23 de abril de 2024

LA POLÍTICA nacional

Columnas del sábado 29 de octubre de 2022

.

Modelo educativo 4T contra las universidades y la UNAM

El gobierno de la llamada Cuarta Transformación pretende convertir a las universidades públicas del país en semilleros ideológicos y políticos del llamado “movimiento de transformación” del lopezobradorismo

Salvador García Soto

NOTAS INDISCRETAS…

Y mientras adentro, en la reunión privada entre Kerry y López Obrador, la presión era totalmente sobre México y su incumplimiento de objetivos contraídos en París en 2016, afuera del lugar donde dialogaban México y Estados Unidos, las presiones y protestas eran para el gobierno de López Obrador al reclamarle, miles de jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora, que estuviera siendo obligada por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, que encabeza Luciano Conheiro, para aplicar los nuevos planes y programas educativos y formativos diseñados por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y que pretenden transformar a las universidades públicas del país a convertirse en semilleros ideológicos y políticos del llamado “movimiento de transformación” del lopezobradorismo. Y es que a la Unison la están obligando a modificar su modelo educativo de toda la vida, para implementar un nuevo modelo de “universidad popular y democrática”, que propone el nuevo modelo de Reforma Universitaria que lleva ya tres años de implementarse en universidades públicas de los estados, como una suerte de plan piloto para buscar finalmente el control de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su proceso de renovación de la Rectoría Universitaria en el próximo 2023. Los estudiantes y académicos de una universidad, como la de Sonora, que se tuvo que forjar a fuerza de esfuerzos y luchas locales, con apenas apoyo mínimo de la autoridad educativa de la SEP, no están de acuerdo de que ahora, desde el Centro de la República, se le quiera decir qué tipo de universidad y de modelo educativo deben ser. Por eso la protesta de ayer en contra de los programas de Reforma Universitaria dictados desde el centro a las universidades estatales…Se lanzan los dados. Escalera doble. La semana mejoró. 

NOTA ACLARATORIA DE QUID: En realidad, la protesta a que hace mención el columnista no fue de ‘miles de estudiantes’ sino de un puñado de maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), que se manifestaron para solicitar la derogación de la Ley Orgánica 4. Con pancartas en mano y frente a las instalaciones de Palacio de Gobierno, que se encontaba protegido para evitar el acceso al lugar, los académicos aseguraron que existe una mafia de poder que domina en las universidades públicas y que con la eliminación de la actual ley buscan acabar con ella.

Kerry vs. López Obrador, la diferencia de dos mundos

Van cuatro ocasiones en que se reúnen oficialmente. La primera vez el enviado directo de la Casa Blanca para dialogar con México sobre el Cambio Climático y cómo los países de América del Norte pueden juntos evolucionar hacia las energías más limpias, la transición eléctrica y otras formas de existencia y de producción que nos permitan disminuir el nivel de emisiones de carbono a la destruida atmósfera terrestre, se llevó la impresión de que su interlocutor, con todo y ser el dirigente de toda una nación y, aunque tenía 10 años menos que él, no entendía ni un ápice de los conceptos del calentamiento global, elevación de la temperatura del planeta o la catástrofe ambiental y climática que ya empezó a ocurrir en el planeta Tierra.

La segunda vez Kerry debió entender que había que empezar a revisar, con el presidente mexicano y su equipo de colaboradores, desde el origen de estos temas de los compromisos de la COP27, el avance de las metas a las que se comprometió México en la citada cumbre mundial, y a establecer compromisos y mecanismos concretos para que, en el corto plazo, México se comprometiera a priorizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de cambio climático, pero también las metas a mediano y largo plazo que el gobierno de los Estados Unidos solicitaba cumplir, para permanecer dentro de los acuerdos como socios comerciales dentro del TMEC y otros esquemas de colaboración bilateral.

Para la tercera vez, el señor Kerry, senador de los Estados Unidos por 28 años, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense; candidato a la presidencia de su país en 2004; secretario de Estado del histórico Barack Obama y hoy nombrado como representante y enviado de la administración de Joe Biden para dialogar y negociar sobre el cambio climático, debió empezar a desesperar porque no veía avances concretos en las metas de México, ni en los compromisos contraídos con él y con el gobierno de Washington para acelerar a fondo el cumplimiento de esas metas y transitar de las energías fósiles, que hoy sigue utilizando México, al consumo, producción y distribución sólo de esas energías limpias y renovables.

Luego, la cuarta debió de ser sólo de “revisión de avances y cumplimientos” por parte de México y para la quinta reunión, que tuvo lugar ayer en Hermosillo, Sonora, el enviado de la Casa Blanca necesariamente tuvo que recordarle a López Obrador y a sus funcionarios ambientales y diplomáticos, que no se están poniendo al día para cumplir con el compromiso concreto de México, contraído en París en 2016, de reducir el 22 por ciento de sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2030.

Y ayer, para la quinta reunión entre John Kerry y el presidente López Obrador, cuyos acuerdos y contenido aún no había sido revelada al cierre de esta columna, queda claro que el político estadounidense, que a sus 78 años busca contribuir a la reducción de emisiones tóxicas a la atmósfera y tratar de paliar los efectos nocivos y dramáticos del cambio climático en el planeta, vino de nueva cuenta a comprobar que el impacto del calentamiento global es un concepto que no le entra en la cabeza al Presidente de México, que ni lo entiende ni le importa y que, a través de sus secretarios y funcionarios ambientales designados, intenta ponerse al día en una reducción de emisiones contaminantes, sin que esa sea una prioridad, ni política, ni presupuestal, para su administración.

