocer las afirmaciones de Rosario y deslindarse del tema con una conferencia de prensa en la que desconocerán tal recomendación y acusarán que fue sacada de contexto y manipulada por Piedra Ibarra. ¿O sea que además de servil y agachona con el presidente, doña Rosario es también mentirosa y manipuladora de las recomendaciones de la CNDH?… Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p 9)

.

.

En Privado /

Y le fueron con el cuento de que la ley es la ley

La recomendación 46/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, denuncia que el INE es un instrumento para sabotear la voluntad del pueblo y llama al Congreso a su transformación por ser antidemocrático, y que ayer fue respaldada por el presidente López Obrador, es una violación a la Constitución que impide a ese organismo intervenir en asuntos electorales.

Y así, quien el 1 de diciembre de 2018, en su toma de posesión, protestó guardar y hacer guardar la Constitución, celebró y apoyó que la CNDH la haya violado con su recomendación, lo que además deja ver el origen gubernamental de dicho documento.

La CNDH, en su nota, se remite a las violaciones cometidas entre ¡1951 y 1965! y pide que se fortalezca la democracia mexicana, se garantice un INE autónomo, tal cual era la demanda de las víctimas de la represión y violencia política por parte del Estado en aquellos años, insiste, y llama a los legisladores a revisar la legislación electoral y construya una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones y la imparcialidad de los órganos electorales, una deuda histórica que ha llegado la hora de saldar.

Esta recomendación retrata, por sí misma, lo que no podemos permitir que le suceda al INE, que esté como está hoy la CNDH, al servicio del Presidente.

No es solo que viole la Constitución, no me vengan a mí con el cuento de que la ley es la ley, es que hay que defender al INE y al Tribunal Electoral de las palaciegas ambiciones de poder y control.

Y eso es ahora o nunca.

RETALES

  1. MENTIRA. El sábado en Navojoa, Sonora, el doctor Jorge Alcocer afirmó ante el presidente López Obrador que el nuevo modelo de salud pública en México es único, que no existe en ningún otro lugar del mundo. Así, con esa cara dura, sabiendo que lo que dijo es una mentira, pero con la cara dura tan propia ahora;
  2. BOMBA. El GIEI activó la bomba que el gobierno, y el mismo López Obrador, nunca vieron venir: el vuelco, desastroso, en las investigaciones de su Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa. El que Alejandro Encinas aceptara que una tercera parte de los mensajes que sirvieron para girar, a partir del 18 de agosto, 83 órdenes de aprehensión y a liberar decenas de personas no estuvieran respaldados por la verdad, prendió la mecha del cartucho que le tiraron en su palacio; y
  3. LULA. El primer jefe de Estado en felicitar al Lula el domingo, apenas habían cerrado las urnas en Brasil, fue el presidente López Obrador. Esta fiesta contrasta su estrategia con Joe Biden, a quien tardó ¡38 días! en saludar su triunfo electoral, en noviembre de 2020, diciendo que no se había oficializado su victoria. La de Lula, el domingo, tampoco. Pero son sus dos pesos y sus dos balanzas en política exterior. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

DUDA RAZONABLE

El GIEI y la Sedena/CARLOS PUIG

Fue hasta este sexenio cuando la Sedena, por compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó a abrir sus documentos y expedientes sobre el caso Ayotzinapa. En su tercer informe de actividades dado a conocer hace unas semanas, aunque estaba hecho desde febrero de este año, se detallan nuevas evidencias contenidas en los archivos del Ejército al que el grupo tuvo acceso.

El tercer capítulo de ese informe hace una exhaustiva descripción de lo que aquellos documentos dicen, pero ya se señalaba ahí también que la Sedena no había entregado otros documentos que el GIEI considera claves y que son referidos en varios de los archivos revisados.

Ayer, Ángela Buitrago fue bastante clara: “el GIEI ha seguido insistiendo en que se necesita proporcionar toda la información existente en los archivos de inteligencia de Sedena y en el Centro Regional de Inteligencia y otros que puedan tener información clave para la búsqueda que incluyen los monitoreos o escuchas telefónicas en tiempo real del 26/09/2014 y de los días subsiguientes, incluido el 04/10/2014. Entre otras, que se encuentran parcialmente recogidas en notas oficiales de los archivos de Sedena, que muestran que se tenía un conocimiento de los hechos en el mismo momento en que se estaban dando. Dichos mensajes del Centro Regional de Inteligencia no han sido proporcionados a pesar de que se afirma que no existen, pero el GIEI tiene información de su existencia. El GIEI ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene la presentación de toda la información de dichos archivos y el acceso al lugar donde se encuentran, sin lo cual se obstaculiza la búsqueda de los desaparecidos”.

Buitrago hizo un resumen de lo que ya está en el III informe, de cómo los miembros del 27 batallón estuvieron al tanto de lo que sucedía, que fueron testigos de las detenciones y que como controlaban el C4 tenían reportes de lo que estaba pasando.

Más: “personal militar tenía relación estrecha con Guerreros Unidos, como han mostrado las interceptaciones telefónicas de Chicago y otros documentos y testimonios de testigos protegidos. A la luz de estas informaciones, se hacen inconsistentes sus explicaciones de que desconocían la gravedad de los hechos y por ello no habrían intervenido”.

Ya veremos cómo queda la nueva versión del GIEI anunciada ayer.

Por lo pronto está claro que, esta vez, el GIEI que existió, con la Sedena topó.

@puigcarlos