Al final, en medio de un diálogo que lleva ya cinco encuentros y poco más de un año, está muy claro que entre los dos personajes mencionados hay un abismo cultural, social, generacional y hasta político. El enviado estadounidense, con 78 años de edad, ha sido capaz de entender la gravedad del cambio climático y sus efectos, ya prácticos, reales y cotidianos en el clima de este planeta; mientras que el presidente mexicano, con 68 años, no sólo es incapaz de entender, explicar y sobre todo encabezar una lucha nacional contra el calentamiento global, sino que además es algo que le tiene sin cuidado y ni siquiera figura en su discurso diario y sus prioridades como gobernante.

Esos son los dos mundos en los que, más allá de amistad, relación, cooperación, sincretismo cultural, intercambio comercial y una lucha permanente y constante entre dos identidades fuertes, una profunda y milenaria como la mexicana y otra nueva, pragmática y armamentista, como es la estadounidense, conviven en una relación difícil, necesaria, interesada y, al final siempre fingida entre ambos lados para llevar una convivencia civilizada —con todo y la agresión invasora de 1847—. Dos mundos que tienen prioridades distintas, dos mundos cuyos gobiernos nunca coincidirán en un objetivo común y, si acaso, vivirán eternamente necesitándose y soportándose. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

.

.

Bajo Reserva

¿Secretarias Premier en el gabinete de AMLO?

Quienes ayer estuvieron muy bien atendidas mientras platicaban a 10 mil pies de altura fueron las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro, y de Energía, Rocío Nahle. Nos cuentan que las funcionarias tomaron un vuelo comercial de la Ciudad de México a Hermosillo, Sonora, para estar presentes en la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y se acomodaron en los asientos 3C y 3F de clase Premier, sitios que supuestamente no caben en la política de pobreza franciscana del gobierno federal. Nos aseguran que las secretarias se sentaron en esos lugares porque ya no había disponibles en clase Turista, no se vaya a creer que fue para disfrutar privilegios que vayan en contra de las medidas de austeridad que promueve el presidente López Obrador. Ajá.

PRIMor del bueno en Durango… ¿para la reforma electoral?

En Durango, a pesar de que gobierna la oposición, la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dejó ver coincidencias políticas, por no decir muestras claras de que hay PRIMor del bueno. Nos cuentan que a su llegada al Congreso del estado, don Adán saludó efusivamente a la presidenta del Poder Judicial local, Yolanda De la Torre, quien fue la autora de la iniciativa priista de reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028, y a eso hay que sumar que el gobernador Ernesto Villegas y el secretario se caen de maravilla y se deshicieron en halagos mutuos. El dato relevante, nos cuentan, es que don Adán anunció que pronto regresará a aquellas tierras a promover ahora la aprobación de la reforma electoral, con lo que dio por hecho que pasará en el Congreso de la Unión. Y cerró con un “¡Para Durango, todo! ¡Con Durango, todos!” ¿Será que se le cayó el aguijón al alacrán?

El pantano de Layda ya manchó el plumaje de la sucesión presidencial

Nos cuentan que si la ofensiva de Layda Sansores contra Ricardo Monreal buscaba despejar la carrera por la candidatura presidencial de Morena, lo único que logró fue meterla a un pantano y judicializarla. El coordinador de los senadores morenistas cumplió con encarar por la vía judicial el embate de la gobernadora de Campeche, por la exhibición de supuestas conversaciones de don Ricardo con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, obtenidas ilegalmente y además alteradas. Nos hacen ver que a estas alturas ya debe estar claro tanto en Palacio Nacional como en los cuarteles de las corcholatas presidenciales que habrá que “agradecer” a doña Layda que, faltando más de un año y medio, la sucesión del presidente López Obrador ya está marcada, oficialmente, por delitos como el espionaje desde el gobierno y el desvío de recursos públicos con fines electorales, cosas que la llamada 4T juró desterrar para siempre. En esta guerra interna ya no hay plumajes de los que no se manchan. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Templo Mayor

SE EQUIVOCARON quienes pensaron que los embates del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, contra diputados locales y gobernadores de oposición acabarían con la ratificación en 17 Congresos locales de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

DE HECHO, la politización de ese tema que fracturó la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD apenas comienza, pues el titular de la Segob seguirá con sus giras de golpeteo en las 15 entidades en las que aún falta abordar el tema… y lo hará por instrucción directa del presidente de la República.

ASÍ ES QUE prepárense para una segunda vuelta de cocolazos de quien debería de ser el negociador y conciliador en materia de política interna, pues seguramente se dará vuelo en entidades como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, en donde la 4T no tiene ni el gobierno estatal ni la mayoría legislativa.

¡QUIÉN FUERA el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, para tener trato VIP y ser recibido personalmente por el fiscal Alejandro Gertz Manero cuando acude a levantar una denuncia!

ASÍ OCURRIÓ ayer que el senador se apersonó en la FGR para denunciar a la gobernadora de Campeche, la también morenista Layda Sansores, por revelar chats entre el legislador y el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.

ESO SÍ, falta ver si la denuncia procede, porque una cosa es el buen trato que le dieron al zacatecano y otra que le pudieran dar atole con el dedo por órdenes de Palacio Nacional.

AHORA que la Auditoría Superior de la Federación halló un enorme faltante de leche en Liconsa, hubo quien recordó el escándalo que hubo en ese organismo hace 36 años.

EN 1986 se compraron en Irlanda 28 mil toneladas del lácteo en polvo que estaban contaminadas por el accidente nuclear de Chernobyl en lo que se conoció como el caso de la “leche radioactiva”.

EN 2022 se reporta la “desaparición” de 80 mil litros en lo que bien podría conocerse como el misterioso caso de la “leche evaporada”… de la contabilidad oficial.

AUNQUE dice que no aspira a la Jefatura de Gobierno, todo indica que al secretario de Seguridad de la CDMX, Omar “El Batman” García Harfuch, sí lo andan promoviendo como candidato de Morena para el 2024.

SEGURO se pondrá interesante ver si pesa más la herencia policiaca o la política en el nieto del general y ex gobernador de Jalisco Marcelino García Barragán e hijo de quien fuera dirigente del PRI y aspirante presidencial, Javier García Paniagua. ¡Santos legados, Batman! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Trascendió

Que en Durango ha quedado definido el vínculo que prevalece entre Morena y PRI con los acontecimientos de ayer cuando el gobernador Esteban Villegas, priista, agradeció “a la vida” tener la oportunidad de conocer al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pues le salvó el barco para pagar la nómina después de que la autoridad anterior, panista, lo dejó en ceros. Los petistas en el Congreso estatal no se quedaron atrás y alabaron al tabasqueño llamándolo “una luz en la oscuridad”. Hágame usted el favor.

Que por cierto, mientras Adán Augusto López ya puso plazo para que la reforma electoral se apruebe en un mes, si el PRI vuelve a ceder como lo hizo con el plan militar, Lorenzo Córdova llegó a Brasil para encabezar la misión electoral internacional en la segunda vuelta presidencial donde este fin de semana se definirá si vuelve la izquierda con Lula da Silva o sigue la derecha de Jair Bolsonaro, con el INE mexicano al mando de la observación que dará certeza al proceso.

Que la demanda judicial interpuesta por Ricardo Monreal contra las filtraciones de Layda Sansores es porque en México se debe desterrar la práctica del espionaje ilegal, dice el equipo del zacatecano, coordinador de Morena en el Senado, quien se siente seguro de que el partido no lo expulsará después de que presentó la denuncia penal contra la gobernadora de Campeche. El aspirante presidencial dejó en claro que “es una cuestión judicial y no política”.

Que la secretaria de Salud, Oliva López, destacó en su comparecencia ante el Congreso de Ciudad de México que la capital se convertirá en la primera entidad fuera del contexto rural nacional en adherirse al programa IMSS-Bienestar, luego de que se inicie la federalización de la atención médica y la transferencia de servicios ha dicho instituto. De manera virtual, la funcionaria desglosó también la aplicación de más de 23.2 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 a la población de cinco y más años, y casi 5 millones de pruebas de detección gratuitas. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Sacapuntas

Adán concreta reforma en 15 días 

Nuevamente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se colocó como un operador más que un efectivo para el presidente López Obrador. En sólo 15 días de cabildeos logró alcanzar el mínimo de 17 congresos estatales que dieron su aval a la reforma militar. Hasta ahora todas las entidades que ha visitado han aprobado la minuta, y todavía le faltan estados por recorrer. Es decir, la gira para tales efectos ya será ganancia para él y, sobre todo, para sus aspiraciones políticas.

Papá de Checo quiere gubernatura

Ya se siente como gobernador el diputado Antonio Pérez Garibay, padre del piloto mexicano Sergio Checo Pérez. Primero había pensado hasta en contender por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, pero ya le bajó dos rayitas y ahora aspira a ser candidato al gobierno de Jalisco. Incluso dice que es “muy cercano a la Presidencia”.

Presumen mano negra

Otro gobernador resultó abucheado en un evento del presidente López Obrador. La semana pasada fue el poblano Miguel Barbosa, y ayer le tocó a Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur. Lo curioso es que en ambos casos los inconformes son grupos de maestros, lo cual hace sospechar que hay una mano ajena a la 4T que está moviendo esa cuna.

Pide reunión con Buenrostro 

Muy interesada está la representante comercial de EU, Katherine Tai, en reunirse con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro. Los vecinos del norte están muy preocupados por la política energética de nuestro país. De ahí que la estadounidense espera que ese encuentro se dé muy pronto, toda vez que considera que hay trato injusto hacia las empresas de su país.

Grillan a Bárcena en EU 

Le contamos aquí hace una semana que EU tiene sus planes para el Banco Interamericano de Desarrollo, y no prevé que la mexicana Alicia Bárcena lo presida. Resulta que ayer la congresista republicana por Florida, Maria Elvira Salazar, pidió a su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, vetar a Bárcena para dirigir el banco. Su argumento: por ser “simpatizante comunista”.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Rozones

Lupa legislativa sobre Segalmex

Nos cuentan que, por fin, diputados han puesto en marcha un proceso de rendición de cuentas sobre el escándalo de Segalmex, entidad en la que se han denunciado anomalías y desvíos por un monto de 9 mil millones de pesos, el cual integrantes de la oposición no se cansan de subrayar, es mayor al de la llamada Estafa Maestra. Y es que, integrantes de la Comisión de Vigilancia, incluidos varios de Morena, respaldaron que sea citado a comparecer el actual titular del organismo, Leonel Cota, para que explique y aclare las malversaciones que se dieron en el tiempo de su antecesor Ignacio Ovalle en la llamada “Conasupo de la 4T”. La propuesta de llamar al funcionario, por cierto, fue planteada por la panista María Elena Pérez-Jaen.

ACCIONES POR LA CATEGORÍA 1

Relevante, nos comentan, la visita que realiza a Estados Unidos Jorge Nuño, encargado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, acompañado de Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, con el propósito de apurar el que nuestro país recupere la categoría 1 de seguridad aeronáutica. Por lo pronto, en el encuentro que el funcionario tuvo con Billy Nolen, quien está al frente de la Administración Federal de Aviación, quedó claro, nos comentan, que ese tema no sólo es prioritario para México sino para el propio gobierno de Estados Unidos. La SICT entregó ayer un plan de trabajo para cumplir el objetivo que considera concluir en diciembre uno de sus componentes importantes: el plan de acción correctiva. Ahí el dato.

ADÁN, BIENVENIDO

Y quien está mostrando oficio político es la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien a pesar de los señalamientos críticos que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha hecho a la seguridad de la entidad, se dispone a recibirlo cuando éste decida visitar el estado. Cuando le preguntaron sobre el tema, la mandataria panista, nos comentan, respondió incluso con buen humor. “Y yo creo que él sabe que es bienvenido al estado de Chihuahua, aunque sea el norte del país, pero que lo recibimos con los brazos abiertos”, señaló en referencia a los dichos del funcionario, en el sentido de que los tabasqueños son más inteligentes que los norteños. “Es bienvenido para estar aquí en el estado cuando él lo disponga”. Ahí el dato.

DE PACTOS, LOMBRICES Y GALLINAS

Con la novedad de que por el momento la polémica propuesta de Manuel Espino de establecer acuerdos con el crimen organizado no tuvo cabida en el Gobierno federal. Fue el propio Presidente quien ayer literalmente marcó su raya sobre el fondo del planteamiento del expanista, el cual, aclaró, éste no le propuso en la reunión que recién sostuvieron: “Nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a la llamada delincuencia organizada como a la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia”. Por cierto que el mandatario buscó no desacreditar al autor de la propuesta, y hasta lo defendió de los panistas, quienes, dijo entre risas, “lo ven como gallina cuando ve lombrices”.

RECHAZO A PACTOS CON EL CRIMEN

Y a propósito de esa propuesta de acordar con el crimen organizado que hizo Manuel Espino, el que también aclaró que no estaría de acuerdo con algo así fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Y es que, nos comentan, en una entrevista que concedió ayer a Jon Lee Anderson, refirió que los grupos criminales ya han cometido muchos delitos, por lo cual eso implicaría fijar una salvedad a la ley. Por cierto, que en la conversación también se refirió al tema de Morena y los diferendos que está habiendo, en particular al de Ricardo Monreal con Layda Sansores, ante lo cual pidió a la dirigencia de ese partido fijar con claridad “reglas equitativas y respetuosas, y hacerlas valer”. Ahí ese par de datos.

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PACIFICADOR?

Nos hacen ver que, en Morena, donde hay llamas por la confrontación que se ha abierto entre Layda Sansores y Ricardo Monreal, hay quien empieza a preguntarse ¿dónde andará Mario Delgado? Y es que no han visto, nos comentan, que el dirigente nacional del partido guinda esté haciendo algunos esfuerzos para alcanzar los extintores. El colimense viajó a Sonora para reunirse con el gobernador y presidente del Consejo Nacional morenista, Alfonso Durazo, para revisar reacomodos y adecuaciones legales que debe realizar su partido en cumplimiento de la ley. Nos dicen que no estaría mal que el encargado de velar por la unidad morenista se hiciera presente en favor de esa causa. Uf. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Serpientes y Escaleras / Kerry vs. López Obrador, la diferencia de dos mundos

Van cuatro ocasiones en que se reúnen oficialmente. La primera vez el enviado directo de la Casa Blanca para dialogar con México sobre el Cambio Climático y cómo los países de América del Norte pueden juntos evolucionar hacia las energías más limpias, la transición eléctrica y otras formas de existencia y de producción que nos permitan disminuir el nivel de emisiones de carbono a la destruida atmósfera terrestre, se llevó la impresión de que su interlocutor, con todo y ser el dirigente de toda una nación y, aunque tenía 10 años menos que él, no entendía ni un ápice de los conceptos del calentamiento global, elevación de la temperatura del planeta o la catástrofe ambiental y climática que ya empezó a ocurrir en el planeta Tierra.

La segunda vez Kerry debió entender que había que empezar a revisar, con el presidente mexicano y su equipo de colaboradores, desde el origen de estos temas de los compromisos de la COP27, el avance de las metas a las que se comprometió México en la citada cumbre mundial, y a establecer compromisos y mecanismos concretos para que, en el corto plazo, México se comprometiera a priorizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de cambio climático, pero también las metas a mediano y largo plazo que el gobierno de los Estados Unidos solicitaba cumplir, para permanecer dentro de los acuerdos como socios comerciales dentro del TMEC y otros esquemas de colaboración bilateral.

Para la tercera vez, el señor Kerry, senador de los Estados Unidos por 28 años, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense; candidato a la presidencia de su país en 2004; secretario de Estado del histórico Barack Obama y hoy nombrado como representante y enviado de la administración de Joe Biden para dialogar y negociar sobre el cambio climático, debió empezar a desesperar porque no veía avances concretos en las metas de México, ni en los compromisos contraídos con él y con el gobierno de Washington para acelerar a fondo el cumplimiento de esas metas y transitar de las energías fósiles, que hoy sigue utilizando México, al consumo, producción y distribución sólo de esas energías limpias y renovables.

Luego, la cuarta debió de ser sólo de “revisión de avances y cumplimientos” por parte de México y para la quinta reunión, que tuvo lugar ayer en Hermosillo, Sonora, el enviado de la Casa Blanca necesariamente tuvo que recordarle a López Obrador y a sus funcionarios ambientales y diplomáticos, que no se están poniendo al día para cumplir con el compromiso concreto de México, contraído en París en 2016, de reducir el 22 por ciento de sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2030.

Y ayer, para la quinta reunión entre John Kerry y el presidente López Obrador, cuyos acuerdos y contenido aún no había sido revelada al cierre de esta columna, queda claro que el político estadounidense, que a sus 78 años busca contribuir a la reducción de emisiones tóxicas a la atmósfera y tratar de paliar los efectos nocivos y dramáticos del cambio climático en el planeta, vino de nueva cuenta a comprobar que el impacto del calentamiento global es un concepto que no le entra en la cabeza al Presidente de México, que ni lo entiende ni le importa y que, a través de sus secretarios y funcionarios ambientales designados, intenta ponerse al día en una reducción de emisiones contaminantes, sin que esa sea una prioridad, ni política, ni presupuestal, para su administración.

Al final, en medio de un diálogo que lleva ya cinco encuentros y poco más de un año, está muy claro que entre los dos personajes mencionados hay un abismo cultural, social, generacional y hasta político. El enviado estadounidense, con 78 años de edad, ha sido capaz de entender la gravedad del cambio climático y sus efectos, ya prácticos, reales y cotidianos en el clima de este planeta; mientras que el presidente mexicano, con 68 años, no sólo es incapaz de entender, explicar y sobre todo encabezar una lucha nacional contra el calentamiento global, sino que además es algo que le tiene sin cuidado y ni siquiera figura en su discurso diario y sus prioridades como gobernante.

Esos son los dos mundos en los que, más allá de amistad, relación, cooperación, sincretismo cultural, intercambio comercial y una lucha permanente y constante entre dos identidades fuertes, una profunda y milenaria como la mexicana y otra nueva, pragmática y armamentista, como es la estadounidense, conviven en una relación difícil, necesaria, interesada y, al final siempre fingida entre ambos lados para llevar una convivencia civilizada —con todo y la agresión invasora de 1847—. Dos mundos que tienen prioridades distintas, dos mundos cuyos gobiernos nunca coincidirán en un objetivo común y, si acaso, vivirán eternamente necesitándose y soportándose.

NOTAS INDISCRETAS…

Y mientras adentro, en la reunión privada entre Kerry y López Obrador, la presión era totalmente sobre México y su incumplimiento de objetivos contraídos en París en 2016, afuera del lugar donde dialogaban México y Estados Unidos, las presiones y protestas eran para el gobierno de López Obrador al reclamarle, miles de jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora, que estuviera siendo obligada por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, que encabeza Luciano Conheiro, para aplicar los nuevos planes y programas educativos y formativos diseñados por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y que pretenden transformar a las universidades públicas del país a convertirse en semilleros ideológicos y políticos del llamado “movimiento de transformación” del lopezobradorismo. Y es que a la Unison la están obligando a modificar su modelo educativo de toda la vida, para implementar un nuevo modelo de “universidad popular y democrática”, que propone el nuevo modelo de Reforma Universitaria que lleva ya tres años de implementarse en universidades públicas de los estados, como una suerte de plan piloto para buscar finalmente el control de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su proceso de renovación de la Rectoría Universitaria en el próximo 2023. Los estudiantes y académicos de una universidad, como la de Sonora, que se tuvo que forjar a fuerza de esfuerzos y luchas locales, con apenas apoyo mínimo de la autoridad educativa de la SEP, no están de acuerdo de que ahora, desde el Centro de la República, se le quiera decir qué tipo de universidad y de modelo educativo deben ser. Por eso la protesta de ayer en contra de los programas de Reforma Universitaria dictados desde el centro a las universidades estatales…Se lanzan los dados. Escalera doble. La semana mejoró. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

.

.

Acceso Libre / ¿Se le cae el caso a Encinas?

Una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador, antes y después de asumir la Presidencia de México, fue esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. A juzgar por los hechos recientes, en este sexenio no se sabrá la verdad de lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. La explosiva entrevista que publicó The New York Times realizada a Alejandro Encinas, titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en este hecho, puso en duda la veracidad del informe presentado parcialmente en septiembre pasado.

En particular, decenas de pantallazos de mensajes de WhatsApp, supuestamente escritos entre criminales, militares y funcionarios aquellos días trágicos. Después de que los mensajes fueron filtrados a la prensa, y luego de que surgieron dudas sobre su veracidad, “Encinas los sometió a una revisión más exhaustiva. Dijo que no había conseguido verificar muchas de las capturas de pantalla y que había tenido que desechar varias de ellas”, y admitió que “la fuente que brindó los mensajes podría haberlos falsificado”.

El caso se tambalea porque, en buena medida, dando como válidas esas conversaciones, se procedió contra varios integrantes del Ejército, como el general brigadier José Rodríguez Pérez, quien fue jefe del 27 batallón; el capitán José Martínez, el subteniente Fabián Alejandro Pirita y el sargento Eduardo Mota, detenidos luego de la difusión del informe.

El abogado Alejandro Robledo Carrete, quien forma parte del equipo legal que defiende a los militares, me dijo que todos los mensajes de WhatsApp “son falsos, ya que no tienen cadena de custodia y no tienen origen determinado”, además de que no hay orden de un juez que haya permitido la intervención de esas comunicaciones.

Pero también, aunque en la mañanera del jueves Encinas dijo que existen cientos de pruebas que le dan solidez al expediente, el abogado agrega que le dieron valor probatorio a la declaración de un testigo colaborador único que no es otra cosa más que un asesino, Gildardo López Astudillo, alias El Gil, identificado como uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, y quien sí participó en el secuestro y desaparición de los jóvenes.

La defensa sostiene que no hay ningún militar involucrado en el caso “porque el Ejército mexicano jamás hubiera permitido una barbaridad como esta”.

Cuesta creer que Encinas y su equipo finquen una confrontación con la Sedena de forma tan endeble. La defensa tiene ahora muchos argumentos para destrozar las acusaciones e incluso revirar y acabar con la carrera pública del subsecretario de Gobernación. Quizá se deba a las prisas por dar “resultados”, pero un caso donde las indagatorias deben ser pulcras, no se pueden permitir estos errores.

Ahora, la resolución de Ayotzinapa corre el mismo peligro de fracaso que otras de las promesas de López Obrador. Y aquí si no podrá echarle la culpa al pasado. (Carlos Zúñiga, El Heraldo de México, País, p.5)

.

.

EU: violencia y crispación política

El espectro de la violencia política volvió a aparecer en Estados Unidos cuando un hombre irrumpió en la residencia de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en San Francisco, y agredió con un martillo a su esposo, el empresario e inversionista Paul Pelosi. Pese a que hubo expresiones bipartidistas de consternación y plena condena al ataque, también se dejaron ver la insensibilidad y la impertinencia con declaraciones como la del gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin, quien afirmó: No hay lugar para la violencia en ninguna parte, pero la enviaremos de vuelta a California para acompañar a su marido, en referencia a una derrota demócrata en las elecciones de medio término que se celebrarán dentro de 10 días.

Se trata solamente de la manifestación más concreta de un fenómeno mucho más extendido de atentados o amagos contra la clase política. El año pasado, la policía del Capitolio (sede del Congreso) investigó alrededor de 9 mil 600 amenazas contra legisladores; mientras en 2020 la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó haber desmantelado un complot para secuestrar y derrocar a la mandataria demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer. Los 13 hombres arrestados por este caso pertenecían a un grupo de vigilantes que consideraban una violación a sus derechos las medidas de Whitmer para contener la propagación del covid-19, reclamo que ya había llevado a hombres armados a allanar el Capitolio local. Después de este acto, el entonces presidente Donald Trump tuiteó Libérate, Michigan, expresión que se interpretó como espaldarazo a quienes se oponían a las restricciones sanitarias.

Son precisamente estos dos elementos los que vuelven tan amenazante el panorama actual: la proliferación de grupos armados –en su gran mayoría ligados al supremacismo blanco, la xenofobia, la misoginia y toda suerte de teorías de la conspiración– y la ominosa presencia de Trump en su doble papel de cabecilla de los sectores más retardatarios de la sociedad, y de árbitro de las decisiones, repartidor de candidaturas e informal pero indiscutido líder del Partido Republicano. Por supuesto, ambos fenómenos se encuentran entrelazados en términos tanto ideológicos como causales: antes, durante y después de su presidencia (2017-2021), el magnate normalizó y legitimó a todo tipo de organizaciones y grupúsculos de la extrema derecha que reivindican el uso de las armas de fuego como parte de su panoplia de símbolos identitarios y de sus herramientas de intimidación.

En todos los estados donde se dan lides electorales es común (aunque no necesariamente deseable) que los representantes de los bandos en pugna intercambien acusaciones, denostaciones e incluso infundios, y que estas rivalidades cupulares se reflejen en animadversiones entre los votantes de los distintos partidos. Sin embargo, esos roces se tornan peligrosos en un país donde la masiva tenencia de armas de fuego por parte de civiles se conjuga con la presencia de grupos de extrema derecha que las portan a la luz del día y amenazan con usarlas contra quienes discrepan de sus posturas. Por ello, los políticos estadunidenses tendrían que ser particularmente cuidadosos con sus declaraciones y con los colectivos que conforman sus bases de apoyo.

Hasta donde se sabe, el ataque a la residencia Pelosi no tuvo relación con el extremismo de derechas, pero no habría que esperar a una tragedia para tomar medidas que distiendan la crispación partidista y social. (La Jornada, Editorial, p.2)

.

.

México SA

Cancelado, proyecto minero en BCS // Reitera AMLO: no más concesiones // Tierra a ¿campesinos o barones?

Dado el compromiso presidencial, se dio por hecho la cancelación de un proyecto minero (que a lo largo del tiempo cambió de nombre y de dueños) para extraer oro a cielo abierto en un área natural protegida en Baja California Sur, autorizado entre 1994 y 1997 (la concesión, por cortesía de la Secretaría de Economía, y el visto bueno en materia ambiental, por la de Medio Ambiente), en el sexenio depredador de Ernesto Zedillo. Todo indicaría que se procedió en ese sentido, aunque durante la gira que Andrés Manuel realizó ayer por dicho estado de la República surgió la duda, planteada por una colega: usted lo ha comentado en diversas ocasiones, pero, ¿existe alguna garantía de eso, algún documento oficial que pueda revisar la sociedad civil, pues, para saber que efectivamente se anuló?

Como dice el clásico, la burra no era arisca… En 2019, tras 25 años de lucha permanente, los habitantes de Baja California Sur ganaron la batalla: el gobierno de la 4T anunció la cancelación de dicho proyecto minero (originalmente Paredones Amarillos, después Minera Concordia y más adelante Los Cardones), algo que fue rechazado por cuatro inquilinos de Los Pinos al hilo (Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto), con todo y que las empresas beneficiarias se instalaron ilegalmente en un área natural protegida. Pero esos habitantes no se doblaron y cinco lustros después de la concesión (una entre miles otorgadas por el régimen neoliberal) el gobierno de López Obrador lo canceló.

A la pregunta de la colega, el mandatario dijo que debe existir algún oficio en la Secretaría de Economía, pero es un compromiso de que ese proyecto está cancelado. Voy a ver si formalmente ya se anuló la concesión, pero hicimos el compromiso de que se cancelaba ese proyecto. Por ello, dijo, voy a pedir a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, que formalice lo de la cancelación de la explotación de la mina, ergo, Tatiana Clouthier no hizo su chamba e incumplió la instrucción presidencial.

En no pocas ocasiones los habitantes de Baja California Sur se mostraron casi victoriosos, porque lograban detener el proyecto, pero sólo para que el gobierno federal, con el apoyo del estatal, recurriera a todo tipo de trucos legaloides –siempre en defensa de las empresas trasnacionales y nacionales que se negaban a salir de la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, ilegalmente concesionada– para que todo siguiera igual, aunque con otro nombre y otro consorcio. Finalmente, los habitantes lo lograron (por allá de marzo de 2019), lo que constituyó un enorme triunfo para quienes nunca se doblegaron.

A lo largo de los años, México SA ha denunciado el descarado despojo de dos empresas canadienses (Echo Bay y Vista Gold, la primera vendió a la segunda) y una mexicana (propiedad de Ricardo Salinas Pliego, asociada con las depredadoras canadienses), que modificaron el nombre, pero no la concesión, en tres ocasiones, en connivencia con el régimen neoliberal.

La acción ciudadana evitó el avance del proyecto, aunque Paredones Amarillos se renombró Minera Concordia y posteriormente Los Cardones. El gobierno federal nunca debió concesionar esa área natural protegida, por mucho que la agredida geografía nacional sea víctima de permisos de tal naturaleza. De acuerdo con información de las organizaciones, la explotación liberaría, durante el proceso de molienda, 67 millones de kilogramos de arsénico (suficiente para envenenar a toda la población del país), que quedarían expuestos a la intemperie a perpetuidad y que con las constantes lluvias en la zona terminarían por contaminar permanentemente los acuíferos. Además, toneladas de, entre otros, plomo, cromo, uranio y torio. Con una vida útil cercana a una década, se habrían extraído alrededor de 40 toneladas de oro, para lo cual se utilizarían anualmente un millón 400 mil metros cúbicos de agua.

Entonces, qué bueno que el Presidente reitere que se canceló el citado proyecto minero, pero papelito habla.

Las rebanadas del pastel

Por cierto, López Obrador ejemplificó lo distinto que es un gobierno al servicio de la nación y de sus habitantes, y otro al servicio de los consorcios: el general Lázaro Cárdenas, que gobernó México de 1934 a 1940, fue el presidente que más tierra entregó a los campesinos; en aquel entonces, 18 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas en todo el país; en cambio, Felipe Calderón entregó 26 millones de hectáreas, pero a las empresas mineras, nacionales y extranjeras. Nada más para mostrar la diferencia. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.20)

.

.

Política Zoom / El GIEI debe apartarse otra vez del caso Ayotzinapa

El caso más complejo e importante de la historia judicial contemporánea ingresó por segunda ocasión en un callejón sin salida. Como advirtió recientemente un reportaje publicado en el diario The New York Times, el caso se desmorona.

Igual que lo ocurrido durante la administración de Enrique Peña Nieto, el descarrilamiento tanto de la investigación como de la judicialización de este expediente tiene razones esencialmente políticas.

Desde el mes de octubre de 2015 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado a partir de un acuerdo entre el gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha logrado ser la instancia más confiable para conseguir verdad y justicia a favor de las víctimas de Ayotzinapa.

Los colombianos Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, la guatemalteca Claudia Paz, el español Carlos Beristáin y el chileno Francisco Cox aportaron, de un lado, experiencia técnica rigurosa para indagar los hechos y, del otro, humanidad para acompañar a las madres y los padres de los normalistas en un proceso personal y a la vez público anímicamente extenuante.

Lo hicieron así durante el primer periodo de trabajo (2015-2017) y durante el segundo periodo (2019-2022). Estos expertos aportaron, sobre todo, dignidad a una tragedia gestionada políticamente con mucha vileza.

Es esa dignidad la que nuevamente se ha puesto a prueba, ahora por la administración de Andrés Manuel López Obrador. Si el GIEI avala las decisiones políticas tomadas por este gobierno para cerrar el caso Ayotzinapa, habrá traicionado la dignidad que hasta ahora habían logrado aportar.

Hay por lo menos 10 razones para hacerse a un lado y denunciar así el descarrilamiento del caso. Todas tienen que ver con el mismo motivo que en 2017 llevó a los cinco integrantes originales del GIEI a partir del país, prácticamente expulsados: su investigación topó con el Ejército, el más poderoso agente político de la vida pública mexicana.

Vale la pena revisar los 10 argumentos para que el GIEI se aparte del caso.

Primero, el GIEI fue sorprendido en agosto de este año cuando, sin que mediara conocimiento previo, el presidente de la Comisión para la verdad de Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas, presentó un informe con evidencia y conclusiones que no fueron previamente conversadas.

En ese momento este grupo tomó consciencia de la prisa política que infectó al gobierno lopezobradorista, la cual, inevitablemente, descarriló una investigación rigurosa y seria que venía avanzando con gravedad y solvencia para llevar ante los tribunales a todas las personas responsables de haber participado en la desaparición forzada de los normalistas.

Esta es la segunda razón por la que el GIEI no debería avalar las decisiones tomadas desde Palacio Nacional. La investigación realizada durante el segundo periodo (2019-2022) incluyó, entre otras diligencias, el testimonio de 115 personas, análisis de miles de documentos y más de 80 millones de llamadas telefónicas. Y, sin embargo, toda esta labor ha sido menospreciada por la prisa y también para asegurar que los militares responsables de la arbitrariedad salgan exonerados.

La tercera razón por la que el GIEI debería apartarse es la embestida que, desde la Presidencia de la República y también desde la Fiscalía General de la República, ha enfrentado el ex fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien fuera propuesto justamente por las personas integrantes del GIEI.

Sobre este funcionario se hizo una toma hostil de su oficina, se le impuso una auditoría dirigida para amedrentarlo, se le arrebató el control del proceso para judicializar el caso y finalmente se le calificó como persona desconfiable, non grata, ante los ojos del presidente López Obrador.

La cuarta razón para que el GIEI se aparte es la manera como se confeccionó la acusación contra el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, un acto de artificio meramente político que, por mal hecho y veloz, solo sirvió para distraer la atención sobre los temas fundamentales.

La quinta razón es la necia negación por parte de la Secretaría de la Defensa del Centro Regional de Inteligencia que conserva los archivos y los documentos más relevantes para corroborar el destino final de los normalistas.

El sexto argumento para hacerse a un lado es el nombramiento de Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa. Se trata de un abogado que nunca en su vida ha investigado nada ni judicializado ni defendido derechos humanos, tampoco enfrentado un caso mínimamente complejo. Tiene como única virtud 30 años de relación personal con el Presidente de la República y, por tanto, una lealtad con sus intereses y no con la verdad y la justicia del caso.

La séptima razón es el fin de la Comisión presidencial para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) cuya credibilidad pública estalló durante las últimas semanas precisamente por el descarrilamiento del caso, y también por la presentación de evidencia cuya procedencia y veracidad siempre fueron de dudosa calidad legal.

La octava razón es la estrategia deliberada desde Palacio Nacional para dividir al grupo. Siguiendo la máxima maquiavélica, la autoridad mexicana logró quebrar el espíritu de cuerpo que había hecho posible que el GIEI tuviera una sola voz, digna y respetable.

La novena razón es el embate que el Presidente decidió emprender, esta misma semana, contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la instancia que, para efectos prácticos, envió desde la primera vez a las personas integrantes del GIEI.

Esta semana el gobierno mexicano acusó a esta comisión de servir y simular a favor del conservadurismo y también de no haber hecho nada en contra de la violencia provocada por el neoliberalismo.

Finalmente, la última y principal razón para apartarse del caso es la decisión inamovible del presidente López Obrador para negar que el Ejército, en tanto que institución, estuvo involucrado a través de un número muy grande de mandos medios y altos en la trágica desaparición de los jóvenes normalistas.

El Presidente no quiere la verdad y también quiere ser él quien imparta justicia, porque solamente así podrá lograr que las fuerzas armadas queden a salvo de la responsabilidad que tuvieron en la ocurrencia de este caso emblemático.

Si el GIEI no se aparta, terminará convalidando este propósito político inocultable. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.10)

.

OPINIÓN

Columna/ Federico La Mont/ Mayoría pasará la reforma electoral Mier, va nuevo INE.– La bancada de Morena en la Cámara de Diputados advirtió que si no hay acuerdo con la oposición, aplicará su mayoría para aprobar la reforma a las leyes electorales, además de las 50 iniciativas de reforma constitucional secundaria, sostuvo el coordinador de Morena, Ignacio Mier. [UNOMÁUNO/p8]

Artículo/ Alejandro Moreno/ En defensa de la economía familiar.- Analistas advierten que, durante el próximo año, México enfrentará el mayor incremento de inflación de los recientes tiempos, lo cual seguirá debilitando la maltrecha economía familiar… Por ello, el PRI en la Cámara de Diputados, bajo la coordinación del diputado Rubén Moreira Valdez, ha propuesto replantear el proyecto centralista de PEF 2023 enviado por el Poder Ejecutivo Federal… [UNIVERSAL/p14]

Columna/ Ivonne Melgar/ Retrovisor/ ¿El futuro es socialdemócrata y naranja?.– “Hoy empieza en la Cámara de Diputados el intento de una reforma electoral que es a todas luces regresiva, que pretende capturar al árbitro electoral, mermar el pluralismo democrático y volver a un pasado que creíamos superado”. Simultáneamente, en San Lázaro, la bancada de MC que conduce Jorge Álvarez Máynez anunciaba a través del diputado Salvador Caro que será parte de “una farsa”. [EXCÉLSIOR/p10] Sobre el tema escribe Julio Faesler [EXCÉLSIOR/p13]

Artículo/ Ivonne Ortega/ Pactar con el crimen.- Hasta el momento, la filtración más polémica acerca de las acciones dentro de la «estrategia» de seguridad del gobierno federal, no vino del hackeo Guacamayaleaks, sino de un ex funcionario de la 4T. Manuel Espino Barrientos, quien se desempeñó como comisionado del Servicio de Protección Federal bajo el mando de Alfonso Durazo Montaño… [UNIVERSAL/p15]

Columna/ Liébano Sáenz/ Sistema mixto en el Congreso.– Lo que se delibera en el Congreso va más allá de una reforma electoral. Es una reforma política sustantiva por las modificaciones que se busca realizar a instituciones de Estado. La iniciativa presidencial, independientemente de sus virtudes o defectos, implica una transformación que no debe verse a la ligera. La democracia es un proceso perfectible, pero también corre el riesgo de la regresión. [MILENIO/p2]

Columna/ Alfredo Ríos Camarena/ Una puerta para la democracia: gobierno de coalición.– Más allá de la discusión sobre estos temas, la correlación de fuerzas nos indica que no pasará la Reforma en materia Electoral, toda vez que requiere las dos terceras partes de los legisladores presentes del Congreso de la Unión y los números no le da al gobierno, aun cuando abre la puerta de la discusión de un tema tan relevante para la Democracia. [HERALDO/p13] Sobre el tema escribe Yuriria Sierra [EXCÉLSIOR/p14]

Columna/ Ruth Zavaleta/ Democracidio.- Después de las reformas -en materia electoral- de la década de los años 90, la Ciudad de México pudo votar por sus gobernantes; los ciudadanos de toda la República tuvieron la garantía de que el voto sería respetado para decidir la alternancia del poder presidencial; que el Congreso de la Unión y los Congresos locales se conformaran de forma plural, respetando así, la diversidad de pensamiento y el derecho al disenso… [EXCÉLSIOR/p17]

Columna/ Francisco Garfias/ Arsenal/ *No puedo más que aplaudir la denuncia penal que presentó ayer el senador Ricardo Monreal en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores… La denuncia terminará probablemente en un archivo de la Fiscalía. En el improbable caso de que Gertz procediera, tendría que solicitar su desafuero a un Congreso de mayoría morenista. [EXCÉLSIOR/p4]

Columna/ Federico Rojas.- Del hackeo referido se desprende algo preocupante y es el estado de salud del titular del Ejecutivo, el cual va degradándose gradualmente, según los propios documentos obtenidos, que ya son del dominio público. La falta absoluta del presidente, sea por dimisión por causa grave (calificada por el Congreso) o por fallecimiento, pondría fuera de la jugada de la sucesión a quién inmediatamente asumiría el cargo, es decir el secretario de Gobernación… [EXCÉLSIOR/p12